Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Mayor de San Simn Programa de Formacin en Educacin Intercultural Bilinge para los Pases Andinos (PROEIB Andes)

Maestra en Educacin Intercultural Bilinge rea educacin tercer semestre 2010

Docentes Jacqueline Robln Jos Antonio arrueta

REA DE EDUCACIN
Docentes: Jacqueline Robln Jos Antonio Arrueta Presentacin El tercer semestre del rea de Educacin est dedicado a reflexionar sobre la nocin de gestin educativa desde los enfoques de la EIB. El semestre se compone de tres mdulos independientes pero relacionados entre s, desarrollados en tres semanas, respectivamente, discontnuas y equivalentes cada una a 16 horas semanales haciendo un total de 48 horas. Fundamentacin del programa del rea El trabajo del rea Educacin, en este semestre, est dirigido al anlisis y discusin desde las experiencias profesionales, sobre procesos de gestin educativa desde una perspectiva de EIB, ejecutados en contextos de diversidad cultural, para hacer de la educacin intercultural bilinge (EIB) una estrategia que d cuenta de las situaciones sociohistricas, socioculturales, socioeducativas y sociolingsticas en las que se opera. En el rea se opta por una visin amplia de gestin y, en tal sentido, se aborda tanto aspectos institucionales cuanto pedaggicos. El enfoque de gestin al que se orienta el rea, incluye aspectos relativos a:

Los contextos sociolingsticos, socioeducativos y sociohistricos en los que se desarrollan programas de EIB, de manera de enriquecer la formulacin de modelos, estrategias y propuestas especficas de accin; El anlisis de polticas educativas; La discusin de las nociones de eficiencia y calidad en la EIB y la evaluacin de programas y proyectos de EIB; El desarrollo de estrategias gerenciales y de herramientas diversas que habiliten a los estudiantes para disear, organizar y dirigir autnoma y creativamente programas y proyectos de EIB.

Objetivos semestrales del rea Los principales objetivos del rea, en este semenestre, son: 1. Analizar las situaciones y condiciones en las que se disean, planifican y desarrollan programas educativos basados en interculturalidad y bilingismo, en el mbito, local, regional e internacional. Aproximarse a definiciones y mbitos de la planificacin y la gestin educativas de EIB. Apropiarse de herramientas de diseo y gestin de proyectos y programas educativos de EIB.

2. 3.

Estrategia de ejecucin

El desarrollo de contenidos del semestre se divide en tres mdulos ejecutados, cada uno, en una semana. Cada mdulo cuenta con un Plan de Trabajo que guiar las actividades as como la elaboracin de productos correspondientes. Cada mdulo est orientado a un tema especfico relacionado con los temas de los otros mdulos, de tal manera que la nocin de gestin educativa constituya el eje de reflexin y trabajo acadmico.

Plan de Trabajo Primer mdulo


(1 al 5 de marzo del 2010) Las dos unidades que conforman este mdulo buscan por un lado, promover el anlisis de algunos elementos de contexto en que se sustentan los proyectos de educacin intercultural en Latinoamrica; por otro lado, propiciar una aproximacin a los mbitos desde los cuales se desarrolla una reflexin y se generan perspectivas que actualmente influyen en el campo de la EIB.

Primera Unidad Situaciones de exclusin y propuestas de inclusin social (1 y 2 de marzo, 2010)

Lunes 1.3.10 8h-8h30 Presentacin del programa del tercer semestre del rea, explicacin del trabajo de final de semestre, y explicacin el plan de trabajo del primer mdulo. 8h30-9h15 Presentacin del documento 9h15-10h - en aula, trabajo de grupos orientado a la elaboracin de un documento que contenga: 1. resmen de la lectura. 2. anlisis sobre la importancia que tiene el contenido del captulo para los procesos de gestin de la EIB. 3. por la tarde debern colgarse en la plataforma los documentos producidos. 10h -10h30 Receso 10h30 12h30 Continuacin del trabajo en grupos. Para realizar las actividades programadas es necesario que todos/as las participantes vengan el lunes habiendo ledo los textos asignados a cada grupo. Captulos seleccionados de: Marquez, G. et al (comps.) 2008 Los de afuera? Patrones cambiantes de exclusin en Amrica Latina y El Caribe. Informe 2008 Washington: BID.

Nombre de los

Texto de lectura

Participantes del grupo Victor Hugo T., Lourdes Q., Franz y Maritza Heriberto, Lourdes S., Enrique, Roxana y Wilber Benjamn, Germana, Gonzalo y Victor Hugo M. Victoria, Delia, Timoteo, Rosario y Eduardo

Captulo 1 de Gustavo Mrquez: Los de afuera? Capitulo 2 de Nstor Gandelman, Hugo opo y Laura Ripani: Las fuerzas tradicionales de exclusin: anlisis de la bibliografa Captulo 3 de Alberto Chong y Hugo opo: Discriminacin en Amrica Latina: eso qu (casi) todos ven? Captulo 4 de Juan Camilo Chaparro y Eduardo Lora: Reforma del Estado e inclusin: canales cambiantes y nuevos actores Captulo 6 de Viviane Azevedo y Csar Bouilln: Movilidad social y exclusin Captulo 12 de Suzanne Duryea: Exclusin y formas modernas de implementacin de programas

Gloria, Antonieta, Florinda e Hilario Francisco, Rosa, Fautino y Genoveva

Martes 2.3.10 8h 10h Socializacin de trabajos: presentacin del resmen de cada grupo y puntos de anlisis sobre la importancia que tiene el contenido del captulo para los procesos de gestin de la EIB. - cada grupo cuenta con 20 de presentacin y 15 de discusin - cada presentacin deber contar con una gua de presentacin entregada previamente a los participantes. - por la tarde debern colgarse las guas de exposicin en la plataforma. Productos: 1. Resmen de lectura 2. Documento de anlisis de la importancia del captulo para los procesos de gestin de la EIB 3. Gua de presentacin Todos los productos colocados en la plataforma de seguimiento. Segunda Unidad Experiencias de gestin de EIB (4 y 5 de marzo, 2010)

Jueves 4.5.10 8h 10h Situacin de la EIB en Amrica Latina: lectura y discusin del artculo de: Lopez, Luis Enrique

2009 Interculturalidad, educacin y poltica en Amrica Latina: perspectivas desde el sur, pistas para una investigacin comprometida y dialoga l en Lpez, Luis Enrique (Ed.) Interculturalidad, educacin y ciudadana La Paz: Plural,129218. - manteniendo los grupos conformados, a travs de las actividades se busca comparar miradas y anlisis. Por ello cada grupo trabajar de manera diferenciada: Los grupos 1 y 2 analizan la lectura desde la mirada de la interculturalidad. Los grupos 3 y 4 desde la mirada poltica, Los grupos 5 y 6 desde la mirada de la ciudadana.

1 - Cada grupo elabora un punteo del artculo, segn la mirada asignada. 2 - Cada grupo debe responder a la pregunta: Qu desafos conlleva tal mirada para la gestin educativa de EIB? Las respuestas del grupo debern elaborarse de forma escrita. 3- Cada grupo deber preparar una exposicin de sus respuestas. 10h - 10h30 Receso 10h30 12h30 Presentacin y discusin en plenaria. Productos: 1. Punteo del artculo 2. Respuesta a la pregunta 3. Gua de exposicin Todos los productos colocados en la plataforma de seguimiento.

Viernes 5.3.10 8h 10h Situacin de la EIB en Amrica Latina: lectura y discusin del artculo de L.E. Lopez, R.Moya y E.Hamel: Pueblos indgenas y educacin superior en Amrica Latina y El Caribe (221-289) - los grupos formados llenan el cuadro de sistematizacin proporcionado por el docente
Nombre de la experiencia Pas y lugar Ao(s) Institucin(es) Caractersticas Demandas indgenas a las que da respuesta la experiencia Identificar tipo de demanda, Lecciones aprendidas

Mencionar el nombre del programa, proyecto, plan o iniciativa, sealando quin la promovi

Indicar zona, regin, o datos especficos demogrficos y/o geogrficos

Indicar historia de la experiencia, su inicio, si contina o su culminacin

Indicar si la institucin es estatal, si es de base, ONG, mixta o de otra ndole

Mencione grupo(s) tnico(s), actores involucrados, nivel de participacin, fuentes de financiamiento, objetivos principales, mecanismos de gestin,

Avances y limitaciones, logros obtenidos,

10h 10h30 Receso 10h30 12h30 Con el aporte de los grupos se elabora un cuadro consolidado y se realiza un anlisis del mismo.

Productos: 1. Un cuadro de sistematizacin por grupo 2. Un cuadro consolidado Todos los productos colocados en la plataforma de seguimiento .

Vous aimerez peut-être aussi