Vous êtes sur la page 1sur 3

La menstruacin, regla o periodo, Es un proceso normal en las todas las mujeres que es consecuencia de un ciclo que se repite generalmente

cada 28 das, dura entre 3 a 5 das e inicia en la pubertad ms o menos a los 10 aos y termina con la menopausia alrededor de los 45 aos. Se presenta en forma de sangrado y su origen es el desprendimiento del endometrio, capa sangunea que se forma al interior del tero y que tiene como objeto permitir la implantacin del vulo fecundado. Este proceso normal, no es una enfermedad de las mujeres, sino una condicin para poder embarazarse, sin embargo en algunas mujeres su aparicin mes con mes, ocasiona diversos problemas y molestias que cuando son excesivas, requieren de una visita mdica para descartar otro tipo de problema o enfermedades que provoquen sntomas similares. Por ello y porque cada organismo es diferente, es muy importante que cada mujer conozca bien su ciclo menstrual y sepa diferenciar entre este proceso y un problema que debe ser tratado y vigilado por un gineclogo. Se considera normal un ciclo que dura entre 2 y 7 das y que aparece entre los 21 y 35 das. Fuera de estos patrones se puede considerar que la mujer tiene algn trastorno del ciclo menstrual. No existe una clasificacin precisa de los trastornos del ciclo menstrual, pero se puede utilizar a menudo la de Fluhmann, que posteriormente fue modificada por el Dr. lvarez Bravo y que puede dividir los problemas en grandes grupos: los del ritmo, la frecuencia y los de la cantidad. Tambin existe previa a la llegada de la menstruacin, el sndrome premenstrual que en muchas mujeres ocasiona molestias como: dolor de abdomen, de cabeza, fatiga y sueo. entre otros. Entre los trastornos del ritmo o frecuencia, estn:

Amenorrea: ausencia de 2 o ms ciclos menstruales consecutivos. Proiomenorrea: ciclos de menos de 25 das o adelanto de ms de 5 das en la aparicin del sangrado menstrual. Opsomenorrea: ciclos de ms de 35 das o retraso de ms de 5 das en el inicio de la menstruacin.

Entre las alteraciones en la duracin, destacan:


Polimenorrea: sangrado menstrual de ms de 8 das de duracin. Oligomenorrea: sangrado menstrual menor de 3 das de duracin.

Entre las alteraciones en la cantidad, estn:


Hipermenorrea: aumento considerable en la cantidad del sangrado menstrual habitual. Hipomenorrea: disminucin marcada en la cantidad habitual del sangrado menstrual.

Entre las alteraciones en el ritmo de eliminacin:


Reglas que se inician intensas se presentan en las lesiones que sangran por s mismas y que habitualmente se originan en la cavidad uterina. Nictomenorrea: la menstruacin con predominio nocturno, se ha considerado como sntoma de cncer endometrial. Se presenta a veces en pacientes vagotnicas. Reglas interrumpidas por perodos de uno o varios das. El tipo ms frecuente consiste en una menstruacin que despus de 3 a 5 das cesa durante 24 a 72 horas para reaparecer despus, generalmente escasa, durante uno o dos das ms. Obedece habitualmente a una causa endocrina pero tambin puede ser consecuencia de una lesin inflamatoria.

Otro tipo de sangrados anormales son: las hemorragias uterinas anormales o metrorragias, entre las que destacan:

Hemorragia uterina peridica a. Menstruacin anovulatoria: se trata de mujeres con prdidas rojas cuya periodicidad, duracin y ritmo de eliminacin es en todo semejante a la menstruacin normal y en las que, sin embargo, la cuidadosa exploracin de los ovarios o el estudio histolgico del endometrio han demostrado la ausencia de ovulacin y por lo tanto, de ciclo menstrual. Estos casos deben ser considerados como un tipo de insuficiencia ovrica (fundamentalmente generativa) probablemente secundaria a hipofuncin del lbulo anterior de la hipfisis, que es el determinante de la ovulacin. El endometrio de estas enfermas semeja el aspecto de la hiperplasia glandular qustica del endometrio. b. Metropata hemorrgica (Schroeder): es una entidad endocrina precisa, caracterizada por hemorragias uterinas de una mucosa endometrial hiperplsica, en ausencia de ovulacin y de cuerpo lteo. Actualmente se llama "hiperplasia glandular qustica del endometrio". El diagnstico se hace por medio de la biopsia de endometrio. c. Hemorragia peridica intercalar: se caracteriza por prdidas rojas que aparecen en la vecindad de la poca de la ovulacin (sangrado intermenstrual). Su causa es desconocida, se relaciona con la ovulacin (homlogo en el ciclo estral de animales inferiores, como el macaco). Hemorragias uterinas arrtmicas. Son cinco tipos de hemorragias extemporneas:

Las metrorragias que continan a la menstruacin: se caracterizan por una hemorragia prolongada que se inicia en la fecha en que se esperaba la menstruacin; pueden durar de una semana hasta dos o tres meses. Hemorragia intercalar no peridica, que aparece entre algunas menstruaciones; est en relacin con la lesin de un folculo maduro o del cuerpo lteo, como ocurre en la torsin, la ruptura de un folculo provocado por un examen plvico, cadas o golpes abdominales y en el curso de una inflamacin plvica (pioovario). La hemorragia premenstrual: pequeo sangrado que precede a la regla. Invariablemente corresponde a hiperemia plvica premenstrual originada por erosiones, plipos o inflamaciones del cuello uterino. Hemorragia despus de un perodo de amenorrea: 1. Complicaciones del embarazo. 2. Complicaciones del puerperio. 3. Metropata hemorrgica. 4. Traumatismo, tumores malignos o infecciones en una mujer previamente castrada. Hemorragia irregular atpica, no rtmica, en la que no se reconoce ninguna liga con el proceso cclico menstrual, y se manifiesta como hemorragias aisladas de calendario caprichoso. Aparecen despus de la menopausia. Por lo general estos problemas son poco comunes, pero ante cualquier duda o molestia durante la menstruacin o ciclo menstrual, se debe consultar al mdico, sin importar la edad.

Vous aimerez peut-être aussi