Vous êtes sur la page 1sur 11

Anlisis prospectivo de la Enfermera Colombiana frente a las nuevas tendencias en Salud y Educacin en Amrica Latina

Trabajo presentado en la Reunin del Grupo de Consulta para desarrollar un Plan de Enfermera para 1998 2002. Washington D.C., Octubre 1 3 de 1997. Por: Ana Luisa Velandia Mora E.G., L.E., M.A., Ph. D. Presidenta Junta Directiva Nacional Asociacin Colombiana de Facultades de Enfermera Profesor Titular y Emrito Universidad Nacional de Colombia Resumen Se hace una revisin somera de los cambios que se vienen dando en la conceptualizacin sobre el fenmeno salud enfermedad los cambios en la organizacin del sector salud. Las megatendencias de la mujer son un tema imprescindible, antes de entrar al anlisis de las tendencias de la enfermera colombiana, vistas a travs de cuatro ejes centrales: la formacin, la prctica, el desarrollo cientfico tecnolgico y su desarrollo como gremio profesional. Finalmente, se identifican algunas perspectivas de desarrollo y los consiguientes retos a que la enfermera colombiana, y en general latinoamericana, se est viendo enfrentada.

Palabras claves: enfermera, Amricas, salud, mujer, prospectiva.

Cambios en la conceptualizacin sobre salud - enfermedad La concepcin de que el objeto de estudio de la medicina (entendida como concepto y no como profesin), en su conjunto, es el hombre enfermo es refutada por la prctica diaria; se acepta cada vez ms que el planteamiento de que el objeto de estudio de la medicina (o ciencias de la salud) son los conceptos socialmente definidos de salud - enfermedad. La corriente cientfico - social encuentra su objetivo en explicar integralmente los determinantes del proceso salud - enfermedad, sus posibilidades de vida y muerte. El objeto de estudio que permita analizar el proceso salud - enfermedad cono fenmeno social y biolgico, tiene que construirse desde la reconstitucin de la unidad contradictoria (dialctica) entre la enfermedad y la salud; poniendo en el centro, no a la una ni a la otra, sino el proceso biolgico humano, que a este nivel de integracin tiene historicidad en s mismo, o sea carcter social. (Velandia, 1988).

Cambios en la organizacin del Sector Salud

Para entender el fenmeno de transformacin de los servicios de salud, es imprescindible echarle antes un vistazo a las polticas neoliberales en salud; entendidas como el conjunto de medidas tomadas a partir de 1973 en el campo de la salud, en los pases industrializados capitalistas, como consecuencia de aplicar frmulas econmicas de contencin del gasto pblico y congelacin salarial para solucionar la crisis fiscal del Estado. Estas tendencias econmicas mundiales estn determinadas por las orientaciones del neoliberalismo, conocido tambin con las expresiones nuevo orden, nueva derecha, nuevo giro. La oleada se inici hacia 1980 cuando Ronald Reagan y Margareth Thatcher desempolvaron el ideario conservador para el manejo de la economa y la sociedad. Y como consecuencia de ello, un fantasma comenz a recorrer Europa: las privatizaciones. El concepto de privatizacin se refiere a la transferencia de funciones y actividades del sector gubernamental al sector no directamente controlado por el Gobierno. En Colombia un fenmeno destacado, especialmente a partir de la Ley de Seguridad Social (Diciembre de 1993); es la expansin de la medicina privada que cuenta con el apoyo y el respaldo del Estado y funciona bajo el sistema de libre empresa, es decir, en poder de la fuerzas del mercado de oferta de servicios de salud, prcticamente sin ningn tipo de control. Desde la dcada pasada, en este subsector, se hace evidente la formacin de monopolios, la fusin del capital bancario con el industrial y la formacin de organizaciones internacionales que se expresan en los llamados seguros de salud, mdicos o de medicina prepagada. Estos servicios le quitan cada vez ms al Estado su responsabilidad por la salud de la poblacin y recargan en los ciudadanos, pobres y ricos, la solucin de sus problemas. (Velandia, 1995, d).

Megatendencias de la Mujer. No se trata de que las mujeres se tomen el poder, sino de que, junto con los hombres, expresen todo su potencial sin que ninguno de los sexos sea superior o inferior, dice Eisler, citado por Aburdene y Naisbitt. (1994).

1. Las mujeres en el trabajo Ocupaciones con grandes oportunidades para las mujeres: el trabajo anhelado (o su realizacin personal), directora de una empresa (poder), en el campo de la salud (realizacin y afecto), en las finanzas (resultados, velocidad), ocupaciones tradicionales: enfermera, secretaria, maestra (viejos valores, renovado respeto), alta ciencia / tecnologa

(prestigio), en actividades relacionadas con la nutricin (creatividad), en las profesiones liberales clsicas: derecho, medicina (acciones selectas); en ocupaciones hasta ahora dominadas por hombres: bomberos, pilotos, policas, periodistas, constructoras; en las artes y los medios de comunicacin.

2. Las mujeres en la religin Las mujeres del Siglo XX comienzan a revolucionar una de las instituciones ms sexistas en la historia: la religin organizada.

3. Los deportes La fuerza, la resistencia y la confianza que han adquirido en los deportes destruyen el mito de que las mujeres son el sexo dbil.

4. Parejas cuyos integrantes trabajan juntos Aun cuando en el campo cientfico esto es usual, los aos 90 sern el decenio de las parejas empresarias.

5. La moda Por ser sta una profesin femenina, los diseadores deben aceptar que los llamen modistas. Lo mismo les pasa a los hombres que estudian enfermera.

6. El renacimiento de la familia Una cosa es segura, las mujeres son ya una masa crtica en la fuerza laboral, y por lo tanto, la familia tradicional, en la que la madre cuida del hogar y el padre es el proveedor, representa un porcentaje cada vez ms bajo. Los aos 90 marcarn una nueva fase en la historia de la familia, un verdadero hito: la gente comienza a revalorizar y a apreciar de nuevo la importancia de la familia, como centro de afectos y no de prestacin de servicios.

7. La menopausia Las mujeres rompern todos los estereotipos de la menopausia, modernizando y dando nueva vida al arquetipo de la mujer sabia, liberada ya de las responsabilidades familiares, respetada por su conocimiento y experiencia y apreciada como gran recurso humano.

Lo que se ve venir, entonces es, por una parte, un gran desarrollo de la medicina para la mujer adulta; y por otra, la feminizacin de la atencin mdica, especialmente en aquellas reas relacionadas con la nueva concepcin de salud, como la atencin primaria y la promocin de la salud, donde se toman las primeras decisiones sobre diagnstico y tratamiento.

8. La mujer en la poltica En Colombia en los ltimos aos ha habido momentos de tener hasta 5 Ministras, pero no slo en los Ministerios tradicionales, como educacin o salud, sino tambin en otros como Trabajo o Agricultura; y en uno de los ms importantes y representativos, el de Relaciones Exteriores, en los dos ltimos gobiernos nuestra Canciller ha sido una mujer. 9. El nuevo despertar de la Diosa La Revista Time califica el culto a la Diosa como el esfuerzo por crear un foco de expresin espiritual centrado en lo femenino.

10. Las mujeres como activistas sociales Las mujeres cambian el papel de voluntarias mal apreciadas, por el de Activistas en sus comunidades. Tambin han creado una nueva nocin del voluntariado, al inducir a las organizaciones de servicio a la comunidad, a establecer ocupaciones significativas y horarios de trabajo que la gente pueda manejar.

11. Las mujeres en el nuevo orden mundial Estos dos autores, a mi parecer, cultores del neoliberalismo, suponen que este nuevo orden mundial, entendido por ellos slo cmo un problema de relaciones polticas y no econmicas como en realidad lo es; ofrecer muchas oportunidades, especialmente polticas a las mujeres. (Aburdene y Naisbitt, 1994, adaptado a la situacin colombiana, por Ana Luisa Velandia, Julio de 1997).

Tendencias de la enfermera colombiana. Utilizar aqu los ejes de anlisis que identifiqu en el anlisis sociohistrico del proceso de profesionalizacin de la enfermera en Colombia: tendencias en la formacin de personal de enfermera, en la prctica de enfermera, en el desarrollo cientfico tecnolgico de la profesin y en su desarrollo gremial. (Velandia, 1995, d).

En la formacin de personal de enfermera Este aparte lo voy a subdividir en tres subtemas: modelos curriculares para la formacin de enfermeras, flexibilizacin de los planes de estudio, formacin universitaria para auxiliares de enfermera y desarrollo de la formacin de postgrado. Modelos curriculares para la formacin de enfermeras En la dcada del 80, hubo una conversin paulatina de los programas de nivel tecnolgico a programas de licenciatura (profesionales). A mediados de la dcada (Minsalud, 1989), de los 22 programas existentes, 15 eran ya de nivel universitario, y a comienzos de los noventa, los 20 programas en funcionamiento eran todos de nivel universitario. Segn datos del ICFES de Febrero de 1997, existan 30 programas de pregrado; de stos 25 estn afiliados o en proceso de afiliacin a la Asociacin Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermera. ACOFAEN viene trabajando intensamente, en colaboracin con el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior (ICFES) en el desarrollo de un proyecto tendiente a la modernizacin de los programas de pregrado. (ACOFAEN ICFES, 1997)

Flexibilizacin de los planes de estudio Tanto en el pregrado, por medio de reas flexibles que incluyen: Electivas, Lneas de Profundizacin; como en el postgrado por medio de las reas de nfasis dentro de las cuales puede seleccionar el estudiante. Incluso ya se piensa en la posibilidad de hacer una Diversificacin de Carreras o Ttulos: por ejemplo, Enfermera Hospitalaria y Enfermera Comunitaria; lo cual no sera nada nuevo, porque esa posibilidad existi en la Universidad Nacional de Colombia, en 1937, cuando era posible graduarse como Enfermera Hospitalaria o Visitadora Social. (Haba en Bogot una Escuela de Enfermeras Visitadoras). (Velandia, 1995, d).

Formacin Universitaria para Auxiliares de Enfermera: El Programa de Formacin Universitaria para Auxiliares de Enfermera, patrocinado por el Ministerio de Salud, segn un Taller sobre el tema realizado durante los das 28 y 29 de Abril de 1997, est siendo ofrecido por 14 Unidades Docentes: 12 Universidades de: Antioquia, Cartagena, Cundinamarca, Industrial de Santander, Javeriana, Llanos, Mariana, Norte, Sbana, Sucre, Surcolombiana, Valle; y 2 Fundaciones Universitarias: del rea Andina, de Ciencias de la Salud.

Desarrollo de la formacin de postgrado

A mediados de la dcada de los 80s existan solo 4 postgrados en la modalidad de Especializacin (Cardiorrespiratorio, Salud Mental, Perinatologa y Salud Ocupacional) ofrecidos por la Facultad de Enfermera de la Universidad Nacional. Con la Ley 30 de 1992 que da autonoma a las Universidades para abrir postgrados, en 1994, segn un Boletn de ACOFAEN ya se ofrecan ms de 15, tanto en la modalidad de Especializacin como de Maestra, todos dirigidos a profesionales de enfermera. Segn datos del ICFES de Febrero de 1997, existan 30 programas de Pregrado, 20 de Especializacin, 5 de Maestra y ninguno de Doctorado. En el I Semestre de 1997, segn informacin de ACOFAEN (Junio) se ofrecan ya 37 programas: 5 de Maestra y 32 en la modalidad de Especializacin, de los cuales 11 son de naturaleza interdisciplinaria, ya que se admiten otros profesionales, diferentes a enfermeras. Adems, desde finales de 1995, a propuesta de la Universidad Nacional, ACOFAEN constituy la Comisin de Doctorado, que est preparando el ofrecimiento de un programa interinstitucional de Doctorado para Enfermeras, en consorcio entre 5 Facultades: Nacional, Valle, Antioquia, Javeriana e Industrial de Santander. (Velandia, 1997, c).

En la prctica de Enfermera A mi modo de ver, en Colombia a comienzos del Siglo XX, se pueden observar grandes cambios: - Del enfoque francs, de la enfermera de la observacin individual; a la enfermera administrativa americana, como apoyo logstico a los mdicos, especialmente a los recientemente surgidos especialistas. - Separacin de la enfermera y los servicios generales. - Separacin de la enfermera y la medicina. Un anlisis cuantitativo de la fuerza laboral de enfermera, nos muestra: Que en 1957 las enfermeras (de las cuales no tenemos el nmero exacto, pero se puede presumir que eran muy pocas, ya que se contaba slo con 6 Escuelas que producan un promedio de 30 egresos por ao), y adems estaban concentradas, segn datos del Minsalud en las tres principales ciudades del pas. (Minsalud, 1970). A mediados de la dcada de los 60s, segn el Estudio de Recursos Humanos en Salud (Minsalud, 1970), la relacin de enfermeras era de 0.6 por 10.000 habitantes. En 1972, segn el Macrodiagnstico de Enfermera (Minsalud, 1972), la relacin de enfermeras haba ascendido a 1.09 por 10.000 habitantes y la de mdicos era de 5.0

Segn este mismo estudio, la relacin de egresos anuales de Enfermera: Auxiliar de Enfermera en 1971, era de 1:7.5 y la composicin general del personal de Enfermera, era de 8% de Enfermeras, 42% de Auxiliares de Enfermera y 50% de Ayudantes de Enfermera. A mediados de la dcada de los 80s (Minsalud, 1989), la relacin de enfermeras por 10.000 habitantes ya era de 2.2 y la composicin del personal de enfermera se haba transformado; la proporcin de Enfermeras y Auxiliares de Enfermera haba ascendido a 13.5% y 57% respectivamente, y la de Ayudantes haba descendido a 29% Pero en 1995, segn datos de la Superintendencia Nacional de Salud (Minsalud, 1995), la relacin de enfermeras por 10.000 habitantes haba ascendido ya a 4.6, en tanto que la de mdicos era de 10.0; lo cual significa un aumento considerable de enfermeras, si observamos que en 1972, la relacin era apenas de 1.09 enfermera por 5.0 mdicos. Un anlisis cualitativo, nos permite identificar algunas tendencias en la prctica de Enfermera. Por ejemplo, en Colombia la poltica de ampliacin de la cobertura de los servicios de salud, la implantacin de las estrategias en atencin primaria y participacin comunitaria, el alto ndice de natalidad alcanzado en el pas a mediados del decenio del sesenta, y su influencia en la poltica de salud orientada hacia los programas materno infantiles; llevaron al fenmeno de la delegacin o reasignacin de funciones, lo cual produjo una expansin del papel de enfermera. Como efecto de la prctica rural realizada al final de los programas de pregrado y del establecimiento en 1977 del Ao Social Obligatorio, se redujo la concentracin de enfermeras en las grandes ciudades y se empezaron a crear ms cargos para ellas en los hospitales regionales y locales. Se observan, adems, una serie de cambios significativos en la prctica asistencial de enfermera: un aumento considerable del personal de profesionales dedicado a la asistencia directa y ms enfermeras en programas preventivos y en programas que implican trabajo interdisciplinario. Paralelamente han ido apareciendo nuevas formas de ejercicio profesional como la atencin a domicilio y el cuidado en casa, tambin se han creado instituciones de atencin ambulatoria, de permanencia transitoria o de hospitalizacin, organizadas y atendidas por enfermeras. Otra fuente de desempeo ha sido la educacin sobre el uso de elementos de uso profesional o la venta de stos. (Velandia, 1995, d). Un punto importante que hay necesidad de resear, es la aprobacin (aun cuando con algunos recortes presupuestales), del proyecto que presentaron ACOFAEN y ANEC a la Fundacin W. K. Kellogg para participar en el Proyecto Internacional CIE Kellogg para la Clasificacin Internacional de la Prctica de Enfermera (CIPE); en el cual por Amrica Latina, adems de Colombia participan tambin: Brasil, Chile y Mxico.

En el desarrollo cientfico - tecnolgico de enfermera Una serie de hechos se constituyen en indicadores de este desarrollo: - Los Coloquios Nacionales de Investigacin organizados por la Asociacin Colombiana de Facultades de Enfermera - ACOFAEN; el primero de los cuales tuvo lugar a finales de la dcada del 70 en Bogot y el XIII en Mayo de 1997 en Medelln. - En 1988 ACOFAEN organiz el I Coloquio Panamericano de Investigacin en Enfermera, cuya V versin tuvo lugar en Venezuela en 1996 y el VI se celebrar en el Brasil en 1998. - En la dcada del 80 aparecieron una serie de revistas de enfermera en diferentes Universidades: Nacional, Antioquia, Tunja, Cartagena; las cuales se sumaron a la de la Asociacin Nacional de Enfermeras, que se haba creado en 1966. - Los Estudiantes de Enfermera vienen realizando sus Encuentros desde 1988, el X, tuvo lugar a mediados del mes de Agosto de 1997 en la Universidad Industrial de Santander, en Bucaramanga. (Velandia, 1997, d). - - A medida que fueron apareciendo nuevas reas de postgrado, se fueron organizando Encuentros de Especialistas, alrededor de los egresados de los respectivos programas. - Otro hecho significativo es la organizacin frecuente de Simposios o Seminarios de Actualizacin por parte de los Departamentos de Enfermera de los Grandes Hospitales o Clnicas Privadas. - ltimamente ha sido ms frecuente la aparicin de libros escritos por enfermeras. Los ms recientes son: a comienzos de 1996 el de Historia de la Enfermera en Colombia, de quien esto escribe, y a comienzos de 1997 La Dimensin social de la Prctica de Enfermera, de una enfermera antioquea, Mara Consuelo Castrilln.

En el desarrollo gremial de las enfermeras En 1976 con la promulgacin del Decreto 2184 que reglament la Ley 87 de 1946, se hizo una actualizacin interesante de la legislacin existente, especialmente en funciones y actividades, que ampliaron el rol de la Enfermera, particularmente en lo relativo a acciones materno - infantiles. En Febrero de 1996, y gracias a la intervencin de una enfermera colombiana que es Representante a la Cmara y ocupa un lugar prominente en la direccin de su partido; se obtuvo la nueva Ley de Enfermera, que actualiza de manera significativa la legislacin sobre la prctica profesional de enfermera en Colombia.

La Asociacin Nacional de Enfermeras de Colombia, creada en 1936, contina creciendo y participando en forma activa en todo lo que tiene que ver con el desarrollo gremial de los profesionales de enfermera. Por su parte, la Asociacin Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermera ACOFAEN, en 1998 cumple 30 aos de fundada y en su historia ha tenido una influencia decisiva en el desarrollo de la educacin de enfermera. (Velandia, 1995, d), (Velandia, 1997, c). El anlisis de las perspectivas que se visualizan al realizar el estudio de las tendencias, est fuertemente mediatizado por la nueva legislacin (neoliberal) en educacin y salud, que se viene dando en todos los pases de Amrica Latina; y que en el caso de Colombia, corresponden a la Ley 30 de 1992 que reglamenta la Educacin Superior y la Ley 100 de 1993, que crea el nuevo Sistema de Salud y Seguridad Social. El anlisis que viene haciendo el grupo de trabajo de la Organizacin Panamericana de la Salud sobre El mercado de trabajo en enfermera en el contexto de las reformas, seguramente ser un elemento de mucha ayuda en las decisiones frente a las nuevas tendencias. (OPS, 1995).

Perspectivas de la enfermera colombiana

- Las enfermeras tendrn mayor conciencia de su profesin. - Estarn creando empresas> generando trabajo, vendiendo servicios especializados. - Algunas estarn dedicadas a la investigacin. - Estarn publicando ms los resultados de sus investigaciones. - Las enfermeras estarn mejor pagadas. - Estarn abriendo nuevas reas de especializacin. - Estarn trabajando ms en comunidades y con familias. - Como Lderes en grupos interdisciplinarios. - Habr una recomposicin de las tareas profesionales. - Tendremos de nuevo: Enfermeras Universitarias, Tcnicas y Auxiliares de Enfermera; las universitarias en cargos directivos y las tcnicas en asistencia directa. - Relacionado con el desarrollo de la mujer y la ampliacin de su poder en la sociedad, y el cambio en las concepciones masculinas de la salud, habr un resurgimiento del concepto

humanista. Tradicionalmente las enfermeras han tenido este enfoque, sino que ahora han encontrado que su bondad, maternalismo tena sustento cientfico. - Incorporacin a la prctica de enfermera de nuevos paradigmas relacionados con las llamadas medicinas alternativas. - Autorregulacin y Autocontrol de la profesin: Consejo Tcnico Nacional de Enfermera, Tribunal Nacional de tica en Enfermera, Cdigo de tica, Unidad de Registro Profesional. (Velandia, 1997, c), (Velandia, 1997, d).

Retos hacia el futuro: - Hacer presencia en los espacios donde se toman las decisiones - Superar espacios tradicionales de actuacin; hacer presencia en los escenarios de la vida cotidiana. - Rescatar prcticas histricamente acumuladas (cuidado) - Salir del feminismo a ultranza apoyar asociaciones. - Autoimagen positiva de la profesin - Ampliar programas de postgrado, especialmente en modalidades "no presenciales. - Patrones de Clasificacin de la Prctica. (CIPE) - Investigacin sobre prctica de enfermera. - Intervencin inteligente - Biotica y tica de la justicia social. - Manejo de conflictos y obtencin de consenso. - Modelos tericos contextualizados. (Chompr, 1997, adaptado y complementado para el caso colombiano por Velandia). Un excelente documento es la versin preliminar del Documento La enfermera en la Regin de las Amricas. Plan de Accin 1996 2001, el cual, necesariamente, es la base para el Plan de Enfermera 1998 2002. (OPS, 1997). Una gua de accin que deberemos tener en cuenta, es el conjunto de Recomendaciones a los Estados Miembros que plantea el Informe de un Comit de Expertos de la OMS, reunido en Ginebra en Julio de 1995 (OMS, 1996).

De la misma manera, las Conclusiones presentadas por las enfermeras latinoamericanas que asistieron a la reunin Desarrollo Internacional de Enfermera para el Siglo XXI, celebrada en Italia en Noviembre de 1989, nos pueden ayudar a pensar en el prximo futuro. (Kellogg, 1991)

Vous aimerez peut-être aussi