Vous êtes sur la page 1sur 2

LA AGRESIVIDAD EN LOS NIOS: CMO MANEJARLA Antes de saber cmo manejar estas situaciones, hay que entender que

la agresin es parte natural de la vida de todo nio saludable en tanto que es su forma de comunicacin, la expresin de una de sus emociones ms autenticas. Por ejemplo cuando era beb y estaba hambriento o mojado, lloraba; luego al ao, era capaz de coger los objetos y arrojarlos al suelo si es que algo lo enojaba. Pero a partir de los dos aos, los nios mejoran sus capacidades motrices como desplazarse, correr, jalar, patear, y sus capacidades lingsticas al expresar sus necesidades, sentimientos, su clera y sus disgustos. Tambin, como parte de su etapa egocntrica, sentir que todo le pertenece, que todo gira en torno a l y es para l, se iniciarn las peleas con otros nios y empezar a expresar su agresividad de diversas maneras, golpeando, pateando, empujando o mordiendo. Por otro lado, vemos que un nio no slo manifiesta su agresividad golpeando o insultando a otro (agresividad directa); existe una agresividad indirecta o contenida, que se manifiesta cuando el nio grita, hace muecas o murmura su frustracin, un ejemplo claro es cuando tira al suelo un rompecabezas que no logra armar. Es en estas primeras etapas en las que, los nios necesitan ser guiados y aprender alternativas adecuadas de expresar su enojo, sin hacer dao a los dems ni a s mismo, de lo contrario tendremos un nio con problemas en sus relaciones sociales, incapaces de cumplir normas y probablemente con una autoestima muy frgil por ser rechazado por sus compaeros e inclusive por sus propios familiares.

CAUSAS O FACTORES QUE PREDISPONEN LA AGRESIVIDAD Por imitacin: Cuando existe en la escuela, familia o entorno cercano, personas que agraden fsica o verbalmente, los nios copian modelos y errneamente aprenden que sta es la manera de resolver las cosas y conseguir lo que quieren. Relaciones conflictivas en el ambiente familiar: Las peleas entre los padres, un ambiente conflictivo, puede inducir al nio a comportarse agresivamente. Inadecuados estilos de crianza: Cuando se deja hacer al nio lo que quiere y no se le ensea a no agredir a los dems, estar acostumbrado a no respetar normas. Cuando existe incongruencia en el comportamiento de los padres, cuando los padres desaprueban la agresin castigndola con su propia agresin fsica o amenazante hacia el nio. Asimismo se da incongruencia cuando una misma conducta unas veces es castigada y otras ignoradas, o bien, cuando el padre regaa al nio pero la madre no lo hace. Falta de afecto hacia el nio: Cuando existe negligencia en la crianza de los padres, no se le brinda los cuidados, la educacin que necesita, no se felicita sus buenas conductas o sus logros, el nio tratar de llamar la atencin de sus progenitores de muchas formas y al no conseguirlo, reaccionar con la agresin como nico recurso efectivo.

CMO ENSEAR CONDUCTAS ADECUADAS: Ensear con el ejemplo: Si el nio observa que sus padres utilizan la agresin, creer que esa es la forma de solucionar las cosas. Brndele buenos ejemplos, resuelva los problemas conversando, si no puede evitar la discusin, no lo haga frente al nio, la conducta de los padres es su principal modelo de aprendizaje. Corrija la conducta inadecuada, si observa que el nio pega a otro o reacciona con agresividad, sostngalo de los brazos, mrelo a los ojos y con serenidad y firmeza dgale: s que ests molesto pero no podemos hacer dao a los dems. Probablemente el nio llore o haga una pataleta, no debemos hacer caso, poco a poco entender que este tipo de conducta no se puede aceptar. Luego converse con l y dgale lo que usted espera de su conducta, sea breve y claro en sus instrucciones. Felicite la buena conducta, la correccin no es la solucin a todos los problemas, hay que recompensar la buena conducta mediante palabras y gestos aprobatorios como lo haz hecho muy bien, te ests portando bien, me alegro. El nio necesita sentir que conductas son adecuadas, el objetivo es que a la larga esta retroalimentacin o recompensa sea sentida por el mismo nio por el solo hecho de haber actuado de manera adecuada. Ensele otras alternativas para descargar su agresividad como conversar sobre sus sentimientos y deseos as como las consecuencias qu pueden tener sus reacciones, tambin es necesario que el nio realice actividades fsicas, descargar sus energas como mover con fuerza los brazos, saltar, tensar y relajar los msculos; jugar con plastilina y salir a pasear tambin pueden utilizarse para distraer al nio y descargar la emocin. Dirija la agresividad del nio hacia conductas socialmente aceptadas, es necesario no dejar pasar una bofetada, un peisco o golpe, reconduzca ese comportamiento hacia un gesto alternativo, por ejemplo, gue su mando y dgale choca esos cinco o dgale no se pega al compaero, se da cario, abrazo y lo instigamos fsicamente a abrazar y brindar afecto al compaero. Intervenga en caso de peleas con otros nios, si observa que su nio pega al otro por obtener un juguete, dgale no pegamos a otras personas, cuando yo quiero algo de ti no te pego para conseguirlo, te lo pido amablemente convrsele, si es mayor de 3 aos, orintelo hacia la reflexin, le puede preguntar, cmo te sentiras si te pegara a ti. La tcnica del tiempo fuera: Puede retirar al nio de ambiente de juego por unos minutos hasta que se tranquilice, de esta manera asociar su comportamiento con el castigo y aprender a reflexionar sobre su conducta.

Vous aimerez peut-être aussi