Vous êtes sur la page 1sur 19

TRABAJAR EL COMIC EN LA ESCUELA

Sesiones sobre el cmic para 1 ciclo de Primaria

La 1 sesin la utilizaremos para aprender a dibujar comics. Nos vamos a centrar en la creacin de personajes: empezaremos explicando a los alumnos que, lo primero que se hace para dibujar a un pesonaje es, empezar por la cabeza, dibujando una forma circular, sobre ese crculo trazaremos dos lneas (llamadas cuadrantes), una vertical y otra horizontal para determinar la altura de los ojos, la nariz y otros elementos del rostro.

Hecho el esqueleto de la cabeza, el profesor dar modelos de ojos, cejas, boca, nariz, orejas y cabello:

Hay que dar mucha importacia a los ojos, las cejas y la boca, con ellos conseguiremos dar a nuestro personaje el estado de nimo que elijamos: adems de la explicacin que demos a los alumnos, para este punto, podemos fotocpiarles la pgina 6 del siguiente enlace: comics Una vez que cada alumno acabe la cabeza de su personaje, le dibujar el cuerpo, primero trazar unas lneas que simulen el tronco, brazos y piernas, dispuestas segn la accin que queramos que realice nuestro personaje: correr, andar, estar de pie, sentado, etc. (Ver pgina 7 del anterior enlace). Tambin podemos, si sobra tiempo, dibujar animales como conejos, gatos, perros, leones, ratones, ardillas, etc. (Los modelos estn en la pgina 14 y 15 del enlace anterior).

2 Sesin. En esta sesin vamos a trabajar las vietas y los bocadillos de un cmic. Tendremos que explicar a los alumnos que, la vieta es el espacio donde se dibuja una secuencia de un cmic y qu la suma de varias vietas son las que permiten contar una historia. Para ello es necesario fotocopiar para los alumnos, alguna pgina de un cmic sencillo, tipo tira cmica de Snoopy.

Tambin hablaremos a los alumnos de los bocadillos, el normal, cuando habla un personaje, con burbujas, para los pensamientos y la cartela, voz del narrador. Tambin les explicaremos el uso de onomatopeyas para la imitacin de sonidos. (Estar explicaciones al igual que en el caso anterior deben hacerse fotocopiando algunas vietas de comics que tengan diferente tipos de bocadillos y onomatopeyas.

Esta sesin la podemos terminar dando a los alumos fotocopias de comics para que recorten y peguen vietas con los elementos antes estudiados, (ejemplo:pega en el folio una vieta donde haya una onomatopeya, un bocadillo con burbujas, etc.) Para la 3 sesin: Esta sesin la centraremos en el estudio de los planos de un cmic: empezaremos diciendo a los alumnos que, los distintos planos en un cmic, nos permiten resaltar elementos del mismo: plano detallado, para dar ms accin o resaltar algn plano, primer plano, para representar estados de nimo del personaje. plano americano, los personajes aparecen cortados por las rodillas, plano general, donde se ve a los personajes de cuerpo entero y algo de paisaje, plano paronmico, para situar en un paisaje la accin. Para explicar cada uno de estos tipos de planos, podemos fotocopiar a los alumnos las pginas 12 y 13 del enlace puesto en esta programacin, tambin podemos fotocopiar planos de comics de Mortadelo y Filemn o de otros que puedan interesar a los alumnos.

Si disponemos de tiempo en esta sesin podemos aprovechar para que los alumnos visionen comics que llevaremos al aula, para que al leerlo. presten atencin a los tipos de plano que han estudiado. Para la 4 y ltima sesin: 1 daremos a los alumnos un folio con tres o cuatro vietas, para que dibujen una tira, tomando como tema animales. sera bueno que el profesor diera algunos ejemplos utilizando tiras cmicas de Garfield o Snoopy. Antes de que empiecen a crear su tira cmica, habra que leer con los alumnos la pgina 16 del enlace sobre consejos para dibujar tu cmic. Por ltimo haremos una pequea evaluacin para ver lo que han aprendido los alumnos (pgina 19 del enlace) de todas estas sesiones y una pequea valoracin (pgina 20 del enlace).

Programacin del cmic para Educacin Infantil


Actividades para 3, 4 y 5 aos de Educacin Infantil sobre el cmic.

Comics en Educacin Infantil


En las aulas de 3 y 4 aos la intencin es tomar un primer contacto con los comics, con el objetivo de que los nios/as se den cuenta de lo ms significativo que tienen los comics, es decir, que los personajes hablan y que lo que dicen est dentro de los bocadillos. Podemos aprovechar para tener algn modelo sencillo en el aula. Cuando hagamos un trabajo ms concreto con los comics, lo haremos solo con un par de vietas, donde los pocos personajes que aparezcan expresen onomatopeyas muy sencillas. Un aspecto muy motivador es crear alguna vieta de comic en que salgan los nios fotocopiados como personajes, de este modo se implican ms en lo que sucede en la historia y entienden mejor para que se ponen los bocadillos. En las aulas de 5 aos subrayaremos que los personajes pueden hablar, pensar, estar contentos, enfadados, tristes, asustados Los dibujos animados nos pueden ayudar a introducir el comic de forma sencilla a estas edades. Ejemplo de actividades para 5 aos: 1.- La maestra empieza una conversacin sobre los dibujos animados de la televisin. Los nios hablan de los que ms les gustan y se propone dibujar uno. Cada nio dibujar su preferido, despus har un globo y dentro escribir hola soy 2.- Los nios se agrupan en parejas, cada uno con su personaje favorito, la maestra dice a estos dos personajes les tenis que dibujar un globo y escribir un dilogo entre ellos, prestad atencin, primero haremos un ejemplo en la pizarra!

Actividades para 2 ciclo sobre el cmic

Programacin de actividades para trabajar el cmic en 3 ciclo de Primaria

INTRODUCCIN En el mes de Mayo se trabajar el comic en las aulas de Infantil y Primaria. A continuacin se presentan las actividades programadas para el 3 ciclo de primaria a realizar durante la hora semanal de animacin a la lectura. 1 SESIN CONOCEMOS EL COMIC En esta primera sesin vamos a trabajar que es un comic y cules son sus caractersticas principales. Para ello contaremos con un power point donde se explican los aspectos principales del comic y un cuaderno para trabajar con los alumnos. El cmic Cuaderno para los alumnos A continuacin se les entregar a los alumnos en grupos de dos un comic de Astrix y Oblix para que identifiquen los siguientes elementos; Onomatopeyas que aparezcan en el comic. Diferentes tipos de vietas; cuadrada, rectangular, circular, ovalada etc. Diferentes tipos de planos; plano general, plano americano, primer plano, plano detalleetc.

Diferentes tipos de bocadillos, globos, cartelera y cartucho. Metforas visualizadas (como por ejemplo la bombilla que seala una idea o los tacos que son sustituidos por sapos y culebras, la interrogacin cuando el personaje est confundido o la admiracin cuando est sorprendido).

Una vez terminada la sesin los alumnos se irn rotando para llevarse un comic a casa de Asterix y Obelix. Tambin est previsto que puedan acudir a la biblioteca durante la hora del recreo para consultar los comics que deseen. 2 SESIN EL COMIC DE ASTRIX Y OBLIX En esta sesin vamos a centrarnos en el comic de Astrix y Oblix. Previamente los alumnos se habrn llevado a casa comics de Asterix y Obelix por lo que ya conocen la historia. Se le explica a los alumnos que estamos en el ao 50 a.c. Toda la Galia est ocupada por los romanos menos un aldea poblada por Galos que resiste al invasor. A continuacin respondemos a las siguientes preguntas. 1.- El pas donde viven nuestros amigos Astrix y Oblix se llama Galia, que era como lo llamaron los romanos, hoy en da tiene otro nombre Sabes cul es el nombre de este pas vecino?

2. Mira debajo del mapa, hay escrito un texto. Lelo y dime en qu ao vivieron nuestros amigos galos, Astrix y Oblix. . 3.- Pues hace muchos aos, tantos que ni Jesucristo haba nacido todava. Era la poca del primer gran emperador. Mralo aqu lo tienes, fue el primero de muchos emperadores del Imperio Romano. Cmo se llama este personaje?

4. Ahora vamos a presentar a algunos de los personajes ms importantes del poblado galo. Sabes cmo se llaman?

..

5.- Para que conozcamos un poco ms a estos personajes, vamos a hacer la descripcin de dos personajes. Recuerda que tienes que hacer la descripcin fsica y la descripcin de su carcter.

Asurancetrix Fsico.. . . . Carcter.. . .

Edadepidrix Fsico .. Carcter ..

6.- Vamos a recomponer una historia a partir de vietas sueltas. Se selecciona una historia de Astrix y Oblix, se fotocopia, se recortan la vietas, se entremezclan y por grupos se pide a los alumnos que recompongan la secuencia de la historia. 7.- Vamos a crear textos para una historia de Astrix y Oblix. Se fotocopia una historia en la que se han borrado los textos de los globos para que los alumnos elaboren textos adecuados para la historia. 3 SESIN ELABORAMOS UNA HISTORIETA Se les ofrece el argumento de una historia para que la secuencien y dibujen a su gusto. (Astrix y Oblix y los dems Galos surcan los mares con direccin a Olimpia (Grecia) para participar en los juegos Olmpicos pero por el camino se encuentran con una galera pirata, que como siempre, va a sufrir las consecuencias del paso de los Galos) Antes de realizar la historieta debemos pensar; - Cuntas vietas necesitars? - Qu accin colocars en cada una? - Cmo ir vestido cada personaje y cules sern sus caractersticas? - Qu metforas usaras? Y onomatopeyas?... 4 SESIN USAMOS EL ORDERNADOR PARA CREAR UNA HISTORIA En esta sesin nos iremos a la sala Althia para elaborar comics en el ordenador, para ello usaremos los siguientes programas informticos. Toondo Creacomics

1. Mira la cubierta o portada del cmic que vas a empezar a leer. Es muy bonita. El titulo nos habla de los Juegos Olmpicos. Pero, podras decirme que son estos juegos? .. .......................................................................................................................... .......................................................................................................................... ....................................................................................................................... 2. Ahora vamos a presentar a algunos de los personajes ms

importantes del poblado galo, pero ya vers que durante todo el cmic vas a conocer a muchos personajes nuevos. Sabes como se llaman?

..

..

3. Antes de empezar el cmic, para que conozcas un poco ms a estos personajes, me gustara que hicieses la descripcin de dos personajes que aqu te pongo. Recuerda que tienes que hacer la descripcin fsica y la descripcin de su carcter.

Fsico ..

Carcter

Fsico Carcter ...

4. Nuestros amigos galos deciden participar en los Juegos Olmpicos , pero la seleccin para elegir a los dos representantes van a ser muy complicada. Al final eligen a Astrix por ser el ms inteligente y a Oblix porque ser el ms fuerte. Bueno pues ahora dime un sinnimo de los atributos que tiene Astrix. Inteligente . Bueno .

Fuerte Joven .. Rpido.

Listo .. Guapo ..

5. Llega el da de la partida hacia Olimpia, hacia la gloria Olmpica. Todos parten hacia los juegos, menos las mujeres, ya que era tradicin que solo fuesen los hombres. Pues para montarse en el barco antes de partir hay que pasar lista, por si falta alguno.

Podras ordenarme por orden alfabtico a nuestros amigos? Ideafix Esautomtix Astrix Panormix Oblix Abraracrcix . 6 Montados ya en el barco surcan los mares en buscas de Grecia. Pero por el camino se encuentran con una galera pirata, que como siempre , va a sufrir las consecuencias del paso de los galos. Pon debajo nombres de piratas conocidos.

. 7. Fjate todos los nombres que ya conoces tanto de galos, de romanos, incluso de algunos piratas. Pues ahora tienes que separar en slabas cada nombre y buscar la palabra tnica. Te acuerdas de lo que es ese tipo de palabra? Claro es la slaba ms fuerte de la palabra. Si las haces todas bien podrs poner t nombre en mi podium. ..

Amrix A-m-rix Ideafix Esautomtix .. Astrix . Panormix . Oblix . Abraracrcix Mulus Borricus Baba .. Barbarroja Julio Cesar

8. Por fin nuestros amigos han llegado a Grecia, a la ciudad de Atenas, que como ves en el cmic, es muy bonita. Pues ahora imagina que eres Astrix y tienes que mandar una carta a las mujeres que se han quedado en el poblado galo. Cuntales como ha ido el viaje y lo bonita que es Atenas. Recuerda que t eres Astrix. !Ah no te olvides de poner todas las partes que tiene una carta.

. .. 9. En Olimpia encontraremos atletas de todos los tipos, rpidos, fuertes, buenos, listos, jvenes, e incluso en alguna ocasin atletas guapos como nuestros amigos, je je. Pues ahora a ver si tu eres capaz de encontrar los antnimos de todos estos adjetivos. Bueno . Rpido ...

Fuerte Listo Guapo Joven

.... . .... ..

10. Fjate bien en cada una de las hojas de este cmic, he dicho en todas las hojas. Estn divididas en unos cuadros que se llaman vietas. Mira, esto es una vieta. ( Estas 2 estn en ingls )

En cada vieta puedes observar que adems del dibujo hay otras cosas, los bocadillos, que es donde se escribe lo que hablan los personajes.

11. Hay otras muchas cosas que se utilizan para realizar un cmic,adems de los bocadillos, para que puedan hablar los personajes. Mira esta vieta que te pongo aqu. Mira que cuando se golpea a alguien, pone paf o pif, y que hay unas rayas blancas que salen de los zapatos y de las manos para expresar movimiento. Pues realiza ahora t un dibujo, ponindole todo el lenguaje no verbal,

que es como se llama esto, que necesites para que la escena parezca real. No tengas miedo de que no te salga muy bien, a mi

tampoco suele salirme.

Si queris saber ms acerca del maravilloso mundo del cmic de Axterix y Obelix , aqu tenis la direccin de su pgina web donde vienen muchas curiosidades. http://www.asterix.com/index.html.es

http://www.genmagic.net/generadordefichas/fichasdelengua/fcontes2.html http://www.toondoo.com/

Vous aimerez peut-être aussi