Vous êtes sur la page 1sur 38

http://www.celiacosvenezuela.org.ve/celiaco s/somos_celiacos_venezuela.

php
NO HAY NADA MEJOR PARA SER FELIZ QUE SUSTITUIR LAS PREOCUPACIONES POR LAS OCUPACIONES. QUERER ES PODER

Somos Celacos Enfermedad Celiaca La Fundacin De Inters Cocina sin Gluten La Fundacin Somos Celiacos Venezuela Da internacional del Celiaco Origen y Evolucin de la Celiaqua La Historia en Venezuela Por qu debemos Unirnos?

Sguenos en Twitter

@celiacosvzla Noticias de inters de la Fundacin

Qu es la Enfermdad Celiaca?

La enfermedad celaca (EC) tambin, conocida con diversos nombres como condicin celaca, celiaqua

Cmo contactarnos?
Puede solicitar informacin del Grupo de Apoyo al celiaco, de las actividades de la Fundacin o cualquier inquietud, a travs de nuestro formulario electrnico.

Recetario celiaqua

Un completo y variado compilado de recetas libres de gluten, totalmente aptas para Celiacos. En formato PDF.

Evento / Noticia

Toda la informacin de ltimo momento de mundo de la Celiaqua, eventos, actividades, reuniones, entre otros.

Ficha Paciente
Para levantar el CENSO de los pacientes celiacos, te invitamos a llenarla y participar en este proceso sin precedente. Favor abtenerse de llenarla personas que no hayan sido diagnosticadas.

La Fundacin Somos Celiacos Venezuela


A mediados del 2001, un pequeo grupo de pacientes celiacos, junto con los padres y representantes de nios celiacos, comenzaron a reunirse de forma peridica con la intencin principal de compartir informacin sobre la enfermedad celaca y la dieta sin gluten. Desde aquellos primeros encuentros se hizo evidente que la poblacin celiaca de Venezuela era mayor de lo que a primera vista pudiese parecer. Fueron frecuentes los testimonios de personas que conocan a otros pacientes o que saban de algn grupo de celacos atendidos por el mismo gastroenterlogo. As, en conversaciones de madres preocupadas, fue regndose la noticia de que exista lo que vino a llamarse el Grupo de Apoyo, un grupo heterogneo de personas con un mismo inters: compartir informacin. La filosofa fundamental del grupo era sencilla: que cada persona participara libremente y fuese al mismo tiempo proveedor de ayuda y receptor de la misma Sin una organizacin rgida ni formal, bajo la sabia gua del Dr. Vicente Lecuna, el Grupo de Apoyo fue tomando forma y poco a poco sumando nuevos miembros. Desde el principio uno de los objetivos primordiales del Grupo de Apoyo, ha sido la diseminacin del conocimiento, sobre la condicin celaca, tanto a los miembros del grupo como a la colectividad en general y en particular a gastroenterlogos, pedatras, industriales, comerciantes y entidades gubernamentales asociadas a los temas de salud pblica. Por ello y casi en forma natural surgi la idea de realizar en el 2002 una primera gran reunin que nos permitiera informar a la comunidad invitada, que en Venezuela estaba naciendo un grupo organizado y con intereses claros que hara un llamado a la sociedad sobre el tema de los celacos. El camino hasta hoy ha sido largo y no siempre se ha ido con la celeridad que requiere el paciente celiaco y su entorno familiar, tras un gran esfuerzo de investigacin y de compartir informacin, el Sr. Rodrigo Valenzuela, la Sra. Maritza Vilach y la Sra. Dani Rincones, crearon en el 2002 la pgina Web www.somosceliacos.org.ve, la cual estuvo en funcionamiento muy poco tiempo. Gracias a la integracin al Grupo de Apoyo de nuevos miembros se vuelven a retomar los objetivos y el entusiasmo por contribuir con la difusin de la informacin y seguir apoyando a los celiacos diagnosticados, que crecen en

nmero cada da, gracias al conocimiento que se tiene de los sntomas y enfermedades asociadas que pueden tener su origen en la condicin celaca. El 5 de Mayo de 2009, estamos incorporando nuevamente la informacin en la Web, gracias a la colaboracin de la Ing. Mayra Poleo, y la Farmacutico Mara Natividad Prez (Suced), nuevos miembros de la Fundacin y la invaluable donacin del arte de la pgina Web por parte de la empresa WTFE (World TelFax Electronic C.A) en las personas de Andrs Neira, Lizbeth Paredes y Ricardo Martnez, y la colaboracin de la empresa Inelectra Venezuela S.A, quienes sensibilizados en la responsabilidad social y contagiados con el entusiasmo y la responsabilidad que hemos asumido de seguir con la Fundacin y el Grupo de Apoyo, hoy les dejamos un espacio, en donde desde ya los invitamos a participar. Se escogi el mes de Mayo para el relanzamiento de la pgina, pues an cuando hasta hoy no se ha decretado un Da del Celaco a nivel mundial, en gran cantidad de pases, especialmente en los Latinoamericanos se ha seleccionado un da e incluso una semana de mayo para realizar actividades de informacin y divulgacin de la condicin celaca. Somos Celacos Enfermedad Celiaca La Fundacin De Inters Cocina sin Gluten

La Fundacin Somos Celiacos Venezuela Da internacional del Celiaco Origen y Evolucin de la Celiaqua La Historia en Venezuela Por qu debemos Unirnos?

Sguenos en Twitter

@celiacosvzla Noticias de inters de la Fundacin

Qu es la Enfermdad Celiaca?

La enfermedad celaca (EC) tambin, conocida con diversos nombres como condicin celaca, celiaqua

Cmo contactarnos?
Puede solicitar informacin del Grupo de Apoyo al celiaco, de las actividades de la Fundacin o cualquier inquietud, a travs de nuestro formulario electrnico.

Recetario celiaqua

Un completo y variado compilado de recetas libres de gluten, totalmente aptas para Celiacos. En formato PDF.

Evento / Noticia
Toda la informacin de ltimo momento de mundo de la Celiaqua, eventos, actividades, reuniones, entre otros.

Ficha Paciente
Para levantar el CENSO de los pacientes celiacos, te invitamos a llenarla y participar en este proceso sin precedente. Favor abtenerse de llenarla personas que no hayan sido diagnosticadas.

Origen y Evolucin de la Celiaqua


La Historia de los conocimientos de la celiaqua no poda estar muy lejos de Grecia, cuna de la civilizacin europea y occidental, ya 500 aos A.C. los pensadores griegos se preguntaban sobre el origen de la naturaleza dejando de lado toda idea mgica o mitolgica. Tales de Mileto pensaba que el agua era el origen de la vida y de todas las cosas. Haba viajado por Egipto y el Nilo y pensaba que eso le daba la razn. Demcrito poco tiempo despus imagin que todo deba estar construido por pequesimas piezas inalterables, eternas e indestructibles que denomino tomos.

Hacia el Este de Grecia, estaba el territorio de Turqua y en una regin volcnica llamada Capadocia viva un mdico llamado Arateus quien observ, analiz y describi una enfermedad crnica de adultos y nios, caracterizada por la eliminacin de alimentos sin digerir, acompaada de acentuada emaciacin y estado de debilidad, que produca una llamativa dilatacin del vientre y los denomin Koiliakos. Fue Francis Adams quien tradujo y public en el ao 1856 una descripcin de Arateus de Capaddocia, quien como hemos indicado se refiri al trmino Koliako del griego vientre, si cambiamos la K por la C, nos quedara la palabra romana Coliacos y ya estaramos muy cerca de la forma inglesa coeliac y nada falta para la palabra celiac y celiaca, de la actualidad.

Fue sin embargo el Dr. Samuel Gee, quien en el ao 1888, describi con admirable precisin el cuadro clnico clsico de la celiaqua que todos conocen en la segunda mitad del siglo XX. Se refiere a la misma en su Tesis y la denomina Coeliac Affection publicada en el Hospital St. Bartholomew de Londres la cual indica entre otras cosas: Existe un tipo de indigestin crnica que se observa en personas de todas las edades y sin embargo ocurre generalmente en las edades entre uno a cuatros aos. Los sntomas de la enfermedad se aprecian en las heces que son blandas no moldeadas, sin ser acuosas y de mayor volumen, de lo que podra indicar la cantidad de alimentos ingeridos Puede suceder que el paciente defeque solo una vez al da aunque la cantidad sea grande blanda blanquecina y mal oliente. Su apariencia es generalmente gradual, de modo que a veces resulta difcil estimar su comienzo, a veces empieza sbitamente. El paciente enflaquece ms es las extremidades que en la cara. El abdomen es casi siempre blando, pastoso, inelstico, en ocasiones distendido ms bien rgido. La evolucin de la enfermedad es mas bien lenta cualquiera vaya a ser su final. La recuperacin tiende a ser completa o incompleta, cuando es completa persiste una debilidad que puede manifestarse por la incapacidad del nio por saltar, mientras la enfermedad esta latente, los nios dejan de crecer. Y an cuando tiendan lentamente a recuperarse quedan frgiles y atrasados. Las causas de la enfermedad permanecen ocultas. Los nios que la padecen no tienen una constitucin dbil. Tal vez los problemas dietticos puedan ser una causa, pero que error?, Por qu entre los nios de una misma familia, solo uno padece la enfermedad?... Agrega luego regular particularmente el alimento, es la parte principal del tratamientoque el permiso de alimentos farinceos debe ser pequeo pero si el paciente puede ser curado, en todos, debe ser por medio de la dieta.

En 1908 se publicaba un libro sobre los nios celacos de Christian Herter, pediatra aceptado como de gran autoridad en este tema. Tanto fue as que la Celiaqua fue referida muy a menudo y durante aos como enfermedad de Gee-Herter. Su aporte ms importante fue la observacin de que las grasas se toleraban mejor que los carbohidratos en los pacientes que sufran de serias diarreas y agregaba los hidratos de carbono (azucares y fculas harinas) eran mal toleradas. Refiri as mismo que la ingestin de algunos hidratos de carbono casi invariablemente causaban una recada o una vuelta a la diarrea despus de un pequeo perodo de mejora.

En 1938 el Dr. Sydney Haas observ y comunic que una dieta rica en pltanos era beneficiosa para los pacientes con enfermedad celiaca. Esencialmente una dieta baja en carbohidratos. Estos relatos se pueden leer en Amrica Clnica, septiembre de 1950, Diagnstico y Tratamiento de la Enfermedad Celiaca DD. Sydney, V. Hass y Cerril P. Hass, Nueva York.

Despus de la II Guerra Mundial la observacin del mdico pediatra holands, Prof. W.K.Dicke, quien pblico su Tesis Doctoral para la Universidad de Utrecht en 1950, en donde demostr cmo los nios celiacos se beneficiaron dramtica-mente cuando el Trigo, el Centeno y la Harina de Avena fueron excluidos de la dieta. Tan pronto como estos fueron sustituidos por el almidn de trigo, harina de maz, almidn de maz o harina de arroz, el apetito de los nios volvi adems de la absorcin de la grasa mejorada, de modo que despareci la diarrea grasa. Estas observaciones fueron ampliadas luego con la colaboracin de los Colegas Dutch y Van de Kamer, quienes generaron tres trabajos que cambiaron la historia de la celiaqua y salvaron innumerables vidas, dichos trabajos fueron: 1. Su Tesis: Enfermedad Celiaca. Investigacin de los efectos daosos de ciertos tipos de cereales en los pacientes que sufren de enfermedad celiaca y en colaboracin con Weijers H. Van de Kamer JH, 2. Enfermedad Celaca II. La presencia en trigo de un factor que tiene un efecto deletreo en casos de la enfermedad celaca, publicada en 1953 y 3. Enfermedad celiaca IV. Una investigacin en los componentes perjudiciales del trigo con respecto a su accin en pacientes con enfermedad celiaca, publicada en 1953. Estos trabajos fueron confirmados y ampliados por la pediatra inglesa Charlotte Anderson y sus colegas en Biirminghan. Esta maestra de la gastroenterologa peditrica y sus colaboradores extrajeron el almidn y algunos otros componentes de la harina de trigo y encontraron que la masa del gluten que resultaba era la parte perjudicial para los pacientes celiacos. Es as que desde 1950, se constituye que la exclusin del gluten es la base del tratamiento de pacientes celacos. [Informacin tomada del Libro Celiaqua un Modo de Ser editorial Parbola, del Dr. Cueto Ra, gastroenterlogo argentino y del escrito de Dr. Luis Ortigosa, gastroenterlogo espaol, publicada en la revista Colombia Mdica del ao 2005].

Qu es la Enfermedad o condicin Celiaca?

La enfermedad celaca (EC) tambin, conocida con diversos nombres como condicin celaca, celiaqua, enteropata por sensibilidad al gluten, enfemedad de Gee Thysen, enfermedad de Gee Herter, esprue no tropical, esprue celaco, enfemedad de Huebner Herter, es la intolerancia alimentaria ms frecuente de la especie humana. La celiaqua es la intolerancia permanente a un conjunto de protenas denominadas prolaminas, presentes en el Trigo, Avena, Cebada y Centeno (TACC) y a los productos derivados de estos cuatro cereales. Las prolaminas, reciben distintos nombres de acuerdo al cereal de procedencia:

Trigo = gliadina

Avena = avenina

Cebada = hordena

Centeno = secalina

El gluten de los cereales mencionados es la forma ms conocida de presentacin de las prolaminas txicas para los celacos. La gliadina constituye el mayor problema y sta es las ms utilizada en la industria alimentaria. La EC no es una alergia al gluten, sino una intolerancia permanente al gluten, ya que el mecanismo a travs del cual el gluten es txico para los pacientes celacos, es totalmente diferente que en la alergia. En la EC se observa lesin de la mucosa del intestino delgado, que reduce su capacidad de absorber alimentos para cubrir las necesidades adecuadas del enfermo. La sintomatologa es amplia y variada: diarrea crnica, prdida de peso, distensin abdominal, vmitos, dolor abdominal, cambios de carcter, falta de apetito, anemia, dermatitis herpetiforme y retraso del crecimiento en nios, sin embargo, los sntomas pueden estar ausentes, lo que dificulta l diagnstico. Es una condicin gentica, se nace con la predisposicin a padecerla, pero no siempre se manifiesta clnicamente. Puede asociarse a otras enfermedades crnicas como: diabetes, epilepsia, sndrome de Down, etc.

El diagnstico se realiza mediante biopsia intestinal y marcadores serolgicos. Nunca se debe suprimir el gluten de la dieta de una persona, sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique. El nico tratamiento existente consiste en el seguimiento de una dieta estricta sin gluten de por vida, que conlleva la recuperacin y normalizacin del intestino y permite llevar una vida plena, por ello hoy en da, mas que de enfermedad celaca, se habla de Condicin celaca.

Patologa de la enfermedad
La enfermedad celaca afecta a la mucosa del intestino delgado. Las submucosas, muscular y serosa, usualmente no son afectadas. La lesin en la mucosa del intestino delgado puede variar considerablemente tanto en severidad como en extensin. Este espectro de desarrollo patolgico explica en parte la asombrosa variabilidad en las manifestaciones clnicas de la enfermedad. Un examen microscpico de la superficie de la mucosa intestinal de pacientes celacos sin tratamiento, con lesiones severas, revela una superficie aplanada con una ausencia absoluta de vellos intestinales normales. Un examen histolgico de tejido de estas secciones confirma la prdida de la estructura. Bajo el microscopio electrnico, los micro-vellos de las clulas absorbentes aparecen mucho ms cortos. Adems, se observa vacuolizacin citoplasmtica y mitocondrial, y la presencia de muchos lisosomas.

La longitud del intestino delgado con lesin celaca en pacientes sin tratar vara de un caso a otro, aunque se correlaciona con la clnica. As, el paciente con una lesin importante en todo su intestino delgado, estar mucho ms enfermo y presentar ms sntomas que un paciente con una lesin duodenal grave, una lesin leve en el yeyuno y un leo normal. Cuando la lesin se encuentra en el intestino proximal la afectacin es mayor y la lesin se va reduciendo a medida que se avanza hacia la regin distal.

Sintomatologa
La celiaqua es una enfermedad inmunolgica crnica que puede detectarse a cualquier edad. La presentacin clnica est directamente relacionada con la edad de introduccin del gluten en la dieta. La llamada presentacin clsica suele aparecer alrededor de los 8 meses de edad, pero puede no ocurrir sino en la tercera dcada de la vida.

Los sntomas son muchos y variados, y segn las caractersticas individuales del adulto o del nio, pueden manifestarse, uno o varios de ellos. La ms comn es casi exclusivamente gastrointestinal, pero pueden presentarse manifestaciones extradigestivas y afectacin de distintos aparatos y sistemas. La EC puede presentar una gran expresividad en sus manifestaciones, tanto desde el punto de vista clnico, como bioqumico, inmunolgico y con distintos grados de afectacin de la mucosa intestinal.

La dermatitis herpetiforme es la forma extraintestinal ms frecuente. Se caracteriza por mculas eritematosas, urticaria muy pruriginosa, de distribucin simtrica en el cuerpo. La mayora de los pacientes no presentan sntoma gastrointestinales, pero si se observa en la mayora de los casos atrofia en la mucosa intestinal. Existe una forma de presentacin conocida como crisis celaca que es rara y se caracteriza por un cuadro agudo de enfermedad inmune con fiebre prolongada, hepatoesplenomegalia, rash y riesgo de muerte.

Las manifestaciones atpicas y extradigestivas contribuyen a dificultar y retrasar el diagnstico de la enfermedad. Las manifestaciones no gastrointestinales aparecen en cualquier rgano. Los sntomas o trastornos clnicos ms frecuentes son Transtornos cutneos Dermatitis herpetiforme. Trastornos nutricionales y en el Disminucin del crecimiento, prdida desarrollo de peso y desnutricin. Cefaleas, neuralgias, alteraciones en la memoria, epilepsia, Trastornos neurolgicos y psicolgicos comportamiento irritable y decaimiento. Se ha observado elevacin de las Trastornos hepticos transaminasas en pacientes celacos silentes. lceras o aftas en la boca y alteraciones en el esmalte dental. Las alteraciones en la placa dental Trastornos bucales aparecen slo en la denticin definitiva y pueden ser el nico sntoma de E.C. Descalcificacin (osteopenia y Trastornos seos osteoporosis) y fracturas producidas por traumas menores. Anemia ferropnica crnica y hemorragias. La deficiencia de hierro Trastornos hematolgicos que no responde a tratamiento se encuentra asociada al a E.C en 5-8% de los adultos. Primera menstruacin tarda Trastornos ginecolgicos (menarqua) y menopausia precoz. Infertilidad masculina y femenina. Trastornos obsttricos Abortos repetidos.

Enfermedades Asociadas
Una vez que se logr la determinacin de marcadores serolgicos como ayuda para el diagnstico de la Condicin o Enfermedad Celaca (EC), se ha podido confirmar la asociacin que existe entre la EC y diversas patologas, an cuando ello se sospechaba desde hace mucho tiempo, con base a la clnica de los pacientes. En estudios diversos, realizados en poblaciones de pacientes con diferentes enfermedades, se ha encontrado que la EC en su forma Silente es mucho ms frecuente de lo que podra esperarse en relacin con la prevalencia en la poblacin en general. La mayora de las enfermedades asociadas con la celiaqua son de carcter auntoinmune. Patologas asociadas a la Enfermedad Celaca Dermatitis Herpitiforme Diabetes Mellitus Tipo I

Osteoporosis Dficit Aislado de IgA Anemia Autoinmune Sarcoidosis (granulomas) Hepatitis autoinmune Tiroiditis autoinmune Vitiligo Nefropata IgA Sndrome de Down Fibrosis qustica del pncreas Enteropoata sensible a protenas de leche de vaca Epilepsia con calcificaciones intracraneales Alteraciones neurolgicas Alteraciones ginecolgicas Hipoesplenismo Gastritis atrfica Ataxia (descoordinacin de movimientos) Neuropata Perifrica Cirrosis biliar primaria Alopecia areata Trombosis venosa Transtornos de comportamiento Mayor probabilidad de sufrir linfomas intestinales y carcinomas digestivos: lengua, faringe, esfago, estmago y recto, sobre todo si se incumple la dieta libre de gluten Se ha determinado que los pacientes con EC son considerados grupos de riesgo ya que su asociacin a las enfermedades mencionadas en la tabla anterior, se produce con una frecuencia superior a la esperada.

Trastornos de Comportamiento
Los pacientes celacos sin tratar, especialmente los infantiles pueden presentar apata (desinters o decaimiento) con irritabilidad y llanto fcil, signos que suelen desaparecer una vez iniciado el rgimen sin gluten. Otros pacientes celacos que han estado en contacto con gluten en forma repetida, han manifestado estados de tensin, irritabilidad, depresin e incluso, prdida de la concentracin, afectando incluso su desempeo en la vida diaria. Si se descubre la intolerancia al gluten siendo ya adulto y el celaco no apoya adecuadamente su tratamiento diettico con una disciplina psicolgica se puede generar una frustracin muy grande en el paciente, sobre todo en quienes no tenan restricciones en su dieta anteriormente y tambin en aquellos que no se han informado suficiente sobre las consecuencias de la ingesta de gluten.

Rasgos Clnicos y pruebas de diagnstico


Informacin tomada del libro Diagnstico precoz de la enfermedad Celaca, presentado por el Ministerio de Sanidad y Consumo del Gobierno de Espaa Sanidad 2008.

Sospecha Clnica
Se valorarn en el paciente la existencia de sntomas y signos de la enfermedad o la pertenencia a grupos de riesgo, ya sea por presentar alguna enfermedad que se pueda asociar con la enfermedad celaca o bien que el paciente tenga familiares afectados.

Determinacin de Marcadores Sricos


Los marcadores sricos son de gran utilidad como indicadores de la EC, si bien la biopsia intestinal sigue siendo el patrn oro para establecer el diagnstico. Ayudan a seleccionar los individuos con mayor probabilidad de presentar EC, siendo particularmente tiles en aquellos sin sntomas gastrointestinales, en aquellos con enfermedades asociadas a la EC y para el despistaje de familiares de primer grado de enfermos diagnosticados. Debe considerarse cono obstante que, que la negatividad de estos marcadores no excluyen definitivamente el diagnstico, siendo necesario en ocasiones recurrir pruebas ms avanzadas (estudio gentico) cuando la sospecha diagnstica es elevada. Los marcadores disponibles (9) son los siguientes: Anticuerpos antigliadina (AGA): fueron los primero en utilizarse. Son tanto de clase IgA como IgG. Se utilizan preferentemente los de clase IgA y su eficiencia para el cribado de EC es mayor en nios que en adultos. Anticuerpos abtiendomisio (EMA): son tambin de clase IgA. Su sensibilidad y especificidad son variables segn edad. Tienen el inconveniente de la laboriosidad de su determinacin y su interpretacin subjetiva. Anticuerpos antitransglutaminasa tisular humana de clase IgA (AAtTG): Los AAtTG se han mostrado como los marcadores ms tiles y hoy en da existe un acuerdo generalizado en utilizar slo los AAtTG para cribado de la EC. Tambin est disponible la determinacin de AAtTG de clase IgG, especialmente til en caso de dficit de IgA asociado a EC. La tabla 1 presenta la eficacia de los diferentes anticuerpos de clase IgA (10), considerado en el diagnostico serolgico de la EC. Tabla 1. Eficacia de los anticuerpos sricos Anticuerpos Sensibilidad (%) Especificidad (5) Antigliadina 75-90 82-95 Antiendomisio 85-98 97-100

Antitransglutaminasa 90-98 94-97 El resultado de la serologa determina la conducta a seguir, debiendo considerar las siguientes situaciones:

Serologa positiva:
la sensibilidad de la serologa es muy elevada (prxima al 100%), especficamente en personas con lesiones histolgicas avanzadas (atrofia vellositaria). Por lo tanto, ante la presencia de sntomas sugestivos y serologa positiva debe indicarse una biopsia intestinal. En caso de alteraciones morfolgicas compatibles, se proceder a retirar el gluten de la dieta.

Serologa negativa y elevada sospecha clnica:


Recientes evidencias sugieren que la serologa negativa no permite excluir con seguridad el padecimiento de la enfermedad. Ello resulta particularmente cierto en pacientes con lesiones histolgicas poco avanzadas (Marsh 1 y 2). Por otro lado, el hecho de presentar alteraciones morfolgicas poco relevantes (enteritis linfoctica, sin atrofia vellositaria), no excluye que el enfermo presente sntomas y signos de enfermedad clnicamente relevante (astenia, flatulencia, anemia, osteopenia etc). Por este motivo, ante la presencia de sntomas sospechosos son serologa negativa, especialmente en grupos de riesgo, debe considerarse la posibilidad de derivar el caso para proseguir su evaluacin en un medio especializado.

Determinacin de la IgA
Aunque la IgA srica suele estar elevada, la determinacin de IgA srica total, simultneamente a la de AAtTG, permite disminuir la proporcin e falsos negativos, dado que los enfermos celacos asocian un dficit selectivo de IgA con mayor frecuencia que la poblacin general. En el caso de dficit de IgA, se solicitarn los anticuerpos IgG.

Estudio Gentico
Los estudios genticos (HLA-DQ2/DQ8) son tiles en el manejo de la enfermedad celaca, dado que casi la totalidad de los pacientes celacos son HLA-DQ2 o DQ8 positivos. El 90% de los pacientes con enfermedad celaca son HLA-DQ2 positivos, mientras que slo lo expresan un 20-30% de los individuos de la poblacin general. El resto de pacientes celacos poseen variantes allicas que codifican HLA-DQ8 sin HLA-DQ2 (6% del total) o un solo alelo del HLA-DQ2. Por tanto, la ausencia de HLA-Dq2 y H:A-DQ8 hace que el diagnstico de EC sea muy poco probable. El estudio gentico tiene, por tanto un alto valor predictivo negativo, permitiendo excluir la EC con un 99% de certeza. Su determinacin tiene utilidad clnica en alguna de las situaciones siguientes: Investigar la existencia de EC en pacientes con sospecha clnica bien fundada y estudio serolgico negativo. Si el estudio gentico es negativo, el clnico debera plantearse un diagnstico alternativo. Sin embargo, un resultado positivo, en presencia de una serologa negativa,

obliga a considerar firmemente la necesidad de realizar una biopsia duodenal. Seleccionar individuos de alto riesgo entre familiares y pacientes con enfermedades asociadas con anticuerpos positivos y biopsia normal. Si estos pacientes son DQ2 o DQ8 positivos deben ser tributarios de un seguimiento clnico, dado que pueden desarrollar la enfermedad en una etapa ulterior. Investigar la susceptibilidad gentica en familiares de un paciente celaco. Pacientes con anticuerpos positivos que rechacen la biopsia. Pacientes que siguen una dieta sin gluten, sin haber sido correctamente diagnosticados de enfermedad celaca y en lo que se plantea la reintroduccin del gluten.

Biopsia duodenoyeyunal
La prueba de oro para establecer el diagnstico consiste en la prctica de una biopsia del duodeno proximal o del yeyuno (procedimiento ms habitual en nios). Siempre debe de llevarse a cabo este procedimiento antes de proceder a la retirada del gluten de la dieta (es necesario disponer de un estudio de coagulacin previo ya que algunos pacientes pueden tener dficit de protrombina secundario a la malabsorcin de Vitamina K). Dado que las lesiones histolgicas pueden ser parchadas, se aconseja la toma de al menos 4 muestras para el anlisis histolgico. El resultado del estudio anatomopatolgico permite confirmar la existencia de lesiones compatibles y establecer el estadio de la lesin (clasificacin de Marsh). El espectro de lesiones histolgicas que presentan estos pacientes es amplio y oscila desde formas de enteritis linfpcticas, donde nicamente se encuentra un incremento de la poblacin de linfocitos intraepiteliales (>25%) [Marsh 1], hasta formas de atrofia grave de la mucosa [Marsh 3]. Es importante disponer de inmunotinciones para llevar a cabo el contaje de linfocitos intraepiteliales, cuando las tinciones con hematoxilina-eosina no son concluyentes. Slo de este modo pueden diagnosticarse con razonable seguridad las formas de enteritis linfoctica (>25 linfocitos/100 clulas epiteliales). Cualquiera de las formas histolgicas mencionadas es compatible con la enfermedad, pero ninguna de ellas es especfica. De ah la importancia del estudio serolgico y del estudio gentico (en caso de serologa negativa y alta sospecha clnica), para reforzar el diagnstico y la necesidad de verificar tanto la mejora clnica como la resolucin de las lesiones un tiempo despus de retirado el gluten de la dieta. Con frecuencia, la recuperacin de stas es lenta, por lo que la biopsia de confirmacin no debera llevarse a cabo antes de 18-24 meses. En la Clasificacin de Marsh de lesiones del intestino delgado (figura 2) los criterios anatomopatolgicos, son los siguientes: marsh 0 (mucosa preinfiltrativa); Marzh 1 (incremento en el nmero de linfocitos intraepileliales); Marsh 2 (hiperplasia de criptas); Marsh 3 (atrofia vellositaria [3] parcial, [3b] subtotal, [3c] total); Marsh 4 (hipoplasia).

La Nutricin como base del tratamiento

El UNICO tratamiento posible para la celiaqua es la total e irrestricta ausencia de gluten en la dieta. La ingestin de cantidades incluso pequeas puede impedir la remisin o inducir una recada. El gluten se utiliza con tal amplitud en los alimentos (por ejemplo: en sopas comerciales, salsas, helados, etc.), que los pacientes necesitan listas detalladas de los alimentos a evitar y el consejo experto de un nutricionista familiarizado con la enfermedad. Pueden administrase suplementos vitamnicos, minerales y oligoelementos, si se detectan deficiencias de algunos de estos elementos, sin embargo ha de leerse detenidamente las etiquetas pues algunos de stos productos podran contener gluten como parte del excipiente. El uso extendido de emulsionantes, espesantes y otros aditivos derivados de granos que contienes gluten en alimentos procesados puede complicar el cumplimiento de la dieta sin gluten. En muchos pases se ha utilizado los colores de las luces del Semforo para clasificar los alimentos: La base de la dieta es la eliminacin de cualquier producto que lleve como ingrediente TRIGO, AVENA, CEBADA, CENTENO y/o sus derivados. Hay alimentos que pueden o no contener gluten, dependiendo de su elaboracin. Antes de consumirlos, se recomienda leer detenidamente la

etiqueta de la composicin y asesorarse con las industrias o las Fundacin Somos Celacos. En caso de duda es preferible abstenerse de consumir. El Celaco puede tomar todo tipo de alimentos que en su estado natural, no contienen gluten, tal como se indica a continuacin. Alimentos Sin Gluten Alimentos que pueden Alimentos que con contener Gluten seguridad contienen Gluten Leche y derivados: queso, Embutidos: mortadela, Pan y harinas de trigo, requesn, natas, yogures chorizo, morcilla cebada, centeno y avena naturales y de sabores, Productos de charcutera Pasteles, tartas y dems cuajadas Quesos fundidos de productos de pastelera Todo tipo de carnes y sabores Galletas, bizcochos, vsceras frescas, Pats diversos productos de repostera congeladas y en conserva Conservas de carne y de Pastas italianas (fideos, al natural, jamn serrano pescado en salsas macarrones, tallarines etc) de calidad extra Caramelos y gomitas y smola de trigo Pescados frescos y Sucedneos de chocolate. Leches y bebidas congelados sin rebosar, Sucedneos de Caf y malteadas mariscos frescos. otras bebidas de mquina Productos Huevos Helados manufacturados en los Verduras, hortalizas y Frutos secos cubiertos que entre en su tubrculos con harina composicin cualquiera de Frutas Colorante alimentario las harinas prohibidas y en Arroz, maz, yuca, as Tortillas de maz, con cualquiera de sus formas: como sus derivados sabores almidones, fculas, Azcar y miel harinas y protenas Aceites y mantequillas Tequeos Caf en grano o molido, infusiones y refrescos Toda clase de vinos y bebidas espumosas Frutos secos naturales Sal, vinagre, especies en rama y granos naturales.

Normas generales para seguir una Dieta sin Gluten

No debe iniciarse un Dieta sin Gluten sin haber confirmado previamente el diagnstico de la Condicin Celiaca. Este diagnstico debe hacerse a travs de una biopsia intestinal, an cuando en un futuro prximo se podra realizar por pruebas serolgicas. La prescripcin de la dieta slo porque existe la sospecha de la enfermedad, o por un resultado positivo en las pruebas de anticuerpos sin haber realizado una biopsia intestinal que lo confirme, es un error frecuente que slo consigue retrasar o confundir el diagnstico de una posible condicin celaca.

La dieta debe seguirse de modo estricto durante toda la vida. La ingestin de pequeas cantidades de gluten puede producir lesin intestinal, incluso sin la aparicin de sntomas clnicos evidentes. La dieta puede incluir todo tipo de alimentos naturales mencionados a nivel mundial como la pirmide alimentaria, la cual est integrada por: o Grupo de Cereales y Verduras o Grupo de Legumbres y Frutas o Grupo de Lcteos o Grupo de Carnes, Pollo y Pescado o Grupo de Grasas o Adems del importante consumo de agua, elemento vital para nuestra vida Se debe eliminar de la dieta cualquier producto indicado en la tabla anterior en la seccin de prohibidos o dudosos. El consumo de productos manufacturados industrialmente conlleva asumir riesgos potenciales. En la actualidad, la lectura de las etiquetas en el momento de la compra no es una medida completamente segura, pues no existe legislacin en Venezuela que obligue a los fabricantes a especificar el origen de las harinas, almidones, fculas, smolas y otros derivados de los cereales dainos para el celiaco. Los fabricantes tampoco estn obligados a declarar el gluten cuando se utiliza como soporte de aromas y otros aditivos, ni cuando se utiliza como componente de un ingrediente compuesto. Debe evitarse en la medida de lo posible, los alimentos transformados, elaborados y/o envasados, ya que al haber sido manipulados, es difcil el garantizar que no contengan gluten, pues esta sustancia puede formar parte de un aditivo o bien ste puede agregarse por razones tecnolgicas en el proceso de fabricacin. Es recomendable LEER SIEMPRE LAS ETIQUETAS DE LOS PRODUCTOS QUE SE COMPRAN, aunque sean los mismos, pues su composicin puede cambiar sin aviso. Como norma general deben eliminarse de la dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente o que no estn etiquetados. No debe consumirse ningn producto cuya composicin no est claramente especificada y queden dudas de estar libre de gluten; por ello se deben rechazar aquellos en cuyas etiquetas aparecen el gluten o algunos de los siguientes componentes o trminos genricos: o Cereales o Harinas o Almidn, Amilceos o Almidones Modificados o Fcula o Fibra o Espesantes o Smola o Protena o Protena vegetal o Hidrolizado de Protena o Malta

Jarabe de Malta Extracto de Malta Levadura (que contenga gluten) ver (Glosario de Trminos) Extracto de levadura (que contenga gluten) Salsa soya (en la cual se incluye como ingrediente el trigo) Se debe tener precaucin con la manipulacin de alimentos en restaurantes y otros locales pblicos y consultar la forma de elaboracin e ingredientes de cada plato antes de consumirlos (ejemplos, salsas blancas espesas, tempuras, empanizados,rebosados etc. Se debe evitar frer alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten. Deber tenerse precaucin con los productos de maz o arroz producidos por empresas que al mismo tiempo empaquen otros productos con base a otros cereales prohibidos, pues existe un alto riesgo de que los primeros se contaminen en la lnea de produccin o durante el empaque y almacenamiento. En los hogares donde viva una persona con la Condicin Celaca, se recomienda eliminar las harinas de trigo y el pan rallado de trigo y utilizar, harinas y pan rallado sin gluten o copos de pur de papas, yuca, maicena, harina de maz o casabe para rebozar, empanar o espesar salsas. Se debe ser precavido con los alimentos importados, pues los ingredientes de una misma marca comercial, pueden cambiar en diferentes pases. El Grupo de Apoyo al celiaco, est para ayudarle. Ante cualquier duda o problema, acuda a nosotros. En el Recetario de Celiaqua y en los Consejos Prcticos que tienen en la pgina, podrn encontrar otras recomendaciones.
o o o o o

CONSEJOS DE LOS NUTRICIONISTAS


Debemos consumir diariamente variedad de alimentos en cantidades apropiadas, segn la edad y la actividad fsica que realicemos. Distribuir la ingesta de alimentos en por lo menos 4 o 5 comidas diarias. Consumir los alimentos de los diferentes grupos: cereales y verduras; legumbres y frutas; lcteos; carnes, pollos y pescados; grasas y adems beber abundante agua. Fomentar el consumo de alimentos naturales, que no contengan gluten (arroz, maz, mijo, sorgo), hortalizas, legumbres, frutas, reservando el consumo de productos manufacturados, an aquellos denominados sin gluten para casos concretos. Utilizar sustitutos de pan sin gluten (arroz, maz, papas) a fin de mantener una ingesta adecuada de hidratos de carbono. De ser posible preferir arroz integral al arroz blanco Elegir alimentos pobres en grasas preferiblemente previa consulta del nutricionista, sobre todo si son de origen animal. Utilizar preferiblemente azcar morena, miel o papeln.

Tratamiento actual de la Enfermedad Celiaca


El nico tratamiento que se ha demostrado eficaz para controlar la enfermedad celaca es la instauracin de una DIETA SIN GLUTEN con carcter permanente, de por vida. Con el seguimiento de la dieta estricta sin gluten, se logra recuperar la estructura del intestino y remite la sintomatologa. Existes dos patrones que el celaco puede seguir: el de exclusin de los alimentos con gluten y el de sustitucin por alimentos especiales sin gluten. En la estrategia de exclusin, el celaco ha de eliminar el trigo, la cebada, el centeno y la avena. El gluten no es una protena indispensable y puede ser sustituda por otras protenas animales o vegetales. En la estrategia de sustitucin por alimentos especiales sin gluten, hay que tomar en cuenta que en Venezuela, no tenemos instituciones que certifiquen el contenido de gluten en los alimentos y tampoco se cuenta con una norma de etiquetado de productos aptos para celacos, por lo tanto en principio es importante rechazar todos los productos manufacturados o manipulados por la industria alimentaria, si no se tiene una absoluta garanta de su composicin y elaboracin.

Este smbolo indica que el producto que lo lleva se acoge al Codex Alimentarius, organismo que aprob en 2008 dos categoras de producto segn su contenido en gluten: Menor de 20 ppm (mg/kg) - producto sin gluten. 20-100 ppm (mg/kg).producto con bajo contenido en gluten. Algunas empresas irresponsables podran utilizar este distintivo e imprimirlo en sus etiquetas, sin solicitar ningn tipo de permiso o autorizacin y sin realizar, controles analticos peridicos que demuestren la ausencia de gluten. Esta situacin no es frecuente, pero a fin de garantizar lo indicado, en algunos pases las Asociaciones de celacos han contado con la colaboracin de la industria alimentaria y cuentan con infraestructura propia apoyada por el Estado que le permite analizar peridicamente los productos. Los logos que se incluyen son registrados por la Asociacin Argentina de Celacos (sin T.A.C.C.) y por FACE respectivamente (Federacin de Asociaciones de Espaa), quienes autorizan su inclusin en los productos de aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celacos (dietas sin gluten), cumplen con las normas del Codex y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prcticas de autocontrol y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificacin.

Perspectivas futuras en el tratamiento de la enfermedad celaca (EC)


A lo largo de los ltimos aos se vienen desarrollando interesantes lneas de investigacin con objeto de buscar nuevas estrategias teraputicas en la EC, entre los que habra que citar:

Modificacin o detoxificacin del gluten de la dieta


Mediante la produccin de cereales que no contengan fracciones txicas (utilizando mtodos tradicionales, como la seleccin de semillas o mediante ingeniera gentica, produciendo cereales transgnicos) o logrando formular productos enzimticos (endopeptidasas) capaces de destruir o hidrolizar esos pptidos txicos para los celacos, con lo cual el celaco podra ingerir productos con gluten.

Modulacin de la respuesta inmune frente al gluten


a. Por inhibicin o bloqueo de la funcin de la funcin de presentacin del antgeno. b. Eliminando o bloqueando los linfocitos T reactivos al gluten. por reinduccin de tolerancia oral al gluten, ya que los mecanismos de tolerancia parecen estar intactos frente al gluten normal y alterados frente a los pptidos desanimados o modificados por la transglutaminasa. c. Inhibiendo o controlando los linfocitos T reactivos al gluten. Todas estas estrategias se encuentran en fase de investigacin y en su mayora tienen como fin evitar el inicio o detener el curso o las consecuencias de la respuesta inmune anormal frente al gluten, pero an queda mucho por investigar en el laboratorio para que estos resultados puedan pasar a la clnica prctica, y por lo tanto, mientras llegue el momento de la curacin de la EC, el nico tratamiento eficaz sigue siendo...
LA INSTAURACIN Y MANTENIMIENTO DE POR VIDA DE UNA DIETA LIBRE DE GLUTEN

Formas clnicas de la enfermedad celaca (EC)


Contrariamente a lo que se crea hasta hace poco, se puede considerar que la EC es un trastorno sistmico ms que una enfermedad localizada exclusivamente en el intestino, de manera que los individuos genticamente susceptibles pueden desarrollar lesiones autoinmunes en mltiples rganos, tales como el pncreas, hgado, tiroides, articulaciones, tero y corazn. Las manifestaciones clnicas de la EC en nios, adolescentes y adultos varan enormemente de un paciente a otro y oscilan entre personas con sintomatologa clnica evidente, hasta individuos que nunca han sentido la necesidad de acudir al mdico y que slo pueden ser diagnosticados al determinar marcadores de actividad de la enfermedad. La gravedad de los sntomas parece estar, ms en relacin con la extensin de la lesin, que con la intensidad de la misma. As, un paciente con afectacin de toda la mucosa intestinal, desde el duodeno proximal hasta el leon distal, presentar unos sntomas de malabsorcin completa, mientras que si la lesin de la mucosa es limitada a duodeno y yeyuno proximal, puede que sus nicos sntomas sean anemia ferropnica u osteopenia, o cualquiera de las otras formas llamadas pauci/monosintomticas de presentarse la enfermedad.

Adems de las formas tpicas de EC que aparecen en el nio entre el primer y el tercer ao de vida y en el adulto entre los 30 y 40 aos de edad, con predominio en ambos casos de sintomatologa digestiva y afectacin nutricional, existen las formas pauci o monosintomticas, tambin denominadas atpicas cada vez ms frecuentemente diagnsticadas. Estas formas atpicas pueden dar como nico sntoma: talla baja, infertilidad/abortos repetidos, retraso de pubertad, manifestaciones articulares, anemia refractaria al tratamiento, osteoporosis, hipertransaminasemia o epilepsia refractaria al tratamiento. As, se habla de manifestaciones sintomticas floridas (formas clsicas), formas paucisintomticas atpicas, e incluso asintomticas (formas silentes), habindose comparado esta amplia variabilidad clnica de presentacin de la enfermedad con un iceberg, estimndose que las formas sintomticas representan tan solo la punta emergente del mismo, estando el resto (formas silentes, latentes y potenciales) an por diagnosticar. Actualmente en el espectro clnico de presentacin de la EC se habla de formas activas, silentes, latentes y potenciales, siendo estas manifestaciones distintas, segn la edad del paciente. Incluye sujetos con sintomatologa clnica evidente,

EC ACTIVA

EC SILENTE

EC LATENTE

EC POTENCIAL

marcadores serolgicos de actividad positivos, afectacin de la mucosa intestinal y susceptibilidad gentica. Bajo este trmino se incluyen las personas asintomticas o con manifestaciones clnicas mnimas, y que sin embargo presentan atrofia vellositaria, en presencia de marcadores serolgicos positivos y HLADQ2/DQ8 (como sucede con familiares de nios con EC, o diabetes mellitas tipo I, o los casos de EC que se diagnostican mediante screening en poblacin general o en grupos de riesgo) Este grupo caracterstico de enfermos celacos tiene una susceptibilidad gentica (HLA DQ2/DQ8), y sin embargo pueden tener una biopsia intestinal normal consumiendo gluten, y bien previamente o posteriormente pueden presentar una lesin histolgica intestinal caracterstica de EC. Son individuos con susceptibilidad gentica a padecer la EC, pero sin datos serolgicos ni histolgicos en el momento de realizar el estudio que confirme la sospecha diagnstica de EC.

Celiaqua
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda Este artculo o seccin sobre medicina necesita ser wikificado con un formato acorde a las convenciones de estilo.
Por favor, edtalo para que las cumpla. Mientras tanto, no elimines este aviso puesto el 26 de septiembre de 2009. Tambin puedes ayudar wikificando otros artculos.

Celiaqua

Biopsia de intestino delgado en la que se aprecia lesin del vello intestinal hiperplasia de las criptas, e infiltacin linfocitaria.

Clasificacin y recursos externos CIE-10 K90.0[1]

CIE-9 OMIM IIER DiseasesDB MedlinePlus eMedicine MeSH

579.0 212750 420 2922 000233 med/308 D002446

Aviso mdico La celiaqua o enfermedad celaca es una enfermedad autoinmune caracterizada por una inflamacin crnica de la parte proximal del intestino delgado o yeyuno, causada por la exposicin a la gliadina, una protena vegetal de algunos cereales en la dieta. La gliadina tambin se llama gluten (protena presente en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale, el kamut, la espelta y posiblemente la avena por cuestiones de contaminacin cruzada). Al ser expuesta a la gliadina, la enzima transglutaminasa tisular modifica la protena y el sistema inmune del individuo hace una reaccin cruzada en contra del intestino delgado, causando una reaccin inflamatoria que causa aplanamiento de las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la absorcin de nutrientes. En condiciones normales todo alimento ingerido debe pasar por un proceso de digestin que lo degrade en partculas ms pequeas para que stas puedan ser luego absorbidas. Esta absorcin de alimentos tiene lugar en el intestino delgado y para que esto sea posible es necesaria la existencia de vellosidades que, a su vez, podramos comparar con races microscpicas que cuelgan en el interior del intestino. Su papel en la absorcin es similar a la que realizan las races de los rboles siendo la longitud de stas esencial para que dicha absorcin se produzca en mayor o menor grado. Cuando la longitud del vello se acorta, la absorcin se reduce y la nutricin de la persona queda comprometida. Y es esto precisamente lo que sucede con los celacos, que sufren de un acortamiento de estas races, lo que provoca una intolerancia al gluten. Es un trastorno que aparece en personas genticamente predispuestas, de todas las edades a partir de la infancia. Los sntomas incluyen diarrea crnica, retraso del crecimiento y/o del desarrollo infantil, fatiga, erupciones en la piel, prdida de peso, cambios en el carcter, vmitos y vientre hinchado, aunque estos sntomas pueden estar ausentes y aparecen de vez en cuando, estos sntomas pueden aparecer en cualquiera de casi todos los rganos y sistemas del cuerpo. Se estima que la enfermedad afecta a 1% de la poblacin de lenguas indo-europeas, aunque se piensa que es una enfermedad considerablemente sub-diagnosticada. Como resultado de exmenes precoces, se est observando un nmero creciente de diagnosticados asintomticos. [1] El nico tratamiento eficaz es el cambio a una dieta por vida libre de gluten y permitir la regeneracin de las vellosidades intestinales. A pesar de que el trastorno es causado por una reaccin a las protenas del trigo, no es lo mismo que una alergia al trigo. El trmino adecuado es intolerancia al gluten, enteropata sensitiva al gluten, esprue endmico notropical y esprue celaco.[2] El trmino celaco viene del griego

(koiliakos, abdominal), introducido en el siglo XIX en una traduccin de un documento considerado como una descripcin de la enfermedad por Areteus de Capadocia (en la antigua Grecia).[3]

Contenido
[ocultar] 1 Datos bsicos 2 Formas de celiaqua 3 Signos y sntomas 4 Historia 5 El gluten 6 La importancia del etiquetado 7 Cmo detectar la intolerancia o 7.1 Serologa o 7.2 Biopsia o 7.3 Estudio gentico 8 Etiologa 9 Tratamiento o 9.1 Alimentos que con seguridad contienen gluten o 9.2 Alimentos que pueden contener gluten o 9.3 Alimentos sin gluten 10 La dieta sin gluten o 10.1 La dieta sin gluten y la avena 11 Enfermedades asociadas 12 Trastornos de comportamiento 13 Referencias 14 Enlaces externos

[editar] Datos bsicos


Se puede presentar en cualquier etapa de la vida, y aunque se suele diagnosticar en la infancia, en pases desarrollados se diagnostica cada vez ms en adultos. Es ms frecuente en personas de piel blanca y en climas tropicales. Para que se declare la enfermedad es preciso que exista una predisposicin gentica y un disparador. En el caso de las mujeres el disparador puede ser el primer parto y en los hombres cualquier intervencin quirrgica abdominal. Es una enfermedad de origen gentico pero no hereditaria. Sin embargo el hecho de que una persona padezca la enfermedad hace que aumenten las probabilidades de que sus familiares la padezcan, en comparacin a la poblacin en general. Se trata de una enfermedad permanente. Se denomina enfermedad celaca cuando la persona que padece la intolerancia presenta los sntomas tras su mejora con la dieta, se habla de condicin celaca. Debido a los cambios en la estructura y funcin de la mucosa del intestino delgado, el organismo pierde la capacidad de digerir y absorber los nutrientes de la comida. La principal causa de este trastorno es una reaccin inmunitaria mediada por las clulas, hacia los componentes del gluten por ser una alergia tpica mediada por inmunoglobulinas IgE. Las dianas de la respuesta inmunitaria son

las gliadinas, protenas que componen el gluten, presentes en cuatro principales cereales: trigo, cebada, avena y centeno. La mayora de los pacientes mejoran de sus sntomas cuando ingieren una dieta sin gluten, pero algunos pacientes sufren de una celiaqua refractaria, que es debida en muchos casos a una gran sensibilidad al gluten, incluso cuando ste se encuentra en cantidades muy pequeas en la dieta. En la elaboracin industrial de muchos alimentos se aade gluten como espesante o gelificante que puede ocasionar sntomas a los pacientes que padecen esta enfermedad.

Formas de celiaqua
Celiaqua clsica: Donde predominan los trastornos intestinales, es la ms fcil de detectar y constituye la punta del iceberg celaco. Celiaqua potencial: Comprende a las personas que tienen predisposicin gentica (familiares en 1 celacos), presentan alteraciones inmunitarias pero las vellosidades de su intestino estn intactas. Celiaqua silente: La sintomatologa es prcticamente nula pero los enfermos tienen alterada la mucosa yeyunal (atrofia en las vellosidades. Presentan marcadores serolgicos positivos y HLA- DQ2/DQ8. Celiaqua latente: Los enfermos no tienen sntomas, en general se trata de personas con predisposicin gentica o que sufrieron la celiaqua en la infancia pero se recuperaron. Pueden desarrollar la enfermedad de manera sbita. Esta tipologa es la ms difcil de diagnosticar. Celiaqua refractaria: La dieta libre de gluten no elimina los trastornos intestinales, estos enfermos tienen solo 50% de supervivencia ya que la predisposicin a desarrollar procesos neoformativos, como el linfoma intestinal e infecciones concomitantes es muy alta.

Signos y sntomas

Prdida de las vellosidades normales del intestino delgado, con la consiguiente disminucin de la superficie de absorcin de nutrientes. Importante mejora cuando se retira el gluten de la dieta. Sndrome de malabsorcin intestinal debido a la diarrea en el 50% de los pacientes. Carencias nutritivas de hierro, vitamina B12, vitamina D. Aumento del riesgo de desarrollar un linfoma de clulas T, en los casos no tratados. Predominio de la enfermedad en la poblacin del norte de Europa. Dermatitis herpetiforme. Distensin abdominal, esteatorrea y desnutricin. Talla baja (afecta el crecimiento en los nios no tratados). Dolor abdominal recurrente. Diarrea, vmitos. Vientre hinchado. Erupciones en la piel. Fatiga habitual. Depresin. Irritabilidad. Trastornos psiquitricos.

Retardo de menarqua (mujeres). Infertilidad. Aborto repetido. Osteopenia del adulto (5% de ellas corresponden a enfermedad celaca). Adems, la mala absorcin de alimentos puede originar: Anemia: glbulos rojos escasos o de mala calidad en la sangre. Predomina la anemia de tipo carencial o ferropnica y la megaloblastica por deficiencia de vitamina B12. Raquitismo: huesos mal calcificados y que crecen mal por falta de vitamina D. En los adultos se tiene ms frecuencia de osteoporosis. Calambres musculares por falta de calcio. Piernas y cara hinchadas. Esto se llama edema y se debe a la falta de protenas en la sangre. Otros rganos que pueden daarse son los siguientes: dientes, pncreas, hgado y tiroides.

Historia
Conocida en los ltimos tiempos como la enfermedad irlandesa, la celiaqua ha pasado por distintas fases a lo largo de la historia, hasta hoy. La primeras descripciones sobre celacos fueron realizadas en la segunda mitad del siglo segundo despus de Cristo, por Areteo de Capadocia mdico helenstico - romano, coetneo de Galeno. En ella Areteo haca referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingeran trigo, un cereal cultivado por la humanidad desde hace slo 15.000 aos en relacin con, por ejemplo, las frutas o los pescados que nos acompaan naturalmente desde siempre. La palabra griega que emple para identificar a los pacientes fue koiliakos (de la cual deriva celaco), que originariamente significa los que sufren del intestino. No es hasta diecisiete siglos despus donde encontremos una descripcin ms precisa sobre la celiaqua. En 1884, Louis Dhring describe por primera vez la Dermatitis Herpetiforme (o enfermad de During Brocq ); y ya en 1888 Samuel Gee en Gran Bretaa, profetiza que la regulacin de la alimentacin es la parte ms importante del tratamiento. Entre 1921 y 1938 las investigaciones de la intolerancia celaca se encaminan hacia una intolerancia a los hidratos de carbono. En 1950, el pediatra holands Williem Kare Dicke, en su tesis doctoral, fue quien demostr que si se exclua el trigo, la avena y el centeno, la enfermedad celaca mejoraba drsticamente. Si se sustituan por arroz y maz, el apetito volva, la absorcin de grasas mejoraba y la diarrea grasa desapareca; se percat de este hecho durante la II Guerra Mundial, ante la falta de aprovisionamiento de productos derivados del trigo. Tras la guerra al volver a disponer de estos productos, el ndice de afectados por la enfermedad, retorn al mismo nivel que haba previamente a la guerra. En 1954, Paully describi por primera vez la lesin intestinal: atrofia vellositaria. En 1958, Cyrus L. Rubin y sus colaboradores, demostraron que la patologa en el nio y el adulto era la misma enfermedad.

En 1960, los mdicos especialistas en Dermatologa comienzan a relacionar la Dermatitis Herpetiforme, con la Atrofia Vellositaria, ya que con la ausencia de gluten se notaba mejora en los pacientes. En 1980, Michael Marsh, y colaboradores, enfatizaron el rol del sistema inmune y la presencia del dao intestinal de la enfermedad.

El gluten
La importancia de la presencia del gluten en los alimentos (especialmente en el pan) radica en que la gliadina y la glutenina (otra de las protenas del trigo) poseen propiedades elsticas y de esponjamiento, produciendo entonces una masa liviana y esponjosa muy valorada en la industria panadera.

La importancia del etiquetado


Debido a lo sealado anteriormente, es urgente que las legislaciones de los diferentes pases obliguen a los industriales a certificar con claridad la ausencia de gluten en sus productos, dado que muchos de ellos no informan claramente a sus consumidores sobre cada uno de los ingredientes en sus productos. En algunos pases desarrollados y otros en vas de desarrollo, se ha elaborado un smbolo universal de producto sin gluten, representado por una espiga de trigo encapsulado en un crculo con una barra por delante. Sin embargo, an falta mucho para que la totalidad de los productos puedan ser debidamente certificados y calificados, dado que por un fenmeno conocido como la contaminacin cruzada, los alimentos pueden contener gluten incluso cuando este no haya sido colocado a propsito en la receta, debido a que en muchos procesos industriales se elaboran distintos productos en una misma mquina. Por ejemplo, si en una mquina para hacer pan se hace primero un pan con gluten y luego se intenta hacer otro sin gluten, lo ms probable es que el segundo no resulte libre de gluten, ya que quedan trazas (por su carcter pegajoso) en la mquina.

Cmo detectar la intolerancia


El diagnstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clnica, serologa y biopsia intestinal compatibles con la celiaqua. Ninguna de las pruebas por s sola confirma el diagnstico.

Serologa
Se ha demostrado la existencia de anticuerpos presentes en sangre de pacientes celacos. Estos son: Los anticuerpos antigliadina, con moderada sensibilidad y especificidad. Los anticuerpos antiendomisio, pobre sensibilidad en menores de 2 aos e individuos con dficit selectivo de IgA. Su isotipo IgA goza de una especificidad cercana al 100%. La transglutaminasa tisular, es el autoantgeno reconocido por anticuerpos antiendomisio. Todos estos anticuerpos tienden a negativizarse con la dieta de exclusin de gluten. En algunos casos se ha observado un dficit aislado de Ig A.

Biopsia
Mtodos para realizar biopsias intestinales en la celiaqua: La cpsula de Crosby es una cpsula peroral. Con ella hay que hacer el seguimiento con rayos X para conocer su posicin a lo largo del tubo digestivo, y slo se puede tomar una biopsia cada vez. Una vez localizada la cpsula en el duodeno, la biopsia se realiza por succin desde el otro extremo de la sonda. No requiere anestesia ni sedantes, aunque se puede emplear. El endoscopio es el sistema de la cmara y el tubo flexible. Y segn donde se use el mismo recibir diferentes nombres, as la gastroscopia es para tracto digestivo alto, y la colonoscopia para tracto digestivo bajo, cistoscopia para la vejiga urinaria, entre otras. En el caso que nos ocupa se trata de acceder al tubo digestivo alto (gastroscopia), para conseguir llegar al duodeno, lugar en el cual se tomar la biopsia, mediante un accesorio del endoscopio. La extraccin consiste en un pequeo fragmento de mucosa intestinal que se analizar luego con el microscopio. La mucosa intestinal de un nio celaco no tratado es diferente a la de un nio sano. Con el microscopio se observa que las vellosidades estn atrofiadas, es decir aplanadas. Si se compara con la mucosa de un individuo normal la diferencia es claramente apreciable. En el celaco tratado adecuadamente, la mucosa llega a normalizarse resultando indistinguible de la un individuo sano. Protocolo de las 3 biopsias: En 1969 la ESPGHAN (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology And Nutrition) fij los criterios diagnsticos de enfermedad celaca (EC), conocidos como criterios de Interlaken, recomendando 3 biopsias intestinales para el diagnstico de celiaqua: La primera, cuando el nio acude por primera vez con sntomas sospechosos de la enfermedad. En ella se comprobar que existe una atrofia severa de las vellosidades y se proceder a la supresin del gluten de la dieta. La segunda, cuando el nio lleve al menos dos aos con la dieta sin gluten y hayan desaparecido los sntomas. Se trata de comprobar que la supresin del gluten haya conseguido la normalizacin de las vellosidades. Si ha sido as, el paso siguiente consiste en la reintroduccin del gluten para ver si con ello se reproduce la alteracin intestinal. Lo habitual es que sta recada anatmica (la atrofia) se acompae de recada clnica (diarrea, vmitos, prdida de peso, etc.) pero no es raro que habindose reproducido ya la atrofia, el nio an se encuentre asintomtico, es decir sin sntoma alguno de la enfermedad. Esta reintroduccin no debe hacerse antes de los 6 aos de edad (se podra daar el esmalte de la denticin definitiva) ni en la pubertad por que se interferira en el periodo de crecimiento rpido propio de esta edad. La tercera biopsia trata de confirmar esta recada. Suele hacerse a los 6 meses de la reintroduccin del gluten o antes si reaparecen los sntomas o se producen alteraciones analticas. Debe conocerse que cuanto ms prolongado sea el periodo en que se ha mantenido la dieta sin gluten, ms probable es que se retrase la recada de modo que la biopsia a los 6 meses puede ser normal. En tal caso, si la sospecha de la enfermedad est bien fundada, deber repetirse posteriormente. La ESPGHAN, en mayo de 1990, en vista de los nuevos tests serolgicos revis los criterios diagnsticos para la celiaqua, segn los cuales si los

sntomas (tpicos o atpicos) y la serologa son sugestivos, se realiza una sola biopsia, y si se observa mejora con la dieta, se considera confirmado el diagnstico. La nueva revisin en Boston (WCPGHN) en 2000, ratific dichos criterios. Es un tema discutido y discutible. Los pacientes deben dejarse guiar por su pediatra. La secuencia completa es larga y molesta pero ofrece la mayor garanta diagnstica para una enfermedad que es definitiva y que, por tanto, requiere un rgimen de por vida.

Estudio gentico
Se conoce la implicacin del sistema HLA (cromosoma 6). Este sistema est encargado de vigilar que las clulas del organismo sean propias; est implicado en las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, etc.) y en la histocompatibilidad para realizar trasplantes. No se trata de un gen que si est mutado hay intolerancia y si est normal no. De un modo simplificado, el HLA presenta innumerables variaciones (al igual que cada persona tiene una cara diferente, se podra decir que cada persona tiene un HLA diferente), pero hay una serie de estas variaciones del HLA que predisponen a padecer cierta enfermedad. As, el HLA DQ2 se presenta en 95% de los celacos, lo cual no implica que tener el HLA DQ2 signifique desarrollar la celiaqua (de hecho los celacos son slo un 25% de los portadores del HLA DQ2). Cerca del 5% restante de celacos presentan HLA DQ8. La forma de conocer el HLA es tan sencillo como obtener un anlisis de sangre. Conocerlo puede ayudar para contrastar los HLA de los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos), especialmente, para conocer si hay ms miembros susceptibles de desarrollar la intolerancia. Esto slo ocurre en un 10% de los casos.

Etiologa
La causa de la intolerancia celaca es desconocida, pero probablemente sea debida a: Susceptibilidad gentica a la intolerancia, sin embargo no existe una concordancia en el 100% de los gemelos. Agentes ambientales, probablemente infecciones virales u otra infeccin. Asociacin con otras enfermedades autoinmunes que tambin son producidas por la combinacin de susceptibilidad gentica e infecciones.

Tratamiento
El nico tratamiento a da de hoy para la celiaqua es la total y estricta ausencia de gluten en la dieta.

Alimentos que con seguridad contienen gluten


Deben ser prohibidos. Pan y harinas de trigo, centeno, cebada y avena. Bollos, pastas italianas, pastas de sopa, magdalenas y pastelera en general. Smola de trigo. galletas, bizcochos,

Productos manufacturados en cuya composicin entren cualquiera de harinas citadas y, en general, cualquier alimento preparado o manufacturado si el comerciante no especfica que no contiene gluten. Alimentos malteados. Chocolates (excepto si existe declaracin expresa del comerciante). Infusiones y bebidas preparados con cereales: malta, cerveza, agua de cebada.

Alimentos que pueden contener gluten


Solamente permitidos previo informe expreso del fabricante de que no contienen gluten. Charcutera en general (mortadela, salchichas, pasteles de jamn o carne). Queso fundido, queso en lminas, otros quesos sin marcas de garanta. Pats y conservas. Dulces y caramelos. Turrn, mazapn. Caf y t instantneos.

Alimentos sin gluten


Pueden consumirse libremente. Leche y derivados lcteos (queso, mantequilla, requesn, nata). Carne, pescado y mariscos frescos. Huevos. Frutas Verduras, hortalizas y legumbres (frijoles, arvejas, lentejas, soja). Arroz, maz y tapioca (harina y almidn). Azcar. Miel. Aceite Margarina. Sal, vinagre, pimienta, levaduras sin gluten, colorantes. Caf y te natural (no instantneos), hierbas aromticas (manzanilla, poleo, hierba luisa). Bebidas carbnicas. NOTA: Se sobreentiende que todos estos alimentos estn permitidos en su estado natural pero no en conserva. Con ellos puede cocinarse, preparar salsas y combinar entre s. Ciertos alimentos pueden contener o no gluten dependiendo de su procedencia: almidn modificado E-1404, E-1410, E-1412, E-1413, E-1414, E1420, E-1422, E1440, E-1442, E-1450, fibra vegetal, fcula, protena, protena vegetal, colorantes, malta, extracto de malta, extracto de levadura, levadura, jarabe de malta, protena vegetal hidrolizada, colorante, aromas, saborizantes, espesantes, gofio, almidn, fibra, harina, smola, hidrolizado de protena. Cabe destacar que en algunos casos, en ciertos pases algunas empresas han mostrado una preocupacin y han certificado sus alimentos como libres de gluten.

La dieta sin gluten


Una vez diagnosticada la intolerancia celaca, el nico tratamiento existente consiste en mantener una dieta estricta sin gluten y de por vida. La dieta no puede curar la enfermedad pero la controla. De modo que, con ella, se consigue la completa normalizacin clnica del sujeto que la padece y evita las posibles complicaciones a corto, medio o largo plazo. No debe iniciarse una dieta sin gluten sin haber realizado previamente una biopsia intestinal que lo justifique, por la alteracin de la mucosa. La prescripcin de esta dieta, slo porque hay sospecha de intolerancia a esta protena o por el resultado de los anticuerpos especficos elevados, sin haber realizado una biopsia intestinal que lo confirme, es un error que se comete con frecuencia y lo nico que se consigue es retrasar o enmascarar el diagnstico de una posible intolerancia celaca. La dieta debe seguirse durante toda la vida. Est demostrado que el consumo continuo de pequeas cantidades de gluten, puede daar severamente las vellosidades intestinales o provocar otras alteraciones y/o trastornos importantes nada deseables, incluso en ausencia de sntomas. La dieta sin gluten permite la recuperacin vellositaria, as como la desaparicin de los sntomas. La dieta sin gluten debe basarse, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen gluten: leche, carnes, pescados, huevos, frutas, verduras, legumbres y los cereales que no tienen gluten: maz, arroz, mijo y sorgo, combinndolos entre s de forma variada y equilibrada. Se eliminar de la dieta cualquier producto que lleve como ingrediente trigo, cebada, centeno, triticale (hbrido de trigo y centeno) o avena. Para la correcta adquisicin de productos sin gluten, la FACE (Federacin de Asociaciones de Celacos de Espaa) distribuye unas listas entre sus socios con aquellos alimentos que se pueden consumir sin peligro alguno aun siendo manufacturados. Se debe evitar el consumo de productos manufacturados que no est dentro de estas listas. Como norma general, deben eliminarse de la dieta los productos a granel, elaborados artesanalmente o los que no estn etiquetados, donde no se pueda comprobar el listado de ingredientes. Los celacos tienen muy restringida la eleccin de alimentos en su dieta habitual debido al uso frecuente de la harina de trigo, almidones y del propio gluten, en la elaboracin de productos de consumo general. Los celacos se ven obligados a evitar, aproximadamente, el 70% de los alimentos comercializados existentes en la Unin Europea. Algunos productos etiquetados sin gluten o aptos para dietas sin gluten o que llevan el smbolo internacional sin gluten (espiga barrada), a menudo contienen trazas de gluten y en ocasiones sobrepasan todos los lmites establecidos. La ingesta continuada de este tipo de productos puede resultar perjudicial para el celaco porque, pues como ya se ha sealado, el hecho de tomar gluten y no manifestar sntomas no quiere decir que sea tolerado. Por esta misma razn, aun conteniendo el producto esa marca, no se debe consumir si no est nombrado en las listas de las Asociaciones de Celacos. Se ha de tener precaucin con la manipulacin de los alimentos con el fin de evitar la contaminacin de los mismos. Se evitar frer alimentos sin gluten en

aceites donde previamente se hayan frito productos con gluten. En aquellas casas en las que hay un celaco, se recomienda eliminar las harinas y el pan rallado de trigo y utilizar en su lugar harinas y pan rallado sin gluten o copos de pur de patata para rebozar, empanar o espesar salsas. De esta forma, casi todos los alimentos que se preparen los puede tomar toda la familia, incluido el celaco. Se debe tener precaucin con las harinas de maz, arroz, etc. de venta en panaderas o supermercados sin certifcar la ausencia de gluten. Pueden estar contaminadas si su molienda se ha realizado en molinos donde tambin se muelen otros cereales que contienen gluten. Los excipientes de algunos medicamentos contienen gluten. En Espaa los laboratorios tienen la obligacin de indicar su contenido en el prospecto y de realizar una advertencia. Los alimentos importados pueden llevar a la confusin. Un mismo fabricante puede emplear, segn las distintas normativas de los pases, distintos ingredientes para un producto que se comercializa bajo la misma marca comercial. Finalmente, y como norma general, si se sospecha que un producto puede contener gluten, no debe consumirse.

La dieta sin gluten y la avena


Aunque la avena propiamente dicha no tiene gluten, muchos celacos se enferman cuando consumen avena. Se cree que el motivo es que muchas veces la avena se procesa en maquinarias que tambin son usadas para el trigo, la cebada y el centeno. Muchos celacos son tan sensibles al gluten que los vestigios de estas maquinarias los enferman. Por lo tanto, para una dieta sin gluten, se debe evitar la avena.

Enfermedades asociadas
Las siguientes enfermedades han sido descritas como posibles asociadas a la condicin celaca: diabetes mellitus Tipo 1, dermatitis herpetiforme, tiroiditis autoinmune, hipoesplenismo, deficiencia de Ig A, gastritis atrfica, sndrome de Down,[cita requerida] epilepsia, ataxia, neuropata perifrica, esquizofrenia[4] , hepatitis autoinmune, cirrosis biliar primaria, alopecia areata, colitis colgena, trombosis venosa. Asimismo las personas celacas tienen ms probabilidades de sufrir linfomas y cncer de esfago sobre todo si se incumple la dieta libre de gluten. Algunas personas autistas pueden tener concomitantemente esta enfermedad. Motivo por el cual se suele proscribir el gluten de su dieta. Cabe destacar que se ha comprobado recientemente que los celacos tienen 4 veces ms probabilidades de desarrollar hipotiroidismo, 3 veces ms de padecer hipertiroidismo y 3,6 veces ms de presentar tiroiditis.

Trastornos de comportamiento
Un nio celaco sin tratar puede presentar apata (desinters o decaimiento) con irritabilidad y llanto fcil. Esto sin embargo puede desaparecer una vez iniciado el rgimen sin gluten. Adems, pacientes celacos que han estado en contacto con gluten han manifestado estados de tensin, irritabilidad, depresin, e incluso, prdida de la

concentracin en cantidades mnimas, afectando su desempeo en la vida diaria. Si se descubre la intolerancia celaca siendo ya adulto y el celaco no apoya adecuadamente su tratamiento diettico con una disciplina psicolgica y reemplazando aquellas masas apetecibles, se puede generar una frustracin muy grande en el paciente, sobre todo en quienes no tenan restricciones en su dieta anteriormente y tambin en aquellos que no se han informado suficiente sobre las consecuencias de la ingesta de gluten; tambin suele haber casos en que el enfermo llega a sufrir infertilidad.

Referencias
1. van Heel D, West J (2006). Recent advances in coeliac disease. Gut 55 (7): pp. 103746. PMID 16766754. http://gut.bmjjournals.com/cgi/content/full/55/7/1037. 2. por MedlinePlus (agosto de 2007). Enfermedad celaca (celiaqua) (en espaol). Enciclopedia mdica en espaol. Consultado el 18 de febrero de 2008. 3. Adams F, translator (1856). On The Cliac Affection. The extant works of Aretaeus, The Cappadocian. London: Sydenham Society. http://web.archive.org/web/20070311164628/http://www.chlt.org/sandbox /dh/aretaeusEnglish/page.102.a.php. Consultado el 04-09-2006. See also Google Books entry 4. Eaton W, Mortensen P, Esben A, Byrne M, Mors O, Ewald H (2002). Coeliac disease and schizophrenia: population based case control study with linkage of Danish national registers. British Medical Journal 328: pp. 4389. doi:10.1136/bmj.328.7437.438. PMID 14976100. PMC 344262. http://www.bmj.com/cgi/content/short/328/7437/438. [2]

Enlaces externos

Punto Celaco (Punto Celaco. Red social de encuentro entre celacos e informacin sobre la enfermedad. Espaa) Acelbra.org.br (Asociacin de Celacos de Brasil). Celiac.com (celiaqua y dieta sin gluten). Celiaco.info (informacin para el celaco, alimentacion, recetas celacas, la enfermedad). Celiaco.org.ar (Asociacin Celaca Argentina) celiacOnline.org (Web con Foro) CelianaOnLine Celiacos.com Celiacos.org (FACE: Federacin de Asociaciones de Celacos de Espaa). CeliacosDeMexico.org.mx Celipedia (wiki de la celiaqua: Listado gratuito sin gluten de Espaa -en elaboracin- y ms). Coacel.cl (Asociacin Celaca Chilena). Especiales.Perfil.com FundacionConvivir.cl (Fundacin de Intolerancia al Gluten, en Chile). Fupacel.org.py (Fundacin Paraguaya de Celacos).

InfoCeliaquia.org (informacin sobre la intolerancia al gluten). Preparados de comida casera sin gluten CeroTACC.com Compras Colectivas para celacos Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa" Categoras: Enfermedades autoinmunitarias | Enfermedades del aparato digestivo | Intestino delgado Categoras ocultas: Wikipedia:Wikificar | Wikipedia:Wikificar medicina | Wikipedia:Artculos con pasajes que requieren referencias | Wikipedia:Artculos destacados en w:de | Wikipedia:Artculos destacados en w:en
Herramientas personales Registrarse/Entrar Espacios de nombres Artculo Discusin Variantes Vistas Leer Editar Ver historial Acciones Buscar

Enfermedad celaca
Direccin de esta pgina: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/celiacdisease.html Otros nombres: Celiaqua, Enteropata por sensibilidad al gluten, Espre celaco, Intolerancia al gluten Si tiene enfermedad celaca y consume alimentos con gluten, su sistema inmunolgico responde daando el intestino delgado. El gluten es una protena presente en el trigo, el centeno y la cebada. Se encuentra principalmente en los alimentos, pero tambin puede encontrarse en otros productos como medicinas, vitaminas e incluso en el pegamento de las estampillas y los sobres. La enfermedad celaca afecta a cada persona de manera diferente. Los sntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede estar irritable o deprimida. La irritabilidad es uno de los sntomas ms comunes en los nios. Algunas personas no tienen sntomas. La enfermedad celaca es gentica. Los anlisis de sangre pueden ayudar al mdico a diagnosticar la enfermedad. Es posible que el mdico tambin deba examinar una pequea muestra de tejido del intestino delgado. El tratamiento es una dieta sin gluten. NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Rin

Enfermedad celaca
Pastel de cumpleaos. Pizza. Una galleta grande y empalagosa con pedazos de chocolate. Para las personas que padecen de enfermedad celaca, un trastorno del sistema digestivo, estos alimentos no son las delicias comunes para la mayora de las personas. Por qu? Debido a que contienen un tipo de protena llamada gluten, que causa problemas para las personas que padecen de enfermedad celaca.

Qu es la enfermedad celaca y cules son sus causas?


El sistema digestivo es el conjunto de rganos que digiere alimentos y absorbe los nutrientes importantes que el cuerpo necesita para crecer y mantenerse saludable. Una parte importante del sistema digestivo es el intestino delgado, que est revestido de millones de proyecciones microscpicas en forma de dedos llamadas vellosidades. Las vellosidades son los vehculos a travs de los cuales el cuerpo absorbe los nutrientes. Las personas con enfermedad celaca tienen un trastorno que hace que su cuerpo reaccione al gluten, un tipo de protena que se encuentra en muchos alimentos. Cuando estas personas comen gluten, la reaccin del sistema inmune a la protena erosiona y destruye gradualmente las vellosidades del intestino delgado. Cuando se daan las vellosidades, el cuerpo no puede procesar las vitaminas, los minerales y otros nutrientes que necesita para mantenerse saludable. Por lo tanto las personas con enfermedad celaca corren el riesgo de sufrir desnutricin y pueden desarrollar anemia (disminucin de la cantidad de glbulos rojos debido a la falta de hierro) u osteoporosis (huesos quebradizos debido a la falta de calcio). La incapacidad del cuerpo para absorber nutrientes tambin puede significar que las personas jvenes con enfermedad celaca podran no crecer completamente hasta su altura potencial. Adems, las personas con enfermedad celaca pueden tener ms propensin a desarrollar otras enfermedades, como por ejemplo la enfermedad tiroidea, diabetes, lupus y ciertos tipos de cncer. No se sabe con exactitud por qu una persona desarrolla la enfermedad celaca, que tambin se conoce como espre celaco, espre no tropical, o enteropata por gluten. Sin embargo la enfermedad parece ser gentica, lo que significa que es comn en una familia. Igual que el color de los ojos o del cabello, las personas heredan de sus padres y abuelos los genes que las hacen ms susceptibles a desarrollar la enfermedad celaca. Si algn familiar tiene enfermedad celaca, la probabilidad de que t tambin la padezcas es del 10%. Aunque la enfermedad celaca afecta a personas de todas los orgenes, parece ser ms comn entre las personas cuyos antepasados provienen del norte de Europa.

En el pasado, los expertos crean que la enfermedad celaca era poco comn en los Estados Unidos. Sin embargo, los resultados del estudio publicados a comienzos de 2003 por el University of Maryland Center for Celiac Research (Centro para la Investigacin de Enfermedad Celaca de la Universidad de Maryland) en Baltimore indican que la enfermedad est ms extendida de lo que antes se pensaba.

Seales y sntomas
Es importante diagnosticar la enfermedad celaca temprano, antes de que cause demasiado dao al intestino. Pero como es fcil confundir los sntomas con otros trastornos intestinales, como por ejemplo el sndrome del intestino irritable o la intolerancia a la lactosa, puede que los adolescentes con enfermedad celaca no sepan que la padecen. Algunos sntomas comunes de enfermedad celaca son diarrea, dolor abdominal, abotagamiento y prdida de peso. Las personas que padecen de la enfermedad se pueden sentir cansadas, irritables o deprimidas. Algunas personas que padecen de la enfermedad tienen erupciones cutneas y llagas en la boca. La desnutricin que acompaa a la enfermedad celaca puede causar anemia y otros problemas asociados con los problemas de nutricin. La llegada de la pubertad en adolescentes que padecen de la enfermedad celaca podra ser tarda. A veces, es posible que la persona con enfermedad celaca no muestre sntomas hasta que pase por un evento emocional o fsico estresante, como por ejemplo una lesin.

Cmo se diagnostica la enfermedad celaca?


Puesto que la enfermedad celaca se parece a otras afecciones digestivas, slo un mdico puede determinar con seguridad si una persona la padece. Si un mdico sospecha que se trata de enfermedad celaca, probablemente indicar que se haga una prueba de sangre como primer paso para el diagnstico de la enfermedad. Si los resultados de la prueba de sangre indican que la persona tiene un nivel alto de anticuerpos contra ciertas protenas en el revestimiento intestinal y el gluten una seal de que la persona podra tener enfermedad celaca el mdico podra recomendar una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnstico. La biopsia consiste en la toma de una muestra de tejido que se enva a un laboratorio para ser analizada. En el caso de la enfermedad celaca, para tomar esta muestra del intestino delgado los mdicos introducen un tubo largo y delgado llamado endoscopio a travs de la boca y el estmago hasta el intestino delgado. Este procedimiento no produce dolor. La mayor parte del tiempo, la persona est sedada. En algunos casos, durante el procedimiento el mdico se puede recomendar anestesia general.

Cmo se trata?
Una vez que el mdico establece el diagnstico, se dedicar a tratar la afeccin. Aunque no hay cura para la enfermedad celaca, sta puede ser manejada con mucho xito siguiendo una dieta sin gluten. Debido a que se puede encontrar gluten en todo, desde cereales para el desayuno hasta fiambres, las personas que padecen de la enfermedad celaca necesitan

prestar atencin a los ingredientes de los alimentos que consumen. Si se te ha diagnosticado enfermedad celaca, tu mdico te puede poner en contacto con un nutricionista para ayudarte a componer un plan de alimentacin que vaya de acuerdo con tu estilo de vida. La buena noticia es que el intestino delgado puede curarse y, aunque este proceso puede tomar hasta 6 meses, muchas personas empiezan a sentirse mejor en tan slo unos pocos das despus de iniciar la dieta sin gluten. Pero el hecho de sentirse mejor no quiere decir que las personas con enfermedad celaca puedan volver a consumir alimentos que contienen gluten. Si lo hacen, los sntomas y trastornos regresarn debido a que los genes que causan la enfermedad permanecen en el cuerpo.

Cmo cuidarse
El gluten se encuentra en los cereales como trigo, centeno, cebada, alcanda, triticale, kamut y harina. Los cereales son tan comunes en nuestra dieta que muchos alimentos, particularmente aquellos que vienen preempacados contienen alguna forma de gluten. Dos de las estrategias ms tiles a seguir si tienes enfermedad celaca son leer las etiquetas para determinar si un alimento contiene gluten y encontrar nuevas alternativas para la harina y otros ingredientes a base de cereales en las recetas. Pero no tienes que limitarte a comer en casa. Con experiencia y conocimiento podrs determinar qu platos en los restaurantes o casas de amigos contienen gluten. Cuando comas en restaurantes, informa a los mozos que tienes intolerancia al gluten y pregntales cules son los ingredientes de los platos que deseas pedir. Para algunos platos el contenido de cereales o ingredientes a base de cereales ser obvio. Probablemente tendrs que evitar la pizza de la pizzera, las pastas en los restaurantes italianos y, por su puesto, el pan. Pero otros alimentos requerirn de tu memoria. La siguiente es una lista de los ms sorprendentes: frijoles horneados cerveza y otras bebidas alcohlicas a base de granos incluyendo algunos medicamentos y enjuagues bucales con base de alcohol. sopas enlatadas caramelo de leche y azcar ciertas marcas de mezclas de arroz tortillas de maz verduras con crema o empanizadas nueces tostadas pollo frito papas fritas (si han sido cubiertas con harina) salsas - incluyendo las salsas de tomate y carne cremas para untar, quesos blandos y salsas para bocaditos helados y malteadas caf y t instantneos salsa de tomate (catsup) y mostaza contienen vinagre de granos fiambres muchas salsas de soja crema no lctea

alios para ensaladas que contengan vinagre blanco destilado algunos ts de hierbas y cafs con saborizantes mezclas para sopa crema agria yogur con frutas Si hay alimentos sobre los que tienes dudas, es mejor que no los comas. Por ejemplo, los monoglicridos y diglicridos (grasas que los fabricantes aaden a los alimentos como la mantequilla de man para mejorar la consistencia) no contienen gluten, pero a menudo aparecen en las listas de ingredientes que se deben evitar debido a la posibilidad de que se pueda usar trigo para ayudarles en su funcin. Tambin ser necesario que ests atento a lo que se conoce como contaminacin cruzada. La contaminacin cruzada es cuando los alimentos o ingredientes que contienen gluten pueden entrar en contacto con los alimentos sin gluten en las instalaciones de fabricacin y procesamiento. Por ejemplo, se considera que la avena es segura, pero existe una buena probabilidad de que la avena sea procesada en molinos que tambin procesan trigo y otros granos. Los alimentos que puedes comer y usar para cocinar incluyen: alimentos hechos con harina de maz, arroz, sorgo, arrurruz, tapioca y papas (siempre y cuando los otros ingredientes no contengan gluten) huevos frutas pescado fresco lentejas carne leche aceites: de coco, maz, oliva, man, girasol y alazor manes arvejas (guisantes) polenta palomitas de maz semillas de ssamo frijoles de soja semillas de girasol jarabes hechos de maz verduras levadura Hay tiendas especializadas disponibles a travs de Internet que venden productos como pan, masa para pizza y pastas sin gluten. Algunas tiendas incluso venden mezclas de harina que puedes usar para hacer tus propios panqueques y wafles, masa para pizza, galletas y brownies. Aunque comer una dieta sin gluten es un compromiso de por vida, el mayor reconocimiento de la enfermedad celaca significa que hay ms apoyo para las personas que viven con esta afeccin. Existen pginas web que llegan a millones de personas que padecen de sensibilidad al gluten y libros de cocina con recetas sin gluten en el mercado. A veces los mdicos y nutricionistas pueden poner a sus pacientes en contacto con grupos de apoyo para adolescentes con enfermedad celaca quin sabe, podras conocer excelentes amigos nuevos.

Vous aimerez peut-être aussi