Vous êtes sur la page 1sur 2

Trabajo potencia y energa Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energa.

En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la fsica; valoraremos la necesidad de tal precisin para abordar muchos hechos cotidianos; investigar nuevas aplicaciones; comprobaremos que el clculo de un trabajo (W), de una potencia (P) desarrollada por una mquina o el control de la energa (E) consumida o almacenada, resultan muy tiles para el mantenimiento y desarrollo de la sociedad en que vivimos. Echemos un vistazo a las ideas que ya tenemos sobre el trabajo, la potencia y la energa.
El Sol es una fuente inagotable de energa. Sin l, no podra existir la vida en la Tierra. El origen de parte de la energa elctrica que consumimos tiene su origen en la energa almacenada en los embalses El montacargas de gran potencia necesita energa (combustible) para seguir trabajando

Qu entiende por trabajo la fsica? Entendemos por trabajar a cualquier accin que supone un esfuerzo. En Fsica el concepto de trabajo se aplica exclusivamente a aquellas acciones cuyo efecto inmediato es un movimiento. La siguiente escena nos ayudar a precisarlo un poco ms.

APRENDE: Trabajo es la magnitud fsica que relaciona una fuerza con el desplazamiento que origina. En el Sistema Internacional de Unidades se mide en Julios (N m). Su expresin matemtica es:

3 Energa y trabajo Existe alguna relacin entre el trabajo y la energa ? Presentamos la energa como la capacidad de un cuerpo de modificar su entorno. La palabra "modificar" incluye muchas cosas: iluminar, calentar,....moverse. El trabajo desarrollado por una fuerza es en ltimo trmino producido por algn tipo de energa. Dicha energa se transforma en trabajo, de ah que compartan la misma unidad de medida el Julio (J.). Pensemos en el Principio de Conservacin de la Energa Mecnica. Slo es aplicable a la cada libre? Si furamos capaces de tener en cuenta todas las transformaciones energticas tanto en otras formas de energa (calor, luz, cintica...) como en trabajo que tienen lugar en un proceso, podramos generalizar el Principio de Conservacin de la Energa.

En un movimiento, fundamentalmente interviene todas o algunas de los siguientes tipos de energa y trabajo:

Potencia En la mayora de los procesos de intercambio energtico y/o realizacin de trabajo un factor importante es el tiempo empleado en el proceso. Si nos fijamos en aquellos aparatos que como una nevera, un secador, una bombilla que consumen energa elctrica y la transforman para enfriar, calentar, iluminar...,la magnitud fsica que relaciona la energa elctrica consumida en una unidad de tiempo se llama potencia. La potencia se aplica a cualquier proceso de transferencia energtica. As por ejemplo tambin podemos hablar de la potencia de una gra para elevar una carga, como el trabajo desarrollado por el montacargas en la unidad de tiempo.

Vous aimerez peut-être aussi