Vous êtes sur la page 1sur 7

Teoras Sobre el origen del Mundo

Todas las mitologas y religiones de nuestro planeta han explicado con imaginacin la existencia de la materia en el universo, una cosmogona que naca de la pregunta por qu existe algo en lugar de nada? Y en casi todas, un ser con poderes infinitos ha generado las cosas de la nada. De hecho, esta teora subyace bajo la idea predominante en la ciencia, la teora del Big Bang, pero existen otros modelos de nacimiento del universo que no requieren un acto de creacin inicial.

Teora del Big Bang


Segn la teora del Big Bang (enlace en ingls) el universo aparece de la nada. Todo lo que existe naci de una gran explosin hace 15.000 millones de aos. La materia se concentraba en un punto decenas de miles de veces ms pequeo que el ncleo de un tomo. Esta teora no tiene la autora de un cientfico concreto, surgi de las ecuaciones que generaba la ley de Hubble que demostraba que el universo se encuentra en expansin. En cuanto al trmino Big Bang lo invent el mayor enemigo de la teora en su momento, Fred Hoyle, quien propuso su propia hiptesis alternativa (universo estacionario). En cualquier caso, el Big Bang se ha convertido en el paradigma cosmognico por excelencia, primero porque va cumpliendo (a pesar de sus carencias) todos los presupuestos de la relatividad y segundo porque no excluye la existencia de una Conciencia Creadora con un plan divino lo que gratifica a los poderosos lobbys religiosos. Entre las pruebas que se aportan a su favor se encuentra la constatacin en 1990 gracias al satlite COBE de la existencia de radiacin csmica de fondo (tambin sealada como radiacin segn sus siglas en ingls) que predeca el modelo terico y que en 1965 haban descubierto Arno Penzias y Robert Wilson.

Creacin Divina
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, segn la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creacin por uno o varios seres divinos, cuyo acto de creacin fue llevado a cabo de acuerdo con un propsito divino. Por extensin a esa definicin, el adjetivo creacionista se ha aplicado a cualquier opinin o doctrina filosfica o religiosa que defienda una explicacin del origen del mundo basada en uno o ms actos de creacin por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones delo Libro. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos pseudo-cientficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo.

Creacin Espontanea
La teora de la generacin espontnea, tambin conocida como autognesis es una antigua teora biolgica de abiognesis que sostena que poda surgir vida compleja, animal y vegetal, de forma espontnea a partir de la materia inerte. Para referirse a la generacin espontnea, tambin se utiliza el trmino abiognesis, acuado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teora en oposicin al origen de la generacin por otros organismos vivos.

Evolucin Orgnica
Desde que el hombre empez a mirar la naturaleza desde el punto de vista crtico intent explicar el origen y diversidad orgnica. Se observaban varias cosas, una de ellas es que haba similitudes entre determinados grupos de seres, y adems es que haba algunos grupos que tenan caractersticas intermedias, entre dos grupos completamente distintos. Otra cosa que observ son los fsiles, es decir unas piedras que tenan forma y que se podran identificar como animales o vegetales, e incluso con partes de un animal o vegetal.

Teora de la generacin espontnea


Es una antigua teora biolgica de abiognesis que defiende que poda surgir vida compleja (animal y vegetal), de manera espontnea a partir de la materia. Para referirse a la "generacin espontnea", tambin se utiliza el trmino abiognesis, acuado por Thomas Huxley en 1870, para ser usado originalmente para referirse a esta teora en oposicin al origen de la generacin por otros organismos vivos (biognesis). La generacin espontnea antiguamente era una creencia profundamente arraigada descrita por Aristteles. La observacin superficial indicaba que surgan gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares hmedos, etc. As, la idea de que la vida se estaba originando continuamente a partir de esos restos de materia inorgnica se estableci como lugar comn en la

ciencia. Hoy en da la comunidad cientfica considera que esta teora est plenamente refutada.

Panspermia
A principios del siglo xx, otro cientfico llamado Svante Arrhenius propuso que la vida haba llegado a la Tierra en forma de bacterias, procedente del espacio exterior, de un planeta en el que ya existan. A esta teora se le pueden poner dos objeciones, loa primera, que no explica cmo se haba formado la vida en ese planeta ficticio y segunda, que sera imposible que cualquier forma de vida lograra atravesar la atmsfera de la Tierra sin quemarse porque se ha comprobado que cuando llega a penetrar algn meteorito en el planeta, alcanza temperaturas muy elevadas.

Fsico Qumica
Se le llama as a esta teora porque se basa en las condiciones fsicas y qumicas que existieron en la tierra primitiva existan ciertas condiciones de temperatura, radiacin solar, tormentas elctricas y actividad volcnica que alteraron a las sustancias que se encontraban en ella, como el hidrgeno, el metano y el amoniaco. Esas sustancias reaccionaron entre si y se combinaron de tal forma que originaron a los primeros seres vivos. En la actualidad, esta es la teora cientfica ms aceptada.

Biognesis
Se conoce como abiognesis a el origen de la vida a partir de materia inerte. Este planteamiento dominaba el mundo cientfico desde la poca de los filsofos griegos. Es as como Aristteles sostena que animales y plantas se originaban por generacin espontnea, es decir, espontneamente a partir de restos de seres vivos en descomposicin, del barro o la basura. La hiptesis de la generacin espontnea fue rechazada por Franchesco Redi (1626-1697), quien en 1665 demostr que los gusanos que eran detectados en la carne provenan de las larvas de moscas, que no aparecan si se protega la carne con una malla fina. La aparicin espontnea de microorganismos que descompona la materia orgnica fue ms difcil de refutar, ya que los microorganismos eran muy pequeos y no se podan ver claramente si provenan de otros antecesores o bien de la materia inerte. El cientfico J. T. Needham (1713-1781) propuso que las molculas inertes podan reagrupase para dar lugar a la aparicin de microorganismos. Para poner a prueba esta idea Lzaro Spallanzanani (1729-1799) realiz una serie de experimentos que demostraron que la presencia de microorganismos puede evitarse si los medios en donde proliferan son previamente hervidos y se mantienen cerrados hermticamente. Finalmente, Louis Pasteur (1822-1895), alrededor de 1860, demostr que en el aire hay gran cantidad de microorganismos que son los responsables de la descomposicin de la materia orgnica.

Instituto Tecnolgico Privado de Coatepeque Vivian Marycruz Galindo O. Profesor: Mynor Alvarado

Diferentes Teoras Sobre el Origen Del Mundo

rea/Grado: PG6 Cdigo: 110105 Materia: Filosofa

Vous aimerez peut-être aussi