Vous êtes sur la page 1sur 2

Algoritmos

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema. En la vida cotidiana empleamos algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas como por ejemplo para poner una lavadora, para tocar msica, para construir un aeroplano a escala, para hacer trucos de magia, incluso, para hacer recetas de cocina. Otra definicin de algoritmo es la siguiente: Un algoritmo es una metodologa para resolver un problemas mediante una serie de fases o etapas precisas, definidas y finitas. El algoritmo nos da la solucin genrica a un problema y lo podremos emplear todas las veces que se nos presente ese mismo problema: por ejemplo el algoritmo de la divisin es genrico e independiente de los nmeros que tengamos que dividir.

Caractersticas de los algoritmos


El cientfico de computacin Donald Knuth ofreci una lista de cinco propiedades, que son ampliamente aceptadas como requisitos para un algoritmo: 1. Carcter finito. "Un algoritmo siempre debe terminar despus de un nmero finito de pasos". 2. Precisin. "Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera rigurosa y no ambigua para cada caso". 3. Entrada. "Un algoritmo tiene cero o ms entradas: cantidades que le son dadas antes de que el algoritmo comience, o dinmicamente mientras el algoritmo corre. Estas entradas son tomadas de conjuntos especficos de objetos ". 4. Salida. "Un algoritmo tiene una o ms salidas: cantidades que tienen una relacin especfica con las entradas". 5. Eficacia. "Tambin se espera que un algoritmo sea eficaz, en el sentido de que todas las operaciones a realizar en un algoritmo deben ser suficientemente bsicas como para que en principio puedan ser hechas de manera exacta y en un tiempo finito por un hombre usando lpiz y papel".

Medios de expresin de un algoritmo


Diagrama de flujo Los diagramas de flujo son descripciones grficas de algoritmos; usan smbolos conectados con flechas para indicar la secuencia de instrucciones y estn regidos por ISO.

Los diagramas de flujo son usados para representar algoritmos pequeos, ya que abarcan mucho espacio y su construccin es laboriosa. Por su facilidad de lectura son usados como introduccin a los algoritmos, descripcin de un lenguaje y descripcin de procesos a personas ajenas a la computacin. Pseudocdigo Pseudocdigo es la descripcin de un algoritmo que asemeja a un lenguaje de programacin pero con algunas convenciones del lenguaje natural. Tiene varias ventajas con respecto a los diagramas de flujo, entre las que se destaca el poco espacio que se requiere para representar instrucciones complejas. El pseudocdigo no est regido por ningn estndar. pseudo viene de falso y por ende es un codigo al que aunque es entendible no se aplica al proceso que debe realizar la maquina. Mquina de Turing La mquina de Turing es un modelo matemtico, diseado por Alan Turing, que formaliza el concepto de algoritmo. A este modelo se le refiere comnmente como la "descripcin de ms bajo nivel" por el hecho de que no utiliza ninguna expresin coloquial. Implementacin Muchos algoritmos son ideados para implementarse en un programa. Sin embargo, los algoritmos pueden ser implementados en otros medios, como una red neuronal, un circuito elctrico o un aparato mecnico. Algunos algoritmos inclusive se disean especialmente para implementarse usando lpiz y papel. El algoritmo de multiplicacin tradicional, el algoritmo de Euclides, la criba de Eratstenes y muchas formas de resolver la raz cuadrada son slo algunos ejemplos.

Vous aimerez peut-être aussi