Vous êtes sur la page 1sur 5

Mtodos de clculo para casos especiales en la regin de velocidad decreciente En algunos casos especiales que se presentan en la regin de velocidad

decreciente , la ecuacin de tiempo de secado , puede integrarse analticamente. 1.-La velocidad est en funcin lineal de X. Si tanto X1 como X2 son inferiores a XC y la velocidad R es lineal con respecto a X en sta regin; R= aX+b ec (9.7-1) As al diferenciar la ecuacin se obtiene dR=adX y sta se sustituye en la ecuacin (9.6-1), quedando:

t= Ls/aA

=((Ls/aA)( ln R1/R2)) . ec (9.7-2)

Puesto que R1= ax1+byR2=Ax2+b, a= ec (9.7-3)

Por tanto al sustituir la ecuacin (9.7-3) en (9.7-2), t= ln ec (9.7-4)

2.- La velocidad es una funcin lineal que pasa a travs del origen. En algunos casos, una recta proyectada desde el contenido crtico de humedad que pasa a travs del origen representa de manera adecuada a la totalidad del periodo de velocidad decreciente. Entonces para un recta a travs del origen , donde la velocidad de secado es directamente proporcional al contenido de humedad libre, as: R= Rc ec (9.7-9)

TRANSFERENCIA DE CALOR POR COMBINACIN DE CONVECCION,RADIACIN Y CONDUCCION DURANTE EL PERIODO DE VELOCIDAD CONSTANTE Con frecuencia el secado se lleva a cabo en un gabinete cerrado, donde las paredes irradian calor al slido que est secando, en algunos casos el slido se encuentra depositado en una bandeja , y tambin existe transferencia de calor por conduccin a travs del metal hacia el fondo del lecho slido.

Deduccin de la ecuacin para conveccin, conduccin y radiacin En un material solido que se est secando por medio de una corriente de aire, la velocidad total de transferencia de calor hasta la superficie de secado es : q= qc+qR+qK ec (9.8-1) Dnde: qC : transferencia convectiva de calor desde el gas a TC hasta la superficie slida a Ts C en W (J/s) qR :transferencia de calor por radiacin desde la superficie a TR hasta TS en W qk= velocidad de transferencia de calor por conduccin desde el fondo en W La velocidad de transferencia de calor convectiva se expresa como: qC= hC (T-Ts) A ec ( 9.8-2) La transferencia de calor por radiacin es: qR=hR(TR-TS) A ec (9.8-3) donde hR es el coeficiente de transferencia de calor por radiacin , definido por la ecuacin hR=
( ) ( )

ec (4.9-10)

En la transferencia de calor por conduccin desde el fondo , dicha transferencia de calor se verifica primero por conveccin desde el gas al metal, despus por conduccin a travs del metal y ,finalmente por conduccin a travs del slido ,como la radiacin hacia el fondo de la bandeja suele ser pequea , adems si las temperaturas del gas no son altas, se desprecia la radiacin hacia el fondo de la bandeja. El calor por conduccin se denota como: qK=UK(T-TS)Aec (9.8-4) UK= 1/ (1/hc+zm/km+zs/ks) ec (9.8-5) Dnde: Zm=espesor del metal en m kM=conductividad trmica del metal en W/mK

ZS= espesor del slido en m Ks= conductividad trmica del slido La ecuacin para la velocidad de transferencia de masa es: NA=(KY (MB/MA)) (HS-H) ec (9.8-6) SECADO POR DIFUSIN Y FLUJO CAPILAR DURANTE EL PERIODO DE VELOCIDAD DECRECIENTE Durante el periodo de velocidad decreciente , la superficie del slido que se est secando ya no est completamente hmeda, y la velocidad de secado disminuye de manera uniforme con el tiempo suponiendo que la velocidad de secado est en funcin lineal del contenido de humedad libre. Mediante la ecuacin (9.5-3) se define la velocidad de secado R R= ec (9.5-3)

Cuando R es una funcin lineal de X en el periodo de velocidad decreciente R=aX; as: ec (9.9-2) DIFUSON LQUIDA DE LA HUMEDAD EN EL SECADO Cuando la difusin liquida de la humedad controla la velocidad de secado en el periodo de velocidad decreciente, puede aplicarse las ecuaciones de difusin, la segunda ley de fick para difusin en estado no estacionario , puede describirse como: = Dnde : DL :coeficiente de difusin lquida en m2/h y X: distancia del slido en m Este tipo de difusin suele se caracterstico de los secados relativamente lentos, de materiales no granulados como jabn, gelatina y pegamentos, as como las ltimas etapas de secado de agua combinada en alimentos, almidones y otros slidos hidrfilos. ec (9.9-3)

La principal dificultad para analizar los datos de secado por difusin es que la distribucin inicial de la humedad no es uniforme en todo el slido al principio ,si este periodo de velocidad decreciente va precedido por otro de secado a velocidad constante . Cuando la difusin interna es el efecto que controla durante tiempos prolongados ,la velocidad de secado es directamente proporcional a la humedad libre X y a la difusividad liquida , y que la velocidad de secado es directamente proporcional a la humedad libre X y a la difusividad liquida y que la velocidad de secado es inversamente proporcional al cuadrado del espesor. R= ec(9.9-8) ECUACIONES PARA DIVERSOS TIPOS DE SECADORES Secado por circulacin cruzada en lechos empacados Para un secado por circulacin cruzada, en el que el gas de secado pasa hacia arriba o hacia abajo a travs de un lecho de solido granular hmedo, puede haber tanto un periodo de velocidad constante como uno de velocidad decreciente durante el proceso, con frecuencia los slidos granulares se colocan sobre un tamiz , de manera que el gas pase a travs del mismo y de los espacios o poros abiertos entre las partculas slidas. Para deducir las ecuaciones de este caso se supone que no hay prdidas de calor por lo que el sistema es adiabtico .El secado ser de humedad sin combinar en los slidos granulares hmedos. Se considera un lecho de rea de seccin transversal uniforme A en m2 ,por el cual penetra un flujo de gas G kg gas seco/h.m2 seccin transversal, con la humedad de H1.con un balance de material del gas en cualquier momento ,dicho gas sale del lecho con humedad H2. As la cantidad de agua que se elimina del lecho con el gas es igual a la velocidad de secado en ese tiempo. R=G(H2-H1) DONDE: R=kg agua/hm2 de seccin transversal G= Kg de gas seco /hm2 de seccin transversal Como tanto la temperatura como como la humedad varan a travs del lecho, se lleva a cabo un balance de calor sobre una seccin corta del lecho. As la ecuacin aproximada para el periodo de velocidad decreciente es:

t=

).ec (9.10-12)

coeficientes de transferencia de calor. En el secado por circulacin cruzada, en el que los gases pasan a travs del lecho de slidos granulares hmedos , se pueden emplear las siguientes ecuaciones a fin de estimar h para la evaporacin adiabtica del agua: h=0.151
Dnde: h: W/m
2

h=0.214

K,D p: dimetro en m de una esfera con misma rea superficial de la partcula en el lecho. Gt: velocidad de la masa

Vous aimerez peut-être aussi