Vous êtes sur la page 1sur 5

Un problema sobre ruedas: Hankook I. Antecedentes Historia de Hankook.

.En 1941, se fund la compaa como el primer fabricante de Neumticos en Corea del Sur, inicialmente fue conocida como Chosun Tire. Hankook Tire Company tiene sus oficinas principales en Sel, Corea del Sur, y tiene varias fbricas en los alrededores. Corea del Sur (tres fbricas), donde la produccin es exportada a todo el mundo. La compaa tiene sedes secundarias en los Estados Unidos y en el Reino Unido, donde dirigen el mercado americano y europeo, respectivamente. Actualmente la compaa vende neumticos bajo la marca de Hankook Tire y Marshal con una gran variedad de tamaos. La empresa se podra decir que a la fecha ha tenido 4 grandes periodos: Periodo de Establecimiento.- En el ao 1941 se estableci la Planta de Chosun Tire y en el ao 1942 se inici la Planta de Yeong Deung Po. Periodo de Desarrollo.- En 1962 exporta por primera vez en Coorea y en 1968 cotiza en la Bolsa de Valores y en el 1979 inicia la Planta de Daejon. Periodo de Crecimiento.- En 1980 recibe el premio al exportar 100 Millones de Dlares y en 1982 estable un centro de Investigacin y Desarrollo. Periodo de Madurez.- En 1995 recibe premio Torre Exportadora al exportar 500 Millones de dlares, adems de seguir con construccin de nuevas plantas y en el ao 1997 obtiene la Certificacin QS9000. Periodo de Crecimiento Rentable.- En el ao 2001 lanzan el sistema PRE (Planeacin de Recursos Empresariales). En 2003 firman convenio de Sociedad con el Grupo Michelin y en el 2004 Se anuncia la nueva Identidad Corporativa (IC). En el 2005 primer suministro nacional de Llantas a General Motors y a la vez realiza un convenio Tecnolgico global con Hamman Motorsport de Alemania. II. Cadena de Abastecimiento de Hankook.ACTORES.La cadena de abastecimiento de Hankook est conformada por diferentes actores y se podra resumir que de la siguiente manera: Proveedores.- empresas proveedores de Insumos. La empresa.- Hankook (Fbricas). Cliente.- Entre los principales Ford.

Empresa Tercerizacin en el proceso de Logstica.- Evans Distribucin Systems La cadena de Suministro de Hankook se caracteriza por ser una cadena dinmica, que se inicia con los proveedores de la empresa, la cules le facilitan insumos y otros; posteriormente desde las fbricas ubicadas en Corea[1] empiezan la produccin para transportarlo va terrestre a los Puertos de Corea para que va martima sean llevados a la Costa Este y Oeste de EEUU, donde se encuentran las bodegas de Hankook. Hasta esta est etapa todo es administrado por Hankook posteriormente ha terceriarizado parte de la Distribucin, especialmente para la empresa FORD, con el fin de que empleen el Just in Time. Dicha empresa apoyara con la entrega justo a tiempo a los Clientes como es el Caso de Ford. Toda esta cadena se enfocaba en el Cliente, la cul era la principal prioridad de la empresa. A continuacin se muestra la secuencia como van participando todos los Actores en la Cadena de Abastecimiento de Hankook: PROCESOS Los Procesos de la cadena de Abastecimiento son los siguientes: Plan.- Hankook continuar desarrollando y transformando la Compaa en una Compaa ms orientada al mercado y al cliente, traspasando nuestro legado como una compaa orientada a la Direccin[2]. Para lo cual realizarn un enfoque en propia innovacin, hasta que logre ser una Compaa Global Lder a nivel mundial. Abastecimiento. Produccin (Fbrica).- La fabricacin de los productos se realiza en las Plantas de Geumsan y Daejon ubicadas en Corea y las plantas Geumsan y Daejon ubicadas en China. Distribucin.- La distribucin de los productos se divide en 2 partes o La primera donde se transporta los productos desde Las Fbricas de Asia y son Transportados hasta la Costa Este y Oeste de EEUU donde poseen sus Bodegas la empresa. Cabe mencionar que la empresa durante toda esta etapa utiliza un software de planeacin de Recursos Empresariarles (SAP) el cul le permite rastrear sus llantas de salida. o La segunda etapa ha utilizado una logstica Tercerizada donde a travs de la empresa Evans distribuye los productos de la Bodega hasta el Cliente final, todo esto bajo el concepto del Just in Time requerido por el mercado. Para esto la empresa Evans trabaja de cerca con las compaas de carretones para programar y coordinar las entregas de contenedores[3]. Evans tambin mantiene constante contacto con Hankook para saber qu llantas estn en camino desde Corea del Sur, lo que le permite tener una visibilidad de 2 semanas de los contenedores, sus contenidos y tiempo de llegada estimado.

Es decir mantienen un nivel de comunicacin eficiente entre las compaas y cada firma registra electrnicamente los envos y las recepciones de llantas. Adems cabe mencionar que las instalaciones las cules opera Evans se encuentran ubicadas 1334 estratgicamente cercad de las ubicaciones de manufactura de los fabricantes de automviles, siendo accesible el traslado y rpido. Logstica Inversa.- era mnimo por el concepto de Just in Time el cual estaba enfocado en el cliente y lo cul permita que no existieran devoluciones.

III. ANALISIS DE LA OPERACIN DE LA EMPRESA - Experiencia en el transporte mo, pero falta de seguimiento y control de los lead times de los embarques, sin intervencin de un 3PL. - Participacin de un 3PL experimentado en la distribucin de llantas en EE.UU. - Contrato de transporte martimo con varias lneas de transporte. - La gran mayora de las bodegas son administradas por terceros. - Estricto control y revisin de llantas por parte de EVANS. - Poco tiempo de cobertura de los inventarios de llantas. La operacin, si la vemos desde el punto de vista del contrato con la Ford fue excelente para Hankook, ya que incursion en el suministro de llantas para equipo original (es decir que el vehculo sale de la planta de Ford con llantas HANKOOK) y para el exigente mercado americano Hankook sera una llanta asitica como una opcin ms dentro del abanico de marcas americanas y europeas ya posicionas en ese mercado.

IV. POSIBILIDADES DE CONTINGENCIAS Y MEDIDAS RECOMENDADAS. Se sugiere tener un stock en los almacenes de EVANS (EEUU) de 3 meses como mnimo para el suministro a Ford, ante cualquier eventualidad tales como desastres naturales en origen, travesa y puerto de llegada, vandalismo, huelgas, etc. La seleccin y revisin de las llantas que hace EVANS se debera hacer en origen, las exigencias de la autoridad americana antes de ingresar al mercado americano estn impresas en todos los productos en el caso de las llantas estn impresas en alto relieve de la siguiente manera de las cuales el DOT es el ms importante.

DOT (Departamento de Transportes EE.UU.AA) Las letras DOT certifican el cumplimiento de todos los estndares de seguridad establecidos por el Departamento de Transportes. Adjunto al DOT est un nmero de serie que identifica la llanta. Este nmero es un cdigo con hasta 11 dgitos compuesto de nmeros y letras

V. ADMINISTRACIN DE LA DEMANDA La correcta administracin de la demanda le permita a Hankook tener una ptima coordinacin entre el rea de Fabricacin, los almacenes y el mercado, permitiendo que exista una buena relacin con el cliente. Hankook identific cules eran sus Fuentes de Demanda: Capacidad de Produccin.- poseen sus fbricas especialmente en Asia (Corea y China). Servicio al cliente.- Hankook adapto su estrategia de logstica con el fin de dar un mejor servicio al cliente, ya que la empresa est orientada al cliente. Pronstico de Ventas.- Hankook inicialmente operaba en el mercado Asitico pero luego se ha ido expandiendo y llegando a operar en el mercado norteamericano (Contrato de Ford) y el Mercado Europeo lo que le ha permitido incrementar sus ventas ao a ao. Fecha de Promesa de Entrega.- La fecha de entrega de los Productos eran bajo el concepto del Just in Time para lo cual la empresa contrat a la empresa Evans para que cumpla con esta funcin en el mercado norteamericano. Adems de que contaba con un programa de planeacin de recursos empresariales (SAP) que le permita rastrear sus llantas de salida y luego actualizaba el status de envo con Evans en cada envo. Distribucin.- Igualmente que la anterior contrato a la empresa Evans para que distribuyera el producto en el mercado norteamericano. En resumen, Hankook adapt su estrategia de logstica a cada operacin, antes de que tratar de forzar todas las funciones en un programa logstico para toda la compaa, para lo cual utiliz un 3PL. [1] Actualmente posee fbricas alrededor de todo el mundo. [2] Referencia: http://www.hankooktiremexico.com/mexico/about/corporate_ceo.asp *3+ Ajlouny comenta: Algunos contenedores tienen prioridad sobre otros, dependiendo de la cantidad de partes y niveles de inventario.

----------------------PLANTAS DE MANUFACTURA ASIA Geumsan, Daejon, Jianxing y otros) DISTRIBUCIN Costa Este y Oeste EEUU (Martima) 3PL THIRD PARTY LOGISTICS EVANS Distribucion Systems Just in Time (Bodegas de Hankook) BODEGAS DE EDINSON Y LOS ANGELES Adminsitradas por Hankook (Mercado Secundario de Reemplazo de Llantas) CLIENTE FORD Y OTROS PROVEEDOR DE INSUMOS Y OTROS

Vous aimerez peut-être aussi