Vous êtes sur la page 1sur 3

La pobreza en Mxico: escenarios hacia el 2030

Como sociedad requerimos construir una visin de bienestar social. Desplegar esfuerzos contra la desigualdad y la pobreza, es una tarea prioritaria que exige ser atendida, no slo por razones econmicas y polticas, sino ticas. Este ejercicio debe ser un todo integrado, formar parte de las responsabilidades del gobierno y de la sociedad, en el entendido de que la cuestin social involucra no slo al Estado, sino al conjunto de la sociedad. La construccin de opciones en materia social requiere ir ms all de la perspectiva sexenal, implica una visin de largo plazo. Esto es lo que se puede llamar la instrumentacin de polticas de Estado. Es decir, en las sociedades modernas tienden a existir esferas en las cuales los principios organizadores y articuladores de las polticas pblicas estn definidos, aceptados y consensuados entre los diversos actores polticos y tienen continuidad ms all de la alternancia de las fuerzas polticas. El mayor reto que enfrenta la nacin mexicana es, sin duda alguna, abatir la pobreza. No obstante de que existe consenso en torno a la hiptesis de que an mejorando los niveles de ingreso y manteniendo el crecimiento en el largo plazo, una gran parte de la poblacin seguir viviendo una situacin de marginacin, carencias, desigualdades y falta de oportunidades, la pregunta que surge es qu distribucin y cunto requerimos crecer para superar la pobreza? Para realizar una prospectiva de la pobreza se consideran tres escenarios elaborados por Enrique Hernndez Laos, en donde si bien los supuestos pueden quedar rebasados en el corto plazo, nos permiten tener una idea sobre la posible evolucin del principal problema que enfrenta nuestro pas.

Escenario 1

Como la pobreza es sensible al comportamiento de la economa y en este escenario se supone un crecimiento de casi 3% en la primer dcada del nuevo milenio, entonces la pobreza extrema tendra una reduccin de casi 9 puntos porcentuales. Si consideramos que se mantiene la misma tendencia en los dos siguientes decenios, se tendra un descenso importante de 27 puntos porcentuales en treinta aos. En trminos absolutos, y partiendo de que en 1996 los niveles de pobreza extrema se ubicaron en 22.6 millones, de acuerdo con en este escenario tendramos una reduccin de 5 millones por dcada. En otras palabras, en el 2010 llegaramos a 17.6 millones, a 8.7 millones en el 2020 y a cero millones en el 2030, lo que implicara una disminucin de poco ms de 70% de la poblacin en situacin de pobreza. En el caso de la pobreza no extrema, pasaramos de 26.2 millones de personas a 21.9 en el 2010, hasta llegar a 2.9 en el 2030.

Escenario 2
Siguiendo la misma lgica, en este escenario la pobreza extrema y no extrema se reduciran en 10 puntos porcentuales, es decir, slo un punto ms que en el escenario anterior. En trminos de millones se observara la siguiente tendencia: la pobreza extrema disminuira a 15.9 millones y la no extrema a 20.2 millones en el ao 2010; en tanto que para la siguiente dcada podra llegar a 4.8 millones y 9.6 millones, respectivamente, y puede decirse que se eliminaran en el 2030 tanto la pobreza extrema como la no extrema.

Escenario 3
De acuerdo con este escenario la pobreza tendra una reduccin menor, comparado con las otras dos proyecciones. Es decir, la disminucin sera de 3.1 millones, lo que representa 7 puntos porcentuales. De esta manera, para el 2010 tendramos 19.5 millones de pobres extremos y 23.8 millones situados en pobreza no extrema; en la siguiente dcada seran 12.8 millones pobres extremos y 17.4 no extremos; finalmente para el 2030, los pobres extremos llegaran al nivel de 4.6 millones y los no extremos se ubicaran en 9.5 millones.

Como se puede observar, la pobreza permanecera entre nosotros excepto en el escenario dos (para el 2030). Ello implica que la economa mexicana creciera a niveles ms altos para aspirar a reducir sustancialmente la pobreza extrema y no extrema. En el escenario optimista, con un crecimiento econmico de 4.3% anual entre 1997 y el ao 2010, y un aumento real (anual) de los salarios de 3%; la pobreza slo se reducira en 10 puntos porcentuales, y al menos una tercera parte de la poblacin estara bajo algn grado de pobreza en el 2010. Superar la pobreza, de acuerdo con los datos anteriores, implica tiempos extremadamente largos. Si bien el crecimiento econmico es una condicin bsica, y en tanto no haya cambios econmicos sustantivos las prcticas redistributivas deben seguir ocupando un lugar preponderante de las polticas pblicas, es claro que la magnitud y complejidad del fenmeno de la pobreza implica abordarlo como un asunto histrico central, que trascienda los intereses inmediatos y coyunturales. Desplegar esfuerzos contra la pobreza y la desigualdad es una tarea que se justifica no slo por razones econmicas y polticas. Asumir, como sociedad, sacrificios y hacer compromisos explcitos, son la nica va posible para superar ideas chatas que ven en la pobreza un mal necesario que acompaa al quehacer humano. La lucha contra la pobreza exige, por tanto, un despliegue de imaginacin poltica que deje voluntarismos y retricas y busque frmulas basadas en propuestas plurales; en este sentido, poner en el centro de la agenda nacional a la equidad social, debera ser una de las tareas de nuestra poltica que se quiere democrtica.

Vous aimerez peut-être aussi