Vous êtes sur la page 1sur 11

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

A Ac ct aB tiiv Biib viid blliio da ad de ot es te sd ec ca de aP ec P co b olla blliic ab bo ca or ad ra ac de cii e n ne en nt tr re e lla F da ay miis y lla sm mo om as sB mu un Biib niic blliio ciip piio ot te o ec ca as sE Es sc co olla Fu ue ar en re nlla es sd ab br de ra ell m ad
1 1..-U Un np po oc co od de eh hiis stto or riia a::
La Biblioteca Pblica de Fuenlabrada ha gozado siempre de cierta fama en el campo de la animacin a la lectura. Cuando la Coordinacin de Bibliotecas estaba a cargo de Miguel Rodrguez, actual Director Gerente del Patronato Municipal de Cultura, se organiz y promocion una actividad que tuvo y an tiene mucha repercusin. Se trata del Seminario de Bibliotecas Escolares. El germen se produjo en unos cursos de Biblioteconoma que se impartan a profesores y bibliotecarios encargados de las Bibliotecas Escolares de sus centros. A travs de estos cursos se comprob la necesidad creciente de dar formacin, ofrecer noticias, y mantener al da a los profesores, necesidad por la cual surgieron las Jornadas de Bibliotecas Escolares y ms tarde el Seminario. Hasta el ao 2001, esta actividad se organizaba desde Bibliotecas Pblicas, pero cuando el Coordinador asumi el cargo de Director de Cultura, el CAP aprovech para hacerse cargo de toda la actividad, aunque econmicamente an depende de Bibliotecas. Se lleg a crear una asociacin llamada ABEL (Asociacin para las Bibliotecas Escolares y la Lectura) cuyos miembros procuraban reunirse todos los martes en una biblioteca de la Comunidad de Madrid. Entre los objetivos ms importantes de la Asociacin estaba el de la formacin de sus asociados y de la Comunidad Educativa en general en asuntos relacionados con la Biblioteca Escolar. Esta asociacin ha terminado siendo un grupo de trabajo llamado Grupo Abanico que edita la revista Biblioteca Activa.

2 2..a:: -A Ac cttiiv viid da ad de es sd de ea an ntte es sy yd de ea ah ho or ra


E En nc cu ue en nttr ro oss c co on na au utto or r:: Se trata de una actividad cultural de promocin del Libro organizada y financiada anualmente por las Bibliotecas Municipales y el Patronato de Cultura de Fuenlabrada. Consiste en el encuentro de los escritores e ilustradores ms importantes de la literatura infantil y juvenil con los alumnos/as de los distintos centros del municipio con el fin de que stos tengan la posibilidad de conocer ms a fondo su obra y tomar contacto con la figura real de estos autores. Es una actividad cultural que, tanto en su origen como en la actualidad, persigue la animacin lectora de los nios y jvenes de la localidad y que se enmarca dentro de los actos organizados para la Feria del Libro de Fuenlabrada. La preparacin de los encuentros por parte de alumnos/as y profesores/as de colegios e institutos aconseja una lectura crtica y creativa de las obras de los escritores e ilustradores solicitados. Normalmente las editoriales venden los libros necesarios al
Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez 1

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

centro para favorecer el desarrollo de estos encuentros, pero tambin es verdad que las bibliotecas municipales ofrecen la posibilidad a nios y jvenes de conseguir los distintos ttulos de sus autores preferidos, tanto para la lectura en sala como para el prstamo domiciliario. Se ha comprobado que, durante el trimestre anterior a la actividad las bibliotecas duplican los prstamos de escritores infantiles y juveniles espaoles. Sin embargo, lo ms positivo, es que despus de finalizar esta actividad muchos nios y nias regresan a la biblioteca para leer otros ttulos del escritor o ilustrador que les ha visitado ese ao en su centro. Los encuentros con autores es una actividad fundamental para atraer a los nios a la biblioteca y acercarles a la lectura. La preparacin de esta actividad se inicia con varios meses de antelacin antes de la Feria del Libro (finales de mayo, principios de junio), que es cuando se llevan a cabo los Encuentros. Hacia el mes de noviembre del ao anterior se convoca una reunin con los encargados de biblioteca de todos los centros de Enseanza Primaria y Secundaria de la localidad. En ella se les entrega toda la informacin necesaria para los encuentros (bases, fechas de inscripcin, solicitud de inscripcin, trabajos a realizar, listado de autores que pueden solicitar, bibliografas, dossier de comentarios de libros, etc.). Previamente, la biblioteca ha estudiado las distintas posibilidades que se ofrecen en el mercado editorial en literatura infantil y juvenil para poder ofertar a los centros, no slo los autores e ilustradores de reconocido prestigio, sino tambin otros que estn realizando trabajos interesantes. Tanto de unos como de otros, se prepara una extensa bibliografa con las obras ms destacadas de cada escritor, aadiendo incluso los ltimos ttulos publicados, con el fin de que los alumnos/as puedan elegir el/los libros a trabajar. Se ofrece tambin a los centros un extenso dossier con comentarios sobre obras autores de inters para la actividad. Una vez entregada toda la documentacin, se abre el plazo de inscripcin. Finalizado este plazo, se renen todas las peticiones se comienza a elaborar el calendario, teniendo en cuenta lo siguiente: Respetar, en lo posible, las primeras opciones de autores e ilustradores que han elegido los profesores. Intentar coordinar los das para evitar que los encuentros no coincidan con otras actividades de los centros durante la semana de la Feria del Libro. Considerar los das festivos en el calendario escolar. Respetar los horarios generales de los centros y aquellos especficos (por ejemplo, los de los colegios de Educacin Especial).

Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

Una vez finalizados los calendarios, se reenvan a los colegios e institutos que han solicitado encuentros. Se abre, entonces, un perodo de una semana para posibles cambios de horarios, que se modificarn siempre que haya posibilidad para ello. La biblioteca, en concreto la encargada de animacin a la lectura Concepcin Pardo Snchez (a la que tengo que agradecer todo este trabajo), configura el calendario definitivo y hace un calendario por colegios, un calendario por autores y un calendario por das. Las Bibliotecas Escolares deben enviar, a su vez, a la biblioteca los ttulos que van a trabajar para cada autor, una vez concedidos los encuentros. Por ltimo, se hace llegar a cada autor e ilustrador su propio calendario de colegios, as como los ttulos que cada nivel ha ledo y trabajado. La biblioteca financia y gestiona los encuentros y a cambio los centros tienen que confeccionar: Un libro tridimensional, un libro gigante o un ttere. Una maqueta sobre el/los libros o un cmic en distintos formatos. Una maqueta o una crnica escrita y fotogrfica del encuentro, (esta opcin es slo para las BE de Secundaria).

Algunos ejemplos de los trabajos que se hacen en los centros como testimonio de los Encuentros con Autor.

Estas fotos corresponden a la exposicin que se ha hecho este ao despus de los Encuentros con Autor del 2007. Las fotos pertenecen a Conchi Pardo.

Este ao las BE participantes han sido 46, 39 de Enseanza Infantil y Primaria y 7 de Secundaria.

Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

Participan 33 autores y 13 ilustradores. stos son los siguientes: - Autores: Lorenzo Silva, Juana Aurora Mayoral, Jos Mara Merino, Emilio Caldern, Jos Antonio Lpez Parreo, Rafael Ordez Cuadrado, Elvira Menndez, Carmen Martn Anguita,, Luisa Villar Libana, Carlo Frabetti, Carlos Reviejo, Ricardo Gmez, Maita Cordero, Concha Lpez Narvez, Alfredo Gmez Cerd, Pilar Mateos, Patxi Zubizarreta, Blanca lvarez, Elicer Cansino, Care Santos, David Lozano, Xos Antonio Neira, Ricardo Alcntara, Fernando Alonso, Carmen Gil, Marta Zafrilla, Manuel Luis Alonso, Fernando Lalana, Antonia Rdenas, Vicente Muoz Puelles, Jordi Sierra i Fabra, Gonzalo Moure y Joan Manuel Gisbert. Este ao se incorporan por primera vez Emilio Caldern, Carlos Reviejo, Care Santos, Carmen Gil, Marta Zafrilla y Antonia Rdenas. Ilustradores: Violeta Monreal, Emilio Urberuaga, Carmen Garca Iglesias, Juan Ramn Alonso, Rafael Salmern, Teresa Novoa, Claudia Ranucci, Javier Zabala, Gerardo Amechazurra, Mikel Valverde, Gusti, Jess Gabn y Noem Villamuza.

Encuentro con el ilustrador Gusti

Encuentro con la ilustradora Violeta Monreal

Esta actividad es una de las que ms aceptacin tiene, pues este ao se han apuntado 610 aulas.

Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

nffa an nttiille ess:: P Pr ro og gr ra am ma aB Biib blliio otte ec ca ay yE Essc cu ue ella ass IIn Esta actividad est destinada a nios y nias de entre 2 y 4 aos matriculados en alguna de las Escuelas Infantiles pblicas de Fuenlabrada (un total de 10 Escuelas). El objetivo fundamental es presentar la biblioteca, a los nios prelectores, como un espacio ldico, y promover en ellos actitudes positivas hacia la lectura a travs de la narracin oral. Este programa se desarrolla en colaboracin con la Delegacin de Educacin. La actividad se desarrolla en el mes de febrero y consiste en trabajar con los nios un libro, elegido previamente, para que cuando lleguen a la Biblioteca Pblica ste libro les sea conocido. En la Biblioteca se hace un espectculo recreando el cuento, tras el cual se ensean otros libros atractivos para los nios y se deja que ellos tomen contacto con los libros de su sala (Bebeteca). La preparacin de este programa incluye: -

La eleccin del libro que trabajarn los profesores. Se elige un libro para los nios de 2 y 3 aos, y otro libro para los de 3 y 4 aos. La compra y distribucin de diez ejemplares de ese ttulo para cada Escuela Infantil. La distribucin de las fichas de socio de la Biblioteca y de los requisitos para que los profesores lo traigan todo cumplimentado el da de la visita a la Biblioteca y se pueda hacer el carnet a todos los nios que participan en la actividad.

Elaboracin de una bibliografa adaptada a estas edades.

La actividad de este ao Susurros de algodn a cargo de la narradora Beatriz Montero y a partir del libro Abezoo de Carlos Reviejo. Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez 5

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

Los tres mbitos de la animacin a la lectura: biblioteca, escuela y familia son el centro de esta actividad. Por eso, tambin los padres han sido, en esta ocasin, protagonistas. Dentro del Programa "Biblioteca y Escuela" se ha organizado, en este sentido, un Taller de animacin a la lectura para padres, celebrado en cuatro sesiones (dos por la maana y dos por la tarde). En este taller, la narradora y experta en animacin a la lectura Paula Carbonell, les ha enseado algunas estrategias y juegos en torno a los cuentos y lbumes ilustrados para crear con sus hijos un espacio de comunicacin en torno a la lectura, as como algunas recomendaciones y tcnicas para contar historias y hacer que los progenitores recuperen la tradicin oral que hoy en da se est perdiendo. Recomendaciones de libros, consejos para elegir lecturas y disfrutarlas conjuntamente con los nios. El taller ha tenido gran aceptacin. 150 padres y madres, aproximadamente, han acudido a esta cita. S Essc co olla ar re ess:: Se em miin na ar riio od de eB Biib blliio otte ec ca ass E Ya he comentado al principio un poco sobre la historia de este seminario. Aunque actualmente est organizado por el CAP de Fuenlabrada y el Grupo Abanico, he credo conveniente ponerlo tambin, pues su origen estuvo en las Bibliotecas Pblicas de Fuenlabrada y actualmente est financiado por el Patronato de Cultura. Este Seminario organiza conferencias y cursos sobre la Biblioteca Escolar y la animacin a la lectura, todo ello con el propsito de formar a los profesores en el funcionamiento y organizacin de una biblioteca escolar. Los objetivos de este Seminario son: - Organizar unas Jornadas de Bibliotecas Escolares anuales. - Ser un centro de documentacin. - Ser un grupo de apoyo para la organizacin y dinamizacin de las Bibliotecas Escolares de la localidad. - Organizar cursos de formacin para los docentes del municipio. - Colaborar con el Ministerio en el proyecto ABIES. - Elaborar materiales para la animacin a la lectura y formacin de usuarios. - Preparar guas de lectura con recomendaciones para su distribucin en todos los centros de la localidad. - Editar la revista Biblioteca Activa para su difusin entre el profesorado. - Buscar posibles vas de relacin con la Comunidad de Madrid, para el reconocimiento de las Bibliotecas Escolares en el mbito educativo y dentro de un marco legislativo.

Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

Hasta hoy el Seminario ha organizado trece jornadas. Se llevan a cabo en el mes de septiembre con una duracin de tres das. Ms o menos acuden cien profesionales. Los temas de las jornadas han sido: - La biblioteca escolar hoy. - Funciones de la biblioteca escolar. Perfil del bibliotecario. - La biblioteca escolar como centro de recursos. - Una biblioteca activa: experiencias. - Investigamos en la biblioteca escolar. - La biblioteca escolar: un lugar para el encuentro y la comunicacin. - Los personajes de los cuentos desde la biblioteca escolar. - Qu hacemos en las Bibliotecas Escolares? - Crecemos con Poesa. - Una dcada de luces y sombras. Retos para el futuro. - Biblioteca entre bambalinas: libros a escena. - Autores en la Biblioteca: las palabras se visten de fiesta. - A vueltas con las Bibliotecas Escolares. Se organizan exposiciones temticas en las Bibliotecas Escolares como complemento de las Jornadas.

Exposicin sobre Andersen en relacin a las XII Jornadas: Autores en la Biblioteca: las palabras se visten de fiesta.

Algunos de los cursos organizados por el Seminario han sido: - Lecturas cmplices para la adolescencia. - La lectura antes de saber leer 0-7 aos. - Del saber leer al querer: un paseo por la literatura infantil para nios y nias de 8 a 11 aos. El Seminario tambin edit un vdeo informativo sobre las necesidades, organizacin y dinamizacin de una Biblioteca Escolar.
Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

F Fo or rm ma ac cii n nd de eu ussu ua ar riio oss:: Esta actividad se organiza con los responsables de las Bibliotecas Escolares que son los que apuntan a los cursos que quieren que acudan a la Biblioteca Pblica. Los objetivos de esta actividad son los siguientes: - Ensear a los escolares el uso y los servicios que presta la Biblioteca Pblica. - Ensearles qu fuentes de informacin tienen a su alcance y cmo se usan. - Acercar las bibliotecas pblicas a la comunidad escolar. - Fomentar la autonoma de los nios en el uso de la biblioteca. - Informar de la diversidad de servicios y prestaciones de las bibliotecas municipales. - Transmitir la idea de biblioteca como espacio de comunicacin, como un lugar en el que compartir actividades placenteras relacionadas con el libro. El ltimo proyecto de formacin de usuarios estaba destinado a escolares del Tercer Ciclo de primaria (5 y 6) y Primer ciclo de ESO (1 y 2), estudiantes entre 10 y 13 aos. Los contenidos de las actividades de Formacin de usuarios tienen que cubrir dos fases, la primera en la que se definen los aspectos bsicos (qu es una biblioteca, cules son sus funciones, los servicios que tiene, las formas de ordenar los libros, los instrumentos de localizacin de los mismos, etc.); y la segunda en la que se fijan los conocimientos adquiridos a travs de su puesta en prctica de una forma ldica. Estas dos fases se llevan a cabo en una sola sesin de una hora y media aproximadamente. Se lleva a cabo en los meses de octubre a enero Esta actividad lleva dos aos sin convocarse. O Ottr ra ass a ac cttiiv viid da ad de ess:: Siempre se incluye a las Bibliotecas Escolares en todos los eventos que se organizan en la Biblioteca Pblica. As sucede con los concursos organizados con motivo del Da del Libro o de la Feria del Libro, se establecen categoras especiales para los colegios e institutos, para as, fomentar su participacin. Tambin se hacen talleres y espectculos en las Bibliotecas Escolares en esas fechas sealadas. La encargada de animacin, Conchi Pardo, elabora bibliografas temticas para distribuir a los encargados de las Bibliotecas Escolares. Incluso, a veces, elabora bibliografas a la carta segn la necesidad del bibliotecario escolar.

Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

3 3..-V Va allo or ra ac cii n np pe er rs so on na all::


En principio quiero reconocer la labor que hace Conchi Pardo, pues estando ella sola para todas las actividades, no slo las de colaboracin con las Bibliotecas Escolares, sino todas las que se hacen en la Biblioteca Pblica, consigue muchsimos logros. En cuanto a la actividad Encuentros con Autor, quera destacar el amplio porcentaje de Colegios de Enseanza Infantil y Primaria que participan. Pues de un total de 49 colegios (pblicos, concertados y privados) participan 39, casi el 80%. Sin embargo, no sucede as con los Institutos, pues de un total de 15 Institutos de Enseanza Secundaria, son 7 los que participan. Esto representa el 46,6 %, lo que significa que ms de un 50% de institutos no participan. Habra que preguntarse por qu. Les llega toda la informacin? Son los autores adecuados para los adolescentes? Necesitan ms incentivos para participar? A pesar de todo, si se tiene en cuenta que yo, para hacer una valoracin, he mandado mensajes a todos los Colegios e Institutos, y slo uno me ha respondido, tienen un gran mrito estos porcentajes! Respecto al programa Biblioteca y Escuelas Infantiles, slo tengo que decir que tambin deberan incluirse las Escuelas Infantiles privadas, pues, aunque pueden solicitar las visitas a la Biblioteca Pblica, no es lo mismo que se les incluya en el programa, que se les d el lote de libros y que sus alumnos tengan la oportunidad de tener un cuentacuentos o un espectculo con un tallerista especializado. Tambin sera conveniente hacerlo alguna vez ms a lo largo del ao, porque slo una vez en el mes de febrero me parece algo escaso. El Seminario de Bibliotecas Escolares, que ya lleva trece aos en marcha, me parece algo estupendo. Lo que no llego a comprender del todo es, como en Fuenlabrada, donde existe un grupo de maestros tan entregados por la labor de las Bibliotecas Escolares, no hay una homogeneidad en la calidad de stas en los distintos colegios e institutos. Digo esto porque puedes encontrarte bibliotecas que funcionan gracias al AMPA con un horario bastante amplio, bibliotecas estupendas que funcionan por las ganas que le ponen los profesores, bibliotecas que slo abren una hora a la semana, bibliotecas que abren durante el recreo pero penalizan a sus visitantes con no poder salir hasta que no acabe el recreo, bibliotecas activas en animacin, y otras en las que no se hace nada de animacin, etc. De hecho las estadsticas que he podido encontrar del ao 2002, los colegios que conocan la existencia del seminario representaban el 85% del total, sin embargo haba prcticamente un 40% de colegios que no asistan a los cursos, ni usaban la bibliografa ni la revista. Quiz aqu hara falta un incentivo, aunque creo que no est en manos del Seminario sino de instancias ms altas.
Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez 9

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

CONOCEN SEMINARIO 85

ASISTEN CURSOS 67

USAN BIBLIOG. 60

REVISTA 60

As se puso de manifiesto en una de las jornadas, donde entre las conclusiones a las que se llegaron respecto a la problemtica de las Bibliotecas Escolares, fueron: la falta de presupuesto que dificultaba la adquisicin de materiales, la falta de planificacin con vistas al futuro por parte de las distintas administraciones, la carencia de personal especializado que pueda dedicar tiempo suficiente a la biblioteca y insuficientes horas de dedicacin por parte de los profesores. A pesar de que estas jornadas se llevaron a cabo en 1996, siguen existiendo esos mismos problemas. Yo he podido constatar, entrevistando va telefnica a algunos responsables de bibliotecas escolares que esto sigue siendo as. En el ltimo aspecto tratado, la formacin de usuarios, tengo varias cosas que decir. En principio, si lleva camino de tres aos sin hacerse no es una buena seal. Creo que debera planificarse de forma que no ocupara slo cuatro meses, sino todo el calendario escolar. Adems, deberan incluirse todos los cursos de Educacin Infantil y Primaria y todos los de Secundaria. Para ello sera imprescindible contar con un grupo de trabajo de animacin a la lectura, que se ocupara de la formacin de usuarios. Ya que, siendo el mismo grupo el que planifica, disea y ejecuta las actividades, dejaran de producirse los problemas que tenemos en la actualidad; es decir, una persona planifica, pero la que tiene que ejecutar no est de acuerdo con esa planificacin o simplemente no se pone en el papel de tener que hacer la actividad de otra forma que no sea la suya, aunque sta no sea la ms idnea. Creando el grupo de trabajo, formado por bibliotecarios que deseen de verdad participar en estas actividades, que estn motivados, puede hacer que la formacin de usuarios llegue a todos los Centros Educativos de Fuenlabrada. Evidentemente, no slo hace falta personal competente, sino presupuesto suficiente para llevar a cabo una ampliacin de las actividades. He comentado antes, brevemente, que he tratado de ponerme en contacto con los colegios e institutos del municipio a travs del correo electrnico. Ha sido imposible, por lo que he tenido que recurrir al telfono. Slo he podido hablar con algunos responsables de biblioteca y las preguntas que les he hecho eran las mismas que les mand en el e-mail:
Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez

10

Mster en Promocin de la Lectura Mdulo 3: Implantacin de Bibliotecas Escolares

- Creen que las actividades que se proponen desde la Red de Bibliotecas Pblicas de Fuenlabrada son suficientes y apropiadas?Cul es su opinin al respecto? - Qu es lo que ms destacara positivamente de esta colaboracin? Lo que menos? De lo que he podido entresacar de las seis conversaciones, lo que ms recuerdan de todas las actividades que se hacen son los Encuentros con Autor. Los concursos les gustan, pero en su opinin tienen poco tiempo para prepararlos con toda la clase, por lo que se disminuye el nivel de calidad de las participaciones. Cuatro de los entrevistados me comentan que echan mucho de menos la formacin de usuarios y que les gustara que se reanudara. El responsable de la biblioteca del instituto al que he llamado, reconoce que recibe la informacin pero que no tienen tiempo para implicarse, porque supone mucha motivacin a unos chavales a los que el premio (lote de libros) no les llama nada la atencin. Un usuario de la biblioteca en la que trabajo, estudiante de segundo de la ESO, me coment que si dieran de premio un MP3 o algo as, a lo mejor se pensaba el participar. Quiz habra que plantearse otro sistema de premios para incentivar la participacin. Esta es la situacin que existe en Fuenlabrada respecto a la colaboracin con las Bibliotecas Escolares y, quiz en un futuro no muy lejano se consiga ampliar el grupo de trabajo y se pueda llegar a hacer ms actividades que involucren a la totalidad de las Bibliotecas Escolares y quiz plantar una nueva semilla para involucar tambin a las familias (Asociaciones de amigos de las bibliotecas, etc.).

Actividades de colaboracin entre la Biblioteca Pblica y las Bibliotecas Escolares Eva Mara Arquero Prez

11

Vous aimerez peut-être aussi