Vous êtes sur la page 1sur 2

Ritualdelbautismo

ACOGIDA
El sacerdote recibe a los padres y padrinos con el nio [en la puerta de la iglesia]; los acoge con el gozo de recibir al nio en la comunidad eclesial al igual que lo recibieron gozosamente en la familia. Le siguen las preguntas: - Qu nombre habis elegido para este nio? (Los padres dicen el nombre que han elegido para el nio). - Qu peds a la Iglesia para (nombre del nio)? (Los padres responden: El bautismo). Entonces el sacerdote se dirige a los padres con estas palabras: - Al pedir el bautismo para vuestro hijo, sabis que os obligis a educarlo en la fe?. (Los padres responden: S, lo sabemos). Despus el sacerdote se dirige a los padrinos: - Y vosotros, padrinos, estis dispuestos a ayudar a sus padres en esa tarea? (Los padrinos contestan: S, estamos dispuestos). El sacerdote hace la seal de la cruz sobre la frente del nio diciendo que la comunidad cristiana lo recibe. Tambin los padres y padrinos hacen la seal de la cruz sobre la frente del nio. Finalizado el rito de acogida, todos entran a la iglesia.

LITURGIA DE LA PALABRA

Se proclama la Palabra de Dios. Sigue la homila del sacerdote. Y, finalmente, tiene lugar la oracin de los fieles.

CELEBRACIN DEL SACRAMENTO

LETANA DE LOS SANTOS Todos rezan las letanas para pedir la intercesin de la Virgen y de los santos, respondiendo a cada invocacin Ruega por nosotros. ORACIN DE EXORCISMO Acabadas las invocaciones prosigue el sacerdote con una oracin pidiendo a Dios que, liberado del espritu del mal, el Espritu Santo habite en l. UNCIN PREBAUTISMAL El sacerdote unge al nio en el pecho con el leo de los catecmenos, para que el Seor le fortalezca con la fe durante toda la vida.

BENDICIN E INVOCACIN A DIOS SOBRE EL AGUA Despus el sacerdote bendice el agua que se va a emplear para bautizar al nio. Lo hace con una oracin que recuerda la obra de la salvacin. RENUNCIAS Y PROFESIN DE FE Ahora, los padres y padrinos, en nombre del nio y recordando su propio bautismo, renuncian al pecado y profesan la fe. En primer lugar, responden S, renuncio a cada una de las primeras tres preguntas. Seguidamente responden S, creo a una triple profesin de fe. BAUTISMO Llega el momento de bautizar al nio. El celebrante pregunta a los padres y padrinos: - Queris, por tanto, que vuestro hijo (nombre del nio), sea bautizado en la fe de la Iglesia que todos juntos acabamos de profesar?. (Responden padres y padrinos: S, queremos). Entonces el celebrante bautiza al nio diciendo: (Nombre del nio), yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo. UNCIN CON EL CRISMA Tras haber bautizado al nio, el sacerdote lo unge en la coronilla con el crisma, signo de consagracin o eleccin. IMPOSICIN DE LA VESTIDURA BLANCA Despus, el sacerdote impone al nio una vestidura blanca, signo de la dignidad del cristiano, que es una nueva criatura, revestida de Cristo. ENTREGA DEL CIRIO Finalmente el sacerdote muestra el cirio pascual diciendo Recibid la luz de Cristo. Entonces, el padre o el padrino enciende la vela del nio en el cirio pascual. Seguidamente el sacerdote dice: A vosotros, padres y padrinos, se os confa acrecentar esta luz. Que vuestro hijo, iluminado por Cristo, camine siempre.

CONCLUSIN

Para concluir la celebracin todos juntos rezan el Padre nuestro. Finalmente el sacerdote bendice a la madre, que tiene en brazos a su hijo, al padre y a todos los presentes. [CONSAGRACIN DEL NIO POR SUS PADRES A LA VIRGEN MARA] Oracin y Ave Mara.

Vous aimerez peut-être aussi