Vous êtes sur la page 1sur 2

Huecograbado (o rotograbado) Se trata de un sistema de impresin directo, cuya forma impresora se encuentra grabada en bajorelieve, en el cual las imgenes

son transferidas al papel a partir de una superficie cuyas depresiones contienen tinta. Es utilizado habitualmente en la impresin de calidad de embalaje flexible y de edicin (libros y revistas de gran tirada), tiene como particularidad que la forma impresora es una forma en bajo relieve.

Procesos Proceso de grabado del cilndro La matriz impresora tpica del huecograbado es el cilindro de impresin, que consta bsicamente de un cilindro de hierro, una capa de cobre sobre la que se grabar el motivo a ser impreso, y una capa de cromo que permite una mayor resistencia o dureza durante el proceso de impresin (la capa de cobre es muy frgil y se rompera con gran facilidad durante el proceso). Los procedimientos de grabado en hueco - denominando grabado a la incisin de pequeos huecos, encargados de transferir la tinta en la capa de cobre- se clasifican, segn el mtodo de actuacin del grabador sobre la plancha, en: procedimientos de grabado directo, en los que la imagen sobre la plancha se consigue realizando incisiones sobre el metal con diferentes materiales (al buril, punta seca y media tinta), y, procedimientos de mtodo indirecto (aguafuerte, aguatinta, barniz blando, tinta china con azcar), en los que se utilizan productos qumicos, generalmente cidos, para marcar la plancha.

El sistema de grabado, ms extendido actualmente es una cabeza de diamante, dirigida desde un ordenador, que se encarga de grabar la figura que se transferir posteriormente al impreso mediante repetidos golpes. Cada cilindro tiene diferencias en su grabado que dependen del color y de la imagen que debe transferir. Estas diferencias se ven reflejadas por la lineatura, el ngulo de grabado de la trama y el porcentaje de puntos. Proceso de impresin de la imagen en el soporte Aplicacin de la tinta Un original, para ser impreso, se descompone en los cuatro colores: cian, magenta, amarillo y negro. Para cada uno de los colores se utiliza un cilindro de impresin, encargado de transferir al soporte la tinta correspondiente. La suma de cada uno de los colores da como resultado final la imagen del original.

Una estacin de rotograbado puede utilizar tantos cilindros como se requiera (adicional a los colores primarios) dependiendo la complejidad de la imagen a imprimirse o en el caso de colores o tonos muy especficos. La tinta es transferida al soporte impreso en el proceso de pasaje entre el cilindro de impresin y el cilindro de contrapresin. Para ello, el cilindro de impresin se sumerge rotando en el tintero. Esta tinta penetra en los huecos del cilindro de impresin, el excedente de tinta es barrido por una racla (fleje de acero) Transferencia de la tinta al soporte Cuando el soporte pasa a travs de este cilindro de impresin y el de contrapresin, la tinta es transferida al soporte. ste pasa inmediatamente por un tnel de secado, donde se inyecta aire caliente a presin, que evapora los solventes contenidos en la tinta dejando un residuo que se compone bsicamente de una resina, encargada de fijar los pigmentos al soporte y que dan color al impreso y otros aditivos como plastificantes y endurecedores.

Antecedentes histricos: 1. Grabado a buril El grabado a buril es una tcnica de huecograbado por la que se dibuja sobre una plancha de metal excavando lneas sobre una matriz de metal ayudndose exclusivamente del buril, herramienta compuesta de un mango en cuyo extremo se ha sujetado una pieza alargada, de metal, con forma de cilindro al que se le han excavado dos caras que se cortan en una arista y se han afilado en bisel. El buril recuerda en su forma a un arado, y el grabador lo utiliza de una manera semejante; haciendo surcos sobre la plancha, de manera que cuanto mayor es la presin que ejerce, consigue realizar una incisin ms profunda sobre ella, lo que provocar que se aloje luego una mayor cantidad de tinta. Los surcos producidos por el buril retendrn la tinta que posteriormente pasar al papel al impresionarlo en el trculo o prensa. Se diferencia del punta seca en que lo que retiene la tinta es un surco, no una rebaba como en el caso de la punta seca, por lo que la duracin de la plancha es mayor. Adems las calidades que produce son distintas, las lneas son ms ntidas y moduladas.

Vous aimerez peut-être aussi