Vous êtes sur la page 1sur 12

ACUERDO 21 DE 2009 (Octubre 06) Por el cual se reglamentan las Opciones de Grado de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia

EL CONSEJO ACADMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA En uso de sus atribuciones legales, estatutarias y, CONSIDERANDO QUE:

El artculo 69 de la Constitucin Poltica de Colombia consagra la Autonoma Universitaria; los artculos 28, 57 y 65 de la Ley 30 de 1992, establecen la Autonoma Acadmica, Administrativa y Financiera de la Universidad.
El Consejo Acadmico es la mxima autoridad acadmica de la institucin, de conformidad con el Artculo 68 de la Ley 30 de 1992, en concordancia con el Artculo 33 del Estatuto General de la Universidad de la Amazonia. (Acuerdo 62 de 2002) Mediante Artculo 64 del Acuerdo 09 de 18 de Mayo de 2007 (Estatuto Estudiantil) se establecieron las diferentes opciones de grado a las que los estudiantes podrn acceder como requisito parcial para la obtencin del ttulo de pregrado en la Universidad de la Amazonia. Segn el Pargrafo 1 del Artculo 64 del Acuerdo 09 de 2007 del Consejo Superior Universitario, le corresponde al Consejo Acadmico la reglamentacin de las diferentes Opciones de Grado en la Universidad de la Amazonia. En mrito de lo expuesto, ACUERDA: CAPTULO I GENERALIDADES ARTCULO 1: OBJETO. Reglamentar las Opciones de Grado a las cuales podrn acceder los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia, como requisito parcial para obtener el ttulo profesional: 1. Pasanta o servicio a la comunidad. 2. Participacin relevante en proyectos de investigacin o de gestin. 3. Trabajo de grado. 4. Monografa. 5. Judicatura. 6. Exmenes preparatorios. 7. Seminario de profundizacin. 8. Publicacin de un artculo en revista indexada. 9. Semestre avanzado.

10. Mejores resultados en la prueba ECAES. PARGRAFO. Los estudiantes del Programa de Derecho debern cursar, en forma obligatoria, dos (2) opciones de grado distintas: 1. Judicatura o Monografa Jurdica, y 2. Una Opcin de Grado de las previstas en este Artculo. ARTCULO 2: REQUISITOS. Para que los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia puedan acceder a las Opciones de Grado, debern cumplir los siguientes requisitos: 1. Tener matrcula vigente en pregrado durante el desarrollo de la Opcin de Grado. 2. Haber cursado y aprobado, al menos, el 80% de los cursos o asignaturas que conforman su Plan de Estudios. PARGRAFO 1. Para el caso de la opcin Semestre Avanzado, deber haber cursado y aprobado la totalidad de los cursos que conforman el Plan de Estudios y cumplido los dems requisitos para grado. PARGRAFO 2. A la opcin de Publicacin de un artculo en revista indexada se podr acceder en cualquier momento del Plan de Estudios. ARTCULO 3: INSCRIPCIN. La inscripcin de cualquier Opcin de Grado se solicitar mediante oficio ante el Comit de Currculo, quien har el trmite correspondiente. PARGRAFO. Para los casos de Pasanta o servicio a la comunidad, Participacin relevante en proyectos de investigacin o de gestin, Trabajo de grado y Monografa, la solicitud debe llevar el visto bueno del Director de la Opcin de Grado propuesto por el estudiante. ARTCULO 4: PROPUESTA DE TRABAJO. Para inscribir Pasanta o Servicio a la Comunidad, Trabajo de Grado o Monografa, como opciones de grado, se deber presentar una propuesta de trabajo que deber tener la siguiente estructura: 1. Ttulo. 2. Introduccin. 3. Problema 4. Justificacin. 5. Objetivos, general y especficos. 6. Hiptesis (si procede). 7. Marco referencial. 8. Metodologa. 9. Cronograma de actividades. 10. Presupuesto. 11. Referencias bibliogrficas. 12. Anexos (en caso que sean necesarios). 13. Carta de aceptacin de la organizacin (para el caso de Pasanta)

PARGRAFO 1. La presentacin de la propuesta se regir por las normas ICONTEC o APA vigentes PARGRAFO 2. La propuesta de trabajo debe presentarse en original y una copia ante el Comit de Currculo del respectivo Programa Acadmico. PARGRAFO 3. Si la propuesta de trabajo hace parte de un proyecto de investigacin debidamente inscrito en la Vicerrectora de Investigaciones, el Comit de Currculo remitir la propuesta al Comit de Investigaciones quien asignar lectores para su revisin y emisin de concepto. PARGRAFO 4. La inscripcin de la Opcin de Grado constar en el Acta de la sesin correspondiente; decisin que ser notificada por escrito a los estudiantes dentro de los cinco (5) das siguientes. ARTCULO 5: NMERO DE AUTORES. Las Opciones de Grado se presentarn en forma individual. Dadas las caractersticas del proyecto se podrn admitir hasta tres estudiantes, previa justificacin del Director. PARGRAFO. Se excepta de lo anterior la Publicacin de un Artculo en Revista Indexada. ARTCULO 6: EVALUACIN DE LA PROPUESTA. El Comit de Currculo (o el Comit de Investigaciones, cuando proceda) nombrar dos Jurados para que evalen la propuesta de trabajo y emitan un concepto de Aprobado, Rechazado o Aplazado. PARGRAFO 1. Si el concepto de los Jurados es Aplazado, el trabajo se enviar nuevamente a los estudiantes para que realicen los ajustes sugeridos y sea presentado nuevamente ante el Comit de Currculo. PARGRAFO 2. Los criterios para la evaluacin de la propuesta, entre otros, son: 1. Originalidad. 2. Pertinencia. 3. Coherencia. 4. Impacto. 5. Uniformidad en la presentacin 6. Viabilidad. ARTCULO 7. DESARROLLO DE LA OPCIN DE GRADO. Luego de su aprobacin e inscripcin, el(los) estudiante(s) deber(n) ejecutar las actividades previstas en el cronograma de la propuesta de trabajo y entregar el respectivo informe final, que ser evaluado segn lo dispuesto en ste Captulo. PARGRAFO 1. En caso de no cumplir el cronograma presentado en la propuesta de trabajo, el(los) autor(es) tendr(n) hasta dos (2) aos posteriores a la terminacin del total de cursos del plan de estudios para presentar el informe final de la Opcin de Grado.

PARAGRAFO 2. Vencido el plazo previsto en el pargrafo anterior, se delega en los Consejos de Facultad de la Universidad de la Amazonia la decisin de autorizar prrrogas hasta por dos (2) aos adicionales para la terminacin total y sustentacin de las Opciones de Grado, previa peticin justificada del Director del mismo. ARTCULO 8: MODIFICACIONES. Cualquier modificacin a la propuesta inicial conceptuada como APROBADA, deber ser notificada ante el Comit de Currculo para su anlisis y aprobacin por parte de los Jurados. PARGRAFO 1. Una vez inscrita la Opcin de Grado, no se acepta sustitucin o adicin de estudiantes. PARGRAFO 2. En el caso de retiro de uno de los estudiantes a la Opcin de Grado, deber dejar constancia escrita de la situacin ante el Comit de Currculo sin que esto afecte la continuidad del proyecto. ARTCULO 9: INFORME FINAL. Al finalizar el desarrollo de las Opciones de Grado mencionadas en el Artculo cuatro (4), se deber presentar un informe final en medio electrnico, el cual deber tener la siguiente estructura: 1. Nota de presentacin del informe final firmada por el Director de Opcin de Grado. 2. Ttulo. 3. Resumen. 4. Abstract. 5. Introduccin. 6. Problema 7. Justificacin. 8. Objetivos. 9. Hiptesis (si procede). 10. Marco Referencial. 11. Metodologa. 12. Resultados. 13. Conclusiones. 14. Recomendaciones (cuando aplique). 15. Bibliografa. 16. Anexos (en caso que sean necesarios). PARGRAFO 1. El Informe Final deber contener una pgina con la siguiente leyenda: El Director y el Jurado del presente Trabajo, no son responsables de las ideas y conclusiones expuestas en ste; ellas son exclusividad de sus autores. PARGRAFO 2. Cuando la Opcin de Grado se derive de investigaciones interdisciplinarias o interinstitucionales debidamente inscritas en la Vicerrectora de Investigaciones, el Comit de Currculo del Programa deber enviar el informe final al Comit de Investigaciones para la asignacin de Jurados y la evaluacin del mismo.

PARGRAFO 3. Para el caso de Pasantas o Servicio a la Comunidad, ser designado como jurados un docente de la Universidad de la Amazonia y el Director de la Opcin de Grado. ARTCULO 10: EVALUACIN DEL INFORME FINAL. Luego de recibir el informe final, el Comit de Currculo le asignar un Jurado conformado por dos profesionales conocedores del tema, para que lo evalen en mximo 15 das hbiles, con los siguientes criterios, entre otros: 1. 2. 3. 4. 5. Coherencia del informe. Logro de los objetivos propuestos en el proyecto. Funcionalidad de la metodologa. Presentacin, anlisis e interpretacin de resultados. Validez de las conclusiones.

PARGRAFO 1. De acuerdo con los resultados de la evaluacin, el Jurado podr sugerir modificaciones pertinentes. PARGRAFO 2. Para el caso de Pasanta o Servicio a la Comunidad el Jurado estar conformado por un docente de la universidad y el Director de la Opcin de Grado quienes emitirn su concepto de APROBADO o NO APROBADO basado en el Informe Final. Cuando el concepto es APROBADO, se programar la socializacin de la pasanta y se oficializar la decisin al Director de Programa respectivo. ARTCULO 11: SUSTENTACIN. Luego de realizada la evaluacin y verificado el ajuste del documento final, el Jurado convocar, a travs del Director de Programa, al (los) estudiante(s) a la sustentacin pblica dentro de los diez (10) das siguientes. PARGRAFO 1. Finalizada la sustentacin, los Jurados se reunirn en privado para emitir su concepto (APROBADO o NO APROBADO) el cual constar en Acta. Si existen debilidades evidentes por parte de alguno o el total de los autores, el Jurado convocar a una nueva sustentacin al(los) involucrado(s) a los treinta (30) das calendario siguientes, siendo esta convocatoria la ltima oportunidad de sustentacin; de tal situacin se dejar constancia en las observaciones del Acta. PARGRAFO 2. Si por alguna razn uno de los Jurados no se hace presente en la sustentacin, sta ser reprogramada dentro de los ocho (8) das siguientes; si la ausencia persiste, el Comit de Currculo asignar un segundo Jurado el cual contar con quince (15) das calendario para evaluar el Informe Final, como elemento necesario previo a la sustentacin. PARGRAFO 3. Si el concepto es APROBADO, el(los) estudiante(s) debe(n) entregar a la Biblioteca de la Universidad, ajustada a la reglamentacin, una copia impresa y una electrnica del Informe Final. PARGRAFO 4. Para el caso especfico de Pasanta o Servicio a la Comunidad no se requiere de sustentacin del informe final.

CAPTULO II PASANTA ARTCULO 12: DEFINICIN. La Pasanta o Servicio a la Comunidad es un proceso sistemtico que realiza individualmente un estudiante en una organizacin legalmente constituida, donde se ponen en prctica los conocimientos adquiridos durante su carrera para desarrollar una actividad que genere un impacto especfico, en correspondencia con los propsitos de formacin de su programa acadmico. ARTCULO 13: OBJETIVO. Ofrecer al estudiante un espacio en donde aplicar los conocimientos que adquiere durante su proceso de formacin acadmica, desarrollar habilidades, competencias laborales, sensibilidad social; as como fortalecer la proyeccin social y los vnculos entre la Universidad y la Regin. ARTCULO 14: DURACIN. La Pasanta o Servicio a la Comunidad tendr una duracin de trece (13) crditos acadmicos. ARTCULO 15: PRESENTACIN DEL PASANTE. Una vez inscrita, el presidente del Comit de Currculo presentar formalmente al estudiante ante la organizacin donde desarrollar la pasanta, explicando de manera general los objetivos que el pasante pretende lograr con la ejecucin de la misma. ARTCULO 16: DESARROLLO. El estudiante deber desarrollar la propuesta de trabajo aprobada por los Jurados, cumpliendo la reglamentacin de la organizacin y la normatividad establecida por la Universidad de la Amazonia, bajo la supervisin de un profesional en el rea vinculado con la organizacin, quien har las veces de asesor. PARGRAFO. El estudiante deber entregar informes de avance de la pasanta por lo menos una vez al mes. ARTCULO 17: SOCIALIZACIN. La socializacin es el acto pblico mediante el cual el estudiante presenta ante la comunidad acadmica los resultados obtenidos en el desarrollo de su pasanta. CAPTULO III PARTICIPACIN RELEVANTE EN PROYECTOS DE INVESTIGACIN O DE GESTIN ARTCULO 18: DEFINICIN. Se entiende como la ejecucin de actividades significativas que hace el estudiante en proyectos relevantes de investigacin o de gestin, debidamente certificados por la Vicerrectora de Investigaciones. ARTCULO 19: OBJETIVO. Incentivar la formacin en investigacin o gestin a los estudiantes de pregrado. ARTCULO 20: INSCRIPCIN DE LA PARTICIPACIN RELEVANTE. Para poder inscribir esta modalidad de Opcin de Grado, se debe presentar al Comit de Currculo respectivo:

1. Informe completo y detallado de las actividades ejecutadas por el estudiante al interior del proyecto de investigacin o de gestin. 2. Soportes que demuestren la relevancia, tanto de la participacin, como de los resultados obtenidos. ARTCULO 21: EVALUACIN DE LA RELEVANCIA. El Comit de Currculo deber enviar los informes presentados al Comit de Investigaciones, quien le nombrar dos docentes que actuarn como Jurado para su evaluacin y emisin del concepto respectivo. PARGRAFO 1. El Jurado dispondr de quince (15) das para evaluar el informe y entregar el concepto al Comit de Currculo, de conformidad con los siguientes criterios: 1. 2. 3. 4. 5. Coherencia del informe. Logro de los objetivos propuestos en el proyecto Resultados obtenidos e Impacto del proyecto Poblacin beneficiada. Validez de las conclusiones.

PARGRAFO 2. Luego de realizada la evaluacin, el Jurado, a travs del Director de Programa, citar a sustentacin publica del informe final. Esta deber seguir lo estipulado en el Captulo I del presente Acuerdo. CAPTULO IV TRABAJO DE GRADO ARTCULO 22: DEFINICIN. Se entiende por Trabajo de Grado el trabajo de investigacin elaborado por el(los) estudiante(s), que le(s) permita desarrollar habilidades para identificar y formular problemas, plantear y/o implementar alternativas de solucin posibles, mediante la utilizacin de la lgica del accionar cientfico. ARTCULO 23: OBJETIVOS. Los objetivos fundamentales de los Trabajos de Grado son: 1. Contribuir al desarrollo de las actitudes y aptitudes investigativas del futuro profesional. 2. Fomentar en el futuro profesional su capacidad de participar y dinamizar la ciencia, la tcnica y la tecnologa para el desarrollo de su contexto. 3. Promover el estudio sistemtico de los procesos sociales, polticos, educativos, econmicos y culturales, en particular los de la regin amaznica, en procura de la generacin y apropiacin de conocimiento cientfico, tcnico y tecnolgico para el desarrollo humano sostenible de la misma. ARTCULO 24: TRABAJO MERITORIO O LAUREADO. En consideracin a criterios de avances, metodolgicos y niveles de impacto en el desarrollo nacional, la cultura, la tecnologa y el arte, el jurado podr solicitar al Consejo de Facultad, debidamente justificado, el otorgamiento de la distincin de Meritorio o Laureado para el Trabajo de Grado que as lo amerite. Dicha distincin debe ser ratificada por el Consejo Acadmico, previa evaluacin de par acadmico interno o externo.

PARGRAFO. El Trabajo de Grado conceptuado como Meritorio o Laureado dar derecho a mencin especial en el Acta de Grado para el graduando. CAPTULO V MONOGRAFA ARTCULO 25: DEFINICIN. Se denomina Monografa a los textos de trama argumentativa y funcin informativa que organizan, en forma analtica y crtica, datos sobre un tema compilados de diferentes fuentes. PARGRAFO 1. La Monografa debe: 1. Tratar un objeto de estudio (tema) de tal forma que pueda ser reconocible para los dems. 2. Presentar informacin indita sobre ese objeto de estudio, o abordada desde una ptica distinta de la ya difundida. 3. Proporcionar elementos que permitan confirmar o refutar la hiptesis que se presenta, de manera tal que otros puedan continuar el trabajo o ponerlo en tela de juicio. PARGRAFO 2. La Monografa es vlida solo para un (1) autor. ARTCULO 26: DESARROLLO DE LA MONOGRAFA. Luego de ser aprobada e inscrita la Opcin de Grado Monografa, el estudiante deber ejecutar las actividades pertinentes para poder dar cumplimiento a lo establecido en la propuesta de Trabajo y entregar informes peridicos. ARTCULO 27: EVALUACIN. Al terminar la Monografa, el estudiante debe presentar y sustentar un informe final, segn lo reglamentado en el Captulo I de este Acuerdo. CAPTULO VI JUDICATURA ARTCULO 28: DEFINICIN. Se entiende como el ejercicio de las funciones jurdicas de los estudiantes de Derecho que han cursado y aprobado todos los cursos de formacin del plan de estudios y se desarrollar de conformidad con la normatividad nacional vigente. CAPTULO VII EXMENES PREPARATORIOS ARTCULO 29: DEFINICIN. Son exmenes orales, presentados de manera personal ante un jurado compuesto por dos (2) docentes que posean una experiencia docente universitaria mnima de dos aos, con formacin de pregrado y postgrado en el rea que se evala. PARGRAFO 1. En la eventualidad que no se cuente con estos docentes el Consejo de Facultad a propuesta de Comit de Currculo podr asignar dos (2) profesionales que

posean una experiencia docente universitaria mnima de dos aos, con formacin de pregrado y postgrado en el rea que se evala ARTCULO 30: AREAS. Las reas en las cuales se debe presentar los Exmenes Preparatorios sern definidas por el Consejo de Facultad a propuesta de Comit de Currculo. ARTCULO 31: EVALUACIN. Los Exmenes Preparatorios sern evaluados con APROBADO o NO APROBADO y para tal efecto debe quedar constancia en el acta de resultado de evaluacin. PARGRAFO 1. Los estudiantes debern presentar y aprobar cinco exmenes preparatorios en reas diferentes para que la opcin de grado sea considerada APROBADA. PARGRAFO 2. Las preguntas del Jurado pueden ser abiertas o puntuales, pero en cualquier caso el estudiante tendr derecho a que se le contextualice el asunto, si as lo solicita. PARGRAFO 3. Si no existe consenso en la calificacin de los Jurados, se proceder a asignar una valoracin cuantitativa la cual se promediar considerando aprobada la calificacin igual o superior 3.5. Frente a esta modalidad no existir la figura de segundo calificador. ARTCULO 32: PROGRAMACIN. El Consejo de Facultad establecer las fechas en las cuales se aplicar cada uno de los exmenes. El estudiante que previamente inscriba esta Opcin de Grado, deber presentar el recibo de pago de los derechos pecuniarios para acceder a esta opcin al menos tres (3) das antes de la fecha programada para cada uno de los exmenes. CAPTULO VIII SEMINARIOS DE PROFUNDIZACIN ARTCULO 33. DEFINICIN. Es el estudio de temticas sinrgicamente relacionadas, orientadas a perfeccionar los conocimientos del estudiante en reas propias de su formacin disciplinar. ARTCULO 34: REA(S). El(las) rea(s) que conforma(n) el(los) Seminario(s) de profundizacin ser(n) propuesta(s) por cada Comit de Currculo y aprobada(s) por el respectivo Consejo de Facultad. ARTCULO 35: PROGRAMACIN. El Consejo de Facultad previa solicitud del Comit de Currculo, establecer el Calendario para cada Seminario de Profundizacin. ARTCULO 36: COSTOS. El costo de los Seminarios ser asumido por el(los) estudiante(s) segn los parmetros establecidos por el Consejo Superior.

ARTCULO 37: DURACIN. En total, el(las) rea(s) que conforme(n) el(los) Seminario(s) de Profundizacin deber(n) tener una equivalencia a diez (10) crditos acadmicos (480 horas), de las cuales 160 horas correspondern a trabajo presencial. PARGRAFO 1. Es responsabilidad del Comit de Currculo respectivo hacer el seguimiento a la programacin y desarrollo de las reas propuestas para cada Seminario. PARGRAFO 2. Al inscribir el Seminario de Profundizacin como Opcin de Grado no se deben superar los 18 crditos acadmicos (854 horas semestrales), salvo el caso en el que sea programado para ser desarrollado durante el periodo intersemestral. PARGRAFO 3. La asistencia al Seminario de Profundizacin se regir por lo establecido en el Estatuto Estudiantil vigente. ARTCULO 38: EVALUACIN. Al finalizar el Seminario, el estudiante presentar y sustentar un trabajo escrito y/o audiovisual que integre todas las temticas vistas, el cual junto con el desempeo integral del estudiante tendr una valoracin de APROBADO o NO APROBADO. CAPTULO IX PUBLICACIN DE UN ARTCULO EN REVISTA INDEXADA ARTCULO 39: DEFINICIN. Es la participacin del estudiante como autor principal o coautor de un artculo publicado o aceptado para publicacin en una Revista Indexada del orden nacional o internacional. ARTCULO 40: PROCEDIMIENTO. Para inscribir esta opcin el estudiante debe anexar a su solicitud, una copia de la publicacin o de la aceptacin para publicacin emitida por el Editor o Consejo Editorial de la revista. El Comit de Currculo verificar la informacin y emitir al estudiante un concepto de APROBADO o NO APROBADO en un trmino mximo de 15 das. CAPTULO X SEMESTRE AVANZADO ARTCULO 41: DEFINICIN. Es la opcin que se le reconoce al estudiante al cursar y aprobar todos los crditos acadmicos que conforman el primer semestre de un programa de posgrado de la Universidad de la Amazonia propio o en convenio. ARTCULO 42: PROCEDIMIENTO. El Comit de Currculo presentar al estudiante ante la direccin de programa de posgrado que l solicite. PARGRAFO. En todo caso, el estudiante se someter al procedimiento de seleccin del programa de posgrado al cual aspira y los dems requisitos que este establezca. ARTCULO 43: EVALUACIN. Al finalizar el semestre el estudiante presentar ante el Comit de Currculo de su programa, la Certificacin de Calificaciones del semestre

10

cursado, a partir del cual se conceptuar la Opcin de Grado como APROBADO o NO APROBADO segn la escala de valoracin establecida en el estatuto de posgrados. CAPTULO XI MEJORES RESULTADOS PRUEBA ECAES ARTCULO 44: DEFINICIN. Es la opcin que se le da al estudiante al ser incluido en la lista oficial que publica el ICFES o institucin homloga de los diez (10) mejores resultados a nivel nacional en las pruebas ECAES. ARTCULO 45: PROCEDIMIENTO. Al solicitar la inscripcin de esta Opcin de Grado el estudiante debe anexar copia del listado oficial de los diez (10) mejores resultados de las pruebas ECAES en el cual est incluido. El Comit de Currculo verificar la informacin y emitir al estudiante un concepto de APROBADO o NO APROBADO en un trmino mximo de 15 das. CAPTULO XII DEL DIRECTOR DE OPCIN DE GRADO ARTCULO 46: DEFINICIN. Se entiende como Director de Opcin de Grado un profesional de la institucin o externo a ella, con formacin en el rea especfica o afn al trabajo a desarrollar, quien a propuesta del estudiante y designacin del Comit de Currculo respectivo, asesora al estudiante en el desarrollo de la Opcin de Grado. PARGRAFO 1. En caso que el director propuesto sea externo, debe presentar al inscribir la Opcin de Grado, la hoja de vida con sus respectivos soportes para que sea analizada por el Comit de Currculo quien conceptuar sobre su designacin. PARGRAFO 2. El estudiante podr solicitar al Comit de Currculo el cambio de Director de Opcin de Grado, cuando ste incumpla de manera sistemtica cualquiera de sus funciones. ARTCULO 47: FUNCIONES. Son funciones del Director de Opcin de Grado las siguientes: 1. Ejercer la asesora, seguimiento y supervisin continua durante el desarrollo y ejecucin de la Opcin de Grado. 2. Verificar el cumplimiento adecuado de las correcciones que resulten de las revisiones peridicas de los avances de la Opcin de Grado. 3. Presentar mediante oficio el informe final de la Opcin de Grado al Comit de Currculo. CAPITULO XIII DEL JURADO DE OPCIONES DE GRADO ARTCULO 48. DEFINICIN. Es Jurado de la propuesta y/o del informe final de Opcin de Grado, el profesor o profesional cuya formacin acadmica est relacionada con la temtica del proyecto a evaluar.

11

ARTCULO 49. CONFORMACIN. El Jurado estar conformado por dos (2) profesores o profesionales. Al menos uno de los jurados debe ser docente de la Universidad de la Amazonia, quien ejercer las funciones de Presidente por designacin del Comit de Currculo. ARTCULO 50. FUNCIONES. Son funciones del Jurado: 1. Evaluar la propuesta y/o informe final de Opcin de Grado con base en los criterios y los trminos establecidos en el presente Acuerdo. 2. Solicitar ajustes o correcciones a los documentos presentados como Opcin de Grado. El(los) estudiante(s) podr(n) apartarse, en comn acuerdo con el Jurado, de las solicitudes de ajustes o correcciones, previa justificacin y visto bueno del Director de la Opcin de Grado. 3. Revisar el cumplimiento de los ajustes o correcciones propuestas al(los) autor(es). 4. Convocar al(los) estudiante(s), a travs del Director de Programa, para la sustentacin o socializacin del Informe Final. 5. Elaborar el Acta de Sustentacin del Informe Final de la Opcin de Grado. En la misma se emitir de manera expresa el concepto de APROBADO o NO APROBADO y se refrendar con su firma en dos (2) copias ante el Comit de Currculo. CAPTULO XIV VIGENCIA ARTCULO 51. VIGENCIA Y DEROGATORIA. El presente Acuerdo rige a partir de la fecha de su aprobacin y deroga todos los dems que le sean contrarios. COMUNQUESE Y CMPLASE Dado en la Sala de Juntas de la Rectora de la Universidad de la Amazonia, en Florencia, Caquet, a los seis (06) das del mes de octubre de dos mil nueve. (2009).

Original Firmado WILMER ARLEY PATIO PERDOMO Presidente con Funciones Delegadas

12

Vous aimerez peut-être aussi