Vous êtes sur la page 1sur 6

FASE 2: PROCESAMIENTO DIGITAL DE AUDIO Material y equipo: Computadora con MATLAB Audfonos

Actividad a realizar: 1. Grabar un archivo de audio de corta duracin en extensin .wav, se sugiere usar el comando de MatLab wavrecord. Guardar el archivo con el sonido digitalizado en la carpeta work de Matlab. 2. Cargar los datos del sonido digitalizado al workspace de Matlab. Usar la funcin load. Guardar en una variable con el mismo nombre. 3. Graficar la seal de audio cargada en el workspace. 4. Reproducir la seal como sonido a una frecuencia de muestreo de 8000 Hz utilizando la funcin de Matlab sound (seal, Fs). Fs es la frecuencia de muestreo, en este caso Fs=8000. 5. Reproducir las misma seal con una frecuencia de muestreo de 5000 y observar la diferencia en el sonido. Anotar lo que sucede y dar una explicacin. 6. Reproducir las mismas seales con una frecuencia de muestreo de 13000 y observar la diferencia en el sonido. Anotar lo que sucede y dar una explicacin. 7. Obtener la suma de las cuatro seales y guardarla en una variable con nombre sumaseales. 8. Graficar la seal sumaseales y reproducirla como sonido. 9. Realizar las operaciones necesarias para concatenar las cuatro seales en el mismo orden que fueron creadas, dndoles un espaciamiento de 2000 muestras y guardarlas en la seal sealesconcatenadas. Graficar y reproducir. 10. Invertir la seal sealesconcatenadas y guardalos en sealinvertida. 11. Graficar y reproducir la seal sealinvertida Desarrollo fase 2

1. Grabar un archivo de audio de corta duracin en extensin .wav, se sugiere usar el comando de MatLab wavrecord. Guardar el archivo con el sonido digitalizado en la carpeta work de Matlab. Cdigo Matlab: %% esta primera parte es la utilizada para realizar la grabacion de la seal de audio % fs=11025 % disp('iniciar grabacion') % prueba=wavrecord(5*fs,fs); %gabamos la seal% % disp('fin grabacion') % wavwrite(prueba,fs,'prueba.wav') %guardamos la seal en un arcchivo .wav %% 2. Cargar los datos del sonido digitalizado al workspace de Matlab. Usar la funcin load. Guardar en una variable con el mismo nombre. 3. Graficar la seal de audio cargada en el workspace. Cdigo Matlab: [y,fs,nbits]=wavread('prueba.wav') %leemos la seal guardada sound(y,fs); %escuchamos la seal grabada plot(y); %graficamos la seal Grafica1:

4. Reproducir la seal como sonido a una frecuencia de muestreo de 8000 Hz utilizando la funcin de Matlab sound (seal, Fs). Fs es la frecuencia de muestreo, en este caso Fs=8000. Cdigo Matlab: fs1=8000; %frecuencia a 8000Hz% wavwrite(y,fs1,'prueba1.wav') [y1,fs1,nbits]=wavread('prueba1.wav') sound(y1,fs1); %escuchamos la seal grabada a 8000Hz La frecuencia de muestreo original es de 11025 Hz, la frecuencia para el desarrollo del punto 4 es menor, de 8000 Hz el tiempo de reproduccin del audio tarda ms tiempo y se deteriora un poco. 5. Reproducir la misma seal con una frecuencia de muestreo de 5000 y observar la diferencia en el sonido. Anotar lo que sucede y dar una explicacin. Cdigo Matlab: fs2=5000; %frecuencia a 5000Hz% wavwrite(y,fs2,'prueba2.wav') [y2,fs2,nbits]=wavread('prueba2.wav') sound(y2,fs2); %escuchamos la seal grabada a 5000Hz Al reproducir el audio con una frecuencia de 5000 Hz se hace notorio que este corre mucho ms lento, lo que implica que a menor frecuencia de muestreo, mayor ser el tiempo de la reproduccin.

6. Reproducir las mismas seales con una frecuencia de muestreo de 13000 y observar la diferencia en el sonido. Anotar lo que sucede y dar una explicacin. Cdigo Matlab: fs3=13000; %frecuencia a 13000Hz% wavwrite(y,fs3,'prueba3.wav') [y3,fs3,nbits]=wavread('prueba3.wav') sound(y3,fs3); %escuchamos la seal grabada a 13000 Hz Al reproducir el audio con una frecuencia de 13000Hz se escucha mucho ms rpido, lo que implica que a mayor frecuencia de muestreo, menor es el tiempo de la reproduccin.

7. Obtener la suma de las cuatro seales y guardarla en una variable con nombre sumaseales. Cdigo Matlab: sumasenales=y+y1+y2+y3;

%realizamos la sumatoria de la seales

8. Graficar la seal sumaseales y reproducirla como sonido. Cdigo Matlab: figure (2) plot(sumasenales) sound(sumasenales) Grafica 2:

%graficamos la sumatoria de la seal %reproducimos la sumatoria de la seal

9. Realizar las operaciones necesarias para concatenar las cuatro seales en el mismo orden que fueron creadas, dndoles un espaciamiento de 2000 muestras y guardarlas en la seal sealesconcatenadas. Graficar y reproducir. Cdigo Matlab: %% prcedimiento para la concatenacion de las seales y la invercion de la % seal concatenada esp=zeros(2000,1); %vector de espaciamiento senalconcatenada=cat(1,y,esp,y1,esp,y2,esp,y3); %concatenacion de la seal

wavwrite(senalconcatenada,'sealconcatenada.wav')%guardamos la seal concatenada sound(senalconcatenada) %reproduccion de la seal cancatenada figure(3) plot(senalconcatenada) %grafica de la seal concatenada Grafica 3:

10. Invertir la seal sealesconcatenadas y guardalos en sealinvertida. Cdigo Matlab: [z,fsz,nbits]=wavread('sealconcatenada.wav'); %lectura de la seal concatenada inv=z(end:-1:1); %comando para la inversion de la seal wavwrite(inv,fsz,'sealinvertida.wav'); %guardar la seal invertida 11. Graficar y reproducir la seal sealinvertida Cdigo Matlab: figure(4) plot(inv) sound(inv) Grafica 4:

%grafica de la seal invertida %reproduccion de la seal invertida

Vous aimerez peut-être aussi