Vous êtes sur la page 1sur 7

EXTINCIN DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA

Extincin quiere decir, cese, cesacin, terminacin, conclusin, desaparicin de una persona, cosa, situacin o relacin y, a veces, de sus efectos y consecuencia tambin. El pago es el modo normal de extinguirse la obligacin tributaria, el que se efecta de la manera, en el tiempo y el lugar prescritos por la ley. El artculo 35 del cdigo tributario, regula como medios o formas de extincin de la obligacin tributaria los siguientes: 1- El pago 2- La compensacin 3- La confusin 4- La condonacin 5- La prescripcin
FORMAS O MODOS DE EXTINCION DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA

EL PAGO Constituye un acto o negocio jurdico desprovisto de carcter contractual y en materia fiscal es unilateral, por responder a obligaciones de derecho pblico que surgen exclusivamente de la ley y no del acuerdo de voluntades. El pago es el modo de extincin de la obligacin por excelencia y el que satisface plenamente los fines y propsitos de la relacin jurdico tributaria, porque satisface la pretensin del sujeto activo, siempre que el fisco como sujeto activo de la obligacin tributaria, tenga el derecho, ya que

de lo contrario los pagos hechos en exceso, debe devolverlos previa solicitud del interesado. ELEMENTOS DEL PAGO a) Subjetivo o sujetos de pago b) Objetivos c) Formales d) Temporales

a) Subjetivos o sujetos de pago Quien debe efectuar el pago. El cumplimiento de la obligacin est a cargo del sujeto pasivo, pero puede asumir esa circunstancia la persona del contribuyente, el responsable o una tercera persona. El cdigo tributario en el artculo 36 establece que el pago lo pueden efectuar los Contribuyentes, El responsable y los Terceros. 1- Pago por el contribuyente El contribuyente es el obligado al pago, es ante todo el deudor, es decir el contribuyente. 2- Pago por el responsable Son todas las personas que por mandato de ley estn obligadas al cumplimiento de la prestacin tributaria, sin ser deudores de la obligacin, adems lo clasifican segn la responsabilidad, este vinculada con la situacin jurdica o con representacin legal o voluntaria, con la sucesin a ttulo particular en los bienes o con la tenencia de bienes o con un cargo o funcin pblica.

3- Pago por terceros el pago as realizado libera al deudor y por tanto el estado se desinteresa del deudor, ocupando el lugar del deudor con sus derechos, acciones y garantas; al respecto existe la situacin de que dicha subrogacin se haga por convenio celebrado entre el deudor y el tercero, como en el caso de que el heredero deba satisfacer el impuesto a los legados.

OBJETO DE PAGO Es la realizacin de la prestacin que consiste en la obligacin tributaria y est sujeta a los siguientes principios: a) Principio de identidad b) Principio de integridad c) Principio de indivisibilidad

a) Principio de identidad Es en virtud del cual ha de cumplirse la prestacin que es el objeto de la obligacin tributaria y no de otra, que generalmente segn nuestro medio Es el pago de una determinada suma de dinero. El deudor no podr liberarse entregando otra clase de bienes. b) Principio de integridad Es en virtud del cual no se considera pagada, sino hasta que la prestacin ha quedado totalmente satisfecha.

c) Principio de indivisibilidad Esto significa que el pago no se podr hacer parcialmente, si no existe un convenio expreso o disposicin de la ley. REQUISITOS FORMALES DEL PAGO Este se refiere al lugar y a la forma en que debe efectuarse el pago. Los pagos deben hacerse generalmente en las oficinas encargadas de recaudar los tributos, o en los bancos autorizados, segn la ley lo determine; algunas leyes no fijan un especfico lugar de pago y el lugar donde se efectuara puede ser variadsimo.

ELEMENTO TEMPORAL O TIEMPO DEL PAGO El impuesto se debe pagar en el momento que la ley fija que se pague ya que si no se hace as, incurrir en el pago de una multa y de los intereses o recargos por cada dia de atraso. El impuesto deber pagarse en el tiempo especificado para tal efecto, para que sea un pago voluntario o normal. COMPROBACIN DE PAGO La forma de comprobacin del pago de los impuestos depende de la clase de impuestos, por lo general el pago o percepcin de los impuestos se comprueba con el formulario o planilla en que se declara el impuesto, con el cheque personal con que se pago el impuesto o impuestos.

PAGO POR CONSIGNACIN, DACION EN PAGO Y POR CESIN DE BIENES. a) PAGO POR CONSIGNACIN Es sumamente raro el pago por consignacin en materia tributaria, pero no imposible, se da cuando el acreedor rehusare sin justa cauda recibir la prestacin debida, o dar el documento justificativo del pago. b) DACION DE PAGO No puede configurarse en el crdito fiscal. Consiste en cambiar la prestacin constitutiva del objeto del crdito por otra prestacin: es decir pagar una prestacin distinta de la establecida. Si la obligacin consiste en pagar una determinada suma de dinero, la ley no admite pagar en especie, no que pueda ser cambiada una obligacin de Dar por una prestacin de hacer. c) LA CESIN DE BIENES EN PAGO Tampoco es aceptada en materia tributaria: esto se da en materia civil, cuando el deudor voluntariamente llama a su acreedor para cederle sus bienes, con el fin de que se pague la deuda. En casos excepcionales, y ya no como cesin de bienes, el Estado puede percibir el bien del contribuyente al que le hayan sido embargados sus bienes y que en vez surtidos los tramites del remate del bien del contribuyente en pblica subasta, FACILIDADES DE PAGO En el artculo 40 del cdigo Tributario norma que la, Superintendencia de administracin tributaria podr otorgar a los contribuyentes, facilidades en el pago del impuesto, hasta por un mximo de doce meses, siempre que as lo soliciten, antes del vencimiento del plazo para el pago respectivo y se justifiquen las causas que impidan el cumplimiento normal de la obligacin.

No podrn concederse facilidades en el pago de impuestos cuando se trate de impuestos que se estuvieren cobrando por la va judicial, salvo convenio celebrado con autorizacin del juez competente. LA COMPENSACIN Significa anulacin de dos obligaciones, cuyos titulares son al mismo tiempo entre si deudor y acreedor, hasta la medida en que una de ellas alcanza el importe de la otra. Es pues un medio especial de extincin de obligaciones reciprocas, que dispensa mutuamente a los dos deudores de la ejecucin efectiva de la obligacin, por lo menos hasta la concurrencia de la ms corta. LA CONDONACIN O REMISIN Es el perdn o liberacin de la deuda concedida graciosamente por el acreedor, la que puede ser expresa o bien tacita, segn los casos que seala la ley. La condonacin o remisin es una figura que se ha creado en el derecho tributario, con el fin de que la administracin pblica, se encuentre en la posibilidad de declarar extinguidos crditos fiscales, cuando la situacin econmica reinante en el pas lo amerite. El nico facultado para condonar o perdonar el pago de los tributos es el organismo legislativo. El artculo 46 de nuestro cdigo tributario indica, la obligacin de pago de tributos causados, solo puede ser condenado o remitido por la ley, si lo que se quiere perdonar es el pago de la multas y de los recargos, esto lo puede hacer el Presidente de la repblica y es el que reconoce la exoneracin. LA CONFUSIN Consiste en que los derechos del acreedor y deudor se confunden en una sola persona, la que se convierte a la vez en deudora y acreedora, ya sea por sucesin o por otra causa.

Hctor Villegas dice: Que se opera la extincin por confusin, cuando el sujeto activo (El Estado), como consecuencia de la transmisin de los bienes o derechos sujetos a tributo, queda colocado en la situacin del deudor. El artculo 45 del cdigo tributario da el concepto de Confusin y para el efecto estipula lo siguiente: La reunin en el sujeto activo de la obligacin tributaria de las calidades de acreedor y deudor, extingue esa obligacin. LA PRESCRIPCIN Consiste este modo de extincin de la obligacin tributaria en el transcurso de un determinado tiempo sin que el sujeto activo de la relacin jurdico tributaria, o el acreedor en trminos generales, haga uso del derecho a exigir el pago correspondiente, o sea que pasa el tiempo previsto en la ley, sin que la administracin fiscal hubiere exigido el pago.

Vous aimerez peut-être aussi