Vous êtes sur la page 1sur 15

PROGRAMA DE CAPACITACIN RED AN-SALUD Porque juntos podemos ms

POR.

MAIRA ALEJANDRA GMEZ MOSQUERA ESTUDIANTE EN PRACTICA INTEGRAL CLINICA

NOVENO SEMESTRE DE PSICOLOGA

SINCELEJO SUCRE 2010

INDRODUCCIN

La salud mental definida por Garca (1996), como el derecho y compromiso de toda persona, familia o grupo para manifestar sus capacidades biomdicas, psicoafectivas y socioculturales, e interactuar en su entorno y vida cotidiana de manera satisfactoria; de este modo toda accin guiada a fortalecer o generar en el individuo elementos constructivos para el mantenimiento y estabilidad de su salud mental beneficia de manera positiva la vida del ser humano. Existen poblaciones que dadas sus condiciones ambientales, psicosociales y personales, se encuentran ms expuestas al padecimiento de alteraciones psicolgicas, reacciones fisiolgicas normales en el ser humano como lo es ansiedad se convierten en problemas de salud pblica. La reclusin en un centro penitenciario es una de esas condiciones del entorno que afectan notablemente la activacin de desordenes psicolgico (Garca, 2006). En el caso de INPEC Sincelejo, el tratamiento de la crisis de ansiedad es un reto diario, por lo cual se ha planteado el presente programa de capacitacin en identificacin y prestacin de servicios primarios de intervencin en crisis para la poblacin interna, de este modo se busca poder reducir el nmero de casos de personas con crisis de ansiedad y la instauracin de trastornos, que tienen su origen en el tratamiento inadecuado de reacciones fisiolgicas adaptativas como lo es la ansiedad; Este programa pretende impactar de manera positiva algunos estilos de trabajo llevados antes acabo para esta problemtica por medio de una educacin activa a los beneficiarios del programa que mejore la calidad de vida de ellos y de aquellos beneficiarios secundarios, que son aquellas personas a quien ofrecern su servicio.

MARCO TERICO

Evans (1983) define la Ansiedad como una respuesta normal a los estados de alarma y amenaza. Es una reaccin emocional a la percepcin de peligro, real o imaginario con repercusiones fisiolgicas, psicolgicas y en la conducta. Por su parte Spielberger (1980) define la ansiedad como una condicin o estado emocional transitorio del organismo humano que se caracteriza por sentimientos de tensin y aprehensin subjetivas conscientemente percibidos, y por un aumento de la actividad del sistema Nervioso Autnomo. El estado de ansiedad puede variar en intensidad y fluctuar a travs del tiempo, por otra parte Spielberger considera que existen diferencias individuales relativamente estables que predisponen a la ansiedad.

La ansiedad por su parte es una reaccin orgnica que se puede presentar ante diversas situaciones, Spielberger afirma que las etapas del desarrollo y el crecimiento, as como las actividades propias de cada una de ellas pueden representar una situacin de tensin y por consiguiente, de ansiedad.

Linda Davidoff (1989) sostiene que existen unas fuentes de ansiedad, como los peligros tanto reales como imaginarios que adjudica un individuo a una situacin, objeto persona, animal, los cambios de la vida y que requieren adaptacin, las molestias o dificultades de naturaleza menor en el hogar, problemas de la salud, presiones de tiempo y los conflictos. En este sentido, el hecho de ser llevado hasta un centro de reclusin o de ser condenado por un delito se convierten en procesos que afectan de manera general a toda persona que se ve obligada a vivir dentro de una institucin penitenciaria en donde existe una serie de condiciones y reglas a las que debe adaptarse, algunas de ellas representan una verdadera amenaza hasta para la integridad del individuo (Garca, 2006). La crcel significa para los reclusos una ruptura no gradual de su espacio fsico familiar y social lo que produce una paulatina desadaptabilidad que conlleva

inevitablemente a una merma de su dignidad humana, la cual se refleja en los distintos padecimientos psicolgicos que aquellos sufren y en las conductas agresivas que muchos asumen. De igual modo, el nivel de contagio criminal y las dificultades que enfrentan al interior de cada centro penal son tales que en la mayora de los casos los reclusos egresan ms desocializados que antes de ser recluidos (Garca, 2006). Por otra parte la situacin de encarcelamiento ocasiona perjuicios a sus familiares, de igual forma cuando el recluso recupera su libertad, por el estigma social que lo acompaa, encuentra dificultades para conseguir un espacio en el mercado laboral que le permita sufragar adecuadamente las necesidades de la familia (Acevedo, 2004). Una orientacin adecuada respecto a la crisis de ansiedad en las personas privadas de la libertad, es indispensable para optimizar el nivel de funcionamiento y de bienestar de esta poblacin y de aquellas personas o redes directa o indirectamente afectadas por esta situacin.

JUSTIFICACIN

Tras aos de evolucin el ser humano ha logrado desarrollar una serie de estructuras fsicas y psicolgicas capaces de generar determinadas reacciones, que en compaa de elementos contextuales (grupo de apoyo, el medio ambiente y medio social) hacen posible el afrontamiento de una diversidad de eventos o situaciones que pueden resultarles amenazantes para su optimo funcionamiento. La ansiedad entendida como una de las reacciones de afrontamiento en crisis, le permite al ser humano hacer uso del sistema nervioso para producir una serie de respuestas biolgicas, cognoscitivas, afectivas, comportamentales y sociales, que buscan prepararlo para el acontecimiento amenazante, planificar acciones y soluciones, adaptarse, aceptar la situacin o evitar el problema (W. Cannon, 1929). La crisis de ansiedad como cualesquiera otro tipo de respuesta humana posee una serie de variables que pueden marcar la lnea entre la salud y la enfermedad, La duracin, el evento desencadenante, la intensidad de la reaccin, el ambiente el manejo adecuado de los recursos personales representaran factores, que si bien pueden facilitar la adaptacin del sujeto a determinados sucesos, tambin son predisponentes de trastornos patolgicos (2). Aspectos como la falta de orientacin psicolgica, Psicoeducacin, elementos fsicos, ambientales, cognitivos, afectivos conductuales y sociales representan actualmente uno de los problemas ms relevantes en la resolucin efectiva de la crisis de ansiedad. En poblaciones carcelarias, en donde los sucesos estresantes de la vida, como el ingreso por primera vez a la crcel, el ser condenado, la falta de socializacin, las preocupaciones por el futuro, por la integridad fsica, entre otros, son factores precipitantes para el desarrollo de ansiedad y el desencadenamiento de reacciones fisiolgicas como dolores de cabeza, hipertensin y reacciones emocionales como los ataques de pnico (3), es indispensable la implementacin de programas guiados al manejo efectivo de la ansiedad en situaciones de crisis. En el Instituto Penitenciario y Carcelario de la ciudad de Sincelejo, a pesar de los esfuerzos psicolgicos, es

alto el nmero de internos con crisis de ansiedad y pocos los programas y profesionales que atienda a esta necesidad. En atencin a lo anterior se propone el presente programa, el cual se divide en tres fases en las que se pretende promover una serie de elementos para el control o remisin de sntomas de la crisis de ansiedad, as como la capacitacin de los internos en la identificacin de sntomas de la crisis de ansiedad, manejo de algunos auxilios psicolgicos y motivacin de los internos a ser orientadores de otros internos durante este proceso de crisis, de este modo se consolidar la parte informativa con la formativa, para que los beneficiarios del programa sean ms (participantes en programa y receptores secundarios ). Lo anterior se convertir en un recurso novedoso y til en el manejo y reduccin de la problemtica de la ansiedad dentro de la Institucin Carcelaria, lo cual contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas privadas de la libertad y marcar una pauta para posteriores intervenciones.

OBJETIVOS

GENERAL

Capacitar a la poblacin carcelaria en la identificacin de sntomas de la crisis de ansiedad y primeros auxilios psicolgicos.

ESPECIFICOS

Promover el programa por medio de campaas informativas

Identificar y seleccionar a la poblacin piloto del programa Socializar a los internos las metas de cambio del programa

Educar a los Internos sobre los signos y sntomas caractersticos de la crisis de ansiedad Instruir a los internos sobre los primeros auxilios psicolgicos de intervencin en crisis de ansiedad.

METODOLOGA

POBLACIN

Internos sindicados y condenados de Instituto Penitenciario y Carcelario de la ciudad de Sincelejo.

ESTRATEGIAS DE SELECCIN

Se convocar por medio de plegables a aquellos internos que hayan asistido a la escuela y que cuenten con habilidades comunicativas.

Nota: Internamente se realizar en compaa de la psicloga del Instituto la seleccin de aquellos internos que presentan buen comportamiento y que adems cuentan con los requisitos antes mencionados.

ESTRATEGAS DE TRABAJO

PLEGABLES Y VOLANTES

Con plegables y volantes se busca despertar en la poblacin carcelaria el inters por conocer y participar del programa.

BUZN DE SUGERENCIAS

A travs de un buzn se pretende que la poblacin directamente afectada realice consultas sobre el tema.

FORO

Por medio de foros se dar a conocer a los participantes en el programa informacin sobre el tema de capacitacin y resolver las dudas que posteriormente estos tengan sobre los tema.

DEBATE

La implementacin de debates ser un recurso por medio del cual se generan conocimientos y se motivar a los beneficiarios del programa a participar activamente y ha ser promotores de soluciones y de conocimientos.

PHILLIPS 6-6

El Phillips 6-6 se implementar como un recurso participativo para que los internos puedan apropiarse del conocimiento sobre las temticas a tratar.

SICODRAMA

Con la creacin de sicodramas el interno tendr una visin ms real para el reconocimiento de la sintomatologa e intervencin primaria en situacin de crisis de ansiedad.

DISCUSIN

Por medio de la discusin de casos, que sern presentados por los mismos internos, se pretende que estos adquieran destreza en la identificacin y la intervencin primaria en crisis de ansiedad.

JUEGO DE ROLES

El interno por medio de esta estrategia podr hacer un reconocimiento de los papeles que debe llevar a cabo el orientador en los procesos de intervencin en crisis, as como las diferentes reacciones que presenta una persona en crisis.

AUTOEVALUACIN Y COEVALUACIN

El interno autoevaluar el nivel de dominio de los temas y destrezas de intervencin adquiridas, as mismo tendr la oportunidad de evaluar a sus compaeros.

METAS E INDICADORES DE LOGROS

Capacitar el 30% de la poblacin con ms riesgo de padecer crisis de ansiedad (sindicados).

Integracin de un grupo de apoyo en primeros auxilios psicolgicos bsicos en crisis de ansiedad.

Reduccin del 75% del nmero de casos de internos remitidos a tratamiento y desarrollo con crisis de ansiedad.

Los internos sern capaces de identificar en los compaeros signos y sntomas de una crisis de ansiedad. El 85% de los internos sern capaces se orientar un procesos bsico de primeros auxilios en compaeros que presenten crisis de ansiedad.

PLAN DE ACTIVIDADES

PRIMERA FASE

1. Se crearn unos plegables con los objetivos y beneficios del programa, los cuales sern entregados a los sindicados y condenados. 2. Por medio de unos plegables se les informar la fecha de inscripcin para el programa, a los internos. 3. Se har una seleccin de la poblacin beneficiaria del programa. 4. Inicio del programa, por medio de breve presentacin de los objetivos, metas y actividades propuestas.

SEGUNDA FASE

1. Por medio de un foro se expondr que es la crisis de ansiedad y cules son sus signos y sntomas, y por medio de la generacin de preguntas, se evaluar cual es el nivel de conocimiento que tienen los internos sobre la temtica.

TEMAS Qu es la ansiedad? Qu es una crisis de ansiedad? Signos y sntomas de una crisis de ansiedad?

TIEMPO ESTIMADO

2 sesiones de tres horas

2. Teniendo en cuenta la actividad anterior se dividir la poblacin beneficiaria en grupos de aproximadamente 6 personas, los cuales tendrn que presentar un sicodrama en donde representaran caractersticas bsicas de

una crisis de ansiedad, el resto de grupos se dar a la tarea de identificarlos.

TIEMPO ESTIMADO Una hora

3. Los internos sin informacin previa crearan un plan posible de intervencin ante una situacin de crisis de ansiedad, y luego por medio de una exposicin guiada por el psiclogo encargado del programa se contrastar la informacin.

TEMAS Empata Reconocimiento de la situacin problema y sntomas Cmo convertirse en parte de su grupo de apoyo? Tcnicas psicolgicas de intervencin

TIEMPO ESTIMADO 4 sesiones de una hora cada una

4. Para esta ocasin el Phillips 6-6 servir como medio de socializacin de la gua de primeros auxilios bsicos en una crisis de ansiedad.

TEMAS Primeros auxilios psicolgicos y tcnicas bsicas de intervencin

TIEMPO ESTIMADO 3 sesiones de tres horas cada una

5. A los internos se les pedir en los respectivos grupos traer un caso, para luego durante la sesin sugerir estrategias de intervencin y generar una discusin sobre la mejor alternativa para ello.

TIEMPO ESTIMADO

2 sesiones de una hora cada una

Nota: El psiclogo ser en todo momento orientador de las propuestas que se generen. 6. Por medio de un juego de roles en donde unos internos sern los que simulen la crisis de ansiedad y otros los orientadores, se evaluaran las destrezas y conocimientos adquiridos durante el proceso de capacitacin.

TIEMPO ESTIMADO 2 sesiones de una hora cada una

7. A travs de un foro se les informar a los internos bajo que situaciones los casos de crisis de ansiedad deben ser remitidos a un profesional en psicologa y se resolvern inquietudes sobre el tema expuesto.

TIEMPO ESTIMADO 1 sesin de una hora

TERCERA FASE

1. En una hoja de papel cada interno participante del programa tendr que evaluar su nivel de conocimiento sobre el tema, y el nivel de dominio de sus compaeros.

TIEMPO ESTIMADO 2 sesiones de una hora

2. Se seleccionarn los mejores internos evaluados durante el proceso de desarrollo del programa, que se espera que sea la mayora, y se conformar con ellos un grupo de apoyo primario que orientar a otros compaeros que puedan presentar crisis de ansiedad.

TIEMPO ESTIMADO 2 sesiones de una hora

3. Los internos que no alcanzaron la gran mayora de los objetivos propuestos conformarn el grupo secundario, el cual se encargar de promocionar el programa y sern auxiliares del grupo primario.

Nota: El psiclogo encargado de desarrollar el programa tendr el deber de supervisar las actividades que realicen cada uno de los internos en los respectivos grupos de trabajo. La participacin en los grupos ser de carcter voluntario.

BIBLIOGRAFA

Garca, Antonio (2007, 3 de febrero) la ansiedad. Recuperado de 12 de marzo de 2010 dehttp://www.psicoterapeutas.com/pacientes/ansiedad.htm OMG (2OO4) Panorama estadstico de la ansiedad en Mxico y Amrica latina Asociacin Psiquitrica Americana. Rubiano, M (2008) evaluacin de la efectividad de un programa de intervencin breve para La disminucin de la ansiedad en Personas que ingresan por primera vez a un centro penitenciario. Revista de avances en psicologa VOL. 2. N. 1.: 79-96, Recuperado el 11de Marzo de 2010. VARIOS AUTORES De http://www.usbbog.edu.co/images/stories/fpsicologia/psychologia3/articulo3. pdf Ruz, Ignacio (2007) sntomas psicolgicos, clima emocional, cultura y factores psicosociales en el medio penitenciario. rev.latinoam.psicol. vol.39 no.3, Recuperado 11 de Marzo de 2010. De http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S012005342007000300008&script=sci_arttext

Lenguacastellana, comunicacin oral, Recuperado el 12 de marzo de 2010. De http://www.memo.com.co/fenonino/aprenda/castellano/castellano1.html

Vous aimerez peut-être aussi