Vous êtes sur la page 1sur 9

PRUEBA GLOBAL DE CICLO CLNICO 2013

Primera oportunidad: 11, 12 y 13 de marzo Segunda oportunidad: 2, 3 y 4 de setiembre

Caractersticas generales
Esta Prueba Global de Ciclo Clnico evaluar las estructuras cognitivas fundamentales, habilidades clnicas, destrezas y actitudes, que debe haber construido cada alumno antes de su egreso, de acuerdo con el perfil de Mdico General establecido en el Plan de Estudios de la carrera. El propsito de la prueba ser determinar si el estudiante prximo a graduarse posee los conocimientos y competencias clnicas necesarias para el ejercicio profesional. Por ello, la Prueba Global de Ciclo Clnico tendr dos instancias: 1) Un examen escrito para medir la adquisicin de conocimientos y la habilidad para aplicarlos. Ser tomado los lunes (12 de marzo y 3 de setiembre 2012) a todos los alumnos habilitados para rendir. 2) Un examen de desempeo para evaluar las habilidades clnicas que posee el estudiante. Este examen es individual y requiere de la presencia de docentes que actuarn como observadores del desempeo del alumno ante un paciente estandarizado. Se desarrollar los das martes (13 y 14 de marzo y 4 y 5 de setiembre de 2012), sin conocimiento de los resultados del examen escrito. Ambas instancias debern aprobarse por separado, para considerar superada la Prueba Global de Ciclo Clnico. Las dudas que suscite esta informacin pueden consultarse en Asesora Pedaggica, con la profesora Mara Jos Lpez.

Programa de Contenidos
Aclaraciones previas: Este Programa, sobre el que versar la Prueba Global, se ha elaborado seleccionando los temas fundamentales de las reas de Medicina Interna, Ciruga, Pediatra, GinecoObstetricia, Psiquiatra y Salud Pblica. El programa se ha construido segn el modo de presentacin del paciente, para ayudar a los alumnos a enfrentar las situaciones de examen. Entre parntesis figuran las patologas que formarn parte tanto del escrito como del oral, aunque debe recordarse que no son las nicas que pueden producir ese cuadro clnico. Para precisar el nivel de profundidad y la amplitud con que debern aprenderse los temas, cada uno de ellos lleva un nmero, que responde a la siguiente clasificacin, de acuerdo con lo que se requiere: (1) Realizar diagnstico presuntivo y derivacin. Hacer prevencin primaria.

(2) Realizar diagnstico, diagnstico diferencial, solicitud e interpretacin de exmenes complementarios, incluyendo diagnstico por imgenes. Decidir y realizar derivacin. Realizar prevencin secundaria. (3) Realizar el tratamiento, aplicando las normas teraputicas vigentes. Actuar aplicando normas teraputicas iniciales, eficaces ante la urgencia. Cada nivel supone al anterior; as: 2 = 1 + 2; 3 = 1 + 2 + 3. Se podrn hacer consultas previas al examen, en horario a convenir con los responsables de la elaboracin de la Prueba: - Medicina Interna: Prof. Dr. Hctor Abaca. - Ciruga: Prof. Dr. Daniel Matus. - Pediatra: Prof. Dra. Estela Grzona. - Gineco-Obstetricia: Prof. Dr. Csar Mena. - Psiquiatra: Prof. Dra. Graciela Nazar. - Salud Pblica y Medicina Preventiva: Prof. Dra. Mara Cristina Diumenjo.

Temario: MEDICINA INTERNA 1. Cardiologa: El paciente con disnea y edemas. (Insuficiencia cardaca aguda y crnica). (3). El paciente con palpitaciones. (Arritmias ventriculares y supraventriculares. Bloqueo auriculoventricular completo. Fibrilacin auricular) (3). El paciente con hipertensin arterial (Hipertensin arterial esencial. Hipertensin arterial secundaria) (3). El paciente con urgencia o emergencia hipertensiva (3). El paciente con angor agudo y crnico (Enfermedad coronaria Infarto agudo de miocardio Factores de riesgo cardiovascular) (3). El paciente con soplo cardaco (Valvulopatas adquiridas y cardiopatas congnitas) (3). El paciente con soplo cardaco y fiebre (Endocarditis infecciosa aguda y subaguda) (3). El paciente con disnea y corazn dilatado (Miocardiopatas dilatada, hipertrfica o restrictiva) (2). El paciente con dolor precordial y frote pericrdico (Pericarditis aguda y crnica) (2). El paciente con paro cardiorrespiratorio (RCP) (3).

2. Neumonologa: El paciente con trombosis venosa profunda y disnea sbita (Tromboembolismo de pulmn) (3). El paciente con dolor torcico (Derrame pleural exudativo y trasudativo), fiebre e infiltrado pulmonar (Neumona adquirida en la comunidad e intrahospitalaria) (3).

El paciente con dolor torcico pleurtico y derrame pleural (2). El paciente con hemoptisis (1 y 2) El paciente con disnea y sibilancias (Asma bronquial) (3). El paciente con disnea y tos aguda y crnica (EPOC bronquitis crnica) (2).

3. Nefrologa: El paciente con oligoanuria y alteracin de la funcin renal (Insuficiencia renal aguda y crnica. (3). El paciente con sedimento urinario patolgico (Sndrome nefrtico nefrtico infeccin urinaria). (3). El paciente con patologa glomerular primaria y/o secundaria. (2) El paciente con clculos renales. (2)

4. Gastroenterologa: El paciente con disfagia (Alteraciones funcionales y orgnicas del esfago: acalasia tumor de esfago). (2) El paciente con dispepsia lcerosa. (Gastritis enfermedad ulcerosa gastroduodenal cncer gstrico) (3). El paciente con alteraciones del trnsito intestinal, diarrea aguda y crnica, constipacin aguda y crnica. (Colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, tumor intestinal) (3). El paciente con abdomen agudo mdico. (2). El paciente con encefalopata aguda y crnica por enfermedad heptica (Hipertensin portal. Sndrome ascticoedematoso. Peritonitis bacteriana espontnea.) (3). El paciente con color amarillento de la piel y mucosas. (Sndrome ictrico hepatitis viral aguda y crnica, cirrosis heptica, hepatopata txica) (3).

5. Endocrinologa: El paciente con glndula tiroides palpable nodular (1). El paciente con manifestaciones clnicas de hipo o hipertiroidismo (Enfermedad de Graves - Enfermedad de Plummer. Tiroiditis) (3). El paciente con melanodermia e hipotensin u obeso hipertenso. (Addison-Cushing) (2). El paciente con insuficiencia hipofisaria (Diabetes inspida insuficiencia hipofisaria aguda) (1). El paciente diabtico tipo 1 y tipo 2 (Cetoacidosis Estado hiperosmolar diabetes e hipertensin neuro-retino y nefropata diabtica) (3). El paciente con dislipidemia (primarias y secundarias) (3).

6. Hematologa: El paciente con anemia (anemia normoctica-macroctica-microctica) (3). El paciente con manifestaciones hemorragparas y trombticas (Prpuras trombofilia) (2). El paciente con agrandamientos ganglionares (Linfomas leucemias) (2). 3

El paciente con alteraciones del proteinograma (Mieloma macroglobulinemia) (2). 7. Dermatologa: El paciente con prurito (Eczema micosis parasitosis) (2). El paciente con piel roja (Eritrodermias) (2). El paciente con lesiones de piel de aspecto tumoral ( Melanoma espino y baso celular) (2). El paciente con lesiones descamativas de la piel (Pnfigo psoriasis) (2). El paciente con alteraciones en la piel, como manifestacin sistmica de tumores (Paraneoplasia dermatomiositis acantosis nigricans) (2).

8. Reumatologa: El paciente con dolor articular agudo y crnico (Osteoartritis gota artritis reumatoidea artritis sptica) (3). El paciente con cambios en la piel y signos de compromisos sistmicos (Lupus eritematoso polimiositis esclerodermia vasculitis sistmicas) (3). El paciente con dolores osteomusculares generalizados (Fibromialgia) (2). El paciente con dolor lumbar agudo y crnico (Discopatas tumores) (2).

9. Infectologa: El paciente con fiebre de origen desconocido. (3). El paciente spticmico. (3). El paciente neutropnico febril (3). El paciente con Sndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) (2). El paciente tuberculoso (2). El paciente con urgencia infectolgica (Endocarditis aguda epiglotitis esplenectomizado) (3). El paciente con infecciones regionales (Dengue Chagas Brucelosis Toxoplasmosis Hidatidosis Triquinosis) (2). El paciente con enfermedades de trasmisin sexual (sfilis, gonorrea, clamidia, herpes) (3).

10. Oftalmologa: El paciente con ojo rojo y doloroso (Conjuntivitis queratitis glaucoma) (2). El paciente con alteracin brusca de la visin (Hemianopsia ceguera) (2).

11. Neurologa: El paciente con alteracin de conciencia y fiebre (Meningitis encefalitis) (2). El paciente con convulsiones (Epilepsia) (2). El paciente con hipertensin endocraneana (Accidente vascular cerebral tumores del sistema nervioso central) (2). El paciente con polineuropata (Polineuritis) (2). El paciente con sndrome parkinsoniano (2). El paciente con compromiso sistmico del sistema nervioso por desmielinizacin. (Esclerosis mltiple) (2). 4

El paciente con alteracin de conciencia de origen traumtico y no traumtico (2).

12. Medicina general: El paciente con cefalea. (Hipertensin endocraneana migraa cefalea tensional) (2). El paciente obeso con sndrome metablico. (3). El paciente con disminucin de la densidad mineral sea (Osteoporosis) (2). El paciente adelgazado (Alteraciones de la conducta alimentaria: anorexia bulimia) (2) El paciente con fatiga crnica (Sndrome de fatiga crnica) (2). El paciente intoxicado (intoxicaciones por: rgano fosforados, monxido de carbono, psicofrmacos) (3). El control de la persona sana. (Examen peridico de salud) (1). PEDIATRA Familia. Vnculo temprano (1). Lactancia Materna (3) El Recin Nacido Normal (3). El Recin nacido con hemorragia digestiva (Enfermedad hemorrgica) (2). El RN con ictericia (fisiolgica (3), asociada a la lactancia materna, enfermedad hemoltica, ictericia colesttica (2) TORCH Sfilis HIV Chagas (1). Derivacin (3). El RN con sepsis (temprana y tarda) (2). Derivacin (3). El RN de alto riesgo (prematuro y de bajo peso) (2). El RN con dificultad respiratoria (taquipnea transitoria membrana hialina aspiracin de lquido amnitico neumona) (2). Derivacin (3). El RN con asfixia perinatal (complicaciones neurolgicas) (2). El RN con traumatismo obsttrico (cefalohematoma hemorragia intracraneana) (2). Control del nio y del adolescente sano (crecimiento y desarrollo, alimentacin, inmunizaciones prevencin conducta anticipatoria para prevenir accidentes) (3). El Lactante y el nio desnutrido (tipos clnicos clasificaciones) (2). El lactante plido (anemia ferropnica) (3). El lactante menor de dos meses con fiebre, inapetencia, sin foco (infeccin urinaria (3) uropata obstructiva meningoencefalitis (2). El lactante sibilante (bronquiolitis BOR neumona) (3). El nio con fiebre y tos (neumona BOR) (3). El nio con disnea y estridor (laringitis) (3). El nio con disnea y sibilancias (asma) (2). El nio con fiebre, tos y otalgia (faringitis amigdalitis otitis media aguda rinitis (3) sinusitis (2). El nio con vmitos y diarrea (diarrea aguda (3) deshidratacin (3) insuficiencia renal aguda SHU (2). Derivacin (3). El nio con manifestaciones renales o articulares postestreptocccicas (nefritis (3) fiebre reumtica) (2). El nio con diarrea crnica (distintos tipos) (2).

El nio con fiebre y erupcin (sarampin varicela escarlatina urticaria rubeola herpes simple (3) exantema sbito (2). El nio decado (hepatitis viral (2) infeccin urinaria (3). El nio con agrandamiento parotideo (parotiditis) (3). El nio con tos estridulosa en accesos (coqueluche) (3). El nio con adenopatas (Mononucleosis infecciosa (3) neoplasias (1) rubeola (3). El nio con edemas (Sndrome nefrtico) (2). El nio con petequias y artralgia (Prpura de Schlein Henoch (3) prpura trombtica trombocitopnica) (2). El nio con dermatitis amoniacal y candidisica (3) y seborreica (3). El nio y el adolescente con trastornos de la conducta alimentaria (sobrepeso, obesidad, bulimia, anorexia) (2). El nio y el adolescente con indicadores de riesgo (1). El nio con covulsiones (Distintos tipos txicos epilepsia (2) febriles (3) meningitis (3). El nio con shock (Hipovolmico, sptico, anafilctico) (2).Derivacin (3). El nio en coma (metablico, orgnico, txico) (2). Derivacin (3). El nio traumatizado (Politraumatismo TEC traumatismo torcico y abdominal) (3). El nio maltratado (Con maltrato fsico) (2). El nio en contacto con sustancias txicas (alcalinos cidos hidrocarburos COFA medicamentos) (3). El nio con quemaduras (2). Derivacin (3). Gran quemado (2). Derivacin (3). El nio con sumersin-casi ahogamiento (3). El nio con cuerpo extrao en va area y digestiva (2). El lactante con dolor abdominal y vmitos, sin fiebre (Invaginacin intestinal hernia inguinal complicada vlvulo de intestino) (2). El Nio con dolor abdominal y febrcula. Apendicitis (2). Gastroenteritis (3). El nio con fimosis (2). El Nio con hidrocele (3). El nio con dolor en la regin testicular (Torsin testicular torsin hidatide de Morgani orquiepididimitis orquitis traumtica) (2). La nia adolescente con dolor abdominal referido a hipogastrio. (Apendicitis ruptura de folculo torsin de ovario (2) gastroenteritis infeccin urinaria (3). Enfermedad inflamatoria pelviana (2). Embarazo (2).

CIRUGA (Nota: Todos los temas de Ciruga se requieren en nivel 2, por lo que no se aclara en el texto, salvo donde se indica otro nivel.) El paciente con ndulos de cuello (patologa tiroidea nodular, cncer tiroideo, adenopatas, tumores de glndulas salivales). El paciente con lesiones en labios y boca (cncer de labio y lesiones preneoplsicas de boca y tumores de boca). El paciente con dolor abdominal de causa quirrgica (sndrome dispptico-ulceroso agudo y crnico, pancreatitis aguda y crnica, pseudoquistes, colecistitis aguda y

crnica, obstruccin coledociana, enfermedad diverticular del colon, apendicitis aguda, peritonitis, obstruccin intestinal, cncer de colon). El paciente con tumor palpable abdominal (eventracin, hernias). El paciente con dolor y/o tumoracin en la regin anal (hemorroides, fisuras, fstulas, abscesos). (3) El paciente politraumatizado: Su manejo inicial. El paciente con traumatismo abdominal. (3) El paciente con dolor de origen pleural (derrame pleural, carcinoma de pleura, neumotrax). El paciente con ndulo pulmonar (carcinoma de pulmn, quista hidatdico de pulmn). El paciente con disfagia (tumores benignos y malignos del esfago, hernia del hiato). El paciente con edemas de miembros superiores (sndrome compresivo de la vena cava superior, sndrome mediastinal, mediastinitis aguda) El paciente con traumatismo de trax. Primeras medidas. (3) El paciente con claudicacin intermitente (obstruccin arterial aguda y crnica, aneurismas articos, sndrome varicoso complicado y no complicado, sndrome postflebtico, lceras, linfedema). El paciente con soplos cardiovasculares (cardiopatas congnitas cianticas y no cianticas, valvulopatas, enfermedad coronaria) Paciente con dolor postraumtico del hombro, codo, metatarsianos, mueca y antebrazo, pelvis, articulacin coxofemoral, columna, pierna (fracturas y luxaciones de cada una). El paciente con citica radicular (hernias de disco). El paciente con tumor seo. El paciente con pie deformado (hallux valvus, pie plano). El paciente con alteracin respiratoria de origen nasal y epistaxis. El paciente con dolor de senos de la cara (sinusitis aguda y crnica, tumor de cavum). El paciente disfnico (laringitis, tumores). El paciente con dolor de odo (otitis aguda y crnica). El paciente con hipoacusia y/o acfenos y/o trastornos del equilibrio. El paciente con retencin aguda de orina. (3). El paciente con hematuria y/o clico renal y/o infeccin urinaria (tumor renal, litiasis, hidrometrosis) (3) El paciente con obstruccin urinaria baja (prostatismo por lesiones benignas y malignas). Paciente con ndulo de testculo y/o dolor agudo testicular (epididimitis, hidrocele, torsin y tumor testicular). El paciente quemado. Diagnstico de extensin y profundidad. (3) El paciente en shock. (3)

GINECO-OBSTETRICIA

La paciente que consulta por alteraciones menstruales (3). La paciente que consulta por perdida hemtica por genitales (3). La paciente que consulta por atraso menstrual y metrorragia (Aborto, enfermedad trofoblstica gestacional) (3). 7

La paciente que consulta por mtodos anticonceptivos (3). La paciente que concurre por dolor pelviano agudo (abdomen agudo ginecolgico) (2). La paciente que concurre para control colposcpico y estudio citolgico de cuello uterino (Lesiones preneoplsicas e iniciales de cuello uterino (2), carcinoma invasor de cuello (3). La paciente que concurre por flujo vaginal (Infecciones ginecolgicas, enfermedades de transmisin sexual) (3). La paciente que consulta por dolor pelviano crnico (Endometriosis, enfermedad inflamatoria pelviana crnica) (2). La paciente que consulta por sofocones (Climaterio, menopausia) (3). La paciente que presenta tumor pelviano (Patologa ovrica, patologa benigna y maligna de cuerpo uterino) (2). La paciente que consulta por ndulo mamario (patologa mamaria benigna y maligna) (2). La paciente que consulta por incontinencia urinaria (2). La paciente que consulta por sensacin de cuerpo extrao en genitales (2). La paciente que consulta por prurito vulvar (Patologa vulvar) (2). La paciente que consulta por poliquistosis ovrica (alteraciones tiroideas, hiperprolactinemia, resistencia insulnica). (3) La paciente en edad reproductiva que consulta por atraso menstrual (3). La paciente embarazada que concurre para control prenatal y evaluacin del riesgo perinatal (vacunas, exmenes complementarios, grupo sanguneo) (3) La paciente en trabajo de parto normal y en las diferentes presentaciones (atencin, alumbramiento y postalumbramiento) (3). La paciente con embarazo prolongado (2). La paciente embarazada con retardo del crecimiento fetal (2). La paciente embarazada con rotura prematura de membranas (3). La paciente embarazada con hemorragia en el tercer trimestre (placenta previa, desprendimiento placentario) (2). La paciente embarazada hipertensa (3). La paciente embarazada diabtica (3). La paciente embarazada con incompatibilidad de grupo sanguneo (3). La paciente en puerperio fisiolgico y patolgico (3).

PSIQUIATRA (Bibliografa recomendada: Kaplan y Shadock, Manual de Psiquiatra, 8 9 edicin.)


El paciente con trastorno del nimo (Depresin mayor: bipolar y unipolar; distimias; trastorno bipolar tipo I y tipo II) (3). El paciente con trastornos de personalidad (2). El paciente con psicosis confusionales (con alteracin de conciencia con o sin excitacin psicomotriz; pautas generales de cuidado) (3). El paciente con enfermedades psiquitricas secundarias a enfermedades mdicas (hipo e hipertiroidismo, carcinoma pancretico, carcinoma de colon, talasemias, Corea de Huntington, enfermedad de Parkinson, lesin de los ganglios de la base, tumores frontales).

El paciente con trastorno por ansiedad (fobias: simples y complejas; ataque de pnico; estrs postraumtico; ansiedad generalizada, trastorno obsesivo-compulsivo) (3). El paciente agresivo (implicancias individuales, familiares y sociales) (3). El paciente con alteraciones cognitivas y de conducta (Demencias: Alzheimer, Pick, Parkinson. Deterioros: tipos, causas, evolucin) (2). El paciente adicto (Dependencia psicolgica y fsica, adiccin a drogas, alcoholismo. Sndrome de abstinencia, dependencia y tolerancia) (2).

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PBLICA Estrategia de Atencin Primaria de la Salud: Principales caractersticas. Identificacin de factores protectores y factores de riesgo en la comunidad. Enfoque de riesgo. Epidemiologa Clnica: Su aplicacin en el estudio de diagnstico, pronstico, riesgo y tratamiento. _________________________________________

Vous aimerez peut-être aussi