Vous êtes sur la page 1sur 54

EFFECTIVE

NETWORKING

MANAGEMENT

Taller de Gestión Efectiva de sus Relaciones

©

2008 THE CORPORATE UNIVERSITY, INC.

®

Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o

:

parcial de los contenidos en cualquier forma, sin autorización por escrito de los propietarios. Únicamente para usos académico. www.universidadcorporativa.com

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 1
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 1
Participante
Participante

Este manual pertenece a

Por favor, para devolverlo contactarse en

Teléfono

PÁGINA 2 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 2
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
Derechos
Derechos

Este manual es su copia personal de GESTIÓN EFECTIVA DE SUS RELA- CIONES, dictado en asociación por la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ y UNI- VERSIDAD CORPORATIVA, para proporcionarle metodologías y tecnolo- gías para gestionar eficazmente su red de contactos.

El material forma parte de los diplomados y certificaciones ofrecidos en convenio con la Universidad de Panamá, y fue coordinado por la Lic. Marie Palacios III, quién es Directora Asociada y Facilitadora Certificada de UNIVERSIDAD CORPORATIVA, con residencia en Panamá, República de Panamá.

Cualquier consulta sobre los tópicos desarrollados o idea para mejorar los contenidos de este manual puede dirigirla al correo electrónico:

© 2008 THE CORPORATE UNIVERSITY, INC.

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 3
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 3
Índice
Índice
 

Páginas

Información sobre los derechos reservados

3

Índice o temario desagregado

4

Lecturas

5

1. Cómo relacionar una red de contactos

6

2. Cómo establecer una red de contactos

9

3. Cómo desarrollar una red de contactos

11

4. Cómo potenciar una red de contactos

14

Diapositivas

17

Relacionar

19

Establecer

21

Desarrollar

24

Potenciar

28

Ejercicios

33

Recursos

49

Evaluación

54

PÁGINA 4 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 4
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA

LECTURAS

©

2008 THE CORPORATE UNIVERSITY, INC.

®

Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o

:

parcial de los contenidos en cualquier forma, sin autorización por escrito de los propietarios. Únicamente para uso académico. www.universidadcorporativa.com

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 5
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 5
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 1
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 1

Cómo relacionar una red de contactos

En estos últimos años se ha acentuado el interés de profesionales y ejecutivos por reevaluar sus carreras profesionales en, un mercado muy exigente en términos laborales y con oportunidades poco con- vencionales, como era la norma años atrás.

Además, nuestros empleadores reclaman, cada vez, una mayor parti-

cipación en actividades extra empresariales para apoyar sus objetivos de negocio y otro lado, existe un interés mayor por explorar negocios

o actividades independientes incluso dentro de nuestras organizacio- nes.

En todos los casos se hace necesario, desempolvar de los tarjeteros y de las agendas electrónicas lo que todos decimos tener, nuestros con- tactos o relaciones o networks. A la hora de hacerlo nos encontramos con que la mayoría de "nuestros contactos” ya no existen, se han cambiado de trabajo o no nos pueden atender.

En este último caso la frase clásica es "está en reunión y le devolverá la llamada". Pero nos quedamos esperando tal hecho y nos damos cuenta que es muy distinto tener un montón de tarjetas amarradas con un elástico o una serie de datos en una moderna agenda electró- nica, a tener una verdadera red de contactos o relaciones.

Al final estas relaciones se reducen a una anoréxica lista de 10 a 20 personas, ex-compañeros de estudio, trabajo y parientes, pero que en suma están poco dispuestos ha hacer algo por nosotros. Entre estos

ni siquiera se salvan los ex-colegas del curso de post-grado o del MBA,

ya que usualmente, luego de dos años se pierde la pista de sus inte- grantes.
ya que usualmente, luego de dos años se pierde la pista de sus inte-
grantes.
PÁGINA 6
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 1
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 1

Un reciente estudio realizado por la revista Entrepreneur demostró que casi el 80% de las recolocaciones laborales resultan de buenas redes de contacto. También el éxito en la iniciación de nuevos nego- cios esta relacionado con este aspecto.

Más aún, en corporaciones internacionales u organizaciones naciona- les, nada favorece el desarrollo de nuestras carreras que construir vi- gorosas redes de contactos con colegas, por función o afinidad, para poder alcanzar objetivos empresariales y personales.

1. Crear una red de contactos

El éxito en el mundo actual depende cada vez más de las facultades para relacionarse y de lo bien que construyamos relaciones con cole- gas, superiores, subordinados, grupos, equipos, clientes, proveedores, Inversionistas y muchos otros. Desde luego, la causa principal del fra- caso de los ejecutivos que se hacen cargo de un nuevo desafío es el fracaso en el desarrollo de buenas relaciones.

Estudio tras estudio demuestra que el éxito como profesional reside en la capacidad para cultivar, mantener y movilizar una vasta gama de relaciones dentro y fuera de la organización . y las facultades de construcción de estas redes se hacen cada vez más importantes en la medida que se asciende.

La construcción de relaciones ha sido siempre una parte importante Del trabajo de un ejecutivo. Hoy día es absolutamente crucial. El mun- do de los negocios está cambiando de manera tan fundamental que se necesita y exige nuevas formas de dirigir y el éxito depende más que nunca de lo bien que se construyan y dirijan las redes de relacio- nes.

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 7
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 7
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 1
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 1

2. Mantener una red de contactos

Crear las parece obvio y muy fácil, pero en la sociedad moderna en Que vivimos se privilegia el parecer más que el ser, resultando bas- tante Más complicado de lo que parece construirla. Una relación au- téntica se basa en la comprensión y beneficio mutuo, que es muy di- fícil conseguir en un mundo en que pocos están dispuesto a dar.

La mutua comprensión significa que cada uno se esfuerza por empati- zar Por percibir la verdad y aceptarlas razones, sentimientos y necesi- dades del otro.

El beneficio mutuo significa que ambas partes satisface sus necesida- des en la relación. Debe ser una situación de : tu ganas- yo gano y no de tu pierdes- yo gano, porque de esa forma surge la siguiente pre- gunta ¿quién es el que esta dispuesta o que el otro gane primero?

Pero, ¿cómo se crea una red sólida de contacto? Desarrollando rela- ciones auténticas centrándose en lo que usted aporta a la otra perso- na, reciprocidad e inversión en la red, en sumatoria dar más que reci- bir.

PÁGINA 8 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 8
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 2
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 2

Cómo establecer una red de contactos

Para asegurar el éxito de una red de contactos debe centrarse en el aporte que entrega a la otra personas, si, lo más importante y sencillo que se debe hacer, es pensar en el otro, no en sus propios deseos y necesidades.

Piense en términos de contribución: ¿Qué puede aportar usted? ¿Cómo puede cambiar la vida de esta persona ? ¿Cómo puede ayudar- le a satisfacer sus necesidades? Ha de ir tan lejos que usted mismo se salga de la ecuación y sea capaz de ayudar a las personas sin expec- tativas de recompensa, sin esperar beneficiarse a cambio.

Cuando se hace esto, nace una maravillosa paradoja: a usted también le ayudarán, es básicamente: construir el éxito en función de construir el éxito de los otros.

1. Entregar a la red de contactos

La reciprocidad en dar y recibir es uno de los principios más antiguos de la sociedad humana, de hecho, los antropólogos han descubierto evidencias de la existencia de reciprocidad en todas las culturas. Si alguien le ayuda, haga usted lo mismo con esa persona, incluso ayú- dele más de lo que él hizo y también ayude a quienes no le ayudan a usted.

Esa es otra forma de corresponder por lo que usted recibió. Su obliga- ción de agradecimiento se extiende más allá de la persona que le ayu- dó. La red correcta se basa en el continuo intercambio de ayuda, asis- tencia, auxilio y apoyo.

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 9
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 9
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 2
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 2

2. Cuidar a la red

Uno de los peores abusos en la construcción de redes es acudir a su red sólo en momentos de necesidad. Los profesionales de red inteli- gentes se dedican a ella, especialmente cuando no la necesitan. Ayu- dan y dan continuamente. Siempre están en contacto cuidan y alimen- tan sus relaciones por que en el fondo, el encanto de la red de con- tactos no está en el empleo que se obtienen ni en las ventajas que se obtienes, sino en la oportunidad de participar por entero en las vuel- tas que da la vida.

En síntesis el network constituye una actividad donde los participantes interactúan con un espíritu de colaboración en el que prima el princi- pio de “personas ayudando a personas”. En contraposición a las redes sólidas, están las redes efímeras. En la cultura contemporánea se, acostumbra a crear redes efímeras, que ante cualquier demanda se derrumban. Estas redes de contactos e basan en las siguientes accio- nes erradas:

Negar servicios Ofrecer sin cumplir Recibir sin dar Eludir contactos Distraer objetivos

Muchos están en estas, incluso sin saberlo, por lo que debemos decir- lo muy claro: son muy mal negocio. Evite, eluda, elimine de su vida personal y profesional las redes que no son redes.

PÁGINA 10 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 10
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 3
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 3

Cómo desarrollar una red de contactos

Para triunfar con las redes de contactos existe una combinación ex- plosiva: la humildad con la lealtad y una carga de generosidad sufi- ciente para prestar, incondicionalmente un servicio a sus semejantes.

1. Conservar sus compañeros

Colegio y escuelas. Reúna a sus compañeros de la enseñanza media, si es aún tiempo. Converse con el Rector de su colegio y genere un encuentro anual. De no ser posible hágalo con sus ex compañeros de la Universidad y mantenga el hábito de reunirlos anualmente, inclusive puede ser el gestor de unir a los egresa- dos de otras carreras. Hágalo mismo con los compañeros de es- tudio de cursos de post-grado como d e seminario y otros en- cuentros. Este sencillo hábito le generará grandes contactos con profesionales que lo podrán apoyar en sus desafíos laborales o empresariales.

Cursos, seminarios y eventos. ¿ Quién no ha participado de conferencias, cursos, eventos sociales que generalmente tienen un tiempo de duración menor, pero constituyen una oportunidad para conocer gente? En estas oportunidades solemos conversar con profesionales le variado nivel y nos llenamos los bolsillos de tarjetas de visita, empero muy pocos aprovechan la oportunidad para darle seguimiento a las personas que conocemos. No las volvemos a contactar, y a que no registramos datos básicos de- trás de las tarjetas. Por ejemplo, dónde conocimos a la persona y que compromiso asumimos con ella. Por lo tanto, todas estas actividades son desaprovechadas para generar redes.

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 11
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 11
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 3
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 3

Maestrías y postgrados. Estas actividades académicas consti- tuyen una excelente oportunidad para generar redes. Como du- ran mucho tiempo, en algunos casos hasta tres años, se pueden generar relaciones que podrían constituirse en redes de contac- to. Sin embargo, finalizado el curso, las redes se evaporan por la falta de contacto permanente desaprovechando oportunidades importantes. ¿Por qué sucede esto? Pues, por que los integran- tes del curso de MBA se cambian de trabajo y no informan a su red de tal hecho, perdiendo todas las relaciones generadas, salvo que por casualidad se encuentre con su colega de estudios.

2. Conservar sus colegas

Trabajo. Mantener buena relación con los compañeros de traba- jo, Responsabiliza por ser la organización de actividades, escu- char los problemas y constituirse en un referente para muchos. Esto debe ser acompañado de un registro de todos aquellos que abandonan la organización para cumplir otras actividades. Esto es una gran fuente de nuevos contactos. En general no suele Ser costumbre de las personas dar Seguimiento a estos contactos, Perdiéndose la mayoría de ellos. Un ejecutivo tradicional con 20 años de experiencia laboral, suele no tener más de 30 redes de contacto válidas, gente dispuesta recibirlo, ayudarlo y apoyarlo, aunque esté cesante.

Profesión. Un contador auditor volvió a su patria después de 6 años de vivir y estudiar en el extranjero. Al llegar se dio cuenta que había perdido casi todos sus contactos, por lo tanto, se puso en campaña. Visitó su Colegio Profesional y propuso a sus direc- tivos el hacerse cargo de la base de datos de los colegiados para actualizarla. Al cabo de seis meses tenía en sus manos una red

PÁGINA 12 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 12
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 4
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 4

de dos mil profesionales que le abrieron las puertas para generar una excelente red de contacto. A los tres meses de haber co- menzado este proceso, una conversación con un colega para ac- tualizar datos le generó un ¡importante cargo de Contador Gene- ral en un Banco.

3. Conservar sus vecinos

Generar buenas relaciones con los vecinos puede ser fuente de exce- lentes contactos. Alguien participó activamente en la Junta de Vigilan- cia de un edificio tomó la responsabilidad de resolver vareados proble- mas. Para cumplir su cometido tuvo que relacionarse con mucho inte- grantes de juntas, llegando a conocerlos profundamente. Cuando que- dó sin empleo fue uno de los vecinos que lo contactó con el gerente de su empresa y consiguió una oportunidad.

Como puede ver, el ser bueno en creación de redes de contactos re- quiere tiempo y diligencia. Al principio puede que le parezca que estas Técnicas de creación de redes de contacto son aburridas y que llevan Mucho tiempo. Sin embargo con la práctica pasarán a ser un hábito y verá cómo no exige a penas esfuerzo estar en contacto con los miem- bros de su red. Y si se cuestiona la validez de estos métodos, analice a los profesionales de éxito que tiene a su alrededor lo más probable es que averigüe que han estado llevando a la práctica estas técnicas de creación de redes de contactos durante no precisamente pocos años.

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 13
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 13
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 4
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 4

Cómo potenciar una red de contactos

Las fuentes para hacer crecer su red, no tienen límites. Una de las formas más prácticas es utilizando los medios modernos de comunica- ción que nos ofrece la Internet a través de sus utilitarios Outlook y Outlook Express que permiten archivar en diferentes carpetas los da- tos de miles de contactos y poder comunicarse con ellos regularmen- te.

Un mensaje a un contacto no debe transformarse en un SPAM o mensaje no deseado. Para tal efecto, el contacto con el grupo de compañeros del MBA la Universidad o e l Colegio debe ser para entre- gar a alguna información de interés que mantenga la relación le, agre- gue valor y establezca un vínculo.

Otra elección más eficaz es trabajar con software especializado para la gestión de su red de contactos, como ACT! o GOLDMINE, e incluso MS ACCESS si está dispuesto a superar la curva de aprendizaje, de es- tas, hoy por hoy, sencillo manejadores de bases de datos. Incluso se ofrece software especializado en Internet para que pueda mantener su red de contacto viva y al alcance de sus dedos.

Mas aún la gran democratizadora de información que es Internet, tie- ne en verdadero fenómenos como MYSPACE o FACEBOOK, basadas ínte- gramente en redes de contactos. Y en nuestro idioma es impresio- nante la penetración y utilidad de NEURONA, o ECONOZCO por mencionar solamente las más conocida en el ámbito de redes de profesionales. Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtiéndose en promisorios negocios para empresas y sobretodo en lugares para encuentros humanos de alta calidad y be- neficios mutuos.

PÁGINA 14 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 14
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 4
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 4

1. Identificar oportunidades

Y lo repetimos, las fuentes para hacer crecer su red, no tienen límites. Por ejemplo: la educación básica y media y los colegios son otro de los importantes medios para generar redes de contacto. El caso de un profesional del área de sistemas es interesante de conocer. Siendo apoderado de su hijo en la enseñanza media, se constituyó en el pre- sidente del Centro de Padres de Familia después de haber participado en diversas actividades en el colegio, generalmente esquivadas por la mayoría de los apoderados.

Usted lo sabe, surgen diversas disculpas para no asumir cargos o compromisos en el curso y menos en la dirección del colegio. Por con- siguiente, este profesional generó una de las mayores redes de con- tacto normal que se conoce, la que le permitió crear su empresa de computación. Transcurrido10 años, aún mantiene vigente esta red, la que ha acrecentado con otras personas.

2. Aprovechar oportunidades

Un profesional sudamericano, residente en nuestro país, mantiene una red de más de miles de contacto los que ha desarrollado durante muchos años de dedicación. Estos contactos le permiten mantenerse vigente profesionalmente, en áreas incluso contradictorias entre si, con buenos ingresos en sus diversas labores, en sus actuales 45 años de edad.

El comenta que, tiene amplias posibilidades de trabajar hasta más allá de los 80 años, cultivando una red de relaciones muy poderosa que cuida como rosas finas en un jardín de oportunidades. Más aún, nos regaló este acróstico que compartimos ahora, en la siguiente página:

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 15
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 15
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Lectura 4
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Lectura 4

Siempre disponible. Invertir en sistemas. Responder contactos. Encontrar contactos. Desarrollar contactos.

Meter Fiske, un maestro en la creación de redes, cita a James Allen, quién hace casi 200 años escribió:

"Una línea específica de pensamiento o de acción persistente, sea buena o mala jamás dejará de producir resultados en las circunstan- cias de uno. Un hombre no puede escoger sus circunstancias, p ero sí que puede escoger los pensamientos y las acciones que indirecta e indudablemente moldean sus circunstancias".

La pregunta es la siguiente ¿Está dirigiendo sus pensamiento y sus acciones para que creen las circunstancia que desean en su vida y en su carrera profesional? Puede que el proceso de creación de redes de contacto sea una de sus herramientas fundamentales para llegar a crear esa carrera con la que siempre ha soñado. Dicho en otras pala- bras: nadie puede trabajar por usted en gestionar sus relaciones.

PÁGINA 16 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 16
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA

DIAPOSITIVAS

©

2008 THE CORPORATE UNIVERSITY, INC.

®

Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o

:

parcial de los contenidos en cualquier forma, sin autorización por escrito de los propietarios. Únicamente para uso académico. www.universidadcorporativa.com

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 17
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 17
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Anotaciones
Anotaciones
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 18 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 18 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 18 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 18 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 18
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 19
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 19
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 19
Anotaciones
Anotaciones
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 19
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 19
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Anotaciones
Anotaciones
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 20 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 20 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 20 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 20 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 20
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 21
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 21
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 21
Anotaciones
Anotaciones
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 21
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 21
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Anotaciones
Anotaciones
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 22 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 22 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 22 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 22 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 22
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 23
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 23
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 23
Anotaciones
Anotaciones
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 23
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 23
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Anotaciones
Anotaciones
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 24 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 24 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 24 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 24 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 24
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 25
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 25
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 25
Anotaciones
Anotaciones
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 25
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 25
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Anotaciones
Anotaciones
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 26 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 26 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 26 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 26 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 26
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 27
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 27
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 27
Anotaciones
Anotaciones
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 27
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 27
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Anotaciones
Anotaciones
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 28 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 28 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 28 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 28 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 28
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 29
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 29
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 29
Anotaciones
Anotaciones
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 29
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 29
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Anotaciones
Anotaciones
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 30 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 30 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones PÁGINA 30 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 30 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 30
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 31
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 31
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 31
Anotaciones
Anotaciones
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 31
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 31
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Anotaciones
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Anotaciones
PÁGINA 32 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 32
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA

EJERCICIOS

©

2008 THE CORPORATE UNIVERSITY, INC.

®

Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o

:

parcial de los contenidos en cualquier forma, sin autorización por escrito de los propietarios. Únicamente para uso académico. www.universidadcorporativa.com

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 33
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 33
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 1
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 1

«La lista de la estilista lista»

Por favor escriba los nombres que correspondan en las casillas.

Compañeros Colegas Vecinos
Compañeros
Colegas
Vecinos
PÁGINA 34 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 34
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 1
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 1
Compañeros Colegas Vecinos
Compañeros
Colegas
Vecinos
Por favor, si necesita más hojas, pídalas al coordinador del taller y si- ga adelante,
Por favor, si necesita más hojas, pídalas al coordinador del taller y si-
ga adelante,
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 35
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 2
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 2

«La lista de la estilista lista»

Primero, en la siguiente página dibuje o diagrame un mapa de cami- nos para su vida. Indicando los principales hitos y metas que espera alcanzar.

Segundo, reflexione acerca de los principales logros, metas y obstácu- los, que identifique. Escriba a continuación el nombre de las personas que podrían ayudarle.

PÁGINA 36 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 36
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 2 N
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 2
N
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 37
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 37
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 3
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 3

«Dime con quién andas, y te diré

»

Existen muchos beneficios que se desprenden de este ejercicio. En primer lugar, seguramente se sorprenderá de ver en cuántas activida- des se encuentra involucrado. Y si aún, no se ha percatado de ello, también verá lo importante que es trabaje sistemáticamente en su red de contactos.

Por esa razón, es esencial que complete este ejercicio tan honesta- mente como le sea posible. Nadie va a calificar este ejercicio. Usted tiene que dar cuentas sólo a sí mismo. Así que tómese su tiempo y utilice esta oportunidad para llegar a conocerse mejor. Las instruccio- nes y los ejemplos que siguen le dirán qué hacer.

1.

Después de leer cada pregunta, seleccione un número (1 5) que se acerque lo más posible a la descripción de cuan frecuen- temente ejecuta esa actividad.

2.

Luego de responder a las veinte preguntas, sume cada columna en forma separada y, ponga, el total donde se indica. TOTAL DE

3.

En la misma página, sume los totales de todas las columnas para obtener una puntuación combinada, y apunte su puntaje total en el espacio correspondiente.

De inicio al ejercicio de la siguiente página, diviértase y asegúrese de ser tan honesto como pueda.

PÁGINA 38 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 38
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 3 1. Yo desarrollo planes detallados para mis contactos con
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 3
1.
Yo desarrollo planes detallados para mis contactos con
mi red.
RARAMENTE
OCASIONALMENTE
SIEMPRE
1
2
3
4
5
2.
Clasifico a mis contactos por su potencial para relacio-
nes.
1
2
3
4
5
3.
Mis contactos están planeados, de modo que obten-
go una cobertura máxima y aprovecho el tiempo.
1
2
3
4
5
4.
Mis horarios planeados son flexibles, con lo que puedo
tener tiempo para nuevos contactos en mi red.
1
2
3
4
5
5.
Reservo tiempo para telefonear o escribir a mi red
sobre una base regular.
1
2
3
4
5
6.
Me programo para visitar a los miembros claves de mi
red sobre una base regular.
1
2
3
4
5
7.
Planeo el tiempo para estudiar y revisar los eventos
más destacados en mi red
1
2
3
4
5
8.
Mis contactos telefónicos o correos son planeados y
preparados con suficiente tiempo.
1
2
3
4
5
9.
Mis reuniones con los miembros de mi red son pla-
neadas y preparadas con suficiente tiempo.
1
2
3
4
5
10.
Genero registros y controles de las actividades más
destacadas en mi red.
1
2
3
4
5
CADA COLUMNA © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 39
CADA COLUMNA
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 39
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 3 11. Visito a otros integrantes de mi red sobre
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 3
11. Visito a otros integrantes de mi red sobre la base de
RARAMENTE
OCASIONALMENTE
SIEMPRE
1 2
3
4
5
un horario regular.
12. Dentro de mi ciclo de visitas están contemplados to-
das las actividades de mis principales contactos.
1 2
3
4
5
13. Utilizo la correspondencia sobre la base de una ruti-
na.
1 2
3
4
5
14. Utilizo el teléfono, sacándole la máxima ventaja.
1 2
3
4
5
15. Cuando espero a ser atendido por un integrante de
1 2
3
4
5
mi red, utilizo mi tiempo constructivamente.
16. Planeo cómo vitalizar la relación, de acuerdo con el
perfil del contacto que visito.
1 2
3
4
5
17. Analizo mis contactos y trato de mejorarlas.
1 2
3
4
5
18. Mis apuntes contienen toda la información que ne-
cesito para la planeación y control futuros.
1 2
3
4
5
19. Reviso periódicamente las clasificaciones para refle-
1 2
3
4
5
jar algún cambio en la condición de los miembros.
20. Reviso regularmente mis actividades para un uso
más efectivo de mi tiempo.
1 2
3
4
5

CADA COLUMNA

TOTAL DE TODAS LA5 COLUMNAS: PÁGINA 40 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
TOTAL DE TODAS LA5 COLUMNAS:
PÁGINA 40
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 3
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 3

una puntuación de 100. Si así lo

hizo, será la excepción. Lo que realmente importa es que ahora usted tiene una idea más clara de cómo planea y ejecuta sus con- tactos con los integrantes de su red. Los aspectos que se listan a continuación constituyen algunas guías sobre cómo interpretar sus puntuaciones.

No se decepcione si no obtuvo

Rango de Puntuación

20

- 59

Este taller puede dar como resultado una mejoría dramática en la administración de su Red de contactos.

60

- 80

Su sistema de planeación para una red de contactos es típico, y este taller va a ser de mucha utilidad para usted.

80

- 100

Usted tiene un sistema de planeación y ejecución para gestionar una red de contactos superior al promedio. Este taller lo perfeccionará aún más.

En el taller usted tendrá una oportunidad para explorar la cantidad de beneficios que pueden obtenerse al mejorar su planeación y ejecución en la gestión de una red de contactos. Además, empezará a estudiar su propia red, en busca de formas que le hagan ser más eficiente.

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 41
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 41
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 4
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 4

«El poder de la letras»

Escriba un retrato de su muñeco favorito, por ejemplo, un muñeco que tenía en casa durante su infancia (el ratón Mickey, una muñeca de trapo, etc.).

Como se trata de un objeto inanimado, no puede describir la psicolo- gía, pero puede incluir los siguientes elementos:

-El aspecto físico -Los materiales de que está hecho -Las dimensiones -La impresión que causa en los que lo ven -Las emociones que usted asocia al muñeco -Alguna anécdota que recuerda en la que el muñeco jugó un pa- pel importante -O sus recuerdos del día en que lo vio por primera vez

PÁGINA 42 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 42
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 4
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 4
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 43
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 43
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 5
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 5

«Quien a buen árbol se arrima

«Quien a buen árbol se arrima

» »

Haga una lista de las cosas que le gustaría lograr en uno, dos y tres

Haga una lista de las cosas que le gustaría lograr en uno, dos y tres

años. Asegúrese de equilibrar bien sus metas de ventas con sus me-

años. Asegúrese de equilibrar bien sus metas de ventas con sus me-

tas personales. Incluya cualquier cosa que le gustaría alcanzar, sin im-

tas personales y familiares. Incluya cualquier cosa que le gustaría al-

canzar, sin importar qué tan grande o qué tan pequeña sea.

portar qué tan grande o qué tan pequeña sea.

Después complete las siguientes tareas.

Después complete las siguientes tareas.

1. 1.

Revise su lista de metas o "deseos" y escoja una fecha específica

Revise su lista de metas o "deseos" y escoja una fecha específica

para lograr cada meta de su lista. Nos referimos a las metas que

para lograr cada meta de su lista.

se propuso a inicio del año. Pase a la siguiente página

Pase a la siguiente página PÁGINA 44 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
Pase a la siguiente página
PÁGINA 44
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 5
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 5

2.

Repase su lista otra vez, pero ahora marque cada meta con una de las siguientes categorías.

A - Prioridad alta (muy importante)

B - Prioridad media (importante)

C - Sería bueno alcanzarla.

3.

Coloque aquí las tres primeras metas (categoría A), las cuales deben ser completadas entre los 6 y 12 meses siguientes.

1.

2.

3.

Ahora, tome cada una de sus tres primeras metas puestas en la cate- goría A y confróntelas con las preguntas de la hoja informativa de "Establezca sus propias metas: Hoja de trabajo", de la página siguien- te, detallando sus respuestas en otra hoja de papel. Si aún le queda tiempo, haga lo mismo con las metas restantes de las categorías A, B y C.

Pase a la siguiente página © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 45
Pase a la siguiente página
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 45
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 5
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 5

HOJA DE TRABAJO | ESTABLEZCA SUS PROPIAS METAS

Meta:

1. ¿Cómo sabrá cuando haya alcanzado esta meta? ¿Qué verá, es-

cuchará o experimentará en ese momento?

2. ¿Cómo se sentirá al haber alcanzado esta meta?

3. ¿Por qué quiere alcanzarla? Haga una lista de algunas de las razo-

nes.

4. En una escala del 1 al 10, ¿qué tanto desea alcanzar tal meta? (10

es mucho y 1 poco.)

5. Implante una serie de puntos de referencia o sub-metas a los que

pueda dirigir su atención durante los próximos 90 días y que lo con- duzcan a su meta principal.

6. Actividades objetivo que nos impulsen a la meta principal (con fe-

chas):

Actividad

Fecha

7. ¿Qué obstáculos es más probable que encuentre y cómo puede su-

perarlos?

8. Decídase por una cosa —sin importar qué tan pequeña sea— que

usted pueda hacer hoy, para que comience a andar por el camino hacia esa meta
usted pueda hacer hoy, para que comience a andar por el camino
hacia esa meta (¡y, desde ahora, tome notas!).
PÁGINA 46
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 5
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 5
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 47
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 47
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Ejercicio 6
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Ejercicio 6

«La fortuna es de quién la

»

En los siguientes recuadros desarrolle las actividades que le permitan estructurar una matriz FODA de su red de contactos.

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

Por favor, espere instrucciones. PÁGINA 48 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
Por favor, espere instrucciones.
PÁGINA 48
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA

RECURSOS

©

2008 THE CORPORATE UNIVERSITY, INC.

®

Todos los derechos reservados. Se prohíbe la reproducción total o

:

parcial de los contenidos en cualquier forma, sin autorización por escrito de los propietarios. Únicamente para uso académico. www.universidadcorporativa.com

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 49
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 49
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Bibliografía
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Bibliografía

Fernández, Sonia., “Dos Grados: Networking, Cultiva tu Red Virtual de Contactos”. Lid Editorial. Madrid. 2004.

Sánchez Álvarez, Javier., “Manual para Cínicos: De Como Triunfar En La Sociedad De La Men- tir”. A Real Del Catorce. Madrid. 2006

Doctor, Descalzo., “Manual Del Guerrero Urbano”. La Liebre de Marzo. Barcelona. 2006

Peale, Mark Alexander., “De La Motivación a la Acción”, Taller Del Éxito, Miami, 2008

Peale, Norman Vincent., “El Principio Positivo: Como Alcanzar lo Imposible a Través de la Inspi- ración y la Motivación”. Ediciones Obelisco, Barcelona. 2006

Muniain, Jorge., “Como te Vendes te Contratan: Técnicas Infalibles para Encontrar o

Cambiar de Empleo”. drid. 2004.

Ma-

McGraw-Hill Interamericana de España.

Harris, Carol., “Networking Personal y Profesional: Como Usar la Programación Neu- rolingüistica para Mejorar las Habilidades Clave en la Vida Social y en los Negocios”. Deusto Ediciones. Barcelona. 2006.

Ferrazzi, Keith., “Nunca Comas Solo: Networking para Optimizar tus Relaciones Perso- nales”. Amat Editorial. Barcelona. 2008

PÁGINA 50 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 50
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Enlaces
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Enlaces

Scheler, Uwe., “Networking Como Factor de Éxito: Establezca los Contratos Adecua- dos, Cuídelos y Obtenga Beneficios de Ellos”. Ediciones Gestión 2000. Barcelona. 2002.

Misner, Ivan., “Maestros Del Networking”. T&M Editores. Buenos Aires. 2007

Radio

“Aula Interactiva”, un programa radia para recuperar aprendizajes, emitido en Panamá, por Radio Nacional FM. De lunes a viernes de 10 a 11 de mañana. Puede sintonizar, además, el mismo programa por Internet, en las páginas detalladas:

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 51
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 51
LECTURAS DIAPOSITIVAS EJERCICIOS RECURSOS Enlaces
LECTURAS
DIAPOSITIVAS
EJERCICIOS
RECURSOS
Enlaces

www.nextwave.universia.net En esta página lea los brillantes artículos de Meter Fiske, para crear redes de contactos de alto valor. En español.

www.neurona.com Es la única comunidad gratuita de Internet que te permite multiplicar tu red de contactos personales. En español.

www.mercadeobrillante.com Portal con incesantes tópicos acerca de cómo tratar y buscar solucio- nes a la gestión de los diversos tipos de clientes. En español.

www.customerfocusinc.com Una de las empresas de entrenamiento más versátiles en relaciones de calidad con los clientes. En inglés.

www.deltaasesores.com Un mundo de recursos y aportaciones de especialistas en diversas áreas comerciales. En español

www.soyentrepreneur.com Revista que mes a mes presenta un desarrollo especializado y detalla- do sobre temas importantes que le suman valor. En español.

www.ganaropciones.com Portal especializado en entrega un número plural de temas desarrolla- dos, que pueden esclarecer el rol del cliente. En español.

www.mercadeo.com Página de artículos de gran calidad sobre mercadotecnia y servicio al cliente. En español

PÁGINA 52 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
PÁGINA 52
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
Matrícula
Matrícula

Por favor, escriba su nombre tal como lo quiere en su Certificado de Participación.

Nombre y Apellido Empresa Teléfono Cargo Extensión E-mail Fax Dirección comercial Apartado Dirección
Nombre y Apellido
Empresa
Teléfono
Cargo
Extensión
E-mail
Fax
Dirección comercial
Apartado
Dirección particular
Celular
E-mail particular
Teléfono particular
Profesión
Egresado de
Especialización en
Egresado de
Idiomas
% de dominio
Nombre de la esposa
Número de hijos
Idiomas % de dominio Nombre de la esposa Número de hijos Otros talleres que le interesen

Otros talleres que le interesen

© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA RELACIONES MANUAL PÁGINA 53
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
RELACIONES
MANUAL
PÁGINA 53
Evaluación
Evaluación

Formato de evaluación del taller

Su nombre

Teléfono

E-mail

Celular

Nombre del

¿Domina el

 

¿Usa

¿Manejo de

¿Realiza

¿Responde

 

¿Es

instructor

tema?

Visuales?

métodos?

prácticas?

preguntas?

Puntual?

Vea línea inferior

E

B

R

E

B

R

E

B

R

E

B

R

E

B

R

E

B

R

Realice su evaluación usando E = Excelente, B = Bueno, R = Regular

De los temas tratados. ¿Cuál recomendaría?

Profundizar

Suprimir

Agregar

¿Qué aspectos son positivos en este taller?

¿Qué aspectos deben mejorarse en este taller?

¿A quienes recomendaría asistir a este taller?

1. Empresa 2. Empresa PÁGINA 54 MANUAL RELACIONES © 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA
1.
Empresa
2.
Empresa
PÁGINA 54
MANUAL
RELACIONES
© 2008 UNIVERSIDAD CORPORATIVA