Vous êtes sur la page 1sur 9

Capitulo 1

introduccin a la administracin y las organizaciones

El dilema de un gerente cudense y sean justos, asi se hacen mejores personas y actan bien . Y mejores personas significa mejores negocios dice Tom Gegax , director y ejecutivo de Tires plus , tiene mas de 150 tiendas en 12 estados de la unin americana e ingresos cercanos a 200 millones de dlares. Tires plus tine una nueva filosofa , le dan acondicionamiento fsico a las trabajadores , los gerentes de las tiendas son entrenadores .que capacidades administrativas debe alentar en sus entrenadores(gerentes de tienda) para que los compaeros de equipo hagan lo necesario para complacer a los cientes y lleguen a la meta de duplicar sus ingresos en 5 aos? En el mundo hay gerentes en puestos administrativos , hasta gerentes de primera fila.Se hizo un estudio solo el 1,7% de las mujeres trabaja en puestos administrativos y el 7,9 trabaja en puestos administrativos importantes. Los gerentes importan , , la variable mas importante de productividad y la lealtad no era el sueldo ni las prestaciones ni el ambiente de trabajo , si no la relacin entre trabajador y su supervisador directo . En este libro conoceremos la realidad que deben llevar los gerentes ; el mundo ha cambiado y se ha modificado la definicin de cmo se hace el trabajo en las organizaciones y cul es la relacin entre el gerente y el personal de trabajo Quines son los gerentes? Antes se deca que un gerente era quien les deca a los dems lo que tenan que hacer y cmo, era fcil distinguir a un gerente de un empleado no administrativo. Actualmente un gerente es alguien que trabaja con otras personas y a travs de ellas coordina sus actividades para poder cumplir su meta de organizacin. Su trabajo es ayudar a los dems a hacer su trabajo y conseguir logros, coordinan el trabajo de un grupo o de una sola persona. Los gerentes se clasifican de la siguiente forma: Gerente de primera lnea: gerentes que se preocupan de la produccin o creacin de los productos de la organizacin, muchas veces se pueden llamar supervisores, jefe de turno, gerente de distrito, jefe de departamento, jefe de oficina o capataz Gerente medio: dirigen a los gerentes de primera lnea y son llamados gerentes regionales, directores de proyecto, gerente de planta o de divisin Directivos: toman las decisiones de toda la organizacin, determinan planes y metas para estas. Son llamados vicepresidente ejecutivo, presidente directores administrativo, director de operaciones o presidente del consejo de administracin Que es la administracin? Consiste en coordinar las actividades de manera que estas sean eficientes y eficaces

Eficiente: capacidad de obtener los mayores resultados con la mnima inversin Eficaz: consiste en completar las actividades para conseguir las metas de la organizacin Funciones administrativas Los gerentes desempean la funcin de Planeacin: funcin en la cual se definen las metas , se fijas las estrategias y se trazan planes para coordinar e integrar las actividades Organizacin : consiste en determinar que tarea hay que hacer , quien la hace , como se agrupan , quien y a quien se le rinden cuentas y donde se toman las decisiones Direccin : consiste en motivar a los subordinados influir en los individuos y los equipos mientras hacen su trabajo Control : consiste en vigilar el desempeo actual , compararlo con una norma y emprender las acciones que les hicieron falta.

Los roles del gerente Categoras particulares del comportamiento administrativo Roles personales : tienen que ver con la gente y otros deberes protocolar y simblico Roles informativos : consiste en recibir, almacenar y difundir la informacin Roles de decisin : giran en torno a la toma de decisiones Habilidades administrativas Los gerentes necesitan habilidades para desempear los deberes y actividades que caracterizan su trabajo Habilidades tcnicas: conocimientos y competencias en un campo especializado Habilidades de trato personal: capacidad de trabajar bien con otras personas (individual o en grupo) Habilidades conceptuales: capacidad de pensar y conceptuar situaciones abstractas y complicadas Como a cambiado el trabajo del gerente 1- cambios tecnolgicos : centros de trabajos virtuales, personal y horarios mas flexibles, empleados facultados. 2- Ms amenaza a la seguridad: ayuda a los empleados, preocupacin por discriminacin, el equilibrio entre trabajo y vida privada. 3- Mayor nfasis en la tica de la organizacin y la administracin: redefinicin de los valores, mayor responsabilidad, aumento de confianza.

4- Aumento de la competencia: servicios al cliente, eficiencia y productividad, innovacin, globalizacin.

Cambios con impacto en el trabajo de los gerentes 1- Importancia de los clientes en el trabajo de los gerentes: una necesidad bsica es que los vendedores se preocupen de sus clientes. 2- Importancia de la innovacin en el trabajo del gerente: los gerentes alientan a su empleados para que estos estn atentos a nuevas ideas y metodologas.

Que es una organizacin? Asociacin de liberada de personas con una finalidad determinada. Las organizaciones comparten las siguientes caractersticas; Finalidad definida: metada que se pretende alcanzar Estructura deliberada: ayuda a que los trabajadores trabajen de forma ordenada Gente: persona que trabaja sola, no es organizacin.

por que cambian las organizaciones? Porque el mundo est en constante cambio, sociales, econmicos, polticos, mundiales y tecnolgicos. Lo cual crea un ambiente obligando a las organizaciones a buscar maneras nuevas de realizar su trabajado.

Por qu estudiar administracin? Universalidad de la administracin La administracin es necesaria en todo tipo de organizaciones. Todos los gerentes de todos los entornos; planean, dirigen, organizan y controlan La realidad del trabajo Ser gerente no es el provecho ms alto de la administracin ni de un trabajo Recompensas y desafos de los gerentes Recompensas: apoyar, dirigir y cuidar a los dems, recibir reconocimientos y estatus en a organizacin y en la comunidad, ser una influencia en los resultados de la organizacin, tener oportunidades de pensar creativamente y de usar la imaginacin

Desafos: trabajar duro, motivar a los trabajadores, tener que lidiar con diferentes personalidades, el xito laboral depende del desempeo de otros, trabajar con recursos limitados.

Capitulo 2:

la administracin yesterday and today

El organizar, dirigir y controlar las actividades han existido hace milenios, como por ejemplo las pirmides de Egipto o la gran muralla china. En 1776 Adams Smith publico la riquezas de las naciones, en la cual se argumentan las ventajas que se generan para las organizaciones y la sociedad la divisin del trabajo, esta aumenta la productividad perfeccionando la habilidad y destreza de los trabajadores. Previa al siglo XX, influyo la revolucin industrial, se sustituyo la fuerza humana por la potencia de las mquinas, abaratando la manufactura de los bienes y se economizo al hacer los productos en las fabricas en vez de los hogares. Administracin cientfica Es la aplicacin del mtodo cientfico, para determinar la mejor manera de hacer un trabajo. Contribuciones importantes; Frederic W. Tylor trato de iniciar una revolucin mental entre trabajadores y clientes, definiendo pautas claras de cmo mejorar la eficiencia en la produccin. Frank y Lilian Gilbreth manejaban su casa con los principios y tcnicas de la administracin cientfica. Cmo aplicar hoy la administracin cientfica Cuando se analiza, se realizan estudios, contratan trabajadores calificados y se disean sistemas de incentivos basados en la produccin se utiliza la administracin cientfica. Teorias generales de la administracin Son investigadores que desarrollan teoras generales de lo que hacen los gerentes y lo que constituye la buena practica administrativa : Los teoricos mas destacados fueron; Henrri Fayol: dirigi su atencin a las actividades de todos los gerentes, creo los 14 principios de la administracin, reglas administrativas bsicas que se ensean en la escuela y se pueden aplicar a cualquier situacin organizacional. Max Weber : Descubrio la organizacin ideal burocracia , sta dividia el trabajo por jerarquias bien definidas. Hoy las teoras generales de la administracin se utilizan as ; Se toman en cuenta ideas y actividades de la administracin de FAayol, los 14 principios y la burocracia de Webel.

Mtodo cuantitativo de la administracin Consiste en aplicar tcnicas cuantitativas para mejorar la toma de decisiones. Como se aplica hoy dicho mtodo; contribuye directamente la toma de decisiones gerenciales, de planeacin y control. Hacia la comprensin del comportamiento organizacional: Comportamiento organizacional: campo de estudio que se ocupa de las conductas de las personas en el trabajo. Estudios de Hawthorne Su aporte mas importante para el C.O. fueron conocimientos sobre el comportamiento de individuos y grupos, influencias grupales que afectan las conductas de los individuos, los estndares grupales determinan la productividad de cada trabajador, el dinero no es un factor tan importante a la hora de producir.

Cmo los gerentes de hoy aplican el mtodo conductual Los gerentes disean cargos que motiven en la forma que trabajan con equipos de empleados o en el modo en que propician el dialogo. Modo sistmico En la dcada del 60 los investigadores comenzaron a analizar las organizaciones desde el punto de vista de los sistemas. Un el sistema es un conjunto de partes relacionadas e interdependientes dispuestas de tal manera que producen un todo unificado. Los sistemas pueden ser; cerrados o abiertos. Cerrados; no son influidos ni se relacionan con el entorno. Los abiertos, interactan dinmicamente con si entorno. ste modo, es un sistema abierto. El mtodo sistmico y los gerentes Los gerentes coordinan las actividades laborales de las partes de la organizacin y aseguran que estos elementos interdependientes estn trabajando en conjunto para alcanzar los logros de la empresa. Este mtodo se entiende como que las decisiones y acciones que se toman en un rea de la organizacin, afectan a otras y viceversa. Mtodo de las contingencias Exepciones a los principios de Taylor, Fayol y Weber. En el de Taylor la divisin del trabajo es til y muy utilizada pero los trabajos se hicieron muy especializados.

En el caso de Fayol y Weber, la burocracia deseable en muchas situaciones, pero en otras circunstancias, otras estructuras organizacionales son ms eficaces. Los gerentes deben adoptar diferentes mtodos y tcnicas, en el mtodo de las contingencias; como las organizaciones son diferentes y enfrentan diferentes situaciones necesitan diferentes mtodos de administracin.

Mtodo de las contingencias y los gerentes Es de sentido comn porque las organizaciones y aun las unidades de la misma organizacin varan de tamao, metas, trabajo, etc. No hay reglas universales de administracin que funcionen en cualquier situacin, ya que hay distintas variables que afectan la situacin. Algunas variables de contingencia son: 1- Tamao de la organizacin: a medida que aumenta el tamao, aumentan los problemas de coordinacin. 2- Tecnologa en las tareas rutinarias: Las tecnologas de rutina requieres estructuras, estilos de liderazgo y sistema de control que difieren de los que usan tecnologas customisadas. 3- Incertidumbre ambiental: lo que funciona mejor en un entorno estable y predecible puede ser totalmente inapropiado en un contexto de cambios rpidos e impredecibles . 4- Diferencias individuales: los individuos tiene distintos deseos de crecimiento, autonoma, expectativas y estas diferencias los gerentes deben tomarlas en cuanto cuando eligen las tcnicas de motivacin, estilos de liderazgos y diseos de puestos. Tendencias y temas actuales Globalizacin La administracin ya no esta delimitada por la frontera de las naciones

tica Los abusos ticos apuntan a la necesidad de elevar los estndares ticos, esto se hace en dos planos, en primer lugar; en las universidades se est enseando la educacin tica. En segundo lugar; las empresas han establecido programas de capacitacin en tica y contratan gerentes de tica Diversidad en la fuerzas de trabajo Otro tema al que se enfrentan los gerentes, es como coordinar los esfuerzos de un personal heterogneo. Las organizaciones actualmente adoptan una diversidad de la fuerzas laborales, una diversidad mas plural en trminos de sexo, raza, edad, etc.

Espritu emprendedor Es el proceso por el que uno o varios individuos empean sus esfuerzos organizados en busca de oportunidades de crear valor y crecer , satisfaciendo deseos y necesidades, mediante la innovacin y diferenciacin sin importar que recursos tengan en ese momento. LA administracin en un mondo de comercio electrnico Las empresas en la actualidad trabajan en un mundo de comercio electrnico, ste ogrece uchas ventajas a las pequeas y grandes organizaciones, lucrativas o no, mundiales o nacionales, y en todos los sectores. Negocio electrnico; es el nombre general para designar la manera en que una organizacin hace su trabajo mediante enlaces electrnicos Comercio electrnico; componen de ventas y marketing de un negocio electrnico. (ejemplo, computadoras Dell) Intranet; sistema interno de comunicacin en la organizacin que aprovecha la tecnologa de internet. Slo le da acceso a sus empleados. Administracion del conocimiento y el aprendizaje organizacional En la actualidad los gerentes enfrentan un ambiente en que los cambios suceden a una velocidad sin precedentes. Las organizaciones deben ser capaces de aprender y reaccionar rpido, y tendrn que aplicar el aprendizaje organizacional. Es decir, habrn aprendido a cambiar de forma incesante. Los gerentes deberan aprovechar el capital de conocimiento, la administracin de ste, la cual consiste en fomentar una cultura de aprendizaje en la que los integrantes de la organizacin acumulen conocimientos sistemticamente y los compartan con sus compaeros para asi mejorar el desempeo. Administracin de la calidad Filosofa administrativa de mejoramiento continuo y de respuesta a las de necesidades y expectativas de los clientes.

Capitulo 3, cultura y entorno de las organizaciones: las limitaciones El gerente omnipotente o simblico La idea omnipotente; idea de que los gerentes son responsables directos del xito o del fracaso de una organizacin. La idea simblica; sustenta que la capacidad del gerente de influir en los resultados depende y est limitada por los factores externos.

La realidad sugiere una sntesis En todas las organizaciones hay limitaciones internas y externas que acotan las limitaciones de los gerentes, las internas proceden de la cultura de la organizaciones y las externas del entorno. La cultura de la organizacin Sistema de significado o ideas que comparten los integrantes de una organizacin y que determina en buena medida como se comportan entre ellos y con la gente de afuera. La definicin de cultura implica tres cosas; 1 la cultura es una percepcin, 2, aunque los individuos tengan antecedentes diferentes o trabajen en diversos niveles de la empresa, describen la cultura de la organizacin con trminos semejantes. 3 la cultura de la organizacin, es una expresin descriptiva, se refiere a la manera en que los integrantes perciben la organizacin, no lo que les gusta. Culturas dbiles y fuertes Las culturas fuertes son aquellas en que los valores fundamentales estn muy arraigados y difundidos, ejercen mayor influencia en los empleados que en las culturas dbiles. El origen de la cultura Esta manifiesta la visin o la misin de los fundadores. Como se sostiene la cultura de una organizacion La organizacin debe ayudar a sus empleados a adaptar su cultura mediante la socializacin que es el proceso por el que los empleados asocian la manera que tienen para hacer las cosas. Como aprenden la cultura los empleados Por ancdotas; narraciones sobre hechos o personas significativas, casos de los fundadores, reglas que se rompen, reacciones a errores del pasado, etc. Ritos; los ritos corporativos son secuencias repetidas de actividades, que expresan y refuerzan los valores de la organizacin, las metas que son mas importantes y que personas son importantes. Simbolos materiales; impresin del lugar, formal, casual, divertido, serio, etc. El poder de los simbolos materiales, crea la personalidad de una organizacin. Lenguaje; muchas organizaciones utilizan en lenguaje como modo de identificar a los miembros de una cultura. Como afecta la cultura a los gerentes La cultura de una organizacin es especialmente importante para los gerentes, ya que definen lo que pueden y no hacer.

Temas actuales de la cultura de la organizacin que enfrentan los gerentes

60

Vous aimerez peut-être aussi