Vous êtes sur la page 1sur 9

EL Pagar Es un ttulo valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros.

Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagars pueden ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagars pueden emitirlos individuos particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crdito se suele usar entre banqueros y compaas de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo. CLASES DE PAGARES En la prctica se dan diversas modalidades de pagar, tales como singulares y plurales, prendarios, ordinarios y especiales. A. PAGARS SINGULARES Y PLURALES. Se habla de pagars singulares y plurales, teniendo en cuenta el nmero de personas que los suscriben. As, estamos en presencia de un pagar singular cuando hay un solo otorgante y cuando nos referimos a pagars plurales estamos en el caso de varios otorgantes del mismo grado o sea pagars emitidos bajo la modalidad prevista en el artculo 623 del Cdigo de Comercio. B. PAGARES PRENDARIOS. Son aquellos pagars cuyo pago est respaldado con prenda, que puede ser con tenencia o sin tenencia, prenda que puede recaer sobre bienes muebles de diferente naturaleza, sobre otros ttulos valores como sera prenda sobre facturas, pagars a su vez, sobre letras, sobre bienes distintos como el dinero, o prenda sobre otra clase de bienes muebles, pero simple y llanamente cuando el pago del pagar est garantizado con prenda, se habla en la terminologa bancaria y comercial de pagars prendarios, porque llevan adems de las clusulas rutinarias del pagar, las que tienen que ver con la determinacin de la prenda y el cumplimiento de todos los requisitos que las normas establecen para su perfeccionamiento.

c. PAGARS ORDINARIOS Y ESPECIALES Se habla de pagars ordinarios en la medida que el otorgante del pagar no asume ninguna obligacin de darle una destinacin a la suma prestada, o sea hay libertad de inversin; pero adicionalmente hay referencia de pagar ordinario porque tiene intereses ordinarios. Tambin se habla de pagars ordinarios bancarios, puesto que los bancos comerciales tienen restriccin legal en el crdito, entonces cuando el pagar tiene un plazo bancario por mandato legal y adems pactados con intereses ordinarios, o corrientes bancarios y no hay un control sobre la inversin o el destino de los fondos prestados, estaremos en presencia de un pagar ordinario. Por oposicin a los pagars ordinarios estn los especiales, caracterizados porque el destinatario del crdito no tiene libertad para intervenir, sino que tiene obligacin de destinarlo a un determinado propsito, obviamente basado en un crdito dirigido, generalmente crditos para el fomento de determinadas actividades o sectores econmicos. Pero no solo se llaman especiales porque hay control de la inversin, sino tambin porque generalmente son crditos que se conceden y se documentan en pagars que tienen plazo superior a un ao, y adems porque los intereses difieren de los rutinarios u ordinarios. Requisitos del Pagar Al ser un instrumento de pago formal, el pagar debe poseer ciertos requisitos llamados de validez. a) Mencin de ser pagar Se debe indicar que el instrumento es un "pagar" -o de otra formadeber contener este trmino dentro del texto del documento, siendo expresado en el idioma que se firme el convenio de pago. Al ser impreso el documento, el ttulo del pagar debe ser escrito totalmente en el mismo idioma del pas donde se suscribe. Este requisito es imprescindible.

b) La promesa incondicional de pagar una suma determinada de dinero y sus intereses El pagar, a diferencia de la letra de cambio, posee una promesa incondicional de pagar una suma de dinero y sus respectivos intereses en moneda nacional o su equivalente internacional. La suma se debe expresar en nmero(s) y en letras, como tambin el tipo de moneda en que se efectuar el pago. Si se paga en moneda extranjera, se debe indicar el tipo de cambio o equivalencia entre las monedas, que deber tenerse en cuenta a su vencimiento. Este requisito es lo que lo distingue de los otros ttulos de crdito. c) Nombre del beneficiario Es imprescindible identificar a la persona a quien debe hacerse efectivo el pagar. Puede ser a favor de una persona natural o persona jurdica. En este ltimo caso se tratara de una denominada "razn social" o sociedad comercial. d) Fecha y lugar del pago La fecha de vencimiento corresponde al da en que el ttulo deber ser pagado. El vencimiento debe ser una fecha posterior a la fecha en que se suscribe. El pagar debe indicar el lugar en que se debe presentar el documento para su propio pago. e) Fecha y lugar en que se suscribe El pagar debe contener la fecha en que ha sido creado. Es imprescindible para su relacin con la fecha de vencimiento (determinando del plazo); y adems para respetar los tiempos en que corresponde aplicar (cuando la ley lo disponga) el sellado o timbrado correspondiente. f) Firma del suscriptor No se exige el nombre del suscriptor, sino solamente su firma, y no admite otro medio para sustituirla, sino la firma de otra persona, que suscriba a ruego o en nombre del girador. No se admitir el uso de marcas o huellas digitales. La firma es indispensable y lgicamente

torna nulo al ttulo su falta, ha de considerarse que no podr ser suplantada por la impresin digital. g) Transmisibilidad El pagar ser transmisible por endoso, que ser total, puro y simple, es decir, no ser transmisible el endoso por una parte del pagar ni aquel que incluya condiciones. FORMA DE VENCIMIENTO DEL PAGARE El vencimiento del Pagar se debe indicar de forma expresa dentro del documento, ya que esto es un requisito formal y nos indica el momento es que se podr elegir el pago del pagar. Vencimiento a la fecha fija, este nos indica que vence el da que est sealado. A un plazo contando desde la fecha, indica que el pagar vence el da que se cumpla el plazo que se seal, contando desde el da de la emisin del pagar. A un plazo contado desde la vista, en este tipo de vencimiento el plazo indicado debe de contarse desde la fecha del visto. Vencimiento a la vista, aqu el pagar vencer en el momento de su presentacin al pago que debe realizarse dentro del ao siguiente a la fecha de su emisin.

NATURALEZA DEL SUSCRIPTOR DEL PAGAR Conforme con el artculo 710 del Cdigo de Comercio el otorgante de un pagar se equipara al aceptante de una letra de cambio, Esta norma nos dice nada ms y nada menos que cuando se trata de pagars, el mismo que lo emite es el directo obligado, es el principal obligado; de tal manera que cualquier accin de cobro que se dirija contra el otorgante del pagar, ser una accin cambiaria directa, que como sabemos est llamada a prescribir en tres (3) aos contados a partir del vencimiento del ttulo (artculo 789 del Cdigo de Comercio). Al equipararse la situacin del otorgante del pagar al aceptante de una letra, todo lo que se predique del directo obligado en la letra de cambio debe aplicarse del otorgante de un pagar. As, el nico pago total o parcial que extingue total o parcialmente o descarga el ttulo, es el efectuado por el directo obligado, por lo que el pago que realiza el directo obligado no puede repetirlo contra ningn otro interviniente en el ttulo a menos que haya otorgado el pagar por favor o sea en las circunstancias del artculo 639 del Cdigo de Comercio.

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN EL PAGAR a. Librador: es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. b. El beneficiario o tenedor: es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagar. c. El Fiador o Avalista: la persona que garantiza el pago del pagar.

DIFERENCIA ENTRE LETRA DE CAMBIO Y PAGAR Entre la letra de cambio y el pagar, son muy pocas las diferencias que entre ellas existen, ya que incluso segn la legislacin, el art. 487 del Cdigo de Comercio, establece que las mismas disposiciones para las letras de cambio son aplicables al pagar; sin embargo, hemos encontrado dos diferencias, a saber: LETRA DE CAMBIO Es un documento. Es un documento legal que se lleva a cabo entre comerciantes. Contiene la promesa de hacer pagar En esta relacin intervienen tres sujetos: librador, librado y tomador. Es un titulo abstracto En esta relacin intervienen dos sujetos, el librador o emisor y tomador o girador PAGARE Es una promesa de pago hecha por escrito. Es un documento legal entre comerciantes y una entidad bancaria o compaa de financiamiento

FUNCIN DEL EMITENTE: El emitente es el obligado principal del ttulo; de no cumplir con la obligacin, el tenedor del documento puede ejercer contra l y sus garantes la accin directa. l e mi t e n t e p r o me t e p a g a r l a s u ma d e d i n e r o q u e r e p r e s e n t a e l t t ul o v a l o r segn el tenedor del documento. El tenedor del documento se dirige contra el girador; en el caso de no obtener el pago, podr hacerse valer la accin de regreso contra el endosante si la hubiere.

EL PAGO: El pago debe hacerse contra la entrega del pagar. El pagar es independiente del acto de comercio de que deriva, basta su presentacin para exigir su pago, incluso en el caso de que se haya efectuado ya el pago correspondiente pero no se hubiera recogido el pagar; En este caso, la persona que t r a t a r a d e hacer el cobro del pagar dos veces estara incurriendo en delito penal, pero habra que poder demostrarlo ante las autoridades judiciales de lo penal que tuvieran competencia, independientemente de lo cual el tenedor del pagar podr procurar su cobro por la va mercantil. Si el pagar vence a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de seis meses a contar de la fecha de suscripcin.

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTONIO GUILLERMO URRELO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA PROFECIONAL CONTABILIDAD Y FINANZAS TRABAJO: INVESTIGACION SOBRE HELADO DE TOMATILLO CURSO: INVESTIGACION DE MERCADO DOCENTE: VICTOR MONTENEGRO INTEGRANTES: RODRIGEZ CASTILLO CRISTIAN SANCHEZ CHANAME JOSE MONTOYA VIERA VIRGINIA MARIN MARIN EDGARD ZELADA RODRIGEZ KAREN JACKELINE CICLO: V

Vous aimerez peut-être aussi