Vous êtes sur la page 1sur 5

CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA LIBERTAD JUZGADOS PENALES DE INVESTIGACION PREPARATORIA DEL DISTRITO JUDICIAL DE LA LIBERTAD ACUERDO PLENARIO N 01-2008

ASUNTO: Etapa intermedia. Trujillo, veintitrs de mayo del dos mil ocho.I. INSTALACION Se reunieron los seores Vocales y Jueces Penales del Nuevo Cdigo Procesal Penal, conforme al registro de asistencia de su propsito y tomaron los acuerdos consignados en la presente acta. Magistrado responsable de la redaccin: Dr. Giammpol Taboada Pilco - Juez del Tercer Juzgado de Investigacin Preparatoria de Trujillo. II. 1. TEMAS Y ACUERDOS Puede realizarse el requerimiento mixto de sobreseimiento y acusacin en una sola audiencia preliminar? CONSIDERACIONES El Juez frente a un requerimiento fiscal mixto, acusatorio y no acusatorio, primero se pronunciar acerca del requerimiento de sobreseimiento, culminado el trmite, abrir las actuaciones relativas a la acusacin fiscal (art. 348.3 del CPP). En aplicacin del principio de economa procesal y del derecho al plazo razonable de la investigacin y juzgamiento (art. I.1 del CPP), es recomendable la realizacin de una sola audiencia para debatir y resolver el requerimiento fiscal mixto de sobreseimiento y acusacin. Primero se resolver el requerimiento de sobreseimiento con el dictado del auto que lo declara fundado o infundado, precisando que el recurso de apelacin que interponga cualquiera de los sujetos procesales, tendr carcter de diferido, reservndose la remisin de los autos hasta que se pronuncie sentencia que ponga fin a la instancia (art. 410.1 del CPP). Inmediatamente despus de resuelto el sobreseimiento, con independencia de la interposicin o no del recurso impugnatorio de apelacin por los sujetos procesales, se continuar con la audiencia para el debate del requerimiento de acusacin hasta

la expedicin del auto de enjuiciamiento, tenindose por notificados con las resoluciones dictadas en el mismo acto de la audiencia a las partes asistentes y/o citadas, finalmente se proceder a elevar los actuados al Juzgado Penal colegiado o unipersonal competente del juzgamiento, dentro del plazo de 48 horas. ACUERDO El requerimiento mixto de sobreseimiento y acusacin debe ser debatido y resuelto en una sola audiencia preliminar siguiendo el orden anotado, finalizando con la expedicin del auto de enjuiciamiento. 2. Cul es el plazo para resolver el requerimiento de sobreseimiento luego de concluida la audiencia preliminar? CONSIDERACIONES Existe contradiccin respecto al plazo que tiene el Juez para resolver el requerimiento de sobreseimiento, mientras que el art. 345.3 del CPP establece un plazo de tres das, por su parte, el artculo 346.1 consigna un plazo de quince das. La regla debe ser el dictado de la decisin en el mismo acto de la audiencia, sin embargo, por la complejidad del caso, puede diferirse la decisin por escrito dentro del plazo de tres das (no quince das), puesto que, en caso de duda insalvable sobre la ley aplicable debe estarse a lo ms favorable al reo (art. VII.4 del CPP), y estando al principio de economa procesal y el derecho al plazo razonable de la investigacin y juzgamiento (art. I.1 del CPP), debe favorecerse el menor plazo para resolver precisamente la exclusin de responsabilidad penal del imputado. ACUERDO El requerimiento de sobreseimiento por regla ser resuelta oralmente en la misma audiencia preliminar y por excepcin dada la complejidad del caso ser resuelta por escrito en el plazo de tres das de concluida la audiencia. 3. Se debe otorgar un plazo adicional al abogado de oficio del acusado designado por el Juez para preparar la defensa tcnica, debido a la inasistencia del abogado particular a la audiencia preliminar de control de acusacin? CONSIDERACIONES La acusacin debe ser notificada a los dems sujetos procesales entre ellos el imputado- para que en el plazo de diez das puedan ofrecer pruebas, realizar observaciones formales y sustanciales, as como proponer diversos medios tcnicos de defensa (art. 350.1 del CPP).

La audiencia preliminar de control de acusacin se instala con la presencia obligatoria del Fiscal y el defensor del acusado, siendo facultativa la presencia de los dems sujetos procesales (art. 351.1 del CPP). El decreto de citacin a la audiencia preliminar contiene el apercibimiento de excluirse de la defensa tcnica del acusado, al abogado particular inasistente a la audiencia, siendo reemplazado por un abogado de oficio para garantizar la legalidad de la diligencia y el debido proceso (art. 80 del CPP). En la prctica judicial, se advierte que en ciertas ocasiones, los abogados particulares de los acusados no asisten a la audiencia preliminar, provocando la frustracin de la misma, por lo que, el Juez de Investigacin Preparatoria en el mismo acto de la audiencia frustrada hace efectivo el apercibimiento decretado en la citacin a audiencia, procediendo a oficiar al Coordinador de los Defensores de Oficio de La Libertad, para que designe al abogado de oficio que represente al acusado, con exclusin del abogado particular y tambin procede a la reprogramacin de la audiencia preliminar (segunda) en un plazo no menor de diez das tiles. De esta manera se equipara el plazo que tena inicialmente el abogado particular para la defensa tcnica del acusado, en observancia de la garanta del tiempo razonable para la preparacin de la defensa (art. IX.1 del CPP) y del principio de igualdad procesal que debe ser preservado por el Juez, debiendo allanar todos los obstculos que impidan o dificulten su vigencia (art. I.3 del CPP). ACUERDO La audiencia preliminar de control de acusacin frustrada por inasistencia del abogado particular debe ser reprogramada en un plazo no menor de diez das tiles, para garantizar la plena defensa tcnica del abogado de oficio designado por el Juez. 4. Puede el acusado ofrecer testigos en su escrito de traslado de la acusacin, sin que previamente stos hayan declarado en la investigacin preparatoria? CONSIDERACIONES El Fiscal conduce la investigacin preparatoria, para cuyo efecto practicar u ordenar practicar los elementos de investigacin que corresponda, indagando no slo las circunstancias que permitan comprobar la imputacin, sino tambin las que sirvan para eximir o atenuar la responsabilidad del imputado (art. 61.2 del CPP). As pues, la investigacin preparatoria persigue reunir los elementos de conviccin de cargo y de descargo que permitan a Fiscal decidir si formula o no acusacin y, en su caso, al imputado preparar su defensa (art. 321.1 del CPP). En esta lgica, el imputado durante la etapa de investigacin preparatoria tiene la oportunidad de aportar los elementos de conviccin de descargo, con el objetivo de persuadir al Fiscal que concluya la investigacin con un requerimiento de sobreseimiento (art. 344.2 del CPP).

No obstante lo expuesto, el acusado tambin puede asumir una actitud probatoria pasiva durante la investigacin preparatoria y ofrecer recin su arsenal probatorio de descargo entre ellos los testigos- en la etapa intermedia con el objetivo de persuadir al Juez Penal en la etapa final de juzgamiento, para que expida una sentencia absolutoria. Por ello, en el plazo de diez das de la notificacin de la acusacin, los sujetos procesales entre ellos el acusadopodrn ofrecer pruebas para el juicio, adjuntando la lista de testigos y peritos que deben ser convocados al debate, con indicacin de nombre, profesin y domicilio, precisando los hechos acerca de los cuales sern examinados en el curso del debate (art. 350.1.f del CPP). En suma, depender de la estrategia de defensa del imputado exhibir sus elementos de conviccin de descargo en la etapa de investigacin preparatoria con el objeto de obtener un auto de sobreseimiento o en la etapa intermedia con la finalidad de obtener una sentencia condenatoria en juicio. ACUERDO El acusado puede ofrecer testigos en su escrito de traslado de la acusacin en la etapa intermedia, sin que previamente stos hayan declarado en la investigacin preparatoria. 5. Cul es la forma de ofrecimiento de una pericia en la audiencia preliminar de control de acusacin? CONSIDERACIONES La pericia es un medio de prueba que proceder siempre que para la explicacin y mejor comprensin de algn hecho, se requiera conocimiento especializado de naturaleza cientfica, tcnica, artstica o de experiencia calificada (art. 172.1 del CPP). Toda pericia para su admisin en la etapa intermedia y eficacia probatoria en la etapa de juzgamiento debe comprender: 1) El informe pericial oficial que debe contener determinados requisitos legales (art. 178.1 del CPP), tal es as, que si el Juez de Investigacin Preparatoria rechaza la pericia contenida en el documento por defectos formales, por lgica consecuencia, tambin deber descartarse la intervencin del perito (relacin causa-efecto), dado que en el proceso no puede subsistir un perito sin pericia, y 2) El examen o interrogatorio del perito en la audiencia de juicio (art. 181.1 del CPP), incluso el Juez Penal puede ordenar su conduccin compulsiva en caso no haya comparecido a la audiencia (art. 379.1 del CPP). Por excepcin, se permite la lectura de los informes o dictmenes periciales, siempre que el perito no hubiera podido concurrir al juicio por fallecimiento, enfermedad, ausencia del lugar de su residencia, desconocimiento de su paradero o por causas independientes de la voluntad de las partes (art. 383.1.e del CPP).

ACUERDO Para el control de admisibilidad de la pericia como medio de prueba en la audiencia preliminar de control de acusacin por el Juez de Investigacin Preparatoria, debe ser propuesto el documento que contiene el informe pericial y tambin el examen del perito.

Vous aimerez peut-être aussi