Vous êtes sur la page 1sur 10

COMO SE FORMAN LAS LEYES EN COLOMBIA?

El proceso de formacin de las leyes en Colombia es el siguiente: INICIATIVA: Los proyectos de ley pueden ser presentados por los congresistas de las dos cmaras, por el Presidente de la Repblica y sus Ministros a su nombre, por la Corte Suprema de Justicia, por el Consejo Superior de la Judicatura, por el Consejo de Estado, por la Corte Constitucional, por la Fiscala General de la Nacin, por el Procurador General de la Nacin a nombre del Ministerio Pblico, por el 20% de Diputados o Concejales y por el 5% del Censo Electoral. Quien en todo caso recibe los proyectos de ley es el Congreso de la Repblica sea por medio de la Cmara de Representantes o por medio del Senado de la Repblica. DEBATES: Una vez presentado determinado proyecto de ley, este comienza a ser debatido en la cmara en la cual fue recibido. Normalmente recibe cuatro debates, existiendo determinadas excepciones.

Dichos debates son: 1. En la Comisin permanente correspondiente en el Senado o Cmara, dependiendo cual de las dos cmaras legislativas recibi el proyecto. 2. Plenaria del Senado, si el primer debate se dio en comisin permanente del Senado, o plenaria de la Cmara en el caso contario. 3. Comisin permanente correspondiente de la Cmara si se inici en el Senado o viceversa. 4. Plenaria de la Cmara si el tercer debate se dio en una Comisin de all, o en la Plenaria del Senado si el tercer debate se dio en Comisin del Senado.

Las excepciones de aquellos proyectos que no reciben cuatro debates son:

Proyectos que reciben 3 debates:

1. la aprobacin del presupuesto nacional porque el primer y el tercer debate se dan en conjunto; es decir, las comisiones correspondiente de Senado y Cmara (Comisiones 4tas) se renen al tiempo con el fin de darle celeridad al trmite; luego va a dos debates ms: Plenaria de la Cmara de Representantes y Plenaria del Senado de la Repblica. 2. aquellos proyectos de ley sobre los cuales el Presidente de la Repblica en conformidad con el artculo 163 de la Constitucin Nacional, enva un mensaje de urgencia al Congreso para que les d prioridad sobre otros proyectos; entonces se renen en conjunto las comisiones correspondientes de las 2 cmaras y luego va a plenaria de cada cmara por separado. Mientras no se resuelva ese proyecto las comisiones no pueden estudiar otros.

Proyectos que reciben 8 debates:

Son aquellos proyectos que proponen reformar un artculo de la Constitucin, se les denomina actos legislativos y son las leyes de mayor jerarqua. Mientras un proyecto recibe normalmente 4 debates, estos actos legislativos reciben 8, 4 en primera vuelta y 4 en segunda vuelta; es decir, se tramitan en doble vuelta parlamentaria, los primeros 4 en un periodo ordinario de legislatura y los otros 4 en el periodo ordinario siguiente. Este tipo de debates nunca se pueden dar en sesiones extraordinarias. Adems la iniciativa de estos proyectos no recae sobre los mismos actores de un proyecto de ley ordinario, porque solo pueden presentar proyectos de acto legislativo el Presidente de la Repblica, un mnimo de 10 Congresistas o el 5% del censo electoral. Adems aunque en la primera vuelta parlamentaria pueden aprobarse por mayora simple (mitad mas uno de los congresistas presentes), en la segunda vuelta parlamentaria deben ser aprobados por mayora absoluta (mitad mas uno de la totalidad de congresistas).

SANCIN PRESIDENCIAL: la sancin consiste en la firma del Presidente de la Repblica en el proyecto de ley, que por medio de dicha firma pasa a ser Ley de la Repblica.

El Presidente puede sancionar el proyecto normalmente o de lo contrario puede objetarlo segn 2 causales que son: INCONSTITUCIONALIDAD E INCONVENIENCIA. La primera causal es cuando se considera que el proyecto viola la Constitucin Nacional La segunda causal es cuando el proyecto no se considera viable para el panorama nacional por razones de orden econmico u otras. Para sancionar u objetar un proyecto de ley, el Presidente tiene los siguientes trminos: Si el proyecto tiene entre 1 y 20 artculos: 6 das. Si el proyecto tiene entre 21 y 50 artculos: 10 das. Si el proyecto tiene ms de 51 artculos: 20 das.

QUE ACONTECE SI EL PROYECTO ES OBJETADO Y NO SANCIONADO? Si es objetado por Inconstitucionalidad: El Congreso puede enmendar el vicio; si el Congreso no acepta la objecin del Presidente, el proyecto va a la Corte Constitucional la cual en un trmino de 60 das debe pronunciarse teniendo la ltima palabra. Si es objetado por Inconveniencia: El Congreso acepta que es inconveniente y lo archiva; o de lo contrario el mismo Congreso por mayora absoluta en cada una de las dos cmaras rechaza la inconveniencia y el Presidente queda en la obligacin de sancionarlo y convertirlo en Ley. Adems del Presidente de la Repblica, el Congreso tambin puede sancionar el Proyecto en el caso de que a aquel se la hayan vencido los trminos estipulados ya mencionados.

PROMULGACIN: Una vez sancionado el proyecto de ley con la firma presidencial o el concepto favorable de la Corte Constitucional en caso de que el presidente lo haya objetado por inconstitucionalidad y luego la corte diga lo contrario, debe publicarse la nueva Ley de la Repblica en el peridico oficial y a partir de ese momento tiene efectos erga omnes. Adems debe darse la explicacin complementaria, es decir, la vigencia de la ley y el periodo de vacancia cuando su importancia lo exija, cabe destacar que los actos legislativos entran en vigencia el da de la sancin presidencial y por ende no pueden tener jams tiempo de vacancia. Una vez superados todos estos trmites un proyecto de ley se convierte en Ley de la Repblica, o un proyecto de acto legislativo modifica uno o varios artculos constitucionales.

COMO SE HACE UNA LEY? La Constitucin indica que nicamente le corresponde al congreso la aprobacin de las leyes por lo que leyes pueden salir de iniciativas de los representantes o de los senadores. Los congresistas no son las nicas personas que pueden para presentar proyectos de ley tambin lo pueden hacer: * El Gobierno Nacional, a travs de los ministros * La Corte Constitucional * El Consejo Superior de la Judicatura * La Corte Suprema de Justicia * El Consejo de Estado * El Consejo Nacional Electoral * El Procurador General de la Nacin * El Contralor General de la Repblica * El Fiscal General de la Nacin * El Defensor del Pueblo

Se harn 4 sesiones si es una ley ordinaria u 8 Sesiones si es una ley estatutaria.

Los debatas segn tengo entendido son salteadas sea cmara-senado cmara - senado. (Tienes que entender la divisin jerrquica de las leyes para poder trabajar con el proceso de creacin.) Despus el proyecto de ley debe pasar a sancin presidencial, para ser ley de la repblica. Eso es muy a groso modo, pues en cada debate puede haber modificaciones y si son muy trascendentales se devuelve todo a primer debate. Si la ley no es sancionada por el presidente en la objeta bien sea por inconstitucionalidad o inconveniencia, si es por inconveniencia se devuelve a revisin al congreso y si es por inconstitucionalidad debe ir a la corte constitucional a su respectiva revisin.

CUAL ES EL TRAMITE DE UNA LEY ESTATUTARIA?

El constituyente de 1991 determin otro tipo de leyes especiales denominadas leyes estatutarias para regular los siguientes temas que estim de singular importancia (artculo 152 C.P.):

Derechos y deberes fundamentales y mecanismos para su proteccin. Administracin de Justicia Organizacin y rgimen de los partidos polticos, estatuto de la oposicin y funciones electorales Instituciones y mecanismos de participacin ciudadana

Estados de excepcin.
Como puede observarse en la lista, las leyes estatutarias estn principalmente instituidas para la regulacin y proteccin de los derechos.

Estas leyes cuentan con las siguientes caractersticas: tienen trmite especial pues deben aprobarse por mayora absoluta en las cmaras son de exclusiva expedicin por el Congreso y durante una misma legislatura; son revisadas por la Corte Constitucional, organismo que ejerce sobre estas leyes un control previo de constitucionalidad.

Ejemplo de estas leyes son: El Estatuto de los Partidos y Movimientos Polticos (Ley 130 de 1994) la Ley de Mecanismos de Participacin Ciudadana (Ley 134 de 1994) el Estatuto de los Estados de Excepcin (Ley 137 de 1994) la Ley Estatutaria de Administracin de Justicia (Ley 270 de 1.996). Estas leyes requieren 8 debates y mayora absoluta en ambas cmaras para su aprobacin.

QUE DIFERENCIA HAY ENTRE LEY ESTATUTARIA Y LEY ORGANICA?

La ley orgnica desarrolla en detalle una determinada materia, constituyendo as un cuerpo asimilable casi a un cdigo, como por ejemplo el aspecto presupuestal. Es una ley de categora superior a la ordinaria y se ubica en un rango intermedio entre la Constitucin y la ley. La ley estatutaria es la que se encarga del desarrollo de temas taxativamente determinados en la Constitucin (derechos fundamentales, administracin de justicia, estados de excepcin, etc.). Es una supra ley, puesto que tiene control de constitucionalidad previo por la Corte Constitucional, lo cual en la prctica las hace indemandables, cosa que no ocurre en la orgnica.

Pertenecen a esta categora las siguientes: -Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su proteccin. -Administracin de justicia. -Organizacin y rgimen de los partidos y movimientos polticos. -Estatuto de la oposicin. -Funciones electorales. -Instituciones y mecanismos de participacin ciudadana. -Estados de excepcin. (Artculo 152 de la Constitucin Poltica de Colombia).

Artculo 152 ARTCULO 152 Mediante las leyes estatutarias, el Congreso de la Repblica regular las siguientes materias: a) Derechos y deberes fundamentales de las personas y los procedimientos y recursos para su proteccin; b) Administracin de justicia; c) Organizacin y rgimen de los partidos y movimientos polticos; estatuto de la oposicin y funciones electorales; d) Instituciones y mecanismos de participacin ciudadana; e) Estados de excepcin. f) Adicionado. A.L. 2/2004

Art. 4. La igualdad electoral entre los candidatos a la Presidencia de la Repblica que renan los requisitos que determine la ley. PAR. TRANS.Adicionado. A.L. 2/2004, El Gobierno Nacional o los miembros del Congreso presentaran, antes del primero de marzo de 2005, un proyecto de ley estatutaria que desarrolle el literal f) del artculo 152 de la Constitucin y regule adems, entre otras, las siguientes materias: Garantas a la oposicin, participacin en poltica de servidores pblicos, derecho al acceso equitativo

A los medios de comunicacin que hagan uso del espectro electromagntico, financiacin preponderantemente estatal de las campaas presidenciales Derecho de rplica en condiciones de equidad cuando el Presidente de la Repblica sea candidato y normas sobre inhabilidades para candidatos a la Presidencia de la Repblica. El proyecto tendr mensaje de urgencia y podr ser objeto de mensaje de insistencia si fuere necesario. El Congreso de la Repblica expedir la ley estatutaria antes del 20 de junio de 2005. Se reducen a la mitad los trminos para la revisin previa de exequibilidad del proyecto de ley estatutaria por parte de la Corte Constitucional. *(Si el Congreso no expidiere la ley en el trmino Sealado o el proyecto fuere declarado inexequible por la Corte Constitucional, el Consejo de Estado, en un plazo de dos (2) meses reglamentar transitoriamente la materia)

UNIVERSIDAD REPUBLICANA

PRESENTADO POR EDIMER VEGA OLIVARES GUSTAVO URIBE NANCY ZARATE CIVIL PERSONAS DOCENTE OMAR PINEDA

BOGOTA D.C

BIBLIOGRAFIAS

CONSTITUCIOON POLITICA 1991 ELEMENTOS DE DERECHO CIVIL GENERAL Y PERSONAS TOMO I DERECHO CIVIL VALENCIA ZEA

Vous aimerez peut-être aussi