Vous êtes sur la page 1sur 6

GMEZ CHAMORRO K EVIN V CTOR CDIGO: 13190009 ING.

ELECTRNICA

TLDE DIACRTICA
El ser humano, con el paso del tiempo, super la barrera de la incomunicacin, moldeando el lenguaje, con el cual un individuo, puede expresar sus ideas a los dems, siempre y cuando el cdigo de elaboracin sea el mismo; este mecanismo se denomina lenguaje humano, ya que solo los humanos podemos utilizarlo de tal forma. En el lenguaje humano, especficamente nuestro en el idioma espaol o castellano, en el momento de comunicar ideas, pueden existir ciertos conflictos. Por ejemplo: -Yo deseo comunicar a uno de mis compaeros, que uno de nuestros profesores resolvi un problema, por lo cual digo: El resolvi el problema. Sin embargo, al momento de decodificar el mensaje nos encontraremos en un lo, existen dos el los cuales no tengo idea de a qu o quin se refieren, solo el codificador dispone de ese conocimiento en su cerebro. Pero, de qu manera podemos transmitir ese conocimiento? Claro est, que podemos expresarlo de forma explcita, ya sea: Nuestro profesor resolvi el problema 26 No obstante, el lenguaje debe facilitar la comunicacin, debe de ser econmico, y debera de existir alguna manera de diferenciar ambos el en un mismo enunciado. Para lograr este objetivo, recurriremos a lo que conocemos como tilde diacrtica, qu es la tilde diacrtica?, cmo funciona?, qu casos exigen su presencia?

Habiendo tenido una idea, de l porqu existe la tilde diacrtica, pasamos a definir. La tilde diacrtica sirve para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Ejemplo: Nadamos ms lejos, mas no los encontramos. MS = Cantidad. MAS = Pero.

Se llama tilde diacrtica al acento grfico que permite distinguir palabras con idntica forma, es decir, escritas con las mismas letras, pero que pertenecen a categoras gramaticales diferentes. En general, llevan tilde diacrtica las formas tnicas (esto es, las que se pronuncian con acento prosdico o de intensidad) y no la llevan las formas tonas (esto es, las que carecen de acento prosdico o de intensidad dentro de la cadena hablada). Existen algunas excepciones, como es el caso de los nombres de las letras te y de y los de las notas musicales mi y si que, siendo palabras tnicas, no llevan tilde (al igual que sus respectivos homfonos tonos: la preposicin de, el pronombre personal te, el adjetivo posesivo mi y la conjuncin si); o la palabra ms, que aunque tiende a pronunciarse tona cuando se usa con valor de adicin o suma (dos ms dos son cuatro) se escribe con tilde. En otras ocasiones, la tilde diacrtica tiene como funcin evitar posibles anfibologas, esto es, dobles sentidos, como en el caso de los demostrativos este, ese y aquel o de la palabra solo (RAE).

REGLAS

TILDE DIACRTICA EN DEMOSTRATIVOS


Determinantes (adjetivos determinativos). Acompaan al sustantivo al DEMOSTRATIVOS Este, ese, aquel Esta, esa, aquella Estos, esos, aquellos Estas, esas, aquellas que se refieren: Me dio ESTE libro. Acrcame ESAS zapatillas. Les ensearon AQUELLAS hermosas joyas. Pronombres (no acompaan al sustantivo al Esto, eso, aquello que se refieren): Me dio ESTE. Acrcame ESAS. Les ensearon AQUELLAS. Pronombres que son el antecedente de relativos y que van sin coma entre ellos: Saludamos a AQUELLOS que vinieron. Llam a ESA que t sabes. Pronombres neutros. Nunca llevan tilde. No le digas ESO. A m ESTO no me gusta. *Pronombres: Colocar tilde o no es libre siempre que no exista riesgo de ambigedad, como se ha explicado antes. STE (o ESTE) me dio unos consejos. No les gust AQULLA (o AQUELLA). Estuvieron SOS (o ESOS) anoche aqu. DEMOSTRATIVOS ste, se, Aqul sta, sa, aqulla stos, sos, aqullos stas, sas, aqullas Pronombres: Tilde obligatoria si existe riesgo de ambigedad en la oracin. Les ensearon AQULLAS hermosas joyas. (En este caso, AQULLAS no se refiere a las joyas, sino a las personas que las ensearon. De no colocarse la tilde, se entendera referida a joyas). Han trado stos apuntes de Fsica. (stos se refiere a compaeros, chicos, estudiantes..., pero no a apuntes).

LA TILDE DIACRTICA EN MONOSLABOS


de Preposicin: Hace pajaritas DE papel. Sustantivo (letra): Le bord una DE en el pauelo. Artculo: EL problema est resuelto. conjuncin adversativa: Lo saba, MAS no dijo nada d Forma del verbo dar: D recuerdos a su madre de mi parte.

el mas

l ms

mi

se

si

te

tu o

Posesivo: Andrs es MI amigo. Sustantivo (nota musical): Empieza de nuevo en el MI. Pronombre, con distintos valores: SE lo compr ayer. Juan SE mancha mucho. SE casaron por la iglesia. SE arrepiente de sus palabras. El barco SE hundi en pocos minutos. signo de impersonalidad: SE duerme bien aqu. signo de pasiva refleja: SE venden manzanas. Conjuncin, con distintos valores: SI llueve, te mojars. Dime SI lo hiciste. Cmo voy a olvidarlo, SI me lo has repetido veinte veces! SI ser bobo... SI est lloviendo! sustantivo (nota musical): Compuso una meloda en SI mayor. Pronombre personal: TE agradezco que vengas. Sustantivo (letra): La TE parece aqu una ele. Posesivo: Dame TU direccin. Conjuncin disyuntiva: Fue Carlos O Rafa. Quieres tres o cuatro? Ven O qudate.

Pronombre personal: L se hace responsable. Adverbio: Tu coche es MS rpido que el mo. Ponme MS azcar en el caf. No quiero MS. Conjuncin: Tres MS cuatro son siete. Sustantivo (signo matemtico): En esta suma falta el MS. Pronombre personal o reflexivo: A M no me gusta. Me promet a M misma no volver a hacerlo. Formas del verbo ser o saber: S bueno y prtate bien. Yo S lo que ha pasado.

Adverbio de afirmacin: S, estoy preparado. Pronombre reflexivo: Vive encerrado en S mismo. Sustantivo (aprobacin, asentimiento): Tard varios das en dar el S al proyecto.

Sustantivo (planta o infusin): Es dueo de una plantacin de T. Te apetece un T? Pronombre personal: T ya me entiendes. Conjuncin disyuntiva (con tilde si va entre dos cifras): Quieres 3 4? Fallaron 20 30 teclas. Qudate con 5 6 folios.

OTROS CASOS DE LA TILDE DIACRTICA Siempre que sean tonas en la cadena oral (excepto cual, que siempre es tnica): Adonde como cual - cuales cuando cuanto/a/os/as donde que qu quien - quienes quin - quines (En todos los casos son tnicos). Nadie va ADONDE ha ido Mara. Lo hace COMO quiere. Son tal para CUAL. Caan CUALES moscas. CUANDO lleg, vino a saludarme. Dio CUANTO le pedan. Lo vi DONDE me dijiste t. QUE haga lo QUE quiera. QUIEN lo compre que lo pague. Llam a QUIENES conoca. dnde cunto/a/os/as cmo cul - cules cun, cundo INTERROGATIVOS Y EXCLAMATIVOS Adnde En enunciados interrogativos y exclamativos directos: ADNDE ha ido? CMO te llamas? CUL te gusta ms? CUN precioso es! CUNDO llega el pedido? CUNTA suciedad! DNDE lo tienes? QU tontera ms grande! QUIN ha sido? En enunciados interrogativos y exclamativos indirectos: Pregntale que ADNDE va. No me ha dicho CMO se llama. Ya me dirs CUL es el tuyo. Le record CUN bien estaba. Dime CUNDO t vendrs. No s CUNTOS cabrn aqu. Nunca dijo DNDE lo tena. Debes decir QU quieres. No nos confes QUINES vendran. Cuando funcionan como sustantivos: Explcale el DNDE, el CUNDO y el CMO debe hacerlo. Solo Adjetivo (equivale a sin compaa): Me vi SOLO todo el da. Lleg l SOLO, sin nadie. Se qued SOLO: todos se fueron. No me gusta estar SOLO. *Adverbio (equivale a solamente): Slo *Adverbio (equivale a solamente): Tilde obligatoria si existe riesgo de ambigedad en la oracin. Estar SLO unos das. (nicamente estar unos das. Si no hubiera tilde, podra interpretarse como que estara

SOLO cayeron unas gotas. Hizo tan SOLO cuatro ejercicios. Te llamar SOLO si vas a salir. (En los tres ltimos casos, SOLO equivale a solamente. No existe riesgo de ambigedad, por lo que, aunque es adverbio, no lleva tilde.

sin compaa unos das) Hizo SLO los ejercicios. (Entre todas las dems cosas, nicamente hizo los ejercicios. Sin la tilde podra interpretarse tambin como que nadie le ayud, que los hizo sin compaa). Vino SLO para estudiar. (Su nico objetivo era el de estudiar. Poda venir acompaado, pero nicamente vena a estudiar. Sin tilde podra significar que vena sin nadie ms para poder estudiar).

Aun

Adverbio con significado de hasta, tambin, incluso (o siquiera, con la negacin ni): AUN los perdedores ganaron. Estaba triste y AUN serio, pero estaba. No lo dir ni AUN con amenazas.

An

Adverbio con significado de todava: AN no han llegado las visitas. Laura es AN ms seria. AN si quisiera..., pero no quiere. Lo tiene ya y AN no est conforme.

Habiendo expuesto, las reglas te la tilde diacrtica, vemos que sta es imp0ortante ya que, gracias a ella podemos diferenciar diferentes ideas y enunciarlas, la tilde diacrtica se encuentra en nuestro mundo cotidiano, la empleamos a diaria y a cada instante, gracias a ella tenemos una mejor calidad de comunicacin con nuestros semejantes, cabe recalcar, que la tilde diacrtica no se encuentra en todas las lenguas, por ejemplo el francs, el cual ya tiene un acento prepuesto, es decir, todas las palabras son acentuadas en una misma slaba, y no hay necesidad de tilde. Finalmente decimos, que en nuestro cdigo, espaol o castellano, la tilde diacrtica nos ayuda a diferenciar ideas que se expresan verbalmente con las mismas palabras.

Vous aimerez peut-être aussi