Vous êtes sur la page 1sur 9

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Ministerio del Poder Popular para la Educacin.

Liceo Bolivariano Orngel Abreu Semprn Paraguaipoa Guajira Zulia.

INTERACCIONES FISICAS EN NUESTRA TIERRA.

POCATERRA, Junior. FERNANDEZ, Keiber FERNANDEZ, Jaider. CAMBAR, William. GONZALEZ, Diosmer. RINCN, Sonia.

Paraguaipoa, 15 de mayo de 2013.

E S Q U E M A. INTRODUCCION INTERACCIONES FSICAS. 1.- CONCEPTO. 2.- CLASIFICACIN DE LAS INTERACCIONES. 3.- INTERACCIONES GRAVITATORIAS. 4.- INTERACCIONES ELECTROMAGNTICAS. 5.- INTERACCIONES NUCLEARES. 6.- INTERACCIONES NUCLEARES FUERTES. 7.- INTERACCIONES NUCLEARES DBILES. 8.- DIFERENCIAS ENTRE LAS TRES INTERACCIONES. CONCLUSIN. BIBLIOGRAFA.

INTRODUCCIN.

El presente trabajo se realizar basado en una investigacin en el campo de FSICA para as compartir los conocimientos alcanzados por este. Partiendo desde las clases de interacciones. Una interaccin es, entonces, la accin mutua que suele ocurrir entre dos o ms sistemas o cuerpos, la cual no depende del contacto fsico entre ellos pero s de la distancia que los separa. Las Interacciones se clasifican en gravitatorias como es el caso de la accin mutua entre los planetas, la cual es causante del peso de los objetos; nucleares, y las electromagnticas como en el ejemplo de la brjula, que siempre la aguja apuntar al norte, dado que la tierra es un gran imn. Ahora bien, en nuestra realidad circundante existen interacciones que nos permiten observar como los cuerpos o sistemas se mueven, se detienen o se mantienen quietos, se juntan o se separan, se atraen o se repelen. Podemos observar cual importante es el saber todo lo referente a las interacciones o las fuerzas fundamentales. Queriendo compartir con ustedes esta investigacin presentamos a continuacin el siguiente trabajo.

INTERACCIONES FSICAS. 1.- CONCEPTOS DE INTERACCIONES FSICAS.


En fsica, se denominan interacciones fundamentales los cuatro tipos de campos cunticos mediante los cuales interactan las partculas. Segn el modelo estndar, las partculas que interaccionan con las partculas materiales, fermiones, son los bosones. La comunidad cientfica prefiere el nombre de interacciones fundamentales al de fuerzas debido a que con ese trmino se pueden referir tanto a las fuerzas como a los decaimientos que afectan a una partcula dada

2.- CLASIFICACIN DE LAS INTERACCIONES.


Existen 4 tipos de interacciones fundamentales: interaccin nuclear fuerte, interaccin nuclear dbil, interaccin electromagntica e interaccin gravitatoria. Casi toda la historia de la fsica moderna se ha centrado en la unificacin de estas interacciones, y hasta ahora la interaccin dbil y la electromagntica se han podido unificar en la interaccin electrodbil. En cambio, la unificacin de la fuerte con la electrodbil es el motivo de toda la teora de la gran unificacin. Y finalmente, la teora del todo involucrara esta interaccin electronuclear con la gravedad.

3.- INTERACCIONES GRAVITATORIAS.


Es la ms conocida de las interacciones, (y al mismo tiempo la que plantea mayores problemas tericos), ya que el Modelo Estndar no da cuenta de ellas, es muy dbil y afecta a todas las partculas, e incluso a las sin masa como el fotn debido a que a grandes distancias, por su efecto acumulativo con la masa, tiene mayor efecto que las dems. Junto al electromagnetismo, son las interacciones que actan a grandes distancias y contrariamente al electromagnetismo, slo tiene

carcter atractivo. A distancias atmicas, y en comparacin con el resto de interacciones es la ms dbil de todas. La interaccin gravitatoria, hace que cualquier tipo de materia provista de energa interaccione entre s. Para formas de materia ordinaria cuyo tensor energaimpulso satisface ciertas condiciones de positividad, tendr un carcter atractivo. La teora de la relatividad general estudia el comportamiento de esta interaccin a escala planetaria y supragalctica describindola como una Curvatura del espaciotiempo. En otras palabras, la interaccin gravitatoria es una manifestacin de la deformacin que sufre el espacio-tiempo por la presencia de grandes masas. La teora newtoniana de la gravitacin es una aproximacin no-relativista a la interaccin gravitatoria. Segn la hiptesis del modelo estndar, la interaccin gravitatoria, gravitacin o fuerza de la gravedad, es transmitida por el gravitn. Cabe indicar que la teora de la gravitacin, en su formulacin actual, no es una interaccin que sea muy consistente con la descripcin usual de la fsica de partculas. Sin embargo, debido a que la gravitacin es slo perceptible en distancias muy por encima del radio atmico esto permite en la prctica usar ambas teoras simultneamente sin encontrar conflicto, en la mayora de situaciones prcticas.

4.- INTERACCIONES ELECTROMAGNTICAS.


El electromagnetismo es la interaccin que acta entre partculas con carga elctrica. Este fenmeno incluye a la fuerza electrosttica, que acta entre cargas en reposo, y el efecto combinado de las fuerzas elctrica y magntica que actan entre cargas que se mueven una respecto a la otra. El electromagnetismo tambin tiene un alcance infinito y como es mucho ms fuerte que la gravedad describe casi todos los fenmenos de nuestra experiencia cotidiana. Estos van desde el rayo lser y la radio, a la estructura atmica y a fenmenos tales como la friccin y el arco iris.

Los fenmenos elctricos y magnticos han sido observados desde la antigedad, pero fue a partir de 1800 cuando los cientficos descubrieron que la electricidad y el magnetismo son dos aspectos fundamentales de la misma interaccin. En 1864, las ecuaciones de Maxwell haban unificado rigurosamente ambos fenmenos. En 1905, la teora de Einstein de la relatividad especial resolvi la cuestin de la constancia de la velocidad de la luz. Tambin Einstein explic el efecto fotoelctrico al teorizar que la luz se transmita tambin en forma de cuantos, que ahora llamamos fotones. A partir de 1927, Paul Dirac unifica la mecnica cuntica con la teora relativista del electromagnetismo, la teora de la electrodinmica cuntica, que se complet en la dcada de 1940.

5.- INTERACCIONES NUCLEARES.


Son aquellas que aparecen nicamente en el interior del ncleo atmico, originando fuerzas de gran intensidad, donde la distancia entre los cuerpos que interactan es del orden 10-15 m. Cuando esta distancia aumenta, las fuerzas desaparecen. Dentro de las interacciones que se llevan a cabo en el ncleo es necesario distinguir entre la interaccin fuerte y interaccin dbil.

6.- INTERACCIONES NUCLEARES FUERTES.


La interaccin fuerte, tambin conocida como interaccin nuclear fuerte, es la interaccin que permite unirse a los quarks para formar hadrones. La interaccin electromagntica se da entre partculas cargadas elctricamente, aqu las partculas tambin tienen carga, la carga de color. A pesar de su fuerte intensidad, su efecto slo se aprecia a distancias muy cortas del orden del radio atmico. Segn el modelo estndar, la partcula mediadora de esta fuerza es el glun. La teora que describe a esta interaccin es la cromodinmica cuntica (QCD) y fue propuesta por David Politzer, Frank Wilczek y David Gross en la dcada de 1980. Como resultado colateral de la interaccin entre quarks, existe una manifestacin de la fuerza nuclear fuerte que explica que dentro del ncleo atmico a los

protones y neutrones. Debido a la carga positiva de los protones, para que stos se encuentren estables en el ncleo deba existir una fuerza ms fuerte que la electromagntica para retenerlos. Ahora sabemos que la verdadera causa de que los protones y neutrones no se desestabilicen es la llamada interaccin fuerte residual. Esta interaccin entre nucleones (protones y neutrones) se produce a travs de parejas de quark-antiquark en forma de piones.

7.- INTERACCIONES NUCLEARES DBILES.


La interaccin dbil, tambin conocida como interaccin nuclear dbil, se acopla a un tipo de carga llamada sabor, que la poseen los quarks y los leptones. Esta interaccin es la causante de los cambios de sabor en estas partculas, en otras palabras es la responsable de que los quarks y leptones decaigan en partculas ms livianas, adems es la que produce desintegraciones beta. La teora de Glashow-Weinberg-Salam estudia la interaccin dbil y la electrodinmica cuntica de manera unificada en lo que se llama Modelo electrodbil. Segn el modelo estndar, la interaccin dbil es mediada por los bosones W y Z que son partculas muy masivas. Su intensidad es menor que la intensidad de la electromagntica y su alcance es menor que el de la interaccin fuerte. Al igual que la interaccin fuerte y la gravitatoria es esta una interaccin nicamente atractiva.

8.- DIFERENCIAS ENTRE LAS TRES INTERACCIONES.


Las Fuerzas Electromagnticas y gravitatorias decrecen con el universo cuadrado de la distancia entre las partculas que interactan, existiendo siempre una fuerza aunque sea muy dbil. Las Interacciones Nucleares aparecen nicamente en el momento en el momento en que las partculas se encuentran muy prximas, desapareciendo cuando se separan. Las fuerzas Electromagnticas pueden ser repulsivas y atractivas, en cambio las gravitatorias son nicamente atractivas.

CONCLUSIN.
Gracias a la realizacin de este trabajo se puede llegar a conocer un tema de vital importancia para todos, como son las interacciones. Los cuerpos entre s ejercen acciones mutuas o influencias. A stas se les llama interacciones. Existen tres tipos de interacciones: Interacciones gravitatorias. Se originan a partir de una propiedad de los cuerpos, la masa, entendida como la medida de la cantidad de materia que posee un cuerpo. Las fuerzas que actan sobre ella son llamadas fuerzas gravitatorias, y existen entre todos los cuerpos, a pesar de la distancia que pueda separarlos. Interacciones electromagnticas. Se originan a partir de una propiedad de los cuerpos, la carga magntica. Esta indica que los cuerpos pueden tener un exceso o dficit de cargas negativas. Actan a menor distancia que las gravitatorias. Si las cargas estn en reposo, las fuerzas actuantes son llamadas electrostticas. Si las cargas estn en movimiento, las fuerzas actuantes son llamadas electromagnticas. Las interacciones nucleares. Se originan en el interior del ncleo del tomo, y originan fuerzas de gran intensidad que pueden interactuar con cuerpos a una distancia de 10 a 15 m. Esta interaccin puede ser de dos tipos. Cuando es fuerte funciona a distancias cortas, y se origina a partir de la ligadura de protones y neutrones en el ncleo. Cuando es dbil es de corto alcance tambin, y generalmente ocasiona inestabilidades en ciertos ncleos, siendo la responsable de gran parte de los procesos de decaimiento radiactivo, como la desintegracin beta.

BIBLIOGRAFA.

Paul Davies (1986) The Forces of Nature, 2nd ed. Cambridge Univ. Press. Richard Feynman (1967). The Character of Physical Law. MIT Press. Schumm, Bruce A. (2004) Deep Down Things. Johns Hopkins University Press. While all interactions are discussed, especially thorough on the weak.

Steven Weinberg (1993). The First Three Minutes: A Modern View of the Origin of the Universe. Basic Books.

Steven Weinberg (1994) Dreams of a Final Theory. Vintage Books.

Vous aimerez peut-être aussi