Vous êtes sur la page 1sur 5

ACTIVIDAD CENTRAL Unidad 1.

Electromagnetismo y corriente elctrica Nombre de la actividad: Fabricacin de un motor sencillo

Objetivo a. Identificar y calcular los equipos de maniobra y accesorios elctricos necesarios para el funcionamiento de una mquina elctrica rotativa. b. Poner en prctica los contenidos estudiados a travs de la fabricacin y puesta en marcha de un motor elctrico sencillo. Situacin En un taller de metalmecnica se necesita disear un motor con la capacidad suficiente para el movimiento de un torno para ello se har un prototipo del motor y su funcionamiento. Usted ha sido asignado a esta labor y tiene la misin de hacer el diseo y prototipo de un motor sencillo que permita tener una mejor comprensin de lo que se necesita.

Temas asociados TEMAS Magnetismo y Electromagnetismo SUBTEMAS Imanes y Campo Magntico a. Campo Magntico generado por la accin de la corriente elctrica. Magnitudes Magnticas y Ejemplos Electroimanes y sus Aplicaciones Descubrimientos de Leyes de Efectos Electromagnticos Fuerza Electromotriz inducida en un Circuito prximo Aplicaciones de la induccin Electromagntica Auto Induccin en una Bobina

a. b. c. a. b. c. d.

Induccin Electromagntica.

Entregas Usted debe entregar el documento gua (pgina 3) con un informe de la prctica de acuerdo a los requerimientos solicitados. Una vez finalizado, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envelo a su facilitador a travs del medio utilizado para tal fin en el curso.

DOCUMENTO GUA Descripcin del proceso de construccin de un motor sencillo a. Materiales requeridos

a. b. c. d. e.

1 batera (pila) Dos ganchos metlicos Un conductor enrollado en aro Un imn Cinta pegante.

b. Pasos para la construccin del motor Para la construccin del motor siga las siguientes instrucciones. Estas instrucciones podr verlas mejor en el siguiente enlace: http://www.oguiadacidade.com.br/guiavideo/video/so4d71HGflA/Motor-Casero.html): Pasos para la construccin del motor a. Ubique un gancho metlico con el agujero hacia afuera a cada lado de la pila y asegrelos con la cinta pegante.

b. Enrolle el conductor en forma de crculo y dejando dos conductores sueltos a cada lado

c. Ubique el conductor enrollado entre los dos ganchos metlicos

d. Ubique el imn entre el conductor y la pila y observe lo que ocurre.

c. Elabore un informe de anlisis teniendo en cuenta las siguientes preguntas INFORME Tome algunas imgenes del motor construido e inclyalas en este informe

Describa como fue la experiencia de realizar el experimento. Al realizar este experimento pude observar como produce movimiento una bobina que se encuentra con energa al acercarla a un campo magntico .experimento sencillo que muestra como es el funcionamiento de una maquina elctrica rotativa. Explique por qu se produce el movimiento de los conductores cuando se acerca el imn. Cuando la corriente elctrica circula por la bobina de este electroimn giratorio, el campo electromagntico que se genera interacta con el campo magntico del imn permanente. Si los polos del imn permanente y del electroimn giratorio coinciden, se produce un rechazo y un torque magntico o par de fuerza que provoca que el rotor rompa la inercia y comience a girar sobre su eje Conclusiones Se concluye entonces, que el movimiento giratorio de una maquina elctrica rotativa se da por la interactuacin de los campos magnticos y electromagnticos que en estos se producen.

Recomendaciones y sugerencias Es recomendable tener mucho cuidado al operar maquina elctricas rotativas ya que esta pueden causar lesiones al generar movimiento. Es recomendable no energizar las bobinas sino se cuenta con el campo magntico para que exista la repulsin y se de el movimiento. Se sugiere no operar maquinas elctricas rotativas sin tomar las respectivas medidas de seguridad.

Vous aimerez peut-être aussi