Vous êtes sur la page 1sur 9

CONTABILIDAD GENERAL VS CONTABILIDAD DE COSTOS

La contabilidad general se ocupa principalmente de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones financieras de la firma. Entre los proveedores de fondos se incluyen los accionistas(los propietarios de la empresa) y los acreedores (aquellos que proporcionan prestamos). Los inversionistas y aquellos que les ayudan a asimilar la informacin, los analistas financieros, tambin se interesan en los informes financieros. La elaboracin de los informes financieros se basa en datos histricos. La informacin financiera se limita a las operaciones de la firma como una totalidad con pequeas referencias a las operaciones de cada una de las lneas de producto y divisiones.

La contabilidad de costos se encarga principalmente de la acumulacin y anlisis de la informacin relevante para uso interno de los gerentes en la planeacin, el control y la toma de decisiones. La contabilidad de costos le da informacin detallada a la alta gerencia y difiere de la contabilidad financiera en que no se encasilla en los principios generalmente aceptados, es decir se adapta a las necesidades de informacin de los gerentes. El trmino de contabilidad de costos como lo define la National Association of Accouuntants, es considerada como el proceso de: Identificacin, medicin, acumulacin, anlisis, preparacin e interpretacin y comunicacin de la informacin pertinente para la gerencia y otras personas, para usos internos y externos. La gerencia utiliza la contabilidad de costos para: Planear, evaluar, controlar y asegurar la contabilidad.

Los objetivos de la contabilidad de costos:


1. Suministrar informacin requerida para las operaciones de planeacin, evaluacin y control y salvaguardar los activos de la organizacin y comunicarse con las partes interesadas y ajenas a la empresa. 2. participar en la toma de decisiones estratgicas, tcticas y operacionales, y ayudar a coordinar los efectos en toda la organizacin.

Definiciones:
Es importante familiarizarse con los conceptos y terminologa particular de la contabilidad de costos.

Costo: constituye el fundamento para el costeo del producto, la evaluacin, la evaluacin de desempeo y toma de decisiones gerenciales, el Costo se define como el valor sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en pesos, el costo en que se incurre es para lograr beneficios presentes o futuros, cuando se utilizan estos beneficios el costo se convierte en gasto. Un Gasto se define como un costo que ha producido un beneficio y ha expirado. Los costos que no han expirado y pueden generar futuros beneficios se clasifican como activos. Los gastos se confrontan con los ingresos para determinar la utilidad o prdida netas de un periodo.

El Ingreso se define como el precio de los productos vendidos o de los servicios prestados, en determinadas circunstancias, los bienes o servicios comprados se convierten en algo sin valor, sin haber prestado ningn beneficio. Estos costos se denominan perdidas y se presentan en el estado de ingresos como una deduccin de los ingresos, en el periodo que ocurri la disminucin en el valor. Tanto los gastos como las perdidas tienen en mismo impacto sobre el ingreso neto, ambos son reducciones, sin embargo se presentan por separado en el estado de ingresos, despus de del ingreso operacional a fin reflejar en forma adecuada los valores asociados con cada uno.

Los datos de costos se clasifican en varias categoras segn : 1. Los elementos del producto(ej. costo del producto) 2. Relacin con la produccin 3. La relacin con el volumen 4. La capacidad para asociarlos 5. El departamento donde se incurren 6. Las reas funcionales 7. El periodo en que se van a cargar los costos en al ingreso 8. La relacin con la planeacin, el control y toma de decisiones.

1. Los elementos del producto(ej. costo del producto)

Los elementos de costo o componentes del costo de un producto son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

Materiales
Materiales son los principales recursos que se usan en la produccin estos se transforman en bienes terminados con la adicin de mano de obra directa y costos indirectos de fabricacin. El costo de materiales puede dividirse en materiales directos e indirectos de la siguiente manera: Materiales directos: son todos los que pueden identificarse en la fabricacin de un producto terminado, fcilmente se asocian con este y representan el principal costo de materiales en la elaboracin del producto. Materiales indirectos: son aquellos involucrados en

Mano de Obra
Mano de Obra: es el esfuerzo fsico o mental empleados en la fabricacin de un producto. Los costos de mano de obra pueden dividirse en mano de obra directa y mano de obra indirecta. Mano de obra directa: es aquella directamente relacionada con la fabricacin de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que representa un importante costo de mano de obra en la elaboracin del producto. Mano de obra indirecta: es aquella involucrada en la fabricacin de un producto

Costos indirectos de fabricacin


Costos indirectos de fabricacin: es la acumulacin de los materiales indirectos, la mano de obra indirecta y los dems costos indirectos de fabricacin que no pueden identificarse directamente con los productos especficos. Como por ejemplo la energa, el arrendamiento y la depreciacin del equipo de la fbrica. Los costos indirectos de fabricacin pueden clasificarse como fijos, variables o mixtos.

la elaboracin de un producto, pero no son materiales directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricacin

que no se considera mano de obra directa. La mano de obra indirecta se incluye como parte de los costos indirectos de fabricacin.

2. Relacin con la produccin


Los costos pueden clasificarse de acuerdo con su relacin con la produccin. Esta clasificacin est estrechamente relacionada con los elementos de costo de un producto (materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin) y con los principales objetivos de la planeacin y el control.

Las dos categoras, con base en su relacin con la produccin, son los costos primos y los costos de conversin.

Costos primos: son los materiales directos y la mano de obra directa. Estos costos se relacionan de forma directa con la produccin.

Costos de conversin: son los relacionados con la transformacin de los materiales directos en productos terminados. Los costos de conversin son la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricacin.

Costos primos
Materiales directos Mano de obra directa Costos indirectos de fabricacin

Costos de conversin

Costos primos = Materiales directos +Mano de obra directa Costos de conversin = mano de obra directa+ costos indirectos Aunque la mano de obra se incluye en ambas categoras no genera doble contabilizacin porque esta clasificacin se usa para la planeacin y el control no para la acumulacin de costos.

3. Relacin con el volumen


Los costos varan en relacin con los cambios en el volumen de produccin. Comprender su comportamiento es vital en casi todos los aspectos del costeo de productos, evaluacin de desempeo y toma de decisiones gerenciales. Los costos en relacin con el volumen de produccin se clasifican como variables, fijos y mixtos. Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporcin directa a los cambios en el volumen o produccin Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante en un rango relevante de produccin, mientras el costo fijo por unidad varia con la produccin Costos mixtos: estos costos tienen las caractersticas de fijos y variables a lo largo de varios rangos relevantes de operacin. Existen dos tipos de costos mixtos: costos semivariables y costos escalonados.

Costos semivariables

Costos escalonados

La parte fija de un costo La parte fija de un costo semivariable usualmente escalonado cambia abruptamente representa un cargo mnimo al a diferentes niveles de actividad hacer determinado artculo o puesto que estos costos se

servicio disponibles, al parte variable es la parte cargada por usar realmente el servicio.

adquieren en partes indivisibles. Por ejemplo el salario de un supervisor. Ej. si por cada 10 trabajadores se requiere dos supervisores y se incrementa 16 trabajadores todava se requieren solo dos supervisores, pero si se incrementa 21 trabadores se necesitaran entonces 3 supervisores.

4. Capacidad para asociar los costos


Un costo puede considerarse directo segn la capacidad de la gerencia para asociarlo en forma especfica a rdenes, departamentos, territorios de ventas, etc. Costos directos. Son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artculos o reas especficos. Costos indirectos. Son aquellos comunes a muchos artculos y, por tanto, no son directamente asociables a ningn artculo o rea. Usualmente los costos indirectos de fabricacin se cargan a los artculos a reas con base en tcnicas de asignacin.

5. Departamento donde se incurrieron


Un departamento es la principal divisin funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes departamentos: Departamentos de produccin: estos contribuyen directamente a la produccin de un artculo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversin o elaboracin. Departamentos de servicios: son aquellos que no estn directamente relacionados con la produccin de un artculo. Su funcin consiste en suministrar servicios a otros departamentos.

6. reas funcionales

Los costos clasificados por su funcin se acumulan segn la actividad realizada. Todos los costos de manufactura pueden dividirse en costos de manufactura, de mercadeo, administrativos y financieros, definidos de la siguiente manera: Costos de manufactura: estos se relacionan con la produccin de un artculo. Los costos de manufactura son la suma de los materiales directos, de la mano de obra directa y de los costos indirectos de fabricacin. Costos de mercadeo: se incurren en la promocin y venta de un producto o servicio. Costos administrativos: se incurren en la direccin, control y operacin de una compaa e incluyen el pago de gerencia y al staff. Costos financieros: estos son los relacionados con la obtencin de fondos para la operacin de la empresa. Incluyen el costo de los intereses que la compaa debe pagar por los prstamos, as como el costo de otorgar crdito a los clientes.

7. Periodo en los que los costos se comparan con el ingreso


Los costos tambin pueden clasificarse sobre la base de cuando se cargan contra los ingresos. Algunos costos se registran primero como activos (gastos de capital) y luego se deducen (se cargan como un gasto) a medida que se usan o expiran. Otros gastos se registran inicialmente como gastos (gastos de operacin). La clasificacin de los costos en categoras con respecto a los periodos que benefician, ayudan a la gerencia a la medicin del ingreso, en la preparacin de estados financieros y en la asociacin de gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Las dos categoras usadas son costos del producto y costos de periodo. Costos del producto: son los que se identifican directamente e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningn beneficio hasta que se venda el producto y, por consiguiente se inventaran hasta la terminacin del producto. Cuando se vende el producto, sus costos totales se registran como un gasto, denominado costo de los bienes vendidos. El costo de los bienes vendidos se enfrentan con los ingresos del periodo en el cual se venden los productos.

Costos del periodo: estos costos, que no estn directa ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados, los costos del periodo se cancelan inmediatamente puesto que no puede determinarse ninguna relacin entre costo e ingreso. Ej. el salario de un contador gastos administrativos), la depreciacin de un vehculo de un vendedor (gastos de mercadeo) y los intereses sobre los bonos corporativos (gastos financieros).

8. Relacin con la planeacin, el control y la toma de decisiones A continuacin brevemente se describen los costos que ayudan a la gerencia en las funciones de planeacin, control y toma de decisiones. Costos estndares y costos presupuestados: los costos estndares son aquellos que deberan incurrirse en determinado proceso de produccin en condiciones normales. El costeo estndar usualmente se relaciona con los costos unitarios de produccin, cumplen el mismo propsito de un presupuesto. Costos controlables y no controlables: los costos controlables son aquellos que pueden estar directamente influenciados por los gerentes de departamento en determinado periodo. Los costos no controlables son aquellos que no administran en forma directa determinado nivel de autoridad gerencial. Costos fijos comprometidos y costos fijos discrecionales: un costo fijo comprometido surge por necesidad, cuando se encuentra con una estructura organizacional bsica (propiedad, planta, equipo y personal asalariado esenciales). Un costo fijo discrecional surge de las decisiones anuales de asignacin para costos de reparaciones y mantenimiento, costos de publicidad, capacitacin de los ejecutivos, etc.

Costos relevantes e irrelevantes: los costos relevantes son los costos futuros esperados que difieren entre cursos alternativos de accin y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad econmica. Los costos irrelevantes son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia. Estos costos son pasados que ahora son irrevocables, como la depreciacin de la maquinaria.

Costos diferenciales: un costo diferencial es la diferencia entre los costos de cursos alternativos de accin sobre una base de elemento por

elemento, si el costo aumenta de una alternativa a otra, se denomina costo incremental, si el costo disminuye de una actividad a otra se denomina costo decremental. Costos de oportunidad: cuando se toma una decisin para empearse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Lo beneficios perdidos al descartar la mejor opcin son los costos de oportunidad de la accin escogida. Costos de cierre de la planta: son los costos fijos que se incurriran aun si no hubiera produccin.

EJERCICIO Communications Manufacturing Company produce radios CB para automviles. La siguiente informacin de costos est disponible para el periodo que termino el 31 de diciembre de 2010 Materiales empleados en la produccin: $ 120.000.000 de los cuales $80.000.000 fueron para materiales directos Costo de mano de obra de fbrica por el periodo: $90.000.000 de los cuales $25.000.000 fueron para la mano de obra indirecta. Costos indirectos de fabricacin por servicios generales: $40.000.000 Gastos de venta, generales y administrativos: $60.000.000

CALCULAR LO SIGUIENTE: A) costos primos B) costos de conversin C) costos de producto D) costos del periodo

Vous aimerez peut-être aussi