Vous êtes sur la page 1sur 132

ULCERAS POR PRESION La ulcera o escara es la herida producida por la mortificacion y necrosis de los tejidos.

La aparicion de ulceras por presion es uno de los problemas mas frecuentes en los pacientes y personas malnutridas como resultado de la inmovilizacin.Estan producidas por la presion continua del tejido sobre planos duros que conlleva una muerte celular por necrosis. Es caracteristico que sin existir una gran superficie afectada haya una base extensa daada.Este tipo de ulceras agrava el pronostico del paciente, de ah la importancia de su prevencion. FACTORES DE RIESGO QUE FAVORECEN SU APARICION Factores internoscomo la obesidad(aumento de presion), la extrema delgadez(disminucin del tejido celular subcutaneo), diabetes, edemas, edad(piel menos elastica), deshidratacin, dficit circulatorio, dficit sensorial, incontinencia urinaria, inconsciencia. Factores externoscomo la presion continuada, materias que irritan la piel como el sudor, orina, excrementos,.., humedad, pliegues y objetos en la ropa como migas que aumentan la friccion. CAUSAS QUE FAVORECEN LA APARICION DE ULCERAS Causas vascularesEstados de shock, arterioesclerosis, ausencia de reflejos vasomotores, y las alteraciones en la microcirculacion.Todas estas patologas

favorecen las ulceras por presion. Causas nerviosasincluyen la paralisis, que hace que la persona se mantenga siempre en una misma postura aumentando la presion local sobre una determinada zona hasta producir isquemia, necrosis, y finalmente ulceracin. Estado nutricionalTanto en la persona delgada como en la obesa, por diferentes mecanismos:la persona delgada posee una disminucin del tejido adiposo con lo cual el hueso esta mas unido a la piel produciendo un mayor riesgo de ulceras por presion.

En la persona obesa hay un exceso de presion sobre determinadas zonas dende la vascularizacion del tejido subcutaneo es menor.

Causas endocrinasdiabetes, debido a que esta patologa acelera el proceso de formacin de ulceras como consecuencia de la microangiopatia diabetica.

Edada mayor edad, mayor riesgo habra.La incontinencia, ya sea fecal o urinaria provoca una maceracion de la piel, haciendo a esta mas vulnerable a los efectos de la presion.

PERSONAS PREDISPUESTAS A LA APARICION DE ULCERAS POR PRESION

Enfermos con la consciencia alteradacomatosos, semicomatosos, ancianos, dementes, anestesiados por intervencin quirurgica o examenes radiologicos, enfermos psiquiatricos sometidos a fuertes dosis de sedantes.

Enfermos neurologicosparaplejicos, tetraplejicos, que ademas de trastornos de la movilidad presentan trastornos de la sensibilidad y trastornos troficos., hemiplejicos, incontinentes por trastornos esfinterianos, enfermedad de Parkinson, enfermos de esclerosis, y operados de lesiones medulares.

En ciruga ortopedicalos operados de fractura de cabeza de fmur, pelvis o extremidades inferiores.Las tracciones por poleas y los enyesados.

Los obesosla compresin es mas fuerte debido al peso y a la circulacin generalmente dificultada o deficiente.

Personas con enfermedades que conllevan una desnutricin de los tejidosinsuficiencias cardiacas descompensadas o no tratadas, colapsos, edemas sobre todo en miembros inferiores que puedan afectar hasta los gluteos, los diabeticos cuya fragilidad cutanea es conocida.

LOCALIZACION

DE LAS ULCERAS POR PRESION

Las zonas mas expuestas son:

-En decubito dorsal o supinotalon, sacro, region glutea, espina dorsal, omoplato, codo, cabeza y nuca.El sacro soporta la maxima presion.

-En decubito lateral derecho o izquierdoborde externo del pie, maleolos, condilos, trocanter, hombros, acromion, y pabellones auriculares.

-En decubito pronodedos de los pies, rodilla, espinas iliacas, genitales en hombres y senos en mujeres, costillas y codos.

-En posicin de sentadola region o tuberosidad isquiatica.

-En posicin de Fowler talon, sacro, tuberosidad isquiatica y codos.

El 75% de las ulceras por presion se localizan en el sacro(40%), talones(20%) y tuberosidad isquiatica(15%).

Ademas de las zonas expuestas, hay otros lugares del cuerpo

donde pueden aparecer ulceras por presion.A este tipo de ulceras se le denominan ulceras iatrognicas, y se encuentran en:

-boca, por el uso inadecuado y continuo de los tubos endotraqueales.

-nariz, por las sondas nasogastricas o a las mascarillas de oxigeno.

-meato urinario, por las sondas vesicales.

-muecas y pies, debido a los medios de sujecin mecanica, etc.

PROCESO DE FORMACION DE ULCERAS POR PRESION

El proceso de aparicion de las ulceras por presion se puede clasificar en varias fases:

1-Fase eritematosala piel aparece blanda y enrojecida, sintiendose escozor en la zona

2-Fase

escoriativaaparicion de erosion y/o flictena y mas tarde coloracion grisacea o negruzca que indica la necrosis del tejido subcutaneo, acompaado de dolor local.

3-Fase necroticaen este estado de la herida, la necrosis va profundizando, afectando al tejido conjuntivo, muscular, y mas tarde, al oseo.

El tejido necrosado puede presentarse de varias maneras:amarillento o negro blando, negro muy duro.Puede estar adherido a planos profundos o bordes , o por el contrario casi desprendido.

Otros autores describen cuatro fases o estadios:

Estadio I-fase en la que aparece un eritema que no cede al retirar el estimulo de prsdion en piel intacta.Afecta a dermis y epidermis.

Estadio II-fase en la que aparece una disminucin del grosor del tejido cutaneo que afecta plenamente a la dermis y epidermis(aparecen vesiculas) y comienza a afectar la hipodermis.

Estadio III-se produce una perdida total del grosor de la piel que se acompaa de lesion o necrosis del tejido subcutaneo.Aparecen escaras.

EstadioIV-igual que el anterior pero aqu aparece necrosis del tejido subcutaneo, del msculo y del hueso.

Otros autores describen un EstadioV donde hay una afectacin importante del hueso produciendo procesos como, osteomielitis, osteitis, etc.

VALORACION DEL LAS ULCERAS POR PRESION

ESCALA DE NORTON Y ESCALA DE BRADEN

ESCALA DE NORTON

Es la escala mas usada para valorar las ulceras por presion.Se valoran 5 parametros, que son:

1-estado general

2-estado mental

3-actividad

4-movilidad

5-incontinencia

Cada parmetro se puntua de 1 a 4, con lo que la puntuacin maxima seria 20 y la minima seria 5.

Si un paciente presenta una escala de Norton de 12 o menos estamos ante una persona con alto riesgo de aparicion de ulceras.(probablemente esten ya en proceso de formacin)

Si un paciente presenta una escala de 14 o inferior existen posibilidades de formacin de ulceras.

ESCALA DE BRADEN

Otra de las escalas mas utilizadas.Se valoran 6 parametros que son:

1-percepcion sensorial

2-humedad

3-actividad

4-movilidad

5-nutricion

6-friccion y roce

Se valoran de1 a 4 menos el parmetro 6 que solo se puntua de 1 a 3.Una puntuacin igual o menor de 16 indica la existencia de riesgo de padecer ulceras por presion.Cuando la puntuacin es igual o menor a 9 el riesgo es elevado.

MEDIDAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO

Prevencion de las ulceras por presion

Se vigilaran todos los puntos de apoyo, segn la posicin del enfermo, debiendo ser una inspeccion de rutina.

Se hara una limpieza rigurosa, evitando los pliegues de las sabanas, y no se dejara a la persona humedecida, pues la humedad acelera el proceso.

La prevencion se basa en los siguientes pilares:

1-Supresion de los puntos de presionusar un colchon grueso de superficie plana, y

elastico.La sabana bajera debe estar bien estirada.Uso del colchon alternating.Ademas, cualquier escara, por minima que sea, exige la eliminacin absoluta de presion.

2-Cambios posturalescada 3 horas, durante las 24 horas del dia, excepto en casos donde la presion es mayor, como la posicin de sentado, donde los cambios se tratan cada 15 o 30 minutos.Si es posible , se recomendara al paciente que camine o que cambie frecuentemente de postura.Uso de camas circoelectric o de las cama libro.

Para prevenir ulceras de talon, forrar el pie hasta encima del tobillo con algodn, y vendar.Colocar una almohada dabajo para dejar los talones al aire.

3-Tratamiento de las ulceras por presion-debe ser a la vez general y local.

Tratamiento generalcorregir alteraciones de la nutricion,(se complementara con vitamina C y vitamina B), realizar un examen de la piel una vez al dia minimo,piel limpia y seca, cambios frecuentes si es incontinente, usar parches hidrocoloides, realizar ejercicios pasivos para mejorar la movilidad del paciente.

Tratamiento localidentificar la ulcera, hacer cura esteril, registrar lo realizado

-Estadio I-suprimir presion.No realizar masajes en la piel que recubre prominencias oseas por el riesgo de traumatismo capilar.Aplicar apositos hidroactivos no formadores de gel(hidropolimericos o hidrocelulares)

-Estadio II-la ulcera puede tener o no exudado.Usaremos aposito hidroactivo no formador de gel.

-Estadio III-puede haber:

-leve exudado y abundante tejido de granulacion-usaremos hidrogel o pomada tapandolo con aposito hidroactivo no formador de gel.

-moderado o abundante exudado-usaremos hidrogel o pomada tapandolo con aposito hidroactivo que puede ser formador o no de gel.

-moderado o abundante exudado, necrosis-pondremos hidrogel o pomada tapando con aposito hidroactivo formador de gel .

-Estadio IV-necrosis del tejido o lesion en msculo, o huesosi hay abundante exudado aplicar hidrogel o pomada tapando con aposito hidroactivo formador o no de gel.Si hay placa necrotica se desbridara pudiendo ser el desbridamiento:

-enzimatico o quimicose usn productos de destruccin quimica como l a colagenaza mas hidrogel

-autoliticocuando hay hidratacin de la ulcera.se usa el hidrogel mas un aposito formador de gel.

-quirurgicoes la forma mas rapida.Se realiza por planos.Complicacioneshemorragia e infeccion.Si hay infeccion realizar cultivo y antibiograma , desbridamiento y antibioterapia sistemica.

Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * *

Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:21 pm APLICACIN LOCAL DE FRIO Y CALOR

La utilizacin del frio y el calor como tratamiento es muy corriente. Hablamos de termoterapia cuando la aplicacin es el calor y de crioterapia cuando se aplica frio.

La aplicacin de calor y frio sobre el cuerpo favorece la reparacion y curacion de los tejidos.Esta aplicacin produce cambios fisiologicos:

-En la temperatura de los tejidos

-En el calibre de los vasos sanguineos

-En la tension capilar sanguinea

-En el area de la superficie capilar para el intercambio de liquidos y electrolitos

-En el metabolismo tisular

La duracion de la aplicacin afecta tambien a la respuesta.

EFECTOS DEL CALOR

El calor produce vasodilatacion y aumenta el riego sanguineo a la zona afectada, llevando oxigeno, nutrientes, anticuerpos y leucocitos.

FUNCIONES DEL CALOR

-Efecto antiinflamatorioel calor acelera el proceso inflamatorio . La vasodilatacion produce un enrojecimiento y calor sobre la piel, que se puede notar al tacto.

-Efecto cicatrizantefavorece la curacion de los tejidos blandos y aumenta la supuracion. Favorece la cicatrizacion y reparacion de los tefidos al aumentar el aporte de oxigeno y nutrientes.

-Efecto analgesicodisminuye la sensibilidad al dolor, debido a la disminucin de la sensacin o de la recepcion sensitiva del dolor. Se usa a menudo en pacientes con problemas musculoesqueleticos(espasmos musculares, inflamacin, contracturas, rigidez articular y dolor)

Una desventaja del calor es que incrementa la impermeabilidad capilar que permite a los liquidos y sustancias

extracelulares como las proteinas plasmaticas, atravesar las paredes capilares y los tejidos

EFECTOS DEL FRIO

La terapia con frio es mas reciente que la terapia con calor. El frio baja la temperatura de la piel y tejidos subyacentes y causa vasoconstriccin- esta reduce el riego sanguineo a la zona afectada y disminuye el aporte de oxigeno y metabolitos , causa palidez y frialdad.

FUNCIONES DEL FRIO

-Efecto antihemorragicopor efecto de la vasoconstriccin, disminuyendo el flujo de sangre por lo que baja la perdida hemorragica y porque al llegar menos sangre al lugar de fuga, los fenmenos de reparacion del vaso y coagulacin pueden efectuar mejor su funcion.

-Efecto antiinflamatoriocon la vasoconstriccin hay una disminucin del flujo sanguineo que llega a los tejidos y disminuye el proceso inflamatorio. Aconsejado en pacientes con espasmo muscular porque reduce la contractibilidad.

-Efecto anestesicodisminuye

el dolor reduciendo la conduccin nerviosa y bloqueando los impulsos nerviosos.

-Efecto astringentesi el frio se aplica en el abdomen se ha comprobado que con el cambio de temperatura en el intestino, hay una disminucin del peristaltismo lo que lleva a una disminucin del vaciado del intestino y un menor numero de deposiciones.

La desventaja de la aplicacin del frio es que su exposicin prolongada causa un deterioro de la circulacin, y un dao en los tejidos por falta de oxigeno y nutrientes. Los signos de lesion tisular por frio son: aspecto moteado, azulado, entumecimiento, rigidez, palidez, ampollas y dolor.

Si las temperaturas son bajas y se mantienen un tiempo excesivo se puede ocasionar una congelacin, con muerte del tejido.

APLICACIN LOCAL DE FRIO Y CALOR. INDICACIONES

APLICACIONES DE CALOR SECO

-Bolsa de agua calienteen un adulto normal, el agua tendra una temperatura de 52C, en un adulto inconsciente o debil 40,5-46C,

igual que en los nios. Indicada en alivio del dolor, maduracion de abscesos o procesos de pus, disminucin de la inflamacin, dar calor y mantener confortable al paciente.

-Manta electrica o similaraportan calor constante y se acoplan a cualquier parte del cuerpo. Vigilar la temperatura para evitar quemaduras. La zona coporal debe estar seca.

-Lampara de calorlampara de rayos infrarrojos. La piel debe estar limpia y seca, se deja al dscubierto solo la zona a irradiar y deben protegerse los ojos. Duracion15-20 minutos. Se comprueba cada cinco minutos si aparecen molestias, quemadurad, etc. Indicada en pacientes que salen de quirfano muy frios , para aliviar el dolor y para favorecer la cicatricacion

-Jaula de calormarco metalico con una fila de bombillas de luz de 25 watios,aporta menos calor que la lampara. Se situa sobre el paciente y se cubre con una sabana., durante 10-15 minutos a 51,6C. se controla cada 10 minutos

-Almohadilla aquamaticalmohadilla de caucho para llenar con agua destilada. Permite la conservacin de una temperatura constante al nivel precrito por el medico, mas segura y eficaz que la bolsa de agua caliente o la almohadilla electrica

-Fomentos calientes desechablespreparados

comercialmente-Aportan una cantidad especifica de calor durante un tiempo determinado.

APLICACIONES DE CALOR HUMEDO

-Fomentos y compresas calientesla envoltura caliente o fomento es un pedazo de toalla humeda y calentada que se aplica a la piel para producir calor superficial.En heridas o lesiones que se puedan romper se debe usar una tecnica esteril. Si se usan sobre ojos, mucosas o heridas tambien. El agua estara a 46C. No se debe mantener la aplicacin mas de 15 minutos.

-Inmersiones o remojos calientesse usan para acelerar la supuracion, aplicar medicaciones en un area determinada, limpiar una herida de tejido necrotico y para mejorar la circulacin. En heridas abiertas debe ser tecnica esteril. Temperatura del agua a 45C. Duracion de 15-20 minutos. Si el paciente ha sido recientemente operado puede sufrir un desmayo durante el bao de asiento por lo que la auxiliar controlara si se acelera el pulso o palidece

-Baos calientesconsiste en introducir todo el cuerpo en agua caliente. Temperatura de 38-40C. El bao caliente es sedante, no debe durar mas de diez minutos. Se usa como aseo habitual y para favorecer exudados. Indicado en enfermedades de vias respiratorias.

APLICACIONES DE FRIO SECO

Se hace para:

-Aliviar dolores de cabeza causados por vasodilatacion, prevenir inflamacin de tejidos y dolor tras una ciruga y prevenir , disminuir o finalizar la hemorragia tras una lesion o ciruga.

-Bolsa de hielose usa en casas y hospitales. Se llenan de cubitos de hielo y se guardan en frigorificos. El collarin de hielo es similar a la bolsa pero mas estrecho para poder usarlo en el cuello y el guante de hielo se usa para zonas pequeas como un ojo

-Fomentos frios desechablessimilares a los calientes- Vienen preparados comercialmente

-Chorros de aire fresco (aireacin)proceso por el que facilitamos una corriente de aire a temperatura ambiente hacia el paciente-

-Mantas de hipotermiaes muy moderno. Son equipos con manta multiperforada y de un solo uso que airean y absorben el calor del cuerpo hasta llegar a la temperatura deseada.

APLICACIONES DE

FRIO HUMEDO

-Compresas friasconsiste en aplicar compresas, gasas, etc. Mojadas y escurridas en agua fria o con hielo. Deben cambiarse cada 5-10 minutos. Se aplican tandas dejando intervalos de media hora o cuarenta y cinco minutos. Se usan para aliviar el dolor, cohibir hemorragias, disminuir la inflamacin y la temperatura corporal.

-Baos de agua friapara reducir la fiebre, favoreciendo la perdida de calor por conduccin y evaporacin Puede ser de agua o agua y alcohol aunque son menos frecuentes. Temperatura de 18-32C

-Fricciones friasconsiste en frotar la superficie corporal con una esponja o compresa empapada en agua fria- Indicado en hipertermia.(fiebre)

-Remojo en friose introduce la zona deseada en agua fria- Indicado en inflamacin y hemorroides. El bao frio es antitermico y estimulante

PRECAUCIONES

-Efecto reboteocurre cuando se logra el maximo efecto terapeutico de la aplicacin de calor o frio y comienza el efecto contrario.

-Los efectos sistemicosel calor aplicado a una zona corporal localizada, puede aumentar el gasto cardiaco y la ventilacin pulmonar. Una caida importante de la tension arterial puede producir un sincope.

-Toleranciavarias partes del cuerpo difieren en su tolerancia hacia el calor y el frio , tambien varia la tolerancia fisiologica de los individuos

-Las personas con deterioro neurosensitivo, con estado mental deteriorado, con deterioro circulatorio y heridas abiertas no perciben bien las temperaturas.

-La tolerancia al frio y al calor se ve afectada por la edad (nios y ancianos tolerancia mas baja), por la parte del cuerpo o el tamao del cuerpo expuesto., asi como la duracion de la exposicin y la integridad de la piel.

SITUACIONES QUE CONTRADICEN EL EMPLEO DE CALOR Y FRIO

-Durante las primeras 24 horas tras la lesion traumaticael calor aumenta el sangrado y la hinchazon

-Hemorragia activael calor

produce vasodilatacion y aumenta el sangrado

-Edema no inflamatorioel calor aumenta la permeabilidad capilar y el edema

-Inflamacion aguael calor en esas zonas pueden aumentar el edema , pueden romper el apndice, por ej.

-Tumor maligno localizadoel calor acelera el metabolismo, aumenta la circulacin y puede acelerar la metastasis

-Feto en desarrollopuede producir mutaciones en las celulas germinales y afectar al crecimiento fetal

-Trastorno cutaneo que produce enrojecimiento o ampollaspuede quemar o lesionar aun mas la piel

-Implantes metalicoscomo marcapasos o prtesis cadera, como el metal es buen conductor del calor puede quemar los tejidos profundos

-Heridas abiertasel frio puede aumentar la lesion tisular, porque hace que disminuya el flujo de sangre a una herida abierta

-Alteracion de la circulacinel frio puede deteriorar la nutricion de los tefidos y producir lesion tisular.

-Alergia o hipersensibilidad al frioalgunos pacientes tienen una alergia al frio que se manifiesta con una respuesta inflamatoria con eritema, prurito, hinchazon, dolor articular y espasmos musculares ocasionales. Algunos tienen un aumento de la tension arterial que puede ser peligroso.

Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * atencion auxiliar de enfermeria al paciente con problemas salud mental I parte Admin el Lun Mar 03, 2008 5:29 pm ATENCION

DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA AL ENFERMO CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/O TOXICOMANIAS

VALORACION Y CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO

Los trastornos del estado de animo tienen su expresin en dos formas clinicas bien diferenciadas y muy estudiadas: depresion y mania.

Ambos terminos se refieren a los dos extremos del estado animico a que conducen las alteraciones en la esfera afectiva del sujeto, la tristeza y alegria patologicas.

Segn los criterios de la DSM-IV, clasificamos los trastornos del estado de animo o afectivos en:

1-Episodios afectivos:

-Episodio depresivo mayor

-Episodio maniaco

-Episodio mixto

2-Trastornos depresivos:

-Trastorno depresivo mayor

-Trastorno destimico

3-Trastornos bipolares

Depresion mayoro depresion unipolar, se da cuando una persona experimenta un humor sin respuesta y una perdida de interes en la vida que se mueve de leve o moderada hasta el nivel mas grave que dura al menos dos semanas.

Trastorno distimicosimilar a la depresion mayor pero se queda en el nivel leve y no dura tanto.

Trastorno bipolarse da cuando el humor de una persona recorre toda la gama de la linea continua durante un periodo de tiempo.El trastorno bipolar se divide en:

1-Mixtola persona alterna entre deprimida y maniaca cada ciertos dias

2-Maniacola persona esta en fase maniaca en el presente

3-Depresivola persona esta en fase depresiva pero tiene una historia pasada de episodios maniacos.En el trastorno bipolar la fase maniaca empieza de repente y la fase depresiva es mas corta que en una depresion mayor. Suelen experimentar periodos de afecto normal entre las fases patologicas.

Trastorno ciclotimicoes un problema cronico con un nivel afectivo desde depresion moderada hasta hipomania que puede o no incluir periodos de humor normal.

SIGNOS Y SINTOMAS

Los signos y sntomas de las personas con un trastorno afectiva, varian de una a otra.La persona depresiva manifiesta cambios de comportamiento, afectivos, intelectuales, fisiologicos y socioculturales.

Caracteristicas de comportamientouno de los cambios que se produce en los trastornos afectivos esta en el poder o deseo de participar en actividades.En una depresion leve se evitan las actividades complejas.,y baja el deseo de participacin.En una depresion profunda baja al maximo el nivel de participacin debido a que la persona se ve incompetente, con sentimientos de desanimo .No hay fuerzas ni para hacer las actividades simples de la vida diaria.

No hay interaccion social.Hay un aumento de la dependencia a otras personas.

Caracteristicas afectivasEn una depresion, se comienza con un sentimiento de tristeza y baja forma, para pasar a un estado de melancolia y abatimiento hasta llegar a la desolacin.

Tambien es habitual el sentimiento de culpa-, los llantos por cualquier cosaEn la depresion grave , suele haber ausencia de llanto, aunque puede haber deseo de llorar, esto no ocurre porque la persona no tiene energia suficiente.

Son frecuentes los intentos de suicidio. El periodo donde el suicidio alcanza su mayor frecuencia no es el momento mas profundo de la depresion, sino cuando el enfermo comienza a recuperarse, ya que tiene mas energia.Por eso es muy importante tomar las debidas medidas de seguridad en este periodo.

Hay una perdida de vinculos emocionales. Empieza con un descenso del afecto por los miembros de la familia y amigos. En una depresion leve, las personas se vuelven indiferentes, y en la grave hay un desvinculo grave con la familia y se repudian todas las relaciones significativas.

Caracteristicas intelectualeshay una alteracin en la autoevaluacion. Se reprochan a si mismos por los errores mas minimos.Autodesprecio y autoacusacion

Autocritica- comienza con metas perfeccionistas imposibles

de cumplir y va aumentando segn avanza la depresion.

La capacidad de decisin esta deteriorada, se altera el flujo de pensamiento, se distorsionan los pensamientos sobre la imagen corporal.

Caracteristicas fisiologicasse perturban las necesidades nutricionales.Hay un estado animico de apatia que impide alimentarse.

En ocasiones aparece lo que se llama conducta paradojica, mientras que el paciente repite su imposibilidad de alimentarse, obsevamos que ingiere la comida con voracidad, sin masticar y , ademas, niega su ingesta.

A nivel general es importante considerar ciertos alimentos que contienen tiramina, sustancia que interactua con frmacos antidepresivos , inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), desencadenando cuadros toxicos de gravedad, que ponen en peligro la vida del sujeto. Los alimentos prohibidos con frmacos IMAO son: quesos fermentados, habas, platanos, aguacate, frutos secos, caf o chocolate en exceso, embutidos, visceras, ahumados, carne de caza, cerveza, vinos tintos o rosados.

Los patrones de sueo se interrumpen con los trastornos afectivos unipolares y bipolares. El ritomo biologico es diferente y por regla general los pacientes se encuentran peor por las maanas. Aparece despertar precoz (insomnio

tardio), hipersomnia, dificultad para conciliar el sueo

Existe tambien un cambio en el nivel del deseo sexual, que puede llehar a una perdida total de deseo y desarrollo sexual.Hay un cambio en el nivel de actividad, cualquier actividad basica de la vida diaria es demasiado pesada para estas personas.

Hay un retraso en la actividad motriz-caminan lentamente, arrastrando los pies., usan un minimo de gestos al hablar, sutono de voz desciende y hay poca entonacin.

Desciende la actividad intestinal, y descuidan su imagen personal y su higiene.

Caracteristicas socioculturalesLa depresion es mas frecuente en mujeres que en hombres.Es frecuente que no tengan pareja.Tambien influyen la aparicion de sucesos vitales significativos como matrimonio, nacimientos

VALORACION DE ENFERMERIA

Al realizar la entrevista de enfermeria a un paciente deprimido debe proporcionarse intimidad, y se recomienda realizarla en dos o tres sesiones, ya que se cansan con facilidad.Hay que hacer:

-Valoracion del comportamientopreguntarle sobre el deseo de realizar actividades, su interaccion con los demas y el grado de dependencia con las personas que le rodean

-Valoracion afectivaconocer el humor en general que tiene el paciente, sus lloros, sus logros, si tiene sentimientos de culpa

-Valoracion intelectualsu autoevaluacion, sus expectativas, toma de decisiones, fluidez de pensamiento, si tiene alucinaciones

-Valoracion fisiologicaapetito, habitos intestinales, patrones de sueo, deseo sexual y nivel de actividad.

-Valoracion socioculturalcomunicacin, rol que desempea en la sociedad, sucesos significativos

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Los cuidados de enfermeria iran encaminados a:

-En las alteraciones en el nivel de actividad, conseguir que el enfermo mantenga la movilidad y ejecute las actividades cotidianas.Debemos mostrar una actitud comprensiva, y organizar un

plan programado para que realice pequeas actividades cotidianas, aumentandolas gradualmente, resaltar sus logros y aplicar el tratamiento.

-En el dficit de actividades ludicas, informarse sobre las aficiones del enfermo, proponerle actividades sencillas que le refuercen, resaltar sus logros.

-En los trastornos de la comunicacin verbal, iniciar la comunicacin en un tono suave, practicar la escucha activa, y proporcionar la oportunidad de manifestar libremente su dolor, mostrandole nuestro apoyo.

-Para el aislamiento social, intentaremos que tome interes en sus antiguas relaciones, impedir la soledad , estimular las nuevas relaciones.

-En el dficit de autocuidados, proporcionarle una dieta adecuada controlando que no interactuen con IMAO, programar una pauta horaria de comidas, proporcionar abundantes liquidos, ayudar a la higiene personal estimulandole en su autocuidado.

-En el potencial de violencia, prevenir autoagresiones, aplicar el tratamiento prescrito, preguntar sobre ideas autoliticas, prevenir conductas de riesgo

-En el estado de desesperanza,

estimular la percepcin realista de sus capacidades, permitir el llanto, movilizar las creencias religiosas favorables, impedir el abandono del tratamiento.

-En las alteraciones en el desempeo del rol, ayudar a que encuentre sus valores como persona, incrementar su autoestima, obtener la colaboracin de otras personas, estimular sus habilidades.

-En las alteraciones en los procesos de pensamiento, prevenir la ansiedad, hablar con sinceridad, mantener una actitud neutra.

-En las alteraciones del sueocolocarlo en una habitacin adecuada, con un ambiente tranquilo, administrar infusiones, impedir el sueo diurno, y aplicar el tratamiento.

TRATAMIENTO

-Psicoterapiapara favorecer la recuperacion social y emocional del sujeto, asi como conseguir una mejor colaboracin y aceptacin del tratamiento farmacologico.

-Farmacoterapialos mas usados son los antidepresivos triciclitos (ADT).Mejoran el estado de animo, disminuyen la astenia y mejoran los trastornos del sueo.

Efectos secundarioshipotension ortostatica, temblor, sudoracin, estreimiento, disuria y retencion de orina. Sus efectos comienzan a notarse a partir de las dos semanas de comenzar el tratamiento.

Los inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO), se usan cuando los triciclitos no dan resultado. Aumentan la energia y disminuyen la ansiedad. Se usan con precaucion, ya que interactuan con ciertos frmacos que liberan aminas y con la tiramina, sustancia presente en gran numero de alimentos, desencadenando un cuadro toxico que compromete la vida del sujeto. Producen efecto terapeutico unas tres semanas despus de iniciado el tratamiento.

Las sales de litio, se usan de forma preventiva , como profilaxis de las recidivas maniacas, ya que su efecto es regulador mas que corrector del humor. Efectos secundarios-nauseas y vomitos, temblor, poliuria y polidipsia, diarrea.

-Terapia fisica- la terapia electroconvulsiva, (TEC). , es un tratamiento muy controvertido.En la actualidad es eficaz en el tratamiento de la depresion.Como efecto secundario encontramos cierto grado de amnesia recuperable.

Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:35 pm VALORACION Y CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD

TRASTORNO DE PANICO

Tambien llamado crisis de angustia, ataques de panico, o ansiedad paroxistica episodica.

Se caracteriza por la existencia de ataques de ansiedad y miedo, no limitados a ningun estimulo en especial, duran pocos minutos y aparecen como crisis esporadicas. Las crisis se presentan con disnea opresin precordial, mareo, acompaadas de una sensacin de miedo intenso a morir. Tras

el primer ataque suelen aparecer mas con identica sintomatologa. En algunos casos, la evolucion es cronica e incapacitante.

Tratamientoterapia conductual. El tratamiento farmacologico sera:

-en el ataquebenzodiazepinas de vida media-cortaAlprazolam (3-10mg/dia)

-de baseantidepresivos triciclitos (Imipramina 100-300 mg/dia, Clorimipramina 75-150 mg/dia o Paroxetina)

TRASTORNO DE ANSIEDAD FOBICA

La fobia, es un temor persistente ante una situacin, objeto o actividad que resulta desproporcionado al estimulo, no puede ser razonado por el sujeto, esta fuera del control del sujeto, y genera conductas de evitacion.

Agorafobiamiedo a estar solo en grandes espacios abiertos.Suele existir un estado permanente de ansiedad, y en ocasiones se asocia a crisis de panico.

Fobia socialmiedo al ridiculo en situaciones de exposicin social. Suele debutar en la adolescencia. En estos sujetos existe el riesgo de alcoholismo,

por usar el alcohol para desinhibirse.

Fobia simplemiedo aun objeto o situacin concretos. Mas frecuente en mujeres.Se inicia en la infancia.Producen ansiedad, y a veces, sincopes vasovagales como en la hematofobia. Como tratamientoexposicion en vivo, desensibilizacion sistematica. Tratamiento farmacologicoPropanolol en miedo a los examenes, alprazolam en agarofobia, o antidepresivos IMAO.

TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO

Estados cuyo sntoma sobresaliente es un sentimiento de compulsin subjetiva para efectuar alguna accion, persistir en una idea, recordar una experiencia o rumiar acerca de un asunto concreto.

Las acciones obsesivas pueden adquirir un carcter casi ritual con el fin de aliviar la ansiedad, como por ejemplo, lavarse las manos.

Afecta al 0,1-0,4% de la poblacin. No hay diferencia entre sexos. Edad de inicio-20-40 aos

Obsesionesideas, pensamientos o impulsos recurrentes reconocidos como absurdos por el paciente, pero que le causan gran ansiedad.

Compulsionesactos motores o mentales que el paciente tiene la necesidad de realizar

Ritualessurgen como defensa frente a la idea obsesiva, con carcter magico. Suelen ser actos complejos y estereotipados.

Obsesiones mas frecuentescontaminacion con compulsin de lavado, duda con compulsin de comprobacin, pensamientos intrusitos sin compulsiones aparentes

ANGUSTIA-ANSIEDAD

En la ansiedad hay mas sobresalto. El sujeto ansioso se muestra inquieto, moviendose de un lado a otro y experimentando vivencias en un plano mas intimo, mas psiquico.

En la angustia, predomina el sobrecogimiento, con la tendencia a la paralisis cuanto dure la crisis y en un plano menos intimo, mas fisico.

Caracteristicas en una ansiedad leve las personas experimentan un aumento agradable, de la tension. Pueden experimentar un tic en el parpado, temblor de labios, problemas respiratorios y molestias gastricas leves.

Cuando la ansiedad aumenta, comienza la reaccion de supervivencia, lucha o huida.Aumento de glucosa en sangre, cansancio, anorexia, insomnio, polaquiuria, diarrea y estreimiento., descenso del deseo sexual.

Si la ansiedad continua aumentando, hasta el panico, la persona es impotente para cuidarse, hay hipertensin, agitacin, temblores, delirio, palpitaciones y sensacin de ahogo.

CUIDADOS DE ENFERMERIA A LOS PACIENTES CON ANGUSTIA -ANSIEDAD

-Ansiedadvalorar e informar al paciente de su nivel de ansiedad, fomentar que exprese sus sentimientos, ayudarle a identificar los pensamientos negativos y como afrontarlos, relajacin..

-Patron respiratorioensearle a respirar lenta y profundamente, relajacin

-Dificultad en el afrontamiento del problemadesarrollar la confianza, valorar la realidad de los miedos, centrarse en experiencias presentes, usar el sentido del humor.

-Alteracion de la vida familiarayudarle a expresar sentimientos,identificar roles y funciones en los miembros de la familia.

-Temor-ayudarle a identificar situaciones o objetos que le produzcan miedo, expresar los miedos, ensear conductas para afrontar el estrs.

-Impotenciano enfocar la atencin hacia el comportamiento temido, ayudarle a identificar los factores que aumentan su impotencia.

Trastorno de la autoestimaayudarle a que relacione la disminucin de la autoestima con la ansiedad, realzar los valores personales.

-Alteracion del patron del sueoproporcionar un ambiente relajado, infusiones, relajacin

Actitudes violentasidentificar sentimientos de ansiedad, canalizar la tension de forma constructiva, como en el deporte, valorar gestos , tono de voz, permanecer con el paciente hasta que recupere el control.

El tratamiento es , para los niveles moderados de ansiedad, tranquilizantes menores como el Valium o el Librium.Para los ataques de panico, los antidepresivos triciclitos o los IMAO. Tambien se usa la psicoterapia.

Admin

Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:36 pm ESQUIZOFRENIA

Descrita por primera vez en el s.XIX por Kraepelin, como un tipo de demencia precoz

En 1911, Bleuler, desarrollo una clasificacion basada en el pensamiento ilogico, el autismo, aislamiento y ambivalencia que , con diferente combinacin, serian la base de los destintos tipos de esquizofrenia.

En 1958, la OMS, la define como grupo de psicosis que presentan un

trastorno fundamental de la personalidad, una distorsion caracteristica del pensamiento, con frecuencia un sentimiento de estar controlado por fuerzas ajenas, ideas delirantes, alteraciones de la percepcin, afecto anormal sin relacion con la situacin real y autismo

En general se acepta que los trastornos esquizofrenicos son aquellos que cursan con una ruptura de las relaciones del individuo con su medio, con el que mantiene vinculos incoherentes y que no son asumidas por el enfermo como un trastorno propio, sino impuesto por algun factor externo.

Afecta al 1% de la poblacin. Tienen una clara disminucin de la expectativa de vida de los que padecen la enfermedad, debido al aumento de los suicidios y muertes prematuras por diferentes causas. NO hay ninguna investigacin que pruebe que son personas mas violentas que cualquier otra, pese a la creencia habitual.

SIGNOS Y SINTOMAS

-Trastorno del pensamiento, lenguaje desordenado e incoherente. Neologismos ( palabras inventadas por el paciente)Las alteraciones del lenguaje van desde el bloqueo del habla hasta un lenguaje metaforico o sobrevalorado

-Trastornos de la afectividad, ambivalencia, afectividad embotada

-Conducta antisocial

-Trastornos sensoperceptivos., sobre todo alucinaciones auditivas

-Delirios de grandeza, ideas delirantes o persecutorias

-Catatonia, autismo, manierismo

-Alteraciones de la imagen, pueden ir del desalio al abandono de la higiene personal

-Alteracion del nivel previo de actividad

La esquizofrenia, suele aparecer antes de los 45 aos,

TIPOS DE ESQUIZOFRENIA

-Segn el DSM-IV, hay 5 tipos:

-Catatonica

-Desorganizada

-Paranoide

-Indiferenciada

-Residual

-Segn la OMS, hay 4 tipos.

-Hebefrenica

-Catatonica

-Paranoide

-Simple

Esquizofrenia Catatonicael sntoma mas marcado es la alteracin de la psicomotricidad que puede originar: catalepsia, inmovilidad, flexibilidad cera, hiperactividad, mutismo, ecolalia, ecopraxia. Es un cuadro grave pero poco frecuente.

Esquizofrenia Desorganizadaes la de inicio mas precoz y coincide con la adolescencia. Tambien se llama hebefrenica. Caracterizada por un lenguaje y comportamiento desorganizado y extrao, afectividad aplanada y deterioro intelectual. No suelen aparecer alucinaciones o delirios, y cuando lo hacen son sobre temas aislados sin conexin entre ellos.

Esquizofrenia paranoidede aparicion tardia. Caracterizada por la presencia de delirios o alucinaciones. Muy frecuentes los delirios de grandeza, alucinacines persecutorias y auditivas, celotipias.

Esquizofrenia Indiferenciadacaracterizada por sntomas que no encajan en ninguna de las anteriores. Hay un progresivo empobrecimiento social y personal.

Esquizofrenia Residuallos sntomas permanecen de forma atenuada tras un episodio de esquizofrenia. Se suele llamar cronica, y cursa con retraimiento social, comportamientos excentricos y falta de afectividad.

DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD

Suele aparecer en la adolescencia con brotes agudos. Son de pero pronostico las aparecidas en edades tempranas que en edades tardias. Por el contrario, son de mejor pronostico los brotes agudos que los insidiosos.

Hay tres fases en la enfermedad:

-Fase prodromicameses antes de que se declare el cuadro , se pueden detectar alteraciones en el ambito laboral y personal del individuo, con alteraciones afectivas , desinteres y

dificultad laboral. Esta etapa insidiosa es de mal pronostico y no aparece en los brotes agudos

-Fase activalos sntomas, dependen del tipo de esquizofrenia, pero son muy evidentes. Es necesaria la hospitalizacion

-Fase residuallos sntomas persisten de forma atenuada. No es necesaria la hospitalizacion pero si la vigilancia cercana.

CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

-Aspectos geneticoshay una predisposicin genetica. Los riesgos a padecerla si uno de los padres la padece es de 8-18%. Si ambos padres la padecen 15-20%

-Aspectos fisiologicossuelen tener alteraciones en los niveles de dopamina. Hay anomalias en la estructura cerebral, en el lbulo frontal. Puede haber un agente viral.

-Aspectos socioculturalesla pobreza o la marginalidad pueden acelerar el proceso en individuos predispuestos, pero no ser la causa

-Relaciones familiaresdeterminados

entornos pueden promover las recaidas del paciente

-Relaciones interpersonaleses una teoria desarrollada por Sullivan, que habla de la importancia de las relaciones y que algunas pueden generar trastornos en la personalidad del sujeto, que desembocarian en la esquizofrenia

-Aspectos psicoanaliticosFreud, sugiri que el individuo hereda la predisposicin a la esquizofrenia y que la acumulacin de estrs en la vida diaria promueve el desarrollo de la enfermedad. Las ideas delirantes , serian el mecanismo de defensa del Yo, y las alucinaciones , la realizacin de los deseos inconfesables rechazados por el Yo

TRATAMIENTO

El tratamiento ha ido evolucionando segn se ha ido conociendo la enfermedad. Antes los enfermos se encerraban por vida, y ahora se trata de no aislarlo y devolverlo lo antes posible a su medio.

No hay ningun tratamiento que cure la esquizofrenia, pero si que suavice sus sntomas.

-Tratamiento farmacologicolos frmacos de eleccion son los nerolepticos por su propiedad de bloquear la

neurotransmision dopaminergica .

Son antipsicoticos, que reducen las aluciones y delirias y la ansiedad.

Presentan bastantes efectos adversos como depresion del SNC, bradipnes, hipotermia, somnolencia.por lo que hay que tener mucho cuidado en su administracin.

-Terapia electroconvulsivaeficaz en pacientes que no responden al tratamiento farmacologico y en la forma catatonica. En la actualidad, antes de esta terapia, se administran sedantes y relajantes musculares.

-Intervenciones psicosocialesse incluyen:

-Psicoterapiaseficaces en combinacin con la farmacoterapia., terapia de grupo, individual o familiar

-Recursos comunitariosrecursos de que disponga la comunidad y que ayuden al sujeto a reintegrarse socialmente, como centros de dia, pisos tutelados, trapia ocupacional,

CUIDADOS DE ENFERMERIA

Trataremos de recopilar datos, mediante la entrevista, observacin y el examen fisico.

Debido a las alucinaciones, lo que el paciente nos cuente no tiene mucha credibilidad. En el examen fisico, prestaremos atencin a los posibles efectos secundarios de la medicacion, como la frecuencia cardiaca

En la fase aguda , el paciente es totalmente dependiente por lo que enfermeria sera la encargada de facilitar los cuidados necesarios para satisfacer las necesidades basicas de estos pacientes. Una vez superada la fase aguda, ordenaremos los datos obtenidos, siguiendo la pauta marcada por el modelo de las necesidades basicas de Virginia Henderson:

-Respiracionprestar atencin a las infecciones respiratorias, y posibles bradipneas por la medicacion

-Alimentarse e hidratarse adecuadamenteestas necesidades suelen estar alteradas, suelen perder peso o presentar trastornos nutricionales.

-Eliminar por todas las vias corporalespuede haber disminucin de la salivacin y estreimiento, que puede complicarse si el enfermo padece una esquizofrenia catatonica

-Moverse y mantener posturas adecuadassuele haber inhibicin o estupor psicomotriz, ecopraxia, manierismos, temblores

-Dormir y descansarel esquizofrenico suele dormir pocas horas y despertarse varias veces durante la noche. Los frmacos pueden producir el efecto contrario

-Escoger ropa adecuadavestimenta extravagante, desinhibida. Adecuar la ropa a la temperatura. Suele haber hipotermia

-Mantener la higienedesconexion del medio social, aspecto externo descuidado

-Evitar peligros y lesionar a otrosel trastorno de la percepcin del medio, puede provocar conductas agresivas. , comportamientos autodestructivos, falta de conciencia de posibles peligros como electricidad, coches

-Comunicarse con los demasincomunicados con su medio, pueden hablar mucho pero sin comunicar lo que les sucede. A veces, comportamientos autistas

-Vivir de acuerdo con sus propios valoresusan contenidos de una u otra religon para elaborar sus

delirios, llegando a creerse que son Jesucristo o Satan, o que estamos a las puertas de la Apocalipsis

-Ocuparse en algoactividades remuneradas muy alteradas, sobre todo en los brotes agudos

-Participar en actividades recreativastambien estan muy alteradas, igual que el trabajo

-Aprenderal margen de los brotes agudos, el paciente podra aprender nuevos comportamientos que le ayuden a integrarse.

La esquzofrenia es una enfermedad cronica, sin cura, y nuestro objetivo sera siempre devolver al individuo a su medio en las mejores condiciones., y la atenuacin de la sintomatologa. El plan de cuidados de enfermeria, se llevar a cabo solo de forma esporadica en el ambito hospitalario, dada la importancia de no desconectar al paciente de su medio.

HIPOCONDRIA

Las personas con hipocodria creen tener una enfermedad grave, que afecta a uno o mas sistemas del cuerpo, sin fijarse en toda la evidencia medica, que indica lo contrario .Sufren ya que piensan que estan realmente enfermos.Visitan a menudo un amplio numero de servicios medicos, abusan de la medicacion, normalmente ansioliticos y analgesicos

Suelen evitar las discusiones,, ya que hay una reduccion de conflicto y ansiedad por miedo a el abandono y a la perdida de afecto.

Cuando no sienten mejoria de sus sntomas, aumenta la ansiedad y les lleva a obsesiones sobre su enfermedad, depresiones y fobias.

Los enfermos hipocondriacos, estan tan obsesionados con su cuerpo, que son muy conscientes de cambios fisicos minimos, que a los demas les pasan desapercibidos.La negacion, es el mecanismo de defensa mas usado por estas personas. Inicialmente, hay negacion del conflicto y la ansiedad es transformada en quejas fisicas No aceptan que una causa psicologica sea la respuesta de sus sntomas. No quieren acudir a los servicios de Salud Mental

Aunque algunos se quejan continuamente, otros no lo hacen y manifiestan subitamente sntomas como ceguera o paralisis. Son corrientes los temblores y espasmos musculares, paralisis faciales

Estas personas pueden necesitar cambiar su vocacion por otra mas adaptable a sus sntomas fisicos, otros son incapaces de desarrollar cualquier actividad. La naturaleza cronica de esta enfermedad, da lugar a problemas economicos, debido a los gastos medicos, de diagnostico.provocando ademas un problema de estrs y ansiedad en el paciente y en su familia.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

A traves de la relacion asistencial, el usuario puede formular necesidades, ampliar los contactos sociales, manejar discretamente el conflicto, y disminuir las obsesiones sobre funciones corporales. Mantener al paciente dentro de un sistema de cuidado de salud y proporcionarle continuidad de cuidado, es una reaccion de xito de las intervenciones de enfermeria

Debemos ayudarle a usar tecnicas alternativas de resolucion de conflictos, a que identifique los obstculos para su adaptacin, proporcionarle actividades de esparcimiento, que aumente sus contactos sociales, facilitar la comunicacin y el intercambio de impresiones entre los miembros de la familia y el personal para alcanzar acuerdos y apoyos, reforzar al paciente en sus logros y conductas, y animarlo .

Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * *

* Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:37 pm ENFERMOS CON CONDUCTAS SUICIDAS

La conducta suicida abarca desde el intento de suicidio al suicidio consumado. Los intentos son acciones fallidas que provocan dao al sujeto y el suicidio es cuando el sujeto se quita violenta y voluntariamente la vida. No siempre esta asociado a pacientes deprimidos, hay personas que sin motivo aparente y con buena situacin familiar, economica y laboral se suicidan, sin padecer un diagnostico psicopatologico. El numero de tentativas de suicidio es mayor en mujeres y adolescentes, el suicidio consumado es mayor en hombres de edad avanzada.

SUICIDIO

Se llama suicidio todo caso de muerte que resulta, directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la victima, sabiendo ella que debia producir dicho resultado.

Primera clasificacion

-Suicidio autenticodonde se usan medios eficaces y llega a consumarse

-Suicidio frustradoel que por causas imprevisibles falla

-Parasuicidiogesto o intento suicida, donde no siempre el paciente tiene la finalidad de consumar el suicidio, sino que tiene otras motivaciones como llamar la atencin o cambio de una situacin personal,

-Suicidio involuntarioes un intento suicida que llega a convertirse en suicidio autentico por no controlar la situacin.

Segunda clasificacion

-Suicidio consumadocuando la consecuencia de los actos realizados es la propia muerte del sujeto. Difcil de diagnosticar y diferenciar de accidente, imprudencias y conductas temerarias.

-Intento de suicidio o tentativa de suicidioconsta de todos los actos hechos por el sujeto contra el mismo sin llegar a consumar el suicidio. No siempre se incluye el deseo de llegar a la muerte

-Amenaza de suicidioconducta chantajista como forma o vehiculo de cambio del medio sin tener como fin

normalmente la muerte.

-Ideacion suicidava desde los pensamientos acerca de la utilidad o valor de la vida a la realizacin del acto suicida o amenaza.

TIPOS DE SUJETOS SUICIDAS

-Victimas con trastornos psiquiatricos, factores familiares negativos y sin motivo o causa concreta

-Victimas sin trastornos psiquiatricos, con realizacin de un acto impulsivo, con motivo concreto e intencion de modificar el medio ambiente

TIPOS DE CONDUCTAS SUICIDAS

-Conducta destructiva directa, que incluye pensamientos suicidas, intentos suicidas y suicidios consumados

-Conducta autodestructiva directa, aquella que sin la intencionalidad de morir, ponen en peligro la vida de manera reiterada y frecuente, teniendo como consecuencia la autolisis del sujeto, como en el alcoholismo.

El suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de

muertes. Un 20% de los ingresos en urgencias son un intentos de suicidio y representan el 10% total de los ingresos medicos.

El intento de suicidio es mayor en la mujer y el suicidio consumado en el hombre. Los hombres suelen usar metodos mas agresivos, las mujeres suelen recurrir a la ingestin abusiva de frmacos. ltimamente se ha producido un aumento en la poblacin adolescente y adultos jvenes. Suelen ser personas separadas o solteras, con poca practica religiosa, desempleados. Hay un aumento en personas de nivel economico alto. Hay un mayor riesgo en personas con antecedentes de suicidio o intento de suicidio en la familia.

Tambien tienen mayor riesgo las personas con trastornos afectivos, abuso de alcohol o drogas, trastorno de la personalidad, esquizofrenia, perdidas recientes, personas solas, encarceladas.

EVALUACION DEL PACIENTE SUICIDA

Suelen mostrar algunas de las siguientes caracteristicas:

-Ideas suicidas, intencion suicida, ausencia de planes de futuro, psicopatologias, entorno familiar pobre, inadaptacin social.

Indicadores que preceden al intento:

-Hablar sobre el suicidio, interes sobre temas de muerte o suicidio, despedidas y reparticin de bienes, recuperacion espontanea se situaciones negativas, intentos de suicidios anteriores, divorcio o separacion, problemas laborales.

Prediccion del suicidio por:

-Pruebas de personalidad, aunque hay estudios donde dichas pruebas no son validas

-Variables sociometricas: factores demograficos y situaciones vitales

TRATAMIENTO DEL INTENTO DE SUICIDIO

Depende del riesgo suicida del sujeto y de los medios externos de los que dispone:

-Paciente con tratamiento psiquiatrico, ambulatorio, en casa antes de 72 horas tras el suceso. La familia puede necesitar ayuda psicologica

-Ingreso en hospital con atencin psiquiatrita. En observacin de 24-72 horas si se sospecha ingesta de productos nocivos

-Ingreso en psiquiatria voluntario o por orden judicial.

MOTIVOS DE INTENTO DE SUICIDIO

Baechler expone varios motivos: la huida, el duelo, el castigo, el crimen, la venganza, la llamada de atencin, el chantaje, el sacrificio, el juego y el riesgo.

ATENCION DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA AL ENFERMO CON PROBLEMAS DE TOXICOMANIAS

La atencin al drogodependiente debe ser contemplada desde un punto de vista global, teniendo en cuenta aspectos biologicos, psicologicos y sociales y la interrelacion entre ellos.

La Atencin Primaria, tiene la obligacin de abordar e intentar solucionar, en la medida de sus posibilidades, los problemas derivados de las drogodependencias.

FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD EN LA ATENCION AL DROGODEPENDIENTE

1-Deteccion precoz de pacientes drogodependientes, directamente o a traves de familiares, amigos..

2-Informacion veraz y orientacin, informando de los riesgos de los habitos toxicos y como prevenirlos

3-Facilitar al drogodependiente el reconocimiento de su problema y las necesidades de atencin que precisa

4-Intentar disminuir la carga de ansiedad del paciente y de la familia

5-Valorar el estado organico del paciente

6-Proporcionar atencin ante situaciones urgentes

7-Motivarlo a que abandone el habito, e informarle de los posibles tratamientos

8-Si no quiere dejarlo, proponerle pautas alternativas de menor riesgo

9-Colaborar en los programas de rehabilitacin y reinsercion social

10-Realizacion de programas de educacin sanitaria y prevencion de drogodependencias

DEFINICION Y CONCEPTOS EN DROGODEPENDENCIAS

Segn la OMS, droga es toda sustancia que introducida e un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. En un sentido mas restringido y no refiriendonos a drogas de uso medico, droga seria toda sustancia que introducida en un organismo por cualquier mecanismo o via de administracin, es capaz de producir una modificacion en la conducta del individuo.

Intoxicacincambios fisicos y psiquicos producidos por el uso de una sustancia psicoactiva y que desaparecen al disminuir la concentracin de la sustancia en el organismo

Tolerancianecesidad de consumir cada vez cantidades crecientes de droga para conseguir los mismos efectos

Dependenciaconocimiento subjetivo por parte del sujeto de la compulsin a usar una droga, cuando intenta disminuir su consumo. El organismo necesita el toxico para mantener un funcionamiento adecuado. Uso de la droga para mitigar el sndrome de abstinencia .Periodicidad constante en el uso de la sustancia a pesar de los problemas recurrentes en las esferas fisica, psiquica y social.

Sndrome de abstinenciasintomas que aparecen al suspender o disminuir la cantidad de una sustancia que se consume habitualmente.

CLASIFICACION DE LAS DROGAS

1-Opiaceosopio, morfina, herona y derivados sinteticos

2-Psicoestimulantes mayorescocaina, anfetaminas

3-Depresores del SNCalcohol etilico, barbitricos, benzodiacepinas, ..

4-Cannabishachis, marihuana

5-AlucinogenosLSD, mescalina, peniciclidina

6-Solventesbenceno, acetona, eter, oxido nitrico..

7-Psicoestimulantes menorestabaco, cola, cafeina..

ALCOHOLISMO

El consumo excesivo de alcohol constituye uno de los principales problemas de Salud Publica.

DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Patron de consumocantidad, tipo de bebida y modo de consumo en el tiempo

Consumo de riesgoconsumo de alcohol que es capaz de llegar a producir problemas de cualquier tipo. Se considera un consumo de riesgo cantidades superiores a 140 g de alcohol a la semana para la mujer y mas de 280 para el hombre. Tambien la persona que consume mas de 80 g de alcohol en unas horas, al menos una vez al mes

Problemas relacionados con el alcoholprocesos patologicos o complicaciones de cualquier tipo, en los que se constata la existencia de una relacion causal o asociacin con el consumo de alcohol

La OMS, define el trastorno relacionado con el alcohol como cualquier deterioro del funcionamiento fisico, mental o social de un individuo, cuya naturaleza permita inferir de forma razonable que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno

Sndrome de dependencia alcoholicase

equipara a la adiccion y viene determinada por:

-preocupacion por la adquisicin y consumo de alcohol, que se convierte en una prioridad.

-impulso irresistible de consumir alcohol

-existencia de recaidas, tras un periodo de abstinencia

-tolerancia y sndrome de abstinencia

-intoxicaciones frecuentes

-uso de benzodiacepinas para mitigar o evitar el sndrome de abstinencia

-uso del alcohol durante periodos de tiempo o dosis superiores a las deseadas

Bebedor excesivopersona que ingiere mas de 80 g de alcohol al dia

Abusotipo de uso que ocasiona dificultades al individuo, consumo perjudicial

DIAGNOSTICO

Una de las caracteristicas de estos enfermos, es que niegan su problema. La confirmacion diagnostica de los problemas relacionados con el alcohol se hace a traves de la anamnesis, exploracion fisica y apoyo de pruebas complementarias.

ANAMNESIS

Al realizar la historia de enfermeria, debemos interrogar al paciente sobre sus habitos toxicos: tabaco, alcohol, frmacos, y drogas ilegales.

Cantidad y tipo de alcohol ingerido, la frecuencia, si hay control de la cantidad que bebe, si puede evitar beber, si se producen embriagueces y con que frecuencia, si hay sntomas de abstinencia y si ingiere alcohol para mitigarlos, si ha habido ingresos hospitalarios, y las consecuencias del consumo en su estado fisico, en el trabajo y en sus relaciones afectivas.

Datos que nos pueden hacer sospechar de problemas con el alcoholingesta de alcohol en ayunas, temblor o nauseas matutinas, trastornos del sueo, impotencia, traumatismos frecuentes, antecedentes familiares

Hay una serie de test que nos pueden ayudar como : CBA, DSM III-R, MAST, CAGE

El test de CAGE, es muy sencillo, ya que consta de solo 4 preguntas y una sola respuesta afirmativa ya supone riesgo de alcoholismo.

EXPLORACION FISICA

Se valorara :

-Estado generalsi representa mas edad de la que tiene, edemas, desnuticio, fetor etilico, aspecto descuidado

-Piel y fanerasatrofias cutaneas, araas vasculares, telangiectasias malares, eritema palmar,

-Aparato respiratorioroncus y sibilancias

-Aparato cardiovascularhipertension, arritmias, varices, signos de insuficiencia cardiaca

-Aparato digestivodolor

abdominal, hepatomegalia, ascitis, explenomegalia

-Sistema nerviosotemblor fino en lengua y extremidades, parestesias, disminucin de la agudeza visual

-Sistema osteomuscularperdida de fuerza, mialgias, atrofias musculares

-Sistema genitourinariodestribucion femenina del vello, ginecomastia

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS

Nos ayudaran a la deteccion precoz, la confirmacion diagnostica y a un contro y seguimiento una vez iniciado el tratamiento. Son una serie de marcadores biologicos:

-GGT--es un marcador mas sensible que las transaminasas para detectar el consumo excesivo de alcohol. Puede haber falsos positivos en caso de hepatopatia, insuficiencia cardiaca, toma de antiepilepticos, benzodiacepinas y anticonceptivos.

-VCMse altera debido a una accion directa del alcohol sobre los eritroblastos. Menos sensible que la GGT

-GOT/GPTmarcadores de

citolisis hepatica. En un bebedor cronico la relacion GOT/GPT, suele ser mayor de 1

Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:38 pm ALTERACIONES ORGANICAS DEBIDAS AL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL

TRASTORNOS DIGESTIVOS

Hepatopatiascomo esteatosis hepatica, hepatitis alcoholica y cirrosis

Pancreatitis aguda y cronicala aguda requiere control hospitalario

Otras alteraciones gastrointestinalesreflujo gastroesofagico, estenosis pepticas, varices esofagicas, hemorragias, gastritis cronica, diarrea,

TRASTORNOS CARDIOVASCULARES

Arritmias, fibrilacion y flutter auriculares, taquicardias, disfuncion cardiaca progresiva, cardiopatia isquemica hipertensin arterial, ACVA, hemorragias

TRASTORNOS HEMATOLOGICOS

Anemia megaloblastica, trombopenia, leucopenia

TRASTORNOS NEUROLOGICOS Y PSIQUIATRICOS

Neuropatasson los trastornos neurologicos mas frecuentes. Afectacin del nervio optico, contracturas. Se tratan con abstinencia y vitamina B

Encefalopatiasdestaca el

sndrome de Wernicke-Korsakoffcuadro neurologico ocasionado por dficit de vitamina B1 (tiamina). Confusion, diplopia, ataxiaA veces evoluciona a un cuadro amnesico con alteraciones de la memoria de fijacin a corto y largo plazo, desorientacin temporoespacial y fabulacin.

Deterioros psicoorganicosperdida de memori en intoxicaciones etilicas. Pueden llevar a demencia

Trastornos psicoticosalucinosis alcoholica, normalmente al abandonar o reducir la dosis de alcohol. Trastorno paranoides

Trastornos depresivos y de ansiedad

Insomniopuede ser de inicio o de mantenimiento

TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES

Miopatia alcoholica agudamas conocida como rabdomiolisis. Cursa con mialgias, perdida de fuerza, oliguia y orina rojiza. Puede desarrollar insuficiencia renal aguda y precisa control hospitalario.

-Miopatia alcoholica cronicadebilidad y atrofia muscular, reversible parcialmente con abstinencia.

Osteoporosissecundaria a malnutricin y mala absorcin de calcio y vitamina D.

Trastornos metabolicoshipo e hiperglucemias. Puede ocasionar diabetes por dao pancreatico

Infeccionespor el efecto inmunosupresor del alcohol, como hepatitis B y C. , neumonas, tuberculosis, peritonitis, endocarditis y meningitis bacteriana

Cancerse relaciona el consumo de alcohol con canceres de la cavidad oral, faringe, laringe, esfago, higado, recto, colon y mama.

Sndrome alcoholico fetalaparece en hijos recien nacidos de madres bebedoras. Retraso del crecimiento, anomalias morfologicas y malformaciones, trastornos del comportamiento y CI bajo.

PROBLEMAS URGENTES RELACIONADOS CON EL ALCOHOL

Hipoglucemiasi el paciente esta consciente se trata con glucosa por via oral y si esta inconscientes por via intravenosa. Se administrara conjuntamente vitamina B1, por via parenteral para evitar la encefalopatia de Wernicke

Crisis convulsivasaparecen entre 7-48 horas de la abstinencia. Suelen ser crisis tonico-clonicas generalizadas con perdida de consciencia. Se tratan con diacepam intravenoso en dosis de 10 mg.

Intoxicacin etilica agudaproducida por el consumo agudo de alcohol etilico. Alteraciones del comportamiento con desinhibicion, alteraciones musculares y de coordinacin, alteraciones de memoria, marcha inestable, temblor, bajo nivel de conciencia , coma y muerte por parada respiratoria. Requiere control hospitalario

Embriaguez conducta irracional, violenta y destructiva, no tiene relacion con la cantidad de alcohol ingerido. Tratamiento con haloperidol 5 mg

Sndrome de abstinenciaaparece a las 8 hora de la interrupcio o disminucin del consumo.Cursa con cefalea, ansiedad, vomitos en casos mas graves con temblor , alucinaciones, convulsiones generalizadas, delirium. Se trara con hidratacin adecuada, vitamina B, ansioliticos y control ambulatorio posterior.

Delirium tremensforma mas grave del sndrome de abstinencia alcoholico. Desorientacin, insomnio, alucinaciones visuales y auditivas, agitacin, sudoracin, fiebre, midriasis. Requiere ingreso hospitalario.

ATENCION DE ENFERMERIA

El tratamiento comienza con el inicio de la abstinencia o fase de desintoxicacion para continuar con el mantenimiento de la misma o fase de deshabituacion y despus, el seguimiento del caso.

En la desintoxicacionse tratara al paciente con :

-hidrataciontomara abundantes liquidos y zumos azucarados

-vitaminoterapiaadministrar vitaminas del complejo B

-sedacioncon benzodiacepinas y neurolepticos

-deshabituacionhay que hacer un seguimiento del caso para asegurarnos del mantenimiento de la abstinencia

OTRAS DROGODEPENDENCIAS

BENZODIACEPINAS

Son los psicofrmacos mas utilizados.Hay dos grupos principales de consumidores de benzodiacepinas:

1-mujeres de mas de 50 aos con varias patologas, sobre todo psquiatrica, cardiologica y del aparato locomotor

2-jovenes consumidores que las consumen para mitigar el sndrome de abstinencia a opiaceos o politoxicomanos.

Las benzodiacepinas son depresores del SNC. Indicadas para reducir la ansiedad y el insomnio. Su uso prolongado puede producir sndrome de abstinencia.

Ante una intoxicacin aguda el tratamiento sera medidas de soporte vital, lavado gastrico, laxantes y diuresis osmtica neutra.

Su antagonista es el flumazenil y se administra en dosis de 0,3 mg por minuto hasta la recuperacion de la consciencia o un maximo de 2 mg. Despus en perfusion a dosis mas bajas.

La intoxicacin cronica se produce a altas dosis y en periodos prolongados. Se caracteriza por vision

borrosa, hipotension arterial, impotencia, ictericia, temblor y otras alteraciones psicomotores

El tratamiento es disminucin gradual de la dosis de benzodiacepinas, sustituirlas por otros frmacos como propanolol, clonidina, carbamacepina

BARBITURICOS

Actualmente no se prescriben excepto en determinados casos de epilepsia. Depresores del SNC. Producen tolerancia y dependencia.

Ante una intoxicacin agudaaparece torpor mental y trastornos emocionales y afectivos, pueden producir coma y muerte. Se trata con lavado gastrico, laxantes duiresis forzada alcalina y medidas de soporte cardiorrespiratorio.

En una intoxicacin cronicadeterioro de la capacidad mental, confusion, vertigos , y erupciones cutaneas

ANFETAMINAS

Consumidas por:

1-mujeres de mediana edad para tratamientos de obesidad

2-jovenes para aumentar su rendimiento fisico e intelectual

3-consumidores de drogas de diseo

Las anfetaminas son estimulantes del SNC y producen tolerancia y dependencia.

Intoxicacin agudapalpitaciones, taquicardia, sudoracin, hipertermia, convulsiones, perdida de consciencia, pudiendo llegar a producir la muerte.. Puede producir crises paranoides, estados de panico y alucinaciones.

Tratamientolavado gastrico, laxantes, diuresis forzada acida y hemodilisis.

OPIACEOS

La dependencia de opiaceos suele presentarse en el contexto de una politoxicomania. Puede conducir al sujeto a conductas delictivas, ya que es una droga ilegal. Pueden ser consumidos por ingestin, inhalacin, aspiracion y por via intravenosa o subcutanea.

Producen tolerancia y sndrome de abstinencia. Inducen a la sedacion y euforia, estreimiento, desminucion de la libido, alteraciones del sueo, encefalopatias, perdidas de memoria, psicosis y cuadros depresivos.

Intoxicacin agudasobre todo en adictos que tras un periodo de abstinencia reinician el habito. Respiracin superficial, miosis, hipotona, bradicardia, coma.

Tratamientomedidas de soporte vital, administracin de su antagonista que es la naloxona por via intravenosa en dosis de 0,01mg por Kg hasta obtener respuesta clinica o un maximo de 10 mg

Las complicaciones por el uso de drogas por via parenteral son: endocarditis infecciosa, neumonas, infecciones cutaneas, osteomielitis, tuberculosis, tetanos, infecciones del SNC, hepatitis, SIDA

TRATAMIENTO

Suelen acudir a la consulta solicitando frmacos para paliar el sndrome de abstinencia

Se tratan con ansioliticos, hipnoticos no barbitricos, analgesicos..

Hay dos grupos de frmacos agonistas de los opiaceos que son.

1-Metadona

2-Dextropropoxifeno

Presentan una serie de ventajas como que se disminuye el consumo de opiaceos ilegale, se eliminan los efectos secundarios asociados a la via de administracin, se favorece el contacto continuado con un centro sanitario y se favorece la reinsercion del drogodependiente

Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:39 pm COCAINA

Droga que suele ser consumida por sujetos con gran

inestabilidad emocional. Se puede administrar por via intranasal, intravenosa o fumada (el crack o cocaina base). Es un estimulante del SNC. Produce hipervigilia, euforia , conducta repetitiva estereotipada con bruxismo, irritabilidad, labilidad emocional, paranoia

El paciente que abusa de la cocaina, alterna periodos de exaltacion con otros de depresion e incluso ideacin suicida.

El tratamiento de la intoxicacin aguda consiste en bajar la fiebre y diacepam intravenoso de 5-10 mg si hay convulsiones. Los sntomas psicoticos se tratan con haloperidol

Los sntomas de abstinencia a la cocaina son : depresion, fatiga, hiperfagia e hipersomnia

La adiccion se trata con antidepresivos triciclitos y terapia psicologica.

ALUCINOGENOS

Producen una alteracin muy marcada de la percepcin sensorial y de la interpretacin de estimulos que llegan al cerebro. Usados por personas jvenes que buscan un doble efecto: la alucinacin y la estimulacion. Los mas usados son el LSD y los anfetaminoides alucinogenos.

Su intoxicacin produce hipertermia, midriasis, hipertensin

y taquicardia, ilusiones visuales, labilidad emocional distorsion del tiempo, panico

Tratamientobenzodiacepinas

Si aparece paranoia o delirio, se trata con haloperidol.

CANNABIS

Derivado de la planta de caamo. Su principal componente psicoactivo es el 9-delta-tetrahidrocannabinol. Consumido por.

1-jovenes politoxicomanos

2-adultos que la usan con carcter ludico

En ambos casos, se consume fumando Su intoxicacin produce euforia , relajacin, simpatia, Su consumo cronico da lugar al llamado sndrome amotivacional, que se caracteriza por indiferencia, apatia, inhibicin y embotamiento afectivo. Tambien puede producir psicosis

Su tratamiento es fundamentalmente psicologico

INHALANTES

Son disolventes organicos como acetona, colas, disolventes, eter, gasolinas, lacas

Suelen ser consumidos por nios entre 7-15 aos. Producen en efecto depresor central con euforia, excitacin, desorientacin, alucinaciones, y convulsiones pudiendo llegar a la muerte. Tambien puede producir lesiones organicas cerebrales permanentes por su alta concentracin de metales pesados que hay en su composicin.

CUIDADOS DE ENFERMERIA A LAS DROGODEPENDENCIAS

Hay tres niveles de cuidados preventivos:

PREVENCION PRIMARIA

Conjunto de medidas y cuidados que se realizan en el llamado periodo prepatogeno, antes de que aparezcan los signos y sntomas que caracterizan la enfermedad. Se trata de reducir la aparicion de nuevos casos de drogadiccin, trabajando sobre los llamados factores de riesgo. Podemos tomar medidas de :

-Proteccion especificacuidados y medidas que se pueden tomar para disminuir la produccin de drogas y luchar contra el trafico de drogas ilegales, contra la publicidad de tabaco y alcohol, y que disminuyan las ventas. Programas de educacin para la salud especificos sobre drogas.

-Proteccion inespecificadesarrollo de medidas legislativas adecuadas, de carcter general y sanitario, asi como al impulso y promocion de la educacin para la salud, con la finalidad de promover el valor de la salud, la responsabilidad, la toleranciaque lleve a las personas a estilos de vida saludables.

Debemos adoptar posiciones:

-Criticasmediante las que se genere una actitud de debate y reflexion y se encamina a una denuncia activa.

-Modelo de referenciatodo el personal que trabaja en este campo debe ser un modelo de referencia positivo, mediante un estilo de vida saludable.

-Soportepara apoyar desde una posicin personal y profesional aquiellos cambios de conducta que se consideren saludables.

-De educadorse debe llevar a cabo mediante el compromiso y la sensibilizacion

PREVENCION

SECUNDARIA

Es aquella que se desarrolla cuando ya se ha iniciado el consumo de drogas. Se deben identificar personas o grupos de alto riesgo, realizar el diagnostico inicial y orientar los casos detectados al tratamiento.

PREVENCION TERCIARIA

Se refiere a tareas de tratamiento de las complicaciones y problemas que generan las drogodependencias y la rehabilitacin de los enfermos. Los cuidados de enfermeria que requieren los enfermos en este nivel deben seguir un protocolo:

1-Demandacuando el enfermo o su familia demandan ayuda es necesario orientarles al servicio correspondiente

2-Acogidase realiza al paciente a su llegada una entrevista de acogida. Debemos crear un clima de dialogo , comunicacin y comprensin. Motivar e informar al enfermo sobre el proceso a que debe someterse y los tipos de tratamiento.

3-Diagnosticorealizar la anamnesis y realizar las exploraciones complementarias que sean necesarias. Evaluar el ambiente familiar, actitud del paciente y de la familia

4-diseo de un plan terapeutico individualse realiza en 3 etapas.

-desintoxicacion-seguimiento y control de los signos y sntomas del sndrome de abstinencia

-deshabituacion-se usan frmacos y terapias de grupo

-rehabilitacion y reinsercion social-es necesario implantar un programa de autoayuda al ex toxicomano

5-Evaluacion continuade todo el proceso seguido y de los resultados conseguidos

6-Alta terapeuticacuando clnicamente se considere curado ULCERAS POR PRESION La ulcera o escara es la herida producida por la mortificacion y necrosis de los tejidos.La aparicion de ulceras por presion es uno de los problemas mas frecuentes en los pacientes y personas malnutridas como resultado de la inmovilizacin.Estan producidas por la presion continua del tejido sobre planos duros que conlleva una muerte celular por necrosis. Es caracteristico que sin existir una gran superficie afectada haya una base extensa daada.Este tipo de ulceras agrava el pronostico del paciente, de ah la importancia de su prevencion. FACTORES DE RIESGO QUE FAVORECEN SU APARICION Factores internoscomo la obesidad(aumento de presion), la extrema delgadez(disminucin del tejido celular subcutaneo), diabetes, edemas, edad(piel menos elastica), deshidratacin, dficit circulatorio, dficit sensorial, incontinencia

urinaria, inconsciencia. Factores externoscomo la presion continuada, materias que irritan la piel como el sudor, orina, excrementos,.., humedad, pliegues y objetos en la ropa como migas que aumentan la friccion. CAUSAS QUE FAVORECEN LA APARICION DE ULCERAS Causas vascularesEstados de shock, arterioesclerosis, ausencia de reflejos vasomotores, y las alteraciones en la microcirculacion.Todas estas patologas favorecen las ulceras por presion. Causas nerviosasincluyen la paralisis, que hace que la persona se mantenga siempre en una misma postura aumentando la presion local sobre una determinada zona hasta producir isquemia, necrosis, y finalmente ulceracin. Estado nutricionalTanto en la persona delgada como en la obesa, por diferentes mecanismos:la persona delgada posee una disminucin del tejido adiposo con lo cual el hueso esta mas unido a la piel produciendo un mayor riesgo de ulceras por presion. En la persona obesa hay un exceso de presion sobre determinadas zonas dende la vascularizacion del tejido subcutaneo es menor. Causas endocrinasdiabetes, debido a que esta patologa acelera el proceso de formacin de ulceras como consecuencia de la microangiopatia diabetica. Edada mayor edad, mayor riesgo habra.La incontinencia, ya sea fecal o urinaria provoca una maceracion de la piel, haciendo a esta mas vulnerable a los efectos de la presion. PERSONAS PREDISPUESTAS A LA APARICION DE ULCERAS POR PRESION Enfermos con la consciencia alteradacomatosos, semicomatosos, ancianos, dementes, anestesiados por intervencin quirurgica o examenes radiologicos, enfermos psiquiatricos sometidos a fuertes dosis de sedantes. Enfermos

neurologicosparaplejicos, tetraplejicos, que ademas de trastornos de la movilidad presentan trastornos de la sensibilidad y trastornos troficos., hemiplejicos, incontinentes por trastornos esfinterianos, enfermedad de Parkinson, enfermos de esclerosis, y operados de lesiones medulares. En ciruga ortopedicalos operados de fractura de cabeza de fmur, pelvis o extremidades inferiores.Las tracciones por poleas y los enyesados. Los obesosla compresin es mas fuerte debido al peso y a la circulacin generalmente dificultada o deficiente. Personas con enfermedades que conllevan una desnutricin de los tejidosinsuficiencias cardiacas descompensadas o no tratadas, colapsos, edemas sobre todo en miembros inferiores que puedan afectar hasta los gluteos, los diabeticos cuya fragilidad cutanea es conocida. LOCALIZACION DE LAS ULCERAS POR PRESION Las zonas mas expuestas son: -En decubito dorsal o supinotalon, sacro, region glutea, espina dorsal, omoplato, codo, cabeza y nuca.El sacro soporta la maxima presion. -En decubito lateral derecho o izquierdoborde externo del pie, maleolos, condilos, trocanter, hombros, acromion, y pabellones auriculares. -En decubito pronodedos de los pies, rodilla, espinas iliacas, genitales en hombres y senos en mujeres, costillas y codos. -En posicin de sentadola region o tuberosidad isquiatica. -En posicin de Fowler talon, sacro, tuberosidad isquiatica y codos. El 75% de las ulceras por presion se localizan en el sacro(40%), talones(20%) y tuberosidad isquiatica(15%).

Ademas de las zonas expuestas, hay otros lugares del cuerpo donde pueden aparecer ulceras por presion.A este tipo de ulceras se le denominan ulceras iatrognicas, y se encuentran en: -boca, por el uso inadecuado y continuo de los tubos endotraqueales. -nariz, por las sondas nasogastricas o a las mascarillas de oxigeno. -meato urinario, por las sondas vesicales. -muecas y pies, debido a los medios de sujecin mecanica, etc. PROCESO DE FORMACION DE ULCERAS POR PRESION El proceso de aparicion de las ulceras por presion se puede clasificar en varias fases: 1-Fase eritematosala piel aparece blanda y enrojecida, sintiendose escozor en la zona 2-Fase escoriativaaparicion de erosion y/o flictena y mas tarde coloracion grisacea o negruzca que indica la necrosis del tejido subcutaneo, acompaado de dolor local. 3-Fase necroticaen este estado de la herida, la necrosis va profundizando, afectando al tejido conjuntivo, muscular, y mas tarde, al oseo. El tejido necrosado puede presentarse de varias maneras:amarillento o negro blando, negro muy duro.Puede estar adherido a planos profundos o bordes , o por el contrario casi desprendido. Otros autores describen cuatro fases o estadios: Estadio I-fase en la que aparece un eritema que no cede al retirar el estimulo de prsdion en piel intacta.Afecta a dermis y epidermis.

Estadio II-fase en la que aparece una disminucin del grosor del tejido cutaneo que afecta plenamente a la dermis y epidermis(aparecen vesiculas) y comienza a afectar la hipodermis. Estadio III-se produce una perdida total del grosor de la piel que se acompaa de lesion o necrosis del tejido subcutaneo.Aparecen escaras. EstadioIV-igual que el anterior pero aqu aparece necrosis del tejido subcutaneo, del msculo y del hueso. Otros autores describen un EstadioV donde hay una afectacin importante del hueso produciendo procesos como, osteomielitis, osteitis, etc. VALORACION DEL LAS ULCERAS POR PRESION ESCALA DE NORTON Y ESCALA DE BRADEN ESCALA DE NORTON Es la escala mas usada para valorar las ulceras por presion.Se valoran 5 parametros, que son: 1-estado general 2-estado mental 3-actividad 4-movilidad 5-incontinencia Cada parmetro se puntua de 1 a 4, con lo que la puntuacin maxima seria 20 y la minima seria 5. Si un paciente presenta una escala de Norton de 12 o menos estamos ante una persona con alto riesgo de aparicion de ulceras.(probablemente

esten ya en proceso de formacin) Si un paciente presenta una escala de 14 o inferior existen posibilidades de formacin de ulceras. ESCALA DE BRADEN Otra de las escalas mas utilizadas.Se valoran 6 parametros que son: 1-percepcion sensorial 2-humedad 3-actividad 4-movilidad 5-nutricion 6-friccion y roce Se valoran de1 a 4 menos el parmetro 6 que solo se puntua de 1 a 3.Una puntuacin igual o menor de 16 indica la existencia de riesgo de padecer ulceras por presion.Cuando la puntuacin es igual o menor a 9 el riesgo es elevado. MEDIDAS DE PREVENCION Y TRATAMIENTO Prevencion de las ulceras por presion Se vigilaran todos los puntos de apoyo, segn la posicin del enfermo, debiendo ser una inspeccion de rutina. Se hara una limpieza rigurosa, evitando los pliegues de las sabanas, y no se dejara a la persona humedecida, pues la humedad acelera el proceso. La prevencion se basa en los siguientes pilares: 1-Supresion

de los puntos de presionusar un colchon grueso de superficie plana, y elastico.La sabana bajera debe estar bien estirada.Uso del colchon alternating.Ademas, cualquier escara, por minima que sea, exige la eliminacin absoluta de presion. 2-Cambios posturalescada 3 horas, durante las 24 horas del dia, excepto en casos donde la presion es mayor, como la posicin de sentado, donde los cambios se tratan cada 15 o 30 minutos.Si es posible , se recomendara al paciente que camine o que cambie frecuentemente de postura.Uso de camas circoelectric o de las cama libro. Para prevenir ulceras de talon, forrar el pie hasta encima del tobillo con algodn, y vendar.Colocar una almohada dabajo para dejar los talones al aire. 3-Tratamiento de las ulceras por presion-debe ser a la vez general y local. Tratamiento generalcorregir alteraciones de la nutricion,(se complementara con vitamina C y vitamina B), realizar un examen de la piel una vez al dia minimo,piel limpia y seca, cambios frecuentes si es incontinente, usar parches hidrocoloides, realizar ejercicios pasivos para mejorar la movilidad del paciente. Tratamiento localidentificar la ulcera, hacer cura esteril, registrar lo realizado -Estadio I-suprimir presion.No realizar masajes en la piel que recubre prominencias oseas por el riesgo de traumatismo capilar.Aplicar apositos hidroactivos no formadores de gel(hidropolimericos o hidrocelulares) -Estadio II-la ulcera puede tener o no exudado.Usaremos aposito hidroactivo no formador de gel. -Estadio III-puede haber: -leve exudado y abundante tejido de granulacion-usaremos hidrogel o pomada tapandolo con aposito hidroactivo no formador de gel. -moderado o abundante exudado-usaremos hidrogel o pomada

tapandolo con aposito hidroactivo que puede ser formador o no de gel. -moderado o abundante exudado, necrosis-pondremos hidrogel o pomada tapando con aposito hidroactivo formador de gel . -Estadio IV-necrosis del tejido o lesion en msculo, o huesosi hay abundante exudado aplicar hidrogel o pomada tapando con aposito hidroactivo formador o no de gel.Si hay placa necrotica se desbridara pudiendo ser el desbridamiento: -enzimatico o quimicose usn productos de destruccin quimica como l a colagenaza mas hidrogel -autoliticocuando hay hidratacin de la ulcera.se usa el hidrogel mas un aposito formador de gel. -quirurgicoes la forma mas rapida.Se realiza por planos.Complicacioneshemorragia e infeccion.Si hay infeccion realizar cultivo y antibiograma , desbridamiento y antibioterapia sistemica. Admin Admin Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:21 pm APLICACIN LOCAL DE FRIO Y CALOR La utilizacin del frio y el calor como tratamiento es muy corriente. Hablamos de termoterapia cuando la aplicacin es el calor y de crioterapia cuando se aplica frio.

La aplicacin de calor y frio sobre el cuerpo favorece la reparacion y curacion de los tejidos.Esta aplicacin produce cambios fisiologicos: -En la temperatura de los tejidos -En el calibre de los vasos sanguineos -En la tension capilar sanguinea -En el area de la superficie capilar para el intercambio de liquidos y electrolitos -En el metabolismo tisular La duracion de la aplicacin afecta tambien a la respuesta. EFECTOS DEL CALOR El calor produce vasodilatacion y aumenta el riego sanguineo a la zona afectada, llevando oxigeno, nutrientes, anticuerpos y leucocitos. FUNCIONES DEL CALOR -Efecto antiinflamatorioel calor acelera el proceso inflamatorio . La vasodilatacion produce un enrojecimiento y calor sobre la piel, que se puede notar al tacto. -Efecto cicatrizantefavorece la curacion de los tejidos blandos y aumenta la supuracion. Favorece la cicatrizacion y reparacion de los tefidos al aumentar el aporte de oxigeno y nutrientes. -Efecto analgesicodisminuye la sensibilidad al dolor, debido a la disminucin de la sensacin o de la recepcion sensitiva del dolor. Se usa a menudo en pacientes con problemas musculoesqueleticos(espasmos musculares, inflamacin, contracturas, rigidez articular y dolor) Una desventaja del calor es que incrementa la impermeabilidad capilar que permite a los liquidos y sustancias extracelulares como las proteinas plasmaticas, atravesar las paredes capilares

y los tejidos EFECTOS DEL FRIO La terapia con frio es mas reciente que la terapia con calor. El frio baja la temperatura de la piel y tejidos subyacentes y causa vasoconstriccin- esta reduce el riego sanguineo a la zona afectada y disminuye el aporte de oxigeno y metabolitos , causa palidez y frialdad. FUNCIONES DEL FRIO -Efecto antihemorragicopor efecto de la vasoconstriccin, disminuyendo el flujo de sangre por lo que baja la perdida hemorragica y porque al llegar menos sangre al lugar de fuga, los fenmenos de reparacion del vaso y coagulacin pueden efectuar mejor su funcion. -Efecto antiinflamatoriocon la vasoconstriccin hay una disminucin del flujo sanguineo que llega a los tejidos y disminuye el proceso inflamatorio. Aconsejado en pacientes con espasmo muscular porque reduce la contractibilidad. -Efecto anestesicodisminuye el dolor reduciendo la conduccin nerviosa y bloqueando los impulsos nerviosos. -Efecto astringentesi el frio se aplica en el abdomen se ha comprobado que con el cambio de temperatura en el intestino, hay una disminucin del peristaltismo lo que lleva a una disminucin del vaciado del intestino y un menor numero de deposiciones. La desventaja de la aplicacin del frio es que su exposicin prolongada causa un deterioro de la circulacin, y un dao en los tejidos por falta de oxigeno y nutrientes. Los signos de lesion tisular por frio son: aspecto moteado, azulado, entumecimiento, rigidez, palidez, ampollas y dolor. Si las temperaturas son bajas y se mantienen un tiempo excesivo se puede ocasionar una congelacin, con muerte del tejido. APLICACIN LOCAL DE FRIO Y CALOR. INDICACIONES

APLICACIONES DE CALOR SECO -Bolsa de agua calienteen un adulto normal, el agua tendra una temperatura de 52C, en un adulto inconsciente o debil 40,5-46C, igual que en los nios. Indicada en alivio del dolor, maduracion de abscesos o procesos de pus, disminucin de la inflamacin, dar calor y mantener confortable al paciente. -Manta electrica o similaraportan calor constante y se acoplan a cualquier parte del cuerpo. Vigilar la temperatura para evitar quemaduras. La zona coporal debe estar seca. -Lampara de calorlampara de rayos infrarrojos. La piel debe estar limpia y seca, se deja al dscubierto solo la zona a irradiar y deben protegerse los ojos. Duracion15-20 minutos. Se comprueba cada cinco minutos si aparecen molestias, quemadurad, etc. Indicada en pacientes que salen de quirfano muy frios , para aliviar el dolor y para favorecer la cicatricacion -Jaula de calormarco metalico con una fila de bombillas de luz de 25 watios,aporta menos calor que la lampara. Se situa sobre el paciente y se cubre con una sabana., durante 10-15 minutos a 51,6C. se controla cada 10 minutos -Almohadilla aquamaticalmohadilla de caucho para llenar con agua destilada. Permite la conservacin de una temperatura constante al nivel precrito por el medico, mas segura y eficaz que la bolsa de agua caliente o la almohadilla electrica -Fomentos calientes desechablespreparados comercialmente-Aportan una cantidad especifica de calor durante un tiempo determinado. APLICACIONES DE CALOR HUMEDO -Fomentos y compresas calientesla envoltura caliente o fomento es un pedazo de toalla humeda y calentada que se aplica a la piel para producir calor superficial.En heridas o lesiones que se puedan romper se debe usar una tecnica esteril. Si se usan sobre ojos, mucosas o heridas tambien. El agua estara a 46C. No se debe mantener la aplicacin mas de

15 minutos. -Inmersiones o remojos calientesse usan para acelerar la supuracion, aplicar medicaciones en un area determinada, limpiar una herida de tejido necrotico y para mejorar la circulacin. En heridas abiertas debe ser tecnica esteril. Temperatura del agua a 45C. Duracion de 1520 minutos. Si el paciente ha sido recientemente operado puede sufrir un desmayo durante el bao de asiento por lo que la auxiliar controlara si se acelera el pulso o palidece -Baos calientesconsiste en introducir todo el cuerpo en agua caliente. Temperatura de 38-40C. El bao caliente es sedante, no debe durar mas de diez minutos. Se usa como aseo habitual y para favorecer exudados. Indicado en enfermedades de vias respiratorias. APLICACIONES DE FRIO SECO Se hace para: -Aliviar dolores de cabeza causados por vasodilatacion, prevenir inflamacin de tejidos y dolor tras una ciruga y prevenir , disminuir o finalizar la hemorragia tras una lesion o ciruga. -Bolsa de hielose usa en casas y hospitales. Se llenan de cubitos de hielo y se guardan en frigorificos. El collarin de hielo es similar a la bolsa pero mas estrecho para poder usarlo en el cuello y el guante de hielo se usa para zonas pequeas como un ojo -Fomentos frios desechablessimilares a los calientes- Vienen preparados comercialmente -Chorros de aire fresco (aireacin)proceso por el que facilitamos una corriente de aire a temperatura ambiente hacia el paciente-Mantas de hipotermiaes muy moderno. Son equipos con manta multiperforada y de un solo uso que airean y absorben el calor del cuerpo hasta llegar a la temperatura deseada. APLICACIONES DE FRIO HUMEDO

-Compresas friasconsiste en aplicar compresas, gasas, etc. Mojadas y escurridas en agua fria o con hielo. Deben cambiarse cada 5-10 minutos. Se aplican tandas dejando intervalos de media hora o cuarenta y cinco minutos. Se usan para aliviar el dolor, cohibir hemorragias, disminuir la inflamacin y la temperatura corporal. -Baos de agua friapara reducir la fiebre, favoreciendo la perdida de calor por conduccin y evaporacin Puede ser de agua o agua y alcohol aunque son menos frecuentes. Temperatura de 18-32C -Fricciones friasconsiste en frotar la superficie corporal con una esponja o compresa empapada en agua fria- Indicado en hipertermia.(fiebre) -Remojo en friose introduce la zona deseada en agua fria- Indicado en inflamacin y hemorroides. El bao frio es antitermico y estimulante PRECAUCIONES -Efecto reboteocurre cuando se logra el maximo efecto terapeutico de la aplicacin de calor o frio y comienza el efecto contrario. -Los efectos sistemicosel calor aplicado a una zona corporal localizada, puede aumentar el gasto cardiaco y la ventilacin pulmonar. Una caida importante de la tension arterial puede producir un sincope. -Toleranciavarias partes del cuerpo difieren en su tolerancia hacia el calor y el frio , tambien varia la tolerancia fisiologica de los individuos -Las personas con deterioro neurosensitivo, con estado mental deteriorado, con deterioro circulatorio y heridas abiertas no perciben bien las temperaturas. -La tolerancia al frio y al calor se ve afectada por la edad (nios y ancianos tolerancia mas baja), por la parte del cuerpo o el tamao del cuerpo expuesto., asi como la duracion de la exposicin y la integridad de la piel.

SITUACIONES QUE CONTRADICEN EL EMPLEO DE CALOR Y FRIO -Durante las primeras 24 horas tras la lesion traumaticael calor aumenta el sangrado y la hinchazon -Hemorragia activael calor produce vasodilatacion y aumenta el sangrado -Edema no inflamatorioel calor aumenta la permeabilidad capilar y el edema -Inflamacion aguael calor en esas zonas pueden aumentar el edema , pueden romper el apndice, por ej. -Tumor maligno localizadoel calor acelera el metabolismo, aumenta la circulacin y puede acelerar la metastasis -Feto en desarrollopuede producir mutaciones en las celulas germinales y afectar al crecimiento fetal -Trastorno cutaneo que produce enrojecimiento o ampollaspuede quemar o lesionar aun mas la piel -Implantes metalicoscomo marcapasos o prtesis cadera, como el metal es buen conductor del calor puede quemar los tejidos profundos -Heridas abiertasel frio puede aumentar la lesion tisular, porque hace que disminuya el flujo de sangre a una herida abierta -Alteracion de la circulacinel frio puede deteriorar la nutricion de los tefidos y producir lesion tisular. -Alergia o hipersensibilidad al frioalgunos pacientes tienen una alergia al frio que se manifiesta con una respuesta inflamatoria con eritema, prurito, hinchazon, dolor articular y espasmos musculares ocasionales. Algunos tienen un aumento de la tension arterial que puede ser peligroso. Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * atencion auxiliar de enfermeria al paciente con problemas salud mental I parte Admin el Lun Mar 03, 2008 5:29 pm ATENCION DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA AL ENFERMO CON PROBLEMAS DE SALUD MENTAL Y/O TOXICOMANIAS VALORACION Y CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESTADO DE ANIMO Los trastornos del estado de animo tienen su expresin en dos formas clinicas bien diferenciadas y muy estudiadas: depresion y mania. Ambos terminos se refieren a los dos extremos del estado animico a que conducen las alteraciones en la esfera afectiva del sujeto, la tristeza y alegria patologicas. Segn los criterios de la DSM-IV, clasificamos los trastornos del estado de animo o afectivos en: 1-Episodios afectivos: -Episodio depresivo mayor -Episodio maniaco -Episodio mixto 2-Trastornos depresivos: -Trastorno depresivo mayor

-Trastorno destimico 3-Trastornos bipolares Depresion mayoro depresion unipolar, se da cuando una persona experimenta un humor sin respuesta y una perdida de interes en la vida que se mueve de leve o moderada hasta el nivel mas grave que dura al menos dos semanas. Trastorno distimicosimilar a la depresion mayor pero se queda en el nivel leve y no dura tanto. Trastorno bipolarse da cuando el humor de una persona recorre toda la gama de la linea continua durante un periodo de tiempo.El trastorno bipolar se divide en: 1-Mixtola persona alterna entre deprimida y maniaca cada ciertos dias 2-Maniacola persona esta en fase maniaca en el presente 3-Depresivola persona esta en fase depresiva pero tiene una historia pasada de episodios maniacos.En el trastorno bipolar la fase maniaca empieza de repente y la fase depresiva es mas corta que en una depresion mayor. Suelen experimentar periodos de afecto normal entre las fases patologicas. Trastorno ciclotimicoes un problema cronico con un nivel afectivo desde depresion moderada hasta hipomania que puede o no incluir periodos de humor normal. SIGNOS Y SINTOMAS Los signos y sntomas de las personas con un trastorno afectiva, varian de una a otra.La persona depresiva manifiesta cambios de comportamiento, afectivos, intelectuales, fisiologicos y socioculturales. Caracteristicas de comportamientouno de los cambios que se produce en los trastornos afectivos esta en el poder o deseo de participar en actividades.En una depresion leve se evitan las actividades complejas.,y baja el deseo de participacin.En una depresion

profunda baja al maximo el nivel de participacin debido a que la persona se ve incompetente, con sentimientos de desanimo .No hay fuerzas ni para hacer las actividades simples de la vida diaria. No hay interaccion social.Hay un aumento de la dependencia a otras personas. Caracteristicas afectivasEn una depresion, se comienza con un sentimiento de tristeza y baja forma, para pasar a un estado de melancolia y abatimiento hasta llegar a la desolacin. Tambien es habitual el sentimiento de culpa-, los llantos por cualquier cosaEn la depresion grave , suele haber ausencia de llanto, aunque puede haber deseo de llorar, esto no ocurre porque la persona no tiene energia suficiente. Son frecuentes los intentos de suicidio. El periodo donde el suicidio alcanza su mayor frecuencia no es el momento mas profundo de la depresion, sino cuando el enfermo comienza a recuperarse, ya que tiene mas energia.Por eso es muy importante tomar las debidas medidas de seguridad en este periodo. Hay una perdida de vinculos emocionales. Empieza con un descenso del afecto por los miembros de la familia y amigos. En una depresion leve, las personas se vuelven indiferentes, y en la grave hay un desvinculo grave con la familia y se repudian todas las relaciones significativas. Caracteristicas intelectualeshay una alteracin en la autoevaluacion. Se reprochan a si mismos por los errores mas minimos.Autodesprecio y autoacusacion Autocritica- comienza con metas perfeccionistas imposibles de cumplir y va aumentando segn avanza la depresion. La capacidad de decisin esta deteriorada, se altera el flujo de pensamiento, se distorsionan los pensamientos sobre la imagen corporal. Caracteristicas fisiologicasse perturban las necesidades nutricionales.Hay un estado animico de apatia que impide alimentarse. En ocasiones aparece lo que se llama conducta paradojica, mientras que el paciente repite su imposibilidad de alimentarse, obsevamos que

ingiere la comida con voracidad, sin masticar y , ademas, niega su ingesta. A nivel general es importante considerar ciertos alimentos que contienen tiramina, sustancia que interactua con frmacos antidepresivos , inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), desencadenando cuadros toxicos de gravedad, que ponen en peligro la vida del sujeto. Los alimentos prohibidos con frmacos IMAO son: quesos fermentados, habas, platanos, aguacate, frutos secos, caf o chocolate en exceso, embutidos, visceras, ahumados, carne de caza, cerveza, vinos tintos o rosados. Los patrones de sueo se interrumpen con los trastornos afectivos unipolares y bipolares. El ritomo biologico es diferente y por regla general los pacientes se encuentran peor por las maanas. Aparece despertar precoz (insomnio tardio), hipersomnia, dificultad para conciliar el sueo Existe tambien un cambio en el nivel del deseo sexual, que puede llehar a una perdida total de deseo y desarrollo sexual.Hay un cambio en el nivel de actividad, cualquier actividad basica de la vida diaria es demasiado pesada para estas personas. Hay un retraso en la actividad motriz-caminan lentamente, arrastrando los pies., usan un minimo de gestos al hablar, sutono de voz desciende y hay poca entonacin. Desciende la actividad intestinal, y descuidan su imagen personal y su higiene. Caracteristicas socioculturalesLa depresion es mas frecuente en mujeres que en hombres.Es frecuente que no tengan pareja.Tambien influyen la aparicion de sucesos vitales significativos como matrimonio, nacimientos VALORACION DE ENFERMERIA Al realizar la entrevista de enfermeria a un paciente deprimido debe proporcionarse intimidad, y se recomienda realizarla en dos o tres sesiones, ya que se cansan con facilidad.Hay que hacer: -Valoracion del comportamientopreguntarle sobre el deseo de realizar actividades, su interaccion con los demas y el grado de dependencia con las personas que le rodean

-Valoracion afectivaconocer el humor en general que tiene el paciente, sus lloros, sus logros, si tiene sentimientos de culpa -Valoracion intelectualsu autoevaluacion, sus expectativas, toma de decisiones, fluidez de pensamiento, si tiene alucinaciones -Valoracion fisiologicaapetito, habitos intestinales, patrones de sueo, deseo sexual y nivel de actividad. -Valoracion socioculturalcomunicacin, rol que desempea en la sociedad, sucesos significativos CUIDADOS DE ENFERMERIA Los cuidados de enfermeria iran encaminados a: -En las alteraciones en el nivel de actividad, conseguir que el enfermo mantenga la movilidad y ejecute las actividades cotidianas.Debemos mostrar una actitud comprensiva, y organizar un plan programado para que realice pequeas actividades cotidianas, aumentandolas gradualmente, resaltar sus logros y aplicar el tratamiento. -En el dficit de actividades ludicas, informarse sobre las aficiones del enfermo, proponerle actividades sencillas que le refuercen, resaltar sus logros. -En los trastornos de la comunicacin verbal, iniciar la comunicacin en un tono suave, practicar la escucha activa, y proporcionar la oportunidad de manifestar libremente su dolor, mostrandole nuestro apoyo. -Para el aislamiento social, intentaremos que tome interes en sus antiguas relaciones, impedir la soledad , estimular las nuevas relaciones. -En el dficit de autocuidados, proporcionarle una dieta adecuada controlando que no interactuen con IMAO, programar una pauta horaria de comidas, proporcionar abundantes liquidos, ayudar a la higiene personal estimulandole en su autocuidado. -En el potencial de violencia,

prevenir autoagresiones, aplicar el tratamiento prescrito, preguntar sobre ideas autoliticas, prevenir conductas de riesgo -En el estado de desesperanza, estimular la percepcin realista de sus capacidades, permitir el llanto, movilizar las creencias religiosas favorables, impedir el abandono del tratamiento. -En las alteraciones en el desempeo del rol, ayudar a que encuentre sus valores como persona, incrementar su autoestima, obtener la colaboracin de otras personas, estimular sus habilidades. -En las alteraciones en los procesos de pensamiento, prevenir la ansiedad, hablar con sinceridad, mantener una actitud neutra. -En las alteraciones del sueocolocarlo en una habitacin adecuada, con un ambiente tranquilo, administrar infusiones, impedir el sueo diurno, y aplicar el tratamiento. TRATAMIENTO -Psicoterapiapara favorecer la recuperacion social y emocional del sujeto, asi como conseguir una mejor colaboracin y aceptacin del tratamiento farmacologico. -Farmacoterapialos mas usados son los antidepresivos triciclitos (ADT).Mejoran el estado de animo, disminuyen la astenia y mejoran los trastornos del sueo. Efectos secundarioshipotension ortostatica, temblor, sudoracin, estreimiento, disuria y retencion de orina. Sus efectos comienzan a notarse a partir de las dos semanas de comenzar el tratamiento. Los inhibidores de monoaminooxidasa (IMAO), se usan cuando los triciclitos no dan resultado. Aumentan la energia y disminuyen la ansiedad. Se usan con precaucion, ya que interactuan con ciertos frmacos que liberan aminas y con la tiramina, sustancia presente en gran numero de alimentos, desencadenando un cuadro toxico que compromete la vida del sujeto. Producen efecto terapeutico unas tres semanas despus de iniciado el tratamiento. Las sales de litio, se

usan de forma preventiva , como profilaxis de las recidivas maniacas, ya que su efecto es regulador mas que corrector del humor. Efectos secundarios-nauseas y vomitos, temblor, poliuria y polidipsia, diarrea. -Terapia fisica- la terapia electroconvulsiva, (TEC). , es un tratamiento muy controvertido.En la actualidad es eficaz en el tratamiento de la depresion.Como efecto secundario encontramos cierto grado de amnesia recuperable. Admin Admin Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:35 pm VALORACION Y CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON TRASTORNOS DE ANSIEDAD TRASTORNO DE PANICO Tambien llamado crisis de angustia, ataques de panico, o ansiedad paroxistica episodica. Se caracteriza por la existencia de ataques de ansiedad y miedo, no limitados a ningun estimulo en especial, duran pocos minutos y aparecen como crisis esporadicas. Las crisis se presentan con disnea opresin precordial, mareo, acompaadas de una sensacin de miedo intenso a morir. Tras el primer ataque suelen aparecer mas con identica sintomatologa. En algunos casos, la evolucion es cronica e incapacitante. Tratamientoterapia conductual. El tratamiento farmacologico sera:

-en el ataquebenzodiazepinas de vida media-cortaAlprazolam (3-10mg/dia) -de baseantidepresivos triciclitos (Imipramina 100-300 mg/dia, Clorimipramina 75-150 mg/dia o Paroxetina) TRASTORNO DE ANSIEDAD FOBICA La fobia, es un temor persistente ante una situacin, objeto o actividad que resulta desproporcionado al estimulo, no puede ser razonado por el sujeto, esta fuera del control del sujeto, y genera conductas de evitacion. Agorafobiamiedo a estar solo en grandes espacios abiertos.Suele existir un estado permanente de ansiedad, y en ocasiones se asocia a crisis de panico. Fobia socialmiedo al ridiculo en situaciones de exposicin social. Suele debutar en la adolescencia. En estos sujetos existe el riesgo de alcoholismo, por usar el alcohol para desinhibirse. Fobia simplemiedo aun objeto o situacin concretos. Mas frecuente en mujeres.Se inicia en la infancia.Producen ansiedad, y a veces, sincopes vasovagales como en la hematofobia. Como tratamientoexposicion en vivo, desensibilizacion sistematica. Tratamiento farmacologicoPropanolol en miedo a los examenes, alprazolam en agarofobia, o antidepresivos IMAO. TRASTORNO OBSESIVO-COMPULSIVO Estados cuyo sntoma sobresaliente es un sentimiento de compulsin subjetiva para efectuar alguna accion, persistir en una idea, recordar una experiencia o rumiar acerca de un asunto concreto. Las acciones obsesivas pueden adquirir un carcter casi ritual con el fin de aliviar la ansiedad, como por ejemplo, lavarse las manos. Afecta al 0,1-0,4% de la poblacin. No hay diferencia entre sexos. Edad de inicio-20-40 aos Obsesionesideas, pensamientos o impulsos recurrentes reconocidos como absurdos por el paciente,

pero que le causan gran ansiedad. Compulsionesactos motores o mentales que el paciente tiene la necesidad de realizar Ritualessurgen como defensa frente a la idea obsesiva, con carcter magico. Suelen ser actos complejos y estereotipados. Obsesiones mas frecuentescontaminacion con compulsin de lavado, duda con compulsin de comprobacin, pensamientos intrusitos sin compulsiones aparentes ANGUSTIA-ANSIEDAD En la ansiedad hay mas sobresalto. El sujeto ansioso se muestra inquieto, moviendose de un lado a otro y experimentando vivencias en un plano mas intimo, mas psiquico. En la angustia, predomina el sobrecogimiento, con la tendencia a la paralisis cuanto dure la crisis y en un plano menos intimo, mas fisico. Caracteristicas en una ansiedad leve las personas experimentan un aumento agradable, de la tension. Pueden experimentar un tic en el parpado, temblor de labios, problemas respiratorios y molestias gastricas leves. Cuando la ansiedad aumenta, comienza la reaccion de supervivencia, lucha o huida.Aumento de glucosa en sangre, cansancio, anorexia, insomnio, polaquiuria, diarrea y estreimiento., descenso del deseo sexual. Si la ansiedad continua aumentando, hasta el panico, la persona es impotente para cuidarse, hay hipertensin, agitacin, temblores, delirio, palpitaciones y sensacin de ahogo. CUIDADOS DE ENFERMERIA A LOS PACIENTES CON ANGUSTIA -ANSIEDAD -Ansiedadvalorar e informar al paciente de su nivel de ansiedad, fomentar que exprese sus sentimientos, ayudarle a identificar los pensamientos negativos y como afrontarlos, relajacin..

-Patron respiratorioensearle a respirar lenta y profundamente, relajacin -Dificultad en el afrontamiento del problemadesarrollar la confianza, valorar la realidad de los miedos, centrarse en experiencias presentes, usar el sentido del humor. -Alteracion de la vida familiarayudarle a expresar sentimientos,identificar roles y funciones en los miembros de la familia. -Temor-ayudarle a identificar situaciones o objetos que le produzcan miedo, expresar los miedos, ensear conductas para afrontar el estrs. -Impotenciano enfocar la atencin hacia el comportamiento temido, ayudarle a identificar los factores que aumentan su impotencia. Trastorno de la autoestimaayudarle a que relacione la disminucin de la autoestima con la ansiedad, realzar los valores personales. -Alteracion del patron del sueoproporcionar un ambiente relajado, infusiones, relajacin Actitudes violentasidentificar sentimientos de ansiedad, canalizar la tension de forma constructiva, como en el deporte, valorar gestos , tono de voz, permanecer con el paciente hasta que recupere el control. El tratamiento es , para los niveles moderados de ansiedad, tranquilizantes menores como el Valium o el Librium.Para los ataques de panico, los antidepresivos triciclitos o los IMAO. Tambien se usa la psicoterapia. Admin Admin Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* *

* * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:36 pm ESQUIZOFRENIA Descrita por primera vez en el s.XIX por Kraepelin, como un tipo de demencia precoz En 1911, Bleuler, desarrollo una clasificacion basada en el pensamiento ilogico, el autismo, aislamiento y ambivalencia que , con diferente combinacin, serian la base de los destintos tipos de esquizofrenia. En 1958, la OMS, la define como grupo de psicosis que presentan un trastorno fundamental de la personalidad, una distorsion caracteristica del pensamiento, con frecuencia un sentimiento de estar controlado por fuerzas ajenas, ideas delirantes, alteraciones de la percepcin, afecto anormal sin relacion con la situacin real y autismo En general se acepta que los trastornos esquizofrenicos son aquellos que cursan con una ruptura de las relaciones del individuo con su medio, con el que mantiene vinculos incoherentes y que no son asumidas por el enfermo como un trastorno propio, sino impuesto por algun factor externo. Afecta al 1% de la poblacin. Tienen una clara disminucin de la expectativa de vida de los que padecen la enfermedad, debido al aumento de los suicidios y muertes prematuras por diferentes causas. NO hay ninguna investigacin que pruebe que son personas mas violentas que cualquier otra, pese a la creencia habitual. SIGNOS Y SINTOMAS -Trastorno del pensamiento, lenguaje desordenado e incoherente. Neologismos ( palabras inventadas por el paciente)Las alteraciones del lenguaje van desde el bloqueo del habla hasta un lenguaje metaforico o sobrevalorado -Trastornos de la afectividad, ambivalencia, afectividad embotada

-Conducta antisocial -Trastornos sensoperceptivos., sobre todo alucinaciones auditivas -Delirios de grandeza, ideas delirantes o persecutorias -Catatonia, autismo, manierismo -Alteraciones de la imagen, pueden ir del desalio al abandono de la higiene personal -Alteracion del nivel previo de actividad La esquizofrenia, suele aparecer antes de los 45 aos, TIPOS DE ESQUIZOFRENIA -Segn el DSM-IV, hay 5 tipos: -Catatonica -Desorganizada -Paranoide -Indiferenciada -Residual -Segn la OMS, hay 4 tipos. -Hebefrenica -Catatonica -Paranoide -Simple Esquizofrenia Catatonicael

sntoma mas marcado es la alteracin de la psicomotricidad que puede originar: catalepsia, inmovilidad, flexibilidad cera, hiperactividad, mutismo, ecolalia, ecopraxia. Es un cuadro grave pero poco frecuente. Esquizofrenia Desorganizadaes la de inicio mas precoz y coincide con la adolescencia. Tambien se llama hebefrenica. Caracterizada por un lenguaje y comportamiento desorganizado y extrao, afectividad aplanada y deterioro intelectual. No suelen aparecer alucinaciones o delirios, y cuando lo hacen son sobre temas aislados sin conexin entre ellos. Esquizofrenia paranoidede aparicion tardia. Caracterizada por la presencia de delirios o alucinaciones. Muy frecuentes los delirios de grandeza, alucinacines persecutorias y auditivas, celotipias. Esquizofrenia Indiferenciadacaracterizada por sntomas que no encajan en ninguna de las anteriores. Hay un progresivo empobrecimiento social y personal. Esquizofrenia Residuallos sntomas permanecen de forma atenuada tras un episodio de esquizofrenia. Se suele llamar cronica, y cursa con retraimiento social, comportamientos excentricos y falta de afectividad. DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD Suele aparecer en la adolescencia con brotes agudos. Son de pero pronostico las aparecidas en edades tempranas que en edades tardias. Por el contrario, son de mejor pronostico los brotes agudos que los insidiosos. Hay tres fases en la enfermedad: -Fase prodromicameses antes de que se declare el cuadro , se pueden detectar alteraciones en el ambito laboral y personal del individuo, con alteraciones afectivas , desinteres y dificultad laboral. Esta etapa insidiosa es de mal pronostico y no aparece en los brotes agudos -Fase activalos sntomas, dependen del tipo de esquizofrenia, pero son muy evidentes. Es necesaria la hospitalizacion -Fase residuallos sntomas

persisten de forma atenuada. No es necesaria la hospitalizacion pero si la vigilancia cercana. CAUSAS DE LA ENFERMEDAD -Aspectos geneticoshay una predisposicin genetica. Los riesgos a padecerla si uno de los padres la padece es de 8-18%. Si ambos padres la padecen 15-20% -Aspectos fisiologicossuelen tener alteraciones en los niveles de dopamina. Hay anomalias en la estructura cerebral, en el lbulo frontal. Puede haber un agente viral. -Aspectos socioculturalesla pobreza o la marginalidad pueden acelerar el proceso en individuos predispuestos, pero no ser la causa -Relaciones familiaresdeterminados entornos pueden promover las recaidas del paciente -Relaciones interpersonaleses una teoria desarrollada por Sullivan, que habla de la importancia de las relaciones y que algunas pueden generar trastornos en la personalidad del sujeto, que desembocarian en la esquizofrenia -Aspectos psicoanaliticosFreud, sugiri que el individuo hereda la predisposicin a la esquizofrenia y que la acumulacin de estrs en la vida diaria promueve el desarrollo de la enfermedad. Las ideas delirantes , serian el mecanismo de defensa del Yo, y las alucinaciones , la realizacin de los deseos inconfesables rechazados por el Yo TRATAMIENTO El tratamiento ha ido evolucionando segn se ha ido conociendo la enfermedad. Antes los enfermos se encerraban por vida, y ahora se trata de no aislarlo y devolverlo lo antes posible a su medio. No hay ningun tratamiento que cure la esquizofrenia, pero si que suavice sus sntomas. -Tratamiento farmacologicolos frmacos de eleccion son los nerolepticos por su propiedad de bloquear la

neurotransmision dopaminergica . Son antipsicoticos, que reducen las aluciones y delirias y la ansiedad. Presentan bastantes efectos adversos como depresion del SNC, bradipnes, hipotermia, somnolencia.por lo que hay que tener mucho cuidado en su administracin. -Terapia electroconvulsivaeficaz en pacientes que no responden al tratamiento farmacologico y en la forma catatonica. En la actualidad, antes de esta terapia, se administran sedantes y relajantes musculares. -Intervenciones psicosocialesse incluyen: -Psicoterapiaseficaces en combinacin con la farmacoterapia., terapia de grupo, individual o familiar -Recursos comunitariosrecursos de que disponga la comunidad y que ayuden al sujeto a reintegrarse socialmente, como centros de dia, pisos tutelados, trapia ocupacional, CUIDADOS DE ENFERMERIA Trataremos de recopilar datos, mediante la entrevista, observacin y el examen fisico. Debido a las alucinaciones, lo que el paciente nos cuente no tiene mucha credibilidad. En el examen fisico, prestaremos atencin a los posibles efectos secundarios de la medicacion, como la frecuencia cardiaca En la fase aguda , el paciente es totalmente dependiente por lo que enfermeria sera la encargada de facilitar los cuidados necesarios para satisfacer las necesidades basicas de estos pacientes. Una vez superada la fase aguda, ordenaremos los datos obtenidos, siguiendo la pauta marcada por el modelo de las necesidades basicas de Virginia Henderson: -Respiracionprestar atencin a las infecciones respiratorias, y posibles bradipneas por la medicacion

-Alimentarse e hidratarse adecuadamenteestas necesidades suelen estar alteradas, suelen perder peso o presentar trastornos nutricionales. -Eliminar por todas las vias corporalespuede haber disminucin de la salivacin y estreimiento, que puede complicarse si el enfermo padece una esquizofrenia catatonica -Moverse y mantener posturas adecuadassuele haber inhibicin o estupor psicomotriz, ecopraxia, manierismos, temblores -Dormir y descansarel esquizofrenico suele dormir pocas horas y despertarse varias veces durante la noche. Los frmacos pueden producir el efecto contrario -Escoger ropa adecuadavestimenta extravagante, desinhibida. Adecuar la ropa a la temperatura. Suele haber hipotermia -Mantener la higienedesconexion del medio social, aspecto externo descuidado -Evitar peligros y lesionar a otrosel trastorno de la percepcin del medio, puede provocar conductas agresivas. , comportamientos autodestructivos, falta de conciencia de posibles peligros como electricidad, coches -Comunicarse con los demasincomunicados con su medio, pueden hablar mucho pero sin comunicar lo que les sucede. A veces, comportamientos autistas -Vivir de acuerdo con sus propios valoresusan contenidos de una u otra religon para elaborar sus delirios, llegando a creerse que son Jesucristo o Satan, o que estamos a las puertas de la Apocalipsis -Ocuparse en algoactividades remuneradas muy alteradas, sobre todo en los brotes agudos -Participar en actividades recreativastambien estan muy alteradas, igual que el trabajo -Aprenderal margen de los brotes

agudos, el paciente podra aprender nuevos comportamientos que le ayuden a integrarse. La esquzofrenia es una enfermedad cronica, sin cura, y nuestro objetivo sera siempre devolver al individuo a su medio en las mejores condiciones., y la atenuacin de la sintomatologa. El plan de cuidados de enfermeria, se llevar a cabo solo de forma esporadica en el ambito hospitalario, dada la importancia de no desconectar al paciente de su medio. HIPOCONDRIA Las personas con hipocodria creen tener una enfermedad grave, que afecta a uno o mas sistemas del cuerpo, sin fijarse en toda la evidencia medica, que indica lo contrario .Sufren ya que piensan que estan realmente enfermos.Visitan a menudo un amplio numero de servicios medicos, abusan de la medicacion, normalmente ansioliticos y analgesicos Suelen evitar las discusiones,, ya que hay una reduccion de conflicto y ansiedad por miedo a el abandono y a la perdida de afecto. Cuando no sienten mejoria de sus sntomas, aumenta la ansiedad y les lleva a obsesiones sobre su enfermedad, depresiones y fobias. Los enfermos hipocondriacos, estan tan obsesionados con su cuerpo, que son muy conscientes de cambios fisicos minimos, que a los demas les pasan desapercibidos.La negacion, es el mecanismo de defensa mas usado por estas personas. Inicialmente, hay negacion del conflicto y la ansiedad es transformada en quejas fisicas No aceptan que una causa psicologica sea la respuesta de sus sntomas. No quieren acudir a los servicios de Salud Mental Aunque algunos se quejan continuamente, otros no lo hacen y manifiestan subitamente sntomas como ceguera o paralisis. Son corrientes los temblores y espasmos musculares, paralisis faciales Estas personas pueden necesitar cambiar su vocacion por otra mas adaptable a sus sntomas fisicos, otros son incapaces de desarrollar cualquier actividad. La naturaleza cronica de esta enfermedad, da lugar a problemas economicos, debido a los gastos medicos, de diagnostico.provocando ademas un problema de estrs y ansiedad en el paciente y en su familia. CUIDADOS DE ENFERMERIA A traves de la relacion asistencial, el usuario puede formular necesidades, ampliar los contactos sociales, manejar discretamente el

conflicto, y disminuir las obsesiones sobre funciones corporales. Mantener al paciente dentro de un sistema de cuidado de salud y proporcionarle continuidad de cuidado, es una reaccion de xito de las intervenciones de enfermeria Debemos ayudarle a usar tecnicas alternativas de resolucion de conflictos, a que identifique los obstculos para su adaptacin, proporcionarle actividades de esparcimiento, que aumente sus contactos sociales, facilitar la comunicacin y el intercambio de impresiones entre los miembros de la familia y el personal para alcanzar acuerdos y apoyos, reforzar al paciente en sus logros y conductas, y animarlo . Admin Admin Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:37 pm ENFERMOS CON CONDUCTAS SUICIDAS La conducta suicida abarca desde el intento de suicidio al suicidio consumado. Los intentos son acciones fallidas que provocan dao al sujeto y el suicidio es cuando el sujeto se quita violenta y voluntariamente la vida. No siempre esta asociado a pacientes deprimidos, hay personas que sin motivo aparente y con buena situacin familiar, economica y laboral se suicidan, sin padecer un diagnostico psicopatologico. El numero de tentativas de suicidio es mayor en mujeres y adolescentes, el suicidio consumado es mayor en hombres de edad avanzada. SUICIDIO Se llama suicidio todo caso de muerte que resulta, directa o indirectamente, de un acto positivo o negativo, realizado por la victima, sabiendo ella que debia producir dicho resultado.

Primera clasificacion -Suicidio autenticodonde se usan medios eficaces y llega a consumarse -Suicidio frustradoel que por causas imprevisibles falla -Parasuicidiogesto o intento suicida, donde no siempre el paciente tiene la finalidad de consumar el suicidio, sino que tiene otras motivaciones como llamar la atencin o cambio de una situacin personal, -Suicidio involuntarioes un intento suicida que llega a convertirse en suicidio autentico por no controlar la situacin. Segunda clasificacion -Suicidio consumadocuando la consecuencia de los actos realizados es la propia muerte del sujeto. Difcil de diagnosticar y diferenciar de accidente, imprudencias y conductas temerarias. -Intento de suicidio o tentativa de suicidioconsta de todos los actos hechos por el sujeto contra el mismo sin llegar a consumar el suicidio. No siempre se incluye el deseo de llegar a la muerte -Amenaza de suicidioconducta chantajista como forma o vehiculo de cambio del medio sin tener como fin normalmente la muerte. -Ideacion suicidava desde los pensamientos acerca de la utilidad o valor de la vida a la realizacin del acto suicida o amenaza. TIPOS DE SUJETOS SUICIDAS -Victimas con trastornos psiquiatricos, factores familiares negativos y sin motivo o causa concreta -Victimas sin trastornos psiquiatricos, con realizacin de

un acto impulsivo, con motivo concreto e intencion de modificar el medio ambiente TIPOS DE CONDUCTAS SUICIDAS -Conducta destructiva directa, que incluye pensamientos suicidas, intentos suicidas y suicidios consumados -Conducta autodestructiva directa, aquella que sin la intencionalidad de morir, ponen en peligro la vida de manera reiterada y frecuente, teniendo como consecuencia la autolisis del sujeto, como en el alcoholismo. El suicidio se encuentra entre las 10 primeras causas de muertes. Un 20% de los ingresos en urgencias son un intentos de suicidio y representan el 10% total de los ingresos medicos. El intento de suicidio es mayor en la mujer y el suicidio consumado en el hombre. Los hombres suelen usar metodos mas agresivos, las mujeres suelen recurrir a la ingestin abusiva de frmacos. ltimamente se ha producido un aumento en la poblacin adolescente y adultos jvenes. Suelen ser personas separadas o solteras, con poca practica religiosa, desempleados. Hay un aumento en personas de nivel economico alto. Hay un mayor riesgo en personas con antecedentes de suicidio o intento de suicidio en la familia. Tambien tienen mayor riesgo las personas con trastornos afectivos, abuso de alcohol o drogas, trastorno de la personalidad, esquizofrenia, perdidas recientes, personas solas, encarceladas. EVALUACION DEL PACIENTE SUICIDA Suelen mostrar algunas de las siguientes caracteristicas: -Ideas suicidas, intencion suicida, ausencia de planes de futuro, psicopatologias, entorno familiar pobre, inadaptacin social. Indicadores que preceden al intento: -Hablar sobre el suicidio, interes sobre temas de muerte o suicidio, despedidas y reparticin de bienes, recuperacion espontanea se situaciones negativas, intentos de suicidios anteriores, divorcio o separacion,

problemas laborales. Prediccion del suicidio por: -Pruebas de personalidad, aunque hay estudios donde dichas pruebas no son validas -Variables sociometricas: factores demograficos y situaciones vitales TRATAMIENTO DEL INTENTO DE SUICIDIO Depende del riesgo suicida del sujeto y de los medios externos de los que dispone: -Paciente con tratamiento psiquiatrico, ambulatorio, en casa antes de 72 horas tras el suceso. La familia puede necesitar ayuda psicologica -Ingreso en hospital con atencin psiquiatrita. En observacin de 24-72 horas si se sospecha ingesta de productos nocivos -Ingreso en psiquiatria voluntario o por orden judicial. MOTIVOS DE INTENTO DE SUICIDIO Baechler expone varios motivos: la huida, el duelo, el castigo, el crimen, la venganza, la llamada de atencin, el chantaje, el sacrificio, el juego y el riesgo. ATENCION DEL AUXILIAR DE ENFERMERIA AL ENFERMO CON PROBLEMAS DE TOXICOMANIAS La atencin al drogodependiente debe ser contemplada desde un punto de vista global, teniendo en cuenta aspectos biologicos, psicologicos y sociales y la interrelacion entre ellos. La Atencin Primaria, tiene la obligacin de abordar e intentar solucionar, en la medida de sus posibilidades, los problemas derivados de las drogodependencias. FUNCIONES DEL EQUIPO DE SALUD EN LA ATENCION AL DROGODEPENDIENTE

1-Deteccion precoz de pacientes drogodependientes, directamente o a traves de familiares, amigos.. 2-Informacion veraz y orientacin, informando de los riesgos de los habitos toxicos y como prevenirlos 3-Facilitar al drogodependiente el reconocimiento de su problema y las necesidades de atencin que precisa 4-Intentar disminuir la carga de ansiedad del paciente y de la familia 5-Valorar el estado organico del paciente 6-Proporcionar atencin ante situaciones urgentes 7-Motivarlo a que abandone el habito, e informarle de los posibles tratamientos 8-Si no quiere dejarlo, proponerle pautas alternativas de menor riesgo 9-Colaborar en los programas de rehabilitacin y reinsercion social 10-Realizacion de programas de educacin sanitaria y prevencion de drogodependencias DEFINICION Y CONCEPTOS EN DROGODEPENDENCIAS Segn la OMS, droga es toda sustancia que introducida e un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones. En un sentido mas restringido y no refiriendonos a drogas de uso medico, droga seria toda sustancia que introducida en un organismo por cualquier mecanismo o via de administracin, es capaz de producir una modificacion en la conducta del individuo. Intoxicacincambios fisicos y psiquicos producidos por el uso de una sustancia psicoactiva y que desaparecen al disminuir la concentracin de la sustancia en el organismo Tolerancianecesidad de

consumir cada vez cantidades crecientes de droga para conseguir los mismos efectos Dependenciaconocimiento subjetivo por parte del sujeto de la compulsin a usar una droga, cuando intenta disminuir su consumo. El organismo necesita el toxico para mantener un funcionamiento adecuado. Uso de la droga para mitigar el sndrome de abstinencia .Periodicidad constante en el uso de la sustancia a pesar de los problemas recurrentes en las esferas fisica, psiquica y social. Sndrome de abstinenciasintomas que aparecen al suspender o disminuir la cantidad de una sustancia que se consume habitualmente. CLASIFICACION DE LAS DROGAS 1-Opiaceosopio, morfina, herona y derivados sinteticos 2-Psicoestimulantes mayorescocaina, anfetaminas 3-Depresores del SNCalcohol etilico, barbitricos, benzodiacepinas, .. 4-Cannabishachis, marihuana 5-AlucinogenosLSD, mescalina, peniciclidina 6-Solventesbenceno, acetona, eter, oxido nitrico.. 7-Psicoestimulantes menorestabaco, cola, cafeina.. ALCOHOLISMO El consumo excesivo de alcohol constituye uno de los principales problemas de Salud Publica. DEFINICIONES Y CONCEPTOS

Patron de consumocantidad, tipo de bebida y modo de consumo en el tiempo Consumo de riesgoconsumo de alcohol que es capaz de llegar a producir problemas de cualquier tipo. Se considera un consumo de riesgo cantidades superiores a 140 g de alcohol a la semana para la mujer y mas de 280 para el hombre. Tambien la persona que consume mas de 80 g de alcohol en unas horas, al menos una vez al mes Problemas relacionados con el alcoholprocesos patologicos o complicaciones de cualquier tipo, en los que se constata la existencia de una relacion causal o asociacin con el consumo de alcohol La OMS, define el trastorno relacionado con el alcohol como cualquier deterioro del funcionamiento fisico, mental o social de un individuo, cuya naturaleza permita inferir de forma razonable que el alcohol es una parte del nexo causal que provoca dicho trastorno Sndrome de dependencia alcoholicase equipara a la adiccion y viene determinada por: -preocupacion por la adquisicin y consumo de alcohol, que se convierte en una prioridad. -impulso irresistible de consumir alcohol -existencia de recaidas, tras un periodo de abstinencia -tolerancia y sndrome de abstinencia -intoxicaciones frecuentes -uso de benzodiacepinas para mitigar o evitar el sndrome de abstinencia -uso del alcohol durante periodos de tiempo o dosis superiores a las deseadas

Bebedor excesivopersona que ingiere mas de 80 g de alcohol al dia Abusotipo de uso que ocasiona dificultades al individuo, consumo perjudicial DIAGNOSTICO Una de las caracteristicas de estos enfermos, es que niegan su problema. La confirmacion diagnostica de los problemas relacionados con el alcohol se hace a traves de la anamnesis, exploracion fisica y apoyo de pruebas complementarias. ANAMNESIS Al realizar la historia de enfermeria, debemos interrogar al paciente sobre sus habitos toxicos: tabaco, alcohol, frmacos, y drogas ilegales. Cantidad y tipo de alcohol ingerido, la frecuencia, si hay control de la cantidad que bebe, si puede evitar beber, si se producen embriagueces y con que frecuencia, si hay sntomas de abstinencia y si ingiere alcohol para mitigarlos, si ha habido ingresos hospitalarios, y las consecuencias del consumo en su estado fisico, en el trabajo y en sus relaciones afectivas. Datos que nos pueden hacer sospechar de problemas con el alcoholingesta de alcohol en ayunas, temblor o nauseas matutinas, trastornos del sueo, impotencia, traumatismos frecuentes, antecedentes familiares Hay una serie de test que nos pueden ayudar como : CBA, DSM III-R, MAST, CAGE El test de CAGE, es muy sencillo, ya que consta de solo 4 preguntas y una sola respuesta afirmativa ya supone riesgo de alcoholismo. EXPLORACION FISICA Se valorara : -Estado generalsi representa mas edad de la que tiene, edemas, desnuticio, fetor etilico, aspecto

descuidado -Piel y fanerasatrofias cutaneas, araas vasculares, telangiectasias malares, eritema palmar, -Aparato respiratorioroncus y sibilancias -Aparato cardiovascularhipertension, arritmias, varices, signos de insuficiencia cardiaca -Aparato digestivodolor abdominal, hepatomegalia, ascitis, explenomegalia -Sistema nerviosotemblor fino en lengua y extremidades, parestesias, disminucin de la agudeza visual -Sistema osteomuscularperdida de fuerza, mialgias, atrofias musculares -Sistema genitourinariodestribucion femenina del vello, ginecomastia PRUEBAS COMPLEMENTARIAS Nos ayudaran a la deteccion precoz, la confirmacion diagnostica y a un contro y seguimiento una vez iniciado el tratamiento. Son una serie de marcadores biologicos: -GGT--es un marcador mas sensible que las transaminasas para detectar el consumo excesivo de alcohol. Puede haber falsos positivos en caso de hepatopatia, insuficiencia cardiaca, toma de antiepilepticos, benzodiacepinas y anticonceptivos. -VCMse altera debido a una accion directa del alcohol sobre los eritroblastos. Menos sensible que la GGT -GOT/GPTmarcadores de citolisis hepatica. En un bebedor cronico la relacion GOT/GPT, suele ser mayor de 1 Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:38 pm ALTERACIONES ORGANICAS DEBIDAS AL CONSUMO EXCESIVO DE ALCOHOL TRASTORNOS DIGESTIVOS Hepatopatiascomo esteatosis hepatica, hepatitis alcoholica y cirrosis Pancreatitis aguda y cronicala aguda requiere control hospitalario Otras alteraciones gastrointestinalesreflujo gastroesofagico, estenosis pepticas, varices esofagicas, hemorragias, gastritis cronica, diarrea, TRASTORNOS CARDIOVASCULARES Arritmias, fibrilacion y flutter auriculares, taquicardias, disfuncion cardiaca progresiva, cardiopatia isquemica hipertensin arterial, ACVA, hemorragias TRASTORNOS HEMATOLOGICOS Anemia megaloblastica, trombopenia, leucopenia TRASTORNOS NEUROLOGICOS Y PSIQUIATRICOS Neuropatasson los trastornos neurologicos mas frecuentes. Afectacin del nervio optico, contracturas. Se tratan con abstinencia y vitamina B

Encefalopatiasdestaca el sndrome de Wernicke-Korsakoffcuadro neurologico ocasionado por dficit de vitamina B1 (tiamina). Confusion, diplopia, ataxiaA veces evoluciona a un cuadro amnesico con alteraciones de la memoria de fijacin a corto y largo plazo, desorientacin temporoespacial y fabulacin. Deterioros psicoorganicosperdida de memori en intoxicaciones etilicas. Pueden llevar a demencia Trastornos psicoticosalucinosis alcoholica, normalmente al abandonar o reducir la dosis de alcohol. Trastorno paranoides Trastornos depresivos y de ansiedad Insomniopuede ser de inicio o de mantenimiento TRASTORNOS OSTEOMUSCULARES Miopatia alcoholica agudamas conocida como rabdomiolisis. Cursa con mialgias, perdida de fuerza, oliguia y orina rojiza. Puede desarrollar insuficiencia renal aguda y precisa control hospitalario. -Miopatia alcoholica cronicadebilidad y atrofia muscular, reversible parcialmente con abstinencia. Osteoporosissecundaria a malnutricin y mala absorcin de calcio y vitamina D. Trastornos metabolicoshipo e hiperglucemias. Puede ocasionar diabetes por dao pancreatico Infeccionespor el efecto inmunosupresor del alcohol, como hepatitis B y C. , neumonas, tuberculosis, peritonitis, endocarditis y meningitis bacteriana Cancerse relaciona el consumo de alcohol con canceres de la cavidad oral, faringe, laringe, esfago, higado, recto, colon y mama. Sndrome alcoholico fetalaparece

en hijos recien nacidos de madres bebedoras. Retraso del crecimiento, anomalias morfologicas y malformaciones, trastornos del comportamiento y CI bajo. PROBLEMAS URGENTES RELACIONADOS CON EL ALCOHOL Hipoglucemiasi el paciente esta consciente se trata con glucosa por via oral y si esta inconscientes por via intravenosa. Se administrara conjuntamente vitamina B1, por via parenteral para evitar la encefalopatia de Wernicke Crisis convulsivasaparecen entre 7-48 horas de la abstinencia. Suelen ser crisis tonico-clonicas generalizadas con perdida de consciencia. Se tratan con diacepam intravenoso en dosis de 10 mg. Intoxicacin etilica agudaproducida por el consumo agudo de alcohol etilico. Alteraciones del comportamiento con desinhibicion, alteraciones musculares y de coordinacin, alteraciones de memoria, marcha inestable, temblor, bajo nivel de conciencia , coma y muerte por parada respiratoria. Requiere control hospitalario Embriaguez conducta irracional, violenta y destructiva, no tiene relacion con la cantidad de alcohol ingerido. Tratamiento con haloperidol 5 mg Sndrome de abstinenciaaparece a las 8 hora de la interrupcio o disminucin del consumo.Cursa con cefalea, ansiedad, vomitos en casos mas graves con temblor , alucinaciones, convulsiones generalizadas, delirium. Se trara con hidratacin adecuada, vitamina B, ansioliticos y control ambulatorio posterior. Delirium tremensforma mas grave del sndrome de abstinencia alcoholico. Desorientacin, insomnio, alucinaciones visuales y auditivas, agitacin, sudoracin, fiebre, midriasis. Requiere ingreso hospitalario. ATENCION DE ENFERMERIA El tratamiento comienza con el inicio de la abstinencia o fase de desintoxicacion para continuar con el mantenimiento de la misma o fase de deshabituacion y despus, el seguimiento del caso.

En la desintoxicacionse tratara al paciente con : -hidrataciontomara abundantes liquidos y zumos azucarados -vitaminoterapiaadministrar vitaminas del complejo B -sedacioncon benzodiacepinas y neurolepticos -deshabituacionhay que hacer un seguimiento del caso para asegurarnos del mantenimiento de la abstinencia OTRAS DROGODEPENDENCIAS BENZODIACEPINAS Son los psicofrmacos mas utilizados.Hay dos grupos principales de consumidores de benzodiacepinas: 1-mujeres de mas de 50 aos con varias patologas, sobre todo psquiatrica, cardiologica y del aparato locomotor 2-jovenes consumidores que las consumen para mitigar el sndrome de abstinencia a opiaceos o politoxicomanos. Las benzodiacepinas son depresores del SNC. Indicadas para reducir la ansiedad y el insomnio. Su uso prolongado puede producir sndrome de abstinencia. Ante una intoxicacin aguda el tratamiento sera medidas de soporte vital, lavado gastrico, laxantes y diuresis osmtica neutra. Su antagonista es el flumazenil y se administra en dosis de 0,3 mg por minuto hasta la recuperacion de la consciencia o un maximo de 2 mg. Despus en perfusion a dosis mas bajas. La intoxicacin cronica se produce a altas dosis y en periodos prolongados. Se caracteriza por vision

borrosa, hipotension arterial, impotencia, ictericia, temblor y otras alteraciones psicomotores El tratamiento es disminucin gradual de la dosis de benzodiacepinas, sustituirlas por otros frmacos como propanolol, clonidina, carbamacepina BARBITURICOS Actualmente no se prescriben excepto en determinados casos de epilepsia. Depresores del SNC. Producen tolerancia y dependencia. Ante una intoxicacin agudaaparece torpor mental y trastornos emocionales y afectivos, pueden producir coma y muerte. Se trata con lavado gastrico, laxantes duiresis forzada alcalina y medidas de soporte cardiorrespiratorio. En una intoxicacin cronicadeterioro de la capacidad mental, confusion, vertigos , y erupciones cutaneas ANFETAMINAS Consumidas por: 1-mujeres de mediana edad para tratamientos de obesidad 2-jovenes para aumentar su rendimiento fisico e intelectual 3-consumidores de drogas de diseo Las anfetaminas son estimulantes del SNC y producen tolerancia y dependencia. Intoxicacin agudapalpitaciones, taquicardia, sudoracin, hipertermia, convulsiones, perdida de consciencia, pudiendo llegar a producir la muerte.. Puede producir crises paranoides, estados de panico y alucinaciones. Tratamientolavado gastrico, laxantes, diuresis forzada acida y hemodilisis. OPIACEOS La dependencia de opiaceos suele presentarse en el contexto

de una politoxicomania. Puede conducir al sujeto a conductas delictivas, ya que es una droga ilegal. Pueden ser consumidos por ingestin, inhalacin, aspiracion y por via intravenosa o subcutanea. Producen tolerancia y sndrome de abstinencia. Inducen a la sedacion y euforia, estreimiento, desminucion de la libido, alteraciones del sueo, encefalopatias, perdidas de memoria, psicosis y cuadros depresivos. Intoxicacin agudasobre todo en adictos que tras un periodo de abstinencia reinician el habito. Respiracin superficial, miosis, hipotona, bradicardia, coma. Tratamientomedidas de soporte vital, administracin de su antagonista que es la naloxona por via intravenosa en dosis de 0,01mg por Kg hasta obtener respuesta clinica o un maximo de 10 mg Las complicaciones por el uso de drogas por via parenteral son: endocarditis infecciosa, neumonas, infecciones cutaneas, osteomielitis, tuberculosis, tetanos, infecciones del SNC, hepatitis, SIDA TRATAMIENTO Suelen acudir a la consulta solicitando frmacos para paliar el sndrome de abstinencia Se tratan con ansioliticos, hipnoticos no barbitricos, analgesicos.. Hay dos grupos de frmacos agonistas de los opiaceos que son. 1-Metadona 2-Dextropropoxifeno Presentan una serie de ventajas como que se disminuye el consumo de opiaceos ilegale, se eliminan los efectos secundarios asociados a la via de administracin, se favorece el contacto continuado con un centro sanitario y se favorece la reinsercion del drogodependiente Admin Admin

Cantidad de envos: 162 Fecha de inscripcin: 12/02/2008

* * * * * * * Re: Apuntes auxiliares enfermera Admin el Lun Mar 03, 2008 5:39 pm COCAINA Droga que suele ser consumida por sujetos con gran inestabilidad emocional. Se puede administrar por via intranasal, intravenosa o fumada (el crack o cocaina base). Es un estimulante del SNC. Produce hipervigilia, euforia , conducta repetitiva estereotipada con bruxismo, irritabilidad, labilidad emocional, paranoia El paciente que abusa de la cocaina, alterna periodos de exaltacion con otros de depresion e incluso ideacin suicida. El tratamiento de la intoxicacin aguda consiste en bajar la fiebre y diacepam intravenoso de 5-10 mg si hay convulsiones. Los sntomas psicoticos se tratan con haloperidol Los sntomas de abstinencia a la cocaina son : depresion, fatiga, hiperfagia e hipersomnia La adiccion se trata con antidepresivos triciclitos y terapia psicologica. ALUCINOGENOS Producen una alteracin muy marcada de la percepcin sensorial y de la interpretacin de estimulos que llegan al cerebro. Usados por personas jvenes que buscan un doble efecto: la alucinacin y la estimulacion. Los mas usados son el LSD y los anfetaminoides alucinogenos. Su intoxicacin produce hipertermia, midriasis, hipertensin y taquicardia, ilusiones visuales, labilidad emocional distorsion del tiempo, panico

Tratamientobenzodiacepinas Si aparece paranoia o delirio, se trata con haloperidol. CANNABIS Derivado de la planta de caamo. Su principal componente psicoactivo es el 9-delta-tetrahidrocannabinol. Consumido por. 1-jovenes politoxicomanos 2-adultos que la usan con carcter ludico En ambos casos, se consume fumando Su intoxicacin produce euforia , relajacin, simpatia, Su consumo cronico da lugar al llamado sndrome amotivacional, que se caracteriza por indiferencia, apatia, inhibicin y embotamiento afectivo. Tambien puede producir psicosis Su tratamiento es fundamentalmente psicologico INHALANTES Son disolventes organicos como acetona, colas, disolventes, eter, gasolinas, lacas Suelen ser consumidos por nios entre 7-15 aos. Producen en efecto depresor central con euforia, excitacin, desorientacin, alucinaciones, y convulsiones pudiendo llegar a la muerte. Tambien puede producir lesiones organicas cerebrales permanentes por su alta concentracin de metales pesados que hay en su composicin. CUIDADOS DE ENFERMERIA A LAS DROGODEPENDENCIAS Hay tres niveles de cuidados preventivos: PREVENCION PRIMARIA Conjunto de medidas y cuidados que se realizan en el llamado periodo prepatogeno, antes de que aparezcan los signos y sntomas que caracterizan la enfermedad. Se trata de reducir la aparicion de nuevos casos de drogadiccin, trabajando sobre los llamados factores de riesgo. Podemos tomar

medidas de : -Proteccion especificacuidados y medidas que se pueden tomar para disminuir la produccin de drogas y luchar contra el trafico de drogas ilegales, contra la publicidad de tabaco y alcohol, y que disminuyan las ventas. Programas de educacin para la salud especificos sobre drogas. -Proteccion inespecificadesarrollo de medidas legislativas adecuadas, de carcter general y sanitario, asi como al impulso y promocion de la educacin para la salud, con la finalidad de promover el valor de la salud, la responsabilidad, la toleranciaque lleve a las personas a estilos de vida saludables. Debemos adoptar posiciones: -Criticasmediante las que se genere una actitud de debate y reflexion y se encamina a una denuncia activa. -Modelo de referenciatodo el personal que trabaja en este campo debe ser un modelo de referencia positivo, mediante un estilo de vida saludable. -Soportepara apoyar desde una posicin personal y profesional aquiellos cambios de conducta que se consideren saludables. -De educadorse debe llevar a cabo mediante el compromiso y la sensibilizacion PREVENCION SECUNDARIA Es aquella que se desarrolla cuando ya se ha iniciado el consumo de drogas. Se deben identificar personas o grupos de alto riesgo, realizar el diagnostico inicial y orientar los casos detectados al tratamiento. PREVENCION TERCIARIA Se refiere a tareas de tratamiento de las complicaciones y problemas que generan las drogodependencias y la rehabilitacin de los

enfermos. Los cuidados de enfermeria que requieren los enfermos en este nivel deben seguir un protocolo: 1-Demandacuando el enfermo o su familia demandan ayuda es necesario orientarles al servicio correspondiente 2-Acogidase realiza al paciente a su llegada una entrevista de acogida. Debemos crear un clima de dialogo , comunicacin y comprensin. Motivar e informar al enfermo sobre el proceso a que debe someterse y los tipos de tratamiento. 3-Diagnosticorealizar la anamnesis y realizar las exploraciones complementarias que sean necesarias. Evaluar el ambiente familiar, actitud del paciente y de la familia 4-diseo de un plan terapeutico individualse realiza en 3 etapas. -desintoxicacion-seguimiento y control de los signos y sntomas del sndrome de abstinencia -deshabituacion-se usan frmacos y terapias de grupo -rehabilitacion y reinsercion social-es necesario implantar un programa de autoayuda al ex toxicomano 5-Evaluacion continuade todo el proceso seguido y de los resultados conseguidos 6-Alta terapeuticacuando clnicamente se considere curado

Vous aimerez peut-être aussi