Vous êtes sur la page 1sur 11

Seal de Audio, es la representacin elctrica de un sonido, posee los mismos parmetros.

Sonido, es una perturbacin propagada por el medio elstico, aire, causando alteraciones de presin. Impedancia en el audio (Z), es la oposicin al flujo de corriente alterna. Z in -10 veces msZ out Resistencia, es la oposicin al flujo de corriente continua Caja Directa (Direct Box - DI), adaptador de impedancia, balancea la seal no balanceada. Espectro de Frecuencia, representacin grafica de energa en cada frecuencia que integra un sonido y su nivel de presin sonora. Parmetros de Onda: Amplitud nivel, volumen del sonido- es la separacin mxima que alcanza cada punto del medio por donde viaja la onda. Frecuencia altura del sonido- cantidad de oscilaciones completas por segundo. La frecuencia define la tonalidad. Cadena Electro-Acstica, constituida por varias etapas entre la fuente emisora acstica y el elemento receptor de ondas sonoras, transductor.

Sistemas de Interconexin: o Balanceada [Bal] Hot (lleva la seal), Cold (misma seal, con polaridad inversa), GND. Conectores: TRS, XLR (canon)

o No Balanceado [Un-Bal] Induccin por radiacin, son vulnerables a interferencias electromagnticas luego de los 10m. Hot (lleva la seal), Maya del blindaje (con rol Cold) Conectores: RCA, Plug-TS, BNC, Speakon (exclusivo para parlantes y amplificadores) *Blindajes: Trenzado, Embobinado y Laminado.

Bus, conductor elctrico que lleva seal de audio. Pueden tener control del nivel de entrada y salida fsica. Bus Main Mix, mescla principal Bus Control Room, mescla para ingeniero de mescla y enva copia a los audfonos de monitores. Bus Solo y PFL (Pre Fader Listen) /Solo y AFL (After Fader Listen), supervisa solo el canal que se quiere escuchar. No tiene salida fsica, utiliza el audfono. Bus Sub Grupo, son sub mesclas previas a la mescla principal. Se le asigna mediante los switches. Si solo queremos utilizar un Sub Grupo, se gira la panormica. Bus Auxiliar, sub mesclas, copias de la seal del canal. Aplicaciones: Envi de efectos. Envi de mescla (FoldBack), para los msicos, audfonos o monitores de piso. Seales Elctricas, variacin de un parmetro que lleva o trae informacin. Por lo general se le dice seal para referirse a magnitudes que varan de alguna forma en el tiempo. Interpretamos a las magnitudes como casos particulares de seales elctricas. Seal constante, no varan en el tiempo. Como el voltaje en los bornes de una batera Seal variante, varia con el tiempo. Corriente contina y alterna.

Voltaje Corriente Corriente elctrica (I)

Serie Varia No varia

Paralelo No varia Varia

Resistencia (Req) Serie

Paralelo

Diagrama de Bloques, representacin grafica del circuito interno de un dispositivo por donde fluye la seal, pasado por todos los procesos internos. Simbologa: OPAMP, amplificador operacional OPAMP no inversor OPAMP inversor

OPAMP sumador

Diodo emisor de luz (LED) Resistencia Resistencia variable (Perilla): potencimetros rotatorios, potencimetros deslizantes (FADER) Tierra (ground) Tierra (earth) Bobina

Condensador

Switch (botn) Nodo, saca copia de la seal.

TRS

Consolas SLIP (dividido) britnica. Su configuracin divide los canales del monitor. Para vivo. Para monitorear lo grabado, se necesita la misma cantidad de canales. IN-Line (seguidos) Americana. Configuracin de mismo modulo, diferente canal. Para grabar. En el mismo modulo, se encuentra el envi de seal (canal) y el retorno de la seal grabada (monitoreo). Se distingue por tener dos FADER o perilla en cada modulo. Modulo de Entrada. -Mic (low Z.impedancia.) - XLR -Line (Hi Z) TS -Stereo fnicos (L&R) -Tape in (2trk) RCA / stereo fonicos -Aux return = stereo return, se conectan los retornos de los efectos. Modulo de Salida -Main Mix (L&R) (master) salida principal. En vivo orientado al pblico, en estudio se puede utilizar para grabar la mezcla final. Es una salida independiente al control room. -Subgrupos -Direct out -Tape out -Auxiliares Tipos de cadenas electroacsticas Produccin Musical Post-produccin, Audiovisual Refuerzo Sonoro Broadcasting Home studio ----------------------Parciales-------------------------------Insert, punto de insercin. Conexin que permite interrumpir el flujo normalizado* de la seal de un bus. Tpicamente se utiliza para conectar procesadores de dinmica: compresor, ecualizador, compuertas de ruido (noise gate), expansor, limitadores. *Normalizado, flujo de una salida hacia una entrada por medio de un contacto fsico, sin interrupcin. Si se interrumpe es Romper la Normalizacin. Insert de un punto- salida y entrada (envi y retorno) en un mismo conector, a la vez. Insert de dos puntos- salida y entrada (envi y retorno) son independientes. Se puede balancear la seal.

Niveles, escala de avance logartmico, segn el comportamiento del s. Auditivo humano. Se expresa en dB, decima parte del Bel. El comportamiento del odo humano es no lineal, es exponencial. Su amplitud es de 20uPa a 200Pa

o Nivel de Potencia Elctrica ( )

Cada vez que se duplica la Potencia Elctrica, hay un incremento de 3,01 (dB)

o Nivel de Voltaje ( ) dB = 0,775 [V] dBV = 1 [V]

(dB ) + 2,21 = (dBV) Si se duplica el Voltaje (dB o dBV) el incremento es de 6,02(dB) o Nivel de Presin Sonora ( SPL sound pressure level )

* Todos los nmeros de las referencias sale 0 cero Anti logaritmo, cuando se tiene el resultado y se quiere hallar el P.E, V P.S Potencia Elctrica Voltaje Presin Sonora

PatchBay, panel de conectores, es un dispositivo que sirve como extensin fsica de la


mayora de entradas y salidas de los equipos de audio en un estudio (a la consola). Se utilizan conectores y cables, patch chord, para realizar las interconexiones por la parte delantera, entre cualquier dispositivo. Dos hileras de jack hembra superior e inferior, delantera y trasera. 16 o 24 mdulos. Balanceados No Balanceados Algunos poseen switches para elegir el modo de configuracin. Normalizado, contacto superior con inferior. Se rompe la normalizacin conectando un plug por la parte delantera, superior o inferior.

Semi-normalizada, soldadura en superior, saca una copia, y contacto en inferior, se rompe la normalizacin. *Crosstalk -leakage-: es la filtracin de un canal a otro.

Paralelo, soldadura superior e inferior. Se sacan 3 copias de la seal original.

Abierto, no existe contacto, solo se utiliza como extensiones fsicas.

Rango Dinmico, son los limites tanto mximo como mnimo que posee un dispositivo
dentro de la cual se desarrolla la dinmica de la seal. Dinmica, es la variacin de la amplitud de una seal en el tiempo. Nivel Mximo, nivel de voltaje mximo tolerable por los componentes de un equipo. Su valor se expresa en [V] o en nivel de voltaje [dB ] o [dBV] Si se sobrepasa este nivel, la seal se recorta originando una onda cuadrada, que produce distorsin o saturacin. Nivel Mnimo, Ruido Inherente, ruido propio del sistema por el flujo de corriente electrnica, no se puede eliminar. Su valor se expresa en [V] o en nivel de voltaje [dB ] o [dBV] Nivel Nominal, nivel de voltaje ptimo de trabajo del dispositivo. La seal est lejos del Ruido Inherente, pero no tan cerca del Ruido Mximo. En dispositivos analgicos este nivel se expresa en 0[dB]. Los fabricantes utilizan dos niveles nominales: +4 [dB ] = 1,22 [V] Tiene ms margen dinmico -10 [dBV] = 0,316 [V] Su valor se expresa en [V] o en nivel de voltaje [dB ] o [dBV] HeadRoom, diferencia en [dB] entre nivel mximo y nivel nominal. Signal To Noise Ratio, diferencia en [dB] ente el Nivel Nominal y el Nivel de Ruido Inherente.

HR + SNR = MD [dB] NM - HR = NN [dBV] o [dB ] NN - Nm = SNR [dB]

V = mV = El Nivel Nominal define [dB ] o [dBV] HR, SNR, MD solo en dB y valor absoluto. dB = dBV + 2,21 Si se duplica el [dBV] o [dB ] incrementa 6,02 [dB]

Filtros, circuitos elctricos que dejan pasar f dentro de un ancho de banda. Filtro electrnico, es un elemento que discrimina una determinada frecuencia o gama de frecuencias de una seal elctrica que pasa a travs de l, pudiendo modificar tanto su amplitud como su fase. Pasivos, no requieren de fuente de alimentacin. No amplifican la seal.

Pasa Bajos (LPP) atena f por encima de la f de corte.

Pasa Altos (HPF) atena f por debajo de la f de corte.

Pasa Banda (BPF) deja pasar las f que estn entre dos f de corte.

Rechazo Banda, atenan las f que estn entre dos f de corte.

Pendiente de un Filtro, atenuacin progresiva a partir de la f de corte. Se puede


identificar segn el orden: *Octava, intervalo que separa dos sonidos cuyas f. fundamentales tienen una relacin de dos o uno. 1er orden: 6dB/oct 2do orden: 12dB/oct 3ro orden: 18dB/oct 4to orden: 24dB/oct 8vo orden: 48dB/oct *Indica cuanto de atenuacin existe cada que avanza una octava [6dB/oct (+6)] f Corte, Es la f que esta a 3dB de diferencia respecto del nivel referencial por debajo del nivel referencial. *Ancho de banda, grupos de f entre lmites definidos superiores e inferiores.

Activos, necesitan fuente de alimentacin, se pueden amplificar. Shelving, permite amplificar o atenuar las F. que estn en los extremos del espectro, ancho de banda audible (f altas y bajas). Su pendiente no es igual a los filtros pasivos.

Peaking, amplifica o atena las f medias.

Ecualizadores, procesadores hechos a base de filtros activos.


f. central Grafico 31 bandas (1/3) / octava F Factor de Calidad (Q) F Ancho de banda, define que tan fino o ancho es. Amplitud (Ganancia) V

Este ecualizado se reparte el espectro completo en 31 bandas que se traslapan entre s. Tambin se reco ecualizadores como ecualizadores de 1/3 de octava. 1 Perilla.

f. central Semiparamtrico 2 Perillas V

Factor de Calidad (Q) F

Amplitud (Ganancia) V

f. central Paramtrico Tiene 3 perillas HF = Hi Filter LF = Low Filter V

Factor de Calidad (Q) V

Amplitud (Ganancia) V

Ecualizador grafico:

Vous aimerez peut-être aussi