Vous êtes sur la page 1sur 3

ARGUMENTO DIVINA COMEDIA

Dante (el alma de la Humanidad) se extrava en su camino y se ve acosado por toda clase de terribles fieras, que son los pecados. Virgilio, el pagano bueno, smbolo de la razn, viene a su ayuda para guiarle y hacerle ver en el infierno a los hombres que han cado y fracasado en su viaje. El Infierno. Perdido en esa selva enmaraada, la gracia divina le enva un gua, que es el poeta pagano Virgilio. Pasan el Aqueronte en el infierno de la Humanidad fracasada, colocada en series de nueve crculos concntricos en forma de embudo. En la parte inferior esta Lucifer. Dante va presionado por sus mismas luchas y no es raro que cite personas que intervinieron en la vida poltica de su tiempo. Parece normal que nos hallemos a Judas, el traidor por antonomansia; pero nos sorprende ver a Bruto y Casio, e incluso Papas, que fueron arrastrados por las ambiciones de lo temporal. El Purgatorio. Por la puerta de San Pedro ascienden a un monte donde se purifica el alma. All sita el Purgatorio, en un isla. A la cima se sube por nueve gradas de purificacin. Es la purificacin por la esperanza y el deseo. Van vindose distintos personajes antiguos y modernos. A la puerta se halla Catn de Utica. No deja de sorprender el ver a este moralizador de la pagana en el antipurgatorio. El Cielo. Llegan al Paraso. Virgilio el pagano, la sola razn, no puede penetrar. Aqu sale Beatriz, purificada en el Amor, smbolo de la Cenia Divina, la Teologa, y sirve a Dante de guia en esta incursin mstica. Aparecen los nueve crculos en ascensin, hasta el vrtice que preside el Eterno. Al acercarse al trono del Seor, atravesando las jerarquas de perfeccin de los santos y ngeles, en una de ellas se queda Beatriz, y San Bernardo consigue que el poeta vislumbre la luz eterna.

En la Divina Comedia de Dante Alighieri (1265-1321) los tres reinos aparecen perfectamente estructurados, no slo en el nmero de cantos, sino en las divisiones topogrficas internas: en el Infierno estn distribuidos los diferentes pecados, en el Purgatorio las inclinaciones pecaminosas y en el Paraso las diferentes virtudes. La situacin concreta de cada alma se corresponde con la naturaleza del pecadotendencia-virtud que la define.

Infierno, Purgatorio y Paraso

El Infierno es una especie de crter, de cono invertido por el que se va descendiendo a travs de crculos cada vez ms estrechos y ms dolorosos. En los primeros crculos se castigan los pecados menos graves, y as en un orden creciente de dolor hasta llegar al centro de la Tierra y fin del Infierno.

En el Purgatorio se hace el movimiento contrario: en vez de bajar se asciende por la montaa del Purgatorio, en cuya cumbre se encuentra el Paraso. Dante va conociendo las penas purificadoras que padecen las almas. Todos los personajes que hay en el Purgatorio han actuado por amor, aunque lo hayan hecho de manera errada. Los ms cercanos al Paraso son los menos errados y los ms alejados los ms.

En el Paraso todos son completamente felices, pero sin embargo son presentadas las almas en la infinita variedad que existe dentro de la completa felicidad. Tambin aqu existe una jerarqua. Conforme Dante se va elevando, va entendiendo ms, hasta llegar al conocimiento completo que se da en Dios. Qu intiles son las palabras para expresar el concepto y qu plido el concepto para expresar lo que vi! Dante Alighieri, La Divina Comedia

Vous aimerez peut-être aussi