Vous êtes sur la page 1sur 10

MECATRONICA: AREA DE MANUFACTURA FLEXIBLE

HIDRAULICA Y NEUMATICA
REPORTES DE ELECTROVALVULAS
JOSE ALEJANDRO AVILA REYES, JOSE CARLOS MARTINEZ PEREZ

PROF: IVAN ALEJANDRO ZUMARAN

PRCTICA N12: Amplificacin de la presin en sistemas neumticos.


Objetivo: Justificacin

El alumno entender el uso y aplicacin del amplificador neumtico La presin de suministro alta es controlada por una presin baja en el lado de control del amplificador neumtico

Material Utilizado: Vlvula 5/2 estable accionada por palanca retorno con muelle Vlvula reguladora de caudal unidireccional 2 manmetros Cilindro de doble efecto Amplificador neumtico con salida positiva

Introduccin: Un pequeo pulso de disminucin neumtico en el lado de control del amplificador neumtico entrega un pulso aumentado ms grande en el lado de salida del amplificador. Controlando la presin en el lado de control del amplificador, la presin de suministro y/o rendimiento de suministro es controlado al sistema neumtico siendo operado

En la prctica realizada se utilizo un amplificador para ver su funcionamiento para ello necesitaramos dos manmetros para que mostraran el flujo de aire de entrada as como el de salida as como el rendimiento que se obtuvo para que el cilindro de doble efecto avanzara.

PRACTOICA N13: Contador de Pulsos en sistemas neumticos.


Objetivo: Justificacin

Entender el funcionamiento de el contador de pulsos en sistemas neumticos Los contadores neumticos monitorean cantidades de produccin y pueden ser usados para limitar corridas de produccin e indicar cundo se requiere mantenimiento.

Material utilizado: 2 Vlvulas 3/2 accionada por mando general retorno por muelle (NC) Vlvula 5/2 biestable accionada por presin de aire Cilindro de doble efecto Contador indicador de presin con reinicio.

Desarrollo: Esta prctica es de fcil aplicacin, ya que aqu aprendimos el uso del contador neumtico; al momento de armar el circuito, colocamos el contador a la salida de la vlvula que nos activa nuestro cilindro (el contador se acciona por presin), esto, para llevar a cabo un control de las maniobras que realiza el cilindro, es decir, cada que presionbamos la vlvula de accionamiento del cilindro, el contador nos iba acumulando los accionamientos de este.
4 2 12 6 1 10 2 2 5 1 3 2

1 1 3

PRCTICA N14: Practica bsica Con cilindro de Simple Efecto.


Objetivo: Justificacin

El alumno realizara un mando directo de un cilindro de simple efecto a travs de una electro vlvula 3/2 NC Conocer e interpretar los sistemas electro neumticos.

Introduccin: Consiste en realizar el mando directo de un cilindro de simple efecto con retorno por muelle a travs de una electrovlvula 3/2 NC, monoestable: accionamiento por solenoide y retorno por resorte. al accionar la electro vlvula 1.1, por medio de un pulsador S1, el vstago sale y al soltarlo retorna. Material utilizado: I. II. III. IV. V. VI. VII. Cilindro de Simple efecto Electro vlvula 3/2, retorno por muelle Unidad de mto. Compresor Fuente de Alimentacin (24 v) Pulsador NA Relevador

Desarrollo de la prctica:

En este circuito empezamos a usar la electro neumtica as como aprendes como funciona y su modo de conexin nos llevamos gran conocimiento ya que haba una gran duda de cmo era el funcionamiento y nos ayudo a comprender mejor todo.

PRACTICA N15: Practica bsica de un cilindro de simple efecto 2


Objetivo:

El alumno realizara un mando directo de un cilindro de simple efecto a travs de una electro vlvula 3/2 NC. As como la conexin en serie de pulsadores. Conocer e interpretar los sistemas electro neumticos.

Justificacin

Introduccin: Consiste en realizar el mando directo de un cilindro de simple efecto con retorno por muelle a travs de una electrovlvula 3/2 NC, monoestable: accionamiento por solenoide y retorno por resorte. De forma que el vstago debe de salir si se accionan los dos pulsadores S1 y S2 el vstago del cilindro 1.0 ha de salir, y al soltar una o ambas debe retornar. Material utilizado: I. II. III. IV. V. VI. VII. Cilindro simple efecto Electro Vlvula 3/2, retorno por muelle Unidad de mantenimiento. Compresor 2 Pulsadores (Obturador) Rel Fuente de voltaje 24 v.

Diagrama del circuito:

En esta prctica nos muestra la conexin de dos pulsadores en serie y as poder controlar el circuito solo si se presionan los dos cuando eso sucede accionaran el rel que despus dar paso para que nuestra vlvula se active y el cilindro pueda avanzar

PRACTICA N16: Practica bsica con cilindro de simple efecto III


Objetivo: Justificacin

El alumno realizara un mando indirecto de un cilindro de simple efecto con auto alimentacin. Con la orden de marcha predominante sobre la de paro. Conocer e interpretar los sistemas electro neumtico.

Introduccin: Consiste en realizar el mando de un cilindro de simple efecto con orden de salida con impulso de accionamiento S1 (NA) y con auto alimentacin. La orden de entrada por impulso del accionamiento S2 (NC) Al accionar brevemente S1 se excita el rel K1, este cierra sus contactos y queda alimentado por medio de su contacto K1 (aunque se suelte S1). Por otro lado el contacto asociado a K1 alimenta al solenoide Y1, la vlvula 1.1 posicionada y el cilindro avanza, quedando en esa posicin hasta que se presiona S2 : se abra su contacto cerrado y corte la alimentacin de K1, se desenergiza K1 se abren sus contactos y se des excita Y1, entonces la vlvula 1.1 vuelve a la posicin de reposo por efecto del muelle y el cilindro retorna. En caso de que se presionen ambos pulsadores predominara S1 lo cual excitara al rel K1 y el cilindro avanzara. Material Utilizado: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Cilindro de Simple efecto Electro vlvula 3/2, retorno por muelle Unidad de mto. Compresor Fuente de Alimentacin (24 v) Pulsador NC Pulsador NC Rel En esa prctica el funcionamiento es simple cuando se acciona el pulsador (NA) nos activa el rel que activara nuestra vlvula y el cilindro avanzara y aunque lo soltemos seguir as y para su retorno presionamos el pulsador (NC) para que la vlvula cambie de posicin y as realice el retorno.

PRACTICA N 17: circuito bsico con cilindros de Doble efecto.


Objetivo: Justificacin

El alumno realizara un mando directo de un cilindro de doble efecto a travs de dos electrovlvula 3/2 NC. Conocer e interpretar el mando de un cilindro de doble efecto por medio de dos electrovlvulas 3/2 NC

Introduccin: Consiste en realizar el mando directo de un cilindro de doble efecto a travs de electrovlvulas 3/2 NC, de accionamiento por solenoide y retorno por resorte. Al accionar el pulsador S1 se activa la electrovlvula 1.2, el vstago de 1.0 avanza y al accionar S2 se activa la electrovlvula 1.3 y retorna. Material utilizado: I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. Cilindro de Doble Efecto Electro vlvula 3/2, retorno por muelle NA Electro vlvula 3/2, retorno por muelle NC Unidad de mto. Compresor Pulsador NA Pulsador NC Fuente de alimentacin (24 v)

Desarrollo de la prctica: El circuito consiste en controlar el cilindro de doble efecto mediante dos electrovlvulas que son activadas por dos pulsadores independientes

PRACTICA N 18: Practica bsica con cilindros de Doble efecto II


Objetivo: Justificacin

El alumno realizara la ejecucin cclica de avance y retroceso de un cilindro de doble efecto. Conocer e interpretar el mando automtico de un cilindro de doble efecto mediante: electrovlvulas 5/2 biestable y dos rels que se activan a travs de dos finales de carrera electromecnicos.

Introduccin: Consiste en realizar el mando automatico de un cilindro de doble efecto mediante: electrovalvula 5/2 biestable y dos reles que se activan a traves de dos finales de carrera electromecanicos. Al dar precion al circuito neumatico, el final de carrera S1 que inicialmente esta activando el rele K1 y este al solenoide Y1 que situa la 1.1 en posicion "A", y el vastago del cilindro 1.0 avanza. Al llegar 1.0 al final de su recorrido acciona momentaneamente el final de carrera S2, se activa el rele K2 y este a su vez el solenoide Y2, la valvula 1.1 pasa a la posicion "B" y el vastago del cilindro 1.0 retorna. El ciclo se repetira de forma automatica mientras la valvula 0.1 no interrumpa el paso de presion al circuito neumatico. Material Utilizado: I. II. III. IV. V. VI. VII. Cilindro de doble efecto Electrovlvula 5/2 biestable Vlvula 3/2, accionada por palanca, retorno por muelle Unidad de mto. Compresor Fuente de alimentacin Relevador (x2)

Desarrollo de la prctica:

En este caso, aprendimos el uso de la electrovlvula 5/2, y la manera en que puede automatizar la salida/retorno de un cilindro de doble efecto, esto, con los accionamientos correctos tanto al inicio, como al final de carrera del actuador.

Vous aimerez peut-être aussi