Vous êtes sur la page 1sur 41

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE - PIURA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA DE SISTEMAS CURSO: FISICA II Docente: Ing. Edward Herrera Farfn

PIURA2009

ndice
Centro de Gravedad Concepto, caractersticas, Centro de gravedad de figuras geomtricas. Movimiento armnico simple Movimiento peridico Movimiento oscilatorio Fuerza deformadora Fuerza restauradora Concepto de MAS, deduccin de frmulas Asociacin de resortes: Serie y paralelos Deformacin esttica Pndulo Simple: Leyes del pndulo simple

CENTRO DE GRAVEDAD
El

centro de gravedad (CG) es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerza de gravedad que actan sobre las distintas masas materiales de un cuerpo. En otras palabras, el centro de gravedad de un cuerpo es el punto de aplicacin de la resultante de todas las fuerzas que la gravedad ejerce sobre los diferentes puntos materiales que constituyen el cuerpo.
Volver al Indice

Caractersticas

El centro de gravedad de los cuerpos slidos ocupa un lugar fijo en l, independientemente de su orientacin. Si un cuerpo presenta un agujero o tiene un aspecto cncavo, el C. G. puede ubicarse en algn tipo de su borde o incluso fuera de l.

Volver al Indice

Caractersticas

Los C. G. siempre se Ubican en la zona mayor de concentracin de masa. Cuando los cuerpos tienen una lnea o plano de simetra, y son adems uniformes y homogneos, se verifica que si C. G. se ubica en el punto de la lnea o plano mencionados.

Volver al Indice

Volver al ndice

MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE (MAS)

Volver al ndice

Conceptos Generales

Movimiento Peridico. Un movimiento se dice peridico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del movimiento (velocidad, aceleracin, etc.), toman el mismo valor. Ejemplo: el giro de la tierra alrededor del sol. Movimiento oscilatorio. Es un movimiento peridico en el que la distancia del mvil al centro de oscilacin pasa, alternativamente, por un valor mximo y otro mnimo. Por ej. un pndulo
Volver al ndice

Conceptos Generales

Fuerza Deformadora (Fd): Es toda aquella fuerza que al actuar sobre un cuerpo consigue deformarlo. En la prctica todas las fuerzas que actan sobre un cuerpo lo deforman y cuando la deformacin se produce en la direccin en que se aplica la fuerza se cumple la ley de HOOKE, que establece lo siguiente: "La fuerza deformadora es proporcional a la deformacin". directamente
Volver al ndice

Conceptos Generales
Fuerza Restauradora ( Fr ):

Es aquella fuerza que acta sobre un cuerpo y trata que ste regrese a su posicin de equilibrio.

Volver al ndice

Conceptos Generales

Concepto de MAS. Es aquel movimiento peridico y oscilatorio realizado sobre una recta, se caracteriza por que la aceleracin del mvil es directamente proporcional a la elongacin pero de sentido contrario.

Volver al ndice

Elementos del M. A. S.

Oscilacin o Vibracin completa.- Es el movimiento de ida y vuelta que efecta el mvil, recorriendo la trayectoria completa. Periodo T.- Es el tiempo que transcurre durante la realizacin de una oscilacin. Frecuencia f.- Es numero de oscilaciones efectuadas en cada unidad de tiempo. Numricamente se cumple: f = _1_ T La unidad de frecuencia mas usada es: ciclo/s = vibraciones/s Volver al ndice

Elementos del M. A. S.

Elongacin (x): es el desplazamiento de la partcula que oscila desde la posicin de equilibrio hasta cualquier posicin en un instante dado. Amplitud (A): es la mxima elongacin, es decir, el desplazamiento mximo a partir de la posicin de equilibrio. Posicin de equilibrio (P. E): es la posicin en la cual no acta ninguna fuerza neta sobre la partcula oscilante.

Volver al ndice

Ecuaciones del MAS

Ecuacin del movimiento: x = 2.A.sen(t+) = A sen(2.f.t + ) Ecuacin de la velocidad: V = .A.cos(t+ ) = 2 fA cos(t+) Ecuacin de la aceleracin: a = 2 A.sen(t+) = 4 2 f2 A sen(t+)
Volver al ndice

Donde:
= Fase inicial o ngulo de fase A = Amplitud =Velocidad angular constante T = Periodo del MAS f = Frecuencia del MAS t = Tiempo medido a partir de la posicin (punto P) hasta el punto donde se encuentra situada la partcula.
Volver al ndice

Relacin entre v y x
Ecuacin de la velocidad: V = .A.cos(t+ ) Ecuacin del movimiento: x= 2 A.sen(t+)

Por Trigonometra: Sen2 + cos2 = 1 cos = 1 sen2

En este caso: Cos(t+) = 1- [sen(t+)]2


Volver al ndice

En la ecuacin de la velocidad: V=A V=A 1 [sen(t + )]2 = A2 A2.sen2(t + ) = A2 {1-[sen( t + )]2} A2 -[Asen( t + )]2 X v = A2 - x2 (1)

Relacin entre a

y x
a = 2. x ... (2)
Volver al ndice

a = 2 . A. sen(t + ) x

Conclusiones

1.- Si x = 0 en (1); es decir; si la partcula se encuentra en la P.E.: V = A2 - 0 = A Vmax = A La velocidad es mxima cuando la partcula pasa por la P.E. El signo (+) o (-) indica que el cuerpo puede pasar en uno u otro sentido.

2.- Si x = A en (1) , el cuerpo se encuentra en su posicin extrema. V= A2 - A2 = 0


Volver al ndice

Conclusiones

En forma anloga en la ecuacin (2) : Si x = 0 Si x = A a=0 amax = 2 A

La aceleracin des mxima en las posiciones extremas y es cero en la P.E.

Volver al ndice

Asociacin de Resortes
Recordaremos la Ley de Hooke para hacer mas fcil el entendimiento es este tema. LEY DE HOOKE.- En todo cuerpo elstico las fuerzas deformadoras son proporcionales sus respectivos deformaciones. F=kx F= fuerza deformadora k= constante elstica x= deformacin
Volver al ndice

En serie

Se dice que dos resortes estn asociados en seria cuando se sitan como se muestra en la figura.

Este sistema puede ser reemplazado por un resorte equivalente de constante elstica kE

1 = 1 + 1 + 1 + + 1 En general, k1 k2 k3 kn para n resortes: kE


Volver al ndice

En paralelo
La caracterstica fundamental de la asociacin de resortes en paralelo es que todos los resortes se estiran o comprimen por igual; es decir, sus deformaciones son iguales al aplcaseles una fuerza deformadora

En general, para n resortes:

kE =

k1 + k2 + k3 + + kn
Volver al ndice

D. C. L
Por la segunda ley de Newton: k1x + k2x +k3x = m.a k1 + k2 + k3 . X = a m Si el sistema fuese reemplazado por un nico resorte equivalente: a = (kE/m) x Donde kE = k1 + k2 + k3 lo cual demuestra que los tres resortes estn asociados en paralelo.

Volver al ndice

Aplicaciones del M. A. S.
1.- Oscilaciones de un cuerpo Unido a un Resorte CASO 1.- Cuerpo apoyado sobre una superficie lisa.
Si llevamos el bloque de masa m al punto N, el resorte se estira una longitud A, que viene a ser la amplitud del MAS.

Por la 2da ley de Newton: F = m.a, Pero: F = fuerza recuperador F = kx kx = ma a = (k/x).m (*)
Volver al ndice

Como la caracterstica fundamental del MAS es a = Rx o a = 2 x, comparando con (*): 2 = k/m 2/T = k/m = k/m T = 2 m/k

Volver al ndice

CASO 2.- Cuerpo suspendido En la posicin de equilibrio: k= mg

Si el resorte es estirado una longitud A desde la posicin de equilibrio y se libera en esa posicin, el cuerpo oscila con una amplitud A. En un punto P cualquiera, por la Segunda Ley de Newton: - mg + k( x + ) = ma - mg + k + kx = ma

Volver al ndice

Como k = mg, resulta : Kx = ma Luego: 2 = k/m T = 2 m/k a = (k/m). X

Volver al ndice

Observaciones

Cuando se trate de cuerpos unidos a resortes es recomendable adoptar la siguiente conversin de los signos para la elongacin: El lado hacia donde se estire el resorte ser considerado positivo y el lado hacia donde se comprime ser considerado negativo.

Volver al ndice

Observaciones
Para la solucin de algunos problemas, la velocidad puede considerarse positiva cuando su sentido apunte hacia el extremo positivo y ser negativa cuando apunte al extremo negativo.

Volver al ndice

Observaciones

Los valores de la fase inicial varan entre 0 y 360, segn sea la direccin del movimiento. Si va de la P.E. al extremo positivo : 0 < < 90 Si va del extremo positivo a la P.E.: 90 < < 180 Si va de la P.E. al extremo negativo : 180 < < 270 Si va del extremo negativo a la P.E.: 270 < < 360
Volver al ndice

Aplicaciones del M. A. S.
2.- Oscilaciones de un Pndulo Simple Pndulo Simple: Se le define un cuerpo de masa pequea suspendida por medio de una cuerda inextensible de peso despreciable, (como no hay cuerda que rena estas condiciones se le llama pndulo matemtico. Debido a una componente de su peso, el pendulo oscilara si se le desvia un cierto angulo o respecto a la vertical. o= Amplitud angular
Volver al ndice

Oscilaciones de un Pndulo Simple


Si o es pequeo; (o < 10), el movimiento pendular se aproxima mas o menos a un MAS.
T mg cos = 2.

m . R = m.ac

Fc Mg sen = m . aT

aT = g sen .(1)
Volver al ndice

Oscilaciones de un Pndulo Simple


Para ngulos pequeos: sen ~ tan ~ ( en rad.) Reemplazando en (1): aT = g . ..(2) Como x ~ PN ~ sen = x/L

Reemplazando en (2): aT = g . x/L aT = (g/L) . x


Volver al ndice

Oscilaciones de un Pndulo Simple


Por ser considerado como un MAS, debe cumplirse que: a = 2.x Luego: 2 = g/L T = 2 L/g

Donde: L = longitud del pndulo. g = aceleracin de la gravedad.

Volver al ndice

Leyes del Pndulo Simple


a) el periodo de un pndulo no depende de su masa ni de la inclinacin que se le de respecto a la vertical. Ej.: Dnde se concentraran m1 y m2, si se sueltan simultneamente.
Los pndulos se encontraran en la parte mas baja de su trayectoria, pues como se sueltan simultneamente y sus periodos son iguales, emplean el mismo tiempo en llegar al punto A.

Volver al ndice

Leyes del Pndulo Simple


b) El periodo de un pndulo es directamente proporcional a su longitud, Si dos pndulos son comprados en un mismo lugar, se podr obtener la siguiente ecuacin:

Volver al ndice

Leyes del Pndulo Simple


c) El periodo de un pndulo ser inversamente proporciona a la raz cuadrada de la aceleracin de la gravedad. Si un mismo pndulo es observado en distintos lugares se tendr :

NOTA -Dos pndulos se llaman sincrnicos cuando tienen iguales periodos. -Se dice que un pndulo bate el segundo cuando su periodo es de dos segundos.
Volver al ndice

Problema Propuesto N 09

Una partcula inicia su MAS. desde el punto de equilibrio con un velocidad de 0.3 m/s alcanzando una amplitud de 20 cm. Determinar su velocidad para: t = 26 s
9

Volver al ndice

Solucin

Punto de equilibrio: x=o Vmax = 0.3 m/s A = 20 cm = 0.2 m Vmax= A = Vmax A = 0.3 0.2 = 3 2

V = .A.cos(t+ ) = 0 t = 26 s 9 V = .A.cos(t) V = 0.2 x 3/2 x cos(3/2 x 26/9) V = 0.3 x cos(13/3) V = 0.3 x 0.5 V = 0.15 m/s
Volver al ndice

Problema Propuesto N 16

En un MAS, la amplitud es A determinar la elongacin para lo cual la energa cintica es igual a la energa potencial elstica.
EC = EP K (A2 X2) = K X2 A2 X2 = X2 A2 = 2X2 X2 = A2 X = A2 X= 1 A 2 X= 2A 2 X=A 2 2
Volver al ndice

Problema Propuesto N 22

En un movimiento pendular se observa que cada 0.4 s la masa pendular pasa por el punto de equilibrio, busque la longitud del pndulo (considere: g=2m/s2) T = 2(0.4 s)= 0.8 s T = 2 L/g L = g ( T / 2 )2 L = 2 ( 0.8 / 2 )2 L = 2 ( 0.4 / )2
Volver al ndice

L = 2 x 0.16 / 2 L = 0.16 m

Vous aimerez peut-être aussi