Vous êtes sur la page 1sur 6

Anlisis del Evangelio de Lucas Autor: Lucas, el mdico amado.

Tambin es el autor del libro de Los Hechos; ambos libros estn dirigidos a la misma persona. Lucas fue amigo ntimo y compaero de viaje de Pablo, muchos eruditos ven algo de la doctrina de Pablo en el evangelio de Lucas. Destinatarios: A Tefilo, cuya identidad se desconoce. La evidencia interna indica que el libro fue escrito especialmente para los gentiles. Esto se deduce del hecho de que el escritor se esfuerza para explicar las costumbres judas y algunas veces sustituye nombres hebreos por griegos. Propsito: Dar una narracin ordenada y coordinada de la vida de Cristo como la vieron los testigos oculares (1: 1 - 4). Texto Clave: 1:4
"

para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido."

Autor y objeto del evangelio Lucas es, de los cuatro evangelistas, el que ms se aproxima a nuestro concepto actual de historiador. Cuidadoso en su trabajo, es probable que al comenzar a prepararlo tuviera ya prevista la publicacin de una obra compuesta de dos volmenes. El primero es el evangelio que lleva su nombre; el segundo, Hechos de los Apstoles. Con la publicacin de estos libros, el autor quiso transmitir un mensaje de valor universal: que Jess, el Hijo del Altsimo (1.32), representa el ltimo captulo del desarrollo de la humanidad; y que su existencia terrenal, manifiesta bajo la denominacin de Hijo del hombre (6.22), significa que Dios ha venido a establecer su Reino entre nosotros, y que nos invita a participar de esta realidad nueva y definitiva (17.2021).
1

Desde el mismo prlogo del evangelio (1.14), Lucas revela una gran preocupacin por referir con detalle la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertsimas (1.1). Y aun cuando l no haba vivido personalmente el acontecimiento de Cristo, trata de proclamarlo tal y como nos las ensearon los que desde el principio las vieron (1.2). Con ese objeto se haba entregado de antemano a investigar con diligencia todas las cosas desde su origen (1.3). Igual como hara tiempo despus al componer el libro de los Hechos de los Apstoles, tambin ahora dedica Lucas su primer tratado (Hch 1.1) a un personaje de relieve llamado Tefilo, acerca de quien no ha llegado hasta nosotros mayor informacin. Solo le conocemos por esas dedicatorias que, en el marco de sus respectivos prlogos (Lc 1.14; Hch 1.15), corresponden a las formas literarias usuales entre los escritores griegos de entonces. Lucas, ciertamente, se preocup por narrar de manera inteligente y ordenada cuanto saba acerca de la persona y el ministerio de Jess; sin embargo, no es menos cierto que, en sentido estricto, nunca pretendi escribir una biografa, sino un evangelio. Su intencin no estuvo simplemente orientada a dar a conocer la vida y las caractersticas personales y la actividad de Jess en medio de la multiplicidad de situaciones religiosas, polticas y sociales en que se desarrolla el drama humano. Lucas, el evangelista, escribe desde la fe y para la fe, rindiendo con ello un personal testimonio de que Jess es el Mesas que ha venido a dar cumplimiento perfecto al plan salvador dispuesto por Dios antes de todos los tiempos.

Caractersticas teolgicas y literarias

El Evangelio segn san Lucas se ajusta, en trminos generales, a los esquemas de Mateo y de Marcos. Ahora bien, se advierte en seguida que Lucas trabaj y puli su texto con especial esmero. Desde el punto de vista literario, gran parte de los materiales redaccionales comunes a los tres evangelios sinpticos los encontramos ms depurados en el tercero de ellos que en los otros dos. Esto es posible merced al dominio que Lucas posee del idioma y a la riqueza del vocabulario que maneja. La amplitud de sus recursos estilsticos se manifiesta incluso cuando, a fin de reproducir con fidelidad determinadas formas del habla popular aramea (sobre todo en discursos de Jess), introduce conscientemente semitismos o palabras griegas que se alejan del nivel culto habitual en l. A partir del prlogo, el texto de Lucas puede distribuirse en cinco secciones: La primera seccin (1.52.52), sin paralelo en Mateo y Marcos, contiene los relatos entrelazados del nacimiento de Juan el Bautista y de Jess. Concurren aqu algunas circunstancias que los asemejan: la aportacin de datos histricos (1.5 y 2.15); la aparicin del ngel Gabriel a Zacaras y a Mara (1.19 y 1.26); los respectivos mensajes de que el ngel es portador (1.1120 y 1.2638); los cantos de Mara y Zacaras en alabanza al Seor (1.4655 y 1.6779); el nacimiento de Juan y el de Jess, y la circuncisin de ambos en cumplimiento de lo establecido por la Ley mosaica (1.5759 y 2.621). Comienza la segunda seccin (3.24.13) situando histricamente (3.12) un conjunto de hechos: la predicacin y el encarcelamiento de Juan el Bautista (3.120), el bautismo de Jess (3.2122) y la tentacin en el desierto (4.113). Lucas, lo mismo que Mateo (Mt 1.117), inserta una genealoga; pero en lugar de limitarla a la ascendencia hebrea de Jess, la hace remontar hasta Adn (3.2338), para dar nfasis al carcter universal de la obra del Seor.
3

La tercera seccin del evangelio (4.149.50) comprende el ministerio pblico de Jess en Galilea, donde ense, predic, reuni a sus discpulos, san a enfermos y posesos, hizo milagros y anunci que haba de sufrir, morir y resucitar. Hay aqu textos muy importantes: la parbola del sembrador (8.415), la resurreccin de la hija de Jairo (8.4056), la confesin de Pedro (9.1820) y la transfiguracin del Seor (9.2836). Tambin tenemos aqu relatos que Mateo y Marcos no recogen, como la resurreccin del hijo de la viuda de Nan (7.1117) y la visita del Seor a casa de Simn el fariseo (7.36 50). En la cuarta seccin (9.5019.27) se agrupan numerosos pasajes exclusivos de este tercer evangelio. Entre otros, una serie de parbolas muy conocidas: el buen samaritano (10.2537), la higuera estril (13.69), la gran cena (14.1524), el hijo prdigo (15.11 32), el rico y Lzaro (16.1931), la viuda y el juez injusto (18.18), el fariseo y el publicano (18.914) y las diez minas (19.1127). La quinta seccin (19.2824.53) narra los acontecimientos finales de la vida terrena de Jess. Son sus ltimos das, que tienen por escenario nico a Jerusaln. Todos los hechos ocurren en esta ciudad, desde el da en que las gentes reciben en triunfo al Seor (19.2838) hasta que es arrestado, procesado, crucificado, muerto y sepultado. Los sufrimientos, la muerte y la resurreccin del Seor (22.4724.49) constituyen el punto culminante del relato de los cuatro evangelios, cada uno de los cuales aporta en exclusiva alguna informacin que no se encuentra en los dems. En el caso de Lucas, destaca como noticia propia la presentacin de Jess resucitado a los discpulos en el camino de Emas (24.1335). Lectores, lugar y fecha de composicin

El presente evangelio fue escrito para cristianos de procedencia gentil. Desde la antigedad se ha mantenido con criterio prcticamente unnime la identificacin de su autor con Lucas, el compaero de Pablo (2 Ti 4.11; Flm 24), a quien este se refiere en Col 4.14 como el mdico amado. Pero ningn otro dato en relacin con nuestro evangelista ha quedado consignado en el NT. As, se ignora en qu sitio y en qu tiempo fue redactado el evangelio. Solamente a ttulo de hiptesis se han apuntado lugares tan diversos como Corinto, feso y Roma, y fechas que van desde el ao 60 hasta el 95.

DATOS ESENCIALES PROPSITO: Presentar un informe detallado de la vida de Cristo y a este como hombre perfecto y Salvador AUTOR: Lucas: mdico (Colosenses 4.10), griego y cristiano gentil. Es el nico autor gentil conocido en el Nuevo Testamento. Fue amigo personal y compaero de Pablo. Tambin escribi Hechos y los dos libros van juntos DESTINATARIO: Tefilo (ama a Dios), los gentiles y el pueblo en general FECHA: Cerca del 60 d.C. MARCO HISTRICO: Lucas escribi desde Cesarea o Roma VERSCULOS CLAVE: Jess le dijo: Hoy ha venido la salvacin a esta casa; por cuanto l tambin es hijo de Abraham. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se haba perdido (19.9, 10). PERSONAS CLAVE: Jess, Elisabet, Zacaras, Juan el Bautista, Mara, los discpulos, Herodes el Grande, Pilato, Mara Magdalena LUGARES CLAVE: Beln, Galilea, Judea, Jerusaln CARACTERSTICAS PARTICULARES: Este es el Evangelio ms completo. El vocabulario general y su forma de expresarse denotan la cultura del autor. A menudo hace referencia a enfermedades y diagnsticos. Lucas enfatiza la relacin de Jess con la gente, subraya la oracin, los milagros, los ngeles; plasma inspirados himnos de alabanza y adjudica un lugar sobresaliente a la mujer. Gran parte de 9.5118.35 no aparece en otro evangelio.

Vous aimerez peut-être aussi