Vous êtes sur la page 1sur 4

Bolilla XI

1. Bienes y cosas. Concepto doctrinario y legal. Bienes: Aquellas cosas de que los hombres se sirven y con las cuales se ayudan. Son aquellas que compones la hacienda, el caudal o la riqueza de las personas. Cosas: En su acepcin ms amplia comprende todo lo existente. Se llama cosa en el Cdigo Civil ART 2311 a los objetos materiales susceptibles de tener valor (valor econmico). Las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. GENERO > el bien ESPECIE la cosa EJ: Un cadver no tiene valor econmico, pero si tiene valor moral. Entonces puede considerarse COSA. Objetos inmateriales: Los derechos patrimoniales susceptibles de valor e igualmente las cosas se llaman bienes. Derechos patrimoniales Personales u obligacionales (una persona llamada acreedor puede exigir a otra persona llamada deudor la prestacin debida) Reales El seorio que se ejerce sobre la cosa Intelectuales Derechos econmicos y de posesin de una obra Bienes propios se adquieren por patrimonio Bienes gananciales bienes adquiridos por ganancias 2. Clasificacin de las cosas: a) muebles e inmuebles; importancia prctica; subespecies; b) fungibles y no fungibles; c) consumibles y no consumibles; d)divisibles e indivisibles; c) principales y accesorias. Aplicacin prctica. Frutos y productos. Cosas dentro y fuera del comercio. a) Muebles: son las cosas que tienen la caracterstica de poder ser trasladadas de un lado a otro, utilizando una fuerza externa. - Por su naturaleza: art. 2318 son cosas muebles las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea movindose por si mismas, sea que solo se muevan por una fuerza externa, con excepcin de las que sean accesorias a los inmuebles Se dividen en: Semovientes (son las cosas muebles que tienen la propiedad de moverse por s mismas. Ej: el ganado).

Locomviles y automotores ( artefactos rodantes con propulsin propia. Ej: locomotoras, automviles, tractoctores,etc) Por su carcter representativo: art. 2319 in fine son tambin muebles... todos los instrumentos pblicos o privados donde se constare la adquisicin de derechos personales. Inmuebles: son las que estn fijas en un lugar determinado, no pudiendo ser trasladadas a otro lugar. Pueden ser inmuebles por su naturaleza, por su accesin fsica o moral y por su carcter representativo. (art. 2313). Por su naturaleza: Art 2314. Es lo que se encuentra por si mismo inmovilizado como el suelo y todas las partes slidas o fluidas que forman su superficie y profundidad; todo lo que est incorporado al suelo de una manera orgnica, todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre Ej: rbol . Por accesin fsica: Art 2315. son inmuebles por accesin las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesin fsica al suelo, con tal que esta adhesin tenga carcter de perpetuidad ej: almcigos adheridos al suelo Por accesin moral: art. 2316. son inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente, como accesorias de un inmueble por el propietario de ste, sin estarlo fsicamente. Es decir cosa mueble que se incorpora al inmueble pero no hay adhesin fsica al suelo pero si estn destinados a explotacin econmica del mueble. Por su carcter representativo: art. 2317. son inmuebles por su carcter representativo los instrumentos pblicos de donde constare la adquisicin de derechos reales sobre bienes inmuebles, con exclusin de los derechos reales de hipoteca y anticresis. Art. 2317 Instrumentos Pblicos : Son aquellos que deben observar formas establecidas por la ley en presencia del oficial pblico que los autorice ej: escritura pblica, certificado de nacimiento. Privados: Es el que realizan las partes con formalidades que se estimen mas convenientes y sin presencia del oficial pblico. Ej: Contrato de locacin.

HIPOTECA: prstamo de dinero, recae sobre los bienes inmuebles PRENDA: recae sobre los bienes muebles ANTICRESIS: derecho real de garanta, el deudor entrega el inmueble al acreedor para que lo explote econmicamente, y se cobre los inters y parte del capital. b) Cosas fungibles y no fungibles Cosas fungibles ART 2324 Aquellas que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, es decir las cosas que pueden ser sustituido por otra de igual especie y cantidad. EJ: tonelada de quebracho colorado, un cajn de whisky de tal marca , un contrato de algunos tipos etc. Cosas no fungibles Son las que no pueden sustituirse una cosa por otra . EJ: un caballo de carrera, los inmuebles. c) Cosas consumibles y no consumibles

Cosas consumibles ART 2325 Aquellas cuya existencia terminan con el primer uso y las que terminan para quien deja de poseerlas por no distinguirse en su individualidad . Es decir son aquellas cosas que se extinguen por el primer uso. EJ: Cigarrillo, el dinero Cosas no consumibles Las que no dejan de existir con el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse despus de algn tiempo. EJ: Ropa, mesa Algunos ejemplos: Fungible y no consumible : Ropa legacy No fungible y consumible: acto de colacin No fungible y consumible: Bomba atmica, botella nica de vino Cosa fungible y consumible: Dinero No fungible y no consumible: Contrato de locacin. d) Cosas divisibles y no divisibles Cosas divisibles ART 2326 Aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales EJ: dinero, tierra Cosas indivisibles Aquellas que no pueden ser destruidas. EJ: animal, mesa, pizza e) Cosas principales y accesorias Cosas principales ART 2327 Pueden existir por si mismas y para si mismas Cosas accesorias ART 2328 Aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a la cual estn adheridas La calidad accesorias no tienen un rgimen propio, si no que siguen la suerte de la cosa principal de la que dependen o a la que estn adheridas. La calidad accesoria de las cosas aparece : a) Cuando ciertas cosas muebles se adhieren a las cosas inmuebles: ART 2331 Las cosas que natural o artificialmente estn adheridas al suelo, son cosas accesorias del suelo. Art 2332 Las cosas que estn adheridas a las cosas adherentes al suelo, como los predios rusticos o urbanos, son accesorias a los predios . Lo principal es el inmueble lo dems es accesorio b) Cuando las cosas muebles se adhieren a otras cosas muebles: ART 2333 Cuando las cosas muebles se adhieran a otras cosas muebles sin que se altere su sustancia, sern cosas principales aquellas a que las otras no se hubiesen unido sino con el fin de uso, ornato, complemento o conservacin EJ: los anteojos, las lentes son los principal y el armazn lo accesorio ART 2334 Si las unas se han adherido a las otras, para formar un todo, sin poderse distinguir la accesoria de la principal, se tendr por principal la de mayor valor. Si los valores fueren iguales, ser la principal la de mayor volumen. Si los valores y los valores y volmenes fueren iguales, no habr cosa principal ni cosa accesoria. f) Frutos y productos Frutos Es aquello que produce una cosa y si lo extraemos no altera su sustancia.

Se dividen en: - Naturales Se producen naturalmente no interviene la mano del hombre. NO ES ACCESORIO DE LAS COSAS Ej: leche de vaca - Industriales Donde interviene la mano del hombre. NO ES ACCESORIO DE LAS COSAS Ej: cosecha de flores - Civiles Son las rentas de los que proviene el uso o del goce de las cosas asi como los salarios, de carcter familiar , contrato de locacin etc. ES ACCESORIO DE LAS COSAS Producto Es lo que produce una cosa y si lo extraemos se altera su sustancia EJ: el petrleo sacado de un yacimiento. g) Cosas dentro y fuera del comercio ART 2336 DENTRO Estan en el comercio todas las cosas cuya enajenacin no fuera expresamente prohibida o dependiente de una autorizacin publica ART 2337 FUERA Estn fuera del comercio todas las cosas cuya enajenacin fuese prohibida o dependa de una autorizacin publica : a) Cosas prohibidas por ley EJ: droga b) Cosas prohibidas por actos entre vivos o disposiciones de ltima voluntad EJ: TESTAMENTO. ART 2338 Son relativamente inenajenables las que necesitan de una autorizacin previa para su enajenacin EJ: Bienes privados del estado.

Vous aimerez peut-être aussi