Vous êtes sur la page 1sur 12

Estructura: Jerrquica.

Con el tiempo fueron creciendo las necesidades de los usuarios y seperfeccionaron los sistemas, por lo tanto se hizo necesaria una mayor organizacin del software del sistema operativo, donde una parte del sistemacontena sub partes y est organizado en forma de niveles.Se dividi el sistema operativo en pequeas partes, de tal forma que cada una deellas estuviera perfectamente definida y con una clara interface con el resto deelementos.En un Sistema Operativo se organiza como una jerarqua de capas, donde cadacapa ofrece una interfaz clara y bien definida a la capa superior y solamenteutiliza los servicios que le ofrece la capa inferior.

Capas

Capa 0: Reparto del Procesador y Multiprogramacin. Se ocupa del reparto del procesador, conmutado entre procesos cuando ocurran interrupciones o expiraban temporizadores. Ms arriba de la capa 0, el sistema consista en procesos secuenciales, cada uno de los cuales poda programarse sin tener que preocuparse por el hecho de los mltiples procesos se estuvieran ejecutando en un solo procesador. En pocas palabras, la capa 0se encargaba de la multiprogramacin bsica de la CPU. Capa 1: Administrador de memoria y tambor. Administra la memoria, repartiendo espacio para los procesos en la memoria principal y en un tambor de 512k palabras que servan para con tener partes de los procesos para que no hubiera espacio en la memoria principal. Ms arribada la capa y, los procesos no tenan que preocuparse por si estaban en la memoria o en el tambor; del software de esa capa se encargaba de que se colocaran en la memoria las pginas en el momento que las necesitaba. Capa 2: Comunicacin Operador-Proceso. La capa 2 maneja la comunicacin entre cada proceso y la consola de operador. Por encima de esta capa, cada proceso tena efectivamente su propia consola del operador.

Capa 3: Administracin de Entrada /Salida. Unas de las principales funciones de un sistema operativo es la gestin de recursos de la computadora es decir, los dispositivos perifricos. El gestor de E/S debe controlar el funcionamiento de todos los dispositivos de E/S para alcanzar los siguientes objetivos: Facilitar el manejo de los dispositivos perifricos: Para ello debe de ofrecer una interfaz sencilla, uniforme y fcil de utilizar entre los dispositivos, y gestionar los errores que se pueden producir en el acceso a los mismos. Ofrecer mecanismos de proteccin que impidan a los usuarios acceder sin control a los dispositivos perifricos. Capa 4: Programa de usuarios. En la capa 4 se encuentran los programas de usuario, los cuales no tenias que preocuparse por la administracin de procesos, memoria, consola E/S. el proceso del operador del sistema est en la capa 5.

Ventajas y desventajas de la estructura por capas. Ventajas: La principal ventaja que ofrece este tipo de estructuras es la modularidad y la ocultacin de la informacin. Una capa no necesita conocer cmo se ha implementado la capa sobre la que se construye, nicamente necesita conocer la interfaz que ofrece. Esto facilita enormemente la depuracin y verificacin del sistema, puesto que las capas se pueden ir construyendo y depurando por separado. Desventajas: Estructura jerrquica es demasiado inflexible. Sistemas reales tienen ciclos de uso. Sistema de archivos requiere de servicios de memoria virtual. Memoria virtual puede usar archivos para respaldos en discos. Bajo desempeo. Cada cruce entre niveles involucra una sobrecarga (overhead).

MAQUINA VIRTUAL
En informtica una mquina virtual es un software que emula a un ordenador y puede ejecutar programas como si fuese un ordenador real. Este software en un principio fue definido como "un duplicado eficiente y aislado de una mquina fsica". La acepcin del trmino actualmente incluye a mquinas virtuales que no tienen ninguna equivalencia directa con ningn hardware real. La caracterstica esencial de las mquinas virtuales es que los procesos que ejecutan estn limitados por los recursos y abstracciones proporcionados por ellas. Estos procesos no pueden escaparse de este "ordenador virtual". El uso domstico ms extendidos de las mquinas virtuales es ejecutar sistemas operativos para "probarlos". De esta forma podemos ejecutar un sistema operativo que queramos probar (Linux, por ejemplo) desde nuestro sistema operativo habitual (Windows por ejemplo) sin necesidad de instalarlo directamente en nuestro ordenador y sin miedo a que se desconfigure el sistema operativo primario. Las mquinas virtuales se pueden clasificar en dos grandes categoras segn su funcionalidad y su grado de equivalencia a una verdadera mquina. Mquinas virtuales de sistema (en ingls System Virtual Machine) Mquinas virtuales de proceso (en ingls Process.. Virtual Machine)

Virtual Box, crea la mquina virtual con Windows XP


Antes de poder instalar el sistema operativo husped Windows XP en Virtual Box, tienes que disponer de una mquina virtual donde alojarlo. Este proceso es muy sencillo. Virtual Box te proporciona un simple asistente que te ayudar a configurarla. Para empezar, pulsa el botn Nueva de la barra de herramientas o la opcin Mquina Nueva. Aparecer el asistente para crear una nueva mquina virtual.

En la pantalla siguiente debes introducir el nombre que deseas asignarla a la mquina (en este ejemplo que te proponemos, Windows) y el tipo de sistema operativo que pretendas alojar en ella.

Selecciona en el cuadro desplegable tipo de Os (sist. op.) la opcin Microsoft Windows - Windows XP. Si vas a instalar varias mquinas virtuales con varios sistemas diferentes es recomendable que pongas como nombre de la mquina, el nombre del sistema que alojar sta, y as evitars confusiones. Cuando finalices, pulsa Siguiente. El siguiente paso es determinar la memoria RAM de la que va a hacer uso el sistema instalado en la mquina virtual. Esto depende fundamentalmente del uso que vayas a darle a tu sistema husped. Por ejemplo, si vas a ejecutar programas complejos o potentes, necesitars ms memoria que si slo lo quieres para un juego como el Buscaminas. Por lo general, el valor que da el asistente por defecto es suficiente para ejecutar el sistema que vas a instalar con relativa solvencia, pero a la vez, que no empeore el rendimiento del sistema anfitrin.

Ahora debes generar un disco duro virtual para el nuevo sistema operativo. Considera esto como si fuera un trozo de tu disco duro, el real, donde vas a instalar el sistema husped y los programas o aplicaciones que deseas ejecutar en l. Pulsa sobre el botn Nuevo para crear un nuevo disco duro virtual y entrar en un segundo asistente que te guiar en todo este otro proceso.

Una vez hayas llegado a este asistente, el primer paso consiste en elegir el Tipo de Imagen de Disco Virtual.

Para ello tienes dos opciones:

Dynamically expanding storage - Imagen de expansin dinmica: selecciona esta opcin si quieres que ocupe una parte mnima de tu disco, slo la necesaria como paso previo; segn vayas instalando nuevos programas este espacio ir creciendo al ritmo que el sistema necesite. Fixed-size storage - Imagen de tamao fijo: selecciona esta opcin si quieres que ocupe ya todo el espacio que le vayas a asignar. Puedes elegir la opcin que desees, pero la ms recomendada es la primera. Despus, pulsa Siguiente. Ahora tienes que configurar el tamao y Ubicacin del Disco Virtual. El sistema operativo husped se va a reducir en un simple fichero.

En esta fase debes decirle dnde va a guardar esa imagen (por defecto en/home/tunombredeusuario/.VirtualBox/VDI, recuerda que el punto previo a la carpeta VirtualBox indica que se trata de una carpeta oculta en el sistema) y cmo se va a llamar dicho fichero (por defecto, igual que la mquina virtual, WindowsXP en este ejemplo). Si no tienes problemas de espacio en tu directorio personal /home es recomendable dejarlo como est, as como su nombre: as no tendrs problemas para saber de qu sistema es ese disco duro virtual, sobre todo en el caso de que te de por instalar ms de uno. Finalmente, asigna el tamao del disco duro. Con 10 GB tendrs suficiente para Windows XP y unas cuantas aplicaciones. Al finalizar, pulsa Siguiente. Al terminar, el asistente te mostrar un resumen de la configuracin que has propuesto. Si no detectas ningn problema, pulsa sobre el botn Terminar para volver al asistente principal, en caso contrario pulsa sobre Atrs y modifica lo que desees en los trminos que prefieras.

Una vez creado el disco duro virtual, volvers a la seccin donde estabas en el primer asistente. Observa que en la ventana estar seleccionado el disco duro virtual que acabas de crear. Haz clic sobre Siguiente para continuar.

Dicho asistente te mostrar en ltimo trmino un nuevo resumen, en esta ocasin del primer asistente, el global. Al igual que antes, pulsa Terminar para finalizar si est todo en orden o de nuevo, Atrs si deseas modificar algo.

Ya tienes tu mquina virtual creada y a punto para ser configurada.

Afinando la configuracin de la mquina virtual Windows XP


Una vez hayas creado la mquina virtual dentro de tu sistema an debes configurar algunos aspectos de la misma, antes de instalar un nuevo sistema operativo en sta. Para ello, selecciona la mquina virtual que acabas de crear, en el listado aparecer el nombre windowsXP y pulsa, a continuacin, sobre el botn Configuracin. De esta forma aparecer en pantalla una ventana con las distintas posibilidades de configuracin de tu mquina virtual. SECCIN GENERAL En la seccin General podrs determinar aspectos tales como la memoria de la tarjeta grfica que quieres dedicar o el orden de arranque de la mquina. Es recomendable que no alteres nada a no ser que sea estrictamente necesario, ya que la configuracin base ya tiene los parmetros ms adecuados. De todas formas siempre podrs volver aqu en cualquier momento para modificar estos parmetros aunque ya tengas instalado tu sistema operativo invitado. SECCIN DISCOS DUROS Se muestra aqu el disco duro virtual que has creado para esta nueva mquina virtual. SECCIN CD/DVD ROM En esta seccin podrs seleccionar el dispositivo de CD/DVD que vayas a utilizar. As, ya tendrs habilitado el CD/DVD para que cuando arranques tu mquina virtual pueda arrancar desde el CD/DVD, necesario para instalar tu sistema invitado: ten en cuenta que la instalacin de Windows XP se realizar desde el CD-Rom original que incluye el sistema operativo tal y como la haras en cualquier ordenador limpio, utilizando el lector del CD-Rom.

SECCIN DISQUETERA Puedes hacer lo mismo con tu disquetera, si la tienes instalada fsicamente en el ordenador. Cada vez son ms los equipos que no disponen de este dispositivo: si es tu caso, no lo habilites. SECCIN AUDIO Para que funcione el sonido en tu sistema operativo virtual invitado tendrs que habilitarlo con el Controlador de Audio Anfitrin. Por ejemplo, si ests ejecutando VirtualBox sobre Ubuntu 8.10, que emplea PULSEAUDIO como servidor de sonido, selecciona esta opcin (en versiones anteriores a la 8.04, ALSA es el servidor de sonido predeterminado). SECCIN RED Si quieres que el sistema operativo virtual pueda acceder a Internet o a cualquier otra red, tendrs que habilitar tu adaptador de red (tarjeta de red). Aunque es posible trabajar con ms de un adaptador de red en funcin de las tarjetas que tengas instaladas, como lo ms normal es tener una sola tarjeta, cntrate en el Adaptador 1. La configuracin que debes poner es Conectar a NAT, de modo que la configuracin de la red depender de la configuracin de la red del sistema anfitrin. Esto no slo ser ms cmodo para ti, sino que te evitar problemas de conexin reduciendo los posibles fallos que en este sentido pueda tener la mquina virtual. SECCIN PUERTOS SERIE Habiltalos en funcin de tus necesidades. HABILITAR USB Esta seccin te permitir habilitar el puerto USB para la conexin de dispositivos USB. Es una caracterstica peculiar de esta versin de VirtualBox. Te indicaremos ms adelante, en este mismo artculo, como utilizar esta opcin.

Instalacin de Windows XP en la mquina virtual


Una vez que ya tengas creada y configurada la mquina virtual en tu equipo, ya tienes casi todo el trabajo hecho, ya que instalar un sistema operativo en ella tendr un procedimiento idntico a la instalacin de este mismo sistema en cualquier ordenador convencional y, como siempre, su dificultad depender del sistema operativo que elijas. En el caso de Windows XP debes tener a mano el CD del sistema operativo, y su nmero de serie, pues recuerda que el asistente de instalacin te solicitar cumplimentar este dato. Introduce este CD de Windows XP en la unidad CD/DVD de tu equipo, selecciona la mquina virtual que has creado y haz clic sobre el botn Iniciar o haz doble clic sobre la mquina virtual en cuestin. A partir de aqu todo transcurrir del mismo modo que si estuvieras instalando Windows XP en cualquier equipo digamos normal. Durante la instalacin si haces clic con el ratn dentro de la ventana del sistema operativo husped (Windows XP), el teclado y el ratn son capturados por ella y por tanto funcionarn slo dentro de ella. Para devolver el control a tu sistema anfitrin, es decir, a Ubuntu 8.10, tendrs que pulsar la tecla CTRL DERECHO de tu teclado. Esta tecla es referida por VirtualBox como Host y ser utilizada en combinacin con otras para algunos atajos de teclado que te sern muy tiles: por ejemplo la tecla CTRL + F te permitir visualizar la mquina virtual a pantalla completa (la misma combinacin de teclas que podrs utilizar para volver a visualizar la mquina virtual en pantalla pequea). Cuando el proceso de instalacin finalice, paciencia lleva un buen tiempo ya lo sabes, vers en tu monitor la esttica propia de Windows XP, como en una ventana emergente y podrs pasar de una ventana a otra utilizando la tecla Host y haciendo clic sucesivamente sobre cada sistema.

Comparte la informacin entre ambos sistemas operativos: utiliza una memoria USB
No resultara demasiado til para nuestros propsitos disponer de una mquina virtual con Windows XP en nuestro ubuntu si no podemos compartir los archivos y documentos que vayamos realizando con ambos sistemas. Una posibilidad puede pasar por utilizar memorias USB para estos menesteres. Ya te hemos comentado que una de las ventajas de la versin gratuita, pero no libre, de Virtualbox es su soporte USB. La forma de acceder a estas memorias Flash es muy sencilla. En primer lugar debes configurar VirtualBox habilitando el soporte USB y despus debes asegurarte de que el sistema wXP pueda utilizarlo. En la ventana inicial de VirtualBox selecciona la mquina virtual recin creada Windows XP y haz clic a continuacin en el botn Propiedades. Localiza la entrada USB y valida la opcinHabilitar el controlador USB, tal y como aprecias en la siguiente captura de pantalla:

Asegrate de que tienes la memoria USB insertada en un puerto USB en tu sistema Ubuntu y que se encuentra en ejecucin (podrs acceder a ella desde el explorador de archivos Nautilus, a travs de su listado Lugares). Ahora inicia la mquina virtual WindowsXP en VirtualBox. Para ello selecciona en el listado de mquinas virtual la entrada Windows XP y haz clic sobre el botn Iniciar situado en la parte superior de la ventana:

Cuando haya finalizado de cargar el sistema operativo, acude a la barra de tareas de la ventana de Windows XP y haz clic con el botn derecho del ratn sobre el icono que indica la actividad de los dispositivos USB conectados.

Vous aimerez peut-être aussi