Vous êtes sur la page 1sur 11

Teora Neoclsica de la Administracin

Cindy Hurtado Guillermo Carmona Jaime Tiria Lesly Gonzalez

Teora neoclsica de la administracin


Tambin llamada escuela operacional, o del proceso administrativo, surgi de la necesidad de utilizar los conceptos vlidos y relevantes de la teora clsica, y es la que actualmente es ms usada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. La Administracin consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un fin comn con un mnimo de recursos y de esfuerzo y con la menor interferencia, con otras actividades tiles.

Principales exponentes

El punto fundamental de la teora neoclsica es definir la administracin como una tcnica social bsica.

Principales exponentes

Peter Ferdinan Drucker (1909-2005): abogado y tratadista austraco, quien es considerado el ms grande filsofo del administracin en el siglo XX y sus ideas fueron decisivas en la creacin de la Corporacin moderna y la formacin del pensamiento administrativo. Fue el primero en hacer claro que "no business without a customer" (no hay negocios sin un cliente). Harold koontz: profesor de administracin de empresas en la Universidad de California, Los Angeles. Comenz como analista de costos en 1936, recibi su doctorado de la Universidad de Yale. Su enfoque de la gestin fue las "relaciones humanas". Francis William Newman: Agrega una sexta funcin a las enunciadas por Fayol, a la que llama Excepcin: ejecucin por parte de los administradores de tareas no delegadas. Cyril J. ODonnell: Naci en Lincoln, Nebraska, Fue coautor del libro Principios de Gestin , en todos los libros de administracin que public, defini gestin como un proceso que consiste en un conjunto de funciones interdependientes

nfasis en la practica de la administracin

La administracin como tcnica social

Reafirmaron de los postulados clsicos

CARACTERSTICAS
Eclecticismo de la teora neoclsica nfasis en los objetivo y los resultados nfasis en los principios bsicos de la administracin

Eclecticismo en la teora neoclsica.


La teora de las relaciones humanas. De la teora estructuralista. De la teora del comportamiento. De la teora matemtica. De la teora de sistemas.

Debido a ese eclecticismo, la teora neoclsica se considera como una teora clsica actualizada.

Eficacia vs Eficiencia en la Administracin


Eficiencia: La eficiencia no se preocupa por los fines, si no simplemente por los medios Eficacia: La eficacia no se preocupa por los medios, si no simplemente por los objetivos.

CENTRALIZACION VS. DESCENTALIZACION


La centralizacin y la descentralizacin se refieren al nivel jerrquico en que se toman las decisiones.
Este grado determina el mximo de autoridad, control, decisin e intervencin que recaen sobre una sola persona, que generalmente es quien esta en los niveles mas altos de la escala jerrquica. La centralizacin ocurre cuando la autoridad es retenida y se circunscribe a las manos de un alto ejecutivo de la organizacin
La descentralizacin permite una autoridad parcialmente delegada y distribuida en los niveles de supervisin, situados en los niveles jerrquicos inferiores. Se define como la accin de delegar a una a la instancia mas cercana, las decisiones y acciones que afectan directamente al proceso productivo y de administracin de la organizacin , procurando as un aumento considerable de eficiencia.

Ventajas

Desventajas
Las decisiones son tomadas por administradores diestros en su oficio, pero que a su vez estn lejos de los hechos reales de la empresa. Quienes toman las decisiones, situados en la cima, raramente tienen contacto con las personas y situaciones involucradas. Los administradores situados en niveles inferiores estn distanciados de los objetivos globales Las lneas de comunicacin mas distanciadas ocasionan demoras y un mayor costo operacional.

Las decisiones son tomadas por administradores que poseen una visin global de la empresa. Quienes tomas decisiones y estn situados en altas posiciones, estn generalmente mejor entrenados que quienes estn en niveles mas bajos. Las decisiones son mas consistentes con los objetivos empresariales globales. Elimina la duplicacin de esfuerzos y reduce los costos operacionales de la descentralizacin.

Centralizacin

Ventajas

Desventajas

Los jefes estn mas cerca del punto donde deben tomarse las decisiones. Permite aumentar la eficiencia aprovechando mejor el tiempo y la aptitud de los funcionarios Permite mejorar la calidad de decisiones a medida que su volumen y complejidad se reducen. La cantidad de papel, as como los gastos respectivos, debido a que el tramite de documentos del personal de las oficinas centrales, puede reducirse considerablemente.. Permite la formacin de ejecutivos locales o regionales mas motivados y mas conscientes de sus resultados operacionales

Falta de uniformidad en las decisiones lo que incurrira en costos operacionales Insuficiente aprovechamiento de los especialistas Falta de equipo apropiado o de funcionarios en el campo de actividades Al haber muchas personas involucradas, crece la posibilidad de que haya distorsiones y errores personales en el proceso.

Descentralizacin

Conclusiones

La teora neoclsica fue una corriente que perfeccion las teora clsica de Taylor, ya que toma dicha teora como base, de all provienen sus fundamentos, pero a la vez toma las mejores propuestas de muchas otras teoras, con el fin de formar una teora que tenga en cuenta todos los principios posibles dentro de la organizacin. Se toman en cuenta dos caractersticas mas como lo son la eficiencia y la eficacia, claves para aumentar la productividad y calidad dentro de una organizacin. Incorpora otros enfoques tericos que se consideran de importancia: la organizacin informal, la dinmica de grupos, la comunicacin interpersonal, el liderazgo, la apertura hacia la direccin democrtica. Podemos ver que ahora en las empresas se utiliza mucho el modelo ACME para estructurar mejor las funciones de la empresa. Tambin podemos ver que se utilizan los niveles de la empresa institucional, intermedio y operacional.

Vous aimerez peut-être aussi