Vous êtes sur la page 1sur 13

13 Grietas

Los pisos de concreto frecuentemente se agrietan. Una grieta ocurre siempre que los esfuerzos de tensin en un piso de concreto exceden la resistencia a tensin del concreto. Algunas grietas son insignificantes, pero otras causan serios problemas a los usuarios del piso. Ningn diseador o constructor puede garantizar un piso libre de grietas. Muchas grietas puede ser prevenidas, sin embargo, las que no pueden prevenirse pueden ser controladas. En este contexto, control significa anticipar las grietas en el diseo del piso, de tal forma que ellas no puedan generar problemas al usuario del piso. Debido a que la prevencin y control de grietas cuesta dinero, los diseadores deben decidir cun lejos deben lidiar con cada tipo de grieta. No todas las grietas son un problema, y la eliminacin de grietas no siempre justifica el costo. Este captulo trata sobre los diferentes tipos de grietas, con sugerencias sobre cmo prevenir y controlar cada tipo. Grietas por retraccin plstica; Grietas por asentamientos plsticos; Fisuras aleatorias (crazing); Grietas por retraccin de secado; Grietas por contraccin trmica; Grietas estructurales

Concreto estado plstico

Concreto endurecido

Al final del captulo se presenta una seccin en la que se discute la reparacin de grietas. GRIETAS POR RETRACCIN PLSTICA (SHRINKAGE-PLASTIC CRACKS) Estas ocurren cuando el concreto recin colocado est sujeto a un secado severo. El concreto se agrieta de la superficie hacia abajo, como si fuera lodo expuesto. Cada grieta es ms amplia sobre la superficie del piso, y raramente penetra completamente todo el espesor de la losa.

Las grietas por retraccin plstica son ms frecuentes en climas secos, pero tambin puede ocurrir en general en climas hmedos, especialmente cuando existen fuertes corrientes de viento directamente sobre el concreto fresco. Las grietas por retraccin plstica son alarmantes en apariencia, pero en muy raras ocasiones causan realmente dao. Pueden ser usualmente rellenadas mediante apisonamiento (beating) de la superficie del piso mientras el concreto se encuentra en estado plstico. Si eso no funciona, las grietas pueden ser rellenadas con mortero superficial cuando la superficie del piso est siendo afinada (floated).

Figura 13.1 Grietas por retraccin plstica.

Algunas formas de reducir el riesgo de formacin de fisuras por retraccin plstica son: Colocar el piso despus de que la envoltura del edificio est completa. Proteger el piso del viento, utilizando cortinas o plsticos sobre l. Evitar colocar concreto en das secos o ventosos. Rociar el concreto fresco con una capa mono-molecular para reducir la evaporacin.

GRIETAS POR ASENTAMIENTOS PLSTICAS (PLASTIC SETTLEMENT CRACKS)

Estas ocurren cuando el concreto recin colocado se asienta o acomoda a objetos fijos como las barras de refuerzo. Las grietas aparecen directamente sobre los objetos fijos. En casos extremos las grietas aparecen sobre todas las barras de refuerzo.

Los asentamientos plsticos son ms comunes cuando las barras de refuerzo son anchas, estn cerca de la superficie, o ambas. Losas anchas se agrietan ms que las delgadas, porque en ellas hay ms asentamiento. Algunas formas de reducir el riesgo de formacin de grietas por asentamiento son: Aumentar el recubrimiento del concreto-la distancia desde la superficie del piso al acero de refuerzo (pero hay que asegurar que esto no comprometa el diseo estructural) Use varillas de refuerzo de menor dimetro. Mediante el uso de ms barras de refuerzo de dimetros menores, la cantidad de acero puede ser mantenida. Tome las recomendaciones para reducir asentamientos (ver captulo 7).

Reducir el espesor de la losa puede tambin ayudar, pero casi nunca es posible.

FISURAS ALEATORIAS (CRAZING) Esto es una red de fisuras no profundas sobre la superficie del piso. Las fisuras aleatorias se parecen a un mapa de caminos, lo que explica su otro nombre, fisuras de mapa. Los dos nombres son usados comn e indistintamente, pero en la prctica norteamericana, las fisuras aleatorias describen redes con una distancia entre grietas de menos de 50mm (2plg), mientras que los fisuramientos de mapas tienen separaciones mayores.1 Las fisuras aleatorias ocurren cuando la superficie del piso tiene una retraccin relativa respecto al concreto bajo ellas. Es usualmente asociado con un pobre acabado y curado, pero la causa puede ser difcil de encontrar. Las fisuras aleatorias comunes ocasionan daos pequeos, de hecho, estas no son fciles de detectar. Incluso cuando las fisuras aleatorias son severas no representan generalmente problemas para los usuarios del piso. Pero lucen mal, y en ocasiones permiten que la superficie del piso se descascare. Algunas formas de disminuir el riesgo de fisuramientos aleatorios son: No darle acabado a la superficie del piso mientras el agua del sangrado este presente. Utilice un mtodo de curado ms eficiente (ver captulo 12) Inicie el curado inmediatamente despus de la ltima operacin de acabado.

Pisos fisurados aleatoriamente pueden en ocasiones ser reparados mediante un escarificado (grinding), o mediante la aplicacin de un sello de una resina polimrica (ver Captulo 23). Casos extremos pueden ser cubiertos con una sobre-capa.

GRIETAS POR RETRACCION DE SECADO.

Estas ocurren debido a que el concreto al secarse se retrae. Si una losa de concreto se le restringe su libre retraccin, los esfuerzos internos de la losa son aumentados. Si los esfuerzos de tensin en cualquier punto exceden la resistencia del concreto a la tensin, la losa se agrieta. Las grietas por retraccin de secado usualmente se extienden a travs del espesor completo de la losa de concreto. Las grietas tienden a ocurrir en puntos de restriccin (en columnas de edificios, por ejemplo) y en untos de debilidad en la losa (jutas fras por ejemplo). Algunas veces siguen las lneas de las barras de refuerzo, pero no siempre. Las grietas por retraccin de secado no son fciles de distinguir de las grietas de contraccin trmica. Ambos tipos son causadas por restricciones al cambio de volumen, y el efecto en el piso es idntico. Muchas de las medidas para controlar las grietas debido a la contraccin por secado tambin son efectivas contra las grietas de contraccin trmica. La nica forma efectiva de prevenir grietas por contraccin de secado es pre-esforzar cada losa de concreto. Esto puede ser hecho mediante post-tensado o por el uso de concreto compensado por contraccin. Pre-tensar es tambin una posibilidad, pero no es prctico para losas de piso coladas en el sitio. Algunos diseadores intentan eliminar estas grietas completamente, sin embargo, como alternativa, muchos diseadores tratan de controlar el agrietamiento con refuerzo, juntas o una combinacin de ambas. Los pisos suspendidos, si son diseados de acuerdo a alguno de los cdigos estndar, normalmente contienen suficiente refuerzo para controlar las grietas de contraccin por secado. Pisos apoyados en el suelo frecuentemente carecen de suficiente refuerzo para este propsito y utilizan juntas para controlar la ubicacin y comportamiento de las grietas. El captulo 16 contiene ms informacin sobre este tema. Aunque el reforzamiento y las juntas son las herramientas primarias, existen muchas otras formas de controlar las grietas por contraccin de secado. Estos mtodos secundarios no eliminan las grietas, pero ellos ayuda a reducir su extensin y severidad. Algunos mtodos

funcionan reduciendo las contracciones de concreto, otras mediante la reduccin de las restriccin en el concreto.

Algunos mtodos para reducir la contraccin por secado son: Usar agregados ms grandes. Evitar agregados que muestren alta contraccin por secado. Utilizar menos agua en la mezcla del concreto (pero teniendo cuidado en el efecto de la trabajabilidad y acabado) Utilice menos cemento (pero teniendo precaucin en el efecto sobre la resistencia y terminacin).

Algunos mtodos para reducir las restricciones son: Aislar el piso de columnas, paredes, y otras partes fijas del edificio. Utilizar una hoja deslizante de polietileno bajo el piso. Clasificar la sub-base con cuidado.

Los mtodos para reducir la contraccin por secado son apropiados para todos los pisos de concreto, pero los mtodos para reducir las restricciones aplican principalmente a los pisos apoyados sobre el suelo y las sobre-capas no adheridas. Muy poco se puede hacer para reducir las restricciones en pisos suspendidos, porque ellos estn estructuralmente unidos a los otros elementos del edificio.

GRIETAS DE CONTRACCIN TRMICA ( THERMAL-CONTRACTION CRACKS)

Esto ocurre porque el concreto se contrae a medida que se enfra. Estas lucen y tienen el mismo efecto que las grietas por contraccin de secado. Las grietas de contraccin trmica pueden ocurrir en cualquier tiempo en la vida de un piso, pero son ms comunes en los primeros das cuando el concreto es dbil. Existe evidencia que muchas de las grietas atribuidas a la retraccin por secado son, de hecho, por contraccin trmica.2

Las grietas por contraccin trmica son controladas por los mismos mtodos primarios reforzamiento y juntas- que las grietas por retraccin trmica. La mayora de los mtodos secundarios tambin trabajan con ambos tipos de grietas.

No se puede hacer mucho para limitar la contraccin trmica directamente- al menos no despus de que el concreto est en uso. El coeficiente de contraccin trmico (y expansin) es aproximadamente el mismo para todos los concretos ordinarios, en un rango desde 10hasta 13 x10-6/C (6.5-7.5 x10-6/F).3 Mantener el edificio a una temperatura constante podra prevenir la contraccin trmica, pero nadie calienta o refresca un edificio solamente para prevenir grietas en los pisos. Es posible, sin embargo, limitar la contraccin trmica durante la vida joven del piso, cuando el concreto es dbil y por tanto ms propenso a agrietarse. Algunas medidas que han probado ser efectivas son: Dejar el piso al final, despus de que la cobertura del edificio est completa. Colocar el concreto en la noche. Aislar el piso con mantas o paja (no con polietileno, que provee poco aislamiento). Coloque el concreto a la temperatura prctica ms fresca.

GRIETAS ESTRUCTURALES (STRUCTURAL CRACKS) Estas ocurren cuando un piso flexiona bajo una carga, creando esfuerzos de tensin que exceden la resistencia a la tensin del concreto. Una grieta estructural podra o no indicar una falla, dependiendo de como ru diseado el piso.

Grietas estructurales en pisos suspendidos. Estas son normales. Siendo hechos con concreto reforzado, la mayora de pisos suspendidos son diseados para agrietarse bajo cargas. Las grietas son esperadas en las reas de tensin, y el acero de refuerzo se provee en esas reas para resistir la tensin.

Figura 13.2 Grieta del espesor de un cabello, Este es el tipo de grieta que ocurren en pisos de concreto reforzados, este tipo de grietas muy raramente pueden ocasionar problemas y usualmente es mejor dejarlas sin sellar.

Una grieta estructural en entrepisos reforzados, no es nada de que preocuparse, a menos que se vuelva ms ancha de lo esperado. Una grieta ancha puede ser un sntoma de un problema muy serio. El piso puede estar sub-diseado estructuralmente, o las cargas pueden ser muy pesadas. Algunas veces la causa es la mala construccin, como colocar mal u olvidar el acero de refuerzo. Cun ancha deber ser una grieta antes de hacer sonar la alarma? La respuesta puede variar con el mtodo de diseo utilizado. Algunos diseadores tratan de limitar las grietas alrededor de 0.3mm (0.01plg), pero otros permiten anchos mucho mayores. En EE-UU, los pisos diseados mediante el mtodo actual de resistencia permiten tener grietas ms anchas que pisos ms viejos, diseados con el mtodo de esfuerzos de trabajo.4 En un piso post-tensado, cualquier grieta ms ancha que un cabello debe ser causa de preocupacin. En cualquier caso, es parte del trabajo del diseador del piso el predecir los anchos de las grietas y dejar saber a los involucrados que deben esperar. Cuando las grietas estructurales son ms anchas de lo que deberan ser, un ingeniero estructural debe ser llamado para investigar. Es posible que sea necesario el reforzar el piso o limitar las cargas.

Grietas estructurales en pisos apoyados en el suelo. Al contrario de los pisos suspendidos, la mayora de los pisos apoyados en el suelo carecen de refuerzo estructural y son diseados para no agrietarse bajo cargas. Cuando una grieta estructural aparece en un piso apoyado sobre el suelo, algo ha salido mal. Los pisos apoyados en el suelo se agrietan estructuralmente por muchas razones. Las cargas pueden ser mucho ms grandes de lo esperado, o el piso puede estar subdiseado- pero ninguna de estas causas es comn. Algunas veces las losas de piso son demasiado delgadas; como se vi en el captulo 5, el espesor de la losa no est tan bien controlado como mucha gente cree. Algunas grietas estructurales son signos de un fallo de la sub-rasante. Una grieta frecuentemente se forma cerca de alguna lnea que separe dos tipos de suelo. Sobrecargas durante la construccin frecuentemente causan grietas. Un piso es diseado para las cargas del usuario, pero algunos equipos de construccin son ms pesados que cualquier uso que el usuario final tenga en mente. Por ejemplo, la construccin de paredes pre-coladas requiere que una gra pesada levante los paneles de las paredes, y es muy conveniente apoyar la gra sobre el piso. Mientras esto es permitido, frecuentemente aparecen grietas circulares alrededor de los apoyos de la gra. Cualquier carga de construccin relativamente ligera causa grietas, si las cargas son aplicadas antes que el concreto ha desarrollado su resistencia de diseo. La forma de prevenir grietas estructurales durante la construccin es el especificar un mximo de cagase permitido, y olvidarse de cualquier carga substancial mientras el concreto no sea lo suficientemente fuerte para resistirlo. Lo ms seguro es permitir nada ms que trfico a pie mientras el concreto no desarrolle su resistencia de diseo (Sin embargo las programaciones de construccin no siempre permite este lujo). Recuerde, tambin, que los lmites de cargas no significan nada si no son difundidos. Muchos subcontratistas diferentes puede usar el piso durante la construccin y ellos pueden no haber ledo todas las especificaciones. Incluso cuando las grietas estructurales en un piso apoyado sobre el suelo son evidencia de fallo, no son en su mayora serias. Grietas aisladas raramente hacen algn dao real, especialmente si son causadas por una sobrecarga temporal que es poco comn que ocurra. Por otro lado, si las grietas continan formndose bajo las cargas normales, el piso se quebrar en muchas piezas pequeas y eventualmente se volver inusable. Por fortuna esto es muy raro.

REPARACIN DE GRIETAS. El momento para pensar acerca de la reparacin de grietas es antes que el piso se agriete. Para prevenir discusiones, todas las especificaciones de pisos deberan incluir una seccin de reparacin de grietas. Est debera de especificar cules son los tipos de grietas que deben ser reparados, y de haber necesidad, especificar cules son los mtodos permitidos de reparacin. Debido a que las reparaciones son caras, ellas deberan ser requeridas solamente cuando el beneficio para el usuario del piso justifique el costo. Muchas grietas (sino es que todas) no son dainas. Las grietas raramente necesitan ser reparadas si van a ser escondidas bajo coberturas de piso, o si van a estar expuestos solamente a trfico a pie. Incluso en un piso expuesto de una bodega o fbrica, las grietas generalmente no necesitan ser reparadas a menos que cumpla una o ms de estas condiciones: Es ms ancha de 1mm (1/32in), y se espera un trfico vehiculara pesado. Presenta un astillamiento visible bajo trfico vehicular. Si presenta movimiento diferencial bajo el trfico vehicular, lo que indica una falta de transferencia de carga.

Note que las tres condiciones estn relacionadas con el trfico. Incluso en una bodega muy congestionada, muy raramente hay razones para reparar grietas no expuestas al trfico vehicular. Grietas bajo los anaqueles de almacenamiento o cubiertas por equipos fijos, pueden ser ignoradas. Algunos pisos tienen requerimientos especiales, sin embargo. En plantas de manejo de alimentos o electrnicas, puede forzar a que debido a razones de limpieza todas las grietas visibles tenga que ser selladas. Un sellado de grietas minucioso puede ser necesario en pisos expuestos a qumicos corrosivos. Algunos diseadores insisten en reparar grietas solamente por razones de apariencia, pero esto puede ser contraproducente. Las reparaciones usualmente son ms obvias que la grieta original. Incluso en pisos donde la belleza es importante pisos de terrazo, por ejemplo- una grieta aleatoria es usualmente menos objetable que una reparacin.

Mtodos de Reparacin. Una vez que una grieta ha sido identificada y necesita ser reparada, el paso siguiente es decidir cmo ser reparada. Aqu se presentan cuatro mtodos principales:

Rellenar la grieta con un sellante elastomrico. Rellenar la grieta con un epxico semi-rgido. Inyectar pegamento a la grieta. Instalar dovelas a lo largo de la grieta.

La eleccin del mtodo depende no solamente de la naturaleza de la grieta, sino tambin del uso que se le dar al piso. Sellantes Elastomricos. Estos se describen en el captulo 15 Sellantes de juntas Los elastomricos realizan un buen trabajo si la reparacin consiste nicamente en el requerimiento que la grieta sea sellada. Pero no estabilizan una grieta inestable, tampoco protegern los bordes de la grieta contra el despotilla miento debido al trfico vehicular. Si un elastomrico es utilizado para sellar una grieta contra el ataque qumico, debe consultarse el fabricante para asegurar que el sellador en realidad resiste el ataque qumico al cual estar expuesto. Los elastomricos requieren un ancho mnimo de la grieta, que puede variar dependiendo del tipo de producto. Algunos sellantes pueden ser instalados en grietas ms juntas que 3mm (1/8plg), y algunos materiales fluidos requieren anchos mayores que esos. Si la grieta no es lo suficientemente ancha para permitir el sellador, esta puede ser ampliada con una cortadora de concreto o con un cortador de juntas para carreteras.

Epxicos semi-rgidos. Estos se describen en el captulo 15. Un epxico semi-rgido es usualmente el mejor material para reparar grietas que se estn desmenuzando o estn prontas a desmenuzarse bajo trfico vehicular. Para mejores resultados, el epxico debe ser aplicado sobre la profundidad total de la grieta. Si alguna grieta es menor a 3mm (1/8plg) de ancha, debe ser ampliada con una cortadora de concreto o una cortadora de juntas para carreteras. Incluso para grietas ms anchas deberan cortarse si los bordes estn redondeados o suavizados. En conformidad con el Instituto Americano del Concreto, estos paso hacen que las reparaciones duran ms tiempo.3

En los lugares donde la regularidad de la superficie es crtica, como en los pisos superplanos, se debe sobrellenar la grieta con epxico y pulirla, luego de que se ha endurecido. Esto produce una superficie reparada muy suave, casi indetectable al tacto.

Inyeccin de Pegamento Algunos constructores reparan las grietas inyectndoles un pegamento fuerte usualmente epxico o metil-metacrilato-. Esta alternativa es atractiva debido a que es el nico mtodo que restaura la rigidez a la flexin del piso a su condicin antes de agrietarse. Otra venta es que se pueden trabajar grietas muy estrechas debajo de espesores de 0.05mm (0.002in), de acuerdo al Instituto Americano del Concreto.4 Pero las inyecciones de pegamento usualmente fallan en resolver el problema. Irnicamente, la reparacin falla porque es muy resistente. Si la condicin que causo la grieta original es recurrente, el piso se volver a agrietar a una distancia muy cerca de donde se repar. Utilice las inyecciones de pegamento solamente cuando las condiciones que causaron las grietas originales ya no existen. Por ejemplo, es usualmente seguro inyectar grietas estructurales que han sido causadas por sobrecarga durante la construccin. Sin embargo no tendr sentido, el inyectar grietas debido a contraccin trmica, porque una nueva grieta aparecer la prxima vez que se d el gradiente de temperatura.

Figura 13.3 Una grieta despotillada, debe ser cortada hasta tener un borde cuadrado antes de ser sellada.

Dovelas Uno de los peores problemas de agrietamiento ocurre cuando una grieta est expuesta a un trfico vehicular pesado y se abre tanto que se pierde la transferencia de carga. Los dos lados de la grieta se mueven entonces de forma relativa entre ellas hacia arriba o abajo cada vez que una rueda pasa sobre ellas. Una vez que esto inicia, los bordes de la grieta se quiebran muy rpidamente. Si el movimiento diferencial es menor a 0.5mm (0.02plg), el rellenar completamente toda la profundidad de la grieta con un epxico semi-rgido es suficiente algunas veces, si el movimiento es mayor a 0.5mm (0.02plg) desde el inicio, la grieta deber reforzarse con dovelas. Un mtodo efectivo para instalar barras lisas como dovelas se describe al final del captulo 14.

REGLAMENTACIN Un reglamento americano estndar, ACI 224, trata acerca de la identificacin y reparacin de grietas. Los siguientes reglamentos Americanos y Britnicos cubren algunos de los materiales utilizados como sellantes de grietas: BS 2499 on hot-poured joint Sealants; BS 5212 on cerain cold-poured sealants; Bs 6213, guide to sealants for construction; ASTM D 1190 on hot-poured joint sealants: ASTM D 1851 on testing cold-poured sealants; ASTM D 3405 on hot-poured sealants.

Muchos buenos selladores para grietas no estn cubiertos por ningn reglamento.

ACI 302.1R-80, Guide for concrete floor and slab construction. American Concrete Institute, Detroit, 1980, Section 11.2. 2 Kass JL, Campbell-Allen D. Precision of early shrinkage measurements. Journal of Testing and Evaluation, January 1973, pp 24-30 3 ACI 224, Causes, evaluation, and repair of cracks in concrete structures. ACI Journal, May-June 1984, p. 223. 4 ACI 224, Causes, evaluation, and repair of cracks in concrete structures. ACI Journal, May-June 1984, p. 223.

Traduccin literal del libro Design of Concrete Floors, realizada por el ISCYC

Vous aimerez peut-être aussi