Vous êtes sur la page 1sur 8

Seor(a): JUEZ CIVIL MUNICIPAL BUCARAMANGA - REPARTO E. S. D.

---------------------------

REF: ACCION DE TUTELA ACCIONANTE: DEISY LORENA CASTAEDA PARRA

ACCIONADO: COOPERATIVAS DE TRABAJO ASOCIADO COOPEMED, COASESORES Y CLINICA BUCARAMANGA.

DEISY LORENA CASTAEDA PARRA, mayor de edad y vecina de esta ciudad, identificada como aparece al pie de mi correspondiente firma, respetuosamente me dirijo a su Despacho Seor(a) Juez, con el fin de promover ACCION DE TUTELA , de conformidad con el artculo 86 de nuestra constitucin poltica, para que de esta forma se me sirva garantizar mis derechos fundamentales tales como: el derecho a el mnimo vital, la igualdad, a una vida digna y, dems derechos concordantes que resultasen vulnerados, teniendo en cuenta los siguientes:

HECHOS:

PRIMERO: En BUCARAMANGA, nos vincularon a ACTUALMENTE

el mes de Mayo del ao 2011. Fui vinculada a la CLINICA por medio de la cooperativa COOPEMED, en el mes de Marzo del 2012 la cooperativa COASESORES y a partir del mes de junio me encuentro VINCULADA A LA NOMINA DE LA CLINICA BUCARAMANGA,

desempeando mis funciones de jefe de enfermera, cargo que desempeo en la actualidad.

SEGUNDO: Con el sueldo que devengo de mi nico trabajo referido anteriormente, cubro mis gastos ya que soy madre cabeza de familia y cubro gastos de Vivienda, servicios pblicos, alimentacin, vestuario, y cualquier otra necesidad que pudiera presentarse, como lo son los medicamentos que he necesitado durante el proceso de gestacin desde que estamos inactivos en el sistema de salud en este caso SALUD TOTAL.

TERCERO: En la actualidad me encuentro atravesando una situacin de necesidad debido a la demora en el pago de mi salario pues las COOPERATIVAS COOPEMED, COASESORES, Y LA CLINICA BUCARAMANGA no han realizado dicho pago desde el mes de Enero del presente ao, por lo que para la fecha actual me deben 8 meses de sueldo, por tal motivo en ocasiones me falta lo del transporte para desplazarme a mi sitio de trabajo e incluso el dinero para comprar comida, y cubrir otras cosas de primera necesidad, vindome en la necesidad de realizar prstamos monetarios a terceras personas, con el fin de proveerme un sustento.

CUARTO: Empec mi vinculacin como enfermera profesional en la COOPERATIVA COOPEMED, a partir del 9 de Mayo del 2011 hasta el 29 de febrero de 2012, no recibiendo pagos oportunamente, en la actualidad me deben el mes de Enero ( 2.344.741), Febrero(2.344.741) y los aportes los cuales desconozco el dato, ya que en varias ocasiones se intent reclamar dichos documentos negndonos la posibilidad de obtener en fsico esas constancias. Luego la CLINICA BUCARAMANGA termina la vinculacin con la COOPERATIVA COOPEMED, Y nos vinculan a la COOPERATIVA COASESORES a partir del 1 de marzo del presente ao por una instancia de 3 meses, hasta el 31 de mayo, donde igualmente no hubo ningn pago oportuno, debindonos en la actualidad los siguientes meses: Marzo: 1.799.005, Abril: 1.775.453, Mayo: 1.853.961, Liquidacin: 1.256.567, Aportes: 17.000. La CLINICA BUCARAMANGA vincula al personal de enfermera, en su nmina A partir del 1 junio del presente ao por medio de un contrato laboral de 6 meses, pero tampoco realizan ningn pago hasta la fecha actual, debindonos los siguientes meses del presente ao: -Junio: 1.820.266

-Julio: 1.788.400 -Agosto: Pendiente dato

QUINTO: La seguridad social, es un derecho vital para el trabajador y su ncleo familiar, por la demora de pagos a nivel de las cooperativas mencionadas anteriormente y de la Clnica Bucaramanga, nos hemos visto afectados durante todos estos meses, donde no hemos tenido la atencin oportuna en salud, por 4 meses de mora en el pago, ahora me encuentro en estado de gestacin teniendo 32 semanas, mi ltimo control prenatal fue el da 10 de agosto y actualmente me encuentro inactiva vindome desprotegida ante cualquier complicacin que se presente en esta etapa final del embrazo por no estar al da en el pago oportuno de la seguridad social.

PETICIN:

Ordenar a las COOPERATIVAS COOPEMED COASESORES, Y A LA CLINICA BUCARAMANGA cumplir con sus obligaciones salariales, y dems que tiene para conmigo como empleada, a la menor brevedad, para que as mis derechos fundamentales sean protegidos y garantizados.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

El mnimo vital es un derecho fundamental que va de la mano, con el derecho a la dignidad humana y a una vida digna pues comprende las necesidades ms bsicas de una persona cuales son, alimentacin, vestuario salud educacin, vivienda, sin las cuales el individuo se pondra en un estado de vulnerabilidad e indefensin, as mismo lo considero la corte en sentencia t 581 de 2011

El principio constitucional de dignidad humana, sobre el que se establece el Estado social de derecho sirve de fundamento al derecho al mnimo vital, cuyo objeto no es otro distinto del de garantizar las condiciones materiales ms elementales, sin las cuales la persona arriesga perecer y quedar convertida en ser que sucumbe ante la imposibilidad de asegurar autnomamente su propia subsistencia.

Con arreglo a los imperativos de la igualdad material, la Carta reconoce que si bien el derecho fundamental al mnimo vital es predicable de todos los ciudadanos en condiciones de igualdad, existen determinados sectores de la poblacin que, en razn de su mayor vulnerabilidad, son susceptibles de encontrarse, con mayor facilidad, en situaciones que comprometan la efectividad de su derecho. De ah que algunas normas de la C.P., consagran la obligacin del Estado de otorgar una especial proteccin a los grupos ms vulnerables de la poblacin. En otras palabras, la Constitucin Poltica contempla una serie de sujetos necesitados de un trato especial en razn de su situacin de debilidad manifiesta. El r gimen de favor comprende a personas o colectivos indefensos que merecen una particular proteccin del Estado para que puedan desplegar su autonoma en condiciones de igualdad con los restantes miembros del conglomerado social, y no se vean reducidos, con grave menoscabo de su dignidad, a organismos disminuidos y oprimidos por las necesidades de orden ms bsico.

DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL-Naturaleza

El derecho a la seguridad social fue concebido por el Constituyente como "un elemento indispensable para posibilitar unas condiciones de vida dignas". Aparece consagrada en la Carta Poltica, como un "servicio pblico de carcter obligatorio", cuya efectividad demanda, de acuerdo con la naturaleza del derecho, la existencia de condiciones que posibiliten su prestacin y su ms amplio desarrollo. El legislador la desarroll y, desde su entrada en vigencia, la situacin de los trabajadores amparados por el rgimen de seguridad social que ella regula, es la de titulares legtimos, habilitados para exigir de la entidad encargada de las prestaciones mdico asistenciales, el tratamiento que sus quebrantos de salud requiera.

LA TUTELA

La accin de Tutela ha sido concebida por el art. 86 de la Carta Poltica y el Decreto 2591 de 1991 como un procedimiento preferente y sumario para la defensa inmediata de los derechos fundamentales, lo cual implica que su efectividad reside en la posibilidad de que el Juez, si encuentra que en realidad existe la vulneracin o la amenaza alegada por quien pide proteccin, imparta una orden para que aquel contra quien se intentare la tutela actu o se abstenga de hacerlo.

La Corte Constitucional ha realizado variados y recientes pronunciamientos al respecto, en Sentencia T-050 de 2.004 Magistrado Ponente Dr. JAIME CORDOBA TRIVIO, en la cual se seala que;

La accin de tutela es un mecanismo que consagr la Constitucin de 1991, proteger los derechos fundamentales de las personas, de lesiones o amenazas de vulneracin por parte de una autoridad pblica y, bajo ciertos supuestos, por parte de un particular.

Se trata de un procedimiento judicial especfico, autnomo, directo y sumario, que en ningn caso puede sustituir los procesos judiciales que establece la ley; en ese sentido la accin de tutela no es una institucin procesal alternativa.

Como lo ha precisado la jurisprudencia de esta Corporacin su cometido siempre debe estar dirigido a garantizar que los derechos fundamentales de las personas, cuya realizacin es condicin esencial para preservar su dignidad y su autonoma, no sean objeto de amenazas o de violacin por parte de las autoridades pblicas, o de particulares bajo ciertos y especficos supuestos, sin que ello implique que al juez constitucional le est permitido desplazar con su actividad a los jueces ordinarios especializados o invadir su rbita de competencia. As, la actuacin del juez de la tutela deber estar encaminada a hacer prevalecer los derechos constitucionales.

De igual forma continua la Corte constitucional reiterando que el derecho a la igualdad consagrado en el artculo 11 de nuestro estatuto superior no es solamente la mera conservacin de las funciones corporales que le permiten a las personas mantenerse con vida, sino por el contrario, implica que el titular goce al mximo de una vida plena sin ningn tipo de sufrimientos, que de igual forma le permite desempearse y

desenvolverse en sociedad y con una calidad de vida plena. T- 395 de 1998 Corte Constitucional: la facultad que tiene todo ser humano de mantener la normatividad orgnica funcional, tanto fsica como en el plano de la operatividad mental, de restablecerse cuando se presente una perturbacin en la estabilidad orgnica y funcional de su ser. Implica por tanto, una accin de conservacin y otra de establecimiento

COMPETENCIA:

Es usted Seor Juez, el competente para conocer de esta accin.

CUMPLIMIENTO DEL ART. 37 DCTO 2591/91: JURAMENTO

Manifiesto bajo la gravedad de juramento que no he presentado ninguna otra accin de TUTELA por los mismo hechos y derechos.

PRUEBAS:

DOCUMENTALES:

- Fotocopia del contrato laboral realizado con CLINICA BUCARAMANGA - Fotocopia de mi cedula. - Copia de meses de salario pendientes COOPERATIVA COASESORES, Y LA CLINICA BUCARAMANGA, ya que la COOPERATIVA COOPEMED se neg a entregar las constancias de los meses no pagos.

NOTIFICACIONES: Al accionando en: COOPEMED Cra 34 N 54-04 Telf: 6572088 COASESORES Cra 35 46-85 Telf: 6831131

El accionante: El Carmen primera etapa cll 46b 11-04 floridablanca

Agradezco su atencin.

Cordialmente,

______________________________

DEISY LORENA CASTAEDA PARRA C.C. 1.098.662.920 BUCARAMANGA

Vous aimerez peut-être aussi