Vous êtes sur la page 1sur 7

Grupo 9

Glosario
Claudia Vargas
1. Acoplamiento estructural: es la habilidad para formar nuevas estructuras, nuevas pautas de conducta que le permiten al sistema adaptarse al medio; la pauta o patrn de organizacin es independiente de los parmetros fsicos o qumicos. 2. mbito de dominio o Macrosistema: es la periferia que afecta una triada con el cual el sistema (tradico establece relaciones, vinculaciones y afectaciones) 3. Autonoma es la facultad para gobernarse, dicha capacidad de autogobierno, es inherente al ser humano por tanto es tan solo una cualidad de los seres racionales. A stos les permite elegir y actuar en forma razonable, es decir fundamentada en la razn. Dicha decisin se hace sobre la base de una apreciacin personal de las futuras posibilidades y estas estn evaluadas en funcin de un sistema propio de valores. Implica pues, la posibilidad de pensar, sentir y emitir juicios sobre lo que considera bueno para s; esta posibilidad puede verse afectada por elementos internos o externos, tales como: Condiciones o disfunciones cerebrales, la edad, la coercin, el engao e incluso, aun cuando se cuente con uso pleno de todas las facultades, verse impedida por la falta de la informacin pertinente y adecuada. 4. Biologa del emocionar: Velandia (2013) formula que las emociones son los motores de la accin humana. El autor expone que los seres humanos somos ante todo seres emocionales que actan y piensan y esto determina la manera en que actuamos; tambin habla de que las conexiones neuronales como sistema trabajan de forma conjunta y simultnea que posibilitan funciones ms especializadas como el habla, la memoria, o el movimiento. 5. Competencias socioemocionales: el autor Manuel Velandia hace referencia inicialmente a un texto de Stella Betancourt en dnde se expone que la educacin universitaria esta desproporcionada respecto de lo intelectual y lo afectivo, lo cognitivo y lo emocional. Por lo tanto la educacin de la inteligencia emocional debe ser sujeta de anlisis en la educacin superior que permee la el ejercicio de su ciudadana, su actuacin frente a los retos, la mediacin y la convivencia.

6. complejidad dinmica: Es aquella en la que los constituyentes de un sistema se relacionan unos con otros de muchas formas distintas. No es necesariamente cierto que cuanto menor sea el nmero de componentes ms fcil sera manejarlos y comprenderlos, todo depender de su complejidad dinmica; al aadir un componente nuevo a un sistema surgen nuevas conexiones entre ste y las partes existentes. Estas relaciones aaden complejidad al sistema. Al agregar una parte a un sistema el nmero de conexiones se incrementa exponencialmente. Se hace necesario diferenciar las complejidades: una complejidad simple es la que existe, por ejemplo, en un rompecabezas; est compuesta por muchas partes, estas se relacionan, pero suele haber formas de simplificar, agrupar o organizar este tipo de detalle de tal manera que tan slo exista un nico lugar para cada pieza, por tanto, sus conexiones son limitadas. 7. Complejidad dinmica: es aquella en la que los constituyentes de un sistema se relacionan unos con otros de muchas formas distintas. 8. Constitutividad u ontologa constitutiva. Esta mtodo considera que la cosa observada, persona, organizacin o proceso, es afectada por el contexto en que se encuentra como tambin por la persona que la observa a esto se suma la afectacin mutua que se sucede entre el contexto y el observador, adems que lo observado es afectado por la forma cmo se hace la observacin, las herramientas que se utilizan para ello, la experticia que se tiene para hacerlo, el inters que se tiene en ver, los conocimientos desde los que observa y, la relacin que se plantea desde el observador con la cosa misma. En consecuencia, su conocimiento est constituido por la conjuncin de todos estos aportes. De ah que pueda afirmarse que sobre una misma realidad puede haber tantas explicaciones como sujetos tratan de observarla, razn por la que se habla aqu del multi-verso. 9. Convivencia: de orden democrtico, centrada en la equidad, la solidaridad, la justicia, el respeto, la aceptacin de s mismo/a y del/a otro/a como un(a) legtimo/a otro/a, del derecho a pensar, sentir, experimentar distinto. Es evidente que la construccin de ese ideal exige el compromiso para la concertacin de reglas de juego claras que sean de dominio pblico para posibilitar que cualquier persona que se vea afectada en sus derechos pueda participar en las decisiones que comprometan al grupo. 10. Dependencia e Interdependencia: Dependencia es la subordinacin que tiene un elemento, hecho o persona a un poder externo cuya energa es necesaria para la dinmica interna o relacional del mismo. Hay interdependencia cuando dos o ms elementos que se relacionan en un mismo sistema requieren mutuamente de sus energas.

11. Dialctica Marxista: define que la realidad social es conflictiva debido a la contraposicin de intereses materiales incompatibles, toda la historia dela humanidad es la historia de la lucha de clases de all que la confrontacin entre clases sociales es el motor del cambio histrico. 12. Emergencia: Son las propiedades esenciales de un organismo, sistema viviente o red social, dichas propiedades lo son del todo ya que ninguna de las partes, como tales, las posee. La emergencia puede explicarse como una propiedad de todo sistema, dado que ste funciona como un todo integrado e integrador y tiene propiedades distintas a las de las partes que lo componen. Estas propiedades del todo se denominan emergentes. No se pueden explicar las propiedades emergentes de un sistema descomponindolo y analizando cada una de sus partes, ya que las emergencias tan slo aparecen cuando el sistema acta como unidad plena. 13. Entropa: implica la tendencia natural de un sistema a entrar en un proceso de desorden interno. 14. Feed back negativo: son los organismos que tienden a mantener el sistema. Est caracterizado por la homestasis y desempea un papel importante en conseguir y mantener la estabilidad de las relaciones 15. Feed back positivo: hace referencia a los mecanismos que tienden a destruir el equilibrio. Este conduce al cambio, es decir a la prdida de estabilidad del sistema 16. Herramientas fundamentales de la Educacin para la convivencia: Con miras al cambio social, es importante que el juego tridico se d bajo las premisas de: la proyeccin social, el trabajo en equipo y el liderazgo creativo. 17. Homeostasis: es el conjunto de fenmenos de autorregulacin conducentes al mantenimiento de una relativa constancia en la composicin y las propiedades del medio interno del sistema. 18. Interafectacin: afectar significa hacer impresin en alguien o algo, causando en l o en ello alguna sensacin. Hay interafectacin cuando dos o ms elementos que se relacionan en un mismo sistema tienen una afectacin mutua. 19. Interdependencia: dependencia es la subordinacin que tiene un elemento, hecho o persona a un poder externo cuya energa es necesaria para la dinmica interna o relacional del mismo. Hay interdependencia cuando dos o ms elementos que se relacionan en un mismo sistema requieren mutuamente de sus energas. 20. Interrelacin: conexin o enlace entre dos o ms elementos de un sistema. En esta conexin no slo se enlazan los elementos, sino adems todas sus propiedades.

21. Juego subgrupal: (Propuesta tridica de Waldemar de Gregori): Este autor recupera la dialctica entre la mirada de la oficialidad, la oposicin (anti-oficial); y el grupo oscilante. 22. La cognicin es una explicacin de la experiencia de observar construida en el lenguaje, considerando que el lenguaje genera mundos. La construccin de la autonoma, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje socioemocional se pueden cimentar desde la academia partiendo del anlisis de los individuos, sus comportamientos, necesidades y expectativas. 23. La cultura: es una forma particular de interrelacin entre determinado grupo humano, en la que se hace comn una determinada manera de emocionarnos frente al mundo, generando as la posibilidad de construir una identidad propia y diferencindonos de las dems culturas. Este proceso surge de manera natural y espontnea cuando vivimos nuestra cotidianidad aprendiendo el emocionar de los adultos con quienes nos relacionamos. Sin embargo, aunque toda cultura es un sistema conservador cerrado que constituye a los seres humanos que se encuentran inmersos en ella, estos tienen la capacidad de influir sobre ella para transformarla y cambiar sus habituales redes de conversaciones. 24. liderazgo creativo: El lder como generador de sentido, quien asume ese rol a partir del reconocimiento de los dems miembros del equipo y de las interacciones entre l y los dems. El liderazgo creativo est ligado a la ontologa del lenguaje y la teora de sistemas; ya que la palabra del lder puede convertirse en generador de ideas movilizadoras que desestabilizan un sistema para que cambie. Maturana (1998) considera que es tarea de la educacin la creacin de ambientes de convivencia y confianza dentro de aspectos axiolgicos. 25. Mtodo objetivista: En ste mtodo al observar la realidad, el nfasis se hace en el objeto observado y se le da poca importancia al proceso de observar realizado por el observador. La cognicin se considera como una propiedad inherente del observador y ste refleja en su explicacin lo observado, es decir, refleja la cosa misma en sus palabras, en el conocimiento. El criterio de validez de dicho conocimiento radica en que el observador percibe la cosa tal cual es y, en consecuencia tan slo puede ser comprendida de una nica forma; el resultado de dicha observacin es una verdad absoluta, por tanto, frente a la cosa slo es posible una nica explicacin a la que se denomina verso nico o uni-verso. 26. Mismidad: es la conciencia que se tiene de s mismo, que est centrada en su propio desarrollo y la claridad o reconocimiento de aspectos tales como: autoestima, autovaloracin autoeficacia, autoimagen; entre otros.

27. Multiverso: se afirma que hay tantas explicaciones sobre la realidad como seres tratan de explicarla multi-verso, con ello se est reconociendo que no somos uni-causales, sino interrelacionados e interdependientes sistmicos; se est asumiendo que el lenguaje no es un instrumento, sino que tiene el poder de construir mundos, pero adems aprendiendo a reconocer las emociones de una manera distinta, como motores de la accin humana. 28. Neguentropa: es la presin ejercida por alguien o por lago para conservar el orden interno del sistema. 29. Ontologa del lenguaje: Desde la ontologa del lenguaje, se postula que ste no es desarrollado por una persona aislada, por el contrario, el lenguaje nace de la interaccin social entre los seres humanos y, en consecuencia, es un fenmeno social, no biolgico. Por ello decimos que el lenguaje es mucho ms que un sistema de comunicacin simblica, no es una capacidad individual, sino un rasgo evolutivo que, basndose en condiciones biolgicas especficas, surge de la interaccin social.

Sandra Liliana Muoz


30. Ontologa Objetiva: es aquella en la cual el objeto o realidad se percibe tal cual es, el mtodo hace nfasis en el objeto y el observar, el criterio de validez se da mediante la aplicacin del mtodo cientfico que se asume como verdad absoluta. 31. Ontologa Subjetiva: Es la que observa el objeto desde la visin particular del observador; el mtodo hace nfasis en el objeto, pero ms en el observador; el criterio de validez es la verdad asumida desde la postura del observador. 32. otredad / alteridad: es la toma de conciencia de la existencia del otro y las interrelaciones e interdependencia que se dan entre los sujetos. 33. Principio hologramtico: un sistema est compuesto por partes constituyentes. Es sinrgico, por tanto, sus partes tambin lo son. Se puede hablar, entonces, de macrosistemas, sistemas y subsistemas. Lo importante de la recursividad es que cada uno de sus constituyentes, sin importar su tamao, tiene propiedades que lo convierten a su vez en una totalidad y pude ser comprendido como un sistema independiente. 34. Principio tridico: es una forma de comprender sistmicamente las relaciones al interior de un sistema. Dos sistemas se enfrentan, uno asume un lado de la triadicidad, forzando al otro a escoger entre las dos restantes.

35. Propiedad hologramtica: cualquier extensin, sistema o parte, que se considere, es vista tridicamente y cada uno de sus lados, a su vez, tambin es tridico en una red micro-macro de manera infinita. Cuando un sistema unitriadico se integra a otro mayor, se integra con uno de sus lados y as progresivamente. 36. Resistencia al cambio: los sistemas se resisten a cambiar porque para que el cambio se produzca deben cambiar sus relaciones. Todo sistema acta como una red elstica; si se produce una tensin hacia un componente del sistema, ste adquiere una nueva posicin (un cambio en su estructura) que se mantendr tan slo mientras se ejerza la presin. La resistencia al cambio de un sistema resulta inevitable. 37. Sistema abierto: es aquel que recibe, transforma y da energa y en consecuencia esta en movimiento y cambio permanente. 38. Sistema Dinmico: Un sistema dinmico es uno que cambia con el tiempo. Lo que cambia en realidad es el estado del sistema. As, por ejemplo, el sistema capitalista es dinmico (segn Marx), mientras que una piedra es un sistema no dinmico porque no interacta con otros, sino que se producen cambios en este sistema a partir de los efectos que otros producen en l o ella sobre otros. Un sistema dinmico, en el sentido matemtico, viene descrito por su espacio de estados junto con una regla, llamada la dinmica del sistema, que permite determinar el estado que corresponde a un tiempo futuro, dado, partiendo del estado del sistema en el tiempo presente. 39. Sistema: es una aglutinacin ordenada de elementos de cualquier tamao, en estado inestable o mutable, pero que mantiene su nivel de organizacin en tanto se puede adaptar al medio interno o externo por la autorregulacin. 40. Sub grupo anti-oficial: es la mirada de la oposicin, de quienes no estn de acuerdo con la mirada oficial. Representa sentido y fuerza contrastante y divergente; crea o mantiene por interferencia la tensin necesaria del sistema. 41. Subgrupo oficial su mirada es la oficialidad con respecto a un tema. Acepta los postulados presentados frente a un tema. Tiene la posicin, de dominio, direccin y comando de un sistema 42. Subgrupo oscilante: es el que oscila entre las posiciones oficial y anti-oficial que se manifiesta con una tercera posicin en la que retoma ideas de los dos subgrupos anteriores, buscando de forma similar la perpetuacin o la transformacin del sistema. En la bsqueda de la homestasis tiende al balance de los dos grupos anteriores. Es un estabilizador y pacifista, moderador delas tendencias presentadas en los dos subgrupos restantes.

43. Triada Hegeliana: para Hegel, La tesis es la afirmacin, la anttesis es la negacin y la sntesis es la negacin de la negacin. Esta triada Hegeliana, es una de las claves ms valiosas en la interpretacin filosfica del acontecer histrico.

Vous aimerez peut-être aussi