Vous êtes sur la page 1sur 20

Fenomenologa de la atencin after Husserl

Phenomenology of Attention After Husserl

Universidad de Rouen Archivos Husserl, Pars Centro de Investigacin en Epistemologa Aplicada (CREA), Pars Francia

Natalie Depraz

Acta fenomenolgica latinoamericana. Volumen IV (Actas del V Coloquio Latinoamericano de Fenomenologa) Crculo Latinoamericano de Fenomenologa Lima, Pontificia Universidad Catlica del Per 2012 - pp. 21-40

En esta conferencia se traza una suerte de cartografa de los estudios relativos a la atencin que han surgido del punto de vista fenomenolgico, en un sentido inicialmente husserliano pero modificado en ciertos respectos y destacando su dimensin prctica y los vnculos con las investigaciones sobre la atencin en las ciencias cognitivas y experimentales. Tras plantear la problemtica general y la epistemolgica particular de la atencin, se hace un repaso de los llamados gestos de la atencin, de su naturaleza moduladora de otros fenmenos, de su caracter preconsciente multiforme, y de las posibilidades de su divisin y de su ejercicio conjunto con sus consecuencias intersubjetivas.

In this lecture it is drawn a sort of cartography of the studies devoted to attention that have emerged from the phenomenological point of view, in a sense initially Husserlian, but modified in certain respects, and highlighting its practical dimension and the ties with research on attention within the cognitive and experimental sciences. After fixing the general problematics of attention, and particularly the epistemological questions about it, a survey is made of the so-called gestures of attention, of its modulatory nature, of its preconscious and multiform character, and of the posibilities of its division (divided attention) and of its joint exercise (joint attention) with its intersubjective consequences.

22

Quisiera adoptar, para empezar, la forma del relato en primera persona, del testimonio, para dar cuenta de la gnesis de mi inters por la experiencia de la atencin. De esta manera deseo introducir al lector en mi manera de relacionarme con lo que experimento, es decir, hacerlo participar en acto de la cualidad del contacto con la experiencia que caracteriza el tema que he elegido para esta investigacin: la atencin. Incluso antes de hablar de la atencin, es decir, en el momento mismo en que hable de ella, espero que mi manera de hablar tenga esta cualidad muy particular que le d al lector la posibilidad de encontrarle el gusto, es decir, de apropirsela. Es esto lo que ofrecer la resonancia prctica necesaria para la exactitud de todo gesto de teorizacin, coloreando de antemano esta ltima de su vitalidad pragmtica. La temtica de la atencin surgi para m en el marco de un cuestionamiento situado en el cruce de varios campos: filosofa, psicologa, neurociencias, pero tambin budismo y teologa cristiana, como una experiencia transversal que se beneficiaba, para ser aprehendida en su complejidad, al ser asediada desde varios lugares simultneamente. Este tema surgi en el contexto de un trabajo llevado a cabo en colaboracin con F. J. Varela y P. Vermersch, consagrado a la descripcin del fenmeno de la toma de conciencia (becoming aware), tal como hemos tratado de formularlo como prctica disciplinada en primera persona. Si bien comenc entonces a abordar la atencin a travs de una investigacin sobre la oracin del corazn en la teologa prctica de la Iglesia de Oriente1, fue en esta exploracin interdisciplinaria que est en el cruce de las ciencias, la filosofa y las prcticas espirituales, donde su papel crucial se me present en todo su esplendor. La actividad atencional se encontr ah

1 Depraz, N., Le corps glorieux. Phnomnologie pratique de la Philocalie des Pres du dsert et des Pres de lEglise, Bruxelles: Bibliothque philosophique de Louvain, 2008.

23

Natalie Depraz

espontneamente movilizada para dar cuenta de los diferentes procesos internos que componen el fenmeno emergente de la toma de conciencia. Ms precisamente, al recurrir al mtodo de la fenomenologa, identificado a travs del trmino epoj, fuimos llevados a desplazar el sentido en relacin con la acepcin husserliana inicial. De esta manera, el giro pragmtico de la fenomenologa que iniciamos en On Becoming Aware2 ha tenido como corolario una transformacin del mtodo de la epoj en direccin de su efectuacin. No es que la prctica est ausente en las preocupaciones de Husserl3, sino que sigue siendo una reivindicacin general: la descripcin precisa de las actividades internas que estn en juego en la epoj no se propone al lector ni sistemtica ni explcitamente; encontramos fragmentos dispersos en mltiples manuscritos y cursos, y tal dispersin refleja la ausencia en Husserl de una conciencia explcita de la realidad prctica del mtodo. Eso es lo que por mi parte me he dedicado a reconstituir y exhumar a propsito del mtodo4, e igualmente en lo que concierne a la fenomenologa misma5, hasta hacer ver, a fin de cuentas, hasta qu punto los procedimientos discursivos de la fenomenologa husserliana son en realidad intrnsecamente (aunque no-conscientemente) alimentados por una mirada pragmtica6. El desplazamiento pragmtico de la epoj hace aparecer una configuracin de tres gestos (suspensin, redireccin de la atencin, acogida o receptividad) que coexisten en Husserl sin estar, empero, orgnicamente ligados. Por otro lado, para este ltimo, el mtodo incluye intrnsecamente la actividad de la variacin eidtica que, por lo que se refiere a nosotros, hemos rechazado deliberadamente en On Becoming Aware situndola fuera del ciclo bsico formado (1) por esas tres actividades orgnicamente ligadas (configuracin rebautizada por nosotros como epoj) y (2) por la evidencia intuitiva. Cualquiera que sea la pertinencia de esta ltima eleccin, que no discutir aqu, este trabajo de unificacin sinttica del mtodo fenomenolgico mediante el criterio de validacin de su puesta en prctica, ha contribuido a hacer surgir una temtica que hasta entonces haba permanecido marginal o implcita: la actividad atencional en tanto modo concreto de relacin del sujeto consigo mismo y con los objetos, identificada explcitamente bajo ciertos de sus aspectos en estos tres gestos de suspensin, de redireccin y de acogida.
2 Depraz, N., F. J. Varela y P. Vermersch (eds.), On Becoming Aware: A Pragmatics of Experiencing, Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins, 2003. 3 Die Praxis steht berall und immer voran der Theorie. (E. Husserl, Hua XIV, p. 61. La sigla Hua, con indicacin de tomo y pgina, corresponde a Husserl, Edmund, Gesammelte Werke Husserliana, vols. I-XL, Dordrecht et al.: Springer, antes Kluwer Academic Publishers y Martinus Nijhoff, 1950-2009.) 4 Depraz, N., La phnomnologie, une pratique concrte, en: Magazine littraire, Nmero especial: La phnomnologie, 2000; Phenomenological Reduction as Praxis, en: The View from Within. Special Issue (ed. por F. J. Varela & J. Shear), Journal of Consciousness Studies, 1998 (traduccin francesa en Lenseignement philosophique, 2000). 5 Depraz, N., Comprendre la phnomnologie. Une pratique concrte, Paris: A. Colin, 2006. 6 Depraz, N., Lire Husserl en phnomnologue. Les Ides directrices I, Paris: CNED/PUF, 2008; Plus sur Husserl: une phnomnologie exprientielle, Paris: Atlande, 2009.

24

Fenomenologa de la atencin after Husserl

A partir de qu criterio y de qu terreno se oper la iluminacin, por medio de la atencin, del mtodo de la fenomenologa? Fue en primer lugar la fuerza experiencial de la prctica meditativa budista, hecha visible por la identificacin de sus dos actividades de base: shamatha/vispashyana (en ingls: mindfulness/awareness), la que suscit mi inters y me ha hecho tomar conciencia de la notable y diferenciada cualidad de la atencin que est en juego en las actividades propias del mtodo fenomenolgico. La meditacin libera en efecto dos cualidades atencionales a la vez contrastadas y correlacionadas: una atencin focalizada en el objeto de meditacin, por una parte, y una atencin abierta y panormica de relacin con el espacio circundante como continente interno, por la otra. Ahora bien, estas dos cualidades atencionales se encuentran en juego muy precisamente en dos formas mayores que adquiere el mtodo reductivo, a saber, la reduccin psicolgica o conversin de la mirada, por una parte, y la reduccin gentica intersubjetiva o receptividad afectiva del yo a la situacin del mundo, por la otra. Ahora bien, hemos bautizado estos dos gestos (cuya similitud estructural, fenomenolgica y budista, es impresionante) utilizando una terminologa transversal: (1) redireccin de la atencin o conversin de la mirada, (2) acogida o receptividad afectiva, y paralelamente he hecho aparecer sus instancias correspondientes en la oracin del corazn (nepsis/hsychia)7. A partir de esta identificacin de doble cara, por medio de la atencin, del mtodo fenomenolgico en su dimensin prctica, comenc a investigar ms de cerca los textos de Husserl para escudriar el tema de la atencin, su presencia/ausencia en ellos, las razones de su marginacin, su presencia masiva en los psiclogos contemporneos de Husserl, su papel crucial en la psicologa cognitiva contempornea as como en ciertas investigaciones en las neurociencias, su papel esencial, finalmente, en el campo de la psicopatologa8. Partiendo de un mtodo histrico-crtico, termin por adoptar un modo de presentacin estructural. Este otro orden hace que sean ms patentes los lugares de paso y de cruce entre la fenomenologa y las ciencias experimentales y cognitivas, es decir, entre esos dos tipos de enfoque metdico, trascendental en un caso, emprico en el otro. Este orden temtico y sinttico es el que eleg privilegiar aqu, y no el mtodo histrico heurstico que le dio lugar.

Ya en Depraz, N., F. J. Varela & P. Vermersch, op. cit., 2003, luego en Depraz, N., op. cit., 2008. Tal averiguacin cruzada, a la vez histrica y epistemolgica, ha desembocado en la presentacin de un manuscrito en vistas a la Habilitacin para dirigir investigaciones, el cual reflejaba en su forma el mtodo heurstico de esta exploracin: partiendo del debate histrico alrededor de Husserl y de sus contemporneos psiclogos, me encaminaba, entonces, hacia posturas ms contemporneas de tipo epistemolgico (a la vez cognoscitiva, tica y psiquitrica). A este respecto, una parte del contexto histrico ha sido puesto al da de manera ms detallada a travs de la traduccin de los textos consagrados a la atencin en Hua XXXVIII, tomo titulado Percepcin y atencin (1904-1905), as como en la Introduccin que la precede, en que me he dedicado, especialmente, a reconstruir el ceido dbate entre Husserl y Stumpf. Vase sobre este asunto Husserl, E., Phnomnologie de lattention, traduccin, introduccin e ndice de N. Depraz, Paris: Vrin, automne 2009.
7 8

25

Natalie Depraz

1.

1. Problemtica
Produjo Husserl una fenomenologa de la atencin y, si lo hizo, cul fue? Cules son las virtudes y los lmites de sus anlisis dedicados a la atencin? Estas fueron mis primeras interrogantes. Yo haba querido al principio fijar el marco trascendental y evaluar su alcance con el rasero de los resultados empricos disponibles en los trabajos psicolgicos contemporneos del fenomenlogo, pero tambin en las investigaciones recientes de las ciencias cognitivas, al mismo tiempo que investigaba para descubrir las seales implcitas o explcitas de una fenomenologa de la atencin. Al trazar los contornos de una fenomenologa trascendental de la atencin que toma en cuenta las aportaciones de la prctica emprica, trataba de abrirle camino a una fenomenologa de la actividad atencional fuertemente inspirada por las virtudes de los motivos husserlianos y a la vez profundamente revisada por el recurso a la prctica experimental. Mi objetivo no ha cambiado, pero se ha desplazado en cuanto al mtodo. En efecto, el argumento de este trabajo pretende hacer valer en igual medida dos instancias de validacin del anlisis de la atencin: (1) un lugar histrico en el cual arraigar las tesis; (2) un plano epistemolgico para construir la hiptesis. En lugar de partir del debate histrico (entre Husserl y sus colegas psiclogos) y de evaluar a su luz los avances neurocientficos y psicolgicos cognitivos, es decir, psicopatolgicos contemporneos, con el fin de reformar la fenomenologa histrica de la atencin a esta nueva luz, incluso para comprobar la modernidad de hiptesis filosficas de un siglo o ms de edad, y re-descubiertas por los cientficos desde hace algunas dcadas, lo que corresponda a mi mtodo heurstico inicial, opto por una presentacin estructural global de los resultados en trminos de intersecciones estabilizadas entre fenomenologa y ciencias experimentales. No es que deje fuera de juego al mtodo histrico (este es aprovechado especficamente en el seno de cada interseccin), pero pienso que el nico modo de posicin histrica de ciertos aspectos del fenmeno de la atencin es en realidad deficiente, y no se beneficia al ser considerado como punto de referencia exclusivo en la construccin de la hiptesis, ni tampoco al ser pura y simplemente invalidado a la luz de las hiptesis cientficas recientes supuestamente ms pertinentes. Este modo de posicin histrica contiene tendencialmente en l la imagen un poco arriesgada de un progreso acumulativo, e induce en todo caso una validacin tendencialmente lineal y homognea que no hace justicia suficiente a las valideces diferenciadas en el seno del fenmeno atencional y, en todo caso, ms circulares. Hago, pues, prevalecer la construccin epistemolgica sobre el dato histrico, recurriendo a l si se da el caso, cuando este esclarezca de manera pertinente el hilo conductor estructural. En lo que sigue proceder en cinco momentos: el primer momento, titulado Los gestos de la atencin, construye el marco general reuniendo los diferentes argumentos a favor de una concepcin globalmente orgnica de esta: a este respecto, la nocin de gesto es particularmente apropiada, ya que permite captar la dimensin o

26

1.

Fenomenologa de la atencin after Husserl

el alcance de la atencin como experiencia a la vez corporal motriz, semntica expresiva, actuante realizativa e intersubjetiva (relacional y comunicacional). Desarmo con ello todo resquicio interpretativo de la atencin en trminos de estado mental, inefable, interno y solipsista; en un segundo momento se tratar de desprender la hiptesis fuerte de la modulacin a ttulo de hilo conductor interpretativo, identificable a partir de los anlisis neurocientficos contemporneos y que los anlisis husserlianos confirman de un modo notablemente precursor: hay ah materia de donde sacar una plataforma unitaria de inteligibilidad del fenmeno atencional; un tercer momento hace surgir el tenor procesal del fenmeno centrndose en un plano que llamaremos de manera provisional preconsciente y, con este fin, hago que se reencuentren dos niveles experimentales/experienciales/descriptivos, en tercera persona (el inconsciente cognitivo subpersonal propio de la dinmica neuronal y de la psicologa del comportamiento) y en primera persona (la vivencia fenomenal propia de la fenomenologa y del enfoque introspectivo), privilegiando, a ttulo de componentes de la procesalidad atencional, el tiempo y la emocin; en un cuarto momento, interrogo, a travs del tema de la atencin dividida, la situacin del sujeto de la atencin, de su estructura compleja, de su riesgo de disociacin, pero tambin, al principio ms sorprendentemente, de su capacidad de crecimiento, antes de llegar el quinto momento, correlativamente, por la va del tema-espejo de la atencin conjunta, al problema de la objetividad tal como es recalificada por la intersubjetividad, aqu en el plano epistemolgico de la validacin atencional. De ah podremos desprender el doble alcance de la atencin, su doble naturaleza, la cual constituye su originalidad como prctica: ser a la vez objeto de anlisis y mtodo de atencin. Para hacer esto me interesar en su dimensin procedimental, lo que permite esbozar a grandes rasgos la epistemologa apropiada a su doble naturaleza (objeto-cognicin-estar atento/mtodo-tica-ser atencionado) bajo el ngulo de su categorizacin, de su validacin, pero tambin de la ontologa generativa de las tres personas que subyacen en ella. De esta manera extraer en ltima instancia el alcance tico de la atencin, apegndome, a travs de las categoras de cuidado (de uno mismo) y de preocupacin (por el otro), a darle todo su sentido a la tica prctica relacional que subyace a la procedimentalidad atencional. Decid, la mayora de las veces, fijar el marco de la cuestin desde el ngulo de la filosofa del espritu y de sus recursos cognitivistas/pragmatistas, puesto que cada subcuestin abordada encuentra en ella despus de cierto examen una visibilidad y una identidad ms clara que a partir de los conceptos heredados de la fenomenologa; la eficacia inicial de las categoras de gesto (indexical y realizativa), de modulacin, de procesalidad, de atencin dividida y de atencin conjunta puede entonces ceder el lugar, a su vez, a la finura experiencial y descriptiva de los anlisis fenomenolgicos, los cuales intervienen de lleno para nutrir las diferentes nervaduras del fenmeno atencional: su dimensin corporal, expresiva, cinestsica y propioceptiva, su contenido mutacional, transversal y variativo, su dinmica temporal y afectiva, la subjetividad escisional reductiva que produce en l el crecimiento, la intersubjetividad generatriz y tica que sostiene en l la construccin en desarrollo.

27

Natalie Depraz

1.

Pero tambin se puede mostrar cmo ciertos conceptos fenomenolgicos son capaces de desempear un papel vector e identificador de la problemtica de la atencin: de esta manera, sobre todo la puesta en evidencia de la riqueza prctica de la reduccin a travs de la descripcin de varios gestos atencionales articulados entre s (suspensin, conversin direccional, acogida o soltura) muestra que la atencin no se limita a una forma nica de actividad mental, sinnimo de concentracin, sino que corresponde a una experiencia mucho ms compleja y diferenciada, arraigada, por ejemplo, en actitudes corporales muy precisas: visual, tctil, cinestsica y verbal; o tambin, la relectura de ciertos textos de Husserl en los que la atencionalidad se trata como una modificacin de la intencionalidad hace resurgir la importancia de la variabilidad de los estados atencionales, lo que conduce a describir la atencin, incluyendo sus diferentes gestos concretos, corporales y verbales, como una actividad del espritu transversal a la estructura intencional de la conciencia y que opera como una mutacin de la actividad particularmente perceptiva; por otro lado, la insistencia en la dinmica atencional a travs del tema de su gnesis afectiva lleva a describir procesos de atencin en lugar de simples estados, lo cual abre el camino a la comprensin del tipo de temporalidad inherente a la experiencia de la atencin: qu significa, en particular, la idea del mantenimiento de la atencin, a saber, su duracin, su persistencia, etc., y esto en contraste con su prdida? De esta manera veremos que sera ingenuo atribuir solo a la filosofa del espritu la eficacia conceptual y no reservar a la fenomenologa ms que la riqueza experiencial. En fin, ciertos conceptos provenientes de la psicologa histrica son igualmente susceptibles de identificar temticas capaces de replantear postulados fenomenolgicos o cognitivistas: (1) el tema del ejercicio de la atencin, de su training, desarrollado particularmente por C. Stumpf, permite revisar la nocin, un poco monoltica y sin duda residual en Husserl, de una fenomenologa de la atencin, en singular, para hacer justicia a la pluralidad de dinmicas atencionales, poniendo de esta manera en cuestin la condicin de la experiencia como dada y como estndar; (2) la complejidad de la experiencia atencional, no solamente mental sino tambin corporal y verbal, conduce a interrogar, de modo renovado, y de una manera diferente de la posicin neowittgensteiniana en filosofa del espritu, una lnea de fractura que atraviesa la historia de las disciplinas psicolgica, biolgica y filosfica: la distincin entre la introspeccin (o mentalismo) y el comportamiento (o conductismo) conectada de manera cruzada con el debate del holismo y el elementarismo. Metamorfoseada por la puesta en juego de su gestualidad corporal diferenciada, de su variabilidad modulatoria encarnada, de su procesalidad temporal dinmica y de su pluralizacin ejercida y de su validacin intersubjetiva recalificada, la fenomenologa trascendental de la atencin, as revisada en su metodologa, puede entonces entrar en resonancia con protocolos experimentales cientficos. De todas formas, mediante tal ajuste a los requisitos de una fenomenologa revalorada como empirismo

28

1.-2.

Fenomenologa de la atencin after Husserl

trascendental9, se vuelve interesante medir los beneficios recprocos de los anlisis empricos con los anlisis trascendentales as revisados. Solo semejante ajuste de la fenomenologa trascendental husserliana hace posible una confrontacin fecunda con los anlisis experimentales, pues este ajuste permite acercar verdaderamente los dos dominios de investigacin.

2. Cuestiones epistemolgicas planteadas por la atencin


Despus de haber mostrado cmo se construy nuestro marco de interrogaciones, y por ende la problemtica de este trabajo, quisiera indicar las cuestiones epistemolgicas que surgen de l: la primera concierne a la transformacin interna que sufre con ello la atencin. En efecto, los casos empricos que hemos privilegiado, atencin dividida, inatencin, hiperatencin, atencin conjunta, tienen un estatuto metodolgico: reflejan la preocupacin de poner en cuestin el paradigma de la atencin como concentracin para liberar el espacio de una atencin renaturalizada, es decir, aclimatada a la prueba de sus limitaciones habituales. En este sentido, aquellos casos movilizan una reduccin redoblada de nuestra actitud natural. (1) Espontneamente estamos abiertos al mundo y a los dems de un modo no-dirigido: como ya lo haca notar Descartes en sus Meditaciones, la pereza es nuestra tendencia ms evidente, y la atencin representa desde este punto de vista un esfuerzo contra natura de nuestra voluntad; se puede ver en este esfuerzo una primera reduccin de la naturalidad en nosotros; sin embargo, (2) el aprendizaje de una espontaneidad segunda, que vuelve a desplegar la apertura al otro que uno mismo, corresponde a una segunda reduccin, ms difcil, de la concentracin, este estado contra natura interiorizado en nosotros desde la primera infancia por nuestro sistema educativo. Liberarse del estado atencional concentrado es conseguir volver a conquistar lo natural elevndolo a la conciencia de la espontaneidad, lo que se parece estructuralmente a una forma de liberacin de la naturaleza en nosotros por medio de una re-naturalizacin de la experiencia atencional. La segunda cuestin epistemolgica es ms propiamente metdica: la atencin es en s, por s misma, en tanto que experiencia, un mtodo inmanente de acceso a la experiencia. Por una parte, en un plano esttico y transversal, a ttulo de modulacin de otras actividades experienciales; por otra parte, en un plano gentico y afectivo, en tanto que actividad cuya gradualidad variable signa nuestro llegar a ser-consciente en su advenimiento concreto; en fin, en un modo generativo y temporal, en el sentido en que la intensificacin de la atencin por medio de su ejercicio es productora de

Depraz, N., Lucidit du corps, Pour un empirisme transcendantal en phnomnologie, Dordrecht: Kluwer, 2001.

29

Natalie Depraz

2.

cualidades atencionales inditas. Hay ah en primer lugar una paradoja que da testimonio de la complejidad y la riqueza de esta experiencia. Estar atento es a la vez una actividad inmanente en el seno de nuestra experiencia y una mirada (moduladora, graduada e intensificadora) sobre la misma. La cuestin es saber en qu medida la actividad en cuestin est toda ella en dicha mirada, y en qu sentido se trata de una sola y nica experiencia, o bien de dos experiencias coextensivas, o incluso de dos vertientes distintas pero articuladas (y cmo?) de la experiencia de la atencin. La tercera cuestin tiene que ver con el contenido cognitivo de la atencin. Lo que est en juego es la no-equivalencia entre la idea, que procede de Leibniz, de una percepcin de percepcin, y la hiptesis, que hacemos aqu, de una atencin a la atencin. En Leibniz, en efecto, la duplicacin de la percepcin contribuye a plantear una distincin entre percepcin externa y percepcin interna, siendo la segunda el acto de la primera, la cual se convierte en su objeto. Por otro lado, tal duplicacin responde a un movimiento de interiorizacin de la percepcin, la cual se encuentra por ello mismo autoobservada por el sujeto. Esto es lo que conduce a Leibniz a identificar esta vuelta de la percepcin sobre s misma, que l llama apercepcin, con un movimiento de reflexin. Si la hiptesis de una atencin a la atencin no corresponde en nada a una percepcin de percepcin, es porque no est expuesta a los riesgos de una extrapolacin especulativa, llamada muy tempranamente por Platn argumento del tercer hombre. Para comprobarlo convendr distinguir rigurosamente la atencin a la atencin de todo proceso reflexivo, cualquiera que sea. Asimismo, describir la atencin en su metodicidad inmanente requiere un arraigo disciplinado en la prctica misma de la atencin. Sin embargo, la inmanencia prctica no es la ltima palabra de un enfoque del mtodo atencional: irreductible a la horizontalidad perceptiva y a la circularidad reflexiva, tal mtodo exige una forma de autotrascendencia, estructura de escape que orienta al sujeto hacia la verticalidad que l contiene en s mismo, visible de manera concreta en su capacidad incesante de desterrarse fuera de s mismo para darse un campo y una distancia sobre lo que l es y sobre lo que l hace; esta verticalidad atencional se manifiesta como irreductible a la dimensin cognitiva aislada: ella revela el s mismo que est en juego en la atencin al otro s mismo, lo cual desemboca en una problemtica del cuidado, de la preocupacin y, muy recientemente, del reconocimiento, estimulada por la perspectiva inaugurada y proseguida por P. Ricoeur; es hacer resurgir la dimensin tica incluida en el tema de la vigilancia, tomando en serio una tica relacional y enraizndola en una prctica psiquitrica en la que, por la experiencia de la resonancia, los otros son requeridos y recalificados en pie de igualdad. La cuarta cuestin concierne a la validacin renovada que permite la atencin. En primer lugar, se trata de hacer justicia a la eidtica husserliana, para examinar en qu medida ofrece rasgos pertinentes en vista de una ciencia atenta a la singularidad. A este respecto, el papel del ejemplo es determinante y a la vez hilo conductor ejemplar y contingente en relacin con la esencia universal; pero ms all de la singularidad del

30

2.-2.1.

Fenomenologa de la atencin after Husserl

sujeto y de su relacin ejemplificada con el objeto, hay que poner de relieve la exactitud de la experiencia inter-subjetiva. Por esta razn, las metodologas hoy llamadas de segunda persona, nombre contemporneo de la problemtica de lo emptico, y, ms precisamente, el estatuto de la segunda persona en esta fenomenologa experimental, se alan para abordar la radicalidad relacional de la tica de la atencin. De esta manera, en este recorrido se trata mucho ms que de una aplicacin mecnica de la fenomenologa a un mbito de investigaciones empricas. En efecto, su puesta en marcha no la deja inmodificada en su forma clsica, sino que provoca varias transformaciones que van en el sentido de una mayor pertinencia operatoria. Tenemos, pues, entre las ms significativas: (1) el mtodo de la reduccin trascendental, cuyo marco terico est tomado de la tradicin cartesiana, se vuelve prctica de acceso en primera persona; (2) la empata, de antdoto al solipsismo trascendental, se convierte en un procedimiento de interaccin entre psicoterapeuta y pacientes en crisis; (3) la ciencia, que Husserl estableca como telos de la fenomenologa, se ve redefinida bajo una ptica que ya no es la de la objetividad terica absoluta, sino la de una pragmtica que limita sus ambiciones a la persecucin de un proceso de ajuste mutuo de creencias y de expectativas, el cual puede acertar a ilustrarse en el marco de un equipo de investigacin. De manera que si se declinan las inflexiones de sentidos aportadas a la fenomenologa trascendental gracias a su puesta en prctica, se puede concebir alguna perplejidad: el anlisis eidtico intencional encuentra recursos experienciales en el mtodo de la introspeccin o en el ejercicio de la meditacin; la intersubjetividad constituyente se completa por la empata de Lipps o la simpata de Scheler; la cientificidad rigurosa, que Husserl deseaba elevar a la autenticidad de la responsabilidad ltima de su propio sentido ideal, converge con una apertura pragmtica al estilo de James, Peirce y Wittgenstein. Con ello, se trata de validar tales extensiones de sentido poniendo en juego a Husserl contra Husserl, es decir, poniendo por delante, para paliar las insuficiencias de un primer Husserl (que subordina la atencin a la reduccin, a la intencionalidad y a la constitucin y la adosa solo a la percepcin haciendo de ella un acto individual), pistas en vista de desarrollos que estn en juego en un segundo Husserl ms gentico, en el que la atencin se vuelve una prctica corporal, moduladora, afectiva, ejercitable e intersubjetiva: Die Praxis steht berall und immer voran der Theorie10.

2.1. Los gestos de la atencin


Cuando le pido a un nio que ponga atencin al atravesar la calle, o que est atento a lo que le digo en el marco de una actividad fsica o de un proceso de aprendizaje intelectual, hago un llamado en l a su capacidad de centrarse en s mismo, es decir,
10

Hua XIV, p. 61.

31

Natalie Depraz

2.1.

de enfocar su espritu. Le pido indirectamente que evite toda apertura sobre el contexto, el medio y las otras personas, lo cual sera sinnimo de distraccin, de manera que le d prioridad a una direccin unvoca centrada en s mismo. A partir de esta primera constatacin podramos concluir que la atencin es un estado interno individual, algunos de cuyos efectos pueden ser desde luego visibles o tangibles (inmovilidad del cuerpo, fijacin de la mirada), pero que no podran conferirle al estado en cuestin una organicidad estructural; se ha dicho que el mundo, los sucesos y los dems solicitan de nosotros espontneamente nuestra tendencia natural, perezosa, a salir de nosotros mismos, donde se ver fcilmente distraccin, lo que tiende a reforzar el supuesto carcter solipsista e incorporal del estado atencional. Al revs de esta concepcin a fin de cuentas clsica de la atencin, la cual tiene su sello en el nacimiento de un sujeto individual caracterizado por su interioridad y su racionalidad, y que ha jugado un papel central en la psicologa naciente desde hace ya ms de un siglo y sigue nutriendo la pedagoga bajo la figura de la concentracin, queremos hacer surgir una alternativa. Esta se enuncia as: la atencin es una vivencia corporal tangible y relacional, no un acto mental interno e invisible. Ciertamente, no se trata de invertir simplemente los signos y de hacer de la atencin un rgano corporal como lo son la mano o los ojos; pero el fenmeno atencional tiene una forma de organicidad que pone en juego una dinmica material y relacional de la que el lenguaje no est ausente. A este respecto, el trmino ms apropiado para caracterizar nuestra orientacin es el trmino de gesto. No se trata de una simple imagen que tendera a hacer ms concreto, ms tangible el fenmeno de la atencin. W. von Humboldt ciertamente haca de la palabra un rgano para revelar el carcter corporal. Qu nos aporta el trmino gesto? Por qu la atencin no es (solamente) un estado interno? No se puede decir que la atencin es precisamente ortogonal al gesto, si al menos contamos con su manifestacin, la inmovilidad del cuerpo ni un gesto!, dice la polica al atracador sorprendido en flagrante delito? Ahora bien, precisamente lo que nos interesa en la nocin de gesto es que corresponde a una movilizacin del cuerpo. El latn gestus designa un movimiento del cuerpo, de la mano, de los brazos, e incluso de otras partes del cuerpo; el gesto puede ser imperceptible (un fruncimiento del ceo, un dedo del pie que levantamos), pero, incluso en este caso, el cuerpo se mueve; sin embargo, el movimiento corporal no define por s solo al gesto; se puede hacer un movimiento con la mano, mover la cabeza, sin hacer un gesto (una seal con la mano, un levantamiento de cabeza); de hecho el gesto incluye en s mismo una forma de significacin y contiene paralelamente una suerte de direccin a otro; puedo producir un movimiento compulsivo con mi mano, hacer un rictus, y no se hablar de un gesto; por el contrario, si levanto la mano contra ti, si esquivo un guio de ojo cmplice, hay ah un principio de comunicacin indirecta; sin embargo, el gesto no implica ni la finalidad de una meta, como lo prescribe la accin organizada, la conducta o el acto dirigido hacia un objeto, ni un lenguaje articulado, como la organizacin de la palabra.

32

2.1.

Fenomenologa de la atencin after Husserl

El gesto conforma en s mismo una configuracin experiencial en la que cohabitan el cuerpo en movimiento, el actuar significante sin finalidad y la comunicacin intersubjetiva no-verbal. El trmino gesto permite insistir en esta dimensin relacional, que pone al lenguaje en primer plano, pero bajo su forma no articulada, para integrar en l adems la dimensin articulada, pero subordinndola a la vivencia corporal y comunicacional. Es por ello que el gesto puede hacerse sin contradiccin el ayudante del lenguaje, como cuando se une el gesto a la palabra con el propsito de sealar un aspecto del discurso pronunciado, o de insistir11. Es este complejo orgnico, semntico, agentivo y relacional lo que concentra el gesto de manera original, y lo que suscita nuestro inters a ttulo de apuntalamiento metdico a la concepcin alternativa de la atencin que proponemos. Si abordamos la atencin, no como un estado, un acto o una actividad, sino como un gesto, nos encontramos inmediatamente en la rbita de la definicin de la atencin como gesto mental. Esta expresin, propuesta por A. La Garanderie en el marco pedaggico, define la atencin al lado de otros actos de conciencia, la memorizacin, la comprensin, la reflexin y la imaginacin, y forma parte, segn l, de los cinco gestos mentales12. La perspectiva didctica inaugurada aqu y ampliamente retomada en las ciencias de la educacin hoy en da es interesante, por una parte, porque articula atencin y gesto, lo cual es innovador en relacin con la concepcin anterior de la atencin como estado interno, y por otra parte, porque contribuye a distinguir, especialmente, la atencin y la reflexin, lo que, en este caso tambin, est lejos de lograrse en la concepcin clsica e incluso en la fenomenolgica inicial. A pesar de ello, hay en la expresin gesto mental algo que molesta, pues el adjetivo reconduce a una concepcin internalista retrgrada de la atencin. Por aadidura, la concepcin de la atencin como gesto mental induce la idea de un movimiento interno unitario y homogneo, mientras que lo que nos interesa es demostrar la pluralidad de los movimientos que estn en juego bajo el trmino de atencin. En suma, la expresin gesto mental en singular corre el riesgo, so pretexto de acentuar el componente corporal de la atencin, de reintroducir la dimensin abstracta y homognea del concepto y de la facultad. Igualmente preferimos hablar, a propsito de la atencin, de sus gestos en plural, de modo que se subraye la multiplicidad situada de sus modos de encarnacin por el sujeto. Para no mencionar ms que algunos, en el lindero de esta exploracin: qu hay de comn entre los hechos de volverse hacia alguien que me habla, de orientarse para localizar la procedencia de un ruido, de fijar un nio la mirada, de
11 A propsito de estas diferentes facetas que caracterizan al gesto, puede uno referirse a una literatura bastante nutrida, desde Jousse, M., LAnthropologie du Geste, Paris: Gallimard, 1974, hasta Gallagher, S., How the body shapes the mind, Oxford: Oxford University Press, 2005, captulo 5: The Body in Gesture, pasando por Thtre du Geste, mimes et acteurs, obra colectiva (dir. J. Lecoq), Paris: Bordas, 1987, Gendrier, M., Gestes et mouvements justes Guide de lergomotricit, E.D.P. Sciences, 2004, y Barrier, G., La communication non verbale: Comprendre les gestes, perception et signification, Nanterre: ESF diteur, 2006. 12 La Garanderie, A., Pdagogie des moyens dapprendre, Paris: Bayard, 1982.

33

Natalie Depraz

2.1.-2.2.

indicar a un amigo la direccin en el camino? Son algunas acciones que llamaremos con razn gestos y que poseen un contenido atencional. Es este el hilo conductor que seguir en un estudio ulterior, y que me permitir trazar el marco de mi propuesta. Para hacerlo, y en lugar de proceder a una descripcin de cada gesto uno tras otro, lo que podra dar la impresin de un desmenuzamiento excesivo, voy a declinar diferentes modos de donacin gestual, retomando aqu, bajo mi responsabilidad, el mtodo fenomenolgico, que pone el acento en el cmo (el modo, la manera) por encima del qu (el contenido, el resultado). Mi objetivo tambin es tratar sucesivamente gestos de la atencin naturales (ocuparse, vagabundear, aburrirse), naturalistas (seleccionar, focalizar, controlar), fenomenales (abandonarse, acoger), trascendentales (suspender, convertir) y lingsticos (conceptualizar, indicar, describir, narrar, testimoniar).

2.2. La atencin, un fenmeno modulador


Al declinar estos diferentes gestos de la atencin, yo habra comprobado la tesis segn la cual esta ltima es una vivencia corporal tangible y relacional, no un acto mental, interno, individual e invisible; por esto, el trmino gesto vino a explicar de maravilla esta dimensin del cuerpo actuante, ni estado, ni acto, orientado mas nofinalizado, y situado en el cruce de la experiencia corporal y el lenguaje expresivo. Voy ahora a rehabilitar esta tesis externalista, que hace justicia a las modalidades sensoriales cinticas y a la expresin lingstica comunicacional a ttulo de componentes decisivos del fenmeno atencional, para mostrar sobre esta base cul es la singularidad de este ltimo. Se resume en una palabra: modulacin. A este respecto, las bases (cuerpo/lenguaje) de la reforma de la atencin que propongo, lejos de ser los preliminares contingentes o las condiciones simplemente iniciales, son en realidad parte integrante de la definicin moduladora de la atencin. Es cierto que el trmino modulacin no forma parte del vocabulario husserliano; corresponde a un resultado disponible dentro de las investigaciones contemporneas en las neurociencias de la atencin. As, encontramos, por ejemplo, esta indicacin reciente formulada por J. Lecas: nunca se trata nicamente de la atencin y esta probablemente no tiene ningn sentido fuera de la modulacin que ejerce sobre otras actividades13. De manera ms general, la hiptesis moduladora se halla hoy en da en una gran mayora de trabajos en neurociencias de la atencin. Ahora bien, es sorprendente constatar que el 92 de Ideas I defiende por su parte, en 1913, una intuicin que, sobre el terreno del anlisis de la conciencia vivida, responde de antemano, en estructura, a la hiptesis subpersonal de la modulacin atencional de los mecanismos neuronales: Ya hablamos varias veces () de un tipo notable de mutacin (Wandlung) que afecta a la conciencia. Ella se combina con todos los otros tipos
13

Lecas, J., Lattention visuelle: de la conscience aux neurosciences, Paris/Bruxelles: Mardaga, 1992, p. 10.

34

2.2.-2.3.

Fenomenologa de la atencin after Husserl

de fenmenos intencionales y forma as una estructura sui generis totalmente general de la conciencia14. Para Husserl, la atencin (pues es de ella de lo que se trata cuando se habla de mutacin) tiene como caracterstica transformar los actos de la conciencia operando a partir de un cruce de las capas de la vivencia. En suma, en estos dos contextos histricos sin relacin inmediata de filiacin, en dos mbitos epistemolgicamente heterogneos, aparece una hiptesis comn relativa al funcionamiento de la atencin, que la presenta como una actividad transversal a las otras actividades, inidentificable aisladamente de las mismas, pero que las afecta transformndolas. Tal convergencia no puede dejar de suscitar nuestro inters, al grado de requerir un examen ms profundo del mecanismo atencional, primero desde su inclusin en la fenomenologa husserliana de la intencionalidad, despus a travs de los resultados disponibles actualmente en neurociencias. Podremos entonces, finalmente, juntar los hilos de estos dos niveles de anlisis, para evaluar la fuerza de la hiptesis de la atencin como modulacin, marcar las diferencias que subsisten entre estos dos niveles y proponer in fine una estructuracin comn.

2.3. La atencin, un proceso preconsciente multiforme


La cualidad moduladora de la atencin sella su originalidad al conferirle una cualidad transformadora que la disocia definitivamente de la conciencia llamada intencional. Es hacer surgir al mismo tiempo una concepcin de la conciencia cuya propiedad es menos la mirada direccional hacia el objeto que su grado intensivo de tipo cualitativo. De ah no hay ms que un paso, que hay que dar ahora, en direccin del proceso atencional. De lo que se trata en este tercer momento es de no presentar la atencin como el resultado de una dinmica que la precedera y que le seguira siendo extrnseca, al igual que, como lo hemos dicho, no se trata de un estado aislado, interno y definitivo. Tampoco hablaremos de procesos preconscientes que estaran en el origen de la atencin, apareciendo esta a partir de ellos como un estado que les sucede. Para describir dicha dinmica disponemos, por parte de la fenomenologa as como de las neurociencias, de recursos notables, no necesariamente simtricos ni por lo dems homogneos, pero que dibujan una cartografa bastante fascinante, ya que los dos niveles de anlisis son capaces, aqu, de generarse mutuamente uno a otro: as, para comenzar, el componente que provisionalmente y de manera genrica llamaremos preconsciente se llama en fenomenologa sntesis pasiva y en neurociencias attentional blindness (ceguera inatencional); este componente pone al da un nivel de conciencia situado de este lado de la referencia al objeto, y no-necesariamente corporal (aun cuando el cuerpo puede dar una indicacin de l); despus est el componente temporal que en fenomenologa se aprehende en trminos de
14

Husserl, E., Ides directrices pour une phnomnologie I, Paris: Gallimard, 1950, p. 317. Hua III/1, p. 211.

35

Natalie Depraz

2.3.-2.4.

gnesis retencional y protencional, y en neurociencias en el marco emergentista del implicit learning (aprendizaje implcito), y que no est en segundo lugar ms que por razones de exposicin; en fin, el componente emocional, que se declina en trminos fenomenolgicos con las palabras placer, afeccin y afecto, y se formula en las neurociencias en los trminos de una facilitation, potentiation o enhancement de la atencin (perceptiva) por la emocin. Estos tres componentes dibujan los contornos de una configuracin co-ordenada que permite captar cmo se estructura la procesalidad de la experiencia atencional. La herencia filosfica histrica comprendida dentro de estas posturas crticas internas, y la situacin experimental y epistemolgica contempornea, pueden aqu, ms que en otro lado, formar una alianza. La puesta en evidencia de esta configuracin multifocal del llegar a ser-consciente atencional me permitir proponer entonces una tipologa indicativa de algunas de sus modalidades experienciales ms sobresalientes: distraccin, inatencin, atencin plural o multiplicada, e incluso dividida o conjunta, que pasamos ahora a precisar.

2.4. Atencin dividida y escisin egoica


Entre los componentes que contribuyen a la definicin del fenmeno atencional bajo el ngulo de su procesalidad, la emocin revela una dimensin compleja de la dinmica. En efecto, ella pone la atencin en movimiento de un modo ambivalente: obstculo para la atencin, o por lo menos perturbacin de la misma, o bien facilitacin, realce, la emocin en todo caso desestabiliza la atencin, lo cual no significa necesariamente un dficit o una prdida de ella, sino que contribuye a desplazar, a mover la mirada. Ahora bien, se cae en una comparable ambivalencia estructural con el modo de atencin que en este momento me interesa, a saber, la atencin llamada dividida (divided). En lo que concierne a esta modalidad atencional, la alternativa es en efecto la siguiente: dividir su atencin conduce a la dispersin y a la prdida, o bien es generador de posibilidades inditas? Espontneamente, tendramos tendencia a optar por la primera rama de la alternativa: dividir debilita y, en el caso de la atencin, el hecho de tener que poner atencin en dos cosas al mismo tiempo genera una tensin que es fuente de parlisis, de estrs, incluso de imposibilidad. Pero si se sostiene que la atencin, para ser plena y completa, debe llevarse a un solo objeto, se regresa a la definicin de esta como concentracin, cuyos lmites hemos podido advertir especialmente en virtud de la dualidad insuficiente que revela al oponerse de manera unilateral a la dispersin. En relacin con la concepcin alternativa de la atencin de la cual dibuj ciertos rasgos (la apertura, el grado intensivo, la procesalidad), voy a explorar aqu la hiptesis, al principio desconcertante, del crecimiento atencional, en cuya fuente pudiera encontrarse el fenmeno de la atencin dividida.

36

2.4.-2.5.

Fenomenologa de la atencin after Husserl

Para hacerlo tenemos aliados tanto en el campo de la fenomenologa como en el de las neurociencias, incluso si el tema de la atencin dividida pertenece en primer lugar, de hecho, a las investigaciones en ciencias cognitivas y, principalmente, en psicologa cognitiva, e incluso si estas investigaciones toman en primer lugar en cuenta resultados controvertidos concernientes a la posibilidad de un crecimiento de la atencin por su divisin. Tambin se trata de desprender una posible lnea de fuerza que siga esta hiptesis del crecimiento atencional; es conveniente enseguida dedicarse a explorar, esta vez bajo el horizonte de la fenomenologa, el posible lugar del surgimiento de tal problemtica: la experiencia de la divisin se desplaza aqu del objeto al sujeto, conforme al mtodo de conversin a la vivencia que caracteriza a esta disciplina de pensamiento, lo que da lugar a la temtica de la escisin interna, del desdoblamiento del ego, la cual plantea a su vez la cuestin de la unidad mantenida del sujeto, pero tambin de su plasticidad posible relativamente a la existencia de varios focos atencionales objetivos; as, partiendo de la dualidad que engendra el esquema de la reflexin, tomamos en consideracin la dinmica de la reduccin, la cual ofrece una clave de inteligibilidad del crecimiento de la atencin por la experiencia subjetiva de la divisin; en ltima instancia, se puede releer a W. James bajo esta doble luz oscilante, para buscar en l avances precoces a favor de la fecundidad de la pluralidad atencional.

2.5. Atencin conjunta e intersubjetividad


La epistemologa de la atencin cuyos contornos trazo supone un lenguaje. Estos son algunos de sus gestos propios: conceptualizacin, indicacin, descripcin, narracin, testimonio; implica tambin una validacin, que confiere al modo de presencia propio de la atencin una verdad no solamente individual sino compartida, es decir, potencialmente objetiva. Es ah donde interviene la intersubjetividad como modo vivencial de la validacin atencional. Planteo la hiptesis, desde el marco de los mtodos cognitivos en segunda persona, de que la apertura emptica, expresin que hay que explicitar, encarna dicha posibilidad de objetivacin vivencial de la atencin, y de que arroja una luz fenomenolgica nueva sobre la problemtica emprica de la atencin compartida como atencin conjunta; en el mismo momento, la intersubjetividad se encuentra a su vez modificada por el marco prctico experimental y se vuelve apta para desempear un papel renovado en el proceso de una validacin atencional. Ya hicimos notar ms arriba que la atencin no es el hecho de un sujeto aislado ni monoltico. Al convocar casos empricos (cognitivos y psiquitricos) se hace resurgir la plasticidad y la diferenciacin internas del tema atencional, visible en su aptitud a dirigirse a dos o varios objetos (en la percepcin visual multiestable), o a vincularse con dos o varios sujetos (en la terapia psiquitrica familiar). Pero se trataba entonces de atencin dividida (divided attention), que se comprende de manera problemtica como

37

Natalie Depraz

2.5.

disyunta y bifocal (esttica), o como conflictiva y ambivalente (dinmica). Tal atencin concierne a un solo y nico sujeto en relacin con una dualidad o una multiplicidad de referentes (objetos o sujetos). En este ltimo caso, el problema es el de la unidad interna compleja del sujeto y de su capacidad para abrirse sin disolverse. En el presente caso, en cambio, la cuestin es la de la objetividad obtenida en la unidad de un objeto visto por una pluralidad de sujetos. Puesto que tiene que ver con miradas atencionales provenientes de diferentes sujetos, puede uno preguntarse si la existencia de un nico objeto visto es suficiente para asegurar la objetividad de una mirada atencional estallada, es decir, plurisubjetiva. Puede esta mirada ser noemtica, a saber, unificada, objetivada mediante el nico hilo conductor del objeto visto? No est igualmente suspendida, correlativamente, respecto de la estructura unitaria posible (o no) de la mirada atencional? Ahora bien, en el caso en que se trata de una pluralidad de vivencias atencionales, no es cada una heterognea a cada una? Precisamente, tal tensin define el marco donde se sita de manera fecunda el problema de la validacin de la atencin. Husserl responde a la cuestin de la objetividad en funcin del acento puesto, ya sea sobre el objeto, ya sea sobre la comunidad de sujetos; en el primer caso es el objeto el que hace la objetivacin de lo verdadero en m; a la vista de la identidad del referente fenomenal se dir, por el contrario, que la mirada cada vez individual de los sujetos es subjetiva (es decir, parcial, privada, local); en el segundo caso, tratado en los aos veinte, la existencia de una pluralidad de sujetos (la llamada intersubjetividad) se convierte en el fundamento de una objetividad recalificada, ya no noemtica, sino pluri-notica. Ah, desde esos dos niveles, se podr delimitar la cualidad de la validacin propia a la atencin con-junta. En cierto sentido, la atencin puesta por varios sujetos sobre un mismo objeto los invita a re-unirse sobre este nico objeto que les sirve entonces de hilo conductor unificador: lo que comparten es el objeto que se revela como su menor denominador comn. La relacin entre los sujetos pasa entonces por el objeto, que se revela como el que gobierna su vnculo, como en el caso de una actividad profesional que, a ttulo de meta a que se apunta, se antepone a la existencia de las relaciones entre las personas que participan en ella: la intersubjetividad aparece entonces en su sentido ms dbil de inter-objetivacin. He aqu el sentido ms extendido de la atencin conjunta: dos personas ponen su atencin sobre un tercero, el objeto, y son conscientes de la comunidad de su atencin; ambas saben tambin que cada una est dirigida hacia este objeto15. Tambin la llamada triangulacin propia de la atencin conjunta es una condicin central de la comunicacin y de la comprensin de los otros. Pues la comunicacin lingstica y no-lingstica est permitida en el seno de este
Tomasello, M., The Cultural Origins of Human Cognition, Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1999; Eilan, N., C. Hoerl, T. Mc Cormack & J. Roessler (eds.), Joint Attention: Communication and Other Minds, Oxford, UK: Oxford University Press, 2005.

15

38

2.5.

Fenomenologa de la atencin after Husserl

tringulo de la atencin conjunta (joint attention triangle), en la medida en que un campo de referencia comn est constituido por un objeto comn, campo donde puede entonces operar la comunicacin16. En otro sentido, una actividad puede ser vivida como si se desplegara al servicio de la relacin entre las personas, es decir, de manera que les permita estrechar sus lazos o explorarlos, como en el caso de un juego colectivo: en este caso, el objeto comn (el juego) no es ms que el pretexto (como una meta falsa) para la construccin de lazos intersubjetivos: la atencin conjunta no es primero una atencin comn hacia el objeto mirado, sino una atencin compartida en conjunto, cuya estructura conjuntiva se refiere primero a la dinmica relacional: es un ser-juntos atencional; una cualidad de co-presencia que se desprende, es decir, la puesta en evidencia de procesos inter-subjetivantes y co-subjetivantes. El espacio de comunicacin no se encuentra fundado en la referencia al objeto compartido, pero este est en realidad al servicio de una (re)creacin de lazos. En el fondo, lo que est en juego es el estatuto de los diferentes procesos perceptivos y cognitivos que emanan de esta referencia al objeto y que interactan entre ellos17, lo que la fenomenologa aborda bajo la especie de un complejo intersubjetivo de actos intencionales, el cual puede figurarse bajo la forma de la comunidad monadolgica, o bien bajo la del mundo de la vida. Adems, desde este punto de vista, el uso de la expresin atencin compartida es interesante, porque recurre a una reparticin atencional que es a la vez el hecho del objeto nico de la atencin y el de los sujetos de la atencin, hasta interrumpir la bifurcacin entre objeto y sujetos y producir una diferenciacin combinatoria continua entre diferentes sujetos y diferentes objetos. As, del caso ms inmediato de una multiplicidad de miradas atencionales dirigidas hacia un objeto nico (los espectadores de una pelcula) se puede pasar al ms elaborado de una pluralidad de sujetos cuya atencin est dirigida hacia un punto, pero que en el mismo momento ponen su atencin unos en otros, tomndose uno a otro por objeto. Es el caso de una orquesta, en la que los instrumentistas estn de hecho atentos a su director, pero tambin, paralelamente, los unos a los otros, de un modo por lo dems diferenciado, puesto que los violines estn atentos unos a otros cuidando la coincidencia meldica (de manera anloga a la atencin de las flautas o de los clarinetes entre s, etc.), mientras que los violines estarn atentos a las flautas por razones de sincronizacin armnica. He ah una pluralidad de modos atencionales que cooperan juntos, se conjugan hasta dar lugar a una experiencia de profunda unidad diferenciada. La atencin conjunta presenta as un zcalo conceptual unificado para cuestiones tratadas de manera disyuntiva en fenomenologa: la intersubjetividad, la atencin; pero
16 Bruner, J., From Joint Attention to the Meeting of Minds: An Introduction, en: Moore, C. y P. J. Dunham (eds.), Joint Attention: Its Origin and Role in Development, Hillsdale, N. J.: Lawrence Erlbaum, 1995, pp. 189-203; Davidson, D., Subjective, intersubjective, objective, Oxford: Oxford University Press, 2001. 17 Peacocke, Ch., Joint Attention: Its Nature, Reflexivity, and Relation to Common Knowledge, en Eilan, N., et al., op. cit.

39

Natalie Depraz

2.5.-3.

el enfoque fenomenolgico de la intersubjetividad permite arraigar el marco estructural de la atencin conjunta en una experiencia vivencial y encarnada, especialmente a favor de la figura de la empata, lo que revela el ejemplo de la prctica de la msica como ser-juntos (making music together) descrita por A. Schtz; partiendo de esta inscripcin fenomenolgica corporal vivencial de la atencin conjunta, podemos entonces identificar lo que se llama de manera todava ambigua un mtodo de segunda persona, en relacin con los mtodos de primera y de tercera persona, y hacer intervenir una intersubjetividad ms compleja, la de la apertura emptica, con el fin de extraer la cualidad singular de la validacin propia de la atencin conjunta.

3. Conclusin
Los cinco temas transversales a las ciencias y a la fenomenologa (el gesto, la modulacin, el proceso preconsciente, la atencin dividida del ego escindido y la atencin conjunta intersubjetiva) trazan los contornos de la fenomenologa de la atencin por cuyo futuro hacemos votos. A travs de este esbozo de una cartografa de la atencin, espero haber despertado en ustedes un principio de atencin a la atencin.

Traduccin de claudia MarTnez u. y anTonio zirin Q.

40

Vous aimerez peut-être aussi