Vous êtes sur la page 1sur 50

Autores

Glvez Fuentes , Juanita del Pilar

Lzaro Ramrez , Jos Iban

Ybar Borja , Lidia Mnica

Ttulo del anteproyecto de investigacin


UN PROGRAMA DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LA LECTOESCRITURA DE LOS NIOS Y NIAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIN PRIMARIA DE LA I.E N 20522 FRANCISCO VIDAL LAOS DEL DISTRITO DE SUPE, 2011

Tipo de investigacin

Investigacin Correlacional

Lnea de investigacin

Didctica: Metodologa

Lugar e institucin Educativa donde se desarrolla el proyecto


Supe, Institucin Educativa 20522 FRANCISCO VIDAL LAOS

Plan de tesis
Problema:

En La I.E N 20522 Francisco Vidal Laos cerca del 26% de los alumnos en el Primer Grado, no lograron los aprendizajes esperados en el ao escolar 2011.En la mayora de los casos el factor determinante es el fracaso del proceso de aprendizaje de la lectoescritura, los profesores manifiestan que por lo general fracasan quienes no tienen aprestamiento, que no poseen un adecuado nivel intelectual por faltar mucho a la escuela. Pero ningn docente cuestiona o manifiesta sobre el mtodo que utiliza para la enseanza aprendizaje de la Lectoescritura.

Nuestro estudio se justifica, dado que constituir un aporte vlido para ampliar las teoras respecto a la enseanza de estrategias en la lectoescritura. Adems, se presentar algunas propuestas metodolgicas para la intervencin docente en aras de orientar los aprendizajes de los estudiantes. As mismo, nuestro estudio plantear las orientaciones prcticas para las enseanzas en el rea de Comunicacin.

En tal sentido el problema formulado es el siguiente:

De qu manera influye un programa de estrategias de aprendizaje en el mejoramiento de la lectoescritura en los nios y nias del primer grado de la I.E N 20522 Francisco Vidal Laos, Supe, 2011?

Ahora bien, como objetivos de investigacin nos hemos planteado los siguientes:

Objetivo General

Determinar de qu manera influye un programa de estrategias de aprendizaje en el mejoramiento de la lectoescritura en los nios y nias del primer grado de educacin primaria de la I.E.N 20522 Francisco Vidal Laos, Supe, 2011.

Objetivos especficos

Diagnosticar el nivel inicial de aprendizaje en la lectoescritura en nios y nias del primer grado de la I.E.N 20522, Supe. Disear un programa de estrategias en la enseanza de la lectoescritura en los nios y nias del primer grado. Aplicar el programa de estrategias de la enseanza de la lectoescritura en los nios y nias del primer grados. Determinar mediante un postest, los niveles de aprendizaje de la lectoescritura en los nios y nias del primer grado. Establecer el grado de impacto de las estrategias de aprendizaje en la lectoescritura despus de la aplicacin del programa en los nios y nias del primer grado.

MARCO TEORICO
Antecedentes de Investigacin

En la revisin bibliogrfica realizada sobre los estudios referentes al tema de la presente investigacin, se ha encontrado los siguientes antecedentes:

La enseanza de la lectura y la escritura en el primer grado

Sistemas hipermedia para el aprendizaje de la Lectoescritura

Procesos cognitivos implicados en la lectura y escritura de nios y nias del tercer grado de Educacin primaria

Bases terico cientficas.


Escritura y Lenguaje (Myklebust - 1965) Mtodos para la enseanza de la escritura (Ulloa -

1987)

Definiciones

Mtodos de la escritura (Chadwidk y Condemarn - 1986)

Emilia Ferreiro (1988,10 edic.)

Constituye una forma de lenguaje expresivo. Es un sistema simblico-visual para transformar los pensamientos y sentimientos en ideas. Normalmente el nio aprende primero a comprender y a utilizar la palabra hablada y posteriormente a leer y expresar ideas a travs de la palabra escrita. Si bien es cierto que es la ltima forma de lenguaje en ser aprendida, no por ello deja de ser parte del lenguaje como un todo.

La escritura, que es grafismo y lenguaje, est ntimamente ligada a la evolucin de las posibilidades motrices que le permiten tomar su forma y al conocimiento lingstico, que le da sentido. La escritura, en su verdadero sentido, implica la transcripcin, sin modelo visual y apoyo auditivo, de frases creadas en la mente del propio nio.

Seala que la escritura constituye un nuevo medio de manejar el lenguaje. De todas las habilidades manuales, la escritura es la que permite menos libertad al nio, a la vez proporciona una mayor satisfaccin

Segn Emilia Ferreiro (1988), las primeras aparecen desde el punto de vista figural, como lneas onduladas o quebradas, continuas, desde el punto de vista constructivo las escrituras infantiles siguen una sorprendentemente una regular lnea de evolucin, a travs de los diversos medios culturales, de diversas situaciones educativas y de diversas lenguas proporcion nuevo esquema basado en los siguientes niveles; Pre silbico, Silbico, Silbico alfabtico y alfabtico. Esta teora nos ayuda y nos permite reconocer el nivel de escritura en el que se encuentra el nio o la nia.

Psicolingstica Contempornea

Teora de la inteligencia emocional

Teora Psicogentica de Piaget Teoras de la lectoescritura Teora del procesamiento de la Informacin de Bruner Teora Culturista de Vigosky

Teora de las inteligencias mltiples

Teora del Aprendizaje Significativo de David Ausbel

Ferreiro (1998) expresa la Psicolingstica Contempornea ha cambiado radicalmente nuestras concepciones de la adquisicin de la lengua materna en el nio. La progresin clsica que consiste en comenzar por las vocales seguidas de las combinaciones labiales con vocales y de all a la formacin de las primeras palabras, por duplicacin de esas slabas. Esta teora sirve para saber el conocimiento de la lengua materna del nio, para comprobar su lxico, es decir de la calidad y variedad de palabras utilizadas por el nio.

Pozo (2007), cita a Piaget quien sostiene que uno de los principios bsicos de la psicologa consiste en buscar los antecesores de una conducta para la psicologa gentica no existe ningn proceso de adquisicin de conocimientos que realmente comience desde cero y, mucho menos cuando el nio tiene 6 aos. A esa edad el nio posee ciertas concepciones sobre la escritura. La teora de Piaget es importante porque permite poner en el centro del proceso al sujeto de aprendizaje y no a quien conduce este aprendizaje. Tambin nos permite distinguir entre los aspectos figurables de escritura, nos ayuda a conocer las caractersticas del desarrollo cognitivo del nio, ya que como educadores, nuestra funciones ayudar al educando a construir su propio aprendizaje y/o conocimiento.

Estudia las maneras en que los sujetos incorporan, transforman, reducen, almacenan, recuperan y utilizan la informacin que recibe. Nos permite utilizar diferente pruebas, tal es el caso del recuerdo libre, es decir recibir una lista de palabras y tienen que repetirla tal como termina la presentacin en el orden en la que recuerdan.

Vigotsky ha sostenido que los procesos, tales como la lectura y escritura son relaciones sociales internalizadas, trata de captar ciertos rasgos sociales, de las funciones y uso de la lectoescritura. Considera que los gestos de los infantes representan el comienzo de la escritura, los gestos son escritura en el aire. Nos permite comprender la razn por la cual hay tantos nios que no aprenden en la escuela y como es que no logran aprender, nos ayuda a que el alumno debe ser visto como un ente social, protagonista de sus interacciones sociales, ya que el nio aprende en situaciones en que los padres les presentan.

Ausbel distingue tres tipos de aprendizaje significativo, entre ellos, el aprendizaje representacional, en el asigna significados a determinados smbolos (tpicamente palabras), es decir se identifican los smbolos con sus referentes (objetos, eventos y conceptos) y los smbolos pasan a significar para el individuo lo que significa sus referentes. Es importante ya que nos servir para identificar la escritura y el significado de cada objeto, mediante la utilizacin de grafas, slabas, palabras, textos, etc.

Gardner (1999,p.157) La inteligencia lingstica es la inteligencia de palabras y se desarrolla desde una edad muy temprana. Una de las formas que se demuestre es en la habilidad para crear palabras nuevas, los nios aprenden a escribir leyendo y escribiendo. Esta teora nos ayuda para ver cules de los nios poseen esta inteligencia mediante la lectura y escritura, como tambin en la creacin de textos.

Segn Goloman (2003,p 183) Los educadores estn preocupados desde hace tiempo por los bajos rendimientos en matemtica y lectura, est comenzando a existir una deficiencia ms alarmante. El analfabetismo emocional, como lo expresa una maestra nos preocupa saber ms si los alumnos pueden leer y escribir correctamente, sin saber si estarn vivos la semana entrante

Para los efectos de la siguiente investigacin asumiremos la decisin sobre lectoescritura de Emilia Ferreiro ya que nos presenta los niveles de escritura: Pre silbico, Silbico, Silbico alfabtico y Alfabtico. Esto nos ayuda y nos permite reconocer el nivel de escritura en el que se encuentra el nio o la nia.

Teora sobre la Lectoescritura de Emilia Ferreiro


PRE SILBICO

SILBICO
Niveles del Sistema de Escritura

SILBICO ALFABTICO

ALFABTICO

El nio diferencia el dibujo de la escritura an cuando no tiene la idea de la relacin que existe entre signos, grficos y sus sonidos. Representa la escritura con trazos, lneas, rectas onduladas en forma horizontal.

Descubre los sonidos que compone una palabra: sonidos de las slabas. En esta etapa entra en contradiccin con su hiptesis de cantidad mnima, usa grafa para representar cada slaba.

Las representaciones escritas de los nios manifiestan la coexistencia de la concepcin silbica y la alfabtica para establecer la correspondencia la escritura y los aspectos sonoros del habla. A cada grafa corresponde un sonido existente. Existe la posibilidad de alguna falla excepcional, pero el criterio de cantidad mnima que afecta las producciones del nivel silbico es compensado por el anlisis fontico que permite agregar letras, sin apartarse de la

En las escrituras alfabticas desaparece el anlisis silbico en la construccin de escrituras, las cuales ahora son formadas en base a una correspondencia entre fonemas y grafas. Cada fonema es representado por una letra.

Estrategias de Aprendizaje

Las estrategias de aprendizaje, son el conjunto de actividades, tcnicas y medios que se planifican de acuerdo con las necesidades de la poblacin a la cual van dirigidas, los objetivos que persiguen y la naturaleza de las reas y cursos, todo esto con la finalidad de hacer ms efectivo el proceso de aprendizaje.

Clasificacin de estrategias de aprendizaje

Las estrategias cognitivas

Las estrategias de manejo de recursos

Las estrategias metacognitivas

Las estrategias cognitivas

La mayor parte de las estrategias incluidas dentro de esta categora; en concreto, las estrategias de seleccin, organizacin y elaboracin de la informacin, constituyen las condiciones cognitivas del aprendizaje significativo

Las estrategias metacognitivas

Son un conjunto de estrategias que permiten el conocimiento de los procesos mentales, as como el control y regulacin de los mismos con el objetivo de lograr determinadas metas de aprendizaje

Las estrategias de manejos de recursos

Son una serie de estrategias de apoyo que incluyen diferentes tipos de recursos que contribuyen a que la resolucin de la tarea se lleve a buen trmino Tienen como finalidad sensibilizar al estudiante con lo que va a aprender; y esta sensibilizacin hacia el aprendizaje, integra tres mbitos: la motivacin, las actitudes y el afecto

Teora de las Inteligencias Mltiples


Gardner La inteligencia lingstica es la inteligencia de palabras y se desarrolla desde una edad muy temprana. Una de las formas que se demuestre es en la habilidad para crear palabras nuevas, los nios aprenden a escribir leyendo y escribiendo. Esta teora nos ayuda para ver cules de los nios poseen esta inteligencia mediante la lectura y escritura, como tambin en la creacin de textos.

Teora de la Inteligencia Emocional


Segn Goloman Los educadores estn preocupados desde hace tiempo por los bajos rendimientos en matemtica y lectura, est comenzando a existir una deficiencia ms alarmante. El analfabetismo emocional, como lo expresa una maestra nos preocupa saber ms si los alumnos pueden leer y escribir correctamente, sin saber si estarn vivos la semana entrante

Hiptesis:

Si aplicamos un programa de estrategias de aprendizaje en la lectoescritura, entonces, se mejorar la lectoescritura en los nios y nias del primer grado de educacin primaria de la I.E.N 20522Francisco Vidal Laos del distrito de Supe, 2011.

Variables:
Variable Independiente Programa de estrategias de aprendizaje
Variable Dependiente Lectoescritura

Tcnicas de procesamiento, anlisis e interpretacin de datos


Enfoque de Investigacin

Tcnicas, instrumentos y procedimientos de recoleccin de datos

METODOLOGA Diseo de Investigacin


Mtodos de investigacin

Poblacin y Muestra

ENFOQUE DE INVESTIGACIN

El enfoque de investigacin asumido es cuantitativo, ya que los datos recolectados se transformarn en valores numricos para ser estudiados y analizados mediante procedimientos estadsticos.

DISEO DE INVESTIGACIN

Se ha elegido el diseo Cuasi Experimental. El estudio se efectuar con dos grupos de nios y nias del Primer grado A y B de Educacin Primaria ya constituidos por la Institucin Educativa 20522Francisco Vidal Laos, Supe.

POBLACIN Y MUESTRA
Poblacin

Muestra

La poblacin estar constituida por 78 estudiantes del Primer Grado de Educacin Primaria de la Institucin Educacin N 20522 Francisco Vidal Laos de Supe.

La muestra estar conformada por la totalidad de la poblacin, distribuidos de la siguiente manera:

Fuente: Ficha de matrcula de los alumnos del 1 grado de la I.E.N 20522Francisco Vidal Laos, Supe.

MTODOS DE INVESTIGACIN

Nuestra investigacin se realizar mediante los siguientes mtodos de investigacin:

Mtodo Inductivo Deductivo

Analtico y Sinttico

Mtodo Inductivo - Deductivo

Nos permitir seleccionar la informacin de diversas fuentes especializadas

Analtico Sinttico

Mediante el mtodo sinttico lograremos organizar la informacin sobre las variables de nuestra investigacin

Tcnicas, instrumentos y procedimientos de recoleccin de datos

Tcnica

Instrumentos

Prueba

Test de comprensin de textos narrativos

Prueba

Test de produccin de textos narrativos

Tcnicas de procesamiento, anlisis e interpretacin de datos

Para el procesamiento, anlisis e interpretacin de los datos se emplearn la estadstica descriptiva y el mtodo clculo de la desviacin estndar/tpica; asimismo, bajo el asesoramiento del estadstico, se aplicarn las pruebas estadsticas apropiadas para evaluar las hiptesis de la investigacin.

Aspectos Administrativos - Cronograma

Costo del proyecto - BIENES 500.00 - SERVICIOS 600.00 - TOTAL 1100.00 Financiamiento Los investigadores asumen el presupuesto de la investigacin

Vous aimerez peut-être aussi