Vous êtes sur la page 1sur 11

Resumen El presente informe pretende ordenar y desarrollar concretamente el tema de resistencias trmicas y los temas que se desprenden de este.

Ha sido dividido en 8 puntos que detallan tericamente cada tema y adems muestran sus aplicaciones prcticas por medio de ejercicios. Se tiene como punto de inicio una analoga entre la difusin de calor y la carga elctrica, dado que de la misma manera que se asocia una resistencia elctrica con la conduccin de electricidad, se asocia una resistencia trmica con la conduccin de calor. A partir de esto, se define el concepto de resistencia trmica y luego dos temas muy relacionados que parten del mismo principio. Posteriormente se desarrolla la resistencia trmica por contacto que a diferencia de los anteriores considera las caractersticas fsicas de las superficies en contacto. Adems se analiza las resistencias trmicas correspondientes a los cilindros y esferas. Para finalizar el ltimo tema aborda el radio crtico de aislamiento que en general se basa en los conceptos tratados en los puntos anteriores y obtiene una conclusin evidente.

ndice Resumen ndice Introduccin El concepto de resistencia trmica Pared compuesta Resistencias trmicas en serie Resistencias trmicas en paralelo Conduccin de calor en cilindros y esferas Cilindros y esferas de capas mltiples Resistencia de contacto Radio crtico de aislamiento Bibliografa Anexos

Introduccin La conduccin de calor en estado estacionario encuentra mltiples aplicaciones en sistemas de inters para el ingeniero: paredes de horno, aislamiento de ductos para el transporte de vapor, aislamiento de conductores elctricos, aletas de enfriamiento, etc. El rea de transferencia de calor tiene un gran impacto en todos los problemas relacionados con energa. Cubre un amplio espectro que vara desde la tarea rutinaria de calentamiento o enfriamiento de edificios, hasta los problemas complejos que aparecen relacionados con la generacin de energa nuclear. En el caso del control del clima en un edificio, se deben hacer balances de calor que igualen la adicin de calor debida a luces, motores elctricos, encendido de mquinas, personas y energa solar que entra por las ventanas, con las prdidas de calor a travs de paredes, rendijas y puertas. El concepto de resistencia trmica est ligado y se desprende del concepto de transferencia de calor. Las resistencias trmicas constituyen un tema relevante dentro de la conduccin de calor en estado estacionario. Sus aplicaciones prcticas se pueden encontrar, por ejemplo, en las capas que conforman una pared. La prdida o ganancia de calor a travs de sta es influenciada por las caractersticas particulares de los materiales que la conforman as como de sus dimensiones. El ingeniero prctico encuentra un gran nmero de problemas de transferencia de calor en sus actividades diarias: diseo de motores elctricos, creacin de esfuerzo trmico en estructuras de concreto, efecto de la temperatura en organismos vivos, sistemas de calefaccin para edificios, etc. Vemos, en consecuencia que las resistencias trmicas en conjunto con la transferencia de calor tiene amplias aplicaciones en tecnologa y sus alcances no est limitado a una o dos reas aisladas, es por ello que el tema de resistencias trmicas ser abordado de manera que se pueda relacionar con las aplicaciones prcticas que conlleven a un adecuado y fcil entendimiento.

El concepto de resistencia trmica

Para entender el concepto de resistencia trmica se har un paralelo entre la difusin de calor y la carga elctrica. A partir de la ley de Ohm (ecuacin), se expresa la relacin entre la corriente que pasa a travs de un objeto en amperios (I), y la diferencia de voltaje o potencial en voltios (V) junto con la resistencia en ohmios (R). ( 1.1 ) Haciendo una analoga se relaciona la intensidad de corriente elctrica con la tasa de transferencia de calor en un sistema, esto implica relacionar la diferencia de voltaje con la diferencia de temperatura . Finalmente, se relaciona la resistencia elctrica con la resistencia trmica , definiendo as este nuevo concepto. En teora la resistencia trmica de un material representa la capacidad del material de oponerse al flujo del calor. Sabemos que la tasa de transferencia de calor por conduccin en un sistema est dada por la Ley de Fourier de la conduccin de calor definida por la ecuacin ( 1.2 ) ( 1.2 ) Por la analoga planteada: ( 1.3 ) Comparando ( 1.2 ) y ( 1.3 )

Despejando ( 1.4 ) Despejando de ( 1.3 ) y comparando con ( 1.4 ) ( 1.5 ) La ecuacin ( 1.5 ) nos da la resistencia trmica por conduccin a travs de una pared plana de conductividad trmica , cuya rea superficial es y de espesor .

Las correspondencias planteadas se representan en la Figura 1.

Figura 1 Siguiendo el mismo mtodo podemos concluir en la ecuacin ( 1.7 ) a partir de la Ley del enfriamiento de Newton definida en la ecuacin ( 1.6 ) para resistencia trmica por convencin. ( 1.6 ) ( 1.7 ) Y para resistencia trmica por radiacin: ( 1.8 ) En la ecuacin ( 1.5 ) vemos que cuando la conductividad trmica es muy grande , la resistencia a la conveccin se hace cero. Es decir, la superficie no ofrece resistencia a la conduccin y, por tanto, no desacelera el proceso de transferencia de calor. Lo mismo pasa cuando en las ecuaciones ( 1.7 ) y ( 1.8 ) respectivamente. Cuando las resistencias de radiacin y conexin superficiales actan en paralelo, y si , se combinan para obtener una sola resistencia efectiva de la superficie.

Adems: ( 1.9 ) De esta manera, se evitan todas las complicaciones asociadas con la radiacin.

Pared compuesta

Los circuitos trmicos tambin sirven para sistemas ms complejos, como las paredes compuestas. Estas paredes incluyen cualquier nmero de resistencias trmicas en serie y en paralelo. 2.1 Resistencias trmicas en serie

Los arreglos de resistencias trmicas en series quedan representados en la Figura 2.

Figura 2 En condiciones estacionarias se tiene que:

Es decir: Por las analogas planteadas: Por propiedad: Comparando con la ecuacin ( 1.3 ) vemos que: ( 2.1 )

La ecuacin ( 2.1 ) nos da la expresin para las resistencias trmicas en paralelo. Se puede ver que la razn de la cada de temperatura con respecto a la resistencia trmica a travs de cualquier capa es constante y, de este modo, la cada de temperatura a travs de cualquier capa es proporcional a la resistencia trmica de sta. Entre mayor sea la resistencia, mayor es la cada de temperatura, esto es muy razonable.

2.2

Resistencias trmicas en paralelo

Los arreglos de resistencias trmicas en paralelo quedan representados en la Figura 3.

Figura 3 A diferencia de las resistencias trmicas en paralelos, la tasa de transferencia de calor que fluye a travs de una capa es igual a la suma total de las tasas de transferencia de calor a travs de cada componente de la capa. Esto es:

Por las analogas planteadas: Factorizando:

Comparando con la ecuacin ( 1.3 ) vemos que: ( 2.2 ) La ecuacin ( 2.2 ) nos da la expresin para las resistencias trmicas en paralelo. Las paredes compuestas tambin se caracterizan por configuraciones en serie-paralelo, como se muestra en la Figura 4.

Figura 4 A partir de la ecuacin ( 1.3 ): donde:

Teniendo estas igualdades, fcilmente podemos hallar

y luego .

Conduccin de calor en cilindros y esferas

Si consideramos un cilindro hueco de radio exterior , radio interior y de un material cuya conductividad trmica es constante como se muestra en la Figura 5. Su superficie interior se mantiene a una temperatura , mientras que la exterior se mantiene a una temperatura y que el flujo de calor es conducido en la direccin radial solamente.

Figura 5 Se sabe que la tasa de transferencia de calor a travs de este cilindro est dada por la ecuacin ( 3.1 ) Comparando con la ecuacin ( 1.3 ) tenemos que: ( 3.2 ) La ecuacin ( 3.2 ) es la resistencia trmica de la capa cilndrica contra la conduccin de calor o, simplemente, la resistencia a la conduccin de la capa cilndrica. Si consideramos ahora una esfera hueca de radio exterior , radio interior y de un material cuya conductividad trmica es constante, si hacemos un corte a la esfera por su centro resultara similar a la Figura 5. Su superficie interior se mantiene a una temperatura , mientras que la exterior se mantiene a una temperatura y que el flujo de calor es conducido en la direccin radial solamente. Se sabe que la tasa de transferencia de calor a travs de esta esfera est dada por la ecuacin ( 3.3 ) Comparando con la ecuacin ( 1.3 ) tenemos que: ( 3.3 ) ( 3.1 )

( 3.4 ) La ecuacin ( 3.4 ) es la resistencia trmica de la de la capa esfrica contra la conduccin del calor o, simplemente, la resistencia a la conduccin de la capa esfrica. 3.1 Cilindros y esferas de capas mltiples

Los cilindros y esferas huecos analizados anteriormente pueden estudiarse tambin cuando estn compuestos por capas mltiples. Se desarrollan de manera similar a las paredes planas mltiples considerando una resistencia trmica por cada capa. Tomando el caso de un cilindro hueco representado en la Figura 6, expuesto a la conveccin en ambos lados hacia fluidos que estn a las temperaturas y con coeficientes de transferencia de calor y , adems compuesto por 3 capas de conductividad , con temperatura superficial interna y externa , con temperaturas entre las capas 1 y 2 y entre las capas 2 y 3, y respectivamente.

Figura 6 Para este caso la resistencia a la transferencia de calor del cilindro ser:

Donde: ( 3.5 )

( 3.6 ) En la ecuacin ( 3.6 ), es el rea de la superficie del cilindro que es igual a .

Las esferas huecas de capas mltiples conllevan el mismo razonamiento y las ecuaciones ( 3.5 ) y ( 3.6 ) son anlogas a las ecuaciones ( 3.7 ) y ( 3.8 ).

( 3.7 )

( 3.8 )

En la ecuacin ( 3.6 ),

es el rea de la superficie de la esfera que es igual a 4

Incropera Cengel http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Ohm http://es.wikipedia.org/wiki/Resistencia_t%C3%A9rmica

Vous aimerez peut-être aussi