Vous êtes sur la page 1sur 14

81 Revista Philosophica Vol.

35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) ONTOLOGA MODAL DEL CUERPO EN JEAN-LUC NANCY*** Valentina Bulo Vargas Universidad Austral de Chile velenbulo@hotmail.com
Resumen Este escrito es una conceptuacin, una construccin, que pretende aludir a lo que Nancy llama ontologa modal del cuerpo. Para esto, en primer lugar, demarcaremos algunos trazos de lo que l denomina ontologa modal, para al menos nombrar sus diferencias con las llamadas filosofa del cuerpo y fenomenologa del cuerpo, as como de la filosofa del sentido y la significacin. A partir de aqu, en un segundo momento, nos dedicaremos literalmente a tantear zonas del cuerpo, realizando una enumeracin inconclusa de tales zonas o caracteres modales del cuerpo ontolgico. Palabras clave: Nancy, ontologa modal, cuerpo, lugar, espacio. Abstract This paper is a conceptuation, a construction, that intends to allude to what Nancy calls modal ontology of the body. In order to do this, in the first place, we will mark out some strokes of what he calls modal ontology, so as to at least name its differences with the so called philosophy of the body and phenomenology of the body, as well as the philosophy of the sense and significance. From then on, towards a second step, we will devote ourselves to literally groping zones of the body, carrying out an unfinished enumeration of those zones or modal traits of the ontological body. One of these will focus precisely towards that which concerns the tonalities and the emotions. Keywords: Nancy, modal ontology, body, place, space.

Recibido en junio de 2009. Este escrito es una versin de una parte del Proyecto Postdoctoral FONDECYT, Miradas contemporneas para una filosofa del cuerpo y la afectividad, N 3070001.
**

82 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) El texto que sigue es de algn modo una torcedura de los cnones propios de un Corpus nancyano, pues est hecho con sentido y con discurso orgnico, con pies cabeza y todo. Intentaremos referirnos a la ontologa nancyana ordenadamente, esquemticamente, a sabiendas de quedar fuera de su estilo. En este caso, la organizacin del discurso nancyano se propone como una organizacin abierta, porque puede ser de mltiples otras maneras. El texto que sigue entonces ha de ser un caso del Corpus. Vamos a tratar, en primer lugar, de construir una conceptuacin de lo que l denomina ontologa modal, y de nombrar al menos sus diferencias con las llamadas filosofa del cuerpo y fenomenologa del cuerpo, as como de la filosofa del sentido y la significacin. A partir de aqu, en la segunda parte, nos dedicaremos literalmente a tantear zonas del cuerpo, realizando una enumeracin inconclusa de tales zonas o caracteres modales del cuerpo ontolgico. Uno de ellos se dirigir precisamente a aquello que atae a las tonalidades y emociones. I. El Corpus como ontologa modal-local: La ontologa del cuerpo es el pensamiento del cuerpo ontolgico, entendido no como un pensar al cuerpo, objetivado y distante, sino justamente una exposicin de un pensamiento que toca al cuerpo. El cuerpo ontolgico no est pensado an1, nos dice Nancy, lo que significa pensar el cuerpo como abertura, como lo que da lugar a la existencia (espaciamiento), como condicin de posibilidad del acontecimiento y del sentido. La ontologa del cuerpo es una construccin conceptual y es una experiencia, Nancy habla de un tocar que no es fenomenolgico, no es la descripcin de una experiencia sensible, ni tampoco es exactamente una experiencia fundamental al modo heideggeriano, principalmente porque no funciona como una figura arquetpica que diagrama el modo de la existencia, (ya sea en trminos de cada, propiedad-impropiedad de Ser y Tiempo o en trminos de figuras epocales ontohistricas del Heiddegger tardo). El pensamiento del cuerpo ontolgico es una experiencia originaria porque toca el origen, que es el cuerpo, pero no funda nada, en el sentido de hacer una construccin posterior al tocar. La ontologa del cuerpo es una experiencia ontolgica constructa, un puro tocar pensantemente al cuerpo y dejarse tocar. Si nos retrotraemos a los clsicos binomios metafsicos, alma-cuerpo, materia-forma, ser-ente, etc. el cuerpo siempre habra que situarlo del otro lado, parece muy poco ontolgico; la pregunta inmediata es qu puede hacer el cuerpo, y adems de un modo constitutivo, en la ontologa.

NANCY, Jean-Luc, Corpus, Paris: ditions Mtailli, 2000, p. 17 (Traduccin de Patricio Bulnes, Madrid: Ed. Arena Libros, 2003, p.16).

83 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) Lo curioso aqu, y me parece uno de los sellos importantes nancyanos, es que no se trata de elevar al cuerpo al plano ontolgico, ni de encarnar al pensamiento: no es, a diferencia de otros pensamientos del cuerpo, una sublimacin del cuerpo. Nancy hace un juego en este sentido en donde casi podramos decir que mantiene la dualidad, usndola justamente para exponer al cuerpo de un modo, segn l, impensado hasta ahora. Recupera categoras incluso clsicas respecto al cuerpo, como las pars extra pars o la multiplicidad, sin intentar absorberlas o sublimarlas ontolgicamente. El intento es al revs: recuperar estas categoras como no absorbibles, ni agarrables, pues el cuerpo escapa en alguna medida al sentido; por eso en esta ontologa se trata de un tocar. Este pensamiento que toca es tambin un cuerpo, un cuerpo que se expone y toca por fuera a otro, como la piel. Ahora bien, la ontologa es llamada modal, principalmente porque no es sustancial. Aunque podra tratarse de un cierto cuerpo del ser, ste no es un qu, es un cmo; es el modo propio del cada vez del cuerpo, no hay nada ms concreto que eso, y esa es la urgencia de la ontologa. A qu se llama pensar si pensar es pensar los cuerpos?2, pregunta Nancy en evidente caricatura de Heidegger, situando con ello a la ontologa modal (el pensamiento como tacto del cuerpo) como condicin de un verdadero pensamiento3. Justamente lo que falta en el pensar, lo que urge, es un tanteo concreto, pero modal, porque el cuerpo en Nancy tiene ms que ver con posiciones, tensiones, pesos, que con esencias o sustancias. Por qu entonces se trata de una ontologa? Derrida califica incluso su pensamiento de cuasi-hiper-trancendental-ontologizacin del tacto (y no del tocar)4 porque el cuerpo es el ser de la existencia, da lugar a la existencia, siempre diversamente y localmente, pues eso es dar lugar, y eso constituye en trminos rigurosos un carcter transcendental: aqu no hay formas a priori de la intuicin, ni tabla de categoras: lo trascendental est en la indefinida modificacin y modulacin espaciosa de la piel5. Es la trascendentalizacin de lo mltiple, cambiante, diverso y singular, pues un cuerpo es el lugar que abre, que separa (...): dndoles lugar a hacer acontecimiento.6 Si leemos al revs esta oracin, tanteamos el acontecimiento como un hacer (desde) el lugar de los cuerpos dados, pero donde hacer, lugar, dar y cuerpo funcionan a una y recubrindose, eso es acontecer. Aqu hay tambin una clara alusin a Heidegger, y se reconfirma con esta cita de algunos aos antes:

2 3

NANCY, Jean-Luc, Corpus, p.18, (tr. p. 16). NANCY, Jean-Luc, Corpus, p.18, (tr. p.17). 4 DERRIDA, Jacques, Le toucher, Jean-Luc Nancy, Paris : Ed. Galile, 2000, p. 328. 5 NANCY, Jean-Luc, Corpus, p.16, (tr. p.15). 6 NANCY, Jean-Luc, Corpus, p.18, (tr. p.17).

84 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94)


La ltima filosofa primera, si podemos decirlo as, se nos ha ofrecido con la ontologa fundamental de Heidegger. Ella nos habr puesto sobre el camino en que ahora estamos, los unos con los otros, lo sepamos o no. Tambin por esto su autor ha podido, en una especie de vuelta de tuerca de la Destruktion misma, comprometerse tan imperdonablemente con la poltica filosfica hecha crimen. Y es an ella misma la que nos indica de dnde hay que re-comenzar: hay que rehacer la ontologa fundamental (y va de suyo, la analtica existencial tanto como la historia del ser y el pensamiento del Ereignis), con determinacin esta vez a partir del singular plural de los orgenes, es decir, a partir del ser-con7.

El texto es clarsimo, y nos muestra la direccin que el propio Nancy tomar despus en el Corpus. Aunque renuncie en l en gran medida a la construccin de algo as como a una reconstruccin de la ontologa fundamental y quedando ms bien del lado de una meditacin ontolgica fragmentaria, s mantiene los trazos de una urgencia de un pensar desde los muchos cuerpos singulares y sus entremedios, en nuestra construccin del andamiaje del mundo. En la consideracin ontolgica de los cuerpos, adems de dar lugar a la existencia, los cuerpos son estrictamente mundiales, pero en un sentido preciso, pues aqu mundo no se entiende ni como totalidad respeccional de sentido ni como unidad anterior y fundamento de las partes. Los cuerpos son siempre mltiples y singulares, Nancy concibe el ser (...) ya siempre singular plural finito, como un ser-en-comn, esto es, como la condicin de la nica comunidad posible. Nos encontramos as con la articulacin de unas existencias concretas, irrepetiblemente singulares que comparecen en el mundo, formando al mismo tiempo una pluralidad irreductible a cualquier tipo de sustrato unitario originario8. La ontologa modal de Nancy es intramundana. El mundo de los cuerpos tiene que ver con las muchedumbres, lo singular-plural. El mundo de los cuerpos se afirma, por as decirlo, en la densidad, en el peso de los cuerpos. La ontologa de los cuerpos, desde este respecto, pretendera situarse en otra parte de una ontoteologa, pues ya no se trata de un cosmos como un mundo de puestos distribuidos por los dioses y a los dioses (dominio cosmognico) ni tampoco de una res extensa, pues no hay cartografa del ingeniero conquistador moderno9, el mundo ya no puede ser un campo de dominio. No hay origen ni suplemento afuera, el mundo no tiene otro origen que esta

NANCY, Jean-Luc, Ser singular plural, traduccin de Antonio Tudela, Madrid: Ed. Arena, 2006, pp. 41 ss. 8 PERETTI, Cristina, La otra escritura del corpus in-mundo, en Madrid Antropos, N 205, p. 72. 9 Cf. NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 36, (tr. p. 33).

85 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) singular multiplicidad de orgenes. El mundo surge siempre cada vez, segn una disposicin exclusiva, local-instantnea10. Este cuerpo es mundial de esta manera, y esto se sopesa cada vez; si lo dijramos en trminos ms clsicos, sera decir que lo ms concreto es lo que alcanza lo ms universal y comunicable; claro que aqu no hay partes ni uni-versos, son cuerpos mundiales, mundanos. Si no hay unidad previa pareciera ser que no hay mundo, un caos de mltiples cuerpos exteriores los unos a los otros y con ello escapando adems a cualquier relacin de identidad: un sinsentido. Es verdad en parte, tiene que ver con lo que Nancy concepta como inmundicia, pero s hay mundo de los cuerpos, acontece en su densidad y su gravedad, los cuerpos vienen a pesar unos contra otros: eso es el mundo11. Aqu no se trata de ningn tipo de ordenacin previa, sino de sopesar cada vez. Mundo es un andamiaje concreto en donde nosotros, los cuerpos, vamos funcionando de tal o cual manera. La ontologa modal del cuerpo va sopesando cada vez, esa es su mundialidad, sin totalizacin posible, pues la totalizacin es la sustraccin de los cuerpos. La densidad de los cuerpos se apropia de la propiedad del lugar, los cuerpos se hacen lugar, ese es el tener lugar de la existencia, lo que constituye mundo. Nancy mantiene la tensin de la dualidad mundo e in-mundo, justamente porque si tuviramos que poner en alguna parte a los cuerpos sera en la tensin misma, los cuerpos son mundos e in-mundos. En las palabras dedicadas a la inmundicia, es donde Nancy menos explica, donde ms enumera, donde aparecen con fuerza la enfermedad y la excrecencia. Justamente porque lo inmundo es lo que queda fuera del sentido, ya que el sentido no agota los cuerpos. El mundo de los cuerpos tiene parte de inmundo. Idnticamente (...) hay en este mundo y su creacin algo que excede y que tuerce los ciclos (...) ni nuestros cuerpos ni el mundo son circulares12. Nancy intenta no absorber, es decir, deja fuera del sentido, los restos del mundo de los cuerpos. No hay cosmos, como belleza, orden y armona, hay mundo con inmundicia, hay mundo que expulsa y exuda inmundicia.
Desde que el mundo es mundo, l se produce (se expulsa) tambin como inmundicia. El mundo debe arrojarse fuera in-mundo, porque su creacin sin creador no puede contenerse a s misma. Un creador contiene, retiene su creacin y se la adjudica. Pero la creacin del mundo de los cuerpos no remite a nada ni a nadie. Mundo quiere decir sin principio

10 11

NANCY, Jean-Luc, Ser singular plural, ed.cit. p. 25. NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 83, (tr. p. 73). 12 NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 90, (tr. p. 79).

86 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94)


y sin fin: y eso es lo que quiere decir espaciamiento de los cuerpos, lo que, a su vez, no quiere decir otra cosa que la in-finita imposibilidad de homogeneizar el mundo con sigo mismo, y el sentido con la sangre.13

Aqu est la tensin. Si leemos desde el final, notamos cada cuerpomundo inigualable a otro, ni el sentido con la sangre, ni el mundo consigo mismo. Mundo es justamente esto, esa es su propia densidad, textura, espaciamiento, por eso cada creacin de un cuerpo es tambin inabsorbible, es lo que se expulsa, lo inmundo, lo singular propio, irrepetible, infinito, no homogeneizable. La ontologa modal del cuerpo se aparta explcitamente de ciertas filosofas del cuerpo de vitalismos, encarnaciones y certezas sensibles as como de filosofas del sentido y la interpretacin. Nos centraremos en distancias conceptuales sin intentar encasillarlas respecto a corrientes filosficas, aunque indudablemente se podra hacer desde aqu una cierta evaluacin de la fenomenologa y la hermenutica. a) La ontologa modal no tiende a una ideologa robusta-grosera del cuerpo: Por ejemplo, un pensamiento musculado o pensamiento sagrado corazn (llamado por Nancy fascismo vital-espiritualista), porque en ellos se esconde el real horror de los cuerpos14. b) Una filosofa del cuerpo que intenta sublimarlo y encontrar all, en los cuerpos, rastros de eternidad, identidad, ser-uno-bueno-bello-verdadero, en el fondo no hace otra cosa que arrojarles encima un algo ms que mero cuerpo, y la filosofa de Nancy es justamente una no pretensin de ningn ms, si se quiere, un nada ms que cuerpos, con todas nuestras inmundicias y porosidades. La espiritualizacin del cuerpo es para Nancy una accin violenta, insuflamos el espritu a los cuerpos hacindoles una llaga, a los cuerpos impenetrables; el espritu es otro cuerpo inventado (todos los cuerpos son inventados, creados), como un punto del no lugar, es decir, que aniquila el espaciamiento, el hacerse lugar propio de los cuerpos. Desde aqu, toda filosofa corporal-espiritual es justamente aquella filosofa que busca hacer sucumbir los cuerpos, perforarlos, herirlos. El espritu es el reemplazo, la sublimacin, la sutilizacin de toda forma de los cuerpos (...) el espritu concentra lo que la llaga sangra: en uno y otro caso el cuerpo sucumbe15. La concentracin, el encogimiento que el espritu hace a los cuerpos, hasta tal punto de privarlos del lugar; tiene, entre otras, una forma concreta: unicidad e uniformidad, esa es la llaga del espritu. c) La ontologa modal no tiende a una filosofa del cuerpo propio:

13 14

NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 93s, (tr. p. 82). Cf. NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 41, (tr. p. 37). 15 NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 67 ss. (tr. p. 60 ss.).

87 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) Nancy llama a la encarnacin agujero negro, pues ella remite a lo propio tragndose a s mismo hasta el vaco de su centro, en el abismo donde el agujero absorbe hasta sus bordes16. Esta pura inmanencia es el fin de la exterioridad, aqu el sentido va directamente sobre lo sensible, y no sale de eso, es el puro sentir-se que acaba en vaciamiento, porque hay un verdadero engullimiento de s en donde se absorbe hasta sus bordes. La alusin a ciertas fenomenologas es clara, y nos parece que tambin su crtica: el quedarse en el puro toqueteo de lo sensible, como un narcisismo qu slo se siente, dando vueltas una y otra vez alrededor de s mismo en la sensibilidad17. Tampoco sirve intentar apoyarse en las certezas sensibles, ellas estallan en caos apenas se las toca. Cuerpo es la certidumbre confundida, echa astillas18, justamente la exposicin, la extensin de los cuerpos apunta a una sensibilidad lejana a los datos; en el dar lugar los cuerpos son signos abiertos, pues no se reducen a su propio signo. d) La ontologa modal no tiende a una filosofa del sentido: Nancy dedica muchsimas pginas a la cuestin del sentido y la interpretacin, hasta al punto de llamar a la interpretacin la palabra-clave de Occidente19, de su desencadenamiento y agotamiento; distinguiendo minuciosamente los sentidos del sentido, la significacin, el signo y el pensamiento hermenutico20. Aqu slo enunciaremos alguna tesis suya en lo que respecta a la ontologa del cuerpo. El cuerpo expone la fractura del sentido que la existencia constituye, sencilla y absolutamente21. El cuerpo es el lmite del sentido, su borde, que se expone y da lugar al sentido y las interpretaciones. No se trata aqu de poner el cuerpo detrs o fuera del sentido, sino que el cuerpo es eso con que choca el sentido, eso que de alguna manera el sentido no agarra, dando as lugar y poniendo el lmite al margen de interpretaciones posibles. Por eso es que Nancy afirma tambin que el cuerpo es la arqui-tectnica del sentido22.

NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 66, (tr. p. 59). Cf. para este tema, IAN, James, An introduction to the Philosophy of Jean-Luc Nancy, California: Stanford University Press, 2006, pp. 114-151. 18 NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 9, (tr. p. 8). 19 Cf. NANCY, Jean-Luc, El olvido de la filosofa, traduccin de Pablo Herrera, Madrid: Ed. Arena, 2003, p. 63. 20 Vase, en especial, NANCY, Jean-Luc, El olvido de la filosofa, ed. cit. Es una exposicin de los
17

16

modos de la crisis y la prdida del sentido del pensar occidental que olvida eo ipso su propia obstinacin en el lmite de la presentacin significante. Una vez tocado este lmite, la metafsica no queda cerrada como un edificio abandonado, sino ms bien generosamente abierta en la exigencia de sentido. No hemos salido de la filosofa, estamos en ella y somos el momento y el gesto en que la voluntad significante se conoce como tal, se sabe insignificante, y entrega desde s otra exigencia de sentido (p. 54).
21 22

NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 24 (tr. p. 22). NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 25 (tr. p. 23).

88 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) e) Este punto es bastante problemtico, pues desde aqu se abren, segn nos parece, varias vas. Primeramente la que Nancy transita, la va del fragmento y de los restos del cuerpo no absorbibles por el sentido, tocar la interrupcin del sentido, he ah lo que por mi parte, me interesa en el asunto del cuerpo23; pero, nos parece, no ha de ser esta la nica posibilidad de la ontologa modal. Nancy mismo afirma que la escritura no equivale a una desbandada o a un caos de la significacin: slo vale directamente en la tensin sobre el sistema significante. Es decir, en esta tensin (que somos) del ser con lo que nosotros somos. f) La ontologa modal es pensamiento tctil, ella misma es pensamiento que se extiende como ser ex-crito, ese es su modo concreto de tocar, en la escritura. Este tocar es siempre desde fuera, eso es lo que constituye el tacto.
Por mi piel yo me toco. Y me toco de fuera, no me toco de dentro. Hay anlisis clebres de Husserl y de Merleau-Ponty sobre esta cuestin del tocarse, el tocarse de mis propias manos. Pero curiosamente, y esto es recurrente en toda la tradicin, todo vuelve siempre hacia la interioridad. Los anlisis fenomenolgicos del tocarse vuelven siempre hacia una interioridad primera. Lo que no es posible. Hace falta primeramente que yo est en exterioridad para tocarme. Y lo que yo toco permanece fuera. Yo estoy expuesto a tocarme yo mismo. Y por tanto, ah est el punto difcil, el cuerpo est siempre fuera, afuera, es de fuera24.

El pensamiento tctil es aquel que no pretende penetrar lo impenetrable, menos an absorberlo en un fondo de sentido comn. II.- Caracteres modales del cuerpo: exposicin de algunas reas Si antao el ser se corresponda con las nociones transcendentales (ser, uno, verdadero, etc.), las cuales eran aplicables a cada ente por el hecho de ser y de algn modo ellas develaban respectos constitutivos de toda cosa que es, ya ea por s misma (ser, uno) o en relacin a su intrnseca posibilidad de inteligibilidad (verdadero, bello y bueno), Nancy se dedica a tocar ese cuerpo que nos hemos inventado (histricamente) y convertir algunos de esos conceptos clsicos en herramientas usadas para hacer otro cuerpo. No se trata de nociones transcendentales del ser-cuerpo, convertibles entre s y aplicables a todos los cuerpos; aunque hace ciertamente una generalizacin, lo que prima es el cada caso de cada cuerpo. Adems, estos caracteres

23 24

NANCY, Jean-Luc, Del alma , en Corpus, tr. p. 97. NANCY, Jean-Luc, Del alma , en Corpus, tr. pp. 101 ss.

89 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) no podran responder a un qu es el cuerpo, se trata de ontologa modal, por eso se habla de herramientas, porque son usos conceptuales ms que conceptos fijos. Mostraremos algunos de estos caracteres agrupados por reas, sin pretender ser exhaustivas. a) Peso, pesaje, gravedad, densidad, resistencia, masa, cada, muerte El peso de los cuerpos no es una propiedad que stos posean, es lo que ellos son, cuerpo es peso, cuerpo consiste en pesar, dejarse pesar, sopesar. Esto significa ante todo que un cuerpo es siempre pesado directamente por otro cuerpo, los cuerpos vienen a pesar unos contra otros, pues el pesar se hace sobre el simple soporte, y supone el montaje de un universo; ser pesado demanda el concurso de otro cuerpo, y la extensin de un mundo25. Una piedra en un bolsillo de mi vestido, subiendo o bajando un cerro, en verdad el peso es siempre un concurso de pesos, de todo un andamiaje en marcha, el cuerpo como peso alude justamente a este estar pesando entre otros; como vimos, mundo es el estar pesando de unos cuerpos respecto a otros. Aqu no hay a-priori, lo inmundo es el pre-supuesto donde todo sera pesado por adelantado26; cuerpo es el estar pesando entre otros en la construccin de un mundo, es el pesar en el sostenerse, agarrarse, caerse, rasgarse de los cuerpos en la instalacin. Aqu se puede comprender mejor a lo que apunta Nancy al referirse a un pensamiento como tacto; es ir sopesando cada vez, eso es pensar. Si quisiramos ocupar ms explcitamente un lenguaje heideggeriano, podemos decir que el pesaje es la experiencia fundamental del cuerpo: Cuerpo sera la experiencia de este pesaje, que ante todo no es propio, pero que hace acontecimiento, serie de acontecimientos que vuelven posible la apropiacin del tener lugar27. Ntese que cuerpo no es lo dado en la experiencia, ni es quien experimenta, es la experiencia misma, el cruce de una ribera a otra. Desde all se entiende la serie (infinita) de acontecimientos que posibilitan el hacerse lugar de los cuerpos. Eso es cuerpo, lo que se hace lugar, por eso la experiencia del pesaje del cuerpo incluye a una el soporte y el mundo, mejor dicho instala el soporte y el mundo, es experiencia y creacin. Ahora bien, precisemos el sentido de lo fundamental en la experiencia del pesaje. Si hay algo que funda el pesaje es justamente la instalacin, la creacin del andamiaje y del mundo en el cada vez de la experiencia del pesaje. El pesaje es ausencia de fundamento, en el sentido de experiencia como un saber preconceptual, preterico, preontolgico, un fondo

25 26

NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 83, (tr .p. 73). NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 83, (tr. p. 73). 27 NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 86, (tr. p. 76).

90 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) experiencial al que podemos recurrir antes, o lo que queda tras sacar las mscaras, capa a capa, pero s es fundamento en el sentido de que es el hacerse lugar de los cuerpos, all su ex-posicin es la constitucin del mundo. La exposicin no es lo contrario de fundamento, es ms bien su verdad corporal. La ausencia de fundamento no debe entenderse en trminos de sima y de abismo: s en trminos de sacudida tectnica local28; la experiencia del cuerpo, mejor dicho, el cuerpo como experiencia, es justo la remocin del lugar, dislocacin, terremoto, erupcin, en donde el peso de los cuerpos irrumpe y recrea el mundo. De all su resistencia, densidad, su dureza; los cuerpos resisten y por eso exigen ser creados nuevamente, es una resistencia constitutivamente elstica, no rgida. Re-sistir no es permanecer en la existencia, es recrearla, es justamente el cuerpo como estructura libre. El cuerpo es la estructura misma de la libertad, y recprocamente: pero ninguno de los dos se presupone, ni en s mismo ni en el otro, como la razn ni tampoco como la expresin de la estructura29. Entre cuerpo y libertad se abre justamente el mundo del sentido. b) Pars extra pars, impenetrabilidad, propio-extrao-intruso, nosotros, alteridad, multiplicidad, singularidad, determinacin. Partes extra partes: lo impenetrable (...) jams un cuerpo penetra la abertura de otro cuerpo excepto dndole muerte30 Entrar en un cuerpo llamado impenetrable; pareciera que a esos bosques patagnicos slo se los puede penetrar agarrando un machete y cortando, penetrar la tierra al explotar una mina para extraer sus riquezas, herir la carne y cercenarla, diseccionar un concepto al modo escolstico. Esa es la tesis de Nancy: slo podemos penetrar un cuerpo haciendo una herida. Eso no significa que no podemos entrar en ellos, palpar su abertura, los cuerpos tienen poros, salidas, cuevas, pero hay que buscar por dnde, tanteando, tocando. Tocar incluye estar fuera de lo otro, extra partes, contacto y separacin; tocar las aberturas, palpar sus poros, entrar en sus cavidades, siempre desde afuera. Yo dira que aceptar la impenetrabilidad de los cuerpos es un respeto por lo otro, muy lejos est de la mxima kantiana de obligar a la naturaleza (ver cita) a decir la verdad que queremos escuchar, y algunos modos de experimentacin cientfica, donde el ojo de dios queda chico. Desde esta construccin de los cuerpos, la verdad figurara cercana a la adecuacin, en el sentido de que nuestras palabras, como cuerpos, van

28 29

NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 89, (tr. p. 78). NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 89, (tr. p. 79). 30 NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 25.

91 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) tanteando las aberturas y los pliegues de los cuerpos del mundo sin violentarlos, adecundose tctilmente, vale decir, no hacia una verdad de igualdad (ad aequus) abstracta, sino como un acomodo entre cuerpos que se tocan, mas la verdad, es la piel. Es a travs de la piel, ella hace piel (...) la piel toca y se hace tocar31.
Los cuerpos son impenetrables a las lenguas y stas son impenetrables a los cuerpos, dado que ellas mismas son cuerpos. Cada una de las lenguas es un duro bloque extendido de significancia, partes extra partes, verba extra verba, palabras compactas impenetrables unas por otras o por las cosas32.

El extra es justamente el lugar de la diferenciacin, y lo que posibilita la construccin del andamiaje del mundo, de la comunidad. Toco por fuera, me toco por fuera, los cuerpos tienen lugar justamente unos fuera de otros, eso es tener lugar, apropiarse del lugar. Ahora bien, las partes, las mltiples partes, indican una pluralidad de singulares ms que partes de un todo. Los cuerpos, esta construccin de los cuerpos, no son una particin de un todo nico originario, sino mltiples singularidades absolutas, es la multiplicidad como origen, es una unidad originariamente plural33. Si se quiere seguir hablando de partes, ser bajo la condicin de la pars pro toto: lo singular es cada vez por el todo, en su lugar y con vistas al mismo...una singularidad no se recorta bajo el fondo del ser, es, cuando es, el ser mismo o su origen34. Aqu es donde Nancy, en marcada discusin con Heidegger, apoya justamente la posibilidad de la construccin de una comunidad: lo comn es justamente lo inigualable de cada singular, de cada cuerpo-mundo. El mundo no tiene otro origen que esta singular multiplicidad de orgenes. Esto, que muestra, que toca justamente el lmite de lo comn, de lo uno, es a su vez el concreto origen de la comunidad: origen singular plural, donde cada vez los cuerpos, insacrificables, inigualables; arman el mundo. La co-existencia es a una con la existencia, con los cuerpos, ser cuerpo es co-existir con otros, es el andamiaje del mundo, pluralidad de orgenes singulares. Los cuerpos son primeramente y siempre otros, al igual que los otros son primeramente y siempre cuerpos (...) otro es un cuerpo porque slo un cuerpo es otro35. Cada vez los cuerpos tocan a mltiples otros, los que no provienen de un origen comn de sentido, sino que en el tocar mismo se

31 32

NANCY, Jean-Luc, 58 indices sur le corps, Qubec: ditions Nota bene, p. 61. NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 51, (tr. p. 45). 33 NANCY, Jean-Luc, Ser singular plural, ed. cit. p. 55. 34 NANCY, Jean-Luc, Ser singular plural, ed. cit. p. 48. 35 NANCY, Jean-Luc, Corpus, p. 29, (tr. p. 26).

92 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) nos imponen otros cuerpos por s mismos. Ms que otros, el tocar se dirige a un nos-otros: tocarnos es lo que nos hace nosotros, y no hay otro secreto por descubrir o por esconder tras este tocar mismo, tras el con de la coexistencia36. Cuando Nancy habla de comunidad o de co-existencia, de nosotros y de mundo no quiere reducir estos trminos a singularidades humanas, puesto que cuando los humanos hablamos de nosotros, es justamente para cada uno y cada vez de lo que existe, de cada cuerpo que existe mientras existe; hablamos para el mundo, nos referimos al mundo en ese hablar que hace al mundo, y all cada cuerpo, cada singularidad, ocupa su lugar. Nosotros: cada vez otro, cada vez con otros. Con no indica tanto la participacin de una situacin comn como la yuxtaposicin de puras exterioridades (un banco con un rbol con un perro con un paseante)37. En el nosotros entra cada vez todo lo existente, pero no siendo absorbido ni en un todo ni en un nosotros, sino justamente constituyendo nosotros como exterioridades que se tocan. c) Extensin, espaciamiento, lugar, exposicin Los cuerpos se extienden, ocupan un lugar y en ello se exponen. Justamente su impenetrabilidad nos abre la posibilidad de tocarlos por fuera, esa es su abertura: los cuerpos estn ex-puestos, ex-tendidos. En la extensin figura la ocupacin, el apropiamiento del lugar; sin que haya un lugar previo, el cuerpo se hace lugar y hace el lugar al mismo tiempo. El lugar de los cuerpos no tiene que ver con una localizacin geogrfica, sino con su disposicin, esa es la que construye mundo; en la disposicin yuxtapuesta de unos cuerpos exteriores a otros se juega el lugar comn. La ex-tensin es el despliegue y repliegue de los cuerpos; la res extensa en su alcance ms amplio. En la ex-tensin figura la tensin propia del ex, no como una propiedad de lo extenso sino en el modo concreto como nos estamos haciendo lugar cada vez, y este modo puede llamarse tambin tensin, tono; Nancy habla de emocin y quiere tambin acentuar all el mover que provoca tocar. Lo intocable es que eso toca. Tambin se puede emplear otra palabra para decir esto: lo que toca, eso por lo que se es tocado, es el orden de la emocin38. Emocin aqu es dis-locacin, remocin del lugar, experiencia39, el cuerpo

NANCY, Jean-Luc, Ser singular plural, ed. cit. p. 29. NANCY, Jean-Luc, Ser singular plural, ed. cit. p. 51. 38 NANCY, Jean-Luc, Del alma , en Corpus, tr. p. 110. 39 El sentido usado aqu por Nancy para emocin me parece en este punto exactamente el uso que da Heidegger a los temples fundamentales como dislocadores, trasponedores, en trminos de experiencia fundamental. Sin embargo este uso nancyano no se pretende fundador de inicio ontohistrico, ms bien, quiz, como un modo concreto de construir una comunidad.
37

36

93 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) es esto tambin: el modo concreto de hacerse lugar, es decir, dislocantemente, e-mocionantemente: nos acomodamos, nos punzamos, herimos, acariciamos unos cuerpos con otros en el estar construyendo el mundo cada vez, eso es tocar, concreta y distintamente cada vez. Nuestras palabras tocan el sentido en la escritura, son un gesto, un estilo, una voz, un timbre, un tono. Los cuerpos discursivos se despliegan tonalmente tambin, consisten ellos en ser gesto, versin, es decir, su modo propio de extenderse, eso es el estilo de un pensar. El ejemplo de los tonos de la curiosidad son interesantes. En explcita discusin con Heidegger, Nancy propone una lectura frente a la curiosidad, entendida como la cada del encontrarse del s mismo en Ser y Tiempo40; la curiosidad es tratada por Nancy justamente como nuestro comn y esencial encuentro con la alteridad, una intriga de aquel origen siempre otro, inapropiable, ah, de la existencia singular humana, ptrea, arbrea, es decir, la intriga por el cuerpo.
El correlato de la creacin, entendida como la existencia misma, es una curiosidad que hay que comprender en un sentido totalmente distinto al que le da Heidegger (...) es por el contrario preciso retirar, del lado de esta curiosidad inconsistente pero del lado tambin de la atencin que mira por los otros (Frsorge), el estrato ms primitivo de una curiosidad en la que estamos en primer lugar interesados por lo que es, de hecho, lo interesante por excelencia: el origen pero interesados en la manera de entrar en la intriga con l41.

Podramos hacer una lectura fenomenolgica de este texto, en donde apreciamos la curiosidad como aquel tono que se corresponde con la alteridad como origen, con lo de por s singular; pero Nancy habla de intriga, lo que nos sugiere un entramado con los otros cuerpos singulares. Aqu, me parece, no es tan decisivo el aspecto develador de lo otro en tanto que otro singular, sino la trama que armo con los otros existentes siempre

Recordemos que la curiosidad es el momento cado de la disposicin afectiva, en donde la angustia ocupar el sitial de ser aquella disposicin afectiva fundamental en donde el ente intramundano pierde significatividad y el mundo se devela insignificadamente, o sea que aquello ante lo que se angustia la angustia es onticmente nada, la nada de lo a la mano dentro del mundo, o sea el mundo en cuanto tal. As puede leerse la curiosidad como su inverso entretenerse entre los entes, perderse en la mera onticidad, la cada misma de lo cotidiano. (Cf. HEIDEGGER, M. Sein und Zeit, &36 y &40).
41

40

NANCY, Jean-Luc, Ser singular plural, ed., cit. p.,35.

94 Revista Philosophica Vol. 35 (Semestre I / 2009) Valparaso (81-94) extraos, raros, curiosos. En la curiosidad, el inters, la intriga que hay con algunos cuerpos est nuevamente el tocar, pero aqu tocar es ser tocado: lo extrao me toca, desde afuera, como lo desde afuera de por s, como origen singular, me toca aqu algunas veces, esa es mi intriga. Otra vez hay que concretar esto y decir que la curiosidad, como trama entre cuerpos que se estn tocando, es singular, tiene versiones distintas cada vez. Por ejemplo en el caso de convertir lo otro en lo Otro.
All la misma curiosidad se torna rabia apropiadora o destructiva. Buscamos en lo otro no ya una singularidad del origen, sino el origen nico y exclusivo, sea para adoptarlo o para rechazarlo. El otro se vuelve el Otro, a la manera del deseo o del odio. La divinizacin del otro (con la servidumbre voluntaria) o su demonizacin (con su exclusin o su exterminio) son el sino de la curiosidad que ya no se interesa por la disposicin y la com-parecencia, sino que se ha vuelto deseo de la Posicin misma: fijar, darse el origen de una vez por todas y en un lugar por todos, y por tanto siempre fuera del mundo42.

Notamos aqu cmo este modo de la curiosidad rabiosa es justamente la absolutizacin del origen singular, excluyendo el origen constitutivamente plural de los otros, aqu tanto la forma apropiadora, que adopta el origen de este singular como si fuera el origen nico y exclusivo, como la forma destructiva que rechaza completamente este origen; convierten al otro en Otro a travs de la fijacin y equivalencia de esta vez y este lugar (cuerpo singular plural) por la totalidad. Aqu se palpa la intriga, construimos nuestros mundos laborales, familiares, medios comunicacionales, ambientales, rabiosamente intrigados con los otros. Hay tambin otros tonos de la intriga, como nuestros intereses originarios por la alteridad siempre renovada de los cuerpos, concretos, como la nuda exposicin de los orgenes singulares43, que es como define a la ontologa. Desde esta exposicin, se asume, me parece, el lmite de la concrecin y, a la vez, la resistencia del cuerpo ontolgico, la imposibilidad de absorber a los otros o de reducirse a ellos. He querido mostrar la propuesta ontolgica nancyana de un modo un poco esquematizado, con el gran riesgo de convertir la ontologa modal justamente en aquello de lo que pretende alejarse. La razn fundamental de esta opcin es situar esta ontologa en continuidad marcada fundamentalmente con el segundo Heidegger y de un modo ms implcito con algunos trabajos de Deleuze, es decir, con los ltimos trazos de ontologa occidental. Ahora bien, la gran dificultad de esto es que ms all de la radicalidad alcanzada por Nancy en muchos momentos, su ontologa no es una ontologa hecha, y temo que ha sido una decisin el no hacerla.

42 43

NANCY Jean-Luc, Ser singular plural, ed. cit. p. 36. Cf. NANCY, Jean-Luc, Ser singular plural, ed. cit. p. 41.

Vous aimerez peut-être aussi