Vous êtes sur la page 1sur 21

Informe del 1er laboratorio de Qumica Bsica

Integrantes: Aramayo Garca Csar Gabriel Bez Zevallos Alan Alfredo Lozano Sierra Bryan Sylvester Cdigo: 20100014H Cdigo: 20100107F Cdigo: 20102083G

Curso: Qumica Bsica (CB221)

Profesor responsable: Chafloque Elas Carlos Alberto

Aula: S2 135

Nombre de los experimentos: 1. Introduccin al conocimiento y manejo de laboratorio 2. El mechero de Bunsen y estudio de la llama 3. Operaciones fundamentales y medidas de seguridad en el laboratorio.

Fecha de realizacin: Mircoles 7 de abril de 2010

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Objetivos:

Experimento N1: Familiarizarse con el uso de equipos y materiales de laboratorio de uso corriente.

Experimento N2: Poder distinguir entre las clases de llama y las zonas que se presentan en las mismas, y adems la adecuada manipulacin del mechero para su mximo aprovechamiento trmico en las experiencias de laboratorio.

Experimento N3: Conocer aspectos tericos elementales correspondientes a ciertas

Tcnicas de uso comn en el laboratorio.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Equipos y materiales usados en el laboratorio para los experimentos:

Balanza de laboratorio

Aro de hierro

Bureta

Soporte Universal

Agitador de vidrio

Termmetro

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Mechero de Bunsen

Pinzas para crisol

Vaso de precipitado

Papel de filtro

Embudo

Tubos de ensayo

Agua destilada

Crisol de porcelana

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Fundamento Terico:

FUEGO:

Se llama fuego a la reaccin qumica de oxidacin violenta de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, vapor de agua y dixido de carbono. Es un proceso exotrmico. Esto quiere decir que el fuego es la manifestacin visual de la combustin. Se seala tambin como una reaccin qumica de oxidacin rpida que es producida por la transformacin de la energa en forma de luz y calor.

LLAMA:

Cuando se produce la combustin de un elemento inflamable en una atmsfera rica en oxgeno, se observa una emisin de luz, que puede llegar a ser intensa, denominada llama. Todas las reacciones de combustin son muy exotrmicas y desprenden gran cantidad de energa en forma de calor. La llama es provocada por la emisin de energa de los tomos de algunas partculas que se encuentran en los gases de la combustin, al ser excitados por el intenso calor generado en este tipo de reacciones.

Las llamas constan de tres regiones bsicas, bien diferenciadas:

La regin ms interna es oscura, se trata simplemente de "gas fro", sin quemar. Una "cabeza de fsforo" situada en dicha regin, no ardera, pues

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

el flujo de gas fro, "no permite que se eleve la temperatura". En la llama Bunsen corriente, la cantidad de aire premezclado es insuficiente para producir una combustin completa. Por lo tanto el "gas emergente" de la zona de reaccin, sirve an como combustible.

El anlisis demuestra que contiene monxido de carbono (CO) e hidrgeno (H2), pero nada del metano original, este gas puede reaccionar con ms oxgeno dando anhdrido oxgeno adicional carbnico (CO2) y agua (H2O). El gases

necesario, para la combustin de los

procedentes del cono interno, lo suministra el aire secundario procedente de la atmsfera. Por lo tanto, el cono interno estar recubierto por una llama no luminosa, de color azulado, que se denomina cono externo.

COMPORTAMIENTO EN MECHEROS:

La llama, se estabiliza en el tubo de un mechero, gracias al flujo del calor hacia el borde fro. La prdida de calor, disminuye la velocidad de la llama en este punto y en consecuencia el frente se fija a las proximidades del borde.

Si este frente se alejase momentneamente del borde, perdera menos calor, " aumentando su velocidad " y volviendo a su posicin primitiva de las mediaciones del borde.

Por otra parte, si el frente se desplaza hacia el mismo borde, perdera ms calor, " disminuyendo la velocidad " de combustin, con lo que la corriente gaseosa llevara de nuevo a la llama, a su posicin original.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

En este sentido, " cualquier superficie slida ", puede actuar como soporte para la llama.

La altura del cono de la llama sobre el borde del mechero, se ajusta automticamente dentro de los amplios lmites existentes, para acomodarse al flujo gaseoso.

La superficie del cono est formada, como resultado de la distribucin parablica, del flujo en el tubo del mechero.

Con velocidades de flujos mayores, "aumenta" la altura del cono y cuando son menores," disminuye. Sin embargo, por encima de cierto flujo lmite, la llama se separa del mechero y puede llegar a apagarse (soplos).

Por otra parte, si el flujo es reducido de modo suficiente, el cono se hace casi plano. Disminuyendo an ms, la llama tiende a penetrar en el interior del tubo, sto se conoce con el nombre de "calado del mechero".

Entre los lmites del "soplo" y "calado" del mechero, el cono adquiere una altura tal, que la razn del volumen del flujo, dividido por el rea superficial del cono, tiene un valor constante, que se llama velocidad de combustin.

LLAMA EN MECHEROS BUNSEN:

En los laboratorios de qumica se usan frecuentemente los llamados mecheros bunsen, cuyo nombre es debido al qumico alemn Robert

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Wilhelm Bunsen. En este tipo de aparatos, el gas utilizado puede ser metano, propano o butano. Si el abastecimiento de gas es constante, la temperatura de la llama depende de la cantidad de aire premezclado con el gas comburente antes de la combustin.

Cuando la vlvula de entrada de aire de la parte inferior del mechero est cerrada, la llama presenta una coloracin amarillenta, lo cual indica que el proceso de combustin es incompleto (esto quiere decir que no todo el metano que se introduce en el mechero se convierte en dixido de carbono y agua, parte se transforma en carbono elemental como en el caso de la vela).

Cuando la vlvula de entrada de aire est abierta por completo, el metano gaseoso se transforma, en gran medida, en dixido de carbono y agua: CH4(g) + 2O2(g)------>CO2(g) + 2H2O(l) En este proceso se libera ms calor que en el caso anterior, por lo que la temperatura de la llama aumenta y el color cambia de amarillo a azul. El gas de uso domstico (metano, propano, butano) que se utiliza para cocinar es usualmente premezclado con aire para hacer que la llama azul (se trata de asegurar la combustin completa del gas introducido en los quemadores).

Se puede obtener una combustin an ms completa del metano premezclndolo con oxgeno gaseoso puro en lugar de aire.

En el laboratorio se utiliza, cuando se trabaja con vidrio, un soplete de oxgeno/metano para el soplado del vidrio cientfico. Su llama es lo

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

suficientemente caliente como para fundir el cuarzo (el punto de fusin del cuarzo es de unos 1.600 C).

OTROS CONCEPTOS BSICOS:

Combustin: La combustin es una reaccin qumica en la que un elemento combustible se combina con otro comburente; es una reaccin exotrmica que produce calor al quemar y luz al arder.

Combustible: Combustible es cualquier material capaz de liberar energa cuando se quema, y luego cambiar o transformar su estructura qumica. Sustancia o producto que se quema para producir calor o energa.

Comburente: Se denomina comburente a la sustancia que participa en la combustin oxidando al combustible (y por lo tanto siendo reducido por el este ltimo). El comburente ms habitual es el oxgeno.

Temperatura de ignicin: Se llama temperatura de ignicin a la temperatura mnima necesaria para que los vapores generados por un combustible comiencen a arder. Para que esto suceda es necesario alcanzar primero la temperatura de vaporizacin.

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

PRECIPITADO:

Un precipitado es el slido que se produce en una disolucin por efecto de una reaccin qumica o bioqumica. A este proceso se le llama precipitacin. Dicha precipitacin puede ocurrir cuando una sustancia insoluble se forma en la disolucin debido a una reaccin qumica o a que la disolucin ha sido sobresaturada por algn compuesto, esto es, que no acepta ms soluto y que al no poder ser disuelto, dicho soluto forma el precipitado.

En la mayora de los casos, el precipitado (el slido formado) cae al fondo de la disolucin, aunque esto depende de la densidad del precipitado: si el precipitado es ms denso que el resto de la disolucin, cae. Si es menos denso, flota, y si tiene una densidad similar, se queda en suspensin.

El efecto de la precipitacin es muy til en muchas aplicaciones, tanto industriales como cientficas, en las que una reaccin qumica produce slidos que despus puedan ser recogidos por diversos mtodos, como la filtracin, la decantacin o por un proceso de centrifugado.

En sntesis, la precipitacin es la sustancia solida visible que se forma al combinar varias sustancias.

10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

DIAGRAMAS DE FLUJO:

Experimento 2.1

ENCENDER MECHERO CON LLAMA LUMINOSA

CALENTAR UN PEDAZO DE PORCELANA

SE PONE DE COLOR NEGRO?

NO

CALENTAR UN POCO MS

SI ESTO ES POR LA COMBUSTIN INCOMPLETA

APROXIMADAMENTE DESPUS DE 1 minuto y 20 s

11

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Experimento 2.1

ENCENDER MECHERO CON LLAMA NO LUMINOSA

CALENTAR EL PEDAZO DE PORCELANA ANTERIOR MANCHADO DE NEGRO

MANTIENE SU COLOR?

SI

CALENTAR MS TIEMPO

NO OO RECUPERA SU COLOR BLANCO INICIAL

ESTO ES POR LA COMBUSTIN COMPLETA

12

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Experimento 3.1

EN UN TUBO DE ENSAYO

HERVIR AGUA

HERVIR AGUA CON VIDRIO MOLIDO

CUNTO TARDA?

EL PROCESO TARDA APROXIMADAMENTE 40 s

EL PROCESO TARDA APROXIMADAMENTE 50 s

13

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Experimento 3.2

EN UN TUBO DE ENSAYO

CONTENIENDO 10ml DE SOLUCIN DE YODURO DE POTASIO

CONTENIENDO 5ml DE SOLUCIN DE SULFATO DE COBRE AL 10%

CONTENIENDO 5 ml DE ALUMBRE AL 5%

AGREGUE 5 ml DE NITRATO DE PLOMO 0.2 M

AGREGUE 5ml DE SOLUCIN DE CARBONATO DE SODIO

QU SUCEDE?

SE FORMA UN PRECICPITADO DE COLOR AMARILLO

SE FORMA UN PRECIPITADO DE COLOR CELESTE CASI BLANQUESINO

SE FORMA UN PRECIPITADO DE COLOR BLANCO

14

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Experimento 3.3

EN LA BALANZA SE PESA UNA MUESTRA DE METAL

INTRODUCIMOS EL METAL EN CIERTA CANTIDAD DE LQUIDO UTILIZANDO UNA PROBETA

SE OBSERVA LA DIFERENCIA DE VOLUMEN QUE ES EL VOLUMEN QUE POSEE EL METAL

TABLA DE REACCIONES:

Experimento N2: Estudio de la llama

Combustin Incompleta: C3H8 + 3O2 2CO + C + 4H2O

Combustin completa: C3H8 + 5O2 3CO2 + 4H2O

15

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Experimento N3: Formacin de precipitados

Formacin de nitrato de potasio y yoduro plumboso: 2KI + Pb(NO3)2 PbI2 + 2KNO3

Formacin de nitrato cuproso y sulfato plumboso: CuSO4 + Pb(NO3)2 Cu(NO3)2 + PbSO4

Formacin de carbonato de aluminio y potasio y de sulfato de sodio: KAl(SO4)2.12H2O + 2Na2CO3 KAl(CO3)2 + 2Na2SO4 + 12H2O

Clculo de la densidad del trozo de metal: Caso 1: Masa del metal: 1.53 g Volumen del metal: 3 ml Densidad: 1.53 g/3 ml = 0.51 g/ml Caso 2: Masa del metal: 1.51 g Volumen del metal: 2.8 ml Densidad: 1.51 g/2.8 ml = 0.53 g/ml Promedio de las densidades: 0.52g/ml

16

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Cuestionario:

1. Haga un esquema del mechero indicando sus partes. Anillo regulador Tubo o Vstago

Boquilla

Base

2. Cundo se produce la llama azulina no luminosa y cundo la llama luminosa? La llama luminosa se produce cuando se cierra el anillo regulador y ocurre una combustin incompleta y la llama no luminosa se produce cuando el anillo regulador est totalmente abierto y se produce una combustin completa. 3. Explique la presencia de partculas de carbn en la llama luminosa. Escribir las ecuaciones balanceadas de ambos tipos de llama. En la llama luminosa se produce la combustin incompleta debido a la poca presencia de oxgeno donde se forman aparte de agua, hidrocarburos no quemados como el CO y el C Llama luminosa C3H8 + 3O2 Combustin incompleta: 2CO + C + 4H2O

17

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Llama no luminosa Combustin completa: C3H8 + 5O2 3CO2 + 4H2O 4. Cul de las zonas de la llama es la zona reductora, por qu? La zona interna de la llama es la denominada zona reductora, ya que el C3H8 acta como agente reductor de la reaccin. 5. Cul de las zonas de la llama es la zona oxidante, por qu? La zona externa de la llama es la denominada zona oxidante, debido a que el C3H8 acta como agente oxidante de la reaccin. 6. Qu se demuestra con el experimento de la rejilla de asbesto colocada horizontalmente a travs de la llama o un trozo de cartn o cartulina verticalmente en medio de la llama? La zona fra y la zona caliente de la llama 7. Qu se demuestra con el experimento del tubito de vidrio? Se demuestra que en la zona fra hay gas y no hay oxgeno por ello no se produce la combustin en esa zona. 8. Cules son las partes ms fras y ms calientes de la llama, a qu se debe la diferencia de temperatura? La parte ms fra es la denominada zona interna ya que hay escasez de oxgeno y la parte ms caliente es la zona externa ya que sta se encuentra en contacto con el oxgeno del ambiente, a ello se debe su diferencia de temperatura.

18

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

9. D tres razones por lo que es preferible usar siempre la llama NO LUMINOSA. -Ahorro de gas. -Mayor potencial calorfico. -No deja residuos. 10.Explique por qu un soplete alcanza temperatura ms elevada que un mechero ordinario. Haga un resumen del mismo. Ya que en el soplete se da la reaccin del acetileno (etino) y el oxgeno, y esta reaccin es mucho ms exotrmica que la del propano y oxgeno que se da en el mechero Bunsen. 11.Establezca las diferencias entre una combustin lenta y una combustin viva. Una combustin lenta es aquella que consume de una manera muy pausada al combustible con llama o con ausencia de sta, pero siempre produciendo calor, podramos ver ejemplos de esta combustin en el carbn mineral, o en un cigarrillo encendido. Una combustin viva o rpida es aquella que consume al combustible de manera inmediata produciendo calor y llama, como la plvora, una vela, o un cerillo.

19

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

CONCLUSIONES:

-Frente al trabajo realizado hemos notado que es preferible utilizar llama no luminosa pues cede una mayor cantidad de calor siendo por ello ms eficiente. -Adems para poder obtener ese tipo de llama es necesario tener una cantidad suficiente de oxgeno la cual permite realizar una combustin completa. -El trabajo realizado en el laboratorio nos ha enseado a manejar los instrumentos y reactivos con sumo cuidado, pues un incorrecto uso de ellos genera muchos riesgos que podran daarnos. -La formacin de slidos se puede dar tambin por combinacin de soluciones lquidas. -Para una medicin ms exacta de una determinada magnitud, sera conveniente realizarla la misma varias veces.

20

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

BIBLIOGRAFA:

T.L. BROWN QUMICA LA CIENCIA CENTRAL KW. WHITTEN QUMICA GENERAL MC. GRAW-HILL 1992 B MAHAN QUMICA CURSO UNIVERSITARIO FEI http://www.itfuego.com/Inc.%20fuego%20llamas.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Llama_(qu%C3%ADmica) http://es.wikipedia.org/wiki/Fuego

21

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Industrial y Sistemas

Vous aimerez peut-être aussi