Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

Departamento de Fsica Bogot 29 de septiembre de 2012 PRCTICAS SEGUNDO SEMESTRE DE 2012.

LA MEDICIN DEL CAMPO MAGNTICO DE LA TIERRA


El estudio de las distribuciones de campos magnticos de la Tierra tiene gran importancia. En una prctica anterior se determin la fuerza ejercida por una corriente del orden de los amperios, circulando en un solenoide y otra corriente, tambin del orden de los amperios, circulando en un lnea (corta) de cobre. Se comprob que la fuerza entre ellas es bastante pequea (equivalente al peso de algunos miligramos de hilo). El campo magntico generado en el solenoide, en esa experiencia, es centenares de veces mayor que el campo magntico de la Tierra. Ya en el siglo XIX, Gauss y Weber propusieron determinar el campo en muchos puntos de la Tierra, para encontrar un modelo matemtico, de utilidad para navegar. Cmo sera posible determinarlo en esa poca? Seguramente no con una espira de corriente, sino con fuerzas (o torques) mayores. Sabemos que la corriente equivalente de un imn es muy grande y vamos a aprovechar esa propiedad. A esa tarea nos dedicaremos en esta prctica {Propuesta por G. Arenas; realizada y revisada por los estudiantes A. Forero, C. Moreno y D. Surez}. Veremos cmo se determina la componente horizontal de ese campo. EL MOMENTO MAGNTICO Y EL CAMPO MAGNTICO DE UN IMN El momento magntico, m, de una espira plana, que conduce una corriente elctrica es un vector perpendicular (segn la regla de mano derecha) a la espira y de magnitud igual al producto del rea encerrada por la espira por la intensidad de la corriente. El momento magntico expresa el efecto de la intensidad de la corriente y de la forma de la espira; tanto sta y aquella tienen influencia en la magnitud de las fuerzas ejercidas entre corrientes. Se puede experimentar que una corriente en esa espira genera un campo magntico a su alrededor; es decir, que esa corriente ejerce fuerzas sobre otras corrientes. La teora del electromagnetismo permite calcular el potencial vector generado, como funcin del momento magntico:

Donde r es el desplazamiento desde el centro de la distribucin de las corrientes (supuesta con simetra cilndrica) al punto donde se quiere calcular el campo. El eje z coincide con el eje de simetra de las corrientes (o, para nuestro caso experimental, el eje de simetra del imn). A partir de la ecuacin anterior, se puede calcular, de acuerdo con la teora, que el campo magntico, generado por una corriente en una espira, est dado por la expresin

. Las lneas de campo, es decir, las lneas en que se orientaran pequeos trozos de hierro alrededor de la espira con corriente, tienen tambin una simetra axial, alrededor del eje de simetra de la corriente. En un plano que contiene al eje de simetra, formarn una figura similar a la siguiente, donde las lneas de campo tienen una flecha y el segmento recto, cerca del punto de simetra de la figura, representa el corte del rea de la espira con el plano en que estamos representando el campo. Una brjula situada cerca del punto (1), a la que acerquemos el imn desde el occidente, con su eje de simetra en la direccin oeste-este, se desviar entonces de la direccin norte a una direccin intermedia entre norte y este. La misma brjula situada en (2), si acercamos ahora el imn desde el sur y con su eje hacia el este, se desviar entonces de la direccin norte a una direccin intermedia entre norte y oeste. En ambos casos la brjula estar experimentando torques, debidos 1) al campo magntico local de la Tierra (que la orienta hacia el norte) y 2) al campo del imn, cercano a ella. La brjula se orienta en una direccin intermedia, la direccin de la suma de los dos campos. El concepto de momento magntico se extiende, tentativamente, a un imn cilndrico, que supondremos magnetizado en forma uniforme, es decir, todos sus imanes elementales orientados en una direccin, la del eje geomtrico del imn Nuestro experimento es una variacin de la idea de Gauss y Weber: en primer lugar determinaremos el campo del imn como funcin de la distancia a lo largo de su eje de simetra y a lo largo de una lnea radial en el plano que pasa por su centro. Por medio de la frmula escrita antes, calcularemos el momento magntico del imn (Gauss no poda realizar esto: estamos en ventaja). Sobre el eje de simetra del imn, la magnitud de su campo ser BI = (0/4)(2m/r3) y en el plano medio, perpendicular al eje ser BI = (0/4)( m/r3). Llamaremos ahora Bt a la magnitud de la componente horizontal del campo de la Tierra. En segundo lugar, suspenderemos al imn de un hilo y haremos que el campo magntico de la Tierra ejerza un torque que orientar al imn en la direccin norte-sur. El imn acelerar para llegar a esta direccin, pero el momento angular ganado lo har pasarse y se devolver, repitiendo el proceso; se convertir en un pndulo de torsin, con un perodo que depende (como toda oscilacin) del torque para un ngulo de desviacin unidad y de su momento de inercia I:

Deberemos entonces calcular ese momento de inercia, midiendo las dimensiones del imn y su masa, suponiendo que es homogneo. La determinacin del perodo de oscilacin O de la frecuancia angular- del imn en cada lugar, nos permite calcular el campo de la Tierra en ese lugar. EL EXPERIMENTO El imn que se emplear es, en realidad, dos imanes cortos que se atraern fuertemente y formarn un imn ms largo, presionando al hilo de suspensin. En primer lugar, mida la longitud del imn completo, su dimetro y su masa. Aljelo de la electrnica de la bscula por medio de un bloque de madera entre l y ella; use la funcin tara para descontar el peso del bloque. 1.- Calcule el momento de inercia del imn, para rotacin alrededor de un eje perpendicular a su eje de simetra. Recuerde que deben considerarse tanto la longitud como el dimetro para escoger la frmula para el clculo. 2.- En un lugar del laboratorio se encuentra un teslmetro con una gua para poder colocar el imn sobre un eje norte-sur y medir el campo que genera. La sonda Hall que emplea el teslmetro es sensible solo a la componente axial (en la direccin de su propio eje de simetra). Determine el campo generado por el imn a lo largo de su eje de simetra y a distancias desde 0,60 hasta 0,05 m desde el plano de unin de los dos imanes parciales. 3.- Determine, en forma similar, el campo generado por el imn en un plano que contiene su eje de simetra y a distancias desde 0,5 hasta 0,05 m desde el eje del imn. Haga grficas de la magnitud del campo como funcin del inverso de la distancia al cubo y compruebe si la dependencia es lineal, como predicen las ecuaciones mostradas anteriormente. Si no es as, analice con sus compaeros de trabajo por qu podra ser. Calcule el momento magntico del imn 4. Separe ligeramente los imanes para poner un hilo entre ellos. El hilo debera ser muy delgado, de modo que la atraccin entre imanes mantenga prensado al hilo y suspendido el imn de un soporte, como un pndulo de torsin. Retuerza el hilo varias vueltas a unos diez centmetros por encima del imn, para comprobar si el hilo pareciera ejercer un torque notorio sobre el imn. Si as es, es un torque adicional, debido a la torsin del hilo, que debera descontarse para encontrar el torque debido al campo magntico. 5. Mida el tiempo para cincuenta o cien oscilaciones del imn y a partir de all, determine el valor del perodo de oscilacin. 6. A partir de la frecuencia angular o del perodo de oscilacin, del momento magntico del imn y de su momento de inercia, calcule la componente horizontal, Bt , del campo magntico en el lugar en que oscil su imn.

Vous aimerez peut-être aussi