Vous êtes sur la page 1sur 3

Todo Estado como persona jurdica, creada por la Nacin con la finalidad de cumplir con responsabilidades como son

alimentacin, educacin, trabajo e integridad territorial y brindar garantas a la Sociedad que representa, recibe del Pueblo, tres atributos como son: dominio, jurisdiccin y soberana, sobre el territorio en el que se ubica la Nacin concluido nuestro pequeo prembulo en el menor espacio posible, debemos hacer la siguientes precisiones utilizando preguntas como:

El ciudadano comn y corriente en el Per tendr la plena confianza en que se respetan los derechos individuales como la libertad de circulacin con seguridad en todo el territorio nacional? Frente a nuestra pregunta interpretando el sentir de nuestra Nacin o conjunto de pueblos podemos expresar el sentimiento y zozobra en la que actualmente ningn ciudadano hombre mujer, nio o nia nos encontramos amparados por la autoridad gubernamental, que prcticamente no cumple con las funciones fundamentales relativas a la proteccin de la vida humana, la seguridad ante asaltos, robos, secuestros, crmenes y otros a los que estamos expuestos, cuando nos desplazamos de un lugar a otro tanto a nivel urbano como rural a lo largo y ancho del pas, de la violencia. Frente a esta realidad nuestra poblacin viene experimentando la nocin de vivir en un pas bajo la situacin de estar en la tierra de nadie vivimos prcticamente aterrados y completamente afectada nuestra poblacin y en estas condiciones al carecer de Seguridad cualquier desgracia nos puede tocar o afectar en diferentes momentos de nuestra vida cotidiana, esto quiere decir que el Estado en asuntos vitales como lo es la Seguridad Interna prcticamente ha colapsado y esta situacin mella o afecta a la Defensa Nacional y esto es grave, es necesario que los Poderes del Estado tomen las medidas pertinentes para afrontar esta critica situacin.

Conociendo la ciudadana que la existencia de los ministerios como es el caso del interior, antiguamente conocido como de Gobierno y Polica cumple con sus funciones y es garanta para el ciudadano, las inversiones, el comercio entre otras actividades de orden vital para la Nacin? Frente a nuestra inquietud y preocupaciones tenemos que lamentar la situacin critica en la que ha devenido el citado ministerio que se viene caracterizando como una suerte de rea experimental para la ubicacin del Ministro Responsable de la Cartera Respectiva y solo para citar a las personas que han desfilado al frente del citado ministerio durante la segunda administracin del Dr. Garca Prez, tenemos a la Dra. Pilar Mazzetti (destacada profesional en el campo de la medicina humana), Lus Alva Castro (poltico de carrera distinguido vinculado al gobierno), tambin al Sr. Remigio Hernan Meloni (ex oficial de la P.I.P.), la Dra. Mercedes Cabanillas, Congresista de la Repblica, y el Sr. General Octavio Salazar Miranda, (recordado amigo procedente de las filas de la antigua Guardia Republicana del Per) esta sucesin y cambios nos parecen excesivos (de ministros) en tres aos que lleva la actual administracin gubernamental, esta podra ser una de las causas del estado critico en que se encuentra la cartera en referencia, mucho experimento y afloramientos de aparentes o reales rencillas entre los denominados Cdigos 1 2 3 seran la respuesta, salvo mejor e ilustrado parecer u opinin del lector.

Habr sido un acierto el acto administrativo a travs de la ley que unifico a las fuerzas policiales en el ao 1986 primera administracin del Dr. Alan Garca Prez, al pretender unir a la G.R.P., P.I.P., y G.C en un solo cuerpo denominado Polica Nacional del Per? A lo que respondemos, que si bien no mantenan buenas relaciones entre ellas (los Cdigos) nos parece que al menos la ciudadana se encontraba mejor protegida, garantizada y tenamos una sensacin de seguridad que se respiraba en el ambiente en forma positiva, en la actualidad esto no sucede. Antiguamente por ejemplo la Guardia Republicana se encargaba entre otras de sus obligaciones del resguardo de los bienes del Estado, los penales, la ruta del ferrocarril central (Lima la Oroya Huancayo Huancavelica y tambin del tramo que llegaba a (Cerro de Pasco) y especialmente en las fronteras. La

Guardia Civil, para el vital servicio de calles, trnsito y de servicio a la comunidad, debemos recordar que los guardias civiles eran muy respetados y considerados, no estaban involucrados en casos que hoy lamentamos, finalmente la antigua Polica de Investigaciones del Per, desempeaba funciones en apoyo del poder judicial, esclarecimiento de crmenes y sus autores, de la seguridad en aeropuertos, puertos, migraciones e incluso en algunos casos en el servicio de inteligencia en el exterior en beneficio del Per, lo que actualmente deja mucho que desear, la criminalidad avanza y frente a hechos de sangre como asesinatos en la va publica todo se reduce a indicar que se trata de ajuste de cuentas es decir un caso ms en la larga lista de muertes y hechos criminales que se han convertido en el pan de cada da, lo cierto es que ninguna persona, se encuentra segura ni siquiera en su propio domicilio, en vehculos de servicio publico tanto urbano como en carreteras los asaltos ocurren a lo largo y ancho del pas, siendo la situacin sumamente dramtica, no se respeta ni a las mujeres en estado grvido, nios y menos ancianos ni hablar del transito, y de otros delitos.

En asuntos de seguridad la ciudadana confa en un 100% en la eficacia de la institucin policial donde se han improvisado funcionarios con poca experiencia, falta de formacin para el desempeo de funciones ligadas a preservar el orden interno que tanto requiere un pas para crecer y desarrollar como sucede en la actualidad? Nos parece que la suerte de improvisacin de funcionarios es como querer convertir a un ciudadano en polica en cuatro meses de formacin, no basta vestir un uniforme para que la persona se encuentre dotada de todos los conocimientos que requiere tener un servidor pblico en la prestacin de un servicio de vital importancia a lo que contribuye negativamente los bajos sueldos y remuneraciones que se les abona en trminos mensuales que no alcanzan en muchos casos con los descuentos a los 800 soles mensuales incluso en las horas de descanso que debe tener todo servidor y ms an el polica, tiene que estar laborando, brindando servicios de seguridad en instituciones o intereses de naturaleza privada, para balancear el presupuesto familiar lo que le impide gozar del descanso que le permita recuperar el estado de tensin frente a la criminalidad en aumento.

El ciudadano comn y corriente quisiera tener una polica respetada y respetable con buenos sueldos y cumpliendo sus funciones que la constitucin le asiste? Como hombre de pueblo, profesional universitario con vnculos acadmicos en los aos ochenta del siglo XX tanto en la G.R.P como con la P.I.P. e incluso con la G.C. Cincuentava Comandancia General de Transito, que funcionaba en la avenida Brasil muy cerca del Hospital Militar y haber tenido tos, hermanos de mi madre y primos hermanos brindando servicios en las instituciones citadas anteriormente, me encuentro comprometido con la institucin policial para la que requiero un trato especial para que ella recupere su prestigio por que al paso que vamos no podemos permanecer impasibles ante el avance de la criminalidad, la practica del soborno, la corrupcin que esta afectando a la vida institucional del Per en general. Siendo para ello necesario que el gobierno efecte un mea culpa analizando en forma profunda el estado situacional de la polica en el Per por que la delincuencia no le puede ganar la batalla a la Seguridad Interna, tornndose necesario tomar medidas dentro de lo que debera ser una nueva poltica de Estado en el que los mejores hombres y mujeres que forman parte de la institucin policial sean los que asuman responsabilidades por calificacin, meritos y foja de servicio y no favores de orden poltico o de inters del gobierno de turno, atendiendo la demanda ligada al inters nacional y pblico que se encuentra amenazado por la comisin de delitos y otros hechos dolosos durante las 24 horas del da, si la delincuencia no descansa en hacer dao a la sociedad, la institucin policial debe tomar las medidas que sean ms convenientes para frenarla y eliminarla, como tambin debemos hacerlo con el contrabando, con el narcotrfico y otros males que afectan a la Republica por lo tanto es responsabilidad del Estado, a travs del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial con participacin de las instituciones involucradas como son Colegios Profesionales afines para la toma de la decisin y voluntad de orden poltico para posibilitar la lucha por el logro de la Seguridad Interna que va a potenciar la Defensa Nacional que actualmente se

encuentra en situacin crtica que no podemos obviar ni menos desdear porque de seguir hacindolo, el Per puede avanzar hacia el precipicio perjudicndose a los 28 millones de peruanos, el Per es un pas amante de la paz pero si quiere asegurarla debe estar preparado para cualquier contingencia de origen externo para cuyo efecto le recomendamos al Supremo Gobierno restablecer la instruccin pre-militar y tanto para jvenes hombres y mujeres, para que aprendan a manejar un fusil como suceda en los aos 50 del siglo XX cuando gobernaba el General Manuel A. Odra igualmente en la universidades pblicas y privadas tambin en el caso de los estudiantes matriculados en el curso de Defensa Nacional, deben aprender a disparar un fusil para cuando el caso sea necesario, estn preparados para defender la integridad territorial. Un saludo para mis amigos de la G.R.P. P.I.P. G.C.

(Guardia Republicana del .Per Polica de Investigaciones del Per Guardia Civil)

Vous aimerez peut-être aussi