Vous êtes sur la page 1sur 19

ANSI.

-Norma Americana Nacional cargas de diseo mnimas para edificios y otras estructuras, ANSI A58 1982 da requisitos para cargas muertas, vivas, tierra, viento, lluvia, nieve y sismos, y sus combinaciones que son convenientes para la construccin del cdigo y otros documentos de diseo. Los requisitos bsicos se describen en el apndice. Se piensan los requisitos de carga estructural proporcionados por esta norma para el uso por arquitectos, ingenieros estructurales y aquellos que comprometieron preparando y administrando los cdigos del edificio local. 6. Cargas del Viento 6.1 General. Las provisiones para la determinacin de la carga de viento en los edificios y otras estructuras se describen en las subdivisiones siguientes. Estas provisiones se aplican al clculo de cargas del viento para principales sistemas resistentes a la fuerza del viento y para los componentes estructurales individuales y revestimiento metlico de edificios y otras estructuras. Se dan pautas especficas para usar investigaciones del tnel aerodinmico para determinar cargas de viento y respuesta estructural para edificios o estructuras que tienen formas geomtricas irregulares, caractersticas de respuesta, o situaciones del lugar con proteccin o encausar efectos que garantizan consideracin especial, o para casos en los que se desea ms exacto las cargas de viento. 6.1.1 Cargas del Viento Durante la Ereccin y Fases de la Construccin. Se proporcionarn arriostramientos temporales adecuados para resistir cargas de viento en los componentes estructurales y montaje estructural durante la ereccin y fases de la construccin. 6.1.2 Volcado y Resbalado. El momento de vuelco debido a la carga del viento no exceder dos tercios de la carga muerta que estabiliza el momento a menos que el edificio o la estructura se fija para resistirse el momento del exceso. Cuando la fuerza resistente total debido a la friccin es insuficiente para prevenir deslizamiento, el anclaje se proporcionar para resistir el exceso de la fuerza de deslizamiento. 6.2 Definiciones. Las definiciones siguientes slo se aplican a los casos mencionados anteriormente. Velocidad del Viento Bsica, V. Milla ms rpida de velocidad de viento a 33 pies (10 metros) por encima del suelo de la tierra y se asocia con una probabilidad anual de ocurrencia de 0.02. Edificios. Estructuras que adjuntan un espacio. Componentes y Revestimiento Metlico. Elementos estructurales que no son cargados directamente por el viento o reciben cargas del viento originados por lugares relativamente cerrados y aquel transfiere las cargas al sistema principal de resistencia de carga de viento. Los ejemplos incluyen paredes de cortina, ventanas de vidrio exteriores y tableros, cubiertas de techo, vigas, largueros, montantes y armaduras de techo.

Diseo de fuerza, F. Fuerza esttica usada en la determinacin de cargas de viento para edificios y estructuras no encerradas La fuerza se presume que acta sobre los componentes a una estructura bruta en un paralelo en la direccin del viento (no necesariamente normal al rea de la superficie) y se considerara para variar con respecto a la altura segn la velocidad presionado qz que se evalo a la altura z.

Presin de diseo, p. La presin esttica equivalente de diseo para ser usada en la determinacin de cargas de viento para edificios, la presin se presumir para actuar en una direccin normal a la superficie y se denota como: pz = Presin que varia con la altura en concordancia con la presin de la velocidad qz evaluado a la altura z. ph= Presin que es uniforme con respecto a la altura determinada por la presin de la velocidad qh evaluada a una significada altura del tejado h. Estructuras y edificios flexibles. En los edificios y otras estructuras se debe por lo menos procurar tener una altura que exceda un valor de cinco en la dimensin horizontal menor o una frecuencia natural fundamental menor de 1Hz. Para estos casos en que las dimensiones horizontales varan junto con la altura, se usar la menor dimensin horizontal para la altura-media. Factor de importancia, I. Un factor que rinde cuentas del grado de peligro a la vida humana y dao a la propiedad. Sistema principal de resistencia a fuerzas de viento. Un montaje de elementos estructurales importantes asignada para proveer apoyo para los miembros secundarios y cubiertas metlicas. El sistema primeramente recibe la carga de viento con ubicaciones relativamente remotas, los ejemplos incluyen marcos rgidos y asegurados, armaduras espaciales, diagramas de techo y piso, tijeras de pared y barras tirantes de armaduras. Otras estructuras. Edificios y estructuras no encerradas. rea Tributaria, A. La cual implica porcin del rea de la superficie que recibe las cargas de viento es asignada para ser apoyada por el elemento estructural considerado. Con respecto a un rea tributaria rectangular, el ancho del rea no necesita ser menor de 1/3 la longitud del rea. 6.3 Smbolos y Notaciones. Los smbolos y notaciones siguientes solo son aplicables a las previsiones de la Seccin: A = rea tributaria, en pie cuadrado (ft2)

Ar = rea de otras estructuras a componentes y cubiertas metlicas de esos proyectados en un plano normal a la direccin del viento, en pies cuadrados (ft2). a = Ancho de la zona del coeficiente de presin, en pies B = Dimensin horizontal de edificios u otras estructuras medidas, normal a la direccin del viento, en pies. CD = Coeficiente de fuerza para la componente horizontal de la fuerza de viento sobre el tirante de torre. Cf= Coeficiente de fuerza que es usado en la determinacin de cargas de viento por otras estructuras CL = Coeficiente de fuerza para la componente de ascenso de la fuerza de viento en el tirante de torre Cp = Coeficiente de presin externa a ser usado en la determinacin de cargas de viento para edificios. C = Coeficiente de presin interna a ser usado en la determinacin de cargas de viento para edificios. D = Dimetro de una estructura circular o miembro, en pies. D'= Profundidad de elementos sobresalientes (nervaduras o aletas), en pies. F = Fuerza de Viento de diseo, en Ibf (Libra - fuerza) f = Frecuencia fundamental de vibracin, en Hertz. G = Factor de respuesta de rfaga (de viento). G = Factor de respuesta de rfaga para principales fuerzas de viento para la fuerza de viento principal resistiendo sistemas de edificios flexibles y estructuras. Gh = Factor de respuesta de rfaga para principales fuerzas de viento para la fuerza de viento principal resistiendo sistemas evaluados a la altura z = h. Gz = Factor de respuesta de rfaga para componentes y cubiertas evaluadas a la altura encima del suelo. GCp = Producto del coeficiente de presin externa y el factor de respuesta a la rfaga para ser usado en la determinaci6n de determinacin de cargas de viento para edificios.

GCPi = Producto del coeficiente de presin interna y el factor de respuesta a la rfaga para ser usada en la determinacin de determinacin de cargas de viento para edificios. h = Altura del punto medio del techo de un edificio o altura de otra estructura, excepto que la altura del alero podra ser usada por la pendiente del techo de menos de 10 grados, en pies. I = Factor de Importancia. Kz = Coeficiente de exposicin de la presin de velocidad evaluado a la altura z. L = Dimensin horizontal de un edificio u otra estructura medida paralelamente a la direccin del viento, en pies. M = Dimensin ms grande de la seal, en pies N = Dimensin ms pequea de la seal, en pies. p = Presin de diseo a ser usada en la determinacin de cargas de viento para edificios, en Ibf/pie2. ph= Presin de diseo evaluada a la altura z = h, en Ibf/ft2. pz = Presin de diseo evaluadas a la altura z encima del cuello en Ibf/ft2 q = presin de velocidad, en Ibf/ft2 qh= Velocidad de la presi6n evaluada a una altura z = h, en libras-fuerza por pie cuadrado. qz = Velocidad de presin evaluada a una altura z sobre el nivel del suelo, libras-fuerza por pie cuadrado r = Rango de elevacin a vuelta para techos arqueados. V = Velocidad bsica del viento, obtenida de la Fig. 1 y Tabla 7, en millas por hora. X = Distancia al centro de presin desde el canto de barlovento, en pies. z = Altura cobre el nivel del suelo, en pies.

= Relacin de rea slida al rea bruta para la seal abierta, cara de una torre atada, o la trama estructurada. = ngulo del plano del techo respecto al horizontal, en grados. v = smbolo para la relacin altura-ancho. = ngulo entre la direccin del viento y la cuerda tirante de la torre, en grados. 6.4 Clculo de Cargas de Viento. 6.4.1 General. Los diseos de cargas de viento para edificios y otras estructuras en general o para componentes individuales y cubiertas metlicas, debe ser determinada utilizando los siguientes procedimientos: (1) Procedimiento Analtico (2) Procedimiento del tnel de viento Procedimiento Analtico. El diseo de presiones de viento para edificios y el diseo de fuerzas de viento para otras estructuras, deben ser determinados de acuerdo a las ecuaciones aproximadas, expuestas en la Tabla 4, utilizando el siguiente procedimiento:

(1) Una presin de velocidad q (qz. 6 qh) es determinada de acuerdo con 6.5. (2) Un factor de respuesta de rfaga G es determinada de acuerdo a las provisiones de 6.6. (3) Los coeficientes de presin o fuerza apropiados, estn seleccionados de 6.7. Las ecuaciones dadas en la Tabla 4, sirven para la determinacin de:} (1) Carga de viento sobre sistemas de resistencia en fuerza de viento principal y (2) Carga de viento en componentes individuales y cubiertas metlicas.

6.4.2.1 Diseo Mnimo de Cargas de Viento. La carga de viento utilizada en el diseo de sistemas de resistencia de fuerza de viento principal, para edificaciones y otras estructuras no estn menos de 10 Ibf/ft2, multiplicada por el rea del edificio o estructura proyectada en un plano vertical, que ec normal a la direccin del viento. En el clculo del diseo de cargas de Viento para componentes del edificio, la diferencia de presin entre las caras opuestas debe tenerse en cuenta. El diseo de la presin combinada no debe ser menor a 10 Ihf/ft2, actuando en la direccin normal a la superficie. La carga del viento usada en el diseo de componentes y cubiertas metlicas para otras estructuras no estar menos de 10 Ibf/'ft2, multiplicados por el rea proyectada Af. 6.4.2.2 Limitaciones de Procedimiento Analtico. Las disposiciones dadas bajo 6.4.2 aplicable a la mayora de edificios y otras estructuras, pero el diseador avisa que juicio se requiere para esos edificios y estructuras que tienen las formas geomtricas raras, caractersticos de las contestaciones o localizacin del sitio para los cuales se canalizan efectos de zarandeo siguiendo en contra del viento que puede garantizar consideraciones especiales de restriccin. Para las tales situaciones la consideracin especial puede garantizar para tales situaciones, el diseador debe referirse a la literatura reconocida por la documentacin perteneciente a efectos de carga de viento o usar el procedimiento de tnel de viento de 6.4.3. 6.4.2.2.1 Edificios. Un ejemplo de un edificio con una forma geomtrica rara para lo que las provisiones de 6.4.2 no pueden ser aplicables en un domo. 6.4.2.2.2 Otras Estructuras. Ejemplos de otras estructuras para cual las previsiones 6.4.2 no pueden ser aplicables incluyendo puentes y gras. 6.4.2.2.3 Edificios y Estructuras Flexibles. Las provisiones de 6.4.2 toman en consideracin de efecto de amplificacin de carga causada por rfagas en resonancia con vibraciones a lo largo del viento de la estructura pero no incluye concesiones por el viento del costado o carga torcional, derramamiento del vrtice, o inestabilidad debido a galopar o vibracin. 6.4.3 Procedimiento del Tnel de Viento. Apropiadamente dirigido las pruebas del tnel de viento o similares pruebas que emplean otros nudos que el aire y poder usar para la determinacin de las cargas de viento de diseo en lugar de las previsiones 6.4.2. Este procedimiento se recomienda para esos edificios o estructuras que tienen las formas geomtricas raras, caractersticas de la contestacin, o situaciones del sitio para los que el [channeling] efecta a los zarandeo siguiendo obstrucciones en contra del viento que garantiza a consideracin especial y para cualquier documentacin no fidedigna perteneciente a efectos del viento disponible en la literatura. El procedimiento tambin se recomienda para esos edificios o estructuras para las que la informacin de carga de viento deseada sea ms exacta. Pruebas para la determinacin del promedio y fluctuacin de fuerzas y presiones, hacer las consideraciones necesarias solo si:

(1) El viento natural ha planeado para considerar la variacin de velocidad del viento con la altura (2) El viento natural se ha planeado para considerar para la intensidad del componente longitudinal de turbulencia. (3) La balanza geomtrica del modelo estructural no est ms de tres veces la balanza geomtrica del componente longitudinal de turbulencia. (4) Las caractersticas de la contestacin del tnel del viento. La instrumentacin son uniformes con las medidas para ser hechas; y 5) La debida consideracin se da a la dependencia de fuerzas y las presiones sobre el nmero de Reynolds. Las pruebas a objeto de determinar la respuesta dinmica de una estructura se considerarn para ser adecuadamente conducidas solo si los requerimientos (1) mediante (5) arriba estacan satisfechos y, adems, el modelo estructural se adapta con la debida consideraci6n a la longitud, distribucin masiva, la rigidez, y amortiguamiento. 6.5 Velocidad de la Presin. 6.5.1 Procedimiento para Calcular Presin de la Velocidad. La presin qz a la altura z ce calcular desde la frmula:

qz 0.00256 K z ( IV ) 2

(Eq. 3)

Donde la velocidad bsica del viento V se selecciona segn las provisiones de 6.5.2, el factor de importancia I es el conjunto adelante en la Tabla 5, y el coeficiente de exposicin de presin de velocidad K. se da en la Tabla 6 segn las provisiones de 6.5.3. El coeficiente numrico 0.00256 ser usado, excepto donde los datos climticos suficientes son disponibles para justificar la seleccin de un valor diferente de este factor para una aplicacin especfica de diseo. 6.5.2 Seleccin de la Velocidad Bsica del Viento. La velocidad bsica del viento V usada en la determinacin de las cargas de viento de diseo sobre edificios y otras estructuras, sern dadas en la Fig. 1, para los Estados Unidos contiguos y Alaska y en Tabla 7, para Hawai y Puerto Rico excepto como se da en 6.5.2.1 y 6.5.2.2. La velocidad bsica de viento usada ser por lo menos 70 mi/h. 6.5.2.1 Regiones Especiales de Viento. La consideracin especial dada a esas regiones para que registros o la experiencia indica que las velocidades de viento con ms altas que esos reflejaron en la Fig.1 y Tabla 7. Algunas tales regiones se indican en el Fig.1; sin embargo, todo el terreno montaoso, engulle, y los promontorios del ocano ser examinado para condiciones inusuales de viento, y la autoridad teniendo jurisdiccin, si

es necesario, ajusta los valores dados en el Fig.1 y Tabla 7, para, rendir cuentas de vientos locales ms altos. Donde es necesario, el tal ajuste ser con base en consejo meteorolgico y una estimaci6n de la velocidad bsica de viento se obtendr segn las provisiones de 6.5.2.2. 6.6.2.2 Estimaci8n de Velocidad Bsica del Viento Desde Datos Climticos. Los datos climticos regionales pueden usarse en lugar de las velocidades bsicas de viento dadas en la Fig.1y la Tabla 7 con tal que: (1) Los procedimientos empleados en reducir los datos tienen que ser aceptables en el anlisis estadstico de valores extremos; (2) La debida consideracin se da a la longitud de registro, promediando tiempo, altura anemomtrica, calidad de datos, expansin de terreno; y (3) La velocidad del viento bsica usada no debe ser menor a 70 mi/h. 6.5.2.3 Limitacin. Los tornados no han sido considerados en desarrollar las distribuciones de la velocidad del viento bsica. Para esos edificios o estructuras que se quieran disear para resistir vientos huracanados, el diseador se referir a la referencia en el apndice (ver A6.5) en diseo resistente a tornados. 6.5.3 Categoras de Exposicin. 6.5.3.1 General. Una categora de la exposicin adecuadamente refleja las caractersticas de irregularidades de la superficie del cuello se puede determinar por el sitio a que el edificio o estructura se construya. Se tomar en cuenta las grandes variaciones de la topografa natural del suelo y vegetacin adems del tipo de construccin. La exposicin en que un edificio o estructura es situada se evaluar como una de las categoras siguientes: (1) Exposicin A. En el centro de una ciudad grande por lo menos el 50% de los edificios tiene una altura de ms de 70 pies. El uso de esta categora de exposicin se limitar a esas reas de terreno que se presentaron en la Exposicin A prevalecen en la direccin contra el viento por una distancia de una milla y media o 10 veces la altura del edificio o estructura, se considera la mayor. Se tendr en cuenta posible encausa de efectos o presiones por la velocidad debido al edificio o estructura que est ubicada inmediatamente despus de edificios adyacentes. (2) Exposicin B. reas urbanas y suburbanas, reas boscosas u otro terreno con numerosos estrechamientos u obstrucciones de espacio que tienen el tamao de moradas solas, familiares o ms grandes. El uso de esta categora de exposicin se limita a esas reas de terreno que se presentaron en la Expocici6n B prevalecen en la direccin contra el viento por una distancia de 1500 pies o 10 veces la altura del edificio o estructura, se considera la mayor. (3) Exposicin C. Terrenos con espacios abiertos libres de obstruccin, generalmente menos de 30 pies. Est categora incluye llanos, campos abiertos y prados.

(4) Exposicin D. Llanos, sin obstruccin, reas costeras rodeadas de grandes masas de agua. Se usar est exposicin para esas reas representadas en la Exposicin D, se extiende tambin para el interior de una lnea costera a una distancia de 1500 pies o 10 veces la altura del edificio o estructura, se considera el mayor. 6.5.3.2 Categora de Exposicin para Diseo Viento-Fuerza Sistema de Resistencia. Cargas de viento para el diseo principal para el sistema de resistencia al viento-fuerza en edificios y otras estructuras podrn hacerse en las categoras de exposicin definidas en 6.5.3.1. 6.5.3.3 Exposicin Categrica Para Designacin de Componentes y Cubiertas 6.5.3.3.1 Edificios con Altura h Menor que o Igual que 60 pies. Componentes de cubiertas para edificios con una altura del tejado menor que o igual que 60 pies ser designada en la base de la Exposicin C. 6.5.3.3.2 Edificios con Altura h ms Grande o ms Alta que 60 pies y Otras Estructuras. Componentes en cubiertas para edificios con una altura importante de techo en exceso de 60 pies y para otras estructuras sern designadas en las bases de las categoras de exposicin definidas en 6.5.3.1, excepto aquellas categoras de exposicin, de B sern asumidas por edificios y otras estructuras situado en terreno representativo de la Exposicin A. 6.5.4 Proteccin. Reduccin en las presiones de velocidad debido a la aparente proteccin directa producida por edificios o estructuras o terrenos formados no sern permitidos 6.6 Factores de Respuesta a Rfagas. Los factores de respuesta a las rfagas son empleados para la fluctuacin natural del viento y su interaccin con edificios y otras estructuras, en algunos casos los respectivos factores de respuesta a la rfaga son combinados con coeficientes de presin, para valores de produccin de GCp y GCpi; en estos casos los factores de respuesta a la rfaga no sern determinados separadamente. Para el ms importante sistema de resistencia de fuerza de viento el valor de la rfaga responde al factor Gh ser determinado de la Tabla 8 evaluada para los edificios o estructuras con una altura h. Para componentes y cubiertas el valor de la rfaga responde al factor Gz, ser determinado de la Tabla 8 evaluada a la altura z sobre el piso, al cual el componente o cubierta bajo consideracin es localizada sobre la estructura. La rfaga responde a los factores G la ms importante resistencia de fuerza de edificios flexibles y estructuras sern calculados por un anlisis racional que incorpora a las propiedades dinmicas del ms importante sistema de resistencia de fuerza de aire. NOTA: Cada procedimiento para la determinacin de G es descrita en el Apndice (Vea A8.6.1). 6.7 Coeficientes de Presin y Fuerza

6.7.1 General. Los coeficientes de presin y fuerza para edificios y estructuras y sus componentes y cubiertas con dadas en la Fig. 2, 3 y 4 y Tablas 9 hasta la 16. Los valores de los coeficientes para edificios en las Fig. 3 y 4 y Tabla 9, incluye el factor de respuesta de rfaga; en estos casos los valores de coeficiente de presin y factores de respuesta de fuga no sern separadas. 6.7.2 Techos Colgantes. Los techos colgantes sern designados por accin de presiones sobre la cima de superficies como dan en la figura 3 y 4 en combinacin con presiones positivas sobre las superficies en el fondo correspondiente a GCp = 0.8
Tabla 4 Diseos para Presiones de Viento, p, y Fuerzas, F

Diseo de la carga de viento

Cargas

Otras Estructuras

Los Edificios flexibles y Estructuras (Altura/Dimensin horizontal > 5, f<1Hz) Edificios Otras Estructuras

p qGhC p *
q: qz para la pared de barlovento a la altura z sobre la tierra

p qz GhC f A f

p qG C p

p qzG C f Af
qz: evaluado a la altura z sobre la tierra

qz: evaluado a la q: qz para la pared de altura z sobre la tierra barlovento a la altura z sobre qh para la pared del sotavento y tejado evaluados a la altura la tierra de tejado de media Gh: De la Tabla 8 qh para la pared del sotavento Gh: De la Tabla 8 Cf: De la Tabla 11-16 y tejado evaluados a la altura de tejado de media Af: rea proyectada Cp: De la Fig. 2 (Tabla 10 para tejados arqueados) normal + G p : Obtenido por anlisis p q z Gz C p (Hacia barlovento) racional

G p : Obtenido por anlisis


racional Cf: De la Tabla 11-16 Af: rea proyectada normal+

p qhGhC p ( A sotavento y pared lateral)

Cp: De la Fig. 2

h < 60ft

h > 60ft

Componentes p q GC q GC p qh GC p q z GC pi h p z pi y revestimiento qh: Evaluado a altura de q: qz para (+GCp) evaluado a ++ tejado de media que usa la la altura z sobre la tierra Exposicin C (ver 6.5.3) para qh para (-GCp) evaluado a la todos los terrenos altura de tejado de media GCp: De la Fig. 3ay 3b GCp: De la Fig 4& GCpi: De la Tabla 9 GCpi : De la Tabla 9

F q z Gz C f A f

p q GC p q z GC pi

F q z Gz C f A f

qz: evaluado a la q: qz para (+GCp) evaluado a la qz: evaluado a la altura z sobre altura z sobre la tierra altura z sobre la tierra la tierra qh para (-GCp) evaluado a la Gz : De la Tabla 8 altura de tejado de media Cf: De la Tabla 11-16 Cf: De la Tabla 11-16 GCp: De la Fig 4& Af: rea proyectada Af: rea proyectada normal + normal + GCpi : De la Tabla 9 Gz : De la Tabla 8

* En el caso de una historia y ciertos otros marcos, la inclusin de presin interior puede dar la carga ms crtica: p q GhC p qh GC pi , donde (GCpi) de la Tabla 9 + Af es el rea proyectada normal al viento excepto dnde Cf se da para el rea de la superficie ++ Los componentes estructurales mayores las reas tributarias de apoyo mayor que 1000 ft en la magnitud puede disearse usando las provisiones para fuerza del viento principal que resisten los sistemas. & En el plan de componentes y revestimiento para edificios que tienen una altura del tejado mala h, 60 ft < h < 90 ft, GCp los valores de Fig. 3 puede usarse mientras que q se toma como qh y la exposicin C (ver 6.5.3) es usado para todo terreno NOTA: Las presiones estn en las libras por pie cuadrado; las fuerzas estn en las libras-fuerza
2

Pgina 27 Entera

LOS COEFICIENTES DE PRESION DE PARED, Cp

Superficie Barlovento hacia la pared

L/B Todos los valores

Cp 0.8

Para el uso qZ

Sotavento hacia la pared

0-1 2 >4 Todos los Valores

-0.5 -0.3 -0.2

qh

Paredes laterales

-0.7

qh

Los Coeficientes de Presin de tejado, Cp, para el uso con qh


Barlovento Angulo , (grados) Direccin del viento Normal h/L <0.3 0 -0.7 10-15 0.2 -0.9 -0.9 -0.9 -0.9 20 0.2 -0.75 -0.75 -0.9 30 0.3 -0.2 -0.2 -0.9 -0.7 -0.8 40 0.4 0.3 0.3 -0.35 50 0.5 0.5 0.5 0.2 >60 Sotavento 0.01 -0.7 para todos 0.01 los 0.01 valores de 0.01 h/L y -0.7 -0.8

0.5 -0.7 1.0 -0.7 >1.5 -0.7 Paralelo h/B o h/L para dar <2.5 forma de lomo h/B o h/L >2.5

Se usarn ambos valores de Cp evaluando los efectos de carga. LAS NOTAS: (1) Refirase a la tabla 10 para los tejados arqueados. (2) Para los edificios flexibles y estructuras, use G apropiado como determinado por el anlisis racional. (3) los signos ms menos significan presiones que actan hacia y fuera de las superficies, respectivamente. (4) la interpolacin lineal puede usarse para los valores de , h/L, y L/B en proporciones de manera mostrado.

(5) la anotacin: z: La altura sobre la tierra, en pies. h: La altura medida del tejado , en pies, slo que la altura del eave puede usarse para <10 grados. el qh, el qz,: La presin de velocidad, en libra-fuerza por pie cuadrado, evala la altura respectiva. G: El factor de contestacin de rfaga.

B: La dimensin horizontal de construir, en pies, medicin normal para la direccin de viento. L : La dimensin horizontal de construir, en pies, medicin paralelo para la direccin de viento. 0: La cuesta del tejado horizontal, en grados.

Los Coeficientes de Presin externos, Cp, para las Medio Cargas en el Viento Principal - el Fuerza Resistindose - Los sistemas.

NOTAS: (1) La escala vertical denota GCp para ser usado con el qh basado en la exposicin C (2) La balanza horizontal denota el rea tributaria A, en pies cuadrados (3) Los coeficientes de presin externos para las paredes pueden ser reducidos por 10% cuando <10 grados. (4) Los signos mas y menos significan presiones que actan hacia y fuera de las superficies, respectivamente. (5) Cada componente se disear para el positivo del mximo y las presiones negativas. (6) Anotacin: a: un 10% de anchura mnima o 0.4h, quienquiera es ms pequeo, pero no menos de 4% de anchura mnima o 3 pies. h: La altura del tejado mala, en pies, slo que la altura del eave puede usarse cuando <10 grados. : La cuesta del tejado horizontal, en grados.

Coeficientes de Presin externos, GCp, para las Cargas en Construir Componentes y Revestimiento para los Edificios con la Altura de Tejado de Media menos de o Iguala a 60 Pies
Pginas 37 y 38 Enteras

Tabla 5 Factor de Importancia I (Cargas de viento)

I 100 millas del Para huracanes huracanes en la en la lnea lnea ocenica, y ocenica en otras reas 1.00 1.07 1.07 0.95 1.05 1.11 1.11 1.00

Categora*

I II III IV

*Ver 1.4 y Tabla 1 NOTAS: (1) Las construcciones y categoras de clasificacin de estructura se listan en Tabla 1 (2) Para las regiones entre la lnea ocenica de huracn y 100 millas el factor de importancia I se determinar por la interpolacin lineal (3) Huracanes en la lnea ocenica son el Atlntico y Golfo de Mxico las reas costeras
Tabla 6 Coeficiente de exposicin velocidad presin, Kz

La altura medida sobre el nivel z (pies)

Kz Exposicin A Exposicin B Exposicin C Exposicin D

0-15-4.6 20 25 30 40 50 60 70 80 90 100 120 140 160 180 200 250 300 350 400 450 500 NOTAS

0.12 0.15 0.17 0.19 0.23 0.27 0.3 0.33 0.37 0.40 0.42 0.48 0.53 0.58 0.63 0.67 0.78 0.88 0.98 1.07 1.16 1.24

0.37 0.42 0.46 0.50 0.57 0.63 0.68 0.73 0.77 0.82 0.86 0.93 0.99 1.05 1.11 1.16 1.28 1.39 1.49 1.58 1.67 1.75

0.80 0.87 0.93 0.98 1.06 1.13 1.19 1.24 1.29 1.34 1.38 1.45 1.52 1.58 1.63 1.68 1.79 1.88 1.97 2.05 2.12 2.18

1.2 1.27 1.32 1.37 1.46 1.52 1.58 1.63 1.67 1.71 1.75 1.81 1.87 1.92 1.97 2.01 2.10 2.18 2.25 2.31 2.36 2.41

(1) La interpolacin lineal para los valores intermedios de altura z es aceptable (2) Para valores de la altura z mayores que 500 pies, Kz puede ser calculado por la Ecuacin A3 en el apndice (3) Categoras de exposicin son definidas en 6.5.3 Tabla 7 Velocidad de viento Bsica

Localizacin Hawai Puerto Rico

V (mi/hr) 80 95

FUENTE: Norma Nacional Americana Cargas de Diseo Mnimas para Edificios y Otras Estructuras ANSI

4.2.3.1.- Viento. a) La accin del viento podr asimilarse, en general, a una carga esttica horizontal obtenida segn se indica ms adelante. En aquellos casos en que la accin del viento puede originar fenmenos vibratorios importantes (puentes colgantes, pilones esbeltos de gran altura, etc...) el proyectista justificar los mtodos de clculo y estudios especiales que permitan prever la respuesta de la estructura a estos efectos. Las normas que se indican a continuacin se refieren exclusivamente a puentes cuya altura mxima de rasante sobre el terreno no sea mayor de 100 m o no supere los 80 m. sobre el nivel superior de cimientos. Caso de sobrepasar presiones producidas por el viento, as como los estudios especiales que sea oportuno realizar. Por otra parte y siempre que est justificado por estudios, ensayos aerodinmicos o experiencias en obras de idnticas, el proyectista podr adoptar valores o expresiones distintos de los indicados en sta Instruccin para tener en cuenta posibles reducciones del empuje del viento por formas aerodinmicas especiales de los posibles de la construccin. b) El empuje horizontal debido al viento se obtendr aplicando la presin indicada en b.1 a las superficies sobre las que acte proyectadas sobre un plano vertical normal a la direccin del mismo, teniendo en cuenta lo indicado en b.2. La direccin del viento se escoger de forma que se obtengan los efectos ms desfavorables sobre el elemento en estudio. Como simplificacin, ser suficiente comprobar la resistencia y estabilidad del mencionado elemento en las hiptesis del viento segn dos direcciones perpendiculares normales a los ejes principales de la seccin transversal. En cualquier caso, deber siempre considerarse la hiptesis de viento normal al eje longitudinal del puente. b.1.) Valores de la presin ejercida por el viento. b.1.1.) La presin bsica horizontal fw ejercida por el viento sobre un elemento cualquier ser: Frmula 5

b.1.2.) Para todas aquellas situaciones de la construccin que pueden considerarse como transitorias (perodos de construccin de las obras, situaciones de tramos abiertos en puentes mviles, etc...), las presiones de viento sobre elementos de la construccin podrn reducirse al 70 % de los valores indicados en b.1.1 teniendo en cuenta, por otra parte, las prescripciones especificadas en 5. B.2.) Valores de los empujes producidos por el viento. El empuje producido por el viento sobre una superficie elemental ser igual a: Frmula 6 Caso de existir parapetos o barras, la superficie de los mismos deber considerarse como parte integrante del tablero. Las barandillas se considerarn como un parapeto de 0,5 m. de altura. La seccin real del tren, en la hiptesis de tramo cargado, se sustituir a efectos de empuje de viento, por un rectngulo de 3,5 m. de altura sobre el nivel superior de carril por 3 m. de ancho. c) Combinacin de acciones debidas al viento y a los trenes tipo. Pueden existir elementos para los que sea ms desfavorable la actuacin simultnea de un valor mximo de viento con una carga mnima, debida al tren tipo. A efectos de combinacin de dichas acciones bastara considerar, salvo estudios ms detallados, parar cada tipo de ancho de va las dos hiptesis siguientes: Casos de va RENFE. Hiptesis I. Se tomar el valor mximo de presin debida al viento con una sobrecarga uniforme que no podr ser inferir a 1,5 t/m. Hiptesis II. Se tomar un valor mximo de presin de viento equivalente a 130 kp/cm2 con una sobrecarga uniforme que no podr ser inferior a 1 t/m. Caso de va mtrica. Hiptesis III. Se tomar el valor mximo de presin debida al viento con una sobrecarga uniforme que no podr ser inferior a 2,5 t/m. Hiptesis IV. Se tomar un valor mximo de presin de viento equivalente a 80 kp/m2 con una sobrecarga uniforme que no podr ser inferior a 1 t/m.
CARGAS ACCIDENTALES:

VIENTO: Estas cargas dependen de la ubicacin de la estructura, de su altura, del rea expuesta y de la posicin. Las cargas de viento se manifiestan como presiones y succiones. En las NTCViento del RCDF-87 se especifica el clculo de estas presiones de acuerdo a las caractersticas de la estructura. En general ni se especifican normas de diseo para el efecto de huracanes o tornados, debido a que se considera incosteable el diseo contra estos efectos; sin embargo, se sabe que el detallado cuidadoso del refuerzo, y la unin de refuerzos en los sistemas de piso con muros mejora notablemente su comportamiento. SISMO: Estas cargas inducidas en las estructuras estn en relacin a su masa y elevacin a partir del suelo; as como de las aceleraciones del terreno y de la capacidad de la estructura para disipar energa; estas cargas se pueden determinar como fuerzas estticas horizontales aplicadas a las masas de la estructura, aunque en ocasiones debido a la altura de los edificios o esbeltez se hace necesario un anlisis dinmico para determinar las fuerzas mximas a que estar sometida la estructura.

Vous aimerez peut-être aussi