Vous êtes sur la page 1sur 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica De la Fuerza Armada

Bolivariana

CULTURA DE MANTENIMIENTO EN VENEZUELA.

Realizado por: Vicmary Alfonzo C.I. 22994580 6to Semestre Ing. Civil

Juan griego, Marzo de 2013.

Existe en Venezuela cultura organizacional de mantenimiento? No, ya que la mayora de las empresas dedican su tiempo a velar por los ingresos que esta genere y a las actividades que realiza sin detenerse a evaluar las condiciones optimas en las cuales debera estar la obra. Venezuela es un pas donde no se mantiene una cultura de mantenimiento por mltiples razones, siendo las siguientes las ms frecuentes: Desconocimiento: muchas veces se dispone de una infraestructura la cual no se conoce su base de construccin, el propsito para el que fue hecha, los estndares y especificaciones que la rigen, sus alcances y limitaciones. Por esta razn no se toman las decisiones pertinentes para un correcto mantenimiento. Mal gestin del mantenimiento: existen empresas que no estn dispuestas a pagar cierta cantidad de dinero para mantener una obra en ptimas condiciones, por el simple hecho de tener que hacer una inversin. El mantenimiento es sinnimo de gastos y por ello es llevado a cabo en su mnima expresin tratando de no invertir mucho dinero, esto conlleva a que no se le d el trato que la obra merece, utilizando materiales o herramientas de manera reducida lo que no produce el impacto que esta debe poseer. Dependiendo de las necesidades que satisfaga la construccin esta puede ser de suma o baja complejidad, esto implica que si esta contiene unas especificaciones exigentes requiere de un personal especializado para realizar el mantenimiento. Hay empresas que no estn dispuestas a adiestrar a un personal para que se desenvuelva nica y exclusivamente en el rea de mantenimiento. El mantenimiento de una construccin debe realizarse como una actividad peridica necesaria para conservar la misma en las mejores condiciones durante su periodo de vida til, cubriendo un conjunto de necesidades y a su vez permitindole seguir siendo funcional. El mantenimiento puede ser preventivo, aquel que permite disminuir todas aquellas amenazas que puedan poner en riesgo la vida til de la construccin y el correctivo, aquel que es justo y necesario de realizar cuando ya existe un error, la construccin ya presenta una falla y la intencin es corregirlo a su mxima expresin para seguir prestando los servicios de manera ms eficaz posible sin que se produzcan prdidas.

Generalmente cuando se realiza un mantenimiento es cuando ha ocurrido una falla imprevista y es all que en ese preciso momento se busca enmendar ese error, pero nunca se tiene presente que se debe monitorear y detectar posibles amenazas antes de que se conviertan en hechos tangibles propensos a desequilibrar el ritmo de la organizacin. En la actualidad una problemtica repetitiva es la falta de mantenimiento, que en determinado momento afecta el funcionamiento de la obra ocasionando deterioro de la calidad de prestacin de servicios. Las personas en cierta forma no colaboran para mantener en ptimas condiciones sus espacios de trabajo y los equipos con los cuales realizan sus labores, por esta razn la problemtica de falta de mantenimiento se encuentra ms arraigada, pues si no se cuida lo que se tiene ms temprano que tarde dejara de ser til y funcional. Hay factores muy importantes que deberan tomarse en cuenta para que de una manera u otra no afecten a una construccin, estos pueden ser: la basura, servicios de aguas, electricidad, el ambiente, el clima, vas de comunicacin y transporte, entre otros. Algunas de las caractersticas de la cultura organizacional comprenden la gestin gerencial, utilizacin de tecnologas, capacitacin permanente y los programas de asistencia social y conservacin del ambiente. Desde diferentes enfoques se puede sustentar que Venezuela no es un pas que mantiene una cultura organizacional de mantenimiento de obras civiles, y en otros aspectos tampoco se da basto la puesta en prctica del mantenimiento en s. Tendr que transcurrir mucho tiempo para que se pronuncie una actitud colectiva representativa nacional que enfrente la problemtica de la falta de mantenimiento y se implante la cultura organizacional respectiva que impulse el bienestar del pas.

Vous aimerez peut-être aussi